Comparecencia parlamentaria

3 Oct

El día 22 del pasado septiembre viví una singular experiencia en el Parlamento de Andalucía. Fui invitado a comparecer ante el Grupo de Educación del  Parlamento para dirigirme a los representantes de los partidos políticos que integran dicho grupo.

En la carta de invitación se nos decía  que “el día 14 de noviembre de 2019 el Pleno del Parlamento de Andalucía acordó la creación de un Grupo de Trabajo, actualmente constituido en el seno de la Comisión de Educación y Deporte del Parlamento de Andalucía que tiene como objeto la consecución de un Pacto Social por la Educación en Andalucía”. 

Se nos explicaba a los comparecientes que deberíamos dirigirnos al grupo durante 20 minutos. Luego seguiría un turno de preguntas de los miembros del Grupo que lo deseasen. A mí me gusta hablar de intervenciones más que de preguntas. Por dos motivos. En primer lugar porque si solo se trata de preguntas se da por supuesto que quienes escuchan solo tienen preguntas y el que habla solo tiene respuestas. Y no es cierto. En segundo lugar, porque quienes levantan la mano pueden hacer propuestas, poner ejemplos, ampliar lo expuesto, discrepar de lo dicho, expresar sentimientos. Como sucedió. También hubo preguntas. Pero hubo más riqueza en la parte que compartimos sobre la exposición.

Me gustaron algunas cosas de la experiencia y, otras, no tanto. Me gustó que los políticos  (representantes del PP, de Adelante Andalucía, de Vox y de Ciudadanos, más el Presidente del Grupo) se preocupasen  por esta relevante cuestión de la sociedad que es la educación, (para mí la más importante de todas). Les vi atentos, escuchando intensamente, tomando notas e interviniendo con aportaciones diversas en la segunda parte de la actividad. Procuré, dada lo hora y el amenazador cansancio, ya que comencé cerca de las dos de la tarde, hacer mi intervención rica y amena. El primer mandamiento de cualquier orador debería ser el siguiente: “No aburrirás ni a Dios sobre todas las cosas”. Está claro que si quienes escuchan se aburren, desconectarán por muy interesantes que sean los contenidos que se expresen.

Me gustó que invitasen, como es mi caso, a personas de distinto signo político que el del gobierno de la Autonomía. Creo que es necesario contrastar opiniones y conocer perspectivas diferentes a las que inspiran el gobierno de turno.  

Me gustó que la sesión se retransmitiese en directo y se grabase para el público. De hecho, he recibido comentarios sobre la mía que me llegaron de personas que no habían asistido y que la pudieron ver posteriormente.

No me gustó que la elección del contenido dependiese únicamente del criterio de compareciente y no de un plan lógico elaborado previamente. Un plan que contemplase de forma rigurosa, secuencial y organizada el conjunto de cuestiones más relevantes para el fin que se busca. Al no ser así, como sucedió esa mañana, el colega que me precedió eligió como núcleo temático una investigación que había realizado sobre el Covid.19. Inmediatamente yo abordé una cuestión de carácter más genérico. Ignoro qué tema trabajó quien actuó a continuación. Ni los miembros del grupo lo sabían antes de empezar la intervención ya que nadie de la organización nos preguntó cuál era la cuestión elegida. Es decir, la secuencia de intervenciones no estaba marcada por la lógica sino por la iniciativa de cada uno de los comparecientes, de manera aislada.

No me gustó que faltase el representante de una fuerza política tan importante como el PSOE. Imagino que la causa de la ausencia estaría más que justificada, pero podría haber sido sustituido por un compañero de partido. Sé que podrá presenciar las intervenciones, pero su contribución resultaba indispensable en el debate.

No me gustó la presión del tiempo aunque, por suerte, de hecho, fue superado ampliamente en las dos intervenciones (la mía y la anterior) que presencié. Media hora es un tiempo excesivamente corto para abordar cualquier cuestión de envergadura en el campo de la educación.

Elegí  la primera cuestión de las que se nos sugerían: ¿Cómo debe ser el alumnado al salir de nuestro sistema educativo? Centré mi intervención en dos asuntos cruciales respecto a la pregunta. Cómo debe ser el alumnado y qué hace falta, en primerísimo lugar, para alcanzarlo.

No puedo resumir aquí el contenido de mi intervención. Solo diré que la finalidad fundamental del sistema educativo es que, al terminar, hayan aprendido a pensar y a convivir. Que, al finalizar, hayan aprendido a ser ciudadanos, no súbditos respecto al poder ni clientes para el mercado. Porque si el conocimiento que se adquiere en las escuelas sirviera para dominar, explotar y engañar mejor al prójimo, más nos valdría cerrarlas. En cuando al segundo punto, defendí la idea de que la mejor forma de conseguirlo era seleccionar, formar y favorecer un buen desarrollo profesional de los docentes. Más que el presupuesto, más que la estructura, más que la legislación, más que el curriculum, la piedra angular de la calidad es el profesorado

Tuve muy en cuenta para la elección y el tratamiento del tema (ya que se me daba a elegir) la finalidad y el cometido de la constitución del Grupo. ¿Cuál es? La elaboración de un Pacto Social por la educación. Quise hacer hincapié en las cuestiones que permiten alcanzar ese Pacto Social. Es decir, hablé de las cuestiones esenciales en las que todos y todas podemos estar de acuerdo. 

