La cartera y el corazón

27 Feb

El escandaloso  panorama que estamos contemplando en el proceso de vacunación contra la coivid-1 pone en cuestión el sistema de valores que preside la vida y las relaciones en nuestra sociedad. 

La codicia lo domina todo. “Es el veneno del alma, dice Shakespeare,  pues una vez depositada en ella, su semilla crece y se multiplica”. En el “Diccionario razonado de vicios, pecados y enfermedades morales”, de Jorge Vigil Rubio, se puede leer que la codicia es la pasión por antonomasia de la economía monetaria pues tiene en el dinero su patrón-medida. Es, como dice el citado Shakespeare en Timón de Atenas, la “puta universal”. 

Me he levantado del asiento para consultar un curioso libro titulado “Frases célebres de grandes hombres de negocios”, recopiladas por Eugene Weber. En las relacionadas con la codicia aparece esta cita del economista E.F Schumacher en su libro Small is Beautiful: “Si los vicios humanos –tales como la codicia o la envidia- se cultivan sistemáticamente, el resultado inevitable es nada menos que el colapso de la inteligencia. Un hombre que solo se guía por la codicia y la envidia pierde la facultad de apreciar las cosas en su justa medida, de ver las cosas con perspectiva y en su totalidad, y sus verdaderos éxitos se convierten en fracasos”.

Hay varias cuestiones inquietantes en el caso de las vacunas contra la covid-19. En primer lugar, hemos visto una carrera acelerada de todos contra todos para conseguir llegar primero al mercado.  Se trata de ganar dinero, no de conseguir una solución rápida y eficaz. Porque si se hubieran unificado los esfuerzos, se hubiera llegado más fácil y rápidamente al éxito deseado. En segundo lugar, se está produciendo una venta de vacunas al mejor postor, que ha hecho incluso romper contratos ya firmados. “Si me pagan más aquí, aquí las vendo”.  De nada sirve la palabra dada o la firma estampada.  De nada sirven la lógica y la justicia. Lo que importa es el dinero. En tercer lugar, como consecuencia, los países pobres tendrán las peores vacunas y las tendrán más tarde. ¿Qué mundo estamos construyendo? Se parece mucho a una selva. Una selva sofisticada, porque no  gana el que tiene más fuerza física solamente sino el que tiene más conocimiento y, por consiguiente, más poder. Cuando en la selva solo se impone la fuerza, algunos pueden sobrevivir gracias a su astucia o inteligencia pero, cuando el que sabe más, engaña, domina y explota al que sabe menos, es muy difícil sobrevivir en ella. Y en eso estamos. En cómo sobrevivir.

He oído unas declaraciones de la parlamentaria europea Sira Abed Rego (miembro de la dirección federal de Izquierda Unida y diputada en el parlamento europeo desde 2019) en las que denuncia el proceder de la comisión europea: contratos opacos, dejadez en la ejecución de los mismos,  negociaciones a la baja, falta de reacción enérgica ante la ruptura unilateral de los acuerdos por parte de las farmacéuticas…

Cuenta en esas declaraciones cómo un grupo de parlamentarios de izquierda ha exigido a la comisión la lectura de los contratos. Y, ante la aceptación que ha conseguido, les han impuesto a los parlamentarios varias condiciones restrictivas: les han limitado el tiempo a cincuenta minutos (para leer documentos de muchas páginas), les han exigido antes de entrar firmar una cláusula de confidencialidad, no han podido acceder con dispositivos electrónicos, han estado vigilados por un funcionario y han recibido papel y lápiz para las anotaciones. ¿Eso es democracia? ¿Tiene razón de ser tanto ocultismo?  Se ha encontrado el grupo, además, con unos textos llenos de tachones que impiden conocer  los entresijos de lo pactado. Se trata de documentos públicos de interés general, ¿por qué no gozan de plena transparencia? ¿Qué ejemplo está dado la comisión europea a todas las instituciones de la Unión?

No me extraña que se esté calificando esta opacidad como el “tachóngate”. Parece increíble que esté sucediendo todo esto en la Unión Europea del siglo XXI. En una cuestión de tanta importancia como la vacuna, de la que pende la vida y la hacienda de muchos ciudadanos y ciudadanas, resulta inadmisible la ocultación, la dejadez y la falta de eficacia.

Las farmacéuticas han recibido ayudas millonarias de dinero público pero ahora, la comercialización se hace con las reglas más salvajes del mercado. Al mejor postor.  La codicia está generando un clima de sálvese quien pueda. Lo más alejado de un orden justo y racional. No es de recibo que se haya destinado dinero público a la producción y no se tenga nada que decir desde lo público a la hora de la comercialización.

Hasta aquí la cartera. Y, ahora, el corazón. Existen otras formas de proceder. Existe otro tipo de personas. Personas que hacen el mundo mejor, más hermoso, más habitable. Personas que no ponen no colocan el dinero en el punto más alto de la escala de los valores. Voy a ofrecer a continuación un ejemplo de generosidad y de bondad que pone en evidencia la codicia impúdica de las farmacéuticas.

