El mejor detector de mentiras

22 May

La información fluye hoy por doquier a una velocidad de vértigo. Los medios de comunicación y las redes sirven de canales expeditos por los que circulan las noticias. ¿Qué es verdad y qué es mentira en lo que vemos y oímos? Porque la realidad nos llega no tal cual es sino filtrada por informantes y medios no siempre fidedignos. Aún con el deseo de ser fieles a la verdad, es fácil tergiversar lo que sucede. ¿Qué pasará cuando hay una premeditada y elaborada intención de engañar?

Hay que tener las antenas bien colocadas para captar la verdad. Porque algunas veces ella misma se nos presenta camuflando una gran mentira. 

Me gusta contar una anécdota  que expresa a las mil maravillas lo que estoy queriendo decir. Un obispo inglés va a realizar un viaje pastoral a Manhattan. Los asesores le advierten de que existe una actitud muy sensacionalista ante su viaje.  Le informan de que en la sala de autoridades del aeropuerto de llegada tendrá lugar una importante ruega de prensa que ha levantado una gran expectación y a la que se ha citado a la prensa escrita, de radio y de televisión. Le comunican también que, entre los periodistas, existe una manifiesta intención de cazarle en alguna declaración  comprometida.

 Al llegar al aeropuerto, le conducen a la sala de autoridades en la que todo está preparado para la celebración de la rueda de prensa. A la tradicional prudencia eclesiástica, el prelado añade otra buena dosis de precaución provocada por las advertencias que ha recibido.

Las preguntas se van sucediendo y el obispo va sorteando todas las incisivas y capciosas maniobras de los periodistas de los diversos medios.  Uno de los presentes, cronista del periódico de mayor tirada de la ciudad, se despacha con esta pregunta:

– Monseñor, ¿qué opinión le merece la red de burdeles del sur de Manhattan?

El obispo, extremadamente cauto, responde muy tranquilo sin ni siquiera expresar la más mínima  opinión.

  • Ah, pero ¿es que hay burdeles en el sur de Manhattan?

El obispo, que estaba prevenido, no se dejó sorprender y dio su respuesta sin comprometerse un ápice. Al día siguiente, su secretario compró ejemplares del periódico en cuestión. En la portada aparecía una foto en primer plano del obispo, acompañada del siguiente titular:

Primera pregunta del obispo inglés al llegar al aeropuerto: ¿Hay burdeles en el sur de Manhattan?

Era su primera pregunta, efectivamente. El periódico había dicho la verdad. El titular reflejaba fielmente algo que había pasado. A nadie se le oculta que el contexto tergiversa arteramente la verdadera realidad.

Los intereses políticos, comerciales, religiosos, ideológicos y económicos condicionan muchas veces la información que se hace llegar  a las personas.

Compartiré con mis lectores y lectoras otra historia que tiene lugar en un barco y en la que se muestra claramente que decir la verdad puede ser un modo de mentir.  Un buen día, el segundo de a bordo deja escrito en el cuaderno de bitácora  un texto en el que dice que el capitán no puede redactar el diario por encontrarse en un estado de extrema embriaguez. Después de contar todo lo que ha sucedido durante el día de navegación, escribe: Hoy, el capitán se ha emborrachado. Al día siguiente, el capitán, que ya se ha recuperado plenamente, se hace cargo de sus obligaciones y, al finalizar el día, escribe en el mismo cuaderno de bitácora el informe sobre la jornada. Informe que termina con estas sucintas palabras: Hoy el segundo de a bordo no se ha emborrachado.

Era verdad, ese día el  segundo de a bordo no había bebido, pero la frase lleva a pensar que lo habitual es que empinara demasiado el codo. Por eso, el no haber bebido ese día se convertía en una noticia. Con esa frase, que era verdad, el capitán había dicho una gran mentira.

 Existe hoy una preocupante propensión a difundir fake news con apariencia de verdad. Muchos de los que las fabrican quedan impunes. Da rabia y vergüenza descubrir cómo se han lanzado con la inequívoca intención de engañar. Se elaboran concienzudamente noticias falsas con el deliberado propósito de confundir, de crear un determinado estado de opinión, de promocionar las ideas de un partido político o de desprestigiar a una persona. Vox, partido español de ultraderecha, se ha especializado en esta industria de los bulos.

