Pequeños amos (y amas) de casa

23 Abr

Cada día me sorprende y me ilusiona más encontrarme con experiencias educativas innovadoras.  Proliferan como hongos.  No hay suficientes sábados en el año para hacerme eco de ellas. Y eso que las que yo conozco son una ínfima parte de las que existen. Como para no ser optimistas. Es admirable el derroche de ingenio, de generosidad, de esfuerzo y de compromiso que hacen muchas personas, dentro y fuera del sistema educativo, para poner en marcha experiencias de formación.

Ana Sancho, la impulsora del proyecto, madre de dos hijos, tuvo esta iniciativa con el fin de impulsar la igualdad, la competencia en la realización de las tareas domésticas, la colaboración, la autonomía, la corresponsabilidad…

Hace poco visité la ciudad de Burgos para participar en el III Congreso de ASIRE (Asesoramiento, Innovación y Renovación Educativa). La Asociación está integrada por un grupo de  profesionales de la enseñanza llenos de entusiasmo y de coraje que luchan contra viento y marea por una educación mejor. Contra el viento de la pasividad y contra la marea de la rutina. Admirables e incansables personas que con el optimismo a flor de piel  buscan y ofrecen caminos de perfeccionamiento. No me detendré en algunas iniciativas que allí conocí y que se  expusieron en forma de talleres y paneles: radio en la Universidad de Burgos, robótica para estimulación temprana, Ingenium para el desarrollo infantil…

Voy a centrarme en una experiencia con la que me encontré de manera fortuita al margen del Congreso. Un  fruto de la serendipidad. Ya sabe el lector que la serendipidad es el hallazgo inesperado y afortunado que se produce cuando se está buscando otra cosa.

Me alojaron las entusiastas organizadores del Congreso en el Hotel Acuarela, un pequeño y coqueto hotel de diseño, sito en el centro de la ciudad de Burgos. Al retirarme para acudir al trabajo, la chica que atendía en recepción, se dirigió a mí solícitamente:

–           ¿Puedo robarle unos minutos?

–           Cómo no, me los regalas, no me los robas.

Apresuradamente me habla de un proyecto para el logro de la igualdad que está llevando a cabo en el Hotel  con escolares de diversos centros. El proyecto se denomina Pequeños Amos de Casa. (¿por qué no “y amas”?, le sugerí). Imagino que la intención al usar el genérico en este caso es de carácter didáctico ya que pretende romper el estereotipo de “amas de casa”, pero creo que sería mejor hacer explícita la idea de que la experiencia está destinada a niños y a niñas, ya que tiene como eje la búsqueda de la igualdad.

Se ha ganado terreno en el asunto de la realización equitativa de las tareas domésticas, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Todavía decimos los hombres que “ayudamos” a nuestras parejas en las tareas de la casa,  que “colaboramos” intensa o mínimamente con  ellas, todavía hay hombres que cierran las ventanas para hacer las camas y todavía hay quien no se ha enterado de la injusticia reinante desde tiempo inmemorial.

El trabajo de la mujer fuera del domicilio, en muchos casos, ha venido a complicar las cosas en el aspecto que nos ocupa. Porque ahora la mujer tiene que desarrollar doble  trabajo: el de la casa y el de fuera de casa. He visto una viñeta en la que el marido se encuentra en un sillón de la casa tomando una copa y le pregunta su mujer que entra en la casa con un maletín de ejecutiva de no menor tamaño que el que se puede ver al lado del sillón.

– Cariño, ¿qué tenemos hoy para cenar’

Ana Sancho, la impulsora del proyecto, madre de dos hijos, tuvo esta iniciativa con el fin de impulsar la igualdad, la competencia en la realización de las tareas domésticas, la colaboración, la autonomía, la corresponsabilidad… Me expuso sus pretensiones, sus líneas de acción y me remitió a la información  que tienen colgada en la red y a la que he acudido para redactar este artículo.  Remito a ella al lector o lectora que esté interesado en la experiencia.

Convoca a escolares de centros en edades comprendidas entre los 8 y los 17 años. Acuden al Hotel en grupo (quiere subrayar la idea de equipo ya que dice que la familia lo ha de ser) y allí pasan tres horas de la mañana realizando tareas diversas. Les explica los objetivos, les propone las actividades, les pone unos petos, les da unas bolsas con confeti para que manchen pasillos y habitaciones,  y entrega una tablet a cada pareja en la que van viendo los vídeos que muestran cómo realizar las tareas.

Hay muchas formas de hacer una cama. Cuidar los detalles es una exigencia del trabajo bien hecho. No se pueden hacer las cosas de cualquier manera. Hay muchas formas de limpiar un lavabo. Hacerlo bien es una forma exigente de afrontar  las obligaciones. Hay muchas formas de planchar una camisa. Con qué mimo y cuidado lo hace Ana Sánchez. He visto algunos vídeos sobre las actividades que realizan los niños y las niñas en esas horas: planchar una camisa, usar la aspiradora, hacer una cama, limpiar un cuarto de baño…

Me ha llamado la atención que el epicentro de la iniciativa no esté en una escuela sino en un Hotel. Lo cual nos permite ver que todas las instancias de la sociedad pueden contribuir a la educación.

No sé lo que habrá pasado con los clientes del Hotel cuando hayan visto a un grupo de 25 escolares transitar por los pasillos y las habitaciones, aunque hayan trabajado de forma ordenada y silenciosa. Hay quien tiene alergia a los niños y a las niñas. Hay también Hoteles que ni siquiera los admiten como clientes. También en eso hay un punto de reflexión interesante. Las pequeñas molestias que puedan ocasionar los visitantes han de darse por bien empleadas si la experiencia acaba propiciando el cultivo de valores en la sociedad que habitamos. Porque la educación es un asunto de todos los ciudadanos y las ciudadanas de un país, no solo de los docentes que trabajan en los centros escolares o de las familias respecto a sus hijos. Los clientes de ese Hotel pueden contribuir a la mejor educación de su país siendo tolerantes y comprensivos, siendo incluso colaboradores con la experiencia. Ya sé que no pagan para eso ni por eso, pero sí pueden incrementar la sensibilidad colectiva  de la sociedad.

Dice Ana Sancho en los vídeos tutoriales que ha elaborado (más de treinta) que existe una inteligencia colectiva de la que surgen las iniciativas y los afanes de la mejora de la sociedad. Yo hablo además, como se ve,  de la sensibilidad colectiva.

La experiencia tiene poco tiempo. Por lo que yo sé empezó hace unos meses. Ya han acudido escolares de  Primaria de algunos centros y, al parecer, la experiencia ha tenido un éxito magnifico.  Están a la espera de recibir grupos de adolescentes. Es importante que en esas edades trabajen de forma práctica los valores de la convivencia.

Me ha gustado escuchar en uno de los vídeos a un profesor que iba a enviar a sus alumnos al Hotel para realizar la experiencia “Pequeños Amos de Casa”. La apertura de los centros escolares a la sociedad es imprescindible para que no se conviertan en guetos sociales.  Si tiene muros, no es una escuela.

