Mi charla TEDxMálaga

5 Nov

No sé si el lector o lectora tendrá una idea clara de lo que son las charlas TED o TED Talks. La sigla se forma con las iniciales de Tecnología, Entretenimiento y Diseño. Se trata de una gran iniciativa del siglo XX. Ahora hay más de dos mil charlas TED que se pueden localizar en su página web.

Richard Saul Wurman fundó esta conferencia en el año 1984. Posteriormente, en el año 2002, cedió todos los derechos a Chris Anderson. Actualmente es propiedad de The Sapling Foundation.Es una organización sin ánimo de lucho que pretende difundir ideas poderosas que mejoren el mundo, ideas que sean dignas de ser difundidas. Los temas pueden estar relacionados con la educación, el medio ambiente, la tecnología, la ciencia, el arte, la robótica, la lectura,  la música, la alimentación, la psicología…

Ha habido muchas charlas TED y TEDx impartidas por personas famosas : Bill Gates, Ashley Yudd, Bill Clinton, el papa Francisco, James Cameron, Stephen Hawking, Al Gore, Yanis Varoufakis, António Guterres, Julian Assange, Peter Gabriel, Sting…, aunque no es necesario ser una persona relevante  o conocida para ser un ponente TED. Cualquier persona de a pie  puede vivir esa experiencia.

¿Existe alguna diferencia entre charla TED y TEDx? Sí, la hay. Las charlas TED son las originales de esta fundación. En cambio, las charlas TEDx están organizadas por promotores independientes que han conseguido permiso para llevar a cabo estos eventos. Así es posible encontrar la denominación TEDx seguida del nombre de la ciudad (o lugar) donde se llevan a cabo: TEDx Barcelona, TEDx Módena, TEDx Providence o TEDx Málaga,  entre otros cientos.

Mi amiga Montse Chinchilla me sugirió que enviase una grabación con una idea para concursar al proceso de selección de ponentes para un evento de charlas TEDx Málaga que iba a tener lugar el día 8 de octubre de 2022. Faltaban muchos meses para que llegase la fecha. Así lo hice y, pasados unos días, me llamó para decirme que había quedado en el segundo puesto entre más de cien concursantes. Y en ese momento  empezó la singular aventura.

Nunca pude imaginar el largo y complejo proceso que iba a suponer la preparación para intervenir desde el punto rojo en el Palacio de Congresos de Málaga casi un año más tarde.  Ni una sola persona de quienes nos escucharon el día 8 de octubre podría imaginar el largo camino que habíamos recorrido.

Las charlas TED tienen varias exigencias  que es necesario tener en cuenta. La primera de ellas es el tiempo. Ninguna intervención puede sobrepasar los 18 minutos. La recomendación es que no lleguen a los 15. Yo tuve una lucha contra el tiempo. Mal de profesores. Decía Lauro de Oliveira: “Mi profesor es como el perro de Paulov: en cuanto suena la campanilla, empieza a salivar”. El día de la intervención utilicé un reloj en el que iba viendo cómo corrían velozmente los minutos. Mi intervención no pasó de los 14. Para ese cuarto de hora (la intervención más breve de mi vida), he tenido la preparación más larga y más intensa sin comparación  posible.

La segunda exigencia tiene que ver con el contenido. No se trata de una larga y estructurada presentación de ideas sino de una idea central que tenga fuerza y que genere interés. La palabra “poda”, “poda”, “poda” era frecuente en los primeros ensayos de todos los ponentes. Mi intervención estaba centrada en las palabras de su título: Educación o catástrofe. Expliqué por qué es importante la educación para las personas y las sociedades. “La historia de la humanidad es una larga carrera entre la educación y la catástrofe”, dice Herbert Wells. Expliqué lo que es educación (aprender a pensar, aprender a convivir) y la diferencia que existe entre educación e instrucción (no hay conocimiento útil si no nos hace mejores personas), de socialización (una cosa es incorporarse con éxito a la cultura y otra ejercitar la dimensión crítica y ética de la educación) y de adoctrinamiento (el adoctrinador no es un maestro, es un fanático ya que impone los valores por la fuerza). Para realizar esta tarea tan hermosa, difícil y necesaria es preciso elegir y formar a los mejores profesionales del país, no a quien  no sirve para otra cosa. Me despedí contando la historia de la manzana que soñaba con ser una estrella, historia que un día conté en este mismo espacio.