Albert Bruce Sabin fue un virólogo polaco nacionalizado estadounidense.  De origen judío tuvo que huir del antisemitismo en 1921. Diez años después obtuvo el título de médico por la New York University. En 1939 llegó al Hospital Infantil de Cincinnati. He visto alguna emocionante foto suya con un niño en los brazos. Recibió el Premio Albert Lasker por su investigación médica clínica. Este prestigioso médico descubrió la vacuna oral contra la poliomielitis. Una vacuna que se administra fácilmente con unas gotas o un terrón de azúcar. Albert  Bruce Sabin puso su trabajo y su esfuerzo al servicio de la investigación. Y centró su indagación en la búsqueda de una vacuna que iba a garantizar la salud de los niños y de las niñas. El desarrollo de la vacuna de Albert Sabin fue la culminación de 20 años de investigación sobre la naturaleza, epidemiología y transmisión de tres tipos de virus estrechamente relacionados, todos ellos causantes de cuadros poliomielíticos asociados con parálisis infantil.

 Me gusta hacer hincapié en la importancia de poner el conocimiento adquirido al servicio del bien común y  no al del propio egoísmo. Por eso es  tan admirable que  Albert Bruce Sabin decidiera no patentar su vacuna  con el fin de que todas las compañías farmacéuticas  pudieran fabricarla.  Renunció a grandes cantidades de dinero para hacer posible que se administrase a todos los niños y las niñas, incluidos los pobres…  

Entre 1959 y 1961, millones de niños y de niñas en los países del Este, Asia y Europa fueron vacunados; por ejemplo, la vacuna de Sabin fue autorizada en Italia en 1963, obligatoria en 1966, erradicando así la enfermedad en el país. Él dijo: “ Muchos insistieron en que patentara la vacuna, pero no quise hacerlo. Este es mi regalo para a todos los niños del mundo”. Esa fue su admirable decisión. Salvó a millones de niños y nos dio una imborrable lección de humanidad.

Es probable que estos avaros criminales (porque aquí se juegan vidas) que comercializan hoy las vacunas digan que el negocio es el negocio. Qué contraste con la actitud de este generoso investigador que canjea intereses personales por vidas de los niños y las niñas del mundo. Sus palabras son conmovedoras, su decisión es admirable. Este es el camino para pasar de la selva cruel a la sociedad solidaria. Para demostrar que es más importante el corazón que la cartera.

35 respuestas a «La cartera y el corazón»

  1. Querido Miguel Ángel:

    Como todos los sábados a estas horas, ya me he leído tu artículo. A mí se me hacen muy cortos. Pero bueno, me quedo pensando sobre lo leído.

    Hoy, paso a la escritura. Básicamente porque soy un envidioso y muy mala persona, y porque los comentaristas habituales a parte de bellísimas personas son unos cachondos, voy a decir: ¡chúpate esa, Miguel Vera!

    Voy a parecer un gran pesimista, Miguel Ángel, pero sinceramente, no esperaba menos de esta situación tan novedosa en nuestros tiempos más recientes. No pasa solo con la vacuna.

    Albert Bruce Sabin seguro que no es un caso único, pero es poco habitual, sobre todo si hablamos de renunciar a grandes sumas. Pero estoy seguro que a él lo hizo más feliz el gesto que tuvo de poner su vacuna al servicio de toda la humanidad que todo el dinero que pudiera haber ganado.

    Un claro ejemplo de qué aires se respiran hoy es la respuesta que muchos de nuestros hijos dan a la pregunta de qué quieres ser de mayor: RICO.

    Desde el primer momento de la pandemia me entristeció que las investigaciones no fueran una cosa conjunta a nivel mundial, los logros y la comercialización de los hallazgos serían de todos, …Pero ya desde el primer momento se vio que cada uno, cada país iba por libre, y dentro del nuestro, cada partido a lo suyo. Pura competición. Puro egoísmo. Puro individualismo. Puro capitalismo. Toda crisis es una oportunidad… de negocio.

    Un abrazo. Me voy a soñar con un mundo mejor, porque cuando me levante me temo que los milagros están muy solicitados, y eso hace que vayan muy caros, como el marisco en Navidad. Deben estar reservados a los mejores manteles.

    • Querido José Antonio:
      Menos mal que me ha avisado nuestro común amigo Juan Carlos. De lo contrario, mucho me temo que no hubiera leído tu comentario.
      De cualquier modo, tengo que pedirte disculpas. Espero que no hayas interpretado de forma negativa.
      ¿Motivos?
      Habías escrito el último de la semana pasada y, al ver tu nombre en este, creí que se trataba del anterior.
      En segundo lugar, nunca has hecho esto, aunque hayas leído a primeras horas de la aparición. (Lo hago visible, como habrás visto,
      a la una de la madrugada del sábado).
      Me ha hecho gracia tu referencia a Miguel, que suele ser el primero de la mañana.
      Lo de envidioso y mala persona tendré que eliminarlo de tu comentario. Sé que es otra broma simpática de las que tú sueles gastar.
      Me ha gustado especialmente de tu comentario la referencia a la felicidad que le tuvo que producir a Albert Bruce Albin su decisión de poner la vacuna al servicio de la humanidad.
      Y ahí reside la trampa en la que caen los codiciosos. Has dado en el clavo.
      Muy inquietante la observación sobre las aspiraciones de niños y jóvenes.
      Me contó una profesora de Melilla hace años que cuando preguntó a uno de sus alumnos qué es lo que deseaba ser de mayor, este contestó con todo el aplomo: Yo, mafia.
      Claro, oía y veía cada día que personas que no tenían nada, en unas semanas de narcotráfico podían comprarse grandes mansiones y grandes coches.
      Hay que soñar con un mundo mejor, pero despiertos.
      Un gran abrazo.
      MIL DISUCLPAS.
      Y muchas gracias. A mí me gusta que escribas lo sábados.
      MÁS

      • Por favor, Miguel Ángel, ¿disculpas? Agradecido te tenía que estar por el tiempo que me has tenido elucubrando sobre el asunto.