Estoy seguro de que, desde una actitud autocrítica y abierta a la crítica de quienes participan y no participan en la experiencia, se podrá ir perfeccionando.. Todas las experiencias son perfectibles. La mejora está en la actitud humilde y en la voluntad denodada de los emprendedores. Las personas inteligentes aprenden siempre, las otras tratan de enseñar a todas horas.

60 respuestas a «Pequeños amos (y amas) de casa»

  1. Está claro: hace falta una tribu entera para educar a un niño. En África, cuna de la humanidad, ya lo sabían hace tiempo. En los países occidentales parece que lo habíamos olvidado.

    • Estimado Jesús:
      Estoy de acuerdo con el proverbio africano, que descubrí hace muchos-muchos años, antes de que se hiciera tan popular en España.
      Todos podemos aportar nuestro granito de arena. El caso de Ana Sancho es un modelo de iniciativa, de trabajo, de ilusión y de optimismo.
      Hay que elogiar estas experiencias.
      Un abrazo.
      MAS

  2. Hola a todos y a todas. muy buenos dias.

    Precioso relato, como siempre, y preciosa experiencia MiguelÁngel. Estáis ante un aprendiz de amo de casa prácticamente total. Como sabéis, tengo dos hijos varones, y ya saben lo que ven en casa, quién se encarga del cuidado de la familia en casa. Aquí el ejemplo, lo que ven es fundamental, que en todo lo es. El haz lo que digo y no lo que hago no vale.

    Bicos desde A Coruña.

    • Querido José Antonio:
      Sobre el valor del ejemplo yo repito el pensamiento de Emerson: El ruido de lo que somos llega a los oídos de nuestros hijos y alumnos con tanta fuerza que les impide oír lo que decimos.
      Siempre digo que educamos como somos, no como decomise tienen que ser.
      Que tengas éxito en tu empeño de ser un buen Amo de casa.
      Fuerza y ánimo en la preparación de las oposiciones.
      Un abrazo.
      MAS

  3. No tengo palabras para decir lo que siento! Nadie puede expresarse mejor mi proyecto. Gracias Miguel Ángel, estoy emocionada.
    Todos nos necesitamos, y todos tenemos mucho que aportar para conseguir lo que más deseamos,una sociedad mejor llena de valores.
    Con mi proyecto enseñamos igualdad desde la infancia y esta concienciación se extiende a los padres y madres para que reflexionen y dejen a todos y cada uno de los componentes de la familia participar en las tareas del hogar, aunque eso a veces implique que las cosas no se hagan de la manera que uno espera. Por lo tanto mucha flexibilidad y comunicación para que todo fluya de forma natural y generar este cambio tan deseado y necesario.Buen día y muchísimas gracias una vez más!

    • Querida Ana:
      Ha sido un placer dedicar el artículo de hoy a difundir un proyecto tan hermoso como el tuyo.
      Ojalá tenga éxito duradero.
      No te dejes llevar por las críticas: se molesta a los clientes, se explota a los niños, se tiene mano de obra gratuita… Ya sabes lo que hay que pensar en esos casos: “Ladran,luego cabalgamos”.
      Un proyecto como este solo merece aplausos, ayuda y admiración.
      Gracias por tu aportación a una sociedad más justa.
      Un beso.
      MAS

  4. Querido Maestro!
    Muy interesante la experiencia que relata en el comentario de hoy.Es bien sabido que los chicos/as aprenden más de lo que ven que de lo que se les dice.
    A raíz de las experiencias educativas quiero hacerme eco en este blog de una que me llamó poderosamente la atención,hace pocos días y que no se si sabre bien explicarla.Se trataba de que niños o adolescentes que padecieran enfermedades raras fueran tratados en los centros de estudios con la normalidad y los afectos que ellos se merecen.Y que se les diera la oportunidad de progresar en todos los ámbitos de estudio.
    Tener una enfermedad rara no es signo de tener menos capacidad,sí, de una capacidad diferente.
    Lo digo porque en la lotería de la vida me ha tocado padecer una de esas enfermedades a mi.Por eso puedo hablar con conocimiento de causa, la vida te pone trabas pero tu objetivo prioritario es tratar de salvarlas.
    La genética a veces juega con estas variantes de vida,que no son más que obstáculos para ir creciendo.
    Me sumo a todo lo que sea favorecer la inserción de las personas que tienes capacidades diferentes pero que lo superan con ganas,esfuerzo,constancia,miras hacia el futuro,esperanzas y afectos.
    Se puede ir hacia adelante cuando sabemos disfrutar de lo que tenemos y valorando que no hay mejor momento para ser feliz que este!
    Gracias por traer cada sábado un motivo para pensar y disfrutar!
    Sin más me despido con un cordial saludo para todos!

    • Querida Loly:
      Lo que cuentas sobre la importancia de la inclusión me parece de gran valor.
      El termómetro moral de una sociedad es el modo en que trata a las personas con alguna discapcidad.
      Donde más se tiene que hacer patente este proceso ese en la escuela.
      Besos.
      MAS

  5. Estupenda iniciativa.
    Y más viniendo de una Hotel, que no es una organización formal para la educación. Es un negocio.
    Eso dice mucho de la sensibilidad de sus dueños.
    Enhorabuena a Ana Sancho.
    Saludos.

    • Querida Aurora:
      Estoy de acuerdo con tu felicitación a Ana.
      Ese proyecto consume tiempo, energías, materiales…
      Ese proyecto conlleva riesgos de roturas, de molestias, de malos comportamientos…
      Ese proyecto proyecto nace y se desarrolla con una pretensión muy clara y muy loable: conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en una faceta que ha sido siempre muy discriminatoria.
      Cuando el hombre se jubila, se jubila.
      Una ama de casa no se jubila nunca,m tal como ha sido concebida esa tarea.
      Las cosas no son como son por casualidad. Son como son porque hay quien quiere que sean así.
      Y ahí entran muchos elementos:
      -Intereses de los varones
      -filosofía androcéntrica de las religiones (la Virgen es modelo de mujeres en el ámbito privado y Jesucristo lo es en el ámbito público).
      – cultura sexista que se perpetua a través del lenguaje, de las imágenes (cultura del delantal), de las costumbres
      – adopción del papel por parte de las mismas mujeres…
      Queda mucho camino. Ana Sancho ha dado un paso en la buena dirección.
      Saludos.
      MAS

  6. Creo que se trata de una iniciativa interesante y oportuna.
    Todavía sigue siendo necesario este tipo de experiencias para inculcar la igualdad entre géneros.
    No se ha superado todavía la discriminación. Sigue siendo muy injusto el reparto de la tareas.
    Las mujeres tienen todavía la carga del trabajo en la casa y, en algunos casos, se añade un trabajo fuera de la casa.

