El sábado pasado titulé mi artículo con tres palabras: “Las tres haches”. Humildad, humanidad y humor. Tres cualidades que necesitan los líderes de la escuela y de la política. Mira tú por dónde, la actualidad me va a permitir avanzar en el alfabeto una letra. Hoy he titulado “Las tres íes” correspondientes a las palabras portuguesas imbrochável, imorrível e incomível. Tres cualidades que deben tener los líderes políticos según algunos próceres de la ultraderecha. Son las tres palabras que dan nombre a la medalla que Jair Bolsonaro le ha entregado al presidente argentino Javier Milei en Brasil.
He visto las imágenes de la entrega de la medalla. Imágenes bochornosas. Imágenes en las que se pueden ver gestos obscenos de Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño, cuando trata de explicar el contenido de una de la tres palabras que hace referencia al hecho de que cuando un hombre está en la cama con una mujer, nunca falla.
Los protagonistas de la historia no son un grupo de patanes reunidos en un bar de mala muerte. Son personas que han llegado a las máximas cotas de éxito en la sociedad, grandes triunfadores del sistema educativo que están en lugares de privilegio, con las cámaras grabando las imágenes para ofrecerlas al mundo.
Vayamos al significado de las tres palabras. Nos permitirán conocer la catadura moral de los protagonistas de ese prestigioso Club al que pertenecen, entre otros ínclitos personajes, Donald Trump y Viktor Orban. La palabra imorrível significa inmortal y hace referencia a la superación del atentado sufrido por Jair Bolsonaro en la última campaña presidencial. “Le apuñalaron y sigue vivo”, apostilló con orgullo el hijo del ex mandatario.
La segunda i pertenece a la palabra imbrochável, una palabra de imposible traducción al español y que según Bolsonaro junior es sinónimo de virilidad del varón en el acto sexual. En términos pedestres, quien tiene esa cualidad nunca da un gatillazo. La explicación de Eduardo Bolsonaro produce risas y una disculpa jocosa a Karina Milei, hermana del presidente argentino, que está presente en el acto.
La tercera palabra es incomível que el clan Bolsonaro usa para indicar que nunca han tenido relaciones sexuales con otro hombre, al menos de manera pasiva.
Da vergüenza ver las imágenes y da vergüenza hacer una crónica de la entrega de esta medalla. Son imágenes de una taberna en la que se hacen bromas soeces en un ambiente machista. Por eso resulta insoportable que un acto de este tipo esté protagonizado por el ex presidente de un gran país y por el que hoy es presidente de la querida nación Argentina.
No es de extrañar. Homofobia, sexismo y prepotencia como signos de identidad. Por eso resulta humillante recordar que la presidenta de una comunidad democrática española haya colocado en esa misma pechera la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid. Dios los cría y ellos se juntan.
Avanza la ultraderecha en el mundo para asombro, preocupación, y dolor de todos. Avanza el fascismo destruyendo la libertad y condenando al que es diferente.
Avanza el fascismo imponiendo el individualismo frente al interés común, privatizándolo todo y levantando barreras entre los pueblos, demonizando a los inbmigrantes.
Avanza el fascismo negando la violencia machista a pesar de todas las clamorosas evidencias, a pesar de todas las mujeres muertas día tras día a manos de sus parejas, y de todas mujeres enterradas en vida, a pesar de toda la discriminación que pudre la convivencia.
Avanza el fascismo negando el cambio climático, a pesar de todas las evidencias, a pesar de todas las investigaciones de los científicos, a pesar del sentido común.
Avanza el fascismo condenando al diferente, rechazando lo que no le gusta, poniendo en tela de juicio los derechos, rompiendo banderas como la del LGTBIQA+ para envolverse en la enseña nacional como si fuera suya.
Avanza el fascismo para colocar medallas indecentes en la solapa de sus líderes y simpatizantes. Para vergüenza de los ciudadanos y las ciudadanas sensibles a los valores.
Hay que parar ese avance. Hay que pararlo, como ciudadanos y ciudadanas, denunciando sus mentiras, rechazando su odio, combatiendo su prepotencia, trabajando por la inclusión, por el bien común, por la justicia social, por la igualdad… Y, por supuesto, negándole el voto y organizando estrategias de unidad de la izquierda para impedir que lleguen al poder (qué buen ejemplo hemos tenido en Francia en la segunda vuelta de las elecciones generales) .