Considero necesario alcanzar un Pacto Social por la educación. Es decir, sentar las bases para que no dependa todo del color político del partido que gobierna.   Para que no se sucedan las leyes, de manera que la última desmonte todo lo que han pretendido las anteriores.

“En la carta de invitación se nos decía: “Asimismo, resulta de interés para el Grupo de Trabajo  contar con cualquier escrito o documentación  que pueda servir para  ampliar, completar o precisar el contenido de su intervención en loa comparecencia”. Por este motivo, hice entrega a los miembros del Grupo de un ejemplar de la 6ª edición de mi libro “La escuela que aprende”. 

Los convocados como comparecientes éramos profesionales con experiencia y (que yo sepa) personas que están trabajando en primera fila de la acción. Pero eché de menos a maestros y maestras  en ejercicio, alumnos y alumnas que viven  de cerca la vicisitudes de la acción. Precisamente por eso terminé la intervención citando las últimas palabras del libro de Ezequiel Valen (2020) titulado “Crítica a la escuela media. Reflexiones de un recién egresado”, que debería ser de lectura obligatoria. Así termina la introducción el jovencísimo autor: “He aquí mi propósito: otorgarle al campo científico una perspectiva inédita e inaudita: la voz de un alumno. Infancia significa etimológicamente el que no habla, aquel que no tiene voz. El lenguaje otorga poder sobre las cosas; apropiárnoslo es fundamental para que la libertad sea una condición paray no un resultado de.Las reformas podrían consultar a aquellos que las padecen; la pregunta y la escucha son las vías para una virtual restitución de la voz”.

Si se trataba  de  reflexionar sobre cómo debería ser el alumnado al salir del sistema educativo, ¿qué mejor que escuchar las palabras de alguien que ha escrito un libro sobre su experiencia al finalizar su paso por el sistema?  Por eso dejé a Ezequiel Vasen poner el punto final. Más bien unos puntos suspensivos.

31 respuestas a «Comparecencia parlamentaria»

  1. Querido amigo y maestro:

    Me alegra muchísimo que hayas brindado tu voz, experiencia y conocimientos en el Grupo de Educación del Parlamento. Ojalá se sienten las bases para lograr un pacto social por la Educación en Andalucía.

    Me encantaría especialmente poder ver tu intervención (voy a intentar buscarla este fin de semana).

    Muchas felicidades y muchas gracias…

    Un fuerte abrazo MÁS para tu familia, de parte de la mía.

    Y feliz fin de semana para los habituales de el Adarve.

    • Querido Juan Miguel:
      Te envío al whasapp el link de algunas comparecencias, entre ellas la mía.
      Están también las intervenciones de los parlamentarios.
      Gracias por tus palabras y por tus saludos.
      Un abrazo entre familias.
      MÁS

      • Muchísimas gracias, querido amigo y maestro.

        Me ha encantado verte ante el Grupo de trabajo del Parlamento andaluz. Ojalá se sienten las bases para un pacto educativo donde se dejen de lado los intereses políticos y se centren en las personas.

        ¡Muchas “felicidad-des”!

        Con tu permiso, comparto el enlace (tú comienzas en el siguiente punto: 3 horas, 25 minutos y algunos segundos, tras la cual he visto también las intervenciones de los parlamentarios):

        http://mediateca.parlamentodeandalucia.es/mediateca/g7648.html

        Recomiendo tu comparecencia a quienes disfrutan aprendiendo de tu sabiduría.

        Muchas gracias, una vez MÁS.

        • Gracias Juan Miguel por el enlace.

          Esta semana la reflexión de Miguel Ángel nos viene de forma audiovisual. En veinte minutos ha reunido muchos de los argumentos y anécdotas que leemos semanalmente en este blog. Ha dejado las claves de lo que debe ser la educación y de cómo debería ser una escuela. Y con las anécdotas, como suele ser habitual, ha ilustrado perfectamente sus reflexiones y argumentos. Los políticos le han entendido y no se han aburrido…

          Aprovecho esta intervención para comentarle a Miguel Ángel en referencia a la alusión al CAP, ahora la ministra de Educación considera que en estos momentos ni siquiera es necesario el master de secundaria para poder impartir docencia en esta etapa educativa. Ese desprecio y minusvaloración a la formación docente de quien administra y gobierna la educación en este país me preocupa bastante porque me parece que el barco lo está llevando a la deriva…

          Buena semana para todos y todas.

