Montse y Chicharita

3 Dic

He aquí dos historias de superación. Dos casos gemelos de coraje. Trayectorias admirables de dos heroínas que han  sabido sufrir para superar la adversidad. En tiempos de molicie, de flojera y de comodidad, es bueno traer a consideración estas dos vivencias paralelas de fortaleza, de perseverancia y de lucha contra el destino.

”En su rehabilitación veo la mía. El proceso ha sido exactamente igual. Y casi a la misma edad en que me sucedió a mí".

Cuando la primera página de los periódicos y las primeras noticias de las radios y las televisiones nos ofrecen casos de corrupción, de perversión, de brutalidad…, creo que es necesario contraponer el ejemplo de personas (en este caso, de una persona y un animal) que tienen un comportamiento admirable, no de forma momentánea sino persistente y tenaz. Ellas no han protagonizado un gesto heroico sino una vida heroica. Debería ser obligatorio abrir los telediarios, los boletines de radio y los periódicos con noticias de este tipo. Porque las hay.

Este es un artículo en el que te gustaría desaparecer, si esto fuera posible, incluso como autor. Porque los protagonistas son otros. En este caso, una querida amiga y su perrita casi resucitada. Nunca había conocido dos casos tan espectaculares, tan emocionantes, tan simétricos. Montse se mira en el espejo de su perrita y ve su propia historia reflejada. Este es un artículo de Montse. Es un artículo para Montse.

Mi adorable amiga es veterinaria de profesión y Chicharita es, en sus palabras, “una perrita pincher de culo inquieto, un manojo de nervios, buscadora, escapista, independiente, alegre, saltarina, juguetona, activa, siempre dispuesta a salir a la calle, correr detrás delos caballos y feliz”.  La definición que hace de su perrita vale perfectamente para ella.

Cuando Montse tenía treinta años, todo le sonreía en la vida. Pero el destino le puso una terrible zancadilla que la estrelló contra la desgracia. Otros no se hubieran levantado nunca. Recuerdo muy bien aquella terrible noticia. Montse había sufrido un accidente de moto que la había dejado tetrapléjica. Recuerdo mi visita al Hospital para verla, aquella sábana blanca que tapaba el frágil cuerpo roto. Y aquella sonrisa que no podían tapar veinte sábanas extendidas.

En un paseo imprevisto, cuando viajaba en el asiento trasero de una moto, en un segundo fatídico, el bordillo de una rotonda la hizo saltar por los aires y estrellarse contra el suelo. Stop a la vida. Quedó condenada a no moverse, a no caminar, a  no correr, a no montar a caballo.

Solo un coraje, una fortaleza, un empeño como el suyo, la han hecho caminar, concebir tres preciosos hijos, dedicarse a su profesión y tener una vida independiente y autónoma. Cuántas lágrimas, cuántas horas de recuperación por medio mundo, cuántos esfuerzos, cuántos sacrificios. Qué fe en si misma y en la vida. Ella se dijo: ninguna herida es un destino.

Montse merece el homenaje emocionado de todos los suyos, de todos quienes la queremos. Porque ha sabido luchar contra la adversidad con una fortaleza inusitada. Admirable. Emocionante. Increíble.

Hoy, a través de un largo mensaje, acabo de conocer la historia de Chicharita, su perra,  que contaré utilizando las palabras de Montse.

“Después de comerse un animal muerto del campo se empezó a debilitar. Ese animal muerto estaba contaminado por el clostridium, que produce la toxina botulínica que hizo que se paralizaran  todos sus músculos de manera progresiva hasta quedar tetrapléjica. La toxina botulínica es un neurotóxico y por eso tiene afinidad con los nervios. Cada vez tenía más afectada la coordinación y estaba más débil. Su ladrido se silenció debido a que sus cuerdas  vocales también se vieron afectadas y no podía deglutir ni hacer sus necesidades fisiológicas. Todo su cuerpo dejó de responder a las órdenes de su cerebro.

Había poco que hacer por ella, pues no existe antídoto y solo cabía esperar que su organismo eliminara  poco a poco la toxina de su cuerpo. Lo peor era que si se paralizaba su sistema respiratorio nada podríamos hacer por ella. El diafragma también es un músculo.

Comenzamos con cuidados intensivos, necesitó alimentación parenteral y vigilancia sobre su respiración. Había que evacuar su vejiga varias veces al día y sacar el contenido intestinal, lavarla y cambiarla de posición. Más de dos meses cambiándole de postura y  masajeando su cuerpo para evitar úlceras de presión. Al mes, había perdido toda la masa muscular y era un saco  de huesos y pellejo sin nada de carne.

A los tres meses comenzó la rehabilitación en el agua. Cada día, Macarena, la peluquera, preparaba la bañera de la peluquería con agua calentita y hacía su sesión de rehabilitación. Poco a poco iba fortaleciendo sus músculos, al principio sin coordinación, pero cada vez con más fuerza.

Poco a poco se podía mover más y mantener su cabeza erguida. Siempre estaba en la recepción de la clínica veterinaria a nuestros pies y a veces en la falda de Gema, la otra veterinaria. (Montse piensa que esta historia es el triunfo del trabajo en equipo de su clínica veterinaria: Gema, Melania, Macarena…).

A los cuatro meses  la perrita conseguía ponerse a cuatro patas con ayuda, a los seis consiguió deambular sola en un suelo no resbaladizo. Casi un año para poder subir un escalón. Saltar y subir al coche le costó casi dos años”.