Hay que detener el avance del fascismo, como educadores y educadoras, con una pedagogía crítica, ética, inclusiva, laica, feminista, democrática, participativa, comprometida, solidaria, ecológica… De esa actividad educativa saldrán ciudadanos críticos y solidarios, capaces de analizar con rigor lo que sucede y de comprometerse con la construcción de una sociedad en la que podamos vivir todos y todas en igualdad.
.
.
Que se puede esperar de un burro más que una patada!!!.
IMPRESENTABLES ,IRRESPETUOSOS e IMBÉCILES .
Y cuántas ies más no?.
Antes era un sueño pensar en una sociedad igualitaria e inclusiva.
Ahora rogamos que nos permitan vivir y en este ruego con dientes apretados por la incoherencia de sentir opresión en tiempos de democracia.
Gracias Miguel por alzar tu voz y representar el repudio de tantos.
Cariños desde mi amada Argentina- Mendoza
Querida Laura:
Qué alegría verte por aquí.
Ya has visto que solucioné el`problema que hacía innecesario el segundo comentario que enviaste.
Tus íes son más apropiadas para los promotores de la medalla y para sus destinatarios
Y ahora viene el problema más grave: ¿cómo tienen tantos votantes?
Ayer, en una conversación on line del Fractal Iberoamericano, al expresar yo mi perplejidad sobre los innumerables votantes de estos personajes, decía el profesor argentino José Luis Grosso que no solo les votaban los egresados de la escuela sino que los votaban muchos profesores. Todavía más preocupante.
Porque creo que es la escuela la institución que tiene solucionar el problema formando a ciudadanos críticos y solidarios.
Besos desde Málaga a Mendoza.
Gracias por escribir para este blog.
MÁS
Buenas Miguel Ángel!
Creemos que el significado real de la medalla recibida de las tres íes era inmoral, indecente e imbécil… Por no decir individualistas, injustos, insolidarios..etc.
También creemos que necesitamos visualizar la otra cara del avance de la ultraderecha.
España frenó a la derecha y a la ultraderecha que iban a gobernar con seguridad según las encuestas. El ejemplo de Francia relegando al tercer lugar a Le Pen es un ejemplo de la fuerza de un frente popular y de que la unidad sí puede vencer. En Europa podemos seguir
apostando por el cordón sanitario a la ultraderecha.
Ahora que los insolidarios quieren crear polémica con los niños y niñas menores no acompañados (menas) nos encanta que el referente nacional de la selección española de fútbol masculino y referente europeo en la Eurocopa sea un menor de 16 años, lamin Yamal, hijo de un marroquí y de una ecuatoguineana criado en un barrio obrero de Mataró.
Te agradecemos la denuncia que haces de las medallas I…de la indecencia.
Mil Abrazos con ganas de verte
Querido Miguel, querida Gema:
Inglaterra también ha dado un vuelco significativo a la situación. Francia nos tuvo sin aliento todo el domingo. Al final se impuso la sensatez y la decencia. ¿Dónde vamos con los líderes de las tres íes cuyas ideas, palabras y gestos sonrojan a una persona sensible? NO sé si vista las imágenes de la entrega. Los gestos soeces de Eduardo Bolsonaro no se ven ni un antro en el que se reúnen personas barriobajeras.
Ayer expresaba yo estas inquietudes en una reunión del Fractal Iberoamericano. Me preguntaba por la labor de las escuelas. Y me preguntaba por cómo era posible que estos líderes fuesen votados de forma masiva. Un profesor argentino, José Luis Grosso, me dejó más inquieto después de su intervención. Dijo que muchos votantes eran profesores.
El caso de Lamin Yamal es u buen ejemplo de cómo la discriminación siempre se realiza con los más vulnerables. El jeque, el futbolista famoso (y rico) ya pertenecen. a otro club.
La insolidaria postura de VOX es escandalosa.
Un gran abrazo.
Mil gracias.
