inocentadas-sevilla-setas-kyRH--620x349@abc

Los tontos inocentes

28 Dic

El día de los Santos Inocentes, que  hoy celebra la Iglesia Católica, es la conmemoración de un significativo hecho hagiográfico del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años en la ciudad de Belén. De esa manera esperaba el rey Herodes I el Grande acabar con el recién nacido Jesús de Nazaret, el anunciado Mesías, futuro Rey de los judíos.

No parece lógico que un hecho tan dramático sea la mejor ocasión para hacer bromas y gastar inocentadas, pero así ha ido evolucionando la tradición. La inocentada es una broma o engaño en que se cae por descuido o por falta de malicia; especialmente, es una broma del día de los Santos Inocentes. Etimológicamente, la palabra inocentada procede del latín (partícula negativa “in” y verbo “nocere”, que significa dañar). Porque la inocentada, en principio, no tiene la pretensión de causar daño. Si añadimos una dosis de sentido del humor, miel sobre hojuelas.

Lo cierto es que la fecha ha derivado desde hace muchos años en la ocasión propicia para gastar bromas y poner en la espalda de las personas crédulas el típico monigote: ¡Inocente!

Hay bromas clásicas de todo tipo: cambiar el azúcar por la sal, pegar una moneda al suelo para que quien la va a recoger se encuentre con una dificultad insospechada, pedir a alguien que levante una maleta extraordinariamente pesada, con los ojos cerraos meter el dedo en una fruta, cambiar las agujas del reloj para modificar la hora, mostrar un ataque repentino de caspa… Basta pasearse por los puestecillos navideños para encontrar cientos de artículos para gastar bromas el 28 de diciembre. También las inocentadas han devenido en comercio.

Aun recuerdo los años en los que tal día como hoy buscábamos en la portada de los periódicos o en los telediarios alguna noticia falsa. Tratábamos de descubrir la inocentada del día. Aguzábamos el sentido crítico en busca de alguna noticia que pudiese encerrar una broma. Una noticia falsa. A veces pensábamos que la inocentada era una de las noticias verdaderas. Por su inverosimilitud.

El 28 de diciembre de 1905 el periódico ABC anunciaba el hundimiento del Viaducto de Madrid. La imagen que acompañaba a la noticia (un montaje de mérito de la época) daba credibilidad a la noticia. Muchas personas, crédulas y curiosas, acudieron a la zona para ver in situ la tremenda catástrofe. Al día siguiente el periódico señalaba: “La broma fue bien acogida y celebrada y en honor a la verdad, deberíamos decir que el único culpable de la catástrofe fue nuestro compañero Sr. Medina Vera, que compuso la fotografía”.

Después del éxito de la broma, el año siguiente, ABC publicó el hallazgo de un “tesoro” en las obras de desmontaje de un obelisco en La Castellana, con “un montón de monedas de oro entre doblas y onzas, cuyo número no bajaría de trescientas, pudiendo calcularse su valor del día, habida cuenta del precio del oro, en unas treinta mil o cuarenta mil pesetas”. Al igual que sucedió con el Viaducto, numerosas personas acudieron al palacio de Bellas Artes ese día a contemplar las alhajas. Y algunos se vengaron haciendo correr un bulo: que el diario había sido apedreado por los obreros que efectuaban los trabajos en La Castellana, cosa que nunca sucedió.

En 1907, y tras hacerse todo unos “expertos” en las jugarretas del 28 de diciembre, los redactores de ABC volvieron a publicar en las páginas del diario una curiosa inocentada. En este caso contó con una gran instantánea a media página en la que se podía ver la fachada del Congreso ligeramente cambiada. “De madrugada nos da cuenta el teléfono de un suceso inaudito que prueba la audacia de los fieles devotos de Caco: uno de los leones de bronce que eran gala del Congreso y testimonio de nuestras glorias en África ha desaparecido.Recibimos la noticia y enviamos a un fotógrafo para que haga la información gráfica correspondiente”, rezaba la noticia.