La tercera exigencia es la actuación de coachs que siguen el proceso de preparación y asesoran a los ponentes con minuciosas sugerencias relacionadas con el contenido, el tiempo y la expresión. Fruto de la experiencia, los organizadores de las charlas TED han ido elaborando un Manual del Orador. Hay muchas sugerencias de interés sobre la estructura de la charla, sobre el uso de diapositivas, sobre la gestualidad, sobre el tiempo, sobre la entonación, sobre la mirada…

Otra exigencia peculiar es la celebración de reuniones periódicas de todos los ponentes (querida Lydia, cuántos esfuerzos de coordinación, cuánto tiempo construyendo un hermoso equipo). Reuniones, on line en nuestro caso, en las que nos conocíamos, nos relacionábamos en torno a un libro, a un objeto o a una foto de nuestra infancia… De hecho, toda esa trayectoria ha generado un clima intenso de  comunicación afectuosa. De hecho, estamos preparando algunos encuentros para mantener vivo el rescoldo de la amistad que se fraguó durante la experiencia.

Una última característica es que las charlas TED no tienen remuneración. Tampoco los organizadores y coachs reciben honorarios por su trabajo. Es una actividad generosa que se realiza en bien de la sociedad. Los ingresos de las entradas se destinan a sufragar los gastos que genera un evento tan complejo.

Antes de la intervención tuvimos unos intensos  minutos  de meditación, que  nos ayudaron a profundizar en el sentido profundo de lo que íbamos a hacer en presencia del público, que ya llenaba el auditorio.

Mi charla TEDx Málaga tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones  ante un auditorio de mil personas.  Aunque habitualmente me ayudo en mis conferencias de un power point, en este caso decidí prescindir de él. Pensé que la atención no debería dispersarse. Además de las doce intervenciones, hubo durante esa jornada actividades musicales, artísticas y humorísticas que llenaron un día intenso y precioso…

Quien escuche alguna charla TED podrá comprobar que se imparten siempre  desde un gran punto rojo sobre el que el ponente se sitúa y del que nunca se sale.  Es uno de los elementos que configuran la magia de las charlas TED. También las letras de esta sigla aparecen en color rojo intenso.

Se estructuraron las intervenciones en cuatro bloques. Después de cada uno, se reservó un espacio y un tiempo para que los asistentes pudiesen dialogar con los ponentes de cada bloque.

Las charlas TED son interesantes, tanto por su contenido como por su forma. Por eso se puede aprender mucho de ellas. El contenido es la información que transmiten los ponentes, los datos y ejemplos que utilizan. La forma es la manera en que se hacen y eso es lo que nos interesa cuando tratamos de mejorar nuestra forma  de hablar en público.

El modelado es una técnica que permite aprender de otros a través de la observación. Viendo charlas TED se puede uno modelar como orador y afianzar un estilo personal. Hay que poner atención en la forma de moverse, gesticular, modular la voz y transmitir la información de cada ponente. No se trata de copiarles, sino de analizar su estilo para identificar recursos que  puedan resultar útiles. También para aprender de sus aciertos y desaciertos. La técnica del modelado sedenomina también aprendizaje vicario o aprendizaje observacional. El psicólogo Bandura es el corifeo de estos planteamientos.

Después del evento se ha necesitado un largo tiempo de un mes para montar y editar las charlas con el fin de ponerlas en circulación. Algunas se traducen a otros idiomas y llegan a alcanzar millones de reproducciones.

Ha sido para mis compañeros y para mí una hermosa experiencia. He vivido desde dentro un proceso que no conocía. Y eso siempre está impregnado de situaciones de aprendizaje.

Todavía no hemos visto el efecto expansivo de las ideas ya que, hasta ahora, solo han llegado al público asistente. Pero la gran pretensión de TED es la difusión del pensamiento. Faltan unos días para su lanzamiento.

Abrí mi charla TED con una leyenda persa y con ella voy a cerrar este artículo.  Dice así: al comienzo de los tiempos, los dioses repartieron la verdad dando a cada persona un trocito. Para reconstruirla hace falta poner el trozo de cada uno. Nosotros pusimos el día 8 de octubre nuestro pequeñito trozo y desde aquí invito a que cada uno ponga el suyo en su vida familiar, profesional y social. Verdad y comunicación serían  así las dos caras de una misma moneda.