        Se daba la circunstancia de que había participado un buen número de compañeros, yo lo había hecho de madrugada recién leído el articulo con broma incluida para Miguel Vera por ser el habitual comentarista tempranero. Cuando leo que le dices “gracias una vez más por estar ahí, abriendo la puerta de los comentarios de la semana”, lejos de pensar nada negativo, sencillamente creí que estabas siguiendo con la broma “robándome” los laureles y la gloria.

        Entre sudor y sudor, pensando que este año voy a tener una buena cosecha, he releído lo que había puesto buscando algo que no fuese del todo respetuoso con las personas. No encontré gran cosa y seguí disfrutando del sol y la tijera.

        Hablando de gloria, el enlace que nos proporciona Rafa Calaflores sobre la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, me recordó a un libro que le asignaron a mi hijo pequeño en gallego que trata ese asunto. “Os nenos da varíola” (Los niños de la varicela), escrito por María Solar. “El heroísmo anónimo de 22 niños que, gracias a este libro ya no lo serán nunca más”. (18 gallegos por la parte que me toca).

        La salud es uno de los bienes más preciados que tenemos. Por eso da tanta rabia que se negocie con ella. Por eso da tanta alegría conocer la vida de personas que a lo largo de la historia han aportado tanto de una forma desinteresada, arriesgando constantemente su propia salud al estar en contacto con la enfermedad. Ciertamente solo concibo a las trabajadoras y trabajadores sanitarios, a los investigadores que buscan la cura de nuestras grandes enfermedades, como buena gente. Cuando descubrimos que no es así en ciertos casos, pasan a parecerme auténticos monstruos. ¿Cómo se puede poner precio a una vida?

        Que nadie piense que hay que trabajar sin cobrar. Que nadie piense que hay que andar por la vida regalando cosas que casi no se tienen. Pero es que la industria farmacéutica es para darles de comer a parte. Investigar no es barato. Pero alguna vez he escuchado que un medicamento pueden cobrarlo 300 veces más de lo que cuesta. Tú hablas de la cartera y el corazón. La industria farmacéutica no tiene corazón. Ellos dirán que no son una ONG. No, ya lo sabemos, son otra cosa.

        Ya sé, Miguel Ángel, ya sé que tú dices que los cadáveres que salen de las escuelas no huelen (o algo así). La educación también es importante, cura muchos males, da vida, da médicas y enfermeros. También la buena escuela se merece el cielo.

        Un fuerte abrazo, malagueñoleonés. (A ver si le vas a coger el gusto a esto de las conferencias on line e Iberia pierde a un buen cliente. Hoy te he escuchado dos).

        • Querido José Antonio:
          Aquí tienes un dato incontestable de lo buena persona que eres. Interpretas un despiste (que podía ser hasta un desprecio) bajo la simpática explicación de una broma. Pensar bien es de buenas personas.
          Cuántas cosas interesantes planteas sobre la salud y sus cuidados… Y sobre la educación como salud del alma.
          El trabajo merece su remuneración, claro que sí, pero la codicia es una enfermedad democrática. La estamos padeciendo.
          Llevo un añito (se dice bien y pronto) sin subir a un avión. Yo que hacía más de cien vuelos al año. No sé lo que hará Iberia con mi tarjeta Platino. Ya me estoy habituando a las conferencias on line. Que no son tomismo, por supuesto que no.
          Espero que ninguna inclemencia del tiempo arruine tu buena esperada cosecha.
          Un gan abrazo.
          Gracias por tu comprensión.
          MÁS

  2. En este desayuno sabatino nos ofreces un menú de cartera o corazón, codicia o generosidad, optar por “comer bien” o “dormir bien”, selva o sociedad….. Que elegimos?
    Aunque el poderoso caballero, muchas veces se lleva el gato al agua necesitamos tener referentes como el que nos comentas.
    De la selva y la acatastofre salimos por la educación (sin valores no hay educación nos enseñas en tu primavera educativa.)
    Reconozco que tengo mis miedos al pensar hoy en Albert Bruce, no sé si le verá como héroe o imbécil por no hacerse rico….
    Estoy convencido de que las codicias del dinero, del conocimiento, la fama, el poder, ..nos hacen infelices individual y socialmente pero el veneno está presente.
    Ahora necesitamos las vacunas, también vacunarnos contra las codicicias…espero que nuestros gobiernos tomen nota para futuros acuerdos con algunas farmacéuticas y recuerden como se están comportado…si no hay puertas giratorias claro…
    En fin, hoy un baño de realidad que nos hace pensar y decidir. Gracias
    Los que somos a la vez Santos y Guerritas, templarios de la pedagogía, continuaremos utilizando las armas más poderosas, la educación y la paz, iluminados por referentes como tú , auténticos faros en nuestro viaje a Itaca y a la vez compañero de camino. Un placer y un gustazo Magister.
    Abrazos y besos a toda la familia.
    Espero que pronto dejen ser virtuales.

