Cinco rosas para los docentes del mundo

10 Oct

El pasado día 5 de octubre se celebró el Día Mundial de los Docentes. Una excelente oportunidad para agradecer la tarea que realizan cada día en las aulas o detrás de la pantalla. Se viene conmemorando esta fecha desde el año 1994, recordando el aniversario de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).

 Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, contratación,  empleo y condiciones de  enseñanza. 

El Día Mundial de los Docentes se ha convertido en una ocasión para destacar los progresos alcanzados y reflexionar sobre las maneras de hacer frente a los desafíos pendientes a fin de promover la profesión docente. Se convoca en colaboración con la  UNICEF, la OIT y la Internacional de la Educación. Estas organizaciones  han lanzado para 2020, dada la especial situación que atravesamos, unas  palabras de homenaje:

“Durante esta crisis, los docentes han demostrado, una vez más, una gran capacidad de liderazgo e innovación para asegurar que #ElAprendizajeNuncaSeDetiene y velar por que ningún alumno se quede atrás. En todo el mundo, han trabajado de forma individual y colectiva para encontrar soluciones y crear nuevos entornos de aprendizaje para sus alumnos, a fin de garantizar la continuidad de la educación. También es fundamental el papel que han desempeñado prestando asesoramiento sobre los planes de reapertura de las escuelas y apoyando a los alumnos en el momento de regresar a la escuela”.

En este 2020, el Día Mundial de los Docentes rindió homenaje a  los profesionales de la enseñanza bajo el tema “Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro”. Este Día ofrece la oportunidad de honrar la profesión docente en el mundo, hacer un balance de los logros y llamar la atención sobre el papel desempeñado por lquienes ocupan el centro de los esfuerzos que se llevan a cabo para alcanzar el objetivo mundial de que nadie quede rezagado. 

La pandemia de COVID-19 ha aumentado los desafíos ya numerosos a los que hacen frente los sistemas educativos a través de todo el mundo. No se exagera si afirmamos que el mundo se encuentra en una encrucijada, y que ahora más que nunca, debemos trabajar con los docentes para proteger el derecho a la educación y guiarlo en el contexto evolutivo que ha provocado la pandemia. Durante la pandemia, los sanitarios previenen de la enfermedad y sanan los cuerpos, los docentes cultivan la mente y cuidan el corazón de sus alumnos y alumnas.

La cuestión del liderazgo de los docentes con respecto a las respuestas a la crisis no es solo oportuna, sino también esencial en cuanto a las contribuciones que aportan los docentes con miras a proporcionar un aprendizaje a distancia, apoyar a las poblaciones vulnerables, volver a abrir las escuelas y garantizar que puedan atenuarse las brechas en el aprendizaje. Los debates durante el Día Mundial de los Docentes abordaron también el papel de los docentes en el reforzamiento de la resiliencia y la construcción del futuro de la educación y de la profesión docente. 

Quiero sumarme a ese homenaje mundial entregando a todos los docentes que han sido, son y serán un ramillete  simbólico de cinco rosas. He cortado cuatro de ellas en jardines ajenos y una en el propio. (Adolfo Bioy Casares escribió un libro titulado “De jardines ajenos”. Contiene el libro una colección de frases, anécdotas y textos que ha recopilado en las obras de otros autores. Me voy a permitir entrar en otros jardines para recoger las cuatro primeras flores).

Primera rosa.Ken Bain escribió un interesante libro titulado “Lo que hacen los mejores profesores universitarios”. En realidad, el planteamiento sirve para cualquier otro nivel de la enseñanza. Parte el autor de una de esas ideas que desearías haber tenido tú: en todas las instituciones hay profesores extraordinarios, fuera de serie. Lo dicen, año tras año,  los alumnos y las alumnas, los colegas, los directivos, las familias… Pues bien, pensó el autor, elijamos un grupo de esos profesionales y veamos cómo son: qué piensan, cómo actúan en el aula, cómo evalúan, cómo se relacionan con la institución… Ken Bain y su equipo eligieron  65 profesores y profesoras de este tipo, investigaron durante largo tiempo y de esa exploración salió el hermoso libro. De él corto la primera rosa: “Cuando uno de estos profesores inicia una experiencia de aprendizaje es como si un amigo invitase a sus amigos a cenar y no como si un alguacil sentase en un banquillo a un acusado”.