MÁS
QUERIDO AMIGO MIGUEL ÁNGEL:
De nuevo, un saludo afectuoso para ti, para Carla (espero y deseo que disfrutéis juntos, también con la
familia, parte del
periodo vacacional). Y, ¡cómo no!, mis recuerdos y saludos a este grupo de seguidores y seguidoras que, semana a semana, recibimos el regalo de tu artículo. Muchas gracias.
Ciertamente, la ultraderecha más vil, sin proyección, sin objetivos para la consecución del bien común (recurriendo
-incluso- a la denominada discriminación positiva) para ejecutar medidas y actuaciones que materialicen “de facto” la opción preferencial por los desheredados de la tierra, los vulnerables, los grupos estigmatizados secularmente. Es un deber ético, de justicia, de caridad y de humanidad compensar (aun a costa de restarnos una minúscula e insignificante “dosis” de nuestro
bienestar, de nuestros derechos. Solo así será posible la cohesión social y la solidaridad de los pueblos y, sobre todo y ante todo, de las personas. Solo así, con generosidad y compasión, con los ojos abiertos y sensibles llenos de la ternura de un vivaz corazón, salvaremos de urgencia a la humanidad afligida, a los colectivos estigmatizados y privados de libertad, dignidad y comprensión por sus ideas, opiniones, orientación sexual, a causa del androcentrismo, del machismo feroz y violento, por el vanagloriarse del sexismo, de “dar la talla”, por devaluar con ideas estereotipadas la dignidad y los derechos de las mujeres. De la cabeza (ideas, estereotipos…) a la acción externa: la violencia y maltrato canalla de tantas mártires de villanos, ultras, políticos y personajes con preeminencia en la sociedad. El caso de los personajes de la ceremonia y celebración organizada por Bolsonaro resulta expresivo y evidente de esa lacra que, como metástasis, se extiende y necrosa todo el organismo: la ultraderecha más vil, populista y que, como dicen respecto a los discursos de Hitler (antes de convertirse en canciller): diríase que entraba en trance, en una especie de éxtasis a medida que avanzaba el discurso. Y ese éxtasis, como una histeria colectiva, hipnotizaba a las masas. ¡Cuántas palabras vacías! ¡Cuánta soberbia! ¡Cuánta hipocresía y autosuficiencia! He visualizado un vídeo de un acto público de “¡Ay, Ayuso, Ayuso!”: encandila con retórica populista a las personas. Suelta frases lapidarias…impactan a las masas. Términos y contenidos manidos, desemantizados por el uso y abuso del contenido léxico, han perdido el significado denotativo, objetivo. “PARA TODOS “,”DERECHOS”, “SERVICIOS SOCIALES”. Hay que informarse para fortalecer la sospecha, la actitud crítica, la formación de la conciencia democrática. Y conocer los hechos: residencias y ancianos en indefensión y desamparo con miles de muertes en la etapa COVID- 19. Urgencias, listas de espera, negligencias…La fuerza argumental de las cifras, estadísticas, número de ancianos desatendidos que perecieron…Educación para los niños de papá y becados. No me extiendo.
La amenaza ultra es cierta. ¿Qué queremos? ¿Nos proyectamos y actuamos aliándonos quienes apostamos por el gobierno liberal progresista? O dejamos que los ultras avancen…EL MAÑANA ES RESPONSABILIDAD DEL HOY. DE LA ALTURA DE MIRAS Y LA UNIÓN . “HISTORIA DUX ET COLUMNA AD FUTURUM GENTIUM”…
Os deseo un feliz fin de semana. Disculpadme, por favor, por la extensión del comentario.
Quienes podáis disfrutar en este momento del periodo vacacional: mis mejores deseos para este tórrido verano.
Que la brisa y el suave oleaje del Mediterráneo os revitalice…
Saludos desde la estepa castellana, bajo un sol de justicia, como dice el Cantar del Cid en el momento del destierro.
Valladolid. Carlos Arconada Carro
Querido Carlos:
He disfrutado leyendo tu comentario. Comparto el núcleo de tu análisis.
