Al menos diez personas han muerto tiroteadas por un hombre que no ha sido identificado en una escuela de adultos en la ciudad sueca de Örebro, situada a 200 kilómetros al oeste de Estocolmo, según ha informado la policía sueca. El agresor también ha perdido la vida. El ataque, que se produjo a las 12.30 horas del pasado día 4, dejó además varios heridos. Fuentes hospitalarias informaron previamente de seis adultos heridos.
La policía ha confirmado que en principio no se sospecha de un móvil terrorista y que el responsable ni estaba fichado ni se le conocía ninguna relación con alguna banda. «Creemos que se trata de un autor solitario», aseguró este responsable policial, que aclaró que la investigación se encuentra «en una fase muy temprana».
El ministro sueco, Ulf Kristersson, ha comparecido a última hora de la tarde junto al ministro de Justicia, Gunnar Strömmer, y ha abierto su rueda de prensa diciendo que es difícil asimilar la magnitud de lo ocurrido. Ha añadido que es el peor tiroteo masivo de la historia de Suecia y que fue un «acto de violencia brutal y letal».
Una de los profesoras, María Pegado, ha descrito el momento en que ella y sus alumnos escaparon mientras se producían los disparos. Contó a la agencia de noticias Reuters que abrió de par en par la puerta de su clase justo después de la hora de comer y gritó a todos que salieran. «Saqué a mis 15 alumnos al pasillo y empezamos a correr», ha explicado. «Entonces oí dos disparos, pero conseguimos salir. Estábamos cerca de la entrada de la escuela». «Vi a gente sacando heridos, primero a uno y luego a otro. Me di cuenta de que era muy grave», ha añadido la docente.
Petter Kraftling, profesor del Campus Risbergska como Pegado, ha narrado que estaba en la escuela cuando oyó los disparos: «Me atrincheré y esperé noticias. Activé una alarma en la aplicación de seguridad y me comuniqué con mis colegas», declaró Petter Kraftling a la página web de un sindicato sueco de profesores.
Estos hechos que siembran la violencia, el terror y la muerte en una escuela nos tienen que hacer pensar en lo que significa el progreso de la sociedad. Esta violencia irracional pone a la comunidad educativa ante el fenómeno de la muerte.
Me sorprende la noticia de la masacre escolar cuando estoy preparando la conferencia de clausura de un Congreso que se celebrará en Madrid los días 2, 3 y 4 de abril del año en curso sobre la Pedagogía de la muerte.
El Congreso está organizado por un grupo de docentes de la Universidad Autónoma de Madrid, coordinados por el profesor Agustín de la Herrán, que lleva más de treinta años investigando sobre la didáctica de la muerte.
No se habla de la muerte en la escuela. Es como si no existiera. Es, sin lugar a dudas, un claro tabú. No se ve en el horizonte vital que algún día llegará para todos el fin de la vida. Sin embargo, en ocasiones, como esta de la escuela de Örebro llega de forma súbita golpeando con dureza nuestras mentes y nuestros corazones.
Al alargarse el tiempo de vida, al hurtarse la presencia de la muerte a los más pequeños, se aleja la necesidad de reflexionar sobre la finitud de la vida.
La muerte es un hecho ineluctable, definitivo, individual, impredecible y único para cada persona. No lo entiende así el hijo de una amiga que, en una conversación familiar sobre el fallecimiento del abuelo de un amigo, se arranca diciendo:
- Desde luego, si me muero, yo no aguanto.
Para este niño la muerte es un fenómeno voluntario que consiste en quedarse inmóvil durante un tiempo en un féretro y, después de un tiempo más o menos soportable, volver a jugar al fútbol al patio de la escuela o al parque más próximo a la casa.
La escuela prepara para la vida, para el trabajo, para la socialización exitosa No prepara para la muerte. Ni la propia ni la de los seres queridos o la de otras personas cercanas o alejadas en el espacio.
¿Qué piensan los alumnos y alumnas de cualquier escuela de la muerte de estas once personas que han sido brutalmente asesinadas? ¿Y de la muerte de los niños y las niñas que están muriendo en la franja de Gaza? ¿Y de la muerte de un compañero op un familiar?
Hay muchas formas de vivir, pero una sola de estar muerto. La muerte es un proceso natural y universal que ocurre en todos los seres vivos. Basta haber nacido para tener que morir.
