Urgencias por videollamada

12 Nov

Qué estúpido. Qué injusto. La Comunidad de Madrid, presidida por esa eminencia  que  se caracteriza por su humildad, por su respeto al adversario político, por  su  sensibilidad con los desfavorecidos, por su defensa de lo público, se nos descuelga ahora con la genialidad de atender las urgencias a través de videollamadas.

Como cualquier mente normal comprenderá,  una urgencia  requiere ser atendida presencialmente por un profesional de la salud. Porque un buen diagnóstico requiere ver, escuchar, oler, auscultar y tocar. No es posible que haya rigor cuando  se hace la exploración a distancia.

Pero hay otro motivo importante. La consulta médica es un acto humano. A través de la pantalla no se puede percibir el calor humano.  El paciente necesita que se le escuche, que se le mire a los ojos, sentirse importante para un ser humano que sabe y que le aprecia.

Cuenta Eduardo Galeano que una señora mayor que estaba ingresada en un Hospital le solicitaba al médico varias veces al día que le midiese la tensión. El médico pensaba que la anciana estaba obsesionada por la evolución de ese aspecto de su salud. Pronto descubrió que no era esa la clave de su insistencia. Lo que anciana buscaba era que un ser humano la tocase, sentir el contacto con un ser humano.

Pero ahora, en la Comunidad de Madrid pretenden descubrir el Mediterráneo y dicen (como acabo de escuchar en televisión al Viceconsejero de la Comunidad) que ese es el futuro y que esa genial idea se extenderá a todo el país y a todo el mundo. No sé si reír o llorar. No sé si este planteamiento es fruto de la ignorancia, de la avaricia o de la perversidad.

Una cosa es recibir o dar una información a través de una videollamada y otra es atender una urgencia. ¿cómo explorar el oído, la rodilla, el abdomen o la próstata a través de una pantalla? Y otra cosa: Imaginemos que se corta la llamada. Imaginemos que hay un fallo en la conexión. Imaginemos que la persona que llama no es hábil en el manejo de la tecnología.

La privatización de la sanidad en la comunidad de Madrid está siendo una descomunal desgracia para la ciudadanía. Sin embargo la política demagógica de la presidenta es que hay que bajar impuestos. No hay comunidad autónoma que dedique menos dinero a la sanidad pública que la de Madrid. Madrid que, desde que la preside esta señora, es el paraíso de la libertad. La libertad de irse a tomar unas cañas, aunque el contagio  le cueste la vida a algunos ciudadanos. ¿Qué importa si la van a votar quienes han visto protegidos sus negocios y no los que han ido al otro barrio?

Dice la señora Ayuso que la huelga de médicos de Madrid es una conspiración de la izquierda (”una huelga política como la copa de un pino”) y que los médicos están politizados. En qué poca estima los tiene. Dice que la izquierda pretende reventar la sanidad madrileña. Lo que revienta la sanidad madrileña, señora Ayuso, es la falta de inversión, la privatización y la ausencia de diálogo con los profesionales.

Sea cual sea el tema por el que se le pregunte responde soltando exabruptos, calumnias y agresiones sobre el presidente del gobierno: pretende dividir a los españoles, quiere acabar con España, quiere perpetuarse en el poder, pretende meter en la cárcel a la oposición, maneja la ley a su antojo como un dictador, quiere socavar las instituciones del Estado, pretende derrocar la Monarquía.… Dice que Sánchez tiene el país hecho unos zorros. Pues ya ve, señora presidenta, quien tiene la sanidad hecha unos zorros es usted.

Señora Ayuso, piense en la sanidad, piense en los pacientes, piense en los profesionales de la salud, haga autocrítica…Deje de insultar, de fanfarronear, de agredir,  de comparar, de despreciar al prójimo… No por ganar las elecciones se tiene razón. No por ganar el pulso al señor Casado es invencible.

Lo que le dice un paciente a su médico es lo siguiente:

Escúchame. Sé que no es fácil escuchar, dada la prisa con la que tienes que atenderme. Sólo dispones de unos minutos para estar conmigo. Te espera una larga lista de pacientes. Sé que no es fácil mirar y convertirte en el eco de mi angustia, porque tienes que anotar en el ordenador todo lo que te digo. Y el ordenador se convierte en tu aliado y en mi contrincante. Decía Carl Rogers: “Cuando un ser humano te escucha, estás salvado como persona”.