          • Querido Juan Carlos:
            El que no se exija preparación pedagógica alguna para la docencia es una muestra clara de la importancia que se le da.
            Recuerdo el título de un libro de Juana María Sancho: Para enseñar no basta saber la asignatura.
            Pero para la Ministra sí.
            De acuerdo, querido amigo.
            Gracias por tu comenntario.
            Un abrazo y feliz semana.
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          • En todo caso, gracias por el interés y el interesante comentario. Para seguir reflexionando… Insisto, muchas gracias, Juan Carlos.

            Feliz semana a todos.

        • Querido Juan Miguel:
          Mil gracias por incorporar el enlace.
          Para mí fue una experiencia de gran interés aunque, como digo, podría mejorarse estructuralmente.
          Me gustó escuchar otras comparecencias.
          Gracias también por tu recomendación.
          Eso es un amigo.
          Un abrazo.
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  2. Muy buenas Magister!
    Interesante experiencia ir a la comisión de educación del parlamento..aunque uno sale (casi) siempre con sentimientos contradictorios.
    Me alegro mucho que fueses,eres un referente y un regalo necesario de escuchar.
    Muy buena idea la de llevarles tu libro “la escuela que aprende”, creo que alguno de la comisión lee, aunque es una información que no puedo asegurarte…sueño que se tatuen en sus neuronas.. exordio para ciudadanos críticos, que es el primer capítulo..por soñar que no quede..tu has puesto los medios. Mil Gracias.
    Este finde 2 deberes maestro, releerte y verte en video en la comisión (aun no tengo el enlace pero ya he hecho las gestiones) si lo tienes, compártelo. Gracias.
    Esta semana descansa un poco..que te conocemos..
    Mil abrazos a ti y tus “niñas”

    • Querido tocayo:
      Qué alegría leerte cada sábado.
      Fue un experiencia interesante aunque, como dices, no sé cómo integrarán los mensajes.
      Escribí hace años un artículo titulado UN PACTO NECESARIO.
      Apareció en el periódico PÚBLICO de Madrid.
      Creo que es importante el diálogo político sobre educación.
      Un abrazo mío y de mis niñas para vosotros.
      Gracias.
      MÁS

  3. Querido Maestro!
    Son completamente atractiva sus intervenciones.
    Hace ya muchos años escuché una ponencia, que vino a darla a mi pueblo, en unas jornadas educativas, y desde entonces soy fan de sus escritos.
    ¡Que ameno fue escucharlo!
    No se que pasó, no sabría definirlo, pero fluyó algo en mi que no ha parado, me enganchó, me encantó la motivación que trasmite .
    Sin duda la educación es la mejor carta de presentación.
    A mi me sorprende, como la educación canaliza las mejores sensaciones, admite los mejores consejos, abre las principales puertas, hace y forma a las mejores personas.
    No me extrañaría que su exposición fuera la mejor del momento, no tengo la menor duda.
    Lo del regalo de su libro fue un gran punto para que conocieran su obra, si alguno no la conocía.
    Lo mejor cuando se terminan los ciclos educativos es que los alumnos sean m
    buenas personas y que aflore en ellos la mejor inteligencia emocional y los afectos más dulces y sinceros.
    A mi me ha ido muy bien en la vida utilizar sus consejos y me enloquece haber presenciado aquel día su ponencia que los años transcurrido han borrado un poco de mi memoria pero aún permanece en mi corazón.
    Feliz semana para todos.
    Me despido con un cariñoso abrazo.

    • Querida Loly:
      ¿En qué lugar fue?
      Me alegro mucho de que aquella conferencia fuese importante para ti, que te llegase.
      Creo, por lo que dijeron en las intervenciones, que la comparecencia les resultó interesante a sus señorías.
      No sé cómo integrarán mensajes tan diversos.
      Considero importante alcanzar ese pacto social por la educación.
      A mi juicio es el asunto más decisivo de la sociedad.
      Besos y gracias.
      MAS

  4. Querido Miguel Ángel, me alegro que tus pensamientos, expresados en la palabra, sean expresados en las altas instancias, que es donde al fin se cuece lo que nos imponen.
    De tu éxito en las intervenciones no tengo dudas, te he escuchado en varias intervenciones y puedo decirte que no me distraje nada, cosa que es rara en mí.
    Personalmente me parece fundamental conseguir pactos por la educación aceptados por todas las fuerzas políticas y por las instancias educativas, que a veces son las expulsadas de los proyectos. Qué error.
    En España a veces me parece que estamos en posiciones irreconciliables. Recuerdo cuando el Sr. Gabilondo, entonces ministro de Educación, propuso un pacto admitiendo el 80% de las propuestas del PP. Cuando todo parecía favorable el PP se echo atrás, pues pensaba ganar las próximas elecciones, como así fue, y puso su plan. De este modo, estamos en que las normas educativas cambian con cada cambio de gobierno. Algo fatal para la educación.
    Me alegra que estés en esos lugares.
    Ya que veo que puedes enviar la intervención, me apunto si no te es molestia.
    Saludos para ti y los tuyos, sin olvidar a tus seguidores.