Años después, en 1912, ABC dio un paso más y llevó su inocentada hasta la portada con una fotografía en la que se podía ver al Conde Romanones (entonces presidente del Consejo de Ministros) “cazado” mientras cenaba con Lerroux, Pablo Iglesias y Rodrigo Soriano, todos ellos, miembros del partido republicano y, por tanto, sus más fervientes adversarios. Al día siguiente, ABC pudo entrevistar al político para que diese su opinión sobre aquella falsa instantánea.

Dos años después, en 1914, los españoles se desayunaban otro 28 de diciembre, con la impresionante imagen de un zeppelínposado frente al Casino de San Sebastián. Una foto increíble en plena contienda mundial que ilustraba sin embargo una seria y amplia información sobre la Guerra, con informaciones de corresponsales en varios frentes.

Los Santos Inocentes también sirvieron al diario ABC para burlar la censuray reírse de algún mandatario. Fue el caso de su portada en 1971,donde aparecía el entonces alcalde de Madrid, Arias Navarro, siendo multado por un policía municipal. La curiosa imagen, un montaje de la sección de huecograbado del periódico, fue explicada al día siguiente:“Él ni conduce ni ha conducido nunca un automóvil”.

En el año 1989, en esta fecha de 28 de diciembre, un periódico anunciaba que el presidente del Barcelona había descubierto  petróleo en el subsuelo del Nou Camp y había decidido su explotación para incrementar los beneficios del club en el capítulo de  “ingresos atípicos”.

 

La Revista Cinemanía anunció que la actriz Ana Belén iba a interpretar el papel de Ana Botella, alcaldesa de Madrid y esposa del presidente del gobierno José María Aznar, interpretando a la primera dama en una película dirigida por Vicente Aranda.

 

Basten esos ejemplos, entre los miles posibles. En el programa de radio de Julia Otero (Julia en la Onda) hay una sección que se titula Maldito bulo. Se les cuenta a los oyentes tres noticias un tanto estrambóticas y  estos tienen que descubrir las dos verdaderas y la noticia falsa. Es curioso comprobar cómo, muchos días, los oyentes no dan con el bulo. Es decir, dan por cierta la noticia falsa y dan por falsa una de las dos noticias verdaderas.

Creo que todos los días podríamos celebrar el día de los Santos Inocentes. Todos los días podemos abrir los ojos y ponernos a buscar en los medios de comunicación y en la vida las noticias falsas que  se nos presentan con intención de engañar. Unas son fáciles de detectar, otras no tanto.

Pienso que los vendedores de la realidad consideran que somos tontos inocentes. Nos persuaden con facilidad, nos engañan sin  mucho esfuerzo. Ahora no hace falta un día especial para lanzar una fake news. Siempre tienes que estar ojo avizor para descubrir la falsedad en una historia que se presenta con los ropajes de la verdad.

Inocentes no son, en principio, quienes conciben y gastan las bromas sino quienes las reciben sin enterarse. Claro que puede haber bromas inofensivas, inocentes, simpáticas, que solo pretenden despertar una sonrisa. Bienvenidas sean. Pero también las hay perversas. Bromas pesadas,  dañinas. Y el problema es que la inocencia sea una trampa que nos convierta en personas crédulas, fáciles de engañar. Los Santos Inocentes son aquellos niños que fueron asesinados por Herodes. Nosotros somos, si no nos andamos con cuidado, los tontos inocentes.

Para no serlo, hay que educar los ojos para observar con atención y desarrollar la mente para analizar con inteligencia. Una cosa es saber lo que pasa y otra descifrar por qué pasa y descubrir a quién beneficia que pase eso precisamente.