Lo más hermoso del artículo de esta semana nos lo brinda Montse cuando dice: ”En su rehabilitación veo la mía. El proceso ha sido exactamente igual. Y casi a la misma edad en que me sucedió a mí (ella hace la pertinente traslación  de la edad canina a la humana).  Chicharita tardó seis meses en caminar, pero seis meses para ella son como tres o cuatro años para mí. El agua, para ella como para mí, fue el mejor medio para la recuperación y la acción de los rehabilitadores experimentados, resultó tan decisiva para ella como para mí”.

Añade Montse: “Lo que ahora más me llama la atención, cuando veo los vídeos que tengo de ella, son esas ganas de vivir que tenía y la alegría con la que nos recibía por las mañanas. Sin poder mover ni un músculo, ni su rabo, ni las orejas, ella comía e intentaba moverse, intentaba ladrar, sacudir el rabo y mover las orejas. Era pura expresión de vida.

Cuando empezó a mover el rabo y nos veía, lo sacudía con fuerza  y lo golpeaba contra el suelo. Recuerdo el primer día que volvió a ladrar. Fue un ladrido más parecido al gemido de un gato que a un ladrido de perro. Nos quedamos con los ojos como platos.

Al principio pensé que lo mejor sería dormirla- Me recordó lo que era ser dependiente, necesitar ayuda de una tercera persona, dedicar horas y horas a la rehabilitación

Me recordó que vivir con esa alegría formaba parte de la recuperación. Me recordó que no hay nada imposible, que con tesón y fuerza de voluntad se van alcanzando pequeñas metas que te llevan más cerca de la meta final. Vino a decirme que salir de ese agujero negro en el que estaba metida, solo dependía de mí”.

Este artículo es un homenaje a estas dos heroínas. En especial a Montse, que salió de un pozo profundo a base de coraje y que repitió su historia en la de su perra Chicharita. No se le agotó su corazón en el esfuerzo de su rehabilitación. Le sobró mucho amor para sacar de otro pozo no menos profundo a un animal por el que otras personas no hubiesen dado ni un minuto de tiempo, ni un gramo de ilusión, ni un ápice de amor. Va por ti, querida Montse. Va por las dos.

42 respuestas a «Montse y Chicharita»

  1. Querido Maestro!
    Hoy la historia que nos cuenta es para quitarse el sombrero.
    ¡Cuanta fuerza de voluntad y cuanto afecto,cuanta lucha contra la adversidad,cuantas horas dedicadas a la recuperación,cuantas iniciativas de búsqueda para lograr superar la debilidad del cuerpo,cuanta creencia en lo positivo de la vida,cuanto amor a los animales!
    A eso lo llamo,”el coraje de vivir”.
    Me hace sentir tremendamente asertiva este caso,milagro de vida.
    Yo estoy luchando,con la fortuna de ir consiguiendo pasos hacia adelante, con otra enfermedad denominada rara y con sus limitantes consecuencias.
    He decidido hacerle frente, con una lucha encauzada a seguir viviendo, con una sonrisa cada día, con positividad en el alma,con apego a mi familia y a las personas que quiero,con lecturas como las que ha presentado de lucha constante.
    Me conforta el día a día, las buenas personas, la calidad humana, las luchas y las batallas ganadas.
    El sentimiento de poder sobrellevar la adversidad como otro paso más a ganar en la escalera de la vida.
    Gracias por llevar tanta humanidad a un escrito.
    ¡Felicidades a los protagonistas!
    Me despido con una gran sonrisa y con la esperanza puesta en que todos los esfuerzos dan su recompensa.
    Sin más, hasta la próxima, saludos cordiales para todos.

  2. Querida Loly:
    Gracias por tu madrugador comentario, escrito a las 9 de la mañana.
    No sabía lo de tu enfermedad.
    Enhorabuena por tu coraje, por tu lucha, por tu voluntad, por tu ejemplo.
    Yo no sé por qué tienen que ser noticia los casos de comportamientos negativos. No sé `por qué personas como vosotras no ocupas las primeras páginas de los periódicos. Porque eso es lo que había que dar a conocer en primer lugar.
    Le transmitiré a Montse tus palabras, aunque puede ser que ella misma lea tu comentario. Estoy en contacto con ella. Es una persona excepcional. Como tú.
    Besos y gracias.
    MAS

  3. Maravillosa historia, conmovedora. Gracias profesor por compartirla. Toda mi admiración para Montse y su perrita, conseguirán todo lo que se propongan en esta vida. ¡Qué bonita cualidad la perseverancia! Perseverar, perseverar…en la mayoría de las ocasiones, las personas con estas características suelen ser más exitosas que aquellas con mayor talento (en relación a la vida). Un abrazo a todos, y buen fin de semana.

  4. Estimado Esteban:
    Gracias por acercarte al blog y dedicar tu tiempo a su lectura.
    Gracias también por la valoración de estas dos historias que, como dices, son tan conmovedoras.
    Coincido plenamente contigo en la importancia que hay que dar al tesón, a la constancia, a la perseverancia en el empeño.
    En ambos casos esta cualidad es admirable.
    Saludos y gracias.
    MAS

  5. Montse piensa que esta historia es el triunfo del trabajo en equipo de su clínica veterinaria: Gema, Melania, Macarena.
    Así es querido Miguel. No somos seres independientes, todos estamos conectados y todos estamos hechos de la misma materia y energía. Yo no soy diferente, soy igual que todos vosotros. Tus palabras y este homenaje me agrandan el corazón. Siento un gran agradecimiento. Ninguna herida es un destino. Todo lo que nos pasa es justamente lo que necesitamos en ese momento para hacernos más humanos, crecer y evolucionar. Dejas de mirar afuera para mirar adentro, y te das cuenta que todo es producto de tu imaginación, que somos los creadores de nuestra realidad y que tenemos todos el poder para crear lo que más deseamos en la vida. Sólo tengo palabras de agradecimiento y mi blog sólo tiene una intención: abrir los ojos de aquellas personas que se encuentran en ese agujero negro. Cuando entiendes que en “ese agujero” están todas las respuestas a tus preguntas, estás mucho más cerca de la felicidad. Gracias.