23 respuestas a «Mi charla TEDxMálaga»

  1. Muy buenas Magister!
    Menuda experiencia con el proceso de la charla TedxMálaga. Gracias por contarlo.
    Ayer Viernes me vi una de Málaga sobre la importancia de ser una oveja negra y comprobé que todavía no han puesto las de éste año. Avisa cuando las suban.
    Hoy sábado también vamos con lío pero te mandamos un súper abrazote desde Sanlúcar, un pueblo precioso con buenos vinos.
    Esperamos llevaros en mano alguno.
    Mil abrazos y con ganas de verte en Ted y en persona.
    Cuidaros!

    • Querido Miguel, querida Gema, querida familia:
      Vaya marcha. Es que siempre tenéis “lío pedagógico”.
      Yo no me quedo atrás. Os escribo desde Valledupar, una bonita población colombiana. He participado en un Congreso Nacional de Directores y Directoras (por tercera vez).Ya me han apuntado para la cuarta en la isla de San Andrés. Dentro de dos años. Muy emocionante.
      Creo que las charlas se editarán en muy poquitos días. Ha sido para mí una experiencia muy espacial. No me esperaba ese larguísimo proceso.Una experiencia más. Un año para preparar una intervención de 14 minutos. Lo nunca visto.
      Os aviso cuando nos digan que ya se pueden ver.
      A ver si podemos brindar JUNTOS.
      Un abrazo. Nunca me canso de daros las gracias por vuestra amistad.
      MÁS

  2. Miguel Ángel.

    De alguien como tú, del que brotan las ideas y las palabras con suma facilidad, qué complicado sería resumir tu intervención en 14 minutos…. 😉

    El procedimiento de estas charlas no está mal pensado, sobre todo en aquellos que aburren hasta las ostras. No es tu caso, poque tú enriqueces tus ideas precisamente a través de ejemplos, anécdotas, chascarrillos, historias, cuentos, experiencias,…

    A mí también me gusta, cuando tengo que hacer una exposición oral, adornarla con multiples ejemplos o anécdotas, sirven para fijar en la mente del que escucha esas ideas que vamos desarrollando. Son como post-it que quedan en la memoria del oyente.

    Seguro que será muy interesante escuchar esas charlas TDEx Málaga. Cuando sepas donde se pueden localizar indicanos el camino a seguir.

    Un abrazo.

    • Querido Juan Carlos:
      Te contesto desde Valledupar (Colombia)
      Sí, ha sido una experiencia de condensación. Estoy acostumbrado a conferencias de hora y media o dos horas.Con otras características metodológicas y relacionales. Ha sido una experiencia completamente novedosa.
      Algunos amigos me decían que yo no necesitaba de preparación alguna no de asistencia a ese tipo de reuniones, pero yo quise ser escrupuloso con las exigencias dela organización. No me parecía respetuoso hacer la guerra por mi cuenta. He vivido una experiencia original. Nunca la había tenido. Me he alegrado de vivir esa experiencia.
      Creo que las charlas se podrán ver en muy pocos días. Se ver´en en you tube.
      Gracias por tus palabras.
      UN gran abrazo, querido amigo.
      MÁS

  3. Me encantaría conocer la historia de la manzana que quiso ser estrella.
    No puedo dar una opinión de algo que no conozco, pero a través de tu relato concluí que no me gustan esas charlas. Son demasiado pautadas y estructuradas. Van contra mi espíritu rebelde y libre.

    • Querida Vero:
      Entiendo tus reticencias. Yo las he vivido en algunos momentos del proceso. Pero yo soy más disciplinado, desafortunadamente. Sñ que no habrías podido seguir esa dinámica tan rígida.
      Verás qué original la historia de la manzana. Por cierto, la primera vez que la oi fue en Argentina, en un Congreso de escuelas religiosas.
      La he reproducido en mi libro Ideas en acción.
      En muy poquitos días editarán las charlas y podrás verla y oírla. Creo que te gustará.
      Besos.
      Gracias, querida Vero.
      MÁS

  4. Querido Maestro:
    Tiene que haber sido muy provechosa su charla TED para hablar como cuenta de su experiencia.
    Seguro que le sirve esta nueva manera de comunicar.
    Yo le aseguro que solo con escucharle se ponen en situación de alerta todos los sentidos.
    Hace muchos años que lo escuché y aún sigo engañchada a su manera de ser y de hablar.
    Ya me hubiera gustado estar presente en tal exclusivo acto.
    No dejo de pensar que algún día volveré a escucharlo y que me trasmita esa verdad que mueve a sentir a los corazones.
    No me extraña que su éxito en esa charla haya sido apabullante y enriquecedora, como todo lo que hace.
    Estoy en la misma línea que defiende, lo que mueve el mundo y los sentimientos es la verdad y la comunicación.
    Yo espando la mía cada día que me levanto y creo que las palabras y la escucha solucionan muchos problemas.
    Sigo en la lucha de extender mi trocito de verdad para que la paz libere mi interior y me de un poquito de felicidad.
    Espero tengáis una leve y feliz semana.
    Reciban un fuerte abrazo y muchos besos.