Segunda rosa.Parker J.Palmer escribió hace años un importante libro sobre la enseñanza y el aprendizaje. Se titula “El coraje de enseñar”. Es un libro editado en la Editorial Sirio de Málaga y que una amiga me regaló en la ciudad de Santiago de Chile (paradojas de la vida). En él se puede leer lo siguiente: “Maestros y aprendices son compañeros en una danza humana, y una de las grandes recompensas de la enseñanza es la oportunidad diaria que nos concede de volver a la sala de danza. Es la danza de la espiral generacional, en la que los mayores empoderan a los jóvenes con su experiencia y estos a aquellos con su vida nueva tejiendo una y otra vez el tejido de la comunidad humana a medida que se van pasando páginas de la historia”.

Tercera rosa. El pedagogo brasileño Rubem Alves, fallecido hace algunos años, con quien participé en  ediciones diversas de la editorial ASA de Porto  (solicitadas por nuestro común amigo  Matías Alves) escribió un libro corto y  hermoso titulado “La alegría de enseñar”. Cuando muchos hablan de la “carga docente”, el autor nos dice que enseñar es una fuente de alegría. Afirma Rubem Alves: “Enseñar es un ejercicio de inmortalidad. De alguna forma seguimos viviendo en aquellos cuyos ojos aprendieron a ver el mundo a través de la magia de nuestra palabra. Por eso el profesor nunca muere”.

Cuarta rosa.Donald Finkel escribió en la Universidad de Valencia un libro con un curioso título: “Dar clase con la boca cerrada”. Dice el autor en una de las primeras páginas: “El cambio a una enseñanza centrada en la indagación modifica la mayoríade los aspectos de la vida en el aula y permite al profesor enseñar con la boca cerrada. Es la indagación la que enseña. La indagación enseñaporque el proceso de indagacióninduce a uno a aprender. Yo confiaba en aprender de la asignatura que puse en marcha, al igual que mis estudiantes. Y esperábamos compartir los resultados de nuestro aprendizaje con todos los demás”. 

Voy a cortar la quinta rosa en un rosal de mi propio jardín. Me refiero al libro “Un ramo de flores para los docenes del mundo”, que publiqué no hace mucho en la Editorial Homo Sapiens de Rosario (Argentina). El libro quiere ser, en su totalidad, un homenaje a lodos los docentes, a todas las docentes. Cito en él a Pennac cuando dice, en su libro “Mal de escuela”, que a él le salvaron la vida tres profesores que tenían una característica común: nunca soltaban a su presa. Y digo al respecto: “Cuando alguno de mis alumnos se presenta a las oposiciones con el fin de convertirse en maestro  para toda la vida yo le digo que me gustaría poder felicitarle porque las ha ganado pero que, sobre todo, me gustaría poder felicitar a sus futuros alumnos y alumnas porque el profesor que van a tener será uno de esos profesionales que nunca sueltan a su presa”.

Sé que este humilde homenaje se queda muy corto. Porque los docentes merecen un reconocimiento efectivo por parte de los políticos que gobiernan la educación, de las familias cuyos hijos e hijas la reciben, de los propios alumnos y alumnas y de la sociedad en general.  Un homenaje efectivo en forma de cuidado, de ayuda, de gratitud, de reconocimiento y de afecto. No en vano realizan, como me gusta decir, la tarea más importante, más hermosa y mas difícil que se le ha encomendado al ser humano en la historia: trabajar con la mente y con el corazón de las personas.