He escuchado en el excepcional cortometraje de Netflix “El dilema de las redes sociales” que las noticias falsas se propagan a una velocidad seis veces superior que las noticias verdaderas. De algún modo, el sistema privilegia las noticias falsas porque son más rentables para las compañías que las difunden gracias al clickbait. ¿Qué es el clickbait? Es uncontenido-gancho, de carácter sensacionalista a menudo, que hace que piques y pases tiempo navegando, consumiendo información suculenta pero con poco valor contrastado.Al fin y al cabo, lasfake news,son como la comida basura, te sacian al minuto, sobreestimulan tus neuronas, pero ingieres calorías vacías. Y lo que es peor, a las pocas horas quieres más. Como manifiestan en el documental citado, también conocido como “La verdad es aburrida”.

Un bulo mundialmente conocido, alimentado por Donald Trump, fue la acusación de que hubo fraude  electoral en las elecciones de los Estados Unidos en las que fue elegido el actual presidente Biden. El bulo dio lugar al estrafalario  y antidemocrático asalto al Capitolio.

En España fue famoso el bulo de que  el concursante Pablo Díaz iba a hacerse con el bote millonario del programa Pasapalabra el día 25 de febrero. El programa ganó ese día cinco millones de espectadores. Fue una tomadura de pelo a la audiencia.

Durante la pandemia se difundieron muchos bulos referentes a la propagación del virus:

-Tomar limón y hacer gárgaras es una buena forma de prevenir la Covid-19.

– Es conveniente dejar los zapatos fuera de la casa para prevenir el contagio en el hogar.

– Las barbas y los bigotes favorecen la transmisión de la covid-19.

Esta misma mañana me acaban de un vídeo en el que se explica que en el lugar donde se inyecta la vacuna Phizer ¡se queda pegado un imán de frigorífico! 

José Carlos León, publicitario, experto en marketing social y autor de El Buen Capitalista, afirma en una entrevista para Boga: “Quiero creer que quien los comparte lo hace por sentirse útil en su comunidad, convencido de que son ciertos. Esa es una de las principales motivaciones ya estudiadas en el Social Media”.

Cuando  recibimos un whatsapp lo reenviamos sin pararnos a pensar en su verosimilitud. Si es un aviso o una advertencia de fraude, estafa o engaño nos apresuramos a compartirlo con familiares y amigos. Sin pensar en su credibilidad.

Hay algunos criterios que nos pueden ayudar a discernir la verdad o falsedad de una noticia. Hagámonos estas preguntas:

¿Es creíble el contenido?: ¿de verdad se puede creer que tomar agua con limón puede prevenir la transmisión del virus?

¿Quién es la fuente?: ¿merece confianza la persona que nos lo envía?

¿A quién perjudica o beneficia el comentario?: ¿quiénes salen ganando si lo creemos?

¿Estás bien informado sobre el asunto?: ¿qué datos tenemos sobre la cuestión?

Un último criterio que los resume y condensa a todos: antes de compartir, es necesario pensar.

El 17 de marzo de 2020 el Ministerio del Interior de España publicó un amplio informe titulado “Fake news y desinformaciones sobre el virus Covid-19 en fuentes abiertas”. Una interesante contribución para purificar el ambiente informativo sobre la pandemia.

La educación es el camino que nos facilita las herramientas para aprender a pensar. Como dice Paulo Freire, la educación consiste en pasar de una mentalidad ingenua a una mentalidad crítica. La educación nos ayuda a pensar, a discernir, a analizar, a criticar, a no chuparnos el dedo. La educación es el mejor detector de mentiras. Y nos ayuda a descubrir los hilos ocultos que mueven la realidad. Hilos que no tiende el azar ni la divinidad sino los intereses de los poderosos. La educación, por otra parte, no solo ayuda a descubrir los hilos sino a romperlos cuando se convierten en ataduras para la libertad y la justicia.

16 respuestas a «El mejor detector de mentiras»

  1. Buenas Maestro!
    Artículo necesario y muy conveniente.
    Las dos anécdotas geniales para comprender cuando se miente, aún diciendo una frase verdadera. Son de troncharse!
    Las medias verdades o detectar directamente noticias falsas es una competencia necesaria que nuestra educación ya se está tomando en serio. (o empezando a ello)
    Como mero ejemplo, el último curso del Cep que he hecho ha sido directamente de Fake news y se repetirá en octubre. El material utilizado es de Extremadura: https://emtic.educarex.es/fakenews
    Interesante especialmente para secundaria.
    Mil gracias Magister por regalarnos temas importantes para pensar, investigar y dialogar.
    Ayer me llamaron a las 18,49h y a las 18,56h ya estaba vacunado con moderna.
    Ya falta poco para darte un abrazo!!!
    Y dialogarnos un buen vino.
    Besotes a toda la familia.
    Os queremos