    • Querida Montse.
      Magnifica tu historia y magnífico también tu comentario.
      El agradecimiento es mío.
      POR TU ACTITUD ANTE LA VIDA, ANTE LA ADVERSIDAD, ANTE LAS PERSONAS, ANTE LOS ANIMALES…
      Me impresionó mucho aquella caída al pozo y, más aún, tu salida de él. Mi heroina.
      Por eso el agradecimiento es mío.
      Yo solo lo he contado.
      Besos.
      MAS

    • Querida Louise:
      Imagino que eres alguien que conoce a Montse.
      Gracias por sumarte a este aplauso que he dedicado y que se merecía cada una de las horas que han pasado desde aquella fecha en la que la vida le puso una zancadilla tan grande.
      Gracias por leer y por escribir.
      Tu comentario es tan corto como profundo y emocionante.
      Besos.
      MAS

  6. Estimado Miguel, el articulo que escribes lo he vivido muy de cerca. Muchas gracias por plasmar tan claramente esta historia de superación. Lo cierto es que ese accidente supuso un cambio en toda nuestra familia, un cambio en la forma de ver la vida, en algunas creencias y sobre todo en valorar la fortaleza de mi hermana, no solo la física para continuar con la rehabilitación, sino la mental, que es la que realmente cuesta.
    Estoy de acuerdo contigo, ¿imaginas ver la apertura del telediario con una historia de superación como esta o parecida?, eso sí nos ayudaría a superar nuestro día a día y sobre todo a no quejarnos por cosas banales. Gracias por hacer pública esta historia que espero pueda ayudar a los demás y que nos sigue ayudando a nosotros. Un abrazo

    • Querido Miguel Angel:
      Sé lo que ha supuesto la historia de Montse para toda la familia. Os he tenido siempre muy cerca. Cuando supe por ella lo que había hecho con su perrita creí que era de justicia hacer público lo que estaba presente solo en el ámbito privado de la familia y de las amistades. Ella se merece este homenaje que llegará a los confines de los países de habla española.
      Ayer hice mención del caso en una conferencia que pronuncié en Sevilla en la que había profesores y profesoras de toda Andalucía. Fue visible la reacción de admiración hacia esa historia de coraje, de superación y de optimismo.
      Todos vosotros estais también presentes en la trayectoria de Montse. Estoy seguro que vuestro amor la habrá sostenido en los momentos de mayor oscuridad y de mayor debilidad. Por eso mi aplauso y mi admiración es también para tu madre y para todos vosotros.
      Un enorme abrazo.
      MAS

  7. Estimado Miguel. Conocía la historia de Monse, no así la de Chicharita. Gracias por recordarme una, hacerme saber de la otra y emocionarme en ambos casos. Un saludo. Pilar Posadas

    • Querida Pilar:
      Gracias por asomarte a este blog, por leer y sumarte al reconocimiento público de admiración y de felicitación `por tanto esfuerzo, tanta fe y tanta valentía. Yo no he hecho nada. Solo lo he contado. Pero creo que merecía la pena que los lectores y lectoras del blog conocieran esta hermosa historia, que ahora se ha visto repetida en el espejo de Chicharra.
      Besos.
      MAS

  8. Pocos artículos como éste. Pocas historias como estas dos historias. En el artículo se las califica de heroínas. Ya lo creo. Ojalá nos mostrase la prensa y la televisión casos como estos todos los días.
    Si así fuera el mundo sería distinto. ¿Port qué ese empeño en mostrarnos caso de maldad cuando hay tantos de esfuerzo, de superación, de valentía?
    Felicidades a Montse y a Chicharita.
    Gracias al autor.,

  9. Hay cuatro cosas que me parecen de extraordinaria importancia en el artículo de ayer. Otro gran aporte. Gracias.
    1. La actitud de Monrse ante la tragedia de su accidente de moto.
    2. El cuidado de los animales como signo de humanidad.
    3. La importancia del equipo para la recuperación. Rn el caso de la perrita el equipo de la Clínica y en el caso de Montse, la ayuda de la familia.
    4. La interpelación que hace MAS sobre la presencia de estas noticias en la prensa, en la radio y en la televisión. ¿A qué le damos importancia? ¿A qué le atribuimos valor?
    Saludos en este domingo lluvioso.

  10. Qué dos emocionantes históricos de lucha , de confianza, de fe, de amor a la vida. Me imagino lo terrible que es ver cambiarse en un segundo toda una vida. Lo he vivido en un hijo mío y nunca olvidaré ese momento y no es comparable con el caso de Montse y Chicharrita.
    Por desgracia, estos casos de superación y amor por la vida, ocupan poco espacio en las páginas escritas frente a los otros de horror y destrucción.
    Chapeau Montse. No te conozco, pero para mí eres una doble heroina.
    Y para ti, Miguel Ángel, gracias por brindarnos estas maravillosas historias de amor y superación.
    Saludos a todos.