El avance del fascismo supone una seria amenaza para la civilización. Ahí tenemos a Ahí tenemos a Meloni gobernando Italia, a Donal Trump llamando a la puerta de la presidencia de los Estados Unidos. Ahí tenemos al partido de Le Pen ganando posiciones. Aquí tenemos a Vox oponiéndose a la acogida de los MENAS Y ACHACÁNDOLES TODO TIPO DE MALDADES.
La situación requiere una respuesta por parte e los ciudadanos y las ciudadanas que deseamos un mundo en el que tenga cabida todos los seres humanos, sobre todo aquellos a quienes se refería Paulo Freire como los desheredados de la tierra.
Te envío desde el Mediterráneo que ahora contemplo desde los ventanales de mi salón mi gratitud por tus aportaciones al blog.
Y un gran abrazo.
MÁS
Querido MIGUEL ÁNGEL: De nuevo, un saludo afectuoso y gracias por tu mensaje, en el que incides en mi propuesta: acción/efecto-reacción. Es decir: la lacra de la extrema derecha se expande por todo el planeta. La humanidad ha alcanzado logros con desvelos, luchas, revoluciones y acuerdos. Dicen que el desconocimiento de la historia por parte de la ciudadanía, condena de nuevo a que se repitan las atrocidades (y genocidios) como el de las dos guerras mundiales, el triunfo y popularidad de los fascismos dictatoriales, cuyo máximo criminal, elegido por los alemanes en las urnas de modo libre y democrático (República
de Weimar), con su retórica populista y el ocultamiento de sus delirios (el III Reich de 1000 años, la pureza racial, el exterminio de millones de judíos, gitanos, gais; la eutanasia, y, por supuesto: la II guerra mundial). Siempre pienso cuando leo sobre el nazismo y la II guerra mundial, ¿cómo pudo ocurrir? ¿Cómo es posible que el pueblo alemán aclamara a un loco que representa el mal en su máxima expresión? No atisbaron, no cuestionaron, y la inacción y la pasividad general hizo crecer al monstruo. De ahí que, ante el triunfo de los ultras, los ciudadanos y ciudadanas que valoramos las libertades y la dignidad humana, reaccionemos con emprendimiento, unidos, coordinados (ahí están las redes sociales). No podemos callar, no debemos callar…por más tiempo. Seguimos en contacto. Abrazos.
Querido Carlos:
Te remito a los dos últimos párrafos del artículo donde propongo acciones para los ciudadanos/as y para los educadores/as.
Hay qu tener en cuenta que la democracia no se ejercita solamente cuando se vota. Em el período entre urnas y urnas hay un largo espacio en el que se tiene que seguir pensando, dialogando, levantando la voz, actuando…
La reacción de VOX negando un espacio a los MENAS es un ejemplo claro de insolidaridad.
Acabo de escuchar en la Sexta unas palabras de Abascal en las que identifica a los MENAS con navajazos, violaciones, violencia… Qué injusticia, qué error.
Cuántas veces hemos sido los españoles quienes hemos emigrado a Argentina, a Alemania, a México, a Venezuela… ¿Qué hubiera pasado si nos hubieran cerrado las puertas?
Un gran abrazo.
Y gracias por expresar tan claramente tu pensamiento.
MÁS
Qué decir de su postura ante la violencia machista. ¿Cómo pueden negar unas evidencias tan clamorosas?
Un abrazo, querido aamigo.
Querido Miguel Ángel:
En tu artículo creo que nos has descrito muy bien dos cosas: una, la catadura moral de ciertos dirigentes políticos, que más bien parecen salidos de las cavernas que de nuestros centros educativos; otra, las características del neofascismo que parece avanzar de modo imparable llevándonos hacia no se sabe muy bien donde, pero desde luego nada bueno, más bien al abismo, cosa que ya demostró.
Hoy en día parece que se puede decir cualquier tontería, sin base ninguna, y se aplaude como si fuera una sabia frase. Se niega la ciencia, la evidencia, hasta hay quien niega la redondez de la Tierra y se queda tan ancho o el cambio climático. No se hace caso al saber, la necedad se impone. Qué nos pasa al ser humano!
Las gesticulaciones del Sr. Milei más bien parecen las gesticulaciones de un poseído que no la seriedad que exige tan enorme cargo como es el de Presidente de una gran nación.