  7. Estimada Mari Carmen:
    Comparto tu idea de que el reparto de las tareas domésticas es todavía una cuestión pendiente.
    No hay equidad en el reparto de las tareas, Se entiende que la mujer que no las hace es una mala esposa o una mala madre. No sucede lo mismo cuando es el hombre quien no las hace.
    Adem´<s del trabajo que requiere se produce un efecto de ocupación del tiempo en tareas que no llevan al desarrollo profesional si es que la mujer trabaja fuera de casa.
    En mi libro El harén pedagógico hay un capítulo que se titula "Yo tengo que hace la cena". En él explico que hay mujeres que renuncian a ocupaciones o mejoras de la que tienen fuera de casa por la exigencia que se imponen (o que les imponen) de ocuparse de las tareas domésticas.
    Un cordial saludo.
    MAS

  8. Qué hermosa, a mi modo de ver, y sorprendente experiencia; y digo sorprendente porque estamos acostumbrados a prácticas de nuestros jóvenes estudiantes en empresas o prácticas en hoteles, pero no a llevar a niños/as como elemento educativo. Cierto que nuestra sociedad está llena de personas con ideas geniales.
    Mi teoría y práctica respecto a la igualdad ha sido y es que si los dos trabajan fuera los dos deben trabajar dentro.
    Mi experiencia es que mis hijos mientras viven con los padres se escaquean bastante y cuando se independizan hacen lo que vieron hacer a su padre y a su madre. El ejemplo creo que es fundamental.
    Personalmente hago de todo en casa y no me oculto ante mis vecinos, que creo que la mayoría no sabe lo que es una escoba. Todavía queda mucho por hacer, pero hemos de reconocer que se ha progresado en la igualdad muchísimo.
    Saludos a todos/as

  9. Buenos días familia.

    He dejado encarriladas las faenas del hogar, y mientras lo hacía, estaba escribiendo mentalmente, pero como no tomé ningún tipo de nota guía, ahora saldrá otra cosa distinta. No importa. Tengo mucho que quisiera compartir con todos y todas pero no va a poder ser, por razones que podréis suponer. Me estaba muriendo por sentarme a escribir. Por hablaros a todos y todas, que sois vosotras, supongo, mayoría.

    Enlazando con esto último, acabo de enterarme ya del sexo de otra prima que va a venir a este mundo para alegría de sus padres, primero, y de toda la familia. Y he dicho prima y me alegro. Problema. El pobre de mi tío, puestos a escoger, y sólo por variar, supongo que desearía un niño. Me explico. Tiene mujer, mi tía, tres hijas estupendas, una nieta menor de un año y, ahora, otra mujercita todavía sin nombre conocido por mí. Ánimo tío, sabemos que son las mejores y que venga con salud, que es lo que siempre deseamos.

    Ya veis. Nos movemos en un mundo de mujeres, nuestras iguales, pero un mundo, y me centro en el nuestro más cercano, muy machista, meramente socializador de lo que hay, materialista y que considera a la mujer como un material más, una posesión personal más que está básicamente para su uso y disfrute, por mandato divino y humano. Primero es de la familia. Luego es de su marido. Nunca es dueña de sí misma. Hablo del presente o mirando, si queremos exagerar la situación, unos cuantos añitos para atrás, en edad de mi madre. Y ya sabemos lo que suele ocurrirles a muchas que deciden ir en contra de estas ideas, de todas las categorías sociales y de formación. Por desgracia, HOY, muchas acaban muertas por el fanatismo machista. De ahí que el tema no es ninguna broma, es muy serio que sea uno de los principales motivos en el ranking de muerte en las mujeres.

    Me preguntaba si Ana Sancho tenía algo que ver con nuestra Juana Mª Sancho. Me imagino que no. Acabo de escucharla decir que hoy hay mucho papanatismo tecnológico. Yo añadiría que hay mucho papanatismo en general, con muchos de los temas educativos que en este lugar tratamos. En esta semana, Pequeños amos y amas de casa, en general, todas las actitudes machistas en las que estamos inmersos, lo reconozcamos, seamos conscientes o no.

    Te dije más de una vez, Miguel Ángel, que estaba tratando de recuperar el tiempo en cuanto a ti. Iba a poner el tiempo perdido, pero sería mentira. He tratado de aprovechar siempre el tiempo de la manera que pude y supe, y de la manera que el propio tiempo me ha permitido ir tomando decisiones unas veces, y otras, meramente dejándome llevar por la corriente para descansar, pues nadar constantemente contracorriente cansa. En estos momentos alegres de mi vida, intento mantenerme a flote y despejado para ver hacia dónde me lleva la vida, porque también me suena que el tiempo suele colocar a cada uno en su sitio.

    Decía que te recupero, y en 2007, febrero, encuentro un “Yo sola”, “Es que yo me jubilo mañana” o “El gorrión despistado”. Como tú la mayoría de las veces con el título nos quieres despistar, no sabemos lo que hay dentro, es sorpresa, y siempre buena y agradable sorpresa. No he tenido más remedio que trasladarme a tu historia pasada y a la mía. (Yo lo relaciono todo, y ello me causa muchos disgustos a la hora de explicarme, me obliga a un espacio y un tiempo, y tal cúmulo de interrelaciones de ideas en mi cabeza, no encuentro palabra o frase que lo resuma todo de un golpe tal y como yo lo pienso y siento). Tú, con tu mujer de 2 años exigiendo autonomía. Yo, con el proyecto de mi 2º hijo (nació en Octubre), disfrutando de mi principito, pensando con fuerza en una niña, pero nada, se las llevaron mi hermana. Si es lo que pienso yo, EL MUNDO ESTÁ MUY MAL REPARTIDO.

    Piénsese en lo que voy a escribir a continuación, que lo podemos aplicar al tema concreto o a la educación en general, para acabar con la lacra de esta educación machista en cualquier lugar de la sociedad en donde se perpetúa y manifiesta. Son citas de gente que sabe mucho más que yo. A mí, como a todos los que estamos aquí, nos gusta aprender, estoy seguro, pero no tanto que nos enseñen. (La última palabra la entiendo como la más tradicional y cutre de las formas de enseñar, tipo la letra con sangre entra, o botella – vaso, por ahí…).

    1.- “Decir que la enseñanza es un arte, no implica que los profesores nazcan y que no se hagan. Por el contrario, los artistas aprenden y trabajan extraordinariamente para ello. Pero aprenden a través de la práctica crítica de su arte”. (Stenhouse, 1980). Por eso en la educación, si A entonces B; A luego B, … QUIZÁS.