    • Querido Joaquín:
      Nunca me has comentado ese momento fatídico de un hijo tuyo. Ya tendremos ocasión de compartir aquella experiencia.
      Es verdad lo del segundo que cambia la vida por completa: un accidente, un diagnóstico fatal, una información terrible… Del lado de un segundo está la felicidad y del otro lado la desgracia. El accidente de Montse se produjo por unos centímetros de cálculo equivocado y en un segundo determinado del viaje.
      El problema que se deriva es de tal trascendencia que compromete toda la vida.
      Gracias, como siempre, por aprobar tu sensibilidad y tu sensatez, querido amigo.
      Un gran abrazo.
      MAS

  11. Muchas gracias por compartir tantos años de esfuerzo vividos en el silencio.
    Cuántas lágrimas ocultas, cuántos momentos terribles. Esta mujer merecía este homenaje de todos quienes te leemos en el blog. Y de todos aquellos y aquellas que se enteren de la existencia de una persona tan magnífica.
    Admirable historia.
    Un abrazo enorme a Montse. Mi felicitación y mi admiración.
    Y a seguir caminando.
    Saludos.

  12. No podía ser de otra manera. Una persona con un corazón tan grande tenía que reaccionar así ante el problema de su perrita.
    Es emocionante ver estas dos historias en paralelo. Hasta en las etapas de la superación. No sé cómo agradecer estas historias que nos han llegado el sábado a través de El Adarve.
    Se cuenta en un artículo pero son muchos años los que se esconden detrás de estos párrafos.
    Gracias, Montse.
    Enhorabuena, Montse.
    Gracias, MAS, por contárnoslo.

  13. (Vistas las noticias, espero que los amigos y amigas de Málaga lleven lo mejor posible el agua caída del cielo, que estén bien. Si no es tan así, tomemos ejemplo de Montse. Gracias, Miguel Ángel, por mostrarnos esos valores personificados en tu amiga Montse. Llevo un buen rato leyendo su blog, tu blog, Montse, y quiero mostrarte mi admiración y agradecerte que compartas lo que escribes. Desde hoy, hay un par de ojos más leyendo y escuchando lo que nos dices. Gracias , Miguel Ángel, por presentarnos a personas valiosas, personas que nos enseñan tanto.)

    Este es un artículo de Montse. Es un artículo para Montse.

    “Tumbada en el suelo pensé, “que nadie me mueva, tengo la espalda rota”.” (Montse).

    “A los 15 días, después de cientos de intentos, conseguí mover levemente, apenas apreciable, el dedo pequeño del pie izquierdo.” (Montse)

    Sobre Chicharita: “Me recordó que no hay nada imposible. Que con tesón y fuerza de voluntad se van alcanzando pequeñas metas que te llevan más cerca de la meta final.” (Montse).

    “La mente rara vez está callada. Preguntas, ideas y planes recorren nuestra consciencia sin orden o razón a lo largo del día. Pero, si la mente se siente observada se aquieta.” (Montse).

    “Me gusta más entender que hay minutos en los que tu actitud o manera de ser es fantástica y minutos en los que no estamos a la altura, lo cual no quiere decir que siempre hay que estar entusiasmados, porque hay momentos muy duros en la vida en los que la tristeza es inevitable, pero en los que la esperanza, el optimismo y el esfuerzo son también admirables.” (Victor Küppers).

    “No vamos a cambiar las circunstancias, nos ocurren cosas cada día que no podemos controlar, eso ya lo sabemos”. (Victor Küppers).

    “En general y salvo circunstancias dramáticas, cada uno tiene la actitud que quiere. No nos damos siempre cuenta de que es una opción personal, a veces heroica, pero que no deja de ser nuestra gran libertad, nuestra gran responsabilidad. En cada instante elegimos nuestra actitud; en cada instante decidimos ser alegres o cenizos, sonreír o no, ser amables o ser unos melones, ayudar a alguien o pasar. Por eso cada instante nos acerca un poquito más a la grandeza como personas, o cada instante nos acerca más a la mediocridad. El truco es este: saber elegir nuestra mejor actitud en cada instante, en cada instante, con las circunstancias que nos van tocando. Saber elegir nuestra mejor actitud en cada momento con las cosas que nos van pasando. Es simple, pero no fácil. Cuando uno va así por la vida esta es apasionante, es como un videojuego en el que van pasando cosas y el reto es saber elegir nuestra mejor actitud pase lo que pase. Al principio cuesta mucho, pero cada vez es más fácil, uno coge el hábito, acaba formando parte de tu manera de ser.” (Victor Küppers).

    Un fuerte abrazo para todos y todas.

  14. Estimado José Antonio:
    Esperaba tu participación esta semana. Afortunadamente no se ha hecho esperar.
    Gracias por la referencia al catastrófico día que hemos tenido hoy en la provincia con una chica de 26 años fallecida por este diluvio que nos ha regalado la nada sensible madre naturaleza.
    Me parecen interesantes las reflexiones sobre Victor Küppers.
    Gracias por tu reconocimiento a la constancia, al valor y al esfuerzo de Montse, tanto en su propia historia como en la de Chicharra
    Un abrazo.
    MAS

  15. Ojalá hubiese, efectivamente, en los telediarios y en los periódicos noticias de ese tipo. Como se dice en el artículo deberían ser obligatorias. Yo no se por qué se ha hecho práctica común que las noticias son solo las catástrofes, los asesinatos, las violaciones, los secuestros, los accidentes…
    Habría que revertir esa tendencia.
    Si la historia de Montse fuese lo habitual en la información el mundo sería mejor.
    Gracias a ella y al autor del artículo por compartir su historia.
    Saludos a todos los lectores y lectoras del blog.