Estoy rodeado de libros sobre la muerte: “Los tópicos de la muerte”, de Carlos Cobo Medina; “El buen morir”, del médico peruano Elmer Huerta; “32 de diciembre”, de José María Cabodevilla; “Morirse es una mierda”, de Juan Carlos Ortega; “Heidegger y un hipopótamo van al cielo. La vida, la muerte y el más allá estudiados con filosofía y mucho humor”, de Klein y McCathcart… Planteo, con la brevedad que exige el espacio de que dispongo, algunas ideas sobre la didáctica de la muerte:
- Conviene perder el miedo a la muerte. Dice Machado que la muerte es algo que no debemos temer porque mientras somos no es y cuando la muerte es, ya no somos.
- Hay que vivir teniendo presente que ha de llegar la muerte. Es un error convertirse en el cadáver más rico del cementerio.
- Es aconsejable practicar la filosofía del carpe diem que tan bien encaja con la conciencia de nuestra finitud.
- Creo que es bueno hacer un proyecto de vida con sentido. El mundo ha de ser mejor cuando nos vayamos que cuando llegamos a él.
- Pienso que es bueno practicar el humor sobre la muerte. Es una forma de vencer el miedo. Existen muchas historias graciosas relacionadas con la víspera de la muerte, con el momento de morir y con el tiempo de duelo. No me resisto a contar la anécdota del viudo que acude a un periódico para encargar una esquela por el fallecimiento de su mujer.
- ¿Qué desea usted poner?, le pregunta el director del periódico
- Lo más breve posible, contesta el pesaroso viudo.
- Dígame, señor.
- Por favor, escriba solamente esto: “Marta muerta”.
El director le sugiere que si el texto es tan breve por el precio, cinco palabras valen igual que dos y que puede añadir lo que desee por el mismo precio.
- Entonces escriba lo siguiente: “Marta muerta. Vendo Seat Panda”.
Añadiré algunas cuestiones más que exige una adecuada didáctica de la muerte.
- Es saludable visitar algún cementerio, pasear entre las tumbas, ver las lápidas, leer los epitafios…. Nunca olvidaré un epitafio que leí en un cementerio de Georgia: “Te dije que estaba enfermo”. Cuando se lo conté a mi querido y admirado amigo Manuel Alcántara me dijo que era muy parecido a este otro: “Ya te dije que ese médico era un mediocre”.
- Creo que es conveniente explicar que la eutanasia está regulada en nuestro país. Cada persona es dueña de su vida. Y tiene derecho a acogerse a la ley.
- De la misma manera es necesario trabajar con los jóvenes el riesgo de acabar con la vida mediante el suicidio. Es preciso aprender a superar las dificultades. Y, sobre todo, es absolutamente necesario evitar el bullying que pueda arrastrar a un compañero a una situación límite. Algún día me referí en este espacio a la excelente novela “Por trece razones”, de Jay Asher, que cuenta de una forma original y didáctica el suicidio de una adolescente.
- Es imprescindible ayudar a los alumnos y alumnas a superar el duelo por el fallecimiento de un familiar, de un profesor, de un amigo, de un compañero o de una mascota. Recuerdo con emoción la ayuda psicológica que tuvimos que ofrecer a un grupo de niños y niñas de Infantil cuando su maestra Vicky Heras falleció en un accidente de tráfico, siendo yo director de un Colegio sito en Madrid.
La muerte ha llamado a la puerta de una escuela de una forma trágica. Existe, pues, por mucho que hurtemos su presencia. La muerte es parte de la vida. Su culminación. No podemos olvidarnos de ella. Habrá que procurar, aunque consideremos que la muerte nunca cortará nuestra vida que, tenemos derecho a tener pleno control del dolor, que necesitamos evitar la angustia, que es deseable expresar de forma clara los sentimientos y que necesitamos tomar la mano de alguien que nos quiere para no morir solos.
Acabo de leer, en este tiempo de reflexión que exige la preparación de mi conferencia, “Las frases robadas, una novela de José Luis Sastre que describe los dos últimos meses de vida de un padre al que acompaña en ese trance postrero su única hija. Aconsejable. Aleccionador.
Querido Miguel Ángel:
Polvo somos, del polvo venimos y en polvo nos convertiremos. Intérpretese como se quiera.
Todos sabemos que hemos de morir, pero una cosa es saberlo y otra muy distinta es que nos digan : te llegó la hora, vas a morir.
Lo que más me sorprende a mí es que personas que llevan a la muerte a miles de ciudadanos se protejan de la muerte como gallinas cuando ven a un gavilán.