    2.- Enlazando con el tema tratado sobre ser observado por un colega de profesión. “ Las presiones a las que se ve sometido el profesor durante su interacción en el aula le impide disponer de tiempo para REFLEXIONAR ni para TOMAR NOTAS. La COLABORACIÓN facilita la tarea de INVESTIGAR en el aula porque permite repartir, ENTRE DOS O MÁS, la ATENCIÓN tanto al grupo de clase como a LO QUE ALLÍ SUCEDE” (Javier Barquín). (Las mayúsculas son mías). ¿En la clase observamos actitudes o comportamientos machistas? Y estoy pensando en una clase de Infantil. A partir de ahora lo voy a hacer siempre, aunque luego el lector vea que es aplicable en general.
    3.- “Concibo el AULA como un ESPACIO ABIERTO donde se CONSTRUYE y se intercambian significados sobre TEMAS DIVERSOS, buscando siempre una referencia que fundamente lo que se dice y que explique (o trate de hacerlo) DESDE DÓNDE SE HABLA. Luego reviso, contrasto con otras explicaciones, INDAGO y trato de sacar CONLUSIONES” (Fernando Hernández). (Las mayúsculas son mías). Y esta cita me la procuro aplicar por lo que dicen las dos palabra finales del mismo autor. “La actitud investigadora es esencial no sólo para aprender de la propia práctica y de la relación con los alumnos, alumnos y colegas, sino como fuente de SATISFACCIÓN PERSONAL”.

    4.- Una última de Remei Arnaus que explica el porqué de que yo trate de escribir. “El proceso de escribir, describir, nos permite analizar y reflexionar sobre nuestra concepciones, reflejar nuestros planteamientos, mostrar nuestras angustias y preocupaciones, quizás también para distanciarnos de ellas o para entenderlas mejor donde se originan”. Yo añadiría también las alegrías y todo lo positivo de nuestras experiencias educativas. Y, me viene ahora a la cabeza, hagámosle caso a Aureliano, regalemos libros y todo el cariño que llevan dentro. Y también una libreta de notas para escribir lo que nos dé la gana. Ideas, canciones, poesías, vivencias, deseos, …

    5.- No podía olvidarme de ti. Pero tú ya te tienes muy visto, aunque no dudo que lo demás también. “Investigar supone responder con rigor a las preguntas que nacen de la incertidumbre”. “La toma colegiada de decisiones supone un proceso de reflexión, de diálogo y de decisión que son altamente formativos”. De aquí extraigo la necesidad de colaboración de todos los participantes en la educación, todos remando en el mismo sentido. Si fuese así, la presa es imposible que se escape. Está en manos de todos conseguirlo, pero se empieza por uno mismo.
    Perdonad familia, la actualidad se impone, y no hagamos como en la escuela, que la actualidad no me estropee una maravillosa clase que tenía preparada hace diez años. Mientras escribía, el móvil no paraba de pitar; no le hice caso; lo miro ahora y veo que mi familia cercana ha aumentado con un varón brasileiro. Mi abuela materna ha tenido un nuevo bisnieto, pero le viene, como dije, otra bisnieta y las seis anteriores también son mujercitas. ¿Entendéis ahora cómo no voy a defender la igualdad entre hombres y mujeres en todas las facetas de la vida? He perdido la cuenta de mis familiares. ¡Qué alegría!

    Moitos biquiños para todos, e moi especialmente para elas. (Si no se entiende lo que pongo en gallego me lo decís, pero creo que es fácil sonsacarlo por el contexto). Escribo mi despedida así por amor a la diversidad, a nuestra cultura, a mis padres y abuelos, a los hijos folloneros que estoy criando y me ponen en mi sitio, me ponen en dificultades, … no quiero sumisos, quiero respondones aunque “me vuelvan loco”. Y, por supuesto, NO QUIERO MACHISTAS, espero que la sociedad tampoco los quiera. Largo trecho de trabajo paciente hay. Pero el caso es estar en el rumbo correcto.

    (Miguel Ángel, una curiosidad; en los primeros años del blog, los que participaban por escrito ¿son los que aparecen o están capados?).

    • Estimado José Antonio:
      – Enhorabuena por esa niña que llama a las puertas de una estupenda familia. Tiene todas las papeletas para ser una niña feliz. Y tmbién por el bebé brasileño. La vida sigue y la familia crece.
      – No, Ana Sancho (burgalesa) no tiene nada que ver con la pedagoga catalana Juana María Sancho.
      – Siempre hace más el que lépero el autor que a la inversa. Así que muchas gracias por la lectura.
      – Conozco muy bien a Remei Arnaus, que es pareja de un compañero que trabajó en mi Departamento en Málaga (Pepe Contreras). Dos buenas cabezas para la educación.
      – No es fácil seguir el rastro de los lectores y de los comentaristas del blog.Sé de algunos lectores que han leído desde el primero hasta el último (629) y que nunca han escrito. Otros han participado con comentarios durante un tiempo más o menos largo. Y otros han escrito una vez, porque han entrado por causalidad.
      – Se entiende muy bien el gallego. Yo viví en Tui varios años.
      Bueno, un abrazo grande de sur a norte.
      MAS

  10. Querido Joaquín:
    Estoy contigo, como siempre.
    El ejemplo es el camino más eficaz para el aprendizaje.Los hijos y los alumnos hacen lo que ven que hacemos los padres y los profesores.
    También comparto la idea de que hemos avanzado en este terreno. Mi abuelo paterno se sentaba en su sofá y liaba sus cigarrillos. Si llamaban a la puerta, él seguía sentado y llamaba a mi abuela que estaba cocinando para que saliera a abrir. Y eso que la cocina estabas más lejos de la puerta de entrada. El seguía sentado tranquilamente y ella dejaba la tarea y salía a abrir.
    Hoy, esa actitud no es ni concebible. Porque no hay hombres que se atrevan a hacerlo y, sobre todo, porque las mujeres no lo aceptarían.
    Lo que pasa es que todavía queda mucho camino por recorrer.
    Un gran abrazo.
    MAS

  11. Bloque 3. Cultura y vida en sociedad.

    Este bloque de contenidos considera la dimensión
    sociocultural del medio. Comprende los contenidos
    relacionados con las formas de organización de los
    seres humanos que forman parte del entorno de las
    niñas y de los niños -familia, escuela, barrio, aldea…-,
    recogiendo aquellos contenidos a través de los cuales
    descubren y comprenden progresivamente las características
    de los grupos humanos, sus formas de vida,
    organización y acontecimientos relevantes.

    Aprender a convivir en los distintos grupos sociales
    supondrá conocer las relaciones que en ellos se dan ­
    parentesco, amistad, vecindario…- así como sus normas
    y el respeto de las mismas. Con ellas van construyendo
    las niñas y niños su identidad individual y
    social.

    Asimismo, se contempla en el currículo el conocimiento
    de los diversos servicios comunitarios relacionados
    con el ocio, la cultura, la sanidad… y el respeto
    y valoración de las distintas funciones de cada persona en la sociedad.

    -Identificar y conocer los grupos sociales más significativos del entorno del alumnado y algunas características de su organización.

    Con este criterio se evalúa el conocimiento de los
    grupos más próximos -familia, escuela, vecindario…­
    superando estereotipos sociales.

    Se observará, asimismo, su integración y vinculación
    afectiva a los grupos más próximos y la acomodación
    de su conducta a los principios, valores y normas
    que los rigen, reconociendo y valorando la
    necesidad de estas para convivir. Especial atención
    merecerá la capacidad que niñas y niños muestren
    para el análisis de situaciones conflictivas y las competencias generadas para un adecuado tratamiento y resolución de las mismas.