  16. Cuántas minucias arruinan la vida y la felicidad de algunas personas. Cuántas tonterías nos hunden en la miseria. Reconforta ver estos casos de valentía y de superación ante dificultades verdaderamente importantes.
    Es tremendo pensar en ese momento terrible en el que Montse ve cómo su vida de 30 años da un frenazo que la para en seco.
    ¿Por qué a mí?, se habrá preguntado muchas veces. ¿Por qué yp?
    ¿Por qué no hice otra cosas en lugar de subir a esa moto? ¿Por qué no se pudo evitar pisar ese bordillo?
    Lo cierto es que cuando ua te ha pasado tienes que hacer frente a la realidad.
    Estoy segura de que las lágrimas habrán sido innumerables.
    Pero ha salido a flote.
    Enhorabuena.,

  17. Aplausos para Montse. Ya sé que estos aplausos son una mínima o insignificante recompensa a tantos esfuerzos, a tanto sacrificio
    .Estoy segura de que ella no hizo por ganar ningún aplauso. Lo hizo porque su voluntad y su decisión de apostar por la vida se convirtieron en un motor que la hizo salir de aquel pozo.
    Sus tres hijos se podrán sentir orgullosos de ella y de lucha por salir adelante.
    Enhorabuena y gracias, Montse. No te conozco pero te admiro.

  18. Una sociedad que maltrata a los animales muestra su catadura moral. Una sociedad que los cuida y protege se ennoblece y se hace más ética. Por eso me ha parecido tan admirable el caso de Montse repitiendo su historia de superación en la vida de su perrita.
    Ese animal , en manos de otro persona, no hubiera merecido ni el mínimo cuidado, no el mínimo esfuerzo.
    Ha sido formidable ese compromiso por facilitar a Chicharra una vida en la que pudiera cam pinar, correr y disfrutar.
    GRACIAS POR EL EJEMPLO.

  19. Estimada Macarena:
    Yo creo que sí, que Montse n os ha dado un magnífico ejemplo. Ojalá que todos los ciudadanos y ciudadanas se fijaaen en este tipo de casos y no tanto en los que se nos ofrecen cada día en el desayuno, en la comida y en la cena. Es decir, a todas horas.
    Es también una llamada de atención sobre el comportamiento de cada persona en la sociedad.
    Creo que es muy importante insistir en la importancia del ejemplo. Yo digo que no hay forma más bella y más eficaz de autoridad que el ejemplo.
    Hay que hablar tanto de valores porque no los vivimos. Si cada uno los vives de forma plena y eficaz, se transmitan como por ósmosis.
    Gracias por tu participación en e blog.
    MAS

  20. Qué tremendas lecciones las de estas dos criaturas. Lecciones de coraje, desfortalezca, de constancia. Un héroe, a veces, solo lo es a través de un acto heroico. Pero Montse ha tenido una ACTITUD MANTENIDA DURANTE MUCHOS AÑOS. Sollocen ese esfuerzo constante se puede llegar a conseguir lo que ella ha conseguido.
    Muchas gracias por contarlos y a MAS por haber hecho llegar ambas historias a través de El Adarve.
    Enhorabuena.
    Gracias.
    Ánimo.

  21. Hola a todos (los seres humanos).

    No me queda más que, a pesar del sufrimiento pasado, dar la enhorabuena a Chicharita y a Montse -en estricto orden alfabético-. Sin duda han vivido una experiencia que les hará seres especiales. Ahora me toca ser un poco pedante, al hilo, creo que es hora de decir que hay que leer a ViKtor Frankl en “el hombre en busca de sentido”. Viene a hablar este autor de lo positivo del sufrimiento. Pienso que el sufrimiento, debidamente sopesado, puede ser una enorme herramienta pedagógica, tiene su valor, sin lugar a dudas, lleva al ser humano a experiencias de reflexión que le servirán de trampolín en el salto del muro que le aguarda hasta el final de sus días. Otra óptica, más serena quizá.

    Tengan una buena noche.

    • Estimado Quintiliano:
      Echaba de menos tus sabios comentarios. Como el de hoy. Decía Unamuno que sin dolor no llegaríamos ni siquiera a tener conciencia de nosotros mismos.
      Lo que pasa es que las dosis en las que algunos y algunas han recibido el sufrimiento han sido demasiado grandes y demasiado frecuentes.
      Te agradezco que te hayas sumado con este comentario que es fruto de una trayectoria vital intensa y profunda a la enhorabuena que he querido brindar a Montse y a su perrita, que también puso su parte de dolor en el proceso de superación.
      Gracias. Buenas noches.
      MAS

  22. Excelentes ejemplos que casi nunca ven la luz. Cuando aparecen en prensa es solo en el momento de ocurrir el accidente. Y más cuando se ha producido el fallecimiento. Es noticia el desastre pero no la superación del mismo. Es noticia el terremoto, pero no la recuperación.
    Hay que preguntarse porqué los hechos se convierten en noticias. La bondad, la lucha, la valentía, el coraje, la perseverancia no suelen llamar la atención de los medios.
    Me sumo a la enhorabuena a Montse por su lucha y por haberla compartido.
    Saludos. Gracias.