    • QUERIDA LOLY:
      Siempre me alegra, cada semana me alegra ver tu nombre en este blog.
      Sé que eres de las que leen con humildad y bondad. Por eso siempre ves la dimensión `positiva de las palabras, la dimensión que ayuda a crecer y a mejorar.
      No es que la semilla sea buena, es que la tierra en la que cae muy fértil.
      Recuerdo aquella conferencia en tu pueblo. Su efecto ha durado tanto en ti porque la semilla ha crecido impulsada por tu bondad.
      Agradezco tus palabras y tus intentos por aportar a los demás lo mejor de ti.
      Besos, gracias y feliz semana. como tú siempre nos deseas.
      MÁS

  5. Querido Miguel Ángel:
    Te diré que siempre me sorprendes. Me sorprende tanta preparación para tan pocos minutos ya que tú, cada semana, nos ofreces unos excelentes artículos.
    Tengo deseo de oír esas intervenciones. Mi esposa es muy aficionada a oír podcast, es decir, charlas sobre todo
    tipo de temas. Los TEDx veo que son otra cosa.
    Tú actividad y tu vida tan llena es increíble, parece que el tiempo no pasa para ti, por algo eres HOMBRE QUE DEJA HUELLA.
    También nos enseñas que nunca es tarde pare ser participe de nuevas y bonitas experiencias de las que nos beneficiamos otros. Gracias por ello.
    Felices y fructíferos días por América.
    Un abrazo y saludos a todos.

    • Querido Joaquín:
      Ya estoy de regreso.
      He trabajado con más de 500 directores de escuela de todo el país.
      Es emocionante dialogar, compartir y hacer propuestas con personas que están ansiosas por mejorar.
      Ya tenemos lugar para el próximo Congreso: la isla de San Andrés.
      Creo que en un par de días o tres estarán editadas las charlas de Málaga.
      Ha sido una experiencia muy original y provechosa para mí.
      Un abrazo, querido amigo.
      Y gracias.
      MÁS

    • Querido Joaquín:
      Ya estoy de regreso.
      He trabajado con más de 500 directores de escuela de todo el país.
      Es emocionante dialogar, compartir y hacer propuestas con personas que están ansiosas por mejorar.
      Ya tenemos lugar para el próximo Congreso: la isla de San Andrés.
      Creo que en un par de días o tres estarán editadas las charlas de Málaga.
      Ha sido una experiencia muy original y provechosa para mí.
      Un abrazo, querido amigo.
      Y gracias.
      MÁS

  6. Tengo ganas de ver las charlas.
    Lo cierto es que nunca había oído hablar de esas charlas, pero veo que tienen unas. características tan peculiares que han despertado mi interés.
    Veré otras sobre los temas que más me interesan.
    Si están tan bien preparadas seguro que tienen que estar bien planteadas.
    Gracias por la información.
    Saludos.

    • Querida Raquel:
      Yo sabía que existían, pero no sabía muchas cosas sobre ellas.
      Por ese motivo acepté la invitación para participar en este evento de Málaga.
      He querido en el artículo compartir lo que yo he vivido en estos meses pasados.
      Al parecer, tardan en editarse porque las tienen que supervisar en la organización de Estados Unidos.
      Tienes razón: es difícil que con tanta preparación puedan colarse charlas sin contenido o sin interés.
      Me gustará tener tu opinión si es que escuchas mi intervención o algunas otra.
      Gracias, Raquel. Y besos.
      MÁS

  7. Querido Mtro., gracias por motivarnos a seguir aprendiendo y a tomar las oportunidades, abrir las “nuevas” puertas para colaborar con la humanidad.
    Yo no había escuchado sobre estas charlas, pero sin duda, la generosidad con la que compartes tu experiencia, incita a adentrarse en este espacio y aprender de él.
    Abrazos sinceros,
    Nubia

    • Querida Nubia:
      Creo que es otra modalidad de formato para aprender y para explicar.
      Estoy seguro de que encontrarás algunas ideas interesantes.
      A mí me ha gustado vivir esta experiencia desde dentro, ya que solamente había escuchado algunas como oyente.
      Gracias por leer el artículo y por escribir el comentario.
      Besos.
      MÁS