    • Querido tocayo:
      Sí, la anécdota del obispo es magistral.No sé dónde la oí o la leí. Desde luego, desde hace años.
      El tema de la información falsa se las trae.Y sí, es un tema para la educación.
      Me ha gustado saber que se está trabajando ese tema en el CEP y en Secundaria.
      Gracias por el enlace.
      Me alegro de que estés vacunado, aunque solo sea de la primera. Pronto caerá la segunda. Y ya estamos disponibles para el abrazo.
      ¿Gema se puso AstraZeneca?
      Lourdes tiene la primera y no sé qué pasará con la segunda. Ya sabes que hay problemas
      Un abrazo enorme de Málaga a Almería.
      Y gracias.
      MÁS

  2. Querido Miguel Ángel, cada día te superas y cada día más nos beneficiamos.
    Hoy hay que andar por los medios de comunicación como si camináramos por un campo plagado de serpientes o de minas.
    Da la impresión de que los valores tradicionales de decir la verdad, del respeto a la dignidad del prójimo, del derecho a la honorabilidad, no existen. Todo parece reducirse a que el fin justifica los medios.
    La bondad humana es muy grande, pero la malicia no se queda atrás. Los ejemplos que nos has puesto lo corroboran.
    Últimamente estoy sobrecogido por las llamadas telefónicas trampa, las que llaman y no responden para ver si picas y llamas tú, los malditos cuquis que salen por todo y si no los aceptas no hay servicio, las noticias en las que queda la duda sobre su veracidad; algunas son tan burdas que caen por su propio peso, pero otras están bien pensadas y elaboradas. Estas son las más peligrosas.
    En fin, este es el mundo en que nos toca navegar y el que debemos intentar cambiar.
    Como apuntas, sólo la educación que nos enseñe a pensar, a discernir, a analizar nos ayudará a caminar por este mundo lleno de trampas y a no utilizarlas nosotros.
    Un abrazo y saludos a todos.

    • Querido Joaquín:
      Qué buena metáfora la del campo de minas.
      Y qué necesaria la práctica de valores en todas las esferas de la comunicación humana.
      Las redes son un arma de doble filo. A veces cortan y matan y a veces curan y salvan.
      Por eso es tan importante saber navegar por lo que tú llamas “un mundo de trampas”.
      Siempre volvemos a la educación, aunque yo no la sitúo solo en la escuela. También la familia, también otros agentes pueden ser educativos. Los que enseñan a pensar y a convivir.
      Estoy leyendo un libro que acaba de salir y del que probablemente hablaré en algún momento. Se titula “Enseñar a transgredir”. Excelente libro.
      Un abrazo.
      Gracias, amigo.
      MÁS

  3. Querido Maestro:
    Alucinando estoy por las anécdotas que nos ha contado sobre las zancadillas que nos encontramos en el camino.
    Como dice, hay que cambiar el pensamiento ingenuo por el crítico.
    Pero con eso a dónde podemos llegar?
    Pena me da, que tengamos que cambiar, por las mentiras que nos llegan de los medios de comunicación.
    Eso sí, hay que espabilarse para que no nos tomen por tontos.
    A mí para eso me sirve tener muy activada la intuición o la creencia del sexto sentido.
    !Y me la dan muy frecuentemente!
    La gente cruel es tan hábil que el más listo cae en sus garras.
    Pero el tiempo, la experiencia, el conocimiento, la paciencia, el cariño, la espera, te hace reflexionar y acabas descubriendo el engaño.
    Hay veces que te duele tanto que te rompe el alma.
    Sobre todo si te traicionan los más cercanos a tu vida y con los que no puedes luchar en las máximas condiciones de razonamiento porque está por medio lo que sientes en tu corazón.
    Ahora bien, cuando el tiempo te ofrece su amparo, consigues disipar todas las dudas y tienes toda la información posible, te conviertes en una campeona nata, esquivas todos los obstáculos y emprendes una carrera de fondo hacia tu más sentida meta, la verdad más absoluta.
    Estoy muy de acuerdo que la educación en valores es la clave del éxito.
    No sé si ha visto la foto de una voluntaria de cruz roja, Luna, ayudando a un inmigrante en el conflicto de Ceuta y que ha tenido que soportar un aluvion de críticas llamándola racista.
    Dónde yo solo he visto, empatía, ayuda, compresión, solidaridad, afectos y esperanzas en la humanidad.
    Tenemos que hacer valer los principios fundamentales del amor a uno mismo y al prójimo, sin desfallecer.
    !Que la semana os sea leve y apasionada!
    Y ya me despido con un cordial saludo.
    Besos.