 

 

 

 

21 thoughts on “Los tontos inocentes

  1. Hacer bromas e inocentadas inocentes entra dentro de una sana convivencia, incluso creo que la favorece.
    Hoy en día se nos toma tanto el pelo con promesas incumplidas, con mentiras flagrantes, con engaños que se descubren, con latrocinios de los que se nombran y tienen consideración de muy honorables que llegamos a pensar que somos los tontos inocentes.
    Cuando pensamos, por ejemplo, que el muy honorable Jordi Pujol pierde toda su honorabilidad y dice que no meneemos el árbol porque caerán todos los nidos, ¿qué hemos de pensar?
    Ya está bien de estas bromas pesadas gastadas al pueblo considerado tonto inocente. Creo que las sanas del 28 de diciembre van en retroceso. Es una lástima, y las otras nos las sirven a diario.
    Acabo de leer que Madrid y Barcelona desde el uno de enero serán ciudades hermanas. ¿Lo creéis?
    Saludos a todos.

    • Querido Joaquín:
      Has sido tú quien ha abierto lla compuerta de los comentarios de esra semana.
      Siempre es de agradecer tener noticias de que esa paloma que suelto a las dos de la mañana ha llegado al destino de algún lector.
      Atinado y sensato comentario el tuyo, como siempre.
      Una cosa son las inocentadas que nos hacen sonreir (buenvenidas sean) y otra las fake news que pretenden engañarnos.
      Hay que detectar éstas últimas y delatar a sus creadores.
      Si es una buena noticia, mi primera reacción es darla por buena. Luego habrá que ver.
      Un abrazo y feliz 2020.
      MÁS

  2. ¡Querido Maestro!
    Son muy curiosas las historias que cuenta y algunas de ellas me han impresionado.
    No sabía que sus inicios fueran en tiempos del nacimiento de Jesús y la matanza de muchos pequeños.
    Me produce horror las injusticias de la historia de esa época y esa es una de ellas.
    Es gracioso como ha cambiado el nombre de Santos Inocentes a tontos inocentes.
    ¡Yo soy uno de ellos!
    Aunque no me gusta serlo.
    Porque como bien dice hay gente mala que se aprovecha de la ingenuidad y se ríe maliciosamente.
    Se cree que la ingenuidad, el bien pensar, tiene que ser parecido a ser tonto y eso no es verdad.
    Me gusta reírme de las cosas más simple porque reírme me llena el alma pero siempre rechazaré reírme de las personas más sensibles.
    ¡Espero que en este día no le hayan jugado una mala pasada!
    ¡Felicidades a todos los que sean tontos inocentes!
    Sin más me despido con un abrazo infinito.

    • Querida Loly:
      Gracias por estar SIEMPRE AHÌ, sean días normales, sean días especiales como estos de Navidad.
      Me admira tanta fidelidad y tan constancia. No son dones que tengas muchas personas.
      Sí, yo creo que las personas bondadosas como tú corren más peligros de ser engañadas, pero me parece bien que mantengas esa actitud positiva hacia la vida y hacia la gente.
      Y también me gusta que, a pesar de los años o precisamente por tenerlos, mantengas el sentido del humor, no para reírte de los demás sino con los demás.
      Te deseo todo lo mejor para el 2020.
      Besos.
      MÁS

      • Solo unas notas para manifestarle mi enorme gratitud por las palabras tan hermosas que me ha dedicado.
        Me siento muy afortunada de pertenecer a la familia de este blog y de tener su amistad.
        ¡Antes se me olvidó desearles a todos feliz 2020!
        ¡Que sintáis mucho amor!

        • Querida Loly:
          Son palabras que pretenden ser tan sinceras como las tuyas.
          Porque tú siempre hablas con el corazón.
          Ya sabes que yo digo para el nuevo año: FELICIDADES Y FELICIDAD-DES.
          Saludos cordiales.
          MÁS

  3. Las fake news se difunden por las redes con la expresa intención de engañar. No son inocentadas. Llevan aparejado el expreso deseo de mentir para conseguir beneficios del tipo que sean.
    Me parece fundamental lo que se dice en el artículo de que hay que estar atento a la realidad, analizar con atención la información y tratar de descubrir lo que nos lleva al engaño.