La Sra. Ayuso, con su mirada, sus gestos a mí me parece una Virgen pintada por Murillo, pero con alma de la niña del exorcista, como ha demostrado y dicho sobre el desprecio a la vida de los ancianos.
En el mundo debemos caber todos: ricos y pobres, jóvenes y ancianos, sanos y enfermos. Sin olvidar que los ricos, los jóvenes, los sanos deben apoyar a los pobres, débiles, enfermos.
El mal en el mundo no es que haya pobres, es que haya ricos, porque si no hubiera ricos tampoco habría pobres.
Estamos en verano y más que pensar demasiado, parece que se nos invita a la ensoñación contemplando el mar bajo una sombrilla.
Un gran abrazo, Miguel Ángel, y saludos a todos.
Querido Joaquín:
No se puede ocultar que existe un avance del fascismo en el mundo. Para mí, es un fenómeno muy inquietante.
Ante ese avance me planteo dos cuestiones que considero importantes:
a. ¿Por qué se produce ese avance? ¿Cuáles son las causas de que se produzca en muchas partes del mundo?
b. La segunda tiene que ver con las obligaciones de la ciudadanía ante ese avance: ¿Cómo detener ese avance?
No son preguntas fáciles de responder, pero son preguntas cruciales.
La respuesta requiere una reflexión profunda y rigurosa. Cuando pienso en Argentina, por ejemplo, pienso en la pésima gestión de los gobiernos anteriores que tenia al país sumido en una inflación alarmante. Entonces la gente piensa: ESTO NO. VEAMOS LO QUE PASA CON MILEI.
En cuanto a la ofensiva para parar el avance hace falta compromiso político y una actividad educativa antifascista en las escuelas.
Muchas gracias por tu aportación, interesante como siempre.
Un abrazo de Sur a Norte.
MÁS
Sabes que si!!!!!.
Aquellos que permanentemente reflexionamos y analizamos cómo es que Milei alcanzó la presidencia con tantos votos, le hemos dado muchas vueltas al asunto y se generan debates internos ,diferentes conclusiones.
Y una de las cosas que más nos alarman es que cuando estos debates ocurren siempre hay votantes que lo defienden a morir y no son cualquier persona,NO ,NO,NO!!!!. Son estudiantes o recibidos de la facultad pública ,como tu dices profesores,maestros y también personas que son representantes de la comunidad LGTB???? .Son todos aquellos a los qué este Sr, constantemente pisotea sus derechos con una impunidad detestable.
Es ahí dónde nos hace ruido la situación. Y no queda otra que respirar profundo para poder seguir indagando .
Lo paradójico de la argumentación de la mayoria que apoya el accionar político de este hombre es” VOTO CASTIGO A LOS GOBIERNOS ANTERIORES”. PERO LA VERDAD QUE A LOS ÚNICOS QUE SE CASTIGO ES A LOS SECTORES MÁS VULNERABLES, JUSTAMENTE A LOS QUE MÁS SE DEBEN PROTEGER. ASÍ ESTAMOS QUERIDO AMIGO, CON SABOR AMARGO.
Querida Laura:
Qué hermoso y lúcido comentario.
Lo del castigo a los gobiernos anteriores es un argumento de escasa consistencia. Quiere decir que como ido muy mal, no nos importa ahora IR PEOR.
ME PREOCUPA QUE MÁS DEL CINCUENTA POR CIENTOS DE LOS JÓVENES ARGENTINOS HAYAN VOTADO A MILEI PERO, SOBRE TODO, ME PREOCUPA QU HAYA MAESTROS Y MAESTRAS QUE DEFIENDAN LAS TESIS FASCISTAS DE ESTOS ENERGÚMENOS.
También me preocupa la postura de aquellos que dicen que no quieren meterse en política. No se dan cuenta que esa es una posición política. Una posición irresponsable, por cierto.
Tenemos que reflexionar con rigor y tenemos que actuar con responsabilidad.
No podemos dejar un mundo a nuestros hijos en el que solo puedan vivir bien los privilegiados.
Muchos besos, mi querida Laura.
Gracias por tu aportación.
MÁS
Querido Maestro:
Cómo bien dices yo me lo llevo todo al terreno personal, y después comento y analizo.