    • Querida Loly:
      Que tengas tú también una feliz semana. Para los del blog parece que empieza el sábado. Tú siempre la deseas a los lectores y lectoras. Gracias. Hoy te devuelvo los buenos deseos.
      Yo creo que la vida te ha hecho a ti eso que tú llamas una campeona nata. Porque los engaños, las dificultades, las adversidades, te han hecho más fuerte, más sensible y más comprensiva.
      No es fácil. Porque a muchas personas la adversidad las llena de amargura y de dureza.
      Vivimos en un mundo complejo en el que es necesario saber discernir para que no dejarse engañar.
      Y, sí, la educación nos ayuda a conseguirlo.
      Besos.
      MÁS

  4. Estimado Miguel Ángel.

    Gracias por tu artículo que nos hace pensar en la necesidad de reflexionar sobre las noticias que a diario recibimos en televisión, prensa, radio y redes sociales…No se pueden digerir las noticias tal cual las leemos o escuchamos. Con las noticias tenemos que analizar su procedencia, ver qué intención tienen y a quién sirven para comparar entre distintas fuentes y finalmente hacernos nuestra propia noticia de lo que realmente ha ocurrido. A veces se encuentran fuera de contexto y otras se hacen intencionadamente para provocar rabia, ira o indignación.

    Hace unos días escuchamos lo ocurrido en Ceuta con la llegada de casi 8.000 migrantes ilegales procedentes de Marruecos que nos ha provocado mucha tristeza y desasosiego justo en el día en el que España concedía a este mismo país 30.000.000 millones de euros procedente de un plan ya aprobado por el Gobierno de la nación. No es una noticia falsa, pero en mi opinión sí se utiliza con un fin político concreto. No es el único ejemplo, pues ya hemos visto todo lo que ha ocurrido con las elecciones en Madrid… Se busca ser cada vez más agresivo con las noticias para provocar más impacto en la sociedad. Hay que pensar, como bien dices, pues las cadenas de televisión y radio no son neutrales y son defensoras de unas ideologías políticas.

    En cuanto al artículo de la semana pasada, quería contarte estimado amigo que tuvimos en mi centro educativo de Ronda esta semana una carrera solidaria en beneficio a la Asociación de Prader Willi de España para recaudar fondos para la construcción de la primera residencia en España para estas personas. Cada alumno/a ha donado solidariamente lo que ha querido y me acordé de tu artículo, donde escribías que esta sociedad sólo se fija en los ganadores, los más guapos o listos… qué pasa con los demás.

    Pues bien, nos ha pasado algo muy curioso y es que, durante el transcurso de la carrera teníamos a otros alumnos/as que animaban y me es grato contarte que los alumnos/as más vitoreados y animados de ese día no siempre eran los ganadores, sino aquellos que que llegaban en último lugar o aquellos que por su kilos de más no podían correr tanto como otros. Como dice el dicho popular, “los últimos al final serán los primeros”.

    Al final todos/as lo pasaron bien y gracias a toda la comunidad educativa hemos recaudado casi 600€ para la asociación de Prader Willi de España.

    Bueno, como siempre, me despido de todos los lectores de mi blog favorito del Adarve desde mi Ronda querida. Un fuerte abrazo para ti y los tuyos, que pronto os lleguen las vacunas y podáis recibirlas… yo también sigo esperando con una dosis de Astra-Zeneca.

    Felíz semana a todos/as.

    • Querido amigo rondeño:
      Enhorabuena por esa actividad solidaria.
      Así se aprende a pensar en los otros y a construir un mundo más hermoso.
      Y qué buen gesto aplaudir a los que van los últimos y no solo a los ganadores. Estos ya tienen su recompensa con el éxito.
      En cuanto a las noticias, tu has aludido otro factor de inquietud. Aunque sean verdaderas, hay que ver en qué momento y con qué intención se difunden.
      Imagino que no sabes si la segunda será AstraZeneca o Pfizer. Deberían ofrecer información rápida y fidedigna. Hace poco me encontré con una bioquímica que me dijo que AstraZeneca era una vacuna estupenda (una de las mejores, decía), pero que por motivos políticos y económicos habían tratado de anularla.
      ¿Y ves? El conocimiento de esa profesional (la educación) le facilita tener un criterio fundado sobre un fenómeno que los demás ignoramos. Por eso nos pueden engañar fácilmente.
      Un gran abrazo.
      MÁs

  5. Un artículo lleno de actualidad, necesario y sugerente.
    Nos interpela a todos y a todos porque estamos metidos en la vorágine de la información.
    Gracias por la alerta que supone para que no nos lo creamos todo como papanatas.
    Las dios anécdotas son magníficas para entender lo que se pretende explicar. Además, están llenas de ingenio y de buen humor.
    Gracias.