    • Querido tocayo, querida Gema:
      Como sé que los vuestros son desayunos familiares, siempre me dirijo a Gema además de a ti, que firmas el comentario. No sé si entra en la lectura alguien más. Si es así, mi gratitud amplía.
      Te imaginas la satisfacción que supone saber que algo que piensas y que compartes a través de la palabra escrita, llega a personas que quieres y admiras.
      No hay mejor recompensa para ese esfuerzo que exige el escribir que saber que amigos y desconocidos han compartido tus preocupaciones, tus sentimientos y tus propuestas.
      Gracias una vez más por estar ahí, abriendo la puerta de los comentarios de la semana.
      Sabéis bien que comparto con vosotros la convicción de que está en la educación la rapidez y l eficacia en el proceso de la transformación de la selva en una sociedad solidaria, justa y compasiva.
      Cuesta aceptar que el progreso consista en que quienes más tienen, saben y pueden gocen de los bienes a los que otros no pueden ni siquiera aspirar. Lo dije en algún libro: Si los grandes triunfadores del sistema educativo que son los que gobiernan los pueblos, no están muy preocupados por que desaparezca del mundo la ignorancia, la injusticia, la desigualdad, la opresión, el sexismo… ¿por qué hablamos del éxito del sistema educativo?
      Un gran abrazo en la víspera del Día de Andalucía.
      Andaluces y andaluzas, levantémonos.
      Y gracias, amigos.
      MÁS

  3. Querido Maestro!
    Cada sábado engrandece su comentario y yo cuando los leo autorizo a mis sentimientos para que afloren porque hacen que haya una transformación en mí.
    Está muy acertado en sus opiniones que el dinero nunca puede estar por encima del corazón.
    He visto y escuchado toda clase de opiniones respecto a la vacuna del covid y espero que se cumpla por lo menos los criterios de la ley.
    La demostración del poder hoy en manos de las farmauceticas , nos hace a los humanos, a las personas de a pie, cada vez más pequeñitos, simplemente porque estamos en sus manos.
    Escuché el otro día al doctor Cábalas que estamos precipitando , que las vacunas tienen que estar experimentadas y medidas en el tiempo. Que las consecuencias de esta impaciencia la asumiremos a quien nos toque.
    Me hizo reflexionar sobre si las farmacéuticas trabajan más por la efectividad de las vacunas o por la rapidez y su aportación monetaria.
    !Estamos en manos de la suerte y el destino!
    En cuanto a la codicia, la envidia, la opacidad, la ocultación, el desapego, la injusticia, la mediocridad, la falsedad, la falta de afectos, todos esos aspectos los he sentido en mi vida.
    Conozco porque la experiencia me ha enseñado que sobrevivir no es fácil.
    Pero también que el corazón, la verdad y la bondad sobrevuelan y dan consistencia a una vida plena.
    !Yo me apunto a esa carrera!
    A la del amor incondicional, a la de los afectos demostrados, a la de querer el bien para todos.
    !Y así me siento realizada en este mundo de locos!
    Ya sin más me despido con cordial abrazo muy sentido para todos.
    Que la semana os sea leve.

    • de Querida Loly:
      Qué madrugadora en este sábado.
      Mil gracias por esta fidelidad no solo en la lectura sino en el comentario de cada semana.Una fidelidad que dura muchos años.Y que ojalá se prolongue por mucho tiempo.
      Da gusto saber que lo que escribes va a ser leído y apreciado, como siempre sucede contigo.
      Yo también me apunto a la mirada optimista de la historia, lo cual no significa que no sepamos reconocer que existe el mal.
      Y también sé que con tu vida y con tu actitud tratas de que este mundo sea más habitable.
      Has sufrido, pero el dolor te ha hecho una persona mejor.
      Muchos besos.
      Muchas gracias.
      MÁS

  4. Buenos días de sábado.

    Gracias de nuevo por tu texto y la forma de dar enfoque a la realidad y alertar sobre las carencias humanas en pleno siglo XXI.

    Que vamos para atrás como los los cangrejos en materia de humanización de equidad no me cabe la menor duda.

    En cuanto al devenir de la vacunación y todo lo opaco que lo rodea (a la vista de todos está la gestión calamitosa de todos los actores implicados: ONU, OMS, CE, Gobiernos, …), dejo enlace a un documental sobre la primera campaña de vacunación a nivel internacional, por allá del año 1800 y allende los mares.

    https://youtu.be/CLAwsuBVvf0

    Feliz fin de semana.

    • Querido Rafa:
      No sabes cuánto te agradezco el enlace que adjuntas. Es emocionante y lo desconocía por completo.
      Es muy hermoso poder compartir lo que sabemos.
      Quiero pensar que, aunque los males que aquejan a la sociedad son graves, avanzamos en la buena dirección. Quiero ser optimista en el análisis de la historia de la humanidad. Me gustó, al respecto, el libro de José Antonio Marina y María de la Válgoma (buenos amigos míos) titulado La lucha por la dignidad. Sin negar el mal, los autores consideran que vamos avanzando en una buena dirección.
      Un gran abrazo y gracias de nuevo por tu participación.
      Feliz Día de Andalucía.