    • Estimada Sandra:
      Quienes fabrican fake news tienen conocimientos para que las noticias lleguen de forma sibilina a nuestras mentes. Suelen ser personas hábiles o grupos con capacidad de manipulación de las noticia para que sean creíbles.
      Es necesario tener también preparación para detectar la falsedad en la información. La desconfianza es parte de la solución. Desde una postura crédula será más fácil ser engañado.
      Hice la Diplomatura en cine porque pensé que era necesario dominar los códigos de la comunicación icónica para poder detectar los engaños que unos pocos expertos pueden utilizar para los “analfabetos” de los códigos de ese lenguaje.
      Gracias por leerme y por escribir.
      MÁS

  4. Oportuno artículo dada la festividad.
    Resumiré mi postura en la línea que ha expuesto Joaquín:
    Respecto a los emisores:
    SÍ A LAS BROMAS INOCENTES.
    NO A LAS MENTIRAS QUE TRATAN DE CONFUNDIR.
    Respecto a los receptores
    SENTIDO DEL HUMOR RESPECTO A LAS INOCENTADAS.
    INTELIGENCIA Y DUREZA RESPECTO A LAS MENTIRAS.
    Cordiales saludos a las puertas del nuevo año.

    • Estimado Marcelo:
      Le dije a Joaquin que compartí su postura. Ahora te lo digo a ti.
      Está bien resumido lo que piensas. Estoy de acuerdo.
      Una cosa es la broma inocente y simpática y otra la fake news que tratan de engañar.
      Es preciso distinguir una cosa de otra.
      Saludos y gracias.
      MÁS

  5. Aprovecho este espacio para desear a todos los lectores y lectoras de El Adarve un Feliz año 2020.
    Que tengáis salud a raudales, proyectos que vayáis haciendo realidad y u corazón lleno de solidaridad que haga la vida más feliz a quienes conviven con vosotros.
    Deseo para España y par el mundo un avance sustantivo en el desarrollo de los derechos humanos y en la sostenibilidad del planeta, que esta casa de todos.
    Ojalá que los Reyes nos traigan un gobierno de izquierdas para que busque la igualdad y la justicia social. Un gobierno que cuide la educación y que siga luchando por la igualdad entre hombres y mujeres.
    Un gran abrazo a las puertas del nuevo año.
    MÁS

  6. Hay noticias que nunca se sabe quién las maneja.
    Si ves las portadas de los periódicos parece que un mismo hecho ha sucedido de muchas formas diferentes según la ideología del que lo cuenta.
    Tenemos que esforzarnos en saber lo que REALMENTE sucede. No sirve lo que nos cuentan, sino lo que pasa.

    • Querida Raquel:
      Es cierto. Hacen falta criterios para analizar. No hay que fiarse de las apariencias.
      Por eso digo que la educación importante. La educación como yo la entiendo. Como la capacidad de discernir, de conocer cuáles son las causas y los efectos, tanto en lo general como en lo particular.
      Un pueblo sin educación es un pueblo más manipulable.
      Un beso, gracias y feliz 2020.
      MÁS

  7. Antes de recoger los bártulos e irme a la aldea a despedir el 19 y recibir el 20, quiero, por la parte que me toca, darte las gracias por tus buenos deseos, y desearte a ti y a todos los demás lectores y lectoras, un feliz Año Nuevo.

    Quiero recordarte que aproveches estos pocos días que quedan de tranquilidad o tregua, pues parece ser que se avecina una serie de desconocidas plagas que van a acabar con nuestra sociedad (y sus bondades) tal como la fuimos creando (con tanto esfuerzo). Las sabias y sensatas élites nos advierten del peligro que corren nuestros sagrados valores y nuestra unidad alrededor de la mesa con centro en Madrid

    Ya nadie sabe qué es un español, con tanta puerta abierta, con tanta idea descabellada, con la demostrada falta de respeto por nuestro más que honorable Caudillo (paseíllo en helicóptero y cambio de residencia), con tanta feminista maltratando el idioma, ¡qué pecado!

    El 2020 promete.