    • Querida Sandra:
      Gracias por tus palabras. Y, sobre todo, por considerar necesario el artículo.
      Pensé que era un tema sobre necesitamos reflexionar.
      Hoy mismo he oído al Dr. Carballo, médico de prestigio, hablar del engaño que se está produciendo con el desprestigio de la vacuna AstraZeneca. Dice que si se trata de una guerra comercial, política y económica, HAY QUE DECIRLO. Estoy de acuerdo.
      Y como en ese caso, en muchos otros. ¿Qué es lo que se nos dice y qué es lo realmente pasa?
      Esa es la cuestión. Esa es la tarea del ciudadano formado. Y la denuncia pública del engaño.
      Besos y gracias.
      MÁS

  6. ¡Feliz tarde!

    Leyendo siempre con regocijo lo que escribe maestro. A veces, en un mundo tan convulso como este en el que vivimos, parece que hay que ser desconfiado de oficio, la línea entre la verdad y lo que no es cierto es cada vez más delgada y pareciera que toda esta incertidumbre puede hacernos pecar de insensibles…

    Llegar a otros con amabilidad y paciencia, pasa por educar la mirada y el lenguaje… ver más allá de las apariencias, si. ciertamente la educación es el camino…

    Yo agregaría que siempre lo será…

    Cariños y admiración desde Venezuela

    Jenny Gil
    Educadora de Fe y Alegría

    • Querida Jenny:
      Qué alegría leer tu comentario desde tan lejos.
      Hace ya muchos años que estuve y tabajando en tu hermoso país.
      Conozco (y he trabajado alguna vez para él) el movimiento en el que estás.
      Es verdad que hay que ir más allá de las apariencias.
      Comparto contigo la importancia que tiene el lenguaje para el análisis de la realidad.
      Gracias por leerme y por escribir este precioso comentario.
      Y siempre con la educación.
      Besos.
      MÁS
      .

  7. Buenos días doctor mi nombre es Mateo Torrez docentes en uno de los municipio de Nicaragua, específicamente de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, actualmente soy docente y responsable de la área académica de una de las universidades comunitaria intercultural (URACCAN), Doctor Santos, es un honor saludarle y me dio mucho gusto y alegría leer su revista publicada en la web del maestro sobre la importancia de no confundir la evaluación con la clasificación. y una de mis funciones es ver la parte de la planificacion y evaluacion de los aprendizajes y me gustaria contar con más información y por este medio solicito su apoyo, claro si usted así lo desea, mi correeo es uraccanbonanza@yahoo.com y torrezmate24@gmail.com. estoy de acuerdo con los comentarios que han hecho los compañeros y también es primordial ver la evaluación desde los diferentes contexto, más ahora con las diferentes situaciones de salud, política, económica y cultural. La evaluación es aún más compleja cuando tienes diversidad étnica, lingüística y cultural en un salón de clase y cuando los docentes solo hablan una lengua.

    • Estimado Mateo:
      Muchas gracias por tus palabras.
      Una evaluación de naturaleza pobre genera un proceso de enseñanza y aprendizaje pobre.
      He trabajado mucho sobre evaluación. De mis 80 libros escritos, 12 versan sobre evaluación.
      Los puedes encontrar todos (títulos, editoriales, fechas…) en este mismo blog.
      También en este blog puedes encontrar numerosos artículos sobre el tema.
      Seguimos en contacto.
      Un abrazo.
      MÁS

  8. Oportunísimas reflexiones en tiempos en que la información lo invade todo.
    No es fácil saber cuándo nos dicen la verdad y cuándo nos mienten.
    Hay que exigir veracidad a los medios, por una parte. Y por otra, hay que tener ante los medios personas capacitadas para saber discernir lo que es verdad y lo que es mentira. Y para detectar las medias verdades. O las verdades que esconden mentiras como se explica con estupendos ejemplos en el artículo.
    Saludos.

    • Querida Raquel:
      A mi juicio, la situación es tan grave que nos va a pasar lo que pasó en la historia de Pedro y el lobo. Abunda tanto el engaño que cuando se nos diga la verdad no la vamos a poder creer.
      De acuerdo con tus dos propuestas.
      a. Tiene que existir una exigencia de los poderes públicos que proteja a los ciudadanos y ciudadanas del engaño manifiesto o sutil.
      b. Hay que formar a los ciudadanos y ciudadanas para que sepan defenderse de la mentira.
      Muchos besos.
      Muchas gracias.
      MÁS

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