24 respuestas a «Cinco rosas para los docentes del mundo»

  1. QUERIDO AMIGO Y MAESTRO MIGUEL-ÁNGEL:
    Un abrazo entrañable y agradecido para Carla, Lourdes y, ¡cómo no!, para ti, junto a mis saludos para tus lectores y lectoras.
    Precioso el artículo de hoy por la metáfora floral del título y de los argumentos en consonancia con las referencias bibliográficas que comentas sucintamente.
    Al tratarse del Día Mundial de los Docentes, he asociado por analogía etimológica “docente” con “docencia”. Incluso he consultado el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española): la primera acepción de “docente” aparece formulada como “el que enseña.” Con ello quiero recordar que educar, enseñar, instruir y adoctrinar encierran significados casi antagónicos. Bien lo planteaste en el Parlamento Andaluz con ocasión de tu comparecencia en relación al Pacto Social por la Educación en Andalucía. En suma, ¿no sería más apropiado hablar del Día del Educador/a? Considero que “educar” presupone unos postulados más auténticos y englobadores e integradores del ejercicio (VOCACIONAL) que desempeña el educador o educadora.
    Aprovecho para desearos a todos y todas un feliz fin de semana.
    Muchas gracias.

    • Querido Carlos:
      Pero, bueno, ¿qué horarios tiene tú que escribes a las 3.33 de la madrugada? Sin duda, tienes ritmo de búho, observador, sabio y atento a la realidad.
      Estoy de acuerdo contigo, como supondrás, porque la docencia hace referencia fundamentalmente a la instrucción. Creo que educación es un concepto mucho más ambicioso, ya que hace referencia la desarrollo integral del ser humano e incorpora una dimensión ética imprescindible. Me gustaría más hablar del Día de los Educadores y las Educadoras.
      Gracias por tu recuerdo para mis dos chicas, madre e hija.
      Acabo de decirles que has escrito y que les mandas saludos. Los agradecen de corazón. Me piden que los devuelva multiplicados.
      Saludos para vuestras familias ascendentes y para la vuestra.
      Un gran abrazo.
      Y gracias por escribir tan pronto.
      MÁS

      • QUERIDO MIGUEL-ÁNGEL:
        Un saludo. Gracias por tu respuesta y apuesta por la terminología “educación”, “educador/a”. En efecto, el vocablo lleva implícito un componente ético, una integración de valores…Gracias sentidas por vuestros recuerdos, vuestro afecto y vuestra cabal e incondicional AMISTAD. Ni la distancia espacial ni temporal merman la calidad e intensidad de nuestra hermosa Amistad. LOURDES ES UNA AMIGA EXCEPCIONAL Y MI HERMANA DEL ALMA.

  2. Buenas Magister!
    Como parte de la está Sociedad y del mundo asociativo de las Familias me uno al merecido reconocimiento a los docentes.
    En especial a los Maestros de los Maestros..que conozco a alguno..y muy bueno.
    Agradecimiento y admiración para muchísimas Maestras y Maestros con mayúsculas. Como me pilla en medio de un viaje seré más breve, pero si quiero agradecerte las cinco rosas y las recomendaciones de esos libros tan guapos que nos recomiendas. Mil Gracias Miguel Ángel.
    Un fortísimo abrazo para Carla y Lourdes.

    • Querido Miguel (querida Gema):
      Como veo que estais viajando, no os castigaré con un largo comentario.
      Solamente os deseo un feliz fin de semana y agradezco, como siempre, el comentario que has tenido la amabilidad de enviar. Y la lectura, claro.
      Solamente porque hay lectores tan fieles como tú merece la pena ponerse a escribir.
      Gracias porque sé que, desde las asociaciones de padres y madres, también entregas rosas de reconocimiento al profesorado.
      Un gran abrazo.
      MÁS

  3. Apreciado Maestro: Desde Bucaramanga capital del departamento de Santander, enclavado en la cordillera oriental de Colombia, fiel seguidor de sus agradables y enriquecedoras enseñanzas semanales; encuentro oportuno, compartir una estrofa de una canción (guabina) muy linda, con un título que expresa todo “Amigo siempre” del autor Víctor Hugo Suárez:

    Amigo tú, amigo siempre;/ adjetivos no me alcanzan para expresar, / que educar es el verbo más profundo, /grande y maravilloso/ que se puede profesar.

    Y, por ende, me uno a los millones de voces, que desde el silencio del corazón dicen a cada Maestro y Maestra …GRACIAS… Porque cual sol, bajo estas circunstancias, no se ha apagado, se ha ocultado su presencia física, … pero sigue brillando, dejando la impronta en miles de niños, niñas y jóvenes su calor de formador y luz de saber.

