Profesores excelentes

9 Jun

Los profesores de Andalucía están preparados. Únicamente, a veces, les fallan los reflejos, pues lo mismo el castañazo de un alumno asalvajado o de su rupestre padre –o madre- les sorprende mirando para otro lado, ese aciago día en que han dejado el casco y la armadura en casa. Cuando no, la golpiza de la propia administración, especialista en idear proyectos educativos, con la marca del fracaso de antemano, de cuyo previsible fiasco hacerles, a la postre, responsables.
Esto es; los sistemas educativos nunca fallan, sino los profesores que no saben aplicarlos, dada su falta de formación. Fallan los profesores y falla la puñetera realidad que no se ajusta a esas estrategias pedagógicas, perfectas en teoría, precisamente por ser pura teoría; por haberse ideado en despachos, desde criterios puramente políticos, a años luz de la materialidad de esas aulas que nunca pisan sus inspirados creadores.
Bajo estas frágiles premisas, surgió el Programa de Calidad y Mejora, con el objetivo explícito de mejorar los resultados académicos en los centros de enseñanza e implícito de maquillar el feo efecto que causaba el masivo fracaso educativo de los alumnos españoles en el ranking europeo. Los suspensos cantaban demasiado y había que reducirlos por no dar mala nota de puertas afuera. De este modo, se propuso a los centros de enseñanza dicho Programa, que instaba a los profesores a mejorar los resultados con la motivación de un incentivo económico y que, popularmente, se ha entendido como “sobornar a los docentes para que aprobasen a mansalva”. Cierto es que la adscripción a esta propuesta educativa, comprometía al profesor incentivado a aprobar en un porcentaje mayor, aunque conllevaba a su vez la aplicación de otras medidas, en esencia, burocráticas, que consistían, en resumen, en consignar al papel todas esas tareas que el docente antes solía llevar en la cabeza. En principio, este Programa era votado en los claustros de profesores de cada centro educativo, donde fue, en muchos casos, rechazado, ya que, si bien no quedaba muy clara su utilidad, condicionaba al que lo suscribía a falsear unos objetivos, difícilmente alcanzables, dada la realidad circundante. De otra parte, en aquellos centros en que quedó aprobado, el profesor siempre era libre de firmarlo o no, aunque eso no lo eximía de realizar la misma tarea burocrática ni asistir a las consiguientes reuniones que sus demás compañeros incentivados. Es decir, hacía el mismo trabajo que los demás, adscritos al Programa, pero sin cobrar por él, con la sola ventaja de poder calificar a los alumnos según le dictase su propia conciencia. Una libertad costosa, dada la enorme presión que suponía actuar por libre en una reunión de evaluación, mayoritariamente conducida por premisas previas y colectivas que, dada la coyuntura, ponía sus calificaciones y, de paso, su tarea docente en tela de juicio.
Una penosa situación que, según las últimas instrucciones de la Consejería de Educación, no volverá a repetirse, ya que el próximo curso escolar, el Programa de Calidad no habría de ser votado por el claustro de profesores, sino por el Consejo Escolar, por lo que se prevé que terminará siendo obligatorio para todos los docentes, estén o no de acuerdo. O sea, el profesor tendrá que mejorar los rendimientos académicos de sus alumnos sí o sí o, al menos, reflejarlo así en las calificaciones, pues toda la responsabilidad legal se le viene encima. Ahora más que nunca, el fracaso del sistema educativo caerá enterito sobre sus espaldas, sin que se cuente para nada con la especial dificultad que supone dar clases con eficacia en los momentos actuales, cuando el alumno sabe, aprende rápido, que su suspenso es sólo culpa del profesor, que, sin estudiar, aprobará de todas maneras y que, se comporte como se comporte, su conducta, en forma de agresión verbal e incluso física, como ocurre, apenas será penalizada- la autoridad y/o dignidad con la que se iba a revestir al oficio de la docencia, es otra promesa que el gobierno no ha cumplido-.
En conclusión, en el futuro, ni el sistema educativo, ni apenas los alumnos serán sometidos a evaluación, sino los propios profesores que, a propuesta de la Consejería de Educación, serán clasificados en cuatro niveles de menor a mayor, según su eficiencia: Competente, Avanzado, Experto y Excelente. Una medida magnífica para sembrar la competitividad en los claustros escolares y dar al traste del todo con la solidaridad tan necesaria que requiere el trabajo en equipo en tiempos tan inhóspitos, pues la carrera por ser el mejor-pagado- favorece la puñalada trapera y pertinente zancadilla al prójimo. Si no lo impiden los sindicatos, además, deberán cumplir trece requisitos, entre los que se contemplará “la capacidad de liderazgo” y “la habilidad para relacionarse”. En definitiva, que, de cumplirlos, lo mejor para tan perfecta criatura- y para nosotros- sería hacerla presidente del Gobierno.
Para ser Presidente del Gobierno, sólo hace falta ser español, mayor de edad y, además de jubilarte en plena juventud, lo hayas hecho bien o muy mal, seguirás cobrando el mismo pastón. Apúntate.