  12. Estimado José Antonio:
    Yo suelo decir que sin conocer el contexto no se puede entender el texto.
    El contexto puede ser cerca a la escuela (el barrio, el conjunto de familias de las que se nutre la escuela…) y puede ser más amplio (la ciudad, la región…), o más amplio todavía (el país, Europa…) o mucho más amplio (el mundo y la cultura que lo caracteriza…).

    Pero hay otros entornos que también hay que considerar, como es el relativo a los medios de comunicación, a la cultura digital en la que nos hallamos inmersos…

    Respecto a ellos, hay dos tareas que realizar:

    – conocerlos, comprenderlos, analizarlos…
    – transformarlos, porque no todo es bueno en la cultura cercana o lejana.

    La educación tiene un componente crítico que nos hace discernir y un componente ético que nos hace comprometernos con los valores.

    Un gran abrazo.
    Y suerte.

    MAS

  13. Recomendaciones para pruebas orales:

    1.- Se debe manifestar seguridad, confianza. (Nada de incertidumbres ni reflexiones, nada de poner en duda).
    2.- Mantener la cabeza alta y mirar al tribunal. (Nada de consultar la chuleta, ni frotarse la barbilla, intimidar y mostrar autoridad).(Escuchar con entereza la sentencia).
    3.- Hablar fuerte y sonoro (no gritar), pronunciar y vocalizar bien y claro, no correr,(no olvidarse de llevar 2 litros de agua, y, ante el miedo escénico, nada de huir como un cobarde o gallina).
    4.- No dudar o atrancarse o rectificar dubitativamente.(Pero no era que rectificar es de sabios, que de los errores se aprende, que es feo y retador mirar fijamente a los ojos del de enfrente).
    -(Últimamente estamos servidos de estos ejemplos, cómo mentir con seriedad, cómo escuchar sentencias como un señor o señora, con orgullo,… y buenos abogados).
    – Me lo tomo con humor, pero maldita la gracia que me hace.

  14. Buenas noches Maestro:
    Me parece sumamente interesante y positiva la experiencia realizada por la colega, y estoy de acuerdo con la frase de que los alumnos aprenden mejor haciendo que escuchando. Soy partidaria de realizar proyectos en los colegios, es más, muchas veces ya fui tutora en los proyectos realizados en mi institución por estudiantes de la secundaria. Al principio me invadían dudas e inquietudes que me decían ¿en qué me metí?, pero en el proceso me daba cuenta que no costaba tanto como yo esperaba y los resultados me llenaban de satisfacción y orgullo. En Educación, resulta sumamente importante realizar estrategias y metodologías que ponen de manifiesto habilidades, destrezas y aptitudes, utilizando diversos instrumentos de medición válidos y objetivos que pongan a prueba el aprendizaje adquirido. Felicito a la colega que realizó el proyecto porque se nota que ese era su objetivo, porque la tarea de valorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la actualidad, es una tarea compleja y nada fácil. En nuestras manos está la formación de personas y futuros profesionales cualificados y eficientes, y eso lo lograremos utilizando estrategias innovadoras, creativas y mejorando constantemente nuestra noble tarea educativa. Gracias!!

    • Querida Rossana:
      Gracias a ti pòr leer y por participar en el blog.
      Es estupendo encontrarse con personas que piensan como tú: con optimismo, con creatividad y con generosidad para poner en marcha estrategias y acciones que lleven al desarrollo de los valores en la sociedad.
      Besos.
      MAS

  15. Disciplina y Educación. “El escudo de Arquíloco”. (MAS).

    Me gusta mucho este artículo y da y dio mucho de sí. Por desgracia , todavía no se entiende o no se quiere poner en práctica, y estamos a vueltas con la autoridad del profesor y lo malo que es el comportamiento del alumnado. Soy muy peliculero y siempre me lleva a películas en donde la disciplina y la desmotivación por aprender es uno de los núcleos. (Los niños del coro)

    “Papá, razonar, no; razonar, no”. Idéntico que cuando mi hijo me dice que le eché un discursito.

    “Muchas personas que han infringido las normas han hecho avanzar la historia, han conducido a la liberación de la tiranía y a la emancipación del ser humano. El infractor es molesto porque cuestiona el orden establecido, genera interrogantes y provoca la reflexión. Cuando se responde a las preguntas con la fuerza, con la coerción o con la contundencia del castigo, no se provoca el diálogo sino el silencio. No se suscita el cambio sino el sometimiento. No se consigue la libertad sino que se alimenta la opresión”.

    “Cuantificar las consecuencias de alterar el orden establecido es tan complejo como hacer lo propio con las capacidades demostradas por el alumnado. Tendemos a simplificar por pura operatividad. En todo caso, sí coincido plenamente en que personas que han infringido las normas han conducido al avance de la historia”. Comentario de Juan Miguel Ramírez Ramírez.

    “Los efectos secundarios de los castigos suelen ser demoledores”.(MAS)

    “El sistema educativo, tan funcionarial y burocrático en muchas ocasiones, se convierte en un gran escudo protector para imponer auténticos reinos de autoritarismo, muy lejos de lo planteado en su reflexión, y que nada ayudan a mejorar el clima de convivencia y participación”. (Ernesto Guevara).

    “Yo trabajo con adolescentes de secundaria y en otras palabras, yo utilizo el término “negociar”, de esa manera he logrado aplicar disciplina en el aula, he logrado que se interesen por participar y que busquen los recursos de participación que sean atractivos no solamente para mi, sino para el grupo”. (Alma Leticia García Hernández).

    Muchas gracias Miguel Ángel, no hace falta que me contestes siempre. Yo escribo porque me gusta, me interesa, me pone aprueba, me enseña, me hace leer, pensar, comprender, discrepar o estar de acuerdo como si saliera de mi boca. Y no veas cómo me quedo de bien pensar que a alguien mis palabras puedan provocarle lo que he descrito anteriormente, las mías o las que hago mías, que para eso se lee, para que pasen a formar parte de mi persona, modo de actuar y pensar. SER.

    Mucho cariño para todas y todos desde este lugar de Galicia, de Norte a Sur, para todos los que os interesa Miguel Ángel Santos Guerra, la educación y las emociones con mayúsculas. POR LA IGUALDAD ENTRE LAS PERSONAS, EL RESPETO Y UNA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE FORMA DIALOGADA Y PACÍFICA.

    • Estimado José Antonio:
      Yo te contesto porque también a mi me gusta escribir.
      Veo que eres un lector insaciable. Creo que esa es una buena cualidad. Porque leer es vivir y vivir es leer.
      Y, además, se puede compartir.
      Así que… ¡adelante!
      Un abrazo.
      MAS

  16. Preciosa experiencia que voy a seguir son atención.
    Me gustaría que tuviese éxito y que no fuese flor de un día.
    Hacen falta iniciativas de este tipo, encaminadas no al enriquecimiento sino a la mejora de la igualdad y de los valores en una sociedad.
    Felicitaciones a Ana Sancho y gracias a MAS por darla a conocer.
    Saludos-

  17. Es de vital importancia que se introduzcan nuevas metodologías en las aulas, aún más que las instituciones se involucren y crean las crean necesarias. Me parece realmente estupendo este proyecto, es muy importante incorporar la igualdad desde bien pequeños. Además de que los alumnos sean conscientes de los cambios que presenta la sociedad y a los que todos debemos amoldarnos. Además considero que este proyecto debería ser más conocido y que el resto de poblaciones e instituciones puedan beneficiarse de él.