    • Querido Joaquín:
      Recuerdo muy bien el pacto propuesto por Ángel Gabilondo.
      Entonces escribí UN PACTO NECESARIO en el periódico Público.
      Aquello falló por la causa que apuntas. Por eso después vino una ley en la que no consenso nada.
      Ya sé que es difícil ceder en algunos puntos: clases de religión, pública-concertada, asignatura de ética… Pero hay acuerdos más básicos.
      Un gran abrazo.
      MÁS

  5. Estimado Miguel Ángel, no hay nada mejor como empezar la mañana del sábado con la buena noticia de que han contado contigo en el Parlamento Andaluz para formar parte del Grupo de Trabajo que tiene como objeto la consecución de un Pacto Social por la Educación en Andalucía”. El SUEÑO de muchos y muchas parece hacerse realidad si han contado contigo y te escuchan de verdad.
    He tardado más en contestarte porque he estado intentando ver tu intervención, pero no la he encontrado. Te he escuchado en multitud de ocasiones y además de comprobar que cumples al pie de la letra el gran mandamiento “No aburrirás ni a Dios sobre todas las cosas” siempre me has dejado con los ojos muy abiertos y con muchas ganas de seguir por el camino que tú recorres, dejando huellas que se marcan, no sólo en los libros y artículos que escribes, sino en el corazón de los que te seguimos. Tengo mucha imaginación y he visualizado ese Pacto y me he imaginado ir a una ESCUELA libre de leyes absurdas, en su mayoría politizadas. He imaginado el Amanecer de una Escuela con luz propia y sinceramente es EMOCIONANTE, por lo que me han entrado más ganas, si cabe, de seguir en la senda de la transformación. Sólo espero y deseo que sigan muchos más plenos como este y que se puedan sentar las bases de una Ley de Educación coherente con las necesidades de nuestra sociedad, de nuestra escuela, de nuestra propia identidad como personas.
    Coincido contigo en que la última finalidad del sistema educativo debe ser enseñar a pensar y convivir. Viendo las noticias podemos comprobar que muchas de ellas están relacionadas con la falta de un pensamiento crítico y una empatía que nos ayude a entender, respetar. La noticia de la Auxiliar que vejó a una persona y además anciana, deja mucho qué pensar. Son noticias que me producen un dolor inmenso ¿cómo es posible que esta auxiliar no tenga empatía y sea una persona carente de emociones?, ¿quién educó a esta joven?. Me preocupa enormemente que no haya adquirido unos valores y principios mínimos por parte de la familia, Escuela y sociedad.
    Precioso regalo “La Escuela que aprende”. Espero que lean y saboreen cada una de las palabras que contiene este libro que para mí es la Rosa de los Vientos que nos llevará seguro a buen puerto. “Las escuelas tienen que aprender. Tienen que romper la dinámica obsesiva de la enseñanza para transformarla en una inquietante interrogación por el aprendizaje. Por su propio aprendizaje. La institución escolar ha recibido también la encomienda de enseñar a cada ciudadano, de formarlos en todas las dimensiones de la persona, para incorporarlos críticamente a la cultura. La escuela tiene, pues, que enseñar, pero… ¿Qué tienen que saber los escolares?, ¿Cómo se les puede enseñar?, ¿Cómo saber si lo han aprendido?, ¿Cómo adaptarse a cada uno? ¿Qué tienen que aprender las escuelas?, ¿Qué tienen que hacer para desarrollar adecuadamente la formación?, ¿Qué obstáculos existen para el aprendizaje?, ¿Cómo se puede saber si han aprendido?, ¿Cómo tienen que ser para que la tarea que realizan no se convierta en un mensaje contradictorio con lo que enseñan?”
    Totalmente de acuerdo en que en ese Grupo de trabajo debería haber alumnado. Creo que este detalle marcaría la diferencia con otros intentos por cambiar la educación. Tengo mucha esperanza, espero que ahora que tienes sus contactos puedas hacer un seguimiento de tus propuestas. Sólo espero que te escuchen, eres la VOZ de muchas/os que seguimos creyendo en la necesidad de un Pacto en Educación. GRACIAS MIGUEL ÁNGEL.