      MÁS

  5. Lectura agradable para la mañana de sábado, aunque desgarra la reflexión sobre, una vez más, el poderoso caballero…. Volviendo sobre Shakespeare, Shylock es el reflejo para esas farmacéuticas que, buscan su bolsa cueste lo que cueste, y que, al menos por lo que me alcanza, no han hecho a la hora de la verdad ningún regalo a la humanidad con estas vacunas contra el Covid19 . Teníamos una gran oportunidad de dar un giro hacia la solidaridad universal, a olvidar fronteras, razas, ¡todos y todas contra esta pandemia!…. Pero no, desgraciadamente no será así….
    Ojalá…. nos cambiase…
    Gracias por tus reflexiones maestro…

    Carlos Cortés

    • Querido Carlos:
      El problema se agrava si pensamos que hay muchos millones de dinero público invertido en la ayuda a las farmacéuticas para la investigación y la producción. No sé dónde leí u oí que más de doce mil millones. ¿Cómo es posible que luego actúen bajo el único criterio de su ganancia?
      Está claro lo que has querido decir.NO hay riesgo, a mi juicio, de tergiversación.
      Muchas gracias por leerme y por expresar tu opinión en los comentarios.
      Un cordial saludo.
      MÁS

  6. Que no se me entienda mal, que las vacunas son un gran avance. Lo que intento expresar es que las grandes farmacéuticas deberían haber buscado menos beneficio y más solidaridad universal….

  7. QUERIDO MAESTRO Y AMIGO MIGUEL-ÁNGEL:
    Un saludo lleno de gratitud, Amistad y cordialidad (junto a mi reconocimiento y admiración) por el interés y aliento que tanto Lourdes, Carla y tú me habéis dispensado en los momentos de mi enfermedad, ya superada. Muchas gracias. Saludos a todos tus lectores y lectoras.
    ¡Qué expresivo y acertado el título del artículo de hoy! Verdadera antítesis: se diría que el corazón por naturaleza es desprendido frente al egoísmo del magnate que busca engrosar su cartera (de valores…).
    No conocía la ejemplar y conmovedora historia de Albert Bruce Sabin, verdadero bienhechor de la humanidad. Su proceder sería la antítesis respecto a la actuación contraria a toda ética y filantropía por incumplidora de los acuerdos oficialmente rubricados entre los laboratorios productores de las vacunas contra la COVID- 19 y los estados miembros de la UE. Siempre he oído que la industria farmacéutica cotiza más en bolsa que la armamentística. Ya es decir. De ahí que los nuevos fármacos se vendan, como bien dices, al mejor postor. Recuerdo la historia del antiviral que curaba la hepatitis C: mientras que en Europa su precio era desorbitado, en Turquía, Israel…era asequible para un ciudadano o ciudadana medios.
    -Termino: la dicotomía “cartera/corazón” pervivirá, lamentablemente, en pro de la primera en lo que se refiere a las nuevas vacunas y los fármacos de última generación. Solo unos pocos tendrán acceso a los mismos. Ojalá me equivoque, pues todo ser humano tiene derecho a la salud y a la asistencia médica (Art. 25, Declaración Universal de los Derechos Humanos).
    Feliz fin de semana a todos y a todas.

    • Querido Carlos:
      Qué alegría verte por aquí, ya plenamente restablecido.
      Algunos llevan la cartera al lado del corazón. Y otros tienen por corazón una cartera.
      Es verdad que teníamos una buena oportunidad para que la solidaridad se impusiese a la hora de distribuir y administrar la vacuna.
      Mucho me temo que los criterios van a estar presididos por intereses económicos.
      Solo hay un medio que nos va a permitir avanzar en la buena dirección: la tarea educativa. La educación no cambia el mundo, forma a las personas que van a cambiar al mundo.
      Tú siempre has estado en la educación.
      Un gran abrazo para tus padres y para Eli.
      Especiales para ti.
      Y muchas gracias.
      MÁS

  8. Querido Miguel Ángel, hoy nos traes un tema muy interesante para pensar: el egoísmo humano y su contrario: la generosidad.
    La realidad es que la mayor parte de las acciones humanas llevan detrás la búsqueda del dinero. El dinero es necesario, pero cuando se sobrevalora y se busca como fin, o como medio para conseguir fines innobles, es un desastre para el individuo y la sociedad.
    Yo creo en la nobleza de la mayoría de los investigadores, pero estos están al servicio de empresas y eso ya es otra cuestión.
    El objetivo de los humanos, creo, es la búsqueda de la felicidad, pero hay tantas maneras de buscar eso…
    Se negocia con los alimentos, las medicinas, con todo lo que se puede transformarse en dinero. El fin que uno busca es el que determina como se actúa.
    Para la gente bondadosa el dinero es medio de hacer bondad; para el que busca el poder, el dinero es medio para conseguirlo. Por eso la educación en valores nobles es fundamental.
    Tú, cada semana, nos animas a buscar la nobleza en nuestras acciones. Yo te lo agradezco.
    Los egoísmos, el salvarme yo y que los demás se mueran están siempre presentes en una parte de la población.
    Todos los comentaristas son de otro talante y, junto con ellos, muchos millones. Ese es el feliz contrapeso al insensato egoísmo.
    Un abrazo, y la vacuna cuando nos llamen. Mientras tanto a cuidarse por nosotros y por los demás.
    Saludos a todos.