    • Querido Jorge:
      Recuerdo con mucha emoción mis viajes a Bucaramanga.
      No sé si me conociste en aquellas actividades.
      Gracias por leerme y por escribir este hermoso comentario.
      Gracias también por los versos que has compartido con los lectores y lectoras de este blog.
      El maestro está ahí como el sol, aunque las nubes de las adversidades impidan verlo. Es luz, calor y vida.
      Un abrazo.
      MÁS

  4. Querido Maestro!
    Hoy voy a acudir a una frase , “lo breve dos veces bueno”.
    Y así es su comentario especialmente bueno.
    Yo arranco una rosa de mi jardín personal y se la entrego por ser un docente especial, en su fondo más humano y en la forma de como ama su profesión y su genial dedicación.
    Ser docente es algo que te sale de dentro y que no lo arranca la peor de las ventoleras como esta que estamos pasando.
    Ser docente es amar a los alumnos como a ti mismo.
    Es vivir los momentos presentes como lecciones que te da la vida para hacerte mejor persona y más reflexiva.
    Es una profesión profundamente vocacional y humana porque no se termina de aprender nunca.
    ¡Amo la profesión y a los que la ejercen!
    Este fin de semana disfrutando de su Málaga bella, que es un vendaval de sensaciones.
    Sin más me despido por hoy con un cordial saludo y muchas felicitaciones al personal docente .
    Mis abrazos sinceros para todos.

    • Querida Loly:
      Cuando te he leído y vi que hablabas de brevedad he pensado que el artículo de hoy tendría algún problema de cortes, ya que es un poquito más largo que los de cada sábado. Pero he visto que no.
      Gracias por esa rosa que me ofreces y que quiero entregar añadida a las mías a todos los docentes y las docentes del mundo.
      Hermosas definiciones sobre los docentes, Gracias.
      Siempre me alegra leerte.
      Sé que amas la profesión.
      Un fuerte abrazo desde Málaga.
      MÁS

  5. Este curso, el ramo de flores debe ser contar con muchas más rosas. Si antes eramos un servicio imprescindible, ahora somos esenciales y estamos en primera línea frente al Covid-19. Felicidades a todos los colegas docentes en este día tan especial por la función que realizamos… Observad con atención y atrapad esas presas que puedan pasar desapercibidas…

    Un abrazo.

    • Querido Juan Carlos:
      Ya sé que la mayoría de los docentes (tú entre ellos) se merecen no cinco sino cinco mil rosas. El número nada tiene que ver en este caso con el merecimiento.
      Y estoy de acuerdo en que, en estos tiempos aciagos, los docentes son especialmente necesarios.
      En una sociedad en la que el conocimiento es poder, los docentes dedican su vida a compartir el conocimiento que tienen.
      Un abrazo.
      Felicitaciones.
      Y gracias.
      MÁS