Pasa una cosa, que de lo que más sé y lo que más he vivido es de mi experiencia personal.
Yo he vivido en una familia, donde el machismo cotidiano hacía de la vida un infierno.
Además el facismo se manifestaba muy patente en algunas manifestaciones del cabeza de familia.
Su autoritarismo, la sin razón, el desprecio,llenaba los recintos de aquella casa de los horrores.
Lo llegué a sentir más, porque venía de vivir muchos años, con mi abuela del alma.
Una mujer, fuera de serie, cuyo primer propósito era que yo estudiara y no fuera analfabeta como ella.
Estar a su lado era tocar el mundo de las estrellas, percibir el amor más puro y espléndido, es por la única persona que me he sentido, querida y comprendida.
Es difícil estar en un lugar donde se elogiaba al facismo y se ensalzaba al jefe del estado.
Claro está, yo estaba en contra de esas absurdas ideas.
Porque creo, que yo nací siendo de izquierdas, para defender en todo momento que hubiera honestidad, humildad y buen hacer, en el mundo.
!Se ve que nací en un lugar equivocado!
De ahí los esfuerzos realizados para sobrevivir y salir a flote.
Me siento tan orgullosa, de sentir lleno mi corazón de lealtad, humildad y sensatez, que cada día me pongo el mundo por montera y salgo a agradecerle ser quien soy.
Y eso me lleva cada momento a poner mis manos para ayudar a salvar a todos de las ideas más perversas.
Luchemos todos por erradicar el fascismo y el machismo, dos lacras que nos amenazan a toda la humanidad.
Y ya sin más me despido con un cordial abrazo para todos.
!Qué pasen una próxima semana, feliz y leve!
Muchos besos.
Querida Loly:
Cuando una persona ha vivido en sus carnes la lacra del machismo y del autoritarismo no necesita muchas explicaciones para comprender el mundo. El daño que provocan
estas actitudes es tan profundo que se aprende a rechazarlas para siempre.
Tú has vivido esas lacras en los primeros años y en el marco familiar.
Lo suficiente para destruir a una persona cuando esta no tiene la sabiduría y el coraje para reaccionar.
Pero tú tuviste ambas cosas y eso te ha convertido en una persona con capacidad de ayudar a los demás.
Besos.
Gracias por escribir.
Feliz fin de semana.
MÁS
Estimado Miguel Ängel:
Muy buenas tardes desde acá Chile.
Que Impresionante como la Ignorancia, a veces en forma consciente, en otras no (ceguera cognitiva), hace que Individuos con poder, realicen atentados contra la Humanidad, exacerbando sus bajos Instintos que los transforman en parias y escoria, con absoluta falta de Humildad, y obviamente exentos de todo Humor.
Son seres Irracionales, con alta dosis de Indisciplina social, con seudos Intelectos que aparentan normalidad pero absolutamente desquiciados.
Inmensurable misión es la nuestra, me refiero a los que se dedican a la educación, tener que luchar contra estos códigos de vida que permean a nuestra juventud y niños, por favor, a no claudicar aunque existan miles de Bolsonaros, Milei, Kast; Le Pen, Trump, Orban y tantos otros.
Los miles de Santos Guerra, González, Fernández, Ramírez, Pérez, y tantos otros apellidos anónimos, debemos seguir en esta lucha por el respeto, la compasión, la necesidad de los otros, Indistintamente si son de otro color, de otra cultura, de otra forma de pensar, de la diversidad, de la discapacidad.
Seremos seres Invencibles, Incombustibles, Intachables, para defender los valores del respeto, del Amor, del libre pensar y sobretodo para ejercer nuestro poder de decisión a la hora de concurrir a las urnas, para darle una bofetada a esta gente mala clase y fascista. Ya reaccionó el pueblo Francés, ahora nos tocará a nosotros en las diferentes instancias, a sembrar conciencia, a educar nuevas mentes con capacidades más amplias, basadas en el AMOR.
He querido en forma Intencionada, escribir con mayúsculas las palabras que lleven la I o la H, para ser consecuente con los titulares de este relato.
Te saludo a la distancia con un abrazo de minutos y con todo el Ïmpetu, con mucha Intensidad y sobre todo con Humildad.