    • Para Yalza:
      Tienes razón cuando dices que desde pequeños (pequeñas) se han de aprender los principios y las acciones de la igualdad. Por eso me parece importante que se multipliquen y se conozcan este tipo de experiencias.
      Es bueno que se difundan las experiencias positivos y que no solo sean noticia los problemas, las dificultades y los errores.
      Besos y gracias participar.
      MAS

  18. Esta noche he soñado. Ha sido de 6:30 a 7:30.

    He soñado que de vuelta estaba en mi elemento natural. Olía a papeles, a libros, libretas, lápices de muchos colores y a plastilina. Había muchos niños y niñas a mi alrededor y me llamaban por mi nombre, todos repetían mi nombre requiriendo mi atención. Yo sonreía agachado entre ellos y estaba feliz. Un niño se agarra a mi mano y tira de ella mientras una niña se cuelga de mi cuello como queriendo trepar para ponerse al caballito. Estamos jugando aunque no conozco el nombre del juego, no estoy seguro de a qué jugamos pero no hay nadie sentado y hay un murmullo de risas que a veces se rompe por un chillido que se escapa. Siento que a alguno y alguna los conozco, pero a otros y otras no; eso por un momento me desconcierta, pero veo que están sonriendo y que ellos y ellas a mí me conocen, confían en mí, y me tranquilizo. Pienso que estoy en una especie de paraíso. Algún lector o lectora estará pensando: ¿paraíso? ¡pero si estás en el infierno de un aula de niños pequeños y ruidosos mimados! . Pero yo les contesto: ya; pero no es un aula cualquiera; es mi elemento, el aula de mis sueños.

    Con lo que voy a escribir a continuación, puede que se entienda un poco mejor lo anterior. Ante todo, escribo para mí, aunque lo hago en un papel público. Empiezo por esta actividad, para mí lúdica, para ayudarme a sentarme y a hacer lo que debo hacer: aprender. Ayer mismo Carmen y Manola me preguntaban si estaba estudiando y yo contesté que no (así me va a ir, sigo como siempre y es que hay cosas que son ya difíciles de cambiar sobre todo si no se quiere), que esa palabra la tenía retirada de mi diccionario mental pues me hace relacionarlo con lo meramente memorístico y poco gratificante; les dije que estaba aprendiendo. (A ver si es verdad).

    Estoy leyendo un libro de Elsa Punset. Ella dice, “No lo dudes: porque eres humano, estás programado y dotado para la creatividad”. “¡Nacer es algo que tiene muy pocas probabilidades de pasarte!”. “Celebra el milagro de estar vivo cada día”. Luego cita a Ken Robinson, como una persona que inspira. Y este autor nos compara con un pez que nada en el agua: el pez no piensa si le gusta o no le gusta el agua, simplemente está en su elemento. Estar en tu elemento es estar donde tu talento natural coincide con lo que te apasiona.

    Para terminar, quiero compartir algo que coincido con Elsa Punset y que escucho y leo muchas veces a mi persona que me inspira (MAS).
    “Hace algunos años yo trabajaba en una empresa en la que era infeliz. Cada día, mes tras mes, año tras año, encontraba excusas para no cambiar de vida: no fallar a las personas que confiaban en mí, pagar el alquiler, la comida, la calefacción, asegurar la supervivencia de los niños, resignarme a que la vida es difícil, creer que la felicidad no es una meta prioritaria…Visto en retrospectiva eran sólo eso: excusas. Sólo unas circunstancias personales difíciles me obligaron a buscar una vida diferente al margen de esa empresa. Y lo hice. ¡Qué gran decisión!”

    Dice a continuación que cuando escribimos nuestras metas tenemos hasta un 33% más de cumplirlas.

    Un abrazo a todos y todas, de Norte a todos los lugares de la Tierra; tengo que seguir aprendiendo. Pensará alguno y alguna, ¿por qué nos llamas, a veces, familia? Mi respuesta es bien simple. Si hay algún lugar en donde todos nos sentimos, prácticamente siempre, queridos, ese es en familia. Yo aquí así me siento, querido, en familia.

    Volviendo al inicio de mi futura y actual labor, futura en cuanto a profesional, ya he repetido lo peliculero que soy. Miguel Ángel con sus anécdotas, vivencias, lecturas, experiencias, rico en todas ellas; yo tengo que recurrir al cine, aunque no recuerde título o nombre de actores, tengo las escenas grabadas en mi cabeza; os describo de forma esquemática a donde quiero llegar. Kevin Costner, profesor y profesional del salvamento. Era una celebridad. Alumno batiendo todas sus marcas. Alumno se gradúa y se pone al tajo al lado del maestro. Situados, lo demás no me importa, salvo que en la película el maestro da su vida, ya plena, por su alumno, con todo el futuro por delante. Pregunta el alumno (como el pequeño saltamontes en kunfú, para los más veteranos/as): ¿Tú a cuántas personas has rescatado? Contesta el maestro,( por ejemplo) a 11. Dice el alumno: ¿Sólo a 11? Respuesta, y aquí está el meollo de a dónde quería llegar. 11 son los que no he podido rescatar, de los demás no me acuerdo, no he llevado la cuenta, pero esos 11 no he podido olvidarlos nunca. La respuesta es un poco libre por mi parte, puede que no sea exacta, pero se entiende con nuestra profesión ¿no?

    Los niños y niñas no sólo tienen derecho a la educación , a la escolarización, sino que también deberían tener derecho a tener éxito en ella. No importa a los que hayamos salvado, es nuestra profesión y función principal, pero los que se han quedado atrás…

    ¿Pero yo no me había despedido ya? Igualito en los papeles que en la vida real. Abur. (La película es The Guardian(2006))

    • Estimado José Antonio:
      Ojalá que los sueños se hagan realidad.
      Siempre me ha preocupado ver a profesores cansados, hastiados, pesimistas, perezosos… ¡Con la cantidad de gente que estaría dispuesta a trabajar con ilusión y entusiasmo!
      Habría que retirar de la docencia a quienes están hartos de permanecer en ella.
      No es fácil imaginar lo que sucederá con esos docentes que ya están cansados cuando empiezan ¡Y con sus alumnos y alumnas!
      MAS

  19. Somos egoístas, es humano. Un humano que piensa en su cuerpo como el formado por toda la humanidad, no permite que su mano que se está quemando se queme, la retira del fuego por el dolor y de forma automática, como un reflejo.
    Pues ese cuerpo que es la humanidad, tiene manos y pies en peligro, por guerras y violencia, y ese reflejo de retirada, ha dejado de funcionarle, y antes de retirar la mano, prefiere cortarla. Desde luego, está equivocada y tonta.