Esto es cosa de vivos.
Las matanzas indiscriminadas de seres inocentes se ha convertido en otro signo macabros de los tiempos modernos. Se ve que me vuelvo muy viejo y no logro adaptarme.
Sí, no entiendo el mundo de hoy. No entiendo lo que hace Trump y sus secuaces. Es infumable.
Al fin, pienso que la muerte no está tan mal, nos iguala a los que la vida nos ha separado.
Un gran abrazo, Miguel Ángel, y que te vayas muy tarde, pues tú vida nos ilumina a muchos. Saludos a todos.
Querido Joaquín:
Estoy preparando la conferencia de clausura y acabo de escribir el Prólogo del libro que saldrá con las ponencias que se van a impartir en el Congreso.
Dándole vueltas al asunto he recordado y me he hecho con aquello que nos hacían recitar en nuestros años jóvenes. Me ha impresionado volver a leerlo. Pensé buscar aquel librito negro en el que lo leíamos en la capilla, pero lo he encontrado en internet. Búscalo. ¿Recuerdas cómo era?
Cuando mis manos…, cuando mis pies…, cuando mi cabello… Jesús misericordioso, tened compasión de mí. Resultaba tétrico.
Muy interesante el libro del médico peruano: El buen morir.
No me he metido en consideraciones religiosas porque hablo de la escuela pública y, por consiguiente, laica.
Respecto a la matanza de la escuela de Örebro, ¿cómo se puede digerir tanta crueldad gratuita?
Ojalá que las buenas personas, como tú, fueran inmortales.
Un abrazo y gracias por estar siempre ahí.
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Buenas Miguel Ángel!
Gracias por tu artículo lleno de vida, y no es ironía. Los que creemos que la vida puede tener algún sentido nos ayuda a vivir al 100% saber el final. Con tus artículos aprendemos, reflexionamos y además nos lo pasamos «de muerte» con ese humor que siempre le pones. Al final morir es un desanimarse pero del tó. Compartimos contigo la necesidad de reflexionar en la escuela sobre que es la vida, la vida buena, pero también reflexionar sobre la realidad de su finitud. Temas de calado pero que nos ayudan a vivir una vida plenamente humana.
Precisamente hoy ha fallecido un muy buen amigo y estamos de duelo, con lo cual tu artículo ha vuelto a dar en la diana. Gracias.
Con la ilusión y las ganas de verte pronto, te mandamos mil abrazos y mil besos.
Queridos amigos:
Este grupo de profesores de la Autónoma lleva más de 35 años dándole vueltas a la didáctica de la muerte. Llevo mucho tiempo colaborando con ellos. Ahora me han pedido el Prólogo para un libro que van a publicar con las conferencias del Congreso. Ya se lo he mandado. El coordinador del grupo me dice que todavía no saben nada, lo que significa que están aprendiendo.
Lamento la muerte de vuestro buen amigo que, imagino, no sería una persona mayor. Es un dolor añadido. Un abrazo para sus familiares.
Hace unos días me encontré con la responsable de los casos de eutanasia en Málaga. La conversación fue muy significativa y aleccionadora. Se llama Alicia Maldonado. Seguiré en contacto con ella. No se puede mirar para otra parte.
Estoy en Madrid. Regreso Mañana. Vine con Carla que tenía un examen y me pidió que condujese para sacar unas horas de estudio. Lo que hay que hacer por los hijos.
Un abrazo enorme lleno de cariño y gratitud.
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PD: Tengo que contaros algo de CEAPA
Hola Miguel Ángel.
Es trágico y macabro que la muerte se lleve a la escuela, no porque haya que evitar hablar de ella, sino por lo acontecido en Suecia ¿Qué pretendía el asesino? ¿Qué le había hecho la escuela? Desconocemos el motivo. Quizás sea porque su vida escolar fue terrible para el. Tú hablas del acoso escolar, realmente puede ser fatal para el que lo recibe, pero ¿por qué lo tienen que pagar inocentes? Si no es esta la razón, sino por llamar simplemente la atención,¿por qué la escuela? La mente humana es muy complicada…
En la línea de «Pienso que es bueno practicar el humor sobre la muerte» voy a contar una historia, la de una resucitación. Copio y pego del lugar que lo he recogido:
[[Jaén, 6 de febrero de 2025 – Una escena digna de una película de terror tuvo lugar anoche en un Tanatorio de la localidad, cuando un hombre que había sido declarado muerto despertó de repente en su ataúd, sembrando el pánico entre los asistentes al velatorio.