    Un abrazo, jefe. Si quieres, también para tus mujeres.

    (Un abrazo, alburquerqueño. Ya que estoy, y te tengo presente en mi pensamiento, te deseo feliz 2020).

    • Querido José Antonio:
      Como fui un niño de pueblo, comprendo muy bien lo de ir a la aldea a despedir el año.
      Lástima que el mío esté a más de 800 kilómetros de Málaga.
      Efectivamente, el 2020 promete buenas ocasiones de reflexión.
      Se deseo un gobierno, pero se mira para otro lado.
      Se pide diálogo, pero se maldice la mesa de negociación.
      Se quiere progreso, pero se asustan ante un gobierno progresista…
      Comunico tus buenos deseos a mis dos chicas.
      Haz extensivos los míos a tu familia.
      Me sumo a tu saludo al amigo alburquerqueño.
      Un abrazo para ti y mi gratitud por tu fidelidad durante el 19.
      MÁS

  8. Interesante reflexión sobre las fake news. Las inocentadas del Día de Los Santos Inocentes son para ese día, pero la advertencia para detectar las informaciones falsas es oportuna para tenerla en cuenta todos los días.
    No es que haya que recelar de todo, pero hay que estar atento y formarse bien para no ser engañados como tontos inocentes.
    Saludos y buen año.

    • Querida Laura:
      En efecto, el artículo no pretendía ceñirse a las inocentadas del día 28 de diciembre.
      Suelen responder al nombre y lo que generales una respuesta simpática.
      Como dice Joaquín, ponen un poco de alegría en la vida cotidiana.
      Se suelen gastar esas bromas entre familiares y amigos.
      Otra cosa es el tema de las fake news y el de las mentiras que se esconden detrás del ropaje de noticias serias cualquier día del año.
      Es ahi donde tenemos poner la atención.
      Besos, feliz año y gracias.
      MÁS

  9. El artículo no vale solo para la fecha del 28 de diciembre. En realidad, las inocentadas de prensa han desaparecido. Casi siempre eran verdaderamente inocentes.
    Lo preocupante , como dice Laura, es la sala de mentiras que por diverso tipo de intereses nos invaden cada día.
    Ojo en el nuevo año.
    Que sea feliz, entre otras cosas, porque seamos más rigurosos en el análisis de las noticias que nos llegan.
    Gracias.

    • Estimado Javier:
      Yo creo que la clave está en tener una buena formación.
      Tener criterio, leer, reflexionar con rigor: esas son las claves.
      También me parece importante seguir a buenos analistas de la realidad.
      Participar en tertulias que sean exigentes es también un buen medio para detectar las trampas.
      Un gran abrazo.
      Gracias.
      Feliz Año Nuevo.
      MÁS

  10. Escucho a Julia Otero de 3 a 7. Me parece una estupenda profesional de la radio. Conozco esa sección, que ayuda a la gente a descubrir los bulos.
    Algunos están difundidos por partidos políticos, otros por el mundo financiero y algunos por la publicidad engañosa.
    Creo que hay una doble exigencia ante esa forma de proceder:
    – Los ciudadanos tienen el deber de luchar contra la mentira.
    – La ley no puede estar de espaldas al engaño programado.
    FELIZ AÑO 2020 A TODOS LOS LECTORES Y LECTORAS DE EL ADARVE.

    • Querida Lourdes:
      Gracias por tus deseos de felicidad para el nuevo año. Ye los devuelvo multiplicados por mil.
      Y gracias por escribir tu comentario. Sé que no sobra el tiempo para dedicarlo a hacer aportaciones gratuitas.
      Las dos dimensiones que aportas en la lucha contra la mentira son necesarias en una sociedad democrática.
      El problema es que los ciudadanos se acomoden a una situación en la que de igual decir la verdad que mentir. Y El Segundo problema es que el poder se ponga al servicio del engaño.
      Es entonces cuando se prostituye una democracia.
      Un cordial saludo en el segundo día del año nuevo.
      MÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.