P.D: Propuestas para el fin de semana:
1) Un último paseíto por la Feria del Libro.
2) Darse una vuelta por el blog de “El profesor cabreado”. No tiene desperdicio.
3) Tirarse al mar ( por fin, hace buen tiempo.)

6 respuestas a «Profesores excelentes»

  1. Muy bueno. Se agradece la claridad expositiva en este tema tan delicado y difícil de explicar para las personas ajenas a los centros educativos.
    Efectivamente es una cuestión de locos. Las autoridades educativas de la Junta de Andalucía sencillamente han perdido la cabeza. Claro que también se puede decir lo mismo de las autoridades educativas catalanas, por ejemplo. Lo cual nos lleva a lo mismo: lo que falla es la LOGSE-LOE-LEA-LEC.

    Saludos desde Crisis Educativa

  2. A primera vista da la impresión que la Consejería de Educación dependiese de un gobierno andaluz, hoy, de suyo, fosilizado, después de más de tres décadas de poder omnímodo y donde, por encima de todo, siempre primaron los intereses de partido y el adoctrinamiento. No es de extrañar, pues, que, a la primera objeción a sus proyectos o políticas educativas, la respuesta te deje directamente fulminado e irás bien servido si solo eres catalogado de fascista. Sin embargo, el conjunto del profesorado andaluz en activo se formó dentro de los planes de la actual Consejería de Educación, pletórica de prohombres sabios y doctrinarios, ¿qué esperábamos, pues? Tal me prepararon así enseño e imparto el conocimiento. Y ahí la tenemos, anquilosada; y, si fuera más grande, mastodóntica y soviética. Inamovible. ¿Dónde estaría la trampa? No puedo evitar acordarme de Wittgenstein.

    Wittgenstein, influenciado por Tolstoi, fue maestro durante un cierto tiempo (1920 – 22) en un pueblecito – Trattenbach – de la Baja Austria, al objeto de rodearse de “honestos y simples campesinos…”, como así aseveraba a su amigo, Bertrand Russell. Al cabo de un año, Wittgenstein le envió la siguiente misiva:“Estoy todavía en Trattenbach, rodeado de odio y bajeza….aquí hay muchos más mediocres e irresponsables que en cualquier otro sitio…en definitiva, he llegado a la conclusión que los hombres de Trattenbach son malvados…”. Como quiera que Russell, para conformarlo, le respondiese que “todos los hombres lo eran”, Wittgenstein le especifica: “Sí, pero los hombres de Trattenbach son particularmente malvados…”

    Claro que hace falta regeneración, Lola. Pero piénsatelo antes de decirlo, que te “acribillan”. Joaquín Costa y Macías Picavea, regeneracionistas de pro de la convulsa España finisecular, criticaban la falta de proyección juvenil en los planes del gobierno: “…los estudiantes viven fuera de sus casas, sin ninguna disciplina, sin vida corporativa, disipados, holgazanes, armadores del escándalo y frecuentadores de garitos…” No me explico yo tanto alboroto con los pacíficos perroflautas.

    A ver esos planes y, sobre todo, quién será capaz de parar la desbandada hacia los colegios privados.

    Saludos

  3. Gracias por vuestro apoyo, veo que estamos completamente de acuerdo, lo que es otro argumento a favor del dislate que suponen estos planes de fondo político y no pedagógico, como presumen.
    Otro argumento aplastante es que nadie de los que se empeñan en aplicarlos, los imponen y los cobran haya sido capaz de defenderlo en este espacio o ningún otro. Me gustaría, al menos, como testimonio, que alguien dijese alguna ventaja sobre el Programa de Calidad y Mejora, si no habré de pensar que efectivamente quienes lo asumen, sólo lo hacen para cobrar más, lo que supone cierta falta de ética profesional bastante flagrante.

  4. es soberbia:no podemos permitir que la realidad nos joda un análisis(ni la actualidad un titular). si sólo leyéramos el boja…y cada cambio,hasta donde recuerdo sin llorar,ha sido para peor. tal vez el legislador pretendió anticipar en la educación lo que devino cotidiano.esperen ¿no es la educación la que propicia estas conductas? o sea,pena…

  5. ¡¡Gracias,Lola!! por tus artícuos, me encantan soy una fiel
    seguidora tuya,no cambies, sigue así.
    Estoy encantada de haberte conocido personalmente.
    Estoy oyendo lo último de Aute, que me lo compré por tú articulo sobre los cantautores,yo siempre he sido una fans nº1, pero no estoy de acuerdo con lo de Serrat, y ¿qué me dices de Amancio Prada?
    Un Beso.

  6. La escuela no podía ser una excepción en esta tierra subdesarrollada (aún) de Andalucía; donde la mediocridad es la norma y la excelencia la excepción. Pero no por eso deja de sorprender, si cabe, cómo la Junta de Andalucía ha podido caer tan bajo inventándose y perpetrando este programa generador, al menos, de (más) miseria, (más) injusticia y (más) ruina.
    Por demás, lo único exigible a un escrit@r es la valentía, así pues, mi agradecimiento por este excelente y enriquecedor artículo.

    Un saludo, y gracias, Lola.

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