    • Querida María José:
      Nunca es tarde para que escribas y para leerte.
      Es maravilloso ver reflejado un escrito en el espejo de tu mente y de tu corazón. Porque tú lees con la mente y con el corazón. Tú enriqueces lo que lees. Por eso me interesan tanto tus comentarios.
      Quiero pensar que el paso de todos los comparecientes avive muchas inquietudes y preguntas en quienes nos escucharon.
      No será fácil casar todas las propuestas, pero serán un buen caldo cultivo para el debate.
      Espero que abran las puertas del debate a familias y alumnado.
      Qué hermoso sería avanzar hacia una escuela en la que los alumnos y alumnas se sintiesen felices, compartiendo el saber, compartiendo la solidaridad.
      Muchos besos.
      Muchas gracias.
      MÁS

  6. Agradezco a Juan Miguel Ramírez Ramírez, que nos haya facilitado el enlace. Me he emocionado de nuevo escuchándote y he tomado apuntes:

    1. ¿Cómo debe ser el alumnado al salir del sistema educativo?
    Críticos, solidarios, creativos y competentes. ¿Con lo qué se hace acaban siéndolo? ¿Cómo comprobarlo? (componente comprobación). Cuándo no se ha conseguido ¿Quiénes son los responsables? ( Componente de Atribución). El problema que atribuyamos la responsabilidad a otros.
    Con el actual sistema educativo acaban adocenados, repetitivos…Reflexionemos ¿Cómo podemos evitarlo?. La Escuela debe formar ciudadanos , no clientes no súbditos .

    2. ¿La Escuela no sirve para nada? (Phillipe Perrenoud )”La mayor parte de tiranos y fanáticos tienen altos niveles de instrucción. La instrucción no tiene nada que ver con la ética. Se puede tomar a los ciudadanos por imbéciles y tener el éxito garantizado ¿A qué escuela fueron y qué aprendieron?,¿Por qué tienen tanto votantes Donald Trump? ¿A qué escuela fueron? ¿Aprendieron a pensar, a cuestionar, interpretar, …?
    3. Como debe ser el alumnado. Grandes finalidades:
    .Tener herramientas para hacer el mundo inteligible y ser capaz de entender y ayudar a comprender las causas y los efectos.
    .Desarrollar la solidaridad y el respeto al otro, sin los cuales no se puede vivir juntos, ni construir un orden mundial equitativo.

    4. Vivimos en una cultura del individualismo, competitividad, obsesión por eficacia, relativismo moral, imperio de la ley del mercado. Mas fácil dejarse llevar por la corriente. Debemos recordar que sólo a los peces muertos les lleva la corriente.

    5. Importante la selección del profesorado ya que es la profesión más importante porque trabaja con la mente y el corazón de las personas. “El que sabe hace y el que no sabe enseña” (Bernard Shaw). Importancia Selección , formación y desarrollo profesional… Profesionales ilusionados y con iniciativas son fagocitados por los que no quieren hacer nada. Necesario protegerles y que estén en una comunidad de aprendizaje cohesionado, con la colaboración de la familia y el alumnado como protagonistas.

    6. Currículo del nadador: todo sentado y en seco para que aprenda a nadar. Parte Practica (ver vídeos, entrevistar a nadadores…) y teórica (química del agua) aprobada con sobresaliente y una vez superado lo lanzamos al agua…Hay cadáveres psicológicos en la escuela: sin esperanza, sin pasión sin amor al trabajo que realizan en la institución.

    7. Critica a la Escuela media: escrito por un alumno Ezequiel Vasen: Eran muchas las preguntas que me inquietaban ¿Por qué los alumnos no prestan atención ¿ ¿Por qué hay exámenes? ¿Es posible una educación distinta?

    8. LA VOZ Del ALUMNADO. Las reforman podrían consultar a aquellos que la padecen

    9. Interesante los libros recomendados: Platón y un onitorrinco entraron en un bar, Heidegger y un hipopótamo van al cielo´, Aristóteles y un armadillo van a la capital: Las mentiras de los políticos analizadas con humor.

    10. Lema de la Universidad de Guadalajara México ¡Aquí tenemos que formar no a los mejores del mundo sino a los mejores para el mundo.! Buen profesional, profesional bueno. El alumnado aprende del profesorado que le quiere. NO hay conocimiento útil si no nos hacen mejores personas.
    La representante de Adelante Andalucía: “La intervención más humana y humanista de la mañana” sin duda ha estado atenta. GRACIAS y ENHORABUENA, como siempre una intervención fantástica.

    • Querida María José:
      Ya me gustaría ver las anotaciones de los políticos.
      Estoy seguro de que no hay resumen tan preciso (y tan precioso) como el tuyo. Has ido a la estructura fundamental de la comunicación.
      Ya digo en el artículo que me hubiera gustado que las intervenciones respondieran. una secuencia lógica y no a la iniciativa de cada uno de los intervinieres. Si hubiesen seguido un plan, no se hubieran dado repeticiones y no hubiese habido lagunas.
      He mandado el articulo a los organizadores.
      Besos y gracias, esta semana por partida doble.
      MÁS

  7. Es importante que los políticos escuchen a quienes saben y a quienes están en la práctica.
    Ya sé que eso no lo garantiza todo porque luego vienen los intereses de partido que enturbian el debate y condicionan las decisiones.
    Pero considero que es importante este baño de ideas para que luego puedan orientarse y posicionarse.
    Lo que me preocupa es lo que van a hacer con todo ese caudal de ideas, de propuestas y sugerencias.
    Saludos.
    Gracias.