Saludos cordiales a todos
Saludos Miguel Ángel.
Enrique Pérez Hidalgo
Querido Enrique:
Hermoso comentario. Claro, certero, contundente.
De la crítica lúcida al compromiso ético.
Creo que tenemos que realizar dos tareas fundamentales. La primera es la de analizar CON RIGOR LO QUUE SUCEDE. Es necesario realizar un diagnóstico preciso. ¿Qué es lo que está pasando? ¿Por qué sucede lo que sucede? ¿Que consecuencias tiene el que las cosas sean así?
Y luego hay que ACTUAR DE FORMA RACIONAL Y JUSTA. No se puede permanecer en silencio e inactivos.
Hay que comprometerse con la mejora de la situación.
En este caso, es obvio que el fascismo está avanzando en el mundo. Eso supone en retroceso de siglos. Estos personajes de la medalla tienen un discurso xenófobo, machista, homófobo, lleno de odio, lleno de discriminación y de desprecio por los más desfavorecidos…
Y ese hecho exige que todos y todas seamos conscientes del peligro y que todos y todas nos comprometamos a trabajar para detener ese avance.
Te envío un fuerte abrazo.
Espero poder darte un abrazo en mi próximo viaje a Chile y dialogar sobre tantos temas importantes.
Un abrazo y gracias por tu estupendo comentario.
MÁS
Estimado Miguel Ángel :
Hace unos días, utilizabas la H como inicial de palabras relacionadas con aspectos positivos de liderazgos.
Pero en los tiempos que atravesamos, la letra I parece protagonizar la actualidad.
Hablas del entorno de personajes como Bolsonaro o Milei, y sus actos resultan Increíbles, Impresentables, Inapropiados, Intolerables y muchas íes más, sistemáticamente recurrentes y sin intención de enmienda.
Palabras que empiezan por I, vinculadas con políticos como Milei o Meloni, que
(me doy cuenta ahora) también comparten filias y fobias con Mussolini, además de la M inicial del apellido que termina en I.
Como sabemos, su admirado referente fascista de comportamientos grotescos, histriónicos y violentos, terminó también violentamente, colgado por los pies, víctima de esas actitudes.
Y ahora, volvemos a ver como los tolerantes con el odio y la violencia, pueden ser los destinatarios de eses mismos mensajes.
Trump es hoy la diana de la bala, como antes otros cuatro presidentes norteamericanos y otros muchos líderes políticos más.
Intolerable, Innecesario, Imprevisto … pero no extraño en un país, cuya sociedad creció en un medio ambiente donde la violencia y las armas, son cotidianas e incluso las municiones pueden adquirirse ya en máquinas expendedoras en los supermercados.
H, I, J …
Siguiendo el abecedario, parece que en este mundo vamos así, camino de acabar Jo… Jorobados.
Pero mientras tanto, disfrutemos de las alegrías de nuestras vacaciones y de las victorias de nuestros deportistas.
Querido Ángel:
Acabo de ver la victoria de España. He visto a esos jóvenes conquista el éxito con TRABAJO, HUMILDAD, PERSEVERANCIA, ESPÍRITU DE SACRIFICO, DE SUPERACIÓN, DE COOPERACIÓN… También es de elogiar el esfuerzo de un joven como Carlos Alcaraz.Esos éxitos no son regalos, son el fruto de un esfuerzo continuado. Valores que no están muy cotizados en la sociedad.
Es terrible ver cómo avanza el fascismo en el mundo.
Es preocupante ver cómo esos líderes IMPRESENTABLES son aclamados y votados en las elecciones.
¿Qué nos pasa? ¿Qué ven los votantes de bueno en esos personajes?
Me preocupa especialmente que los jóvenes apoyen los postulados que defienden. ¿Qué tipo de sociedad buscan?
Hay que pensar.
Hay que actuar.
Un enorme abrazo y gracias por el interesante comentario.
MÁS
Querido Miguel Ángel:
Qué bien que describes la situación actual con las tres íes, que queda muy bien complementada con los comentarios interesantes de los y las participantes del blog. Miedo me da!!