    • Querido Joaquín:
      Llamé a mi médica hace unos días para ver cómo iba mi turno de vacuna. Me dijo que tenía que esperar algunas semanas. Está al caer.
      Imagino que tú también estárás a punto.
      Y agradeceré a los investigadores y a los administradores el esfuerzo.
      Me gustaría que la vacuna llegase a toda la gente con rapidez. Y que se administrase más fácilmente a los más vulnerables.
      Tienes razón: el dinero es necesario para vivir.
      La codicia, sin embargo, coloca el dinero como máximo o único objetivo, poniendo a las personas y los valores a sus pies. Por el dinero se engaña y se mata.
      Te mando un gran abrazo.
      Y te doy las gracias por tu participación, siempre de gran interés.
      MAS

    • Querido Juan Carlos:
      Estoy intrigado. No puedo abrir el link.
      Lo seguiré intentando.
      Nunca me habías enviado un cimentario de este tipo.
      Si no lo consigo abrir, te pediré que me desveles el mensaje que me has querido enviar.
      Saludos.
      MAS

      • Ábrelo con el móvil. A mí me tiene intrigado que le has respondido a todos los comentaristas menos a José Antonio que fue el primero en escribir.

        • Querido Juan Carlos:
          Gracias por el aviso. Verás lo que ha pasado.
          Como JA fue el último en escrbir la semana pasada y suele escribir al final, pensé que era el anterior.
          Ahora mismo voy a leerlo y a contestar.
          Y voy a intentar abrir el enlace tuyo.
          Feliz Día de Andalucía.
          Un abrazo.
          MÁS

          • Simplemente es un un emoticono leyendo, sólo quería indicarte que te leo como de costumbre ya que no iba a realizar ningún comentario. Como ves no sólo te leo a ti, además estoy pendiente de los comentarios… Al final ya llevo tres, aunque ninguno sobre lo que has escrito..

            Ya que me he puesto, solo apuntar que las organizaciones internacionales deberían disponer de mecanismos para tocarles las narices a las grandes corporaciones internacionales, como es en este caso las farmacéuticas. En un estado de emergencia mundial se les tenía que poner algún tipo de límites…

            Feliz Día de Andalucía para un andaluz como tú nacido en un pueblo de León. La raiz debe tirar del tallo, pero la flor está polinizada por insectos procedentes de muchos lugares… No cabe duda que Málaga y Andalucía habrán depositado su polen sobre ti.

            Un abrazo.

          • Querido Juan Carlos:
            Ya lo había abierto, pero buscaba algo más. Una vez explicado, es más que suficiente para entender lo que nos queridas decir. Y te agradezco que lo hagas. También ayuda saber que eres leído, aunque no se escriba nada.
            Ya ves que me ha servido de mucho tu observación sobre el comentario de Juan Antonio. Qué despiste.
            De acuerdo sobre la intervención respecto a las farmacéuticas, sobre todo después de haberlas ayudado con abundante dinero público.
            Sí, yo ya soy del todo andaluz, aunque no renuncio a mis raíces leonesas.
            Un gran abrazo.
            Feliz Día. Que disfrutes y descanses. Hoy y mañana.
            Gracias.
            MÁS

    • Mensaje para “lachinchi”:
      Me alegra saber que los artículos te hacen reflexionar. Eso dice más de ti que de mí.
      Saludos.
      Gracias por escribir, aunque sea de forma breve.
      MAS

  9. Estimado Miguel Ángel.

    Gracias por escribir y publicar tu artículo. Como les suelo decir a mis compañeros y familiares, cada sábado nos hacemos mejores personas al leer tus pensamientos y reflexiones en el adarve.

    Lo que planteas esta semana es especialmente interesante porque la reflexiones sobre el dinero y los valores como el amor, la generosidad, la solidaridad en nuestra sociedad capitalista nos lleva a pensar que las vidas humanas, los valores éticos y la moral de la sociedad deberían anteponerse al interés exclusivo de lucrarse con el poderoso caballero. Pero no es así. Es triste. Ya estamos viendo lo que ocurre cuando los intereses económicos priman sobre todo lo demás. Casi siempre es así.

    Este pasado jueves en Ronda nos vacunaron contra el Covid-19 con la primera dosis a todos los que formamos parte del colectivo de Maestros/as y Profesores/as en activo menores de 55 años. En concreto nos han puesto la vacuna de Oxford Astra-Zeneca y las reacciones y efectos secundarios de una mayoría de personas que conozco han sido fuertesdurante varios días. Efectos como dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor de brazo, insomnio y malestar general, como si un tren te hubiese pasado por encima. También algunos/as han querido señalar en redes sociales que para nuestro colectivo socialmente poco valorado la Consejería ha reservado la vacuna más barata del mercado pues la dosis que nos han inyectado sale a unos 1,76€ cada una frente a los 19€ de la vacuna de Pfizer o los 16€ la de Moderna o 15€ el coste de la Spunick rusa. También se ha señalado que la Junta eligiese la semana blanca para vacunar y no en cualquier otra semana laborable… e incluso he tenido que escuchar algunos comentarios de personas ajenas a la profesión como que los Maestros/as y Profesores no deberíamos habernos vacunado tan pronto pues tampoco estamos tan expuestos ni nos arriesgamos tanto en el día a día.

