Bien Pagados

27 Abr

Ayer, leyendo La Opinión de Málaga, me enteré de que la tarifa del taxi en nuestra ciudad es la más cara de Andalucía. Alrededor de siete euros la carrera de media, que debe ser parecido a lo que cuesta un par nuevo en una tienda de lencería. La carrera con media más alta debe de producirse en Nochevieja, supongo. Al menos eso atestigua mi imaginación al rememorar lo guapas que van y lo bien que se arreglan señoras y señoritas en tan señalada fecha. Es la única noche en la que me cuesta encontrar a un taxista que me lleve y me dé conversación hasta el punto de encuentro en el que debo divertirme obligatoriamente. Aunque antes no era así. Me rememoro como un botellín de refresco no retornable, pasando largas veladas a la intemperie en la esquina de un bar nocturno, cerrado y recogido, cuando no había forma de encontrar un taxi que me devolviera al cubil de las cuatro de la mañana y subiendo. Pero aquello se arregló. Se pactó una subida en las tarifas y todos contentos. Yo sigo así, aplaudiendo la conversación y la puntería que tienen a la hora de soltarme con el buen humor de mi fin de semana. Siete euros no es nada. Una media. La primera copa en Nochevieja. Y no estaría bien criticar los catorce céntimos de más que nos cuestan si los comparamos con otras ciudades y sus particularidades. Creo, que es la mejor manera de opinar sobre lo que no sabes, que ese precio extra lo asumimos en tasa turística de caña y terracita sin que señalemos a otros culpables de nuestra microeconomía.

Lo que me extraña de la noticia es la fuente. Ha sido el propio Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal del Taxi, el que ha informado de esta situación, según un estudio comparativo propio, basado en otros varios de consumo realizados por distintas agencias, tanto a nivel nacional como andaluz. El resultado, cuanto menos, asoma a los taxistas a la palestra de la crítica, me atrevo a aventurar, pues no habrá titular más agresivo que aquel que señale a un gremio como el más carero de los alrededores en un momento económico tan apremiante como el que padecemos. ¿Mala leche?

Pero si la fuente me produjo cierta sorpresa, ha podido curármela la respuesta de los conductores del taxi, que han planteado en ese mismo estudio como uno de sus principales problemas, el trato que reciben por parte de los agentes de la Policía Local y su exceso de celo a la hora de multarlos. Y viene a cuento del parón que protagonizaron hace escasas fechas y de las movilizaciones que se produjeron frente a la Casona del Parque. Tal vez, las relaciones entre el gobierno local y el sector del taxi, no pasen por su mejor momento.

Los datos contrastados apuntan a que los taxistas malagueños ganan hoy un 2,2% menos que en 2009 y que el Consistorio ha recaudado en multas de tráfico 16,7 millones de euros en 2010, creciendo un 67,4% respecto a 2009 y superando en 6,7 millones sus previsiones. Exceso de celo y/o necesidad recaudatoria, según gustos. Es de suponer que ese incremento habrá afectado en buena medida a los que realizan su trabajo durante diez horas diarias atentos al volante, en justa proporción. A pesar de ello, el estudio señala que los ingresos medios de un taxista durante el pasado año alcanzaron los 34.650€, que no está mal. Quizá no se entienda que se quejen de un exceso de taxis en la calle que pueda afectar al buen uso que actualmente ofrecen. Por la mala experiencia del pasado sufrida en mis propias carnes, cruzo los dedos y me santiguo, mejor no menearlo y, por mí, que viva el doble turno y sus céntimos extra.

6 respuestas a «Bien Pagados»

  1. Es un abuso lo que vale un taxi aquí en Málaga…y como han subido los precios…yo me acuerdo que antes los cogia a menudo pero ahora, entre la crisis y que los precios de todo, irónicamente, en vez de bajar suben..casi que te sale más rentable ir en bus..o como dice la canción “un ratito a pie y otro caminando”..Un saludo

  2. Primero buenos dias,soy taxista y no estoy de acuerdo en algunos comentarios,como es normal me voy a defender,primero,se gana 35000 euros al año ,pero dudo que echando 10horas,mas bien 12 o mas.Yo no pongo las tarifas las pone el ayuntamiento o no se quien la verdad,la copa te cuesta 6 o 7 euros y seguro que no os quejais y es mas cara que en la tienda o en el bar de la esquina,de esos 35000 euros tienes que descontar seguridad social ,iva y esas cosas,gastos del coche ….. .Si estoy de taxista es evidente es para ganar dinero ya que echo tantas horas,si no me meto de chofer de autobus echo mis 8 horas con mis pagas y gano 1200 aprox.Lo que no me gusta es que tergiversen las cosas,a nadie le gusta llevar a un borracho o dios sabe lo que puedes montar y que te pase por la noche,digo yo que eso se tiene que pagar,si el señor alcarde no pone mas autobuses por la noche es por que no le combiene,si no los pondria como en el aeropuerto o en el el puerto.Entiendo que la policia multe si estoy haciendo algo que no es devido,pero que miren que estoy trabajando que no estoy por gusto,que si el amigo del policia para un rato para comprar en el burger king despues le quita la multa,que todas las noches estamos en la carretera y si vemos algo informamos,que al señor alcarde le gusta mucho los billetes y a los taxistas como los trabajadores ,nos cuesta mucho ganarlos.o sea ganas 35 mil brutos ,quitale gastos y no te quedas con tanto,y echas mas horas q un tonto,ni puedes ir a la feria ,ni semana santa ni a la comunion de tu sobrino,quien no quiera taxi que no lo cojas que se lo gaste en otra copa y se valla andando o espere el autobus,yo estgoy trabajando y haciendo un servicio lo mejor pocible.gracias

  3. Con todo el respeto que usted merezca deje que le emplique en que consisten esos siete euros de los que usted habla y de la gran cantidad de dinero que suspuestamente ganan todos los taxistas en Málaga.
    No sé si usted estará informado sobre el tema, pero los taxis tienen una serie de impuestos, revisiones múltiples por parte del Ayuntamiento que se han de deducir de esos siete euros que se le cobran por servicio al cliente. No es que seamos los mas caros, es que somos los que pagamos unos impuestos mas caros de toda Andalucía, encima se critica al sector y se le da mala publicidad, yo quisiera verle a que usted en el pellejo de un taxista de verdad.
    Que tuviera que jugarse el tipo cada vez que coge el taxi para trabajar, expuesto a montones de riesgos que probablemente los demás no tengan que sufrir en sus respectivos puestos de trabajo.
    Y para terminar caballero, quisiera explicarle que la jornada de un taxixta JAMAS dura diez horas, a lo minimo dura doce y con suerte puede ser que cubra el mes de gastos y necesidades basicas, menos criticar y más informarse, sobre todo buscar informacion veridica y constrastada con los afectados por el tema, se lo agradeceria enormemente.
    Gracias.

  4. A todos los que dicen que el taxi de noche es caro,les digo que dejen sus trabajos y se hagan taxistas.aqui no hay problema para entrar,btp,especie de examen municipal y aqui no hay problema para entrar,esto es el antiguo banderin de enganche de la legion y al año que le comente a los señoritos de los periodicos de Málaga,que es el taxi en esta endemoniada ciudad.(lo ultimo es con cariño,yo he vividoc esta ciudad desde que tengo uso de razon,no como otros que han venido de muchos sitios a gobernarnos)

  5. El taxi en Málaga son más caro que en el mismo París, si vas a coger el vuelo sale más barato, más cómodo y más rápido llevarte tu coche y dejarlo en los aparcamientos cercanos.
    es un abuso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.