El fallecido, identificado como R. C.R., de 62 años, había sido declarado muerto el día anterior debido a un infarto fulminante. Sin embargo, mientras familiares y amigos le daban el último adiós, el ataúd comenzó a moverse y se escucharon golpes desde el interior.
«Pensamos que era nuestra imaginación, pero cuando la tapa se abrió de golpe y lo vimos incorporarse con los ojos abiertos, hubo gritos por todas partes. La gente salió corriendo, algunos incluso tropezaron y cayeron al suelo», relató un testigo.
Según fuentes del tanatorio, algunos empleados intentaron asistir al hombre, pero este se mostró confundido y, en un aparente estado de shock, comenzó a caminar de forma errática por las instalaciones. Un empleado sufrió un desmayo tras el impacto de la escena, mientras que otro logró alertar a los servicios de emergencia.
La policía y personal médico llegaron rápidamente al lugar y lograron controlar la situación. El presunto fallecido, quien había experimentado un raro caso de catalepsia, fue trasladado al hospital para ser evaluado. Aunque estaba deshidratado y desorientado, se encuentra fuera de peligro.
El suceso ha generado una oleada de comentarios en redes sociales, donde algunos especulan con teorías sobrenaturales, mientras que expertos aseguran que se trata de un caso médico excepcional. El tanatorio, por su parte, ha reforzado sus protocolos para evitar incidentes similares en el futuro.]]
Volver a la vida una vez muerto parece que también puede ser muy tenebroso y terrorífico…
Parece ser que se trata de un bulo, pero casos de catalepsia son conocidos…
Sirva este relato para hacer humor sobre la muerte, espero haberte (haberos) entretenido. 🙂 🙂
Un abrazo.
QUERIDO JUAN CARLOS:
He leído tu comentario sin pestañear. La noticia ofrece tantos datos concretos que parece que no es un bulo. PERO PUEDE SER. YA LO CREO QUE PUEDE SER. Lo que pasa es que te lo crees a pie juntillas
Acabo de leer el libro de un médico peruano publicado el año 2024 y tiene un capítulo sobre el protocolo que acredita la muerte de una persona. Dice que «la determinación mínima de de muerte debe ser rigurosa y aceptable para la práctica médica en todo el mundo». Habla de examinar tres funciones:
– que no tenga pulso (implica que el corazón deje de latir y que no hay circulación de la sangre).
– que no respire.
– que no tenga conciencia.
Habla también de las horas que hay que observar al difunto (por lo menos seis) sobre todo en casos de fallos cardíacos.
Cuánta reflexión suscita lo sucedido en esa escuela de adultos. Tienes razón: ¿por qué en una escuerla?
Un gran abrazo y gracias por tu estupendo comentario.
Un abrazo.
MÁS
Querido Maestro:
El tema de la muerte que trata hoy en su espacio de escritura, debo reconocerle que me da un poco de miedo.
He vivido algunas perdidas importantes en mi vida.
Pero la que tuvo más impacto en mi vida, por temprana, fué la de mi abuela Isabel.
Me pillo joven y fue duro soportar el duelo que me produjo.
Yo muchas veces digo, que la muerte como es inesperada, es una puñateria.
Y cuando estás tan unida al que se va, cómo uña y carne, es difícil paliar el dolor. Te sientes sola y perdida.
Otras, son tan inesperadas, que te encuentras como en un terreno enfangado que no te deja salir.
Y otras muertes, te envuelven en una sensación tremenda, fuera de todo entendimiento posible.
Y cuando ves,observas y compruebas, que han pretendido hacerte daño, hasta después de muerto, examinas tu conciencia y te elevas a otro mundo para no darte cuenta, lo duro que es vivir en este.
El corazón nunca me ha fallado, siempre ha estado persiguiendo el amor y los afectos.
Pero cómo bien dice, no hay que pretender ser el más rico del cementerio.
El otro día, me acerqué a su lápida, y le dije; aquí estoy, voy a salir de dónde me has metido, pero a ti te va a costar trabajo salir de dónde estás. No sé si hay vas a reflexionar del daño que has hecho.
! Cuándo te defraudan tanto, la muerte no te soluciona la vida!
Te deja un vacío enorme, unas preguntas sin respuestas, un verdadera lucha para tratar de salir adelante con dignidad.