  23. Ne ha emocionado este relato doble. Ya es coincidencia que la perra sig los mismos pasos que su dueña. Afortunadamente en los dos casos se ha conseguido la recuperación. No de un momento a otro. No de un día a otro sino tras muchos esfuerzos y sacrificios.
    Es admirable lo sucedido. A seguir adelante.
    Un enorme abrazo para Montse.

    • Estimada Encarna:
      Tienes razón. Estas historias no son fruto de un arranque heroico sino de años de sacrificio. El artículo se lee en unos minutos, pero las historias que cuenta son MUY LARGAS. No me cate duda de que Montse habrá tenido momentos de desaliento, días en que pensaría que todo era inútil, que no se podría llegar a un buen final. Pero todos esos momentos fueron superados en aras de la superación.
      Gracias por leer el artículo y por hacer el comentario.
      Besos.
      MAS

  24. Acabo de leer el artículo y me ha dejado sobrecogida. Qué dos historias paralelas más tremendas. Repetiré lo que han dicho otros comentaristas. NO me importa repetirlo. Es la alabanza a Montse por su coraje y por salvar a Chicharita de la muerte y de la parálisis.
    Creo que estos ejemplos deberían hacerse visibles. Porque existen, pero nunca se les da visibilidad. La presencia se la llevan otros no solo con menos méritos sino con grandes deméritos. Esos son los que están en el candelero.
    Saludos más que cordiales.
    Enhorabuena a Montse.

  25. Me sumo al homenaje que este artículo está siendo para Montse y su perrita.
    Se las ha calificado de heroinas y me parece bien.
    Cuando se tiene a rechazar el menor esfuerzo, es bueno que se nos presenten estos ejemplos maravillosos de fortaleza.
    Imagino algunas noches de Montse, cuando todo por delante estaba negro. Y cómo buscó la luz con su esfuerzo.
    Qué hermoso ejemplo. Qué gran ejemplo.
    Besos para Montse.
    Gracias MAS por contarlo.

  26. Buenos días, familia del Adarve.

    Os informo que no soy profesor de nada, ni maestro, ni periodista, … pero estoy vivo, y quiero sentirme vivo, y me gusta pensar sobre todo tipo de casas que se me van cruzando en mi camino, y me gusta encontrarme con personas que pueda que le pasen cosas similares a lo que a mí me pasan, …

    1.- Sea mediante el medio que sea, uno pretende estar informado de lo que pasa en su mundo. Vamos a leer, escuchar o ver las noticias. Y ahí están, una parte, una selección de la realidad. Día tras día. Acabamos por creer que el mundo es el mundo de las noticias, y como éstas son como son, son las que son, nos formamos una idea del mundo equivocada, distorsionada. Hacemos de la parte el todo. Crímenes, robos, accidentes, catástrofes, violaciones, guerras, corrupción, …

    2.- No digo que lo malo no tenga que salir. Al contrario, debe conocerse para que podamos corregirlo. Pero por cada caso grave de lo que sea, deberían aparecer 100 realidades positivas destacables, que también existen. Eso ayudaría a formarnos una idea más ajustada de nuestro mundo y de la humanidad.

    3.- “En La fabricación de la noticia, Fishman demostró el modo en que los medios de comunicación no sólo influyen en nuestra percepción del mundo, sino que también pueden “construir realidades”.” (Bernadette Califano)

    4.- Cuando hay un golpe de Estado, todos saben que lo primero que hay que controlar es la información, son los medios de comunicación. Durante la vida cotidiana, sea cual sea la modalidad de gobierno de cada país, o a nivel mundial por parte de los poderes reales, tienen ese mismo propósito. Quieren manipularnos a su favor, a favor de sus intereses. En realidad, la educación es su enemigo. Me refiero a la escuela, a la cultura, al pensamiento crítico.

    6.- Tengo la habilidad de acabar hablando siempre de lo que me da la gana, alejado del tema de la semana. Creo que no es el caso. Pretendía tocar el tema de por qué unas cosas son noticiables y otras no, quién lo decide. Un accidente de avión no significa que la mitad de los aviones se caen. Un maestro que se enamora de su alumna de 11 años y se fugan a vivir su amor, no significa que la mitad de los maestros sean unos chalados. Una niña de 13 años que se muere víctima de las consecuencias del botellón, no significa que la mitad de nuestra juventud sea así, como esa noticia real nos muestra.

    7.- Palabras de Miguel Ángel que pueden ayudar a completar las de esta semana. “El lado bueno de lo malo” (10-4-09). “En un segundo” (22-8-09).

    8.- Por cierto, Miguel Ángel, ahí llevas otra entrega de PISA del verbo pisar. Claro, es noticia, y parece que motivo de sacar pecho. Yo, que soy bruto del verbo brutar, le doy carta de validez, (ranking) y te pregunto qué os pasa por Andalucía que estáis en puestos de descenso. ¿Tendrá algo que ver con la economía, con el nivel cultural de las madres, con la inmigración, …? Y yo que sé. No soy profesor, no soy maestro, no soy periodista, no soy político, … soy un manipulado más en manos de la información que me llega.

    Un fuerte abrazo, familia.

    Noam Chomsky .

    10 estrategias de manipulación que los medios de comunicación utilizan.

    1-La estrategia de la distracción.

    “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar.”

    Minuto de silencio sí, minuto de silencio no. Eso era lo que le importaba a la población, lo que iba a resolver sus problemas. ¿Quién creó el hecho, quién fue el auténtico protagonista? Claro, la respuesta no es solo una, cada uno nos damos la que nos conviene, y con argumentos.

    2- Crear problemas, después ofrecer soluciones.