    Ante todo esto pienso en la linea del corazón de este estupendo virólogo del que escribes, Albert Bruce Sabin, que nos tenemos que sentir afortunados con lo que tenemos y privilegiados por habernos vacunado, pues probablemente existen hoy muchísimas personas de otros lugares del planeta que necesitaban esta vacuna más que yo y mis colegas de profesión. Por desgracia a ellos/as le queda bastante más tiempo que esperar y seguro que tienen más riesgo que nosotros de padecer la enfermedad.

    Para finalizar quisiera exponer que a mi también me indignó escuchar al padre de las dos niñas del Instituto a la que expulsaron por negarse a usar la mascarilla en el patio. No se da cuenta este hombre del daño que le está haciendo a sus hijas.

    Aquí se despide como bien dices un rondeño de pro. Desde la ciudad del Tajo. Feliz semana a todos/as.

    Fdo. Juan Francisco.

    • Querido Juan Francisco, mi estimado maestro rondeño:
      Vaya hasta Ronda, en primer lugar, mi felicitación en este Día de Andalucía. Aunque leonés de nacimiento, llevo muchos años en esta tierra, que quiero y admiro.
      Gracias por tu comentario que, como todos los que escribes, está lleno de sensatez y de sensibilidad.
      Es necesario reflexionar y actuar para que nuestra sociedad sea cada día más solidaria y compasiva. En buena medida, esa es una tarea de la educación, tal como yo la entiendo. Es decir, desarrollar la capacidad para entender lo que pasa y cultivar valores para que no convirtamos la sociedad en un selva en la que siempre gana el más fuerte.
      Los docentes tienen mucho contacto diario y deben ser protegidos con prioridad.Y a todos se nos debería poner la mejor vacuna del mercado.
      Lo del padre del Ben Al Jatib es un escándalo del que todos debemos aprender.
      Un gran abrazo.
      Y lo dicho: Feliz Día de descanso en familia.
      Gracias, amigo.
      MÁS

  10. Estimado maestro.:
    Gracias maestro por su articulo. Gracias porque el tema que trata es muy importante. La codicia es definida en la Biblia como el amor al dinero y como la raíz de muchos males. Qué pena que aun en esta crisis haya personas y empresas que piensen primero en el lucro o ganancia y no en la salud de millones de personas-. En contraste me ha impresionado mucho el ejemplo de generosidad y conciencia social del virólogo Sabin. Nuestros estudiantes deben aprender de personas altruistas como él y no crecer admirando a artistas excéntricos y despilfarradores.. Esta pandemia ha revelado con claridad los valores y objetivos que rigen la vida de muchas personas.. Aquí en Ecuador y otros países (Argentina) además se ha privilegiado el uso de las pocas vacunas que han llegado para otorgarles a familiares y amigos. El ministro de salud de mi país renunció despues de vacunar a sus “amigos” y familiares sin respetrar un orden que había dicho se iba a seguir, ya que los primeros vacunados solo debían ser los médicos y otros profesionales de la salud. En estos casos el egoísmo e interés personal está sobre el interés común aunque el texto bíblico nos enseña desde hace miles de años que nadie busque su propio bien sino el de los demás- Gracias maestro, muy aleccionador y motivador su artículo.. Un abrazo- Cuídese mucho

    • Querido Eduardo:
      Mil gracias por tu hermoso comentario.
      Es verdad que en tiempos de crisis se hace todavía más explícita cuál es la jerarquía de valores que nos rige. Deberíamos construir un mundo en el que la solidaridad fuese la gran ley. Y en estos tiempos se haría más necesaria su aplicación, ya que muchas personas están atravesando riesgo de muerte y de pobreza extrema.
      Es un momento para pensar hacia dónde vamos, qué mundo estamos construyendo y qué herencia de valores les vamos a dejar a nuestros hijos e hijas.
      Ya escribí sobre eso que cuentas de tu ministro (Hay que vacunar tren-éticamente). Qué escándalo en la cúspide del poder, donde más se ve. Desde donde más ejemplo hay que dar.
      Un gran abrazo de España hasta Ecuador.
      MÁS

  11. Es bochornoso el mercadeo con las vacunas. Aquí lo que importa es la pasta. Todo lo demás no vale para nada.
    Claro que importa el dinero, pero tiene que haber otros valores para que esto no sea una selva.
    Magnífico el ejemplo del doctor Sabin. Estoy seguro de que millones de familias se lo han agracido. Ese es otro tipo de recompensa.

    • Querida Aitana:
      Lo que está pasando con las vacunas, tanto con su producción como con su comercialización y administración, nos está permitiendo hacer una radiografía de la sociedad.
      Varios países de la Unión Europea han decidido pasar al “Sálvese quien pueda”.
      Las farmacéuticas siguen a su aire, sin tener en cuenta que han sido ayudadas con dinero público.
      Ayer se conoció el caso de las hijas del rey emérito que se han vacunado furtivamente fuera de España.
      Se dice que no le han quitado la vez a ningún español. Pero,, lo cierto, es que a alguien le han quitado la vez. sea de donde sea.
      Otro caso de trincavacunas, tema que traté en Hay que vacunar frene-éticamente.
      En fin, para pensar.
      Y para actuar.
      Besos y gracias.
      MÁS

  12. ¿Tiene la Vida precio? Las vacunas que deberían ser un bien de primera necesidad, se ha convertido en la cartera de muchos, que se alejaron del camino del corazón.