Y una fuerza enorme para demostrar al mundo, con mi aliado el tiempo, que es mejor tener paz y amor, que tener dinero y razón.
!Y ya sin más me despido con un abrazo enorme!
!Pasen todos una feliz y leve semana!
Muchos besos.
Querida Loly:
Uno de las tareas de la didáctica de la muerte es la preparación para hacer bien el duelo, que suele tener cinco etapas: NEGACIÓN-IRA-NEGOCIACIÓN-DEPRESIÓN-ACEPTACIÓN.
No todas las personas atraviesan las fases de la misma manera y en los mismos tiempos.
Claro, como sucedió en tu caso, cuando la persona es más querida, resulta más complicada la superación.
Y luego está la preparación a la propia muerte, ya que somos seres mortales por naturaleza.Por el simple he3cho de haber nacido sabemos que tenemos un final, Y resultaría estupendo que, irnos dejásemos un mundo mejor que el que encontramos al nacer.
Besos y gracias por escribir.
Buena semana para ti también.
Muchos besos.
MÁS
Qué dos granders temas:
– La muerte enla escuela como hecho terrorífico.
– La muerte en la escuela como un proyecto didáctico.
Una presencia cruel y una ausencia lamentable.
Haré lo posible por asistir al Congreso. He visto el programa. Tiene muy buena pinta.
Un abrazo.
Estimado Miguel:
Si al fin vas al Congreso nos veremos en Madrid.
Eso son los dos núcleos de reflexión dl arículo.
Al hilo de la masacre, de la muerte de esos 11 alumnos de la escuela de adultos, se plantea el importante tema de la didáctica de la muerte.
Muy interesante este segundo asunto. Creo que hay que incorporarlo al curriculum.
Saludos y gracias.
MÁS
Libros que son muy prometedores por sus títulos.
Voy a leer alguno porque creo que es tema muy importante. Nadie puede decir que el tema de la muerte no le afecte. Todos llegaremos a encontrarnos con ella.
Muchas gracias al autor, como siempre.
Querida Mercedes:
Gracias a ti por la lectura del artículo y por tu comentario.
Ojalá leas alguno de los libros. Es un forma interesante de reflexionar sobre la cuestión.
Hay que enfrentarse al tabú que es la muerte en la infancia y en la juventud.
Besos.
MÁS
Tendremos que hacer frente a la muerte, tarde o temprano. Nadie se puede librar.
Nos hará a todos iguales. Ricos y pobres. Poderosos y personas de a pie,
Es importante esa preparación de la que se habla en el artículo.
No conocía que había un grupo universitarios de investigación sobre la Pedagogía de la muerte.
Querida María:
El equipo de la UAM, coordinado por el profesor Agustín de la Herrán, lleva más de 35 años trabajando sobre esta cuestión. Y han publicado varios libros sobre el tema. Uno de ellos se titula Didáctica de la muerte.
Creo que es muy importante esa tarea en la escuela y en su currículum.
Gracias por brindarnos tu opinión en este comentario.
Besos.
MÁS
Qué buena pinta tiene el libro Heidegger y un hipopótamo van al cielo.
He visto que está editado por Octaedro e imagino que será fácil localizarlo en cualquier librería.
Dejaré aquí mi opinión cuando lo lea.
Cuando he leído libros que se recomiendan en este blog siempre me he alegrado de haber aceptado la invitación.
Estimado José luis:
Me gusta más el libro de los dos autores PLATÓN Y UN ORNITORRINCO ENTRARON EN UN BAR, pero este es bueno también. Tienen un tercer libro titulado ARISTÓTELES Y UN ARMADILLO LLEGAN A LA CAPITAL. Este trata sobre las mentiras de los políticos. Hay una viñeta en la que se ve a varios políticos preparando un mitin. Uno de lide al otro: el discurso para el mitin ha quedado muy bien. Solo hay dos ideas que no han quedado suficientemente confusas.
Esperamos tu opinión.
Saludos.
Gracias por la participación.
MÁS
HE VISTO QUE NO SE `PLANTEA NADA SOBRE EL SENTIDO RELIGIOSO DE LA MUERTE.
LOS CREYENTES TENEMOS UN ENORME ASIDERO PARA DAR ESE PASO A LA OTRA VIDA.
PREPARARSE PARA LA MUERTE TIENE QUE VER CON VIVIR DE MANERA HONESTA PARA SALVARSE.