    7- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

    9- Reforzar la autoculpabilidad.

    Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción.

    10- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

    El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

    • Querido José Antonio:
      Tus aportaciones son siempre tan fecundas que es difícil contestar a TODOS los puntos que tocas. En este último comentario te refieres sobre todo a la manipulación de los medios. En efecto, nos ofrecen bajo el FILTRO DE SU PECULIAR VISIÓN una realidad que no siempre es la realidad.
      Además, hay que tener en cuenta que ellos son especialistas en un lenguaje que los destinatarios no dominan. Por eso hace falta estar muy vigilantes para no ser manejados, manipulados, teledirigidos hacia una determinada interpretación del mundo y de la historia.
      Claro que hay intereses, claro que no hay asepsia. Basta ver cómo ofrecen la realidad dos periódicos de distintos signo. Basta comparar las portadas de LA RAZÖN y del PAÏS. De ABC y de EL Mundo.
      ¿Qué es lo que me suscita tu comentario? La importancia de la educación para formar MENTES CRÍTICAS, ANALÍTICAS, MENTES QUE NO SEAN FÁCILMENTE ENGAÑADAS…
      Habráocasión de referirse a PISA. Una sola ventaja le veo: hoy está todo el mundo hablando de al educación en el país y en las comunidades. Frecuentemente PISA se convierte en un cesto de piedras para atizar cada uno a quien más manía tiene.
      Un gran abrazo.
      MAS

  27. El artículo de esta semana es de los que merecen un especial aplauso porque nos trae a consideración la importancia del sacrificio, de la lucha, de la superación.
    Y es necesaria esa presencia ante tantos ejemplos demoledores de quienes el éxito fácil y el enriquecimiento s´súbito y la la vida cómoda.
    Hermoso ejemplo, Hermosos ejemplos. Porque son dos, aunque la protagonista principal sea Montse.
    Gracias, Montse, por ser así de fuerte.

  28. Estimado Sr. Lema,

    En Andalucía pasa que somos unos adelantados, vamos por delante, aunque pueda parecer lo contrario. Aquí no creemos en los informes de esos malnacidos neoliberales personificados en PISA. Aquí predomina más eso de vivir a coste y consta del otro. Mientras provea papá Estado, a qué esforzarse. Aquí come todo el mundo, hasta los vagos. Aquí no se lleva eso de tanto quieres tanto has de esforzarte. Aquí prima el mangoneo, lo fácil, el plan de empleo rural, eso de todo el mundo es bueno, el basta con estar, también el cachondeo. Aquí los emprendedores son unos fascistas capitalistas que solo hacen explotar al meritado trabajador. Y claro ese pensamiento está por todos lados, afecta a la mayoría de la población. Está tan calado que hasta existe en la escuela, como no podría ser de otra forma. Ese pensamiento se mama desde pequeñito, no todos maman de esta leche, pero sí la mayor parte, y claro, luego vienen esos neoliberales a hacernos test PISA de neoliberales, donde se prima el esfuerzo. Eso de primar/valorar el esfuerzo es injusto, nosotros vamos por delante, aquí prevalece la inclusión social, aquí come todo el mundo, hasta los vagos. Por ahí, por los pueblos del Norte sois unos atrasados, sois injustos, el que no va a cazar tiene el castigo de la exclusión social. Aquí el vago no triunfa, pero vive bien, y sigue votando al político que le permite seguir así, así llevamos cuatro décadas, y nos quedan a lo poco otras cuatro más. Este pendamiento también está en la escuela, como no podría ser de otra forma. Aquí se le admira al meritado trabajador vago. Aquí se odia al fascista emprendedor autónomo. Aquí somos la leche.

    Humanos y personas (o todos y todas), tengan buena noche.

  29. Estimado Quintiliano:
    Toca PISA: Al menos ha provocado que hablemos de educación, que todos estemos reflexionando sobre la educación.
    Pero PISA tiene mucha miga. Es probable que el sábado dedique el artículo a esta espinosa cuestión.
    No es fácil, a través de PISA, analizar causas y efectos. Son tantas las variables que influyen que es difícil decir cuál es la que determina los resultados: el profesorado, los medios, la familia, la ratio profesor/alumno, las expectativas, el tamaño del centro, la dirección, el medio donde está enclavado el centro, la autonomía del mismo, el curriculum, la metodología, la evaluación, el esfuerzo de los alumnos/a, la actitud que tú denuncias…
    No hay que mirar para otra parte con los resultados en Andalucía. No hay que decir que no se debe mejorar nada. Pero no es tan simple.
    Volveremos a ello.
    Gracias por leer y por escribir.
    Saludos.
    MAS

  30. Me han emocionado estas dos historias en paralelo. Qué gran lección para aquellos a quienes un pequeño soplo de contrariedad les deja tumbados.
    ¿Por que no se airean estos casos?¿Por qué son noticia solo los casos de corrupción y de pillaje?
    Parece que solo es noticia lo que tiene una carga de maldad o de negatividad humana.Ahí tienen mucha culpa los medios de comunicación, aunque sus profesionales digan que ofrecen lo que la gente pide.
    ¿No se puede revertir esa situación?
    Buen festivo.

  31. Mi admiración para Montse. Además de salir ella del pozo, le quedan fuerzas para sacar a su perrita. Otra persona menos generosa, menos honesta, menos sensible, hubiera estado en una actitud más egoísta, más centrada en sí misma, más insensible hacia los demás y, sobre todo, hacia los animales.
    Esta sensibilidad con su perrita la define con precisión. Un gran corazón. Una gran persona.
    Quines tengan puente, que disfruten.
    Montse, mucha felicidad, Te la mereces. La has ganado a pulso.