    Miguel Ángel muchas gracias por resaltar los principios, la ética y la bondad de personas como Albert Bruce Sabin, al que habría que añadir una lista de personas que beneficiaron a la humanidad a costa del propio beneficio económico ,pero con la gran recompensa de haber salvado una parte del mundo, destaco también a :

    Jonas Salk: Vacuna contra la poliomelitis. El hecho de patentar la vacuna le hubiera supuesto a Salk ganancias millonarias. Ambas vacunas se utilizaron desde la década de los cincuenta, consiguiendo la erradicación de la enfermedad en muchas regiones del mundo. En un programa de televisión, Jonas fue interrogado sobre los motivos por los que rechazó patentar vacuna contra la polio. Su respuesta fue: “No hay patente. ¿Acaso se puede patentar el sol?”

    Muchos relacionan a Jonas Salk con una forma de hacer ciencia diferente , dedicada al beneficio universal. En el debate existente sobre las patentes, resulta curioso analizar el trabajo de Sabin y Salk, y ver cómo ante posibles beneficios multimillonarios, rechazaron apropiarse de su invención y hacer que fuera accesible a todo el mundo .

    También es necesario resaltar en estos tiempos, donde el dinero es la brújula de muchos, aquellas personas apasionadas que arriesgaron su vida por los demás. “A muerte con la Ciencia” :

    Marie Curie: Vivía consumida por su trabajo, y murió consumida por él: décadas de exposición a materiales radiactivos la sumieron en la enfermedad crónica y en última instancia causaron su muerte en 1934, a los 67 años.

    Me hubiera encantado que en estos tiempos, los medios de comunicación, las redes sociales… se hubieran visto inundadas con estos ejemplos…y sin embargo nos encontramos con un negocio de vacunas que salvan vidas en función del dinero que tengas. “Poderoso caballero es Don Dinero” (Quevedo). Esto me lleva a volver a pensar en el cículo 99 ¿Cuánto es suficiente?“ Mi felicidad consiste en qué se apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo” (León Tolstói) “La riqueza, después de todo, es algo relativo, ya que el que tiene poco y quiere menos es más rico que el que tiene más y quiere aún más. (Charles Caleb Colton).

    ¿Qué tres deseos pedirías si ahora mismo encontraras una lámpara maravillosa?. En mi Departamento de Orientación tengo una y cuando les pregunto a mis alumnos, uno de los deseos lo dedican a tener mucho dinero. Cuando les pregunto ¿para qué?, no saben que responderme. Lo verdaderamente importante en la vida no se compra con dinero.

    Yo deseo que tengamos un mundo justo y solidario y que las vacunas lleguen a todo el mundo…Esperando que haya muchas personas como Sabin y Salk.
    Un abrazo Miguel Ángel

    PD: He tardado más en responder porque me ha hecho mucha ilusión poder participar en el III Congreso de Neuroeducación celebrado por la Universidad de Barcelona con una pequeña comunicación: “El Universo de una Escuela con cerebro”. Estoy muy ilusionada.

    • Querida María José:
      He estado pendiente de ti estos días. Imaginaba que algún asunto de interés e importancia te tenia ocupada, como ha sido. La comunicación que has preparado para el Congreso me parece hermosa y original. Sabía de su celebración, pero no que tú ibas a llevar algo. Me gustaría conocer trabajo que has hecho (no sé si es individual o de algún grupo de tu centro).
      Me alegra saber que la causa de la demora no sido ningún problema de salud o de la familia. De cualquier manera NUNCA te sientas obligada. Sé con qué empeño haces las cosas que te propones. Pones todo tu corazón y eso lleva su tiempo.
      Gracias por el comentario. Como todos los tuyos, aporta y enriquece el artículo. Amplia y profundiza. Hermosas citas e interesante testimonio.
      Sé lo importante de vuestra tarea en los Departamentos de Orientación. Llevo muchos años ayudando y asesorando. No hace mucho he impartido sendas conferencias a los orientadores y orientadoras de La Rioja y de Extremadura,.
      Interesante experiencia la de los deseos de la juventud, Es una etapa crucial.
      Me ha alegrado mucho ver tu nombre esta noche. Siempre espero que llegues y siempre llegas.
      Besos y gracias.
      Enhorabuena por tu comunicación al Congreso.
      MÁS

  13. El contraste no puede ser más brutal. La cara y la cruz de la vida.
    El problema que yo veo es que el caso de Albert Sabin es excepcional. Lo que a mi me preocupa es el clima moral, el modo de proceder general.
    A Sabin le dirían que no fuera tonto, que podía enriquecerse gracias a su esfuerzo y a su inteligencia. Pero él prefirió tomar encaminó de la generosidad.
    Me gustaría vivir en un mundo en el que la generosidad fuese lo habitual y lo excepcional la codicia. Y no al revés.

    • Querida Marta:
      Un mundo solidario sería más habitable.
      Y a eso debería encaminarse la educación.
      Está siendo duro ver cómo se están distribuyendo las vacunas entre los diversos países y dentro de cada país.
      Hay muchos intereses en juego. La producción y la distribución no obedecen a criterios éticos sino a intereses económicos.
      Gracias por estar en el debate con tu participación.
      Besos.
      MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.