TAMBIÉN SE LE PUEDE DECIR A UN NIÑO QUE EL ABUELO ESTÁ EN EL CIELO O QUE CUANDO MUERA IRA A ENCONTRASE EN EL CELO CON LOS SERES QUERIDOS.
Querida María:
Gracias por esta nueva entrada en el blog.
Respeto a todos los creyentes, aunque no acepto muchos dogmas o directrices de las iglesias.
No hago reflexiones sobre la religión cuando hablo de la muerte porque estoy pensando en la escuela pública que, en un país democrático, ha de ser laica.
No me cabe la menor duda que a un creyente la religión le ofrece un asidero muy importante.
Besos.
MÁS
La escuela corre el riesgo de olvidarse de la muerte porque los niños y los jóvenes se encuentran alejados vitalmente de ella. Parece que a ellos nunca les tocará. Psro, lo cierto, es que no es así. La muerte llegará.
Por otra parte, es más que probable que muera alguna persona de la familia: bisabuelos, abuelos, tíos…
¿Por qué entonces ese silencio tan persistente y profundo? ¿No se puede hacer nada al respecto?
Por eso agradezco este artículo.
Querida Mónica:
Hay muchas razones que nos alejan de esta parcela educativa pero hay que afrontarla con rigor.
Claro que se puede hacer algo. Se puede hacer mucho.
Lo que pasa es que no es fácil enfrentarse al tabú y actuar de forma racional.
Besos y gracias por poarticipar.
MÁS
Buen día desde México mi estimado Dr. Santos Guerra.
Es lamentable, como la violencia está por todos lados. Casi a diario se ven casos de este tipo en la noticias en las distintas latitudes de nuestro planeta.
Aquí en México por supuesto que no somos la excepción. Hace muy pocos días murieron dos estudiantes de secundaria en un fuego cruzado.
Como se ha analizado en distintos escenarios políticos, sociales y educativos, el hacer apología del crimen, trae sus consecuancias. A muchas personas les parece normal lo que hace el crimen organizado y hasta llegan a verlos como ejemplos, aplaudiendo y corendo sus historias a través de sus canciones. La impunidad con la que operan y el apoyo de una sector grande la sociedad han hecho que cada vez aumente más la violencia.
Como siempre lo hemos dicho, tenemos que trabajar muy fuerte con nuestro niños, desde sus primeras etapas de vida, para que no vean como normal la violencia, que sepan distinguir con claridad que no es bueno apoyar de ninguna manera a la delincuencia. Como maestros podemos ayudar mucho en las escuelas, no solo para proteger a nuestros estudiantes, sino también para sembrar las semillas de la reconfiguración social,
Hace mucho tiempo leí un artículo sobre la educación en Finalandia, en donde dice la manera en la que enseñan . Este país es de los que menos delincuencia tienen, pero lo hicieron implementando un nueva visión educativa sobre la paz, sobre la no violencia que tiene más de 40 años. Y nosotros queremos cambiar las cosas con 6 años de un gobierno algo imposible, Tiene que partir de un proyecto de nación a largo plazo, que no se cambie con la entrada de cada gobierno. Ver por lo intereses universales de la sociedad y no por los intereses políticos de un partido.
Los grandes proyectos requieren tiempo para madurar y brindar resultados. Los cambios en educación son lentos y tenemos que empezar, pero sobre todo, darles continuidad.
Un abrazo, mi estimado Dr. Santos Guerra.
Querido Misael:
Podría firmar sin cambiar una coma tu comentario.
La educación para la paz es la clave. La educación para erradicar la violencia porque la paz no solo es la ausencia de la guerra.
Pienso, como dices, que el éxito de esa pretensión no se consigue de la noche a la mañana. Hace falta tiempo, compromiso y buen hacer.
En Andalucía, donde vivo, existe desde hace muchos años, tenemos un programa que se titula ESCUELA, ESPACIO DE PAZ.
Tuve un amigo catedrático que dedicó su tarea educativa a la búsqueda de la paz y escribió libros muy interesantes e importantes sobre el tema. Se llamaba JESÚS JARES
Conozco lo que están haciendo en Finlandia. Un amigo ha realizado su tesis sobre el tema y ha escrito un libro titulkado Gracias, Finlandia.
Tenemos que trabajar sin descanso por la paz.
Un abrazo, querido amigo.
Gracias por tu comentario.
MÁS
PD: El día 15 tengo que impartir una conferencia on line para un centro de Oaxaca