Miley, Trump, Orban, Le Pen, Meloni, Abascal y ahora también SE ACABÓ LA FIESTA. Cómo es posible que hayamos llegado hasta aquí con nuestros votos? Es que el hombre no es capaz de aprender de la historia?
Pareciera como si el inicio del siglo XXI quisiera emular el inicio del siglo XX.
Ciertamente la educación es una herramienta necesaria y fundamental para ayudar a construir el pensamiento crítico de la ciudadanía, pero creo que no es suficiente, que son necesarias las denuncias valientes de más personas del prestigio del tuyo para que contribuyeran a desvelar lo que subyace bajo el populismo barato. Soy pesimista en estos momentos y siento serlo, pero es que creo que el desmantelamiento actual de la escuela pública en pro de la privada, no favorece tampoco.
Muchas gracias y un abrazo
María Ángeles Peláez Cabra
Querida María Ángeles:
Me preocupa mucho el voto de los jóvenes a estos personajes que muestran de forma obscena sus actitudes y sus concepciones repugnantes.
Y cuando me pregunto por el trabajo que hacemos en la escuela, tengo que reconocer que algo estamos haciendo mal o estamos dejando de hacer.
Pero, claro, me inquieta todavía más que haya maestros y maestras que son fervientes votantes de fascistas confesos.
Quiero ser optimista, quiero pensar que la historia tiene un signo positivo. Lee el libro LA LUCHA POR LA DIGNIDAD, de José Antonio Marina y María de la Válgoma.
Em pieza con dos historias horribles de las guerras d Camboya y Sierra Leona, pero al final entiendes que en esa lucha por la dignidad vamos avanzando gracias a comportamiento de personas aisladas, de grupos, de naciones enteras… Se superó el apartheid, se acabó con la esclavitud, la revolución feminista es imparable…
Muchas gracias por tu participación.
Besos.
MÁS
He sentido vergüenza al ver las imágenes. ¿Cómo es posible que haya gente que vote a estos personajes que pareces salidos de una caverna?
Me asombra más lo segundo que lo primero. Porque cafres hay por todos los sitios, pero es más difícil entender cómo tienes seguidores y ADMIRADORES. Y, SOBRE TODO, ME ASOMBRA QUE TENGAN VOTANTES MUJERES CON ESE GRADO TREMENDO DE MACHISMO.
Estimado Mario:
Tienes razón. ¿Cómo puede una mujer votar a un señor con esas actitudes machistas?
Y ahí está en la escena la hermana de Milei riéndole la gracias a los Bolsonaro.
Lo mismo sucedió con las votantes de Trump (y me temo que va a volver a suceder.
Es que nos merecemos los políticos que tenemos. Cada vez que pienso que Milei es presidente de Argentina me echo a temblar.
Gracias por el comentario.
Un abrazo.
MÁS
Es curioso que este señor tenga una medalla de este tipo y, al ladito, otra de la Comunidad de Madrid. Eso es un vergüenza. Porque un se la impone un expresidente de ultraderecha y la otra la presidenta de una Comunidad democrática. En es comunidad hay partidos y votantes de izquierdas. Pero ella se considera en el derecho de premiar a alguien que no tiene más mérito que haber insultado a los que no piensan como él . ¡Qué prisas para poner medallas!
Querida Marta:
Cada día me preocupa más el auge del fascismo. Veo con asombro y temor lo que está pasando con la campaña de Donald Trump en Estados Unidos.Me sorprende y me inquieta el fervor que despierta entre sus seguidores. ¿Dónde vamos por este camino? ¿Qué tipo de sociedad buscan los votante de Donald Trump?
La medalla de las tres íes resulta tan ofensiva que cuesta creer que quien la impone se un expresidente y el que la recibe un presidente en activo de una nación.
Hay que intervenir. Hay que detener ese avance. Es un compromiso democrático.
Gracias.
Un abrazo.
MÁS
¡Qué vergüenza!
¡Qué vergüenza!
¡Qué vergüenza!
QUERIDA MARÍA:
Sí, yo también he sentido vergüenza.
Y qué pena que tengan tantos seguidores.
Gracias por leer el artículo y por manifestar tu sentimiento sobre esta historia tan horrible.
MÁS