  20. Preciosa experiencia por el contenido y por el lugar donde surge y se desarrolla.
    Ojalá que haya muchos emprendedores de este tipo de iniciativas en la sociedad.
    Creo que la educación y el desarrollo de los valores es una cuestión que nos afecta a todos y a todas.
    Enhorabuena a Ana Sancho. He visto la información en la red y me parece estupenda.
    Gracias a MAS.

  21. Buenos días, estimadas personas, opino, a pesar de las reacciones adversas,

    1.- Soy bastante incrédulo de la enseñanza en estado de bienestar o ausencia de fatiga.

    2.- Creo que se aprende más en una experiencia de horas en estado de necesidad que en años de buenas palabras y mejores intenciones.

    3.- Opino que la vida va poniendo a cada uno en su sitio. Creo en algo superior a nuestro conocimiento que va marcando las pautas para que esto anterior se cumpla. Lo llamo “el abuelo”, o padre de todos los dioses, esto es muy largo de explicar, comprendo que no lo entiendan.

    4.- El que ahora va de machista/injusto en la convivencia, allá él. Sus allegados sabrán ahora y en el futuro que él tenía la suficiente información para, al menos intentarlo, ser justo. En el futuro los allegados actuarán proporcional a lo que él hizo. Y los vecinos y conocidos, en los casos adversos de soledad del sujeto, dirán “ si es que la vida coloca a cada uno en su sitio”.

    5.- Añadido, el sujeto llevará aparejado el reconcome o cargo de conciencia por su sabida injusticia.

    6.- Una persona familiar política, se quemó el vestido de bodas con lejía cuando yo limpiaba el cuarto de baño, debido a un apretón de prisas que le dio, jua, jua, cada vez que me acuerdo me parto de risa. Soy malo.

    Tengan buen día, y caballero, limpie Usted los baños sin que se lo mande la señora de la casa, es de lo que más agradecen las mujeres….

  22. Tras leer este artículo y como futura Pedagoga que espero ser, me alegra y satisface que la sociedad este cambiado, y aun más que lo haga la educación.
    Estoy en total acuerdo con el autor de este artículo en que es importante que cambiemos las metodologías y estrategias de enseñanza que la escuela no solo será para memorizar contenidos.
    Me ha encantado la experiencia que se esta llevando a cabo el Hotel, creo que son ideas y programas que ayudan a concienciar y educar a los niños, a hacerles mejores personas y que adquieran nuevas experiencias que mejoren no sólo su formación académica sino también personal, inculcando valores imprescindibles para mejorar la sociedad.

    • Querida Paula:
      Espero que tengas una buena formación para desempeñar esta tarea que es la más importante, la más difícil y la más hermosa que se le ha encomendado al ser humano en la historia: trabajar con la mente y el corazón de los niños y de las niñas.
      Gracias por leer y por compartir tus ideas.
      MAS

  23. Para Quintiliano:

    Creo que el esfuerzo es muy necesario para el aprendizaje, para el desarrollo de la personalidad y, en general, para la vida.
    Hoy se ha olvidado la educación de la voluntad. Me gusta mucho el libro de JA Marina “El misterio de la voluntad perdida”.
    También estoy de acuerdo en las malas consecuencias que tiene el ser un machista/injusto (creo que hay redundancia en los términos, ya que ser machista es ser injusto). Pero también tiene malas consecuencias para los que conviven con él o están cerca de él ( o de ella, porque también hay mujeres machistas).
    Un cordial saludo.
    MAS

  24. Hola a todos y todas, familia.

    Hola Quintiliano. Para que veas que las reacciones no son adversas ahí van dos de tus afirmaciones con las que estoy de acuerdo, explicándome un poquito con el apoyo de los grandes. Por mí, siempre es un placer verte, pues me exprimes y me motivas por opinar de forma diferente muchas de las veces y creas debate o contraposición de ideas; tú provocas y aportas diversidad.

    1.- Soy bastante incrédulo de la enseñanza en estado de bienestar o ausencia de fatiga.

    – Quiero empezar por la editorial de Cuadernos de Pedagogía nº 251 del año 1996, cerca de 20 años. Dice sobre Freinet: “Posiblemente, si hoy viviera, sustituiría la vieja imprenta escolar por el uso de Internet y la pizarra por una navegación en las autopistas de la Información. Pero, sin duda, no abandonaría los valores de la solidaridad y cooperación al servicio de una escuela moderna y popular.”

    Hablas y hablamos siempre de enseñar, de escuela, colegio, instituto, universidad. No especificamos edad, características del alumnado, etc. Son distintos, pero si nos fijamos en cuál debe ser el objetivo de la enseñanza en general, de la educación , no debiera cambiar, no debiera importar edad, es siempre el mismo. De momento no quiero especificar más.

    Me voy ahora a apoyar en Tonucci. Cuenta este pedagogo dos pinceladas para que pensemos, aunque no hace falta que pensemos demasiado, pues, como dice él, son de sentido común.

    Rápido para no extenderme y porque está al alcance de cualquiera con un mínimo de aprecio por el arte de educar y aprender. Un niño gitano en Italia que llega nuevo a mitad de curso a su aula, (que bien podría ser jaula), es presentado y él se presenta a sus compañeros; luego el maestro le dice que se siente a lo que él responde que no se encuentra cansado para tener que sentarse. Otra. Los niños que van a realizar una observación sobre un pez. El maestro en un platito de plástico va dejando un pez delante de cada uno. Observa que un niño se pone a llorar y trata de consolarlo y le pregunta por qué llora. El niño le dice que no se quiere comer el pez. El maestro le pregunta si alguna vez se había comido un pez crudo a lo que el niño le dice que no, pero que allí estaba en la escuela.

    Dice Tonucci que los políticos han hecho muchas leyes para la educación y lo han cambiado todo,…menos la escuela. Que la escuela cambia, pero muy poco. Mi hijo va a empezar con vistas al año que viene trabajando con una tablet. Recordad lo que puse más arriba de hace 20 años. La escuela no tira de la sociedad, va detrás de ella a una larga distancia.

    Tonucci pide, como hemos leído y escrito en este lugar muchas veces, una escuela que escucha a los niños y niñas, que sea científica y no dogmática, que ofrezca antes de enseñar, que sea cooperativa y democrática, debe cambiar su organización en cuanto a que deberían ser los niños los que cambian de espacio y no los profesores y cada espacioser un campo de conocimiento, como en una casa. Hay que conseguir una escuela que sea querida, de calidad, es un derecho de niños y niñas. Y también lo es el derecho al juego. Los mayores jugamos para divertirnos. Los niños y niñas juegan para jugar. Es una forma natural de aprender.