    • Querida María José:
      Pues sí, lo importante es que cómo van a asimilar todos esos conocimientos que se han compartido con ellos. Lo importante es qué vn a hacer en el debate y en la negociación política. Porque los intereses que los partidos tienen quedan muchas veces por encima del interés general.
      Incluso cuando un individuo aislado pueda defender una posición que favorezca el Pacto, puede el partido exigir que prevalezca el ideario partidista.
      Espero, por otra parte, que estos representantes sepan transmitir a sus compañeros fielmente las ideas. Y que estos las entiendan.
      Porque el Grupo de trabajo no va a tomar las decisiones.
      Besos y gracias.
      MÁS
      Un cordial saludo.

  8. Estimados lectores y lectoras:
    He pensado en otras formas de cooperación entre el mundo educativo y el mundo político.
    – Se pueden establecer debates de grupo, no solo la escucha de una persona más o menos experta, de manera individual.
    – Se pueden analizar experiencias que se están realizando en otros países.
    – Se puede elegir una obra importante, leerla de forma individual y trabajarla de manera cooperativa.
    Digo esto porque vi un tanto monótono el esquema. Exposición de media hora, exposición de media hora, exposición de media hora… Y todas desconectadas entre sí.
    Un cordial saludo.
    Y muchas gracias por leerme.

  9. Querido Miguel Ángel:

    Primero, y antes de empezar a divagar o a decir locuras, quiero agradecerte una vez más, y no por ello menos sentida, el tiempo que te robo y el cariño que me manifiestas (debería ponerlo en plural, pero en este caso voy a hablar solo por mí).
    Es por ello que no voy a preguntarte “Y a ti, ¿por qué te han llamado? (https://mas.laopiniondemalaga.es/blog/eladarve/?s=Y+a+ti%2C+%C2%BFpor+qu%C3%A9+te+han+llamado%3F), no tendría mucha gracia, bueno, ninguna gracia, sobre todo si no se ve la ironía.
    El motivo de que se cuente contigo lo manifiesta muy bien, y con sentido del humor, el acojone con el que te sigue el señor Jaime Martínez Montero.

    Y es que, Miguel Ángel, desde la finalización de Daniel Arias preguntando si había aprobado, hasta la dificultad de ir después de un alumno brillante para que se te evalúe manifestada por Jaime Martínez, pasando por toda la escenografía de ver a una persona largando durante un período corto (para la importancia del objetivo buscado) frente a cinco o seis personas que luego (bueno, en algún caso, no sé lo que hacen luego; no sé si preguntan, si comentan, si agradecen la intervención o que haya acabado; seguro que todos y todas evalúan; es difícil saber si te han entendido o no) deben pasar a otros lo escuchado, otros que son los encargados de tomar las decisiones finales. Pero ya lo dice María José Linares. ¿Qué van a hacer con vuestras opiniones? Recuerdo que en cierta ocasión habías escrito con veinticinco peticiones, y no le habían hecho caso a ninguna.

    Estoy escribiendo y acabo de ver una entrada tuya sobre lo que estoy comentando. No sé cómo lo has hecho, pero justo iba a decir que a mí me gustaría que fuese un debate, como los políticos por ejemplo, con temas marcados, como esos que os habían pasado. Se puede ver mejor las coincidencias y las discrepancias, se puede preguntar y aclarar por parte de todos. ¡Es que ni que ninguna y ninguno de los llamados escribierais libros! ¡Ni que no estuviera disponible vuestro pensamiento en conferencias y entrevistas! ¿Qué esperan escuchar que no hayáis dicho?

    Si puedes, y seguro que sí, pásanos otros enlaces para que podamos escuchar a otros y otras intervinientes en esta oposición. Mar Romera habló de Tonucci. Por cierto, me gustó mucho la intervención de ella. A mí me pareció apasionada. Sé que todos os conocéis tanto en persona como en vuestras ideas. Y me pareció que ella tiene mucho de tu lenguaje (de tu pasión por la educación).

    No te robo más tiempo. Espero que te pongan la nota que te mereces (y que no te pase lo que contaba Mar sobre los 100 opositores).

    Un abrazo. (Hemos tenido suerte: te leemos, y de regalo, te escuchamos y vemos).