Compréndeme. Porque, cuando me pongo enfermo tengo angustia, miedo, dolor. No sé qué alcance tiene mi dolencia. Cualquier gesto, cualquier frase, el tono más leve de tu voz tiene para mí un gran significado. Sé que estás habituado a muchos dolores y eso puede hacerte insensible, porque tú no puedes implicarte en cada paciente como si de un familiar se tratase. Pero yo quiero que tengas en cuenta que no sólo soy una enfermedad sino la persona que la padece.

Explícame. Dime con claridad lo que me pasa y qué alcance tiene. Dímelo con palabras inteligibles. Con paciencia incluso. Un diagnóstico severo es demoledor pero si te lo comunica alguien que no tiene sensibilidad te puede destruir también psicológicamente. Si lo que me dices es muy preciso y muy riguroso, pero poco inteligible, me quedaré como estaba, pero con más angustia. No des por supuesto nada. Comprueba que me he enterado. Puede ser que no me atreva a pedir una explicación.

Conóceme. Recuerda mi nombre. Sigue mi trayectoria, ten en tu mente mi historial. Ya sé que ves a muchos, quizás a demasiados pacientes. Pero yo necesito no ser un número. Necesito no ser un extraño y, mucho menos, un incordio. Sé que las condiciones en las que trabajas no son las ideales y que el sueldo que te pagan no es justo para el difícil y arriesgado trabajo que realizas, pero no descargues en mi tu malestar laboral. Conviérteme en tu aliado, no en tu enemigo.

Ayúdame. Sé que tú puedes ayudarme a no caer enfermo, a tener mejor salud. Tú puedes orientarme, decirme lo que tengo que hacer para prevenir males futuros. Tú tarea no es sólo curarme sino ayudarme a que no caiga enfermo. Un consejo tuyo puede ser más decisivo que cien recetas. Ya sé que hay pacientes de todos los colores, pero no es bueno que actúes como si fueras daltónico.

Respétame. Llega a tiempo a la cita. No soy un objeto que no siente o un animal que no entiende. No me hagas esperar. Y si no lo puedes evitar, ofréceme una disculpa. El tiempo es importante para mí como lo es para ti. Y se diría que los relojes que estropean al entrar en los Hospitales y Centros de salud.

Anímame. Puede ser que tengas que darme un diagnóstico severo. No me despaches sin más. Ya sé que no dispones de tiempo para hacer una terapia. Pero no es igual una palabra amable que un gesto displicente. Sabes mejor que yo que la esperanza en la curación es la mitad de la salud. Yo trataré de ser un paciente respetuoso y responsable. Por la cuenta que me trae. Y porque voy a verte no para hacerte perder el tiempo sino porque confío en tu saber y en tu experiencia.

Cúrame. Lo más importante de lo que te pido es que, al fin y a la postre, acabes curándome, si estoy enfermo. Lo cual exige un diagnóstico certero. En el acierto de ese diagnóstico tengo que tener yo una buena parte. Sé lo que me pasa, aunque no conozca su nombre técnico. Sé dónde y cómo me duele, aunque desconozca la etiología. Sé cuándo empezó el dolor y qué es lo que hacía para contraerlo y para evitarlo.

Quiéreme. Me gustaría que yo te importase. Que mi dolor no te fuese indiferente, que mis miedos no te parecieran una ridiculez. Tengo necesidad de saber que lo que me pasa es algo que tiene alguna relevancia para ti, no sólo desde el punto de vista médico sino desde tu condición de persona. Quiero que me cures, pero también necesito que me quieras. Porque no hay medicina que cure lo que no cura la felicidad.

Sonríeme. ¿Qué te cuesta? Tu seriedad agrava mi problema. No siempre tendrás ganas de sonreír porque, como es lógico, tú también tienes problemas. No siempre estarás de buen humor, porque trabajas entre dolores. Pero es indispensable que cuente con tu  empatía, con tu cercanía emocional. Y eso no me lo puedes dar a través de una pantalla. Una cosa más, para terminar. Quiero hacer una llamada al optimismo en el ejercicio de la sanidad. Un buen médico es el que por la mañana llega a la sala donde se encuentran los pacientes y, con tono jovial, saluda a los presentes: ¿Hola, cómo están todos? El médico pesimista llega a la misma sala y con gesto de sorpresa pregunta: Hola, cómo, ¿están todos?