    Querido Quintiliano. Mi visión del aprender y el enseñar creo que es distinta de la tuya. Hablas de bienestar como ausencia de fatiga, como estar a la bartola, como estar haciendo lo que te da la gana. Yo, y por lo que veo, los niños y niñas, tarde o temprano aun haciendo lo que nos da la gana, lo que nos gusta , lo que nos provoca placer, nos cansa, nos fatiga. Tú creo que concibes que si haces lo que te gusta, no te provoca aprendizajes, o no es digno de ser aprendido en una escuela. Hace falta que explicites cuál es para ti el fin de la escuela. Cuando hablo de que me cansa, no me refiero a que me aburre sino a que me agota la entrega y necesito cargar pilas. Dice Tonucci que uno de los motores más potentes que nos motivan a hacer cosas, desde luego cosas significativas y contextualizadas, es el placer o satisfacción que nos produce hacerlas, es un motor de aprendizaje, a los niños y niñas les gusta aprender, sin necesidad de tener el estómago vacío, aunque el hambre agudice el ingenio, comidos y cubiertas otras necesidades básicas que nos den energía , creo que estamos en mejores condiciones para el aprendizaje de lo que necesitamos, que no tiene por qué corresponder con lo que el adulto cree.

    2.- Creo que se aprende más en una experiencia de horas en estado de necesidad que en años de buenas palabras y mejores intenciones.

    A esta afirmación tuya, ya he contestado. Para mí, estado de necesidad es el que tienen los niños y niñas siempre. Necesitan jugar y aprender, moverse, alimentarse, necesitan cariño y afecto, necesitan desarrollar todas sus potencialidades y encontrar su elemento. Para Tonucci su elemento natural era el dibujo, un 10, pero las mates. El opina que si en su momento fueran consideradas, valoradas de igual forma, luego se interesaría por otra cosas y no tendría que escuchar lo que todos en un momento dado hemos escuchado; tú apréndelo que ya lo entenderás.

    Sobre las cuestiones de teoría y práctica, que viene siendo a lo que te refieres, enlazamos con la creatividad, con el concepto de inteligencia, con las motivaciones; sobre estos temas me gusta cómo se explica Ken Robinson. Valoramos las de siempre olvidándonos de las segundas y las terceras parcelas o disciplinas de conocimiento, que fuimos parcelando en asignaturas. Sin los sentimientos, sin las artes, sin un desarrollo personal integral, la humanidad y la historia no sería la que es. Tenemos una visión reduccionista de la inteligencia. Nos olvidamos del valor y el placer que produce tener una pregunta y buscarle respuesta, y que el valor reside muchas veces en el viaje, no en la llegada.

    Todos los grandes y menos grandes pedagogos reclaman que sus charlas, discursitos, conferencias no valen para nada si no llegan a la Jaulas y no las abren, no las cambian, no las transforman totalmente y las ponen al servicio de sus usuarios, de los depositarios del derecho a aprender y tener éxito en ello, una escuela abierta y para todos y todas, no sólo para una parte de la población y su cultura en donde las otras no tengan cabida y sean invisibilizadas y despreciadas por no tenerlas en cuenta. Niños y niñas llegan a las escuelas con conocimientos que debemos valorar; no llegan vacíos.

    La etapa de Educación Infantil, es la base de la casa, son los cimientos sobre los que construiremos el resto. De ahí que sea, al contrario de lo que se suele pensar, la etapa más definitoria e importante de todas. Necesita los mejores maestros y maestras dicho lo anterior. Y mucha más formación y ser persona más ejemplar que lo que se cree, pues es muy importante el ejemplo, lo que alumnos y alumnas ven todos los días. Dejaré la relación con la familia y otras instituciones sociales para otra ocasión.(De Piaget, pasando por Vigotski hasta Bronfenbrenner con su modelo ecológico).

    La democracia, un estilo de vida. Paradojas y trampas. “Es importante descubrir estas trampas y contradicciones, someterlas a discusión y tratar de superarlas con una práctica progresivamente transparente y comprometida” Palabras escritas por Miguel Ángel Santos Guerra hace 20 años. ¡Ay , si quisiéramos ir en la dirección del sentido común por el que Tonucci ha sido Honoris Causa!

    Hasta luego familia. Muchos abrazos y que seáis lo más felices que podáis en vuestros trabajos y quehaceres cotidianos, en las pequeñas cosas de la vida. Abur.

  25. No me resisto a no participar, aunque apenas tengo unos minutos libres. En este momento soy el caballo viejo sacudiéndose la tierra con la pretenden enterrarle. Si consigo salir del pozo lo sabré dentro de 20 días. Gracias, Miguel Angel, por recomendarme esta fábula.
    Primero mi felicitación para Ana Sancho. Por la valentía y el esfuerzo que supone deshacer lo que la dejadez, el desinterés o la falta de consciencia de las familias ha dejado crecer.

    Pero bueno al tema que nos ocupa. Algunas de las reflexiones anteriores hablan de machismo, que en el fondo es de lo que habla Miguel Angel, de una iniciativa para combatir el machismo. Me gustaría apuntar también la incidencia de los micromachismos, http://www.mujeresenred.net/spip.php?article2190, que poco a poco, de forma incidental, actúan como las gotas de agua sobre la roca, una a una, día a día, terminan por horadarla.

    Al respecto, me gustaría comentar un hecho (cobarde por mi parte) sucedido este otoño. Un día caminando por la calle veo unos carteles desde los que me mira una niña insolente, de unos nueve años, con los labios pintados, ojos maquillados y tubos en el pelo. Mi sorpresa fue que lo que se anunciaba era la llegada al pueblo de una nueva modalidad de celebración de cumpleaños, las “beauty parties”, que consisten en hacer la celebración en un centro de belleza o una peluquería.

    A las niñas se las maquilla, se las peina como adultas, se les deja probarse tacones y cierta ropa, se las fotografía (y las fotos vuelan de móvil a móvil)… de un plumazo se las saca de la niñez. Y lo que es peor, se las hipersexualiza. Porque en el fondo es eso, resaltar en ellas nada más que los atributos femeninos, haciéndolas sentirse mayores y atractivas…para los chicos. Haciendo que nazca en ellas la idea de gustar, de complacer, de ser mujer florero.

    Personalmente me horroriza y durante días tuve escrita una nota para publicar en el muro de facebook del pueblo… pero, al final, no lo hice. “No hace daño a nadie, nadie está obligado a ir, solo trata de ganarse le vida, a las niñas les encanta, si la criticas te vas a ganar enemigos”, fueron algunos de los comentarios que escuché de las personas con las que comentaba el tema. Y me callé.

    Ya lo dijo Edmund Burke, «lo único necesario para el triunfo del mal es que los buenos no hagan nada». Desde luego, no me considero la buena, pero mi conciencia no anda tranquila. Reconozco la cobardía. Es fácil escribir dando opiniones, pero son las decisiones las que cambian los hechos. Yo no tomé la decisión correcta, lo sé.

    Saludos,
    Lucía.

  26. Me olvidaba decir que eso presupone, y eso es difícil de asumir, no educar pensando como objetivo el mercado de trabajo, que piensa en el hoy y en el propio interés. Debemos tener miras educadoras a largo plazo, emancipadoras, liberadoras, críticas, reconstrutoras, renovadoras, éticas