    • Querido José Antonio:
      Tiene gracias que hayas traído a colación el artículo Y a ti , ¿por qué te han invitado?
      La pregunta tiene muchos recovecos interesantes.
      Te aseguro que me ha sorprendido la invitación.
      Mar Romera y yo somos muy amigos desde hace años. Has tenido buena intuición. Compartimos muchos puntos de vista.
      Me llama para participar como ponente en el Encuentro de la Asociación Francesco Tonucci, que se celebra en la primera quincena del mes de junio desde hace más de 10 años. El aprecio es mutuo.Está animando experiencias muy interesantes.
      Estamos en comunicación constante.
      A mí me gustó mucho su intervención. Fue vibrante, apasionada, clara, incisiva, ordenada y bastante ambiciosa.
      Claro que me preocupa lo que van a hacer con nuestras opiniones.
      Recuerdo muy bien aquel documento sobre la evaluación censal con 25 propuestas.
      Un gran abrazo.
      Sabes que siempre me gusta verte por el barrio, ahora con mascarilla.
      Y gracias por tu sugerente comentario.
      MÁS

  10. Perdón, Miguel Ángel. Se me olvidó preguntarte una cosa. ¿Cómo se te ocurre decirles, aunque lo pongas en boca de otro, que el que no sabe enseñar a los que enseñan se mete en política? No sabes el poco sentido del humor que tienen y lo rencorosos que son. Y lo de las mentiras de los políticos tampoco creo que te ayude. La verdad, te lo veo mal.

    • Estimado José Antonio.

      He visto que aterrizabas de nuevo por estos lares y he ido rápido a leerte. O tienes un archivo de las entradas de Miguel Ángel o habrás estado largo tiempo echando para atrás entradas hasta localizar “Y a ti, ¿por qué te han llamado?, que data de 2014. Por entonces no entraba en el blog y no la conocía. Por ello he visitado esa antigua entrada para ver de qué iba. Ahora comprendo lo de la ironía. No sé que pensará la esposa de MÁS con tantos viajes y reconocimientos…. La curiosidad también me ha llevado a observar quienes comentaban en aquel momento. Solo he reconocido a Quintiliano, Aureliano y Juan Álvarez. Por cierto vaya debates que armaban los dos primeros… 🙂

      Entre políticos no me extrañaría que esa comisión no sea más que un mero paripé… y que hayan hecho perder el tiempo de los comparecientes… No veo a los miembros del PP o de Vox llevando a la práctica lo que pregona Miguel Ángel. Ni veo a los partidos de izquierdas y derechas llegando a acuerdos…. Asistimos, una vez más, cómo la nueva ley educativa que reforma la LOMCE llega sólo con ela cuerdo de un arco parlamentario y no del otro.

      Por cierto a mi se me ocurrió lo mismo en referencia a la osadía de MÁS sobre que “…el que no sabe enseñar a los que enseñan se mete en política”. El nivel de nuestros políticos dejan mucho que desear, aunque mirando para otros lados tampoco se atisba nada mejor, Trump, Jhonson, Bolsonaro, Putin, Maduro,…

      Un abrazo!

      • Estimados José Antonio y Juan Carlos:
        Acabo de recibir una multa correspondiente a mi viaje a Sevilla. 100 euros por circular a 110 cuando la indicación era de 100.
        Nada nos pagaron por la intervención, salvo el kilometraje. Así que me costó dinero.
        Acabo de intentar pagar la multa por teléfono. Y, después de 25 minutos de responder al cuestionario: expediente, fecha, importe, importe reducido, DNI, aceptación del pago con tarjeta, tarjeta, caducidad, dígito de control… (pagando cada segundo porque el 060 es de pago), me dicen que no está habilitado el sistema de pago por teléfono, que llame más tarde.
        Es el regalito por aceptar la invitación.
        Pero bueno, todo sea por la causa, incluido la preparación, el trabajo y el día de viaje.
        Saludos.
        MÁS
        PD: Ha sido un pequeño desahogo.

  11. Queridos andaluces:

    (Bueno, queda demasiado presidencial. Me refiero concretamente a Miguel Ángel, Juan Carlos y Juan Miguel).

    Juan Miguel, perdona por no haber visto antes tu respuesta del día tres. Procuro escribir con humor y cuando estoy de buenas, pues si no, pueden salir demasiadas culebras y sapos, y ni es plan ni me gusta. Aun así, no quiero renunciar a criticar, a contar mi verdad.

    Juan Carlos, a Miguel Ángel lo tengo fichado y bien fichado. Una vez dije que me había leído todos los artículos de El Adarve. Quizás alguno se me ha escapado, no lo sé, pero deben ser muy pocos. De todas formas, tengo muy mala memoria para lo que me gusta menos.