  8. Buena tarde desde México, mi estimado Dr. Santos Guerra.
    Me gustan muchos las charlas TEDx, de hecho algunas de ellas las utilizo en mis clases cuando tengo al tema que abordar o bien de reflexión, debido a que trasmiten mucho en pocos minutos. Hace unos días vi de nuevo la de Sir Ken Robinson, donde habla de que las escuelas matan la creatividad. Sabemos que no todas lo hacen, más bien son las prácticas educativas las que no ayudan a desarrollar la creatividad, pero es parte de hacer atractiva la charla, el poner títulos así. Por cierto me encanta su libro “El elemento” y hace poco me enteré que falleció hace un par de años.
    No sabía lo complejo que es realizar y participar en estas charlas, una doble felicitación por eso y por que se hacen sin costo, simplemente por el hecho de compartir ideas que muevan y cambien el mundo. En una sociedad que está acostumbrada a siempre ver por lo material, es agradable saber que este tipo de actividades de alto impacto, no se mueven por el interés del dinero.
    No me imagino lo difícil que ha de haber sido para usted, encerrar en 14 minutos todo lo que tiene que decir, acostumbrado a escribir sus ideas en libros completos. Le brindo mi humilde felicitación por su participación y esperaremos con ánsias su charla para escucharla.
    Saludos cordiales.

    • Querido Misael:
      Algunas de estas charlas tienen millones de reproducciones. La que mencionas de Robinson es una de ellas.Efectivamente, falleció no hace mucho tiempo.
      La organización solo paga los desplazamientos de quienes tienen que trasladarse a otra ciudad para impartir la charla que, como dices, son completamente gratuitas. En un mundo en el que quien tiene información tiene poder, es hermoso que se comparta de forma generosa.
      En muy pocos días se podrán escuchar las charlas de Málaga.
      Gracias por tus palabras.
      Un gran abrazo.
      MÁS

  9. No conocía las charlas TED no las TEDx.
    Ya he empezado a escuchar algunas y me parecen muy interesantes.
    En algunas me he quedado con las ganas de seguir escuchando ideas sobre el tema.
    Estoy a la espera de que se puedan escuchar las de Málaga.
    ¿Cuántos falta para que estén circulando por la red?
    Saludos y gracias.

    • Querida Marta:
      Está bien tener curiosidad intelectual y aprender de otras personas.
      Me alegra saber que el artículo te ha llevado a escuchar pequeñas conferencias.
      Las charlas de Málaga están a punto de salir.
      Deseo que el esfuerzo realizado tenga éxitoe genere interés en quienes las escuchen.
      Besos y gracias por participar.
      MÁS

  10. Interesante experiencia.
    ¿Cómo has podido estar casi un año preparando una intervención de un cuarto de hora?
    Eso significa que tiene que estar muy bien elaborada y muy bien planteada.
    Tengo interés por saber lo que has dicho sobre educación en dese tiempo tan limitado.
    Imagino que también tiene que ver con la capacidad de atención que tienen quienes escuchan.

    • Estimado Mario:
      Yo también me lo pregunto.
      Si tuviera que volver a decidir, después de lo vivido, volvería a aceptar la invitación.
      Pronto podrán escucharse las charlas TEDxMálaga.
      Tardan porque, según lo que me han contado, tienen que ser aceptadas por la organización americana.
      Un cordial saludo y gracias.
      MÁS

  11. Maestro Miguel Angel Santos Guerra, cordial saludo desde Ibagué (Colombia). He tenido la fortuna de escuchar y disfrutar sus magistrales charlas en diferentes eventos académicos en Colombia. Mi admiración y aprecio por su trabajo y en espera de seguir aprendiendo de usted, en esta oportunidad en este formato. Con el deseo de volver a tener la oportunidad de compartir con usted en forma personal Reitero mi gratitud, admiración y aprecio. Un abrazo.

    • Estimado John Jairo:
      Muchas gracias por tus palabras, son duda provenientes más de tu generosidad que de mis méritos.
      Sí, este es otro medio para más para que unos aprendamos de otros. Todo lo aprendemos entre todos.
      Estoy a la espera de que se confirmen unas fechas de diciembre para un Congreso en la Universidad del Tolima. Sería un tiempo estupendo para compartir.
      El Congreso se iba a celebrar en septiembre, luego en octubre y estoy esperando que se confirmen los días 15,16 y 17.
      Te avisaré.
      Un abrazo.
      MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.