 Un profesional de la salud no puede responder a estas demandas desde una pantalla, con poco tiempo, con excesivos pacientes, con malas condiciones, con pésimos gestores y con un sueldo miserable.

27 respuestas a «Urgencias por videollamada»

  1. Año 1970.
    Escuela Normal Rufino Blanco de Madrid. de Madrid.
    Primera hora de mañana.
    Clase de Prácticas Escolares en el aula del colegio anexo.
    Objetivo: Observación y ejemplaridad.
    Observación de un aula con maestro innovador de los inicios de la EGB.
    “A ver, el 23, ¿has traído los deberes hechos hoy?”
    La innovación, se me acaba de perderse por el desagüe, porque existe el 0.
    ¡Gracias Miguel Ángel por el compromiso sostenido!

    • Querido Rufino:
      Siempre me alegra verte por estos lares.
      Ya veo que, a pesar de la jubilación sigue el compromiso afectivo y la mente despierta.
      No abundan esas características, como sabes por la magnífica experiencia vivida.
      Un abrazo. Y muchas gracias por la participación.
      MÁS

  2. Querido Maestro.
    El tema que relata es muy actual y preocupante.
    Cada vez hay más problemas en las consultas médicas, nos ponen innumerables problemas en la atención telefónica y presencial. Y ya esto de las videollamadas de urgencia colman el vaso que está ya a revosar.
    Muchos impedimentos para un tema tan esencial como es nuestra salud, que debería ser prioridad para todas las administraciones públicas y para todos los políticos de turno.
    Me sobrecoge pensar como se las arreglan las personas que no tienen conocimientos de informática y de redes sociales.
    Menudo paronama increíble de sostener para una mente común.
    Pero claro para ponerse en el lugar del que no sabe hay que tener dignidad, empatia y amor y creo que de ese carecen los que han impuesto esa norma.
    Cómo se va a diagnosticar cualquier enfermedad a través de un ordenador?
    ?Estamos locos ?
    Espero que sea una locura transitoria la de la señora Ayuso.
    Porque si no , nos va a fastidiar a todo el pais y sobre todo a la comunidad de Madrid.
    Y ya sin más me despido con un cordial saludo para todos.
    !Qué la semana os sea feliz y leve!
    Muchos besos.

    • Querida Loly:
      He puesto el foco en las viodeollamadas, pero hay muchos más problemas en la sanidad madrileña. La privatización ew una injusticia terrible. Quien tiene dinero tiene sanidad y quien no lo tiene se ve abocado al desastre. Las condiciones de trabajo de los médicos son indecentes: ¿cómo se puede atender BIEN a 60 pacientes en un día? ¿Cómo se puede esperar meses y meses para una cita o una operación?
      El problema de esta señora es que, en lugar de hacer autocrítica, se defiende soltando improperios contra el gobierno central. Es una locura. Lo que me sorprende es su éxito electoral.
      Besos, gracias y feliz semana.
      MÁS

  3. Hola Miguel Ángel.

    Desgraciadamente la sanidad está mal en todos sitios, no sólo en Madrid. El despilfarro y mala gestión de los recursos no tiene etiqueta política, se malgasta los fondos por toda la “piel de toro”…

    Además, si la sanidad pública es caótica, la privada va por los mismos derroteros. Ya sabes que la mayoría de los funcionarios que pertenecemos a Muface tenemos acceso a las compañías privadas… Los médicos de familia tienen copados sus horarios con citas programadas desde hace una semana. Si te pones enfermo o esperas una semana o te tienes que ir a urgencias. A mí, mi médica me ha tenido que atender telefónicamente durante un proceso catarral que me ha durado dos semanas porque no podía atenderme presencialmente en menos de una semana… Eso sí, para recetar no hay ningún problema, se hace sobre la marcha… En unos segundo se genera un pase de tarjeta por el datáfono…

    Resulta curioso que ese decálogo que has enumerado con lo que le dice un enfermo al médico podría transferirse perfectamente a lo que podría decirle un alumno o alumna a un profesor o profesora. A veces, en el ritmo acelerado que llevamos en las escuelas o en los intitutos, con horarios con cambio de clase contínuos, dificulta ese contacto más extrecho con el alumnado. En ocasiones te dejas un asunto sin resolver o sin tratarlo de la forma más serena posible porque no te da tiempo y tienes que estar con otro grupo de forma inmediata….

    En mi caso, suelo aprovechar los recreos para retomar esos “asuntos inconclusos” y dialogar tranquilamente con mis alumnos y alumnas. No obstante, y afortunamente para mi, desde el área de Ed. física no estoy tan sometido a la tiranía de “los contenidos” o de ·los libros” como suele sucederle al resto de las asignaturas.

    La reforma emprendida por la LOE y retomada por la LOMLOE centra su interés en las situaciones de aprendizaje y en las metodologías activas. Sin duda, cuando el profesorado actúa como orientador y guía de los procesos de enseñanza y aprendizaje, más que como transmisor de conocimientos, se dispone de más tiempo para observar y atender con mayor detenimiento a su alumnado. A ver si vamos cambiando el chip que, tras 16 años de implantación de la enseñanza por competencias, seguimos viendo clases magistrales en donde el alumnado asiste de forma pasiva a enseñanzas poco motivantes y útiles, desarraigadas de su contexto y alejadas de sus necesidades.

    Buen finde.

    Un abrazo.

    • Querido Juan Carlos:
      Nosotros, que somos de Muface hemos elegido de forma diferente. Lourdes tiene DKV y yo tengo Seguridad Social.
      Creo que la privatización de lo publico acaba perjudicando a los que tienen menos dinero.
      Reconozco que la para analizar el comportamiento y las palabras de la señora Ayuso, hace falta más paciencia que inteligencia. No puede entender la agresividad co. la que castiga a los demás y la benevolencia con la que se juzga a sí misma. Decir que la huelga es una manipulación de la izquierda es considerar al personal sanitario como estúpido. Tachar el problema de ideológico es una majadería porque ella también aplica criterios no solo ideológicos sino sectarios.
      Cuando se le pregunta por el conflicto y acaba diciendo que Sánchez quiere meter en la cárcel a la oposición muestra un pensamiento poco riguroso y muy malintencionado.
      Tiene que sentarse con los profesionales y solucionar los problemas porque no han ido a la huelga por capricho.
      No había pensado que el decálogo se podía aplicar a la educación. Voy a repasarlo desde esa perspectiva.
      Gracias y buen fin de semana, querido amigo.
      MÁS

  4. Lamento escuchar la situación que vive Madrid Dr. Santos Guerra.
    Me da gusto que desde su plataforma y seguramente desde todos los ángulos de su labor, exija a voz completa que se hagan cambios siginificativos, que no se venda, como lo han hecho muchos, a la avaricia, al atropello, al soborno político para aplaudir las iniciativas del gobierno mal encaminadas.
    “Todo cobra sentido cuando de por medio está la plata, todos se vuelven lobos rapaces que no le interesa la necesidad de prójimo”, dijo José Mujica expresidente de Uruguay.
    Estoy seguro que esto que comenta, es la realidad de muchos otros países también. En México en el sexenio pasado, les estuvieron inyectando agua a los niños con cáncer, por que se robaron el dinero. La pandemia sacó a la luz los robos masivos en medicinas, en equipamiento e infraestructura del sector salud. Descubrió el negocio millonario. Muchas personas mueren por la falta de medicinas, por la falta de atención, por la falta de capacidad de los hospitales o malas condiciones en las que se encuentran, pero nadie va a la cárcel, no hay responsables. Y en un país de ciegos, el tuerto es gobernador, como dice el dicho.
    La videollamadas funcionaron en parte en la educación, porque no podemos que funcionó de manera excelente, cuando vemos a toda una generación de estudiantes cn problemas socioemocionales, con bajo dominio de sus cometencias comunicativas y poca asertividad para resolver problemas de la vida cotidiana. No quiero imaginar todos los diagnósticos erroneos que traerá consigo este método aplocado a la salud. Si el alumno necesita el calor humano de su maestro para enterder la forma en la que aprende, ahora más una persona enferma, que pone en las manos de un médico su vida.
    Saludos cordiales mi estimado Dr. Gracias por alzar la voz ante las injusticias y ser ejemplo para otros.

    • Querido Misael:
      Me preocupan los gobiernos que solo se interesan por los ricos. Por eso privatizan, Y el que tenga dinero, tendrá salud, educación y seguridad.
      No me gustan quienes gobiernan para los más favorecidos.
      Ya sé que los problemas no son solo de la Comunidad de Madrid.
      Los ciudadanos no podemos estar callados. Tenemos que levantar la voz para denunciar las injusticias.
      La huelga de Madrid no puede estar más justificada.Es un error y una injusticia atribuir la huelga a una manipulación de los médicos por la izquierda. Ellos conocen bien los problemas.
      Tienen que hacer autocrítica
      Tienen que dialogar con los profesionales.
      Tienen que invertir más en la sanidad pública.
      Tienen que tener más humildad y más sensibilidad
      Y tienen que dejar de insultar a los adversarios políticos.
      Un cordial saludo.
      Y gracias por tu comentario.
      MÁS

  5. Querido Miguel Ángel:
    Bien sabes que no estoy en la Comunidad de Madrid donde la Sra. Ayuso campa por sus reales. La realidad es que una mayoría le da el puesto que ostenta y apoya lo que dice: aplaudido por unos y denostado por otros, PP. y Box frente a los otros. Y ojo! que me da la impresión que el Sr. Núñez Feijóo está pasando a segundo plano. Que se ande con cuidado no siga el camino de su predecesor que intentó oponerse a la corrupción del “inmaculado” PP.
    Personalmente estoy muy de acuerdo con los ” piropos” que dedicas a la Sra. Ayuso. Es, para mí, una mujer sorprendente, como el Sr. Trump que dice que unas elecciones son inaceptables sus resultados porque no le ha votado a él la mayoría.
    Como la última de la Sra. Ayuso sobre el cambio climático, confundiendo los cambios que origina la naturaleza con los que origina la acción del hombre.
    El tema va sobre la sanidad. Según ella, el camino del futuro será un robot con un teléfono en su oreja metálica a la que le contaremos nuestros males desde casa y al final sentenciará: no se preocupe Vd. que al final se morirá y se acabaron sus males.
    Entre las muchas cosas que preocupan al ser humano y que desea con mayor interés está la salud. La COVID-19 nos hizo ver su valor y la importancia de todos los que luchan por nuestra salud, la de todos, no solo la de unas élites, la sanidad pública bien dotada. No nos preocupemos de los ricos, ya saben ellos cuidarse bien. Tampoco los despreciamos que los necesitamos. No se trata de despreciar sino de cuidar al que más lo necesita.
    La realidad es que cada vez se ponen más trabas para acudir al médico. Ni se cuida a los sanitarios ni al pueblo. Triste destino que debe cambiar.
    Sólo digo lo que siento, sólo soy espectador y usuario. Me gustaría que los que tienen los poderes se tomarán muy en serio la salud de su pueblo.
    Gracias, Miguel Ángel por tu artículo de plena actualidad. Un gran abrazo y saludos a todos.

    • Querido Joaquín:
      No me sorprende que compares de Trump con Ayuso o a esta con aquel. Qué personajes, Dios mío.
      INSULTAN SIN MIRAMIENTOS
      SE COMPARAN SIEMPRE VENTAJOSAMENTE
      ECHAN TODAS LAS CULOAS A LA OPOSICIÓN
      NO HACEN NI UNA MÍNIMA AUTOCRÍTICA
      FAVORECEN A LOS E ARRIBA
      HUNDEN LA SANIDAD Y LA ESCUELA PÚBLICA
      HACEN UN PLANEAMIENTO MANIQUEO (LOS OTROS ON LOS MALOS Y ELLOS LOS BUENOS)
      PRIVATIZAN CUANTO PUEDEN
      NO INVIERTEN EN SANIDAD Y EDUCACIÓN
      SON MENTIROSOS Y TRAMPOSOS (SOCIALISMO O LIBERTAD)
      SON SIMPLISTAS (AQUÍ TENEMOS LIBERTAD)
      SE COMPARAN DESPRECIANDO A LOS OTROS
      ECHAN LA CULPA DE SUS MALES A LA OPOSICIÓN…
      Decir que esta huelga es una conspiración de la izquierda es tachar al personal médico de estúpido.
      Un gran abrazo y mil gracias.
      MÁS

  6. Muy buenas Miguel Ángel!
    Esta mañana te hemos podido leer temprano en coche..jeje, de camino a nuestra reunión de junta directiva de Fapace. Desayunar tan temprano con Ayuso se le queda a uno el cuerpo regular y necesito tiempo para recuperar. Es espectacular lo que cuentas y bastante triste; lo peor es que nuestro Juanma va por el mismo camino y lo copiará. Somos la segunda autonomía que menos invierte en sanidad después de Madrid. Es más seguro viajar en avión pilotando un mono que la Ayuso dirigiendo la sanidad pública…que ni le interesa ni la utiliza, viven por y para la sanidad privada…Es el mercado!
    En fin, gracias por recordarnos estos abusos y creo que haré de altavoz en el espacio de Onda Cero Ejido de la próxima semana. Me das muy buenas ideas, Gracias, aunque me va a costar unas cervezas.
    Besos y abrazos de Gema a toda la Familia.

    • Querida familia almeriense:
      Tengo que reconocer que este personaje de la política me tiene desconcertado.Bueno, ella no, más bien los numerosos votantes que tiene.
      – No puedo entender que se dejen seducir por esos mensaje simplistas y tramposos: si vives en Madrid, eres libre; socialismo o libertad; aquí somos libres para ir a tomar unas cervezas (si alguien se contagia, que le den…)-
      – No sé cómo ven bien esos insultos tan descarados e injustos: el gobierno quiere meter en la cárcel a la oposición, el gobierno solo quiere mantenerse en el poder, el gobierno maneja las leyes a su antojo, el presidente es como el dictador venezolano…
      – No entiendo cómo puede seguir un ideario de privatizaciones tan perverso…
      – No sé cómo puede creer alguien que la huelga es una conspiración de la izquierda…
      Sin una mínima autocrítica. Sin el reconocimiento de que la sanidad pública está hecha unos zorros (utilizando su expresión), anunciado bajada de impuestos, comparándose siempre fanfarroneando…
      Quiero dedicar algún artículo a desmontar el mito Ayuso.
      Ya veo que para vosotros no hay descanso si de la gran causa de la educación se trata.
      Un abrazo, querida familia.
      Y gracias por estar siempre.
      MÁS

  7. Estoy viendo la gran manifestación en Madrid por la sanidad pública.
    Es un clamor.
    Pero la señora Ayuso mirará para otro lado y dirá que todo es una conspiración de la izquierda.
    No hay peor ciego que el que no quiere ver.
    Un cordial saludo para todos.

    • Querida Raqyel:
      La señora Ayuso es de las que imitan al dictador, que decía: “Haga como yo, no se meta en política”.
      Es que hay que meterse en política. Porque el problema es político, El problema no es solamente técnico. El problema es de modelo político. Ese modelo neoliberal que privatiza, que no se preocupa de los más pobres.
      Y ella empeñada en bajar impuestos. Y la sanidad pública con la menor inversión de todo el país.
      LO que sí hace bien es insultar. Qué vergüenza.
      Besos.
      MÁS

  8. El título puede dar a entender que ese es el principal problema pero, como luego se explica, el problema es más profundo. Se trata de un modelo de sanidad que privatiza y que viene a decir que la sanidad será buena para quienes tienen dinero.
    Es un esçándalo que la sanidad esté tan deteriorada. Citas con meses y meses de espera, centros sin médicos, sueldos malos, decisiones de cambios de un día para otro, 70 pacientes por día… ¡Qué desastre!

    • Querida Lucía:
      La sanidad de la comunidad de Madrid está hecha unos zorros, como díce Ayuso que tiene el gobierno al país.
      Ayuso es el problema, no la solución.
      Ganar las elecciones no quiere decir que se hayan hecho bien las cosas.
      Hay que analizar el discurso y la práctica del elegido y hay que analizar los motivos por los que eligen los electores. Hitler fue elegido democráticamente.
      Gracia.
      MÁS

  9. Estimado maestro Soy Eduardo Ortega de Quito Ecuador
    Gracias por su artículo de esta semana. Que bueno es leer artículos de autores que como usted defienden los derechos de las personas por sobre el interés económico de determinadas instituciones. Le comento que aquí en Ecuador hay doctores en el Seguro Social Público que ya ni siquiera realizan un chequeo u observacion del paciente. En la cita médica los doctores se limitan a escribir en un computador los sintomas del paciente y remitirlo para que se haga determinados examenes médicos. Luego de ello en una segunda cita , se receta y nada más. Cuánto extrañamos a los doctores que demostraban ser mas amables y solidarios con los pacientes.
    Por otro lado maestro le comento que por fin acabo de publicar mi libro titulado Pensando en Voz alta, en el que incluyo varios articulos sobre educación, en algunos de los cuales hago resumenes y comentarios de sus libros. Maestro me gustaría mucho hacerle llegar mi libro en físico por lo que le soliucito si puede enviarme a mi correo personal su direccion en España para poder enviarle unos dos ejemplraes. Me gustaría saber su opinión del libro y que comente si habría alguna posibilidad de que el libro sea publicado en la Editorial Homosapiens de Argentina donde se han publicado algunos de su libros. Gracias maestro y disculpe la molestia MI correo personal es eaos_13@ hotmail.com

    • Estimado Eduardo:
      Me ha alegrado leer tu comentario.
      Creo que hay que luchar por una sanidad PÚBLICA, UNIVERSAL Y GRATUITA. De los contrario solo podrán sobrevivir los ricos.
      La manifestación de hoy en Madrid ha sido multitudinaria, pero me temo que los responsables políticos van a seguir con su modelo neoliberal.
      Los ciudadanos tenemos que trabajar por un mundo justo en el que quepamos todos.
      Me alegrará mucho recibir tu libro.
      Cuenta con un prólogo mío si escribes otro libro.
      Te envío mi dirección al correo que me has indicado.
      Un gran abrazo.
      MÁS

    • Te he intentado enviar la dirección al correo y no he podido.
      Te la dejo aquí:

      Miguel A.Santos Guerra
      Calle El Greco, nº 3
      La Cala del Moral
      29730. Málaga.
      España

  10. No me explico las reacciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid después de la manifestación.
    Es el colmo de la chulería. Qué falta de humildad, de autocrítica y de sentido de la realidad.
    Lo que más me sorprende es que tenga tanto apoyo. Es increíble.
    Saludos.

    • Querida Marta:
      Es probable que escriba el sábado sobre la reacción de la presidenta a la manifestación.
      Estoy asombrado de su torpeza y de su falta escrúpulos.
      Cuando el dedo señala la luna, el necio mira la mano.
      Besos y gracias.
      MÁS

  11. BUENAS TARDES MIGUEL ÁNGEL

    La comunicación/relación paciente-médico, es muy importante en la consulta médica. El Plan Díaz Ayuso no persigue mejorar la práctica médica. El objetivo de la práctica médica es hablar, dialogar, oír, diagnosticar, curar…

    Un Plan debe perseguir la mejora. ¿El Plan Ayuso mejora la práctica con el enfermo? ¿Qué formación científica y práctica tiene Ayuso en medicina para exigir al profesional facultativo las urgencias por videollamada? ¿Ayuso está segura de que a través de la pantalla se puede detectar una hepatitis, peritonitis, próstata…?

    Ayuso no debe mentir a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad de Madrid. Debe informar de las claves de su Plan, que es “acabar con el colapso de pacientes” en la Comunidad de Madrid. Ocultar el “precario estado” de los Centros de Salud en la Comunidad de Madrid. Informarles de su política estrella “evitar contratar profesionales médicos, auxiliares y medios.” Decirles la verdad e intención (también su política estrella), que ante todo es impulsar la CONSULTA PRIVADA. Su Plan impone la “in-comunicación enfermo-médico, médico-paciente” en la Comunidad de Madrid porque le da la gana y porque implanta el Negocio de las consultas privadas.

    Isabel (cónyuge médica jubilada) tuvo siempre como norma sobrepasar el horario de consulta fijado, si era necesario, para atender al paciente como se merece. Paseando por Málaga, en muchas ocasiones, he visto pacientes acercarse a Isabel, saludarla y agradecer la atención y cariño demostrado en el despacho. Hace unas semanas Ana (vigilante de la Escuela Infantil “Francisca Luque (UMA) le abordó llorando, abrazándola y verbalizando expresiones “¡Ay mi doctora!” “¡Mi doctora!” “¡No olvido tu atención y cariño en la entrevista contigo!” (…)

    Isabel y Laurentino, suscribimos los anhelos que apuntas del paciente: ¡Doctora/doctor escúchame, respétame, compréndeme, quiéreme, sonríame, ayúdame, explícame, anímame, diagnostícame, cúrame!” El Profesional de la Salud (como afirmas), no puede responder a estas demandas desde una pantalla. Altera y elimina la comunicación y la relación enfermo-médico, médico-paciente en los Establecimiento de Salud de la Comunidad de Madrid.

    Un abrazo de SABEL y LAURENTINO

    Málaga 13 de noviembre 2022

    • Queridos Isabel y Lauren:
      Me ha legrado muchísimo ver vuestro comentario en el blog.
      Es la visión de una maravillosa profesional de la salud que ha dedicado toda la vida a atender a sus pacientes desde la competencia, la generosidad y el amor. NO me extraña que coseche los frutos del agradecimiento.
      Creo que el problema de la sanidad en la comunidad de Madrid es de extrema gravedad por la insensibilidad, el cerrilismo y la prepotencia del gobierno del PP.Esta presidente es una calamidad. LO que no me explico es cómo es tan votada y tan aplaudida.
      Es probable que le dedique otro artículo porque su respuesta a la manifestación ha sido indecente. Decir que no conoce a un solo madrileño que no esté orgulloso de la sanidad pública de su comunidad es no querer enterarse de nada. Cuando el dedo señala la luna, el necio mira la mano
      Muchas gracias por vuestro comentario lleno de sensibilidad, de cordura y de experiencia.
      Un gran abrazo para toda la familia.
      MÁSA.

  12. Querido Maestro,
    Me da mucho gusto leerle, sobre todo, porque me inspira a escribir, sé que debería hacerlo siempre, quizás éste es el inicio de la tarea que usted nos ha dejado a los docentes en su conferencia sobre Reflexión Docente, aunque lo vi asincrónicamente. Usted tiene toda la razón, nos cuesta tanto a los docentes sistematizar y documentar nuestras prácticas, por distintas razones. A mi, me cuesta un poco, un ejemplo de aquello es el recuerdo que hay en mi memoria de cuando en la Universidad, para mi ramo de Discurso escrito, un profesor me esperó más de una hora a que yo terminara mi ensayo, no recuerdo el tema, seguramente no me inspiraba las ideas, me exigían una estructura, quizás eso me coartaba la creatividad…aún me cuesta, me faltaron maestros como usted.
    Hasta ahora no he dicho nada del tema que nos comparte…es que da una bronca hablar del sistema de la salud pública, incluso, ahora último de la privada . Madrid es la mayoría de los lugares del mundo, es Santiago, es Ovalle, es Monte Patria, etc. Acá aún no se ha instalado la atención por video llamada, sin embargo, la atención presencial, en muchos casos, tiene las mismas características, sobre todo en la atención pública, la atención es muy breve porque tienen que cumplir metas, los medicamentos son los mismos para todas las enfermedades y los pacientes deben esperar largo tiempo cuando es una enfermedad más compleja. Muchos pagamos para tener atención en el sistema privado, éste es tan privado que ya ni estar en Isapre sirve, porque cada día son menos los médicos que atienden por Isapre, si no tienes efectivo o tarjeta de crédito te jodes, porque tampoco puedes atenderte en el sistema público porque tienes Isapre…y bueno, de la atención y la relación médico-paciente, usted lo ha descrito muy bien.
    Un abrazo lleno de afecto, gratitud y admiración para usted.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.