    Miguel Ángel, en cuanto que lo que cuentas sobre estos regalos inesperados te entiendo bien, pues me ha llegado alguno ganado siempre con la furgoneta del trabajo. Lo doloroso es que eran por ir a paso de burra en carretera. Superar por muy poco los 50 km hora. Aquí en Galicia hay casas a todo lo largo de la carretera. (No estoy en contra de las normas, de las de tráfico tampoco, siempre procuro cumplirlas, por eso me dolía más el regalito después de un día duro, sabiendo que hay conductores con unas cuantas cervezas encima, lo que sí resulta peligroso para ellos y los demás. https://mas.laopiniondemalaga.es/blog/eladarve/2013/05/11/atraco-a-ley-armada/). Peor era tener un accidente. (https://mas.laopiniondemalaga.es/blog/eladarve/2010/12/31/todo-es-para-bien/)

    ¿Probaste a pagarla en la página de la DGT? Pronto pago, 50 por ciento de descuento. Están generosos.

    Un abrazo a todos.

    • Querido José Antonio:
      Es admirable tu capacidad de recuperación. Me acuerdo muy bien de los dos textos que traes a colación.
      Por supuesto que tiene que haber normas. Y que hay que cumplirlas en bien propio y de todos.
      Pero hay sanciones y sanciones.
      Como tú dices, una cosa es conducir drogado o borracho o adelantar de manera indebida, o circular a gran velocidad en una población. Se genera un riesgo importante. Pasar 10 kilómetros en un lugar despejado es un abuso. Y dudas si la finalidad de la sanción en mejorar la circulación o recaudar porque se quiere recaudar.
      Correos cobra un plus por el pago.
      Pagaré en la página de la DGT o en Caixabnank. (Esta es otra. Solo se puede en Caixabank, no en el Santander, en Unicaja, en Cajasur, en el BBVA…).
      Debería facilitarse al máximo.
      Fue el regalito por haber entregado un día a la causa.
      Gajes del oficio.
      Un abrazo.
      MÁS

  12. Hola a todo el mundo.
    Últimamente soy más de oir que de decir, por ahí van mis silencios.
    Enhorabuena Sr. Guerra por ser requerido para tarea tan importante, la educación y formación, ante los políticos.
    Pero es más de apreciar tu valor, pues a raíz de las opiniones que has dejado por aquí sobre VOX, entiendo que habrás ido con guardaespaldas y chaleco antibalas. Eso es valor. ¿Te han mordido?. ¿Tirado piedras?Esta banda de delincuentes, filibusteros, mentirosos, lacayos, racistas, misóginos, homófobos…..hay que andarse con cuidado con ellos.
    Que tengan un buen día.

    • Querido Don Quintiliano:
      Cada vez que te veo aparecer por esta pequeña plaza que es El Adarve me llevo un alegría.
      Me gusta saber que sigues ganando la batalla al virus y que sigues con la mente despejada y tan bien amueblad como siempre.
      Y con la buena pluma del que puede disparar siete adjetivos en una poderosa ráfaga lingUística.
      La representante de VOX intervino (no sé si lo has visto) con mesura, corrección y agradecimiento.
      No creo que haya leído ese artículo al que haces referencia, aunque me gustaría que lo hubiera hecho para poder debatir sobre cuestiones tan importantes.
      Un cordial saludo y buen riego.
      Y gracias por dejarte ver y oír.
      MÁS

  13. Me ha encantado saber que te hayan llamado del Parlamento para hablar con los políticos sobre el tema de educación.
    Nos lo que harán ellos con tus planteamientos. Porque ahora viene el traslado de lo oído al pleno.
    Luego viene la búsqueda del Pacto entre posiciones tan extremas como las de VOX y ADELANTE ANDALUCÍA. Si nadie cede en sus planteamientos partidistas, es imposible llegar a un acuerdo.
    De modo que hay varios pasos y solo se h dado el primero, que es escuchar.
    Ojalá lleguen los pasos necesarios para que la negociación tenga éxito en bien de todos.
    Saludos cordiales.

    • Querida María José:
      Comparto tus temores.
      Ya he dicho que la misma estructura de las comparecencias no me ha parecido la más idónea: cada uno habló de lo que quiso, sin orden alguno. Delante de mí Daniel Arias habló de una investigación sobre el COVID y después de mí habló Jaime Martínez sobre la importancia de las matemáticas. En medio, yo hablé del fin de la escuela y de la formación del profesorado.
      Pero ahora queda un largo comino.
      Veremos qué informe presenta la comisión al pleno.
      Y veremos qué hace con ese informe el Parlamento para orientar el debate buenos lleve a un pacto social por la educación.
      Yo procuré en mi intervención plantar cuestiones de carácter fundamental en las que todos podrían estar de acuerdo, es decir, hice hincapié en todo lo que puede UNIR A LAS DIVERSAS POSICIONES POLITICAS DEL ARCO PARLAMENTARIO en el ámbito e la educación.
      Un cordial saludo.
      Y gracias.
      MÁS

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