  32. Acabo de leer los comentarios del artículo que Miguel A. Santos nos dedicó en el diario la opinión de Málaga. Aún estoy emocionada. No tengo palabras para poder transmitiros cómo me siento en este momento. Agradecimientos para los que habéis dejado esos cariñosos comentarios de reconocimiento y para los que simplemente los pensasteis. GRACIAS DE CORAZÓN.

    Nuestras historias, la de chicharita y la mía, son paralelas, y similares a muchas de las vuestras, de esfuerzo, dedicación, de superación, adversidades, batallas, esperanza, fuerza de voluntad, fortaleza física y mental, coraje, optimismo ante la vida, perseverancia…..ASÍ LO HABÉIS ESCRITO EN LOS COMENTARIOS….pero, nada de ello habría sido posible sin la ayuda de vosotros, mi familia, mis amigos, mis clientes, mis conocidos y para Chicharita, el equipo de la clínica veterinaria y los clientes que a diario nos visitaban.

    Recuerdo las tardes en la UCI de Málaga que eran un continuo regadero de visitas y no menos fueron las que siguieron en el Hospital de Toledo. Kilómetros que no eran distancia, pues veníais desde lejos, a pasar una tarde conmigo en el hospital, la piscina, el centro de Toledo, Segovia o donde fuera. Llamadas de teléfono incluso de aquellos que os encontrabais en esos momentos en el extranjero.

    Mi familia, abandonó su casa de Priego y se vino a vivir a Toledo para estar más cerca de mí. Mi cuñada dejó por un mes su empleo y sueldo para cuidarme. Mi amiga Sol, enfermera se escapaba a diario para hacerme la visita del día. Mabel, cada día y durante un mes, antes de ir a su trabajo, a las 8 de la mañana, me traía un cafelito descafeinado del bar y desayunaba conmigo en la habitación. Mis hermanos venían a hacerme reír, ellos son así, y todavía no sé cómo lo hacían, pero lo hacían, lo conseguían. Alejandro me traía helado artesano que compartíamos en esas calurosas tardes del mes de Junio. Felipe, mero observador, poco hablador, me visitaba cada tarde y decía lo justo y preciso que necesitaba escuchar. . Miguel A y Lourdes me daban ánimos y esperanzas. Ricardo venía y se echaba su siesta en el sillón después de un duro día de trabajo. Mis amigos, TODOS, y a los que es imposible nombrar, compañeros, veterinarios, todos me apoyaron y me transmitieron mensajes llenos de energía de “Tu si puedes”.

    Para que os hagáis una idea de cómo entre todos afrontábamos la situación, voy a contaros una de las muchas anécdotas que viví en esos momentos y que me llenaban de vida.

    Estando en la UCI, Unidad de Cuidados Intensivos, tuve el privilegio de tener una habitación para mí sola. COMEDIANTA, una yegua Pura Sangre Inglés de Ricardo y mía, corría una carrera en el Hipódromo de Mijas. Mis hermanos y amigos se presentaron con una televisión en la UCI. Ricardo, aquella noche apostó mucho por ella. Os podéis imaginar, ¿verdad? Yo tumbada en la cama, inmóvil, una semana después de mi accidente, catéter, oxígeno, vías, drenajes, cables, monitores, sueros ….y ellos, sujetando la televisión y la antena torcida, para que yo pudiera ver la espectacular carrera que aquella noche me dedicaron Comedianta, el Jinete y Ricardo. Gritos de “vamos Comedianta” “Vamos” “Ánimo comedianta”….”ánimo”…. “vamos”….”tu puedes”…”ya falta poco” “adelanta” “vamos…. pasa al de delante”..tu puedes…venga…., “que gana”, “¿a que gana??'” y GANÓ, VAYA SI GANÓ y ganamos.

    Ahora sé que lo que ganamos aquella noche fueron esas emociones de alegría, felicidad, entusiasmo, fuerza, poder, superación, coraje, dedicación, perseverancia, esperanza (¿os suena todo ésto?) de COMEDIANTA Y EL JINETE, de Ricardo y mía y de todos los que compartimos aquel momento. Esto es lo importante, la emoción que pones en tu vida para conseguir lo que te hace más feliz y mejor persona.

    Así pasábamos los días, entre lágrimas y rizas, diversión y optimismo y a veces, algún momentos de bajón.

    Tengo muchas más historias que contaré pero hoy lo que quiero es agradecer a todos lo que directa o indirectamente habéis sido mi apoyo, mis bastones y mis restauradores. Sin vosotros no habría sido posible.

    (Algún día entenderéis porque os llamo restauradores).

    Os dejo el enlace a mi blog.

    https://lachinchibio.blogspot.com.es/2016/12/el-agradecimiento-tiene-una-alta.html

    GRACIAS de CORAZÓN

    • Gracias a ti, querida Montse. También por este comentario en el que das las gracias a los comentaristas de este blog. Subrayas la importancia de tu familia, de tus amigos, de tanta gente que te quiere. Pero tú nos has devuelto a todos multiplicado por el mil el afecto que te tenemos. Porque la lucha ha sido tuya, tú has sido la protagonista de esta historia.
      MUCHOS BESOS.
      MUCHAS FELICIDADES.
      MUCHAS GRACIAS.
      Ha sido un placer tenerte en este blog.
      MAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.