  6. Querido Miguel Ángel muchas gracias por tan bonito regalo. He cogido tus cinco rosas y la he plantado en mi pequeño jardín, una en cada maceta de un color distinto (porque sí, podemos plantar rosas sin raíz y conseguir que crezcan), con el objetivo que salgan raíces y me recuerde que son muchos los docentes que desean mejorar el sistema educativo, algunas/os viviendo en la soledad de su centro. Ojalá algún día se nos ofrezca la oportunidad de conocernos y alzar la voz para decir: Somos un cúmulo de emociones compartidas, nuestro alumnado ilumina nuestro camino. Sólo necesitamos escucharlos. ¿Caminamos juntos?
    1.La Rosa “Lo que hacen los mejores profesores universitarios” (Ken Bain). La he puesto en una maceta de color amarilla porque se le asocia con la felicidad, la alegría y el optimismo. Esta Rosa representa a profesoras/es que consiguieron que sus alumnos además de aprender, fueran una guía, modelo o una simple influencia positiva y un buen recuerdo para el resto de sus vidas.
    2.La Rosa “El Coraje de enseñar” (Parker J. Palmer) La he puesto en una maceta roja, porque el rojo significa atracción, fuerza, vida, valentía y vigor, representa el deseo, la energía, el calor y el placer. Esta Rosa es para maestros que aman profundamente lo que hacen y se niegan a endurecer sus corazones. Restaura en los corazones agotados y desesperanzados de los docentes del siglo xxi aquella pasión, aquella inspiración de sus primeros años, cuando ejercía desde una profunda vocación aún fresca, y lo hace desde una dimensión ¬espiritual que es la esencia misma de la enseñanza.
    3. La Rosa “La Alegría de enseñar” (Ruben Alves) en una maceta de color verde, por ser un color relajante y refrescante que induce a quién lo contempla sensaciones de serenidad y armonía. Está íntimamente relacionado con todo lo natural, simbolizando también la vida, la fertilidad y la buena salud. Esta Rosa reivindica el derecho de los niños y niñas a vivir una escolaridad plena y placentera en la que los maestros han de enseñar con alegría y ser conscientes de que enseñar es un ejercicio de moralidad. “… Entiendo así la primera tarea del educador: dar a los alumnos razones para vivir… Todo lo demás son complementos.”
    4. La Rosa “Dar clase con la boca cerrada”( Donald Finkel ). Plantada en una maceta de color morada asociado a la nobleza, magia, creatividad, dignididad Plantea reflexiones “los momentos más importantes del aprendizaje no tienen lugar como respuesta a la enseñanza ¿Quién sabe lo que se podría conseguir con la enseñanza si se acometiera de la mejor manera posible?. Quizás con una forma diferente de enseñanza,podríamos haber tenido más experiencias memorables…e incluso más profundas.
    5 “Un Ramo de Flores para los docentes de l mundo” en una maceta con los colores del arcoíris, porque necesitamos luz y lluvia, una combinación que produce magia. Porque durante el confinamiento fue un bonito símbolo de esperanza. Manojo de pensamientos en forma de flores o de flores en forma de pensamientos es para quienes cada día se levantan y caminan al encuentro de su escuela y de sus alumnos con la mejor voluntad y el más intenso deseo de compartir las ideas, las experiencias, las emociones y los proyectos.
    6. Yo te regalo una rosa “Escuelas que ríen” (Burguess) en una pequeña maceta de color blanca por representar bondad, pureza e inocencia. La risa y el humor convocan la atención de los niños y de este modo los ayudan a aprender. El humor ayuda a reducir la tensión, mental y física, tanto en los niños como en los docentes. La risa contribuye en gran medida a aliviar el estrés. Muy necesario en estos tiempos de crisis que no perdamos la alegría de vivir. Quien sabe si para mejorar esta Escuela en necesario estar ”como una regadera”…pero una regadera que riega y hace crecer.

    El grupo musical Mago de Hoz nos regala una bonita canción que quiero compartir, porque la música favorece el crecimiento de los seres vivos. https://www.youtube.com/watch?v=pW-Njfe6zcg
    “Si siembras una ilusión y la riegas con tu amor y el agua de la constancia brotará en ti una flor y su aroma y su calor te arroparán cuando algo vaya mal. “Y que mi luz te acompañe pues la vida es un jardín donde lo bueno y lo malo se confunden y es humano no siempre saber elegir y si te sientes perdido con tus ojos no has de ver hazlos con los de tu alma y encontrarás la calma tu rosa de los vientos seré”.

    • Querida María José:
      ¿Ves cómo eres singular?
      Tú no solo recibes las rosas, tú las plantas para que crezcan.
      Y las colocas en las macetas adecuadas con los colores precisos y preciosos.
      Y además regalas una rosa (leeré el libro Escuelas que ríen, que no conozco).
      Muchas gracias por ser así y por estar en este blog.
      Gracias también por la canción que has tenido a bien compartir.
      Besos.
      MÁS

  7. Me uno al homenaje que el día 5 se les rindió a los docentes del mundo.
    Yo también quiero ofrecer la rosa de mi gratitud por el esfuerzo que hacen cada día para ayudar a los niños y a las niñas por abandonar la ignorancia y la pereza intelectual.
    Hace falta que los mejores ciudadanos se dediquen a esta importante tarea.
    Saludos y ánimo en estos tiempos tan difíciles.

    • Querida María José:
      Gracias por unirte a ese homenaje tan necesario, tan merecido.
      La sociedad debería manifestar de forma clara y constante esa gratitud, a través de los políticos, de las familias y de la ciudadanía en general.
      Muchos besos.
      MÁS

  8. Querido Miguel Ángel.
    En primer lugar, darte las gracias, pues soy maestra y me ha encantado tu artículo. Todavía recuerdo la Conferencia que viniste a dar la Facultad de Educación en Granada, hace mucho y de ahí, salió que me acuerde de ti en todas las oposiciones siempre cuento tu cuento del Caballo Ilusión, es para mi un gran referente. Sigo siendo interina, tras 13 años en esta maravillosa profesion, pero no es un impedimento, es una virtud conocer cada año coles nuevos, estupendos compañeros y niños con la ilusión de que les enseñes, que seas su referente. Un saludo muy grande de Eli

    • Querida Eli:
      Ya hace años de aquella experiencia.
      Nunca se sabe dónde cae la semilla que sembramos.
      Veo que había allí una tierra fecunda en la que prendieron aquellas palabras. Y después de muchos años sigue viva y creciendo.
      Me alegra saber que no te desanima la provisionalidad.
      hacen falta muchas maestras como tú.
      Besos y gracias por estar ahí, querida Eli.
      Y por escribir estas líneas. Ha sido un placer reencontrarte.
      MÁS

  9. Son pocas rosas para tantos méritos, para tan decisiva tarea.
    Pero ya sé que es un símbolo de la gratitud y el reconocimiento.
    Debería ser una actitud cotidiana.
    De toda la sociedad, especialmente de los políticos y de las familias.
    Y también de las alumnas y de los alumnos.
    Cordiales saludos a todos los lectores y comentaristas.

    • Querida Marta:
      Ya lo sé, no es cuestión de número. Es cuestión de actitud.
      Hay quien piensa que los profesores disfrutan de mucha vacaciones y de que su jornada de trabajo es corta.
      Pero hay que pensar que hay mucho trabajo que se realiza fuera dela aula: hay que formarse, preparar clases, corregir ejercicios y tareas, coordinarse con otros docentes, estar al día…
      Se trata de una tarea a la vez agotadora e inagotable.
      Muchas gracias por leerme y por escribir.
      Besos.
      MÁS

  10. Felicidades para todos los docentes y todas las docentes.
    En el Día de los Docentes y en todos y cada uno de los días del año.
    Espero que al pasar esa fecha no se pase el sentimiento.
    GRACIAS

    • Estimado Juan:
      Los días D tienen la finalidad de serie de recordatorio. Aunque se corre el peligro de pensar que, pasado ese día, ya terminó la causa que justificó la conmemoración.
      Todos los días debemos ejercitar ese sentimiento de gratitud y de reconocimiento a la tarea más compleja y decisiva de la sociedad.
      Un cordial saludo.
      Y gracias.
      MÁS

  11. Hola mi estimado MÁS.
    Que bonitas obras nos invita a leer, tan solo con esas frases que nos dan un entre lo que encontraremos, ya nos ha cautivado. Nuestro día mundial, casi pasó desapercibido, al menos en nuestro país… somos poco valorados a pesar de que nuestro trabajo es lo único que no ha parado pese a la pandemia. Sin embargo, un poco de lectura, de reflexión y de historias bonitas sobre lo importante de nuestra labor, nos llena de nuevo el corazón. Al final, como dice un de los libros, nos volveremos inmortales y eso no tiene precio.
    Cuantas obras tan bonitas, en lo personal a mi me gusta “El tacto pedagógico y el tacto en la enseñanza” de Van Max Manen, con la historia de Cornelia, de Willy y otras más que se aprovechan para darnos una lección de como debemos conducir el proceso educativo.
    No podría dejar de lado “12 formas básicas de enseñar” de Hans Aebli. y otros más.
    Un abrazo en la distancia.

    • Para Misael Enríquez:
      Sí, en algunos lugares, esa fecha ha pasado inadvertida. Una pena porque es un indicador de la escasa consideración que merece la tarea educativa en la sociedad.Hay otras cuestiones que cobran más relevancia: escándalos, política, sanidad, industria, economía, deportes, famosos…
      Gracias por las obras que citas, que considero muy interesantes.
      Cuánto bien nos pude hacer el leer con tranquilidad obras que nos ayuden a pensar, a valorar y a mejorar.
      Un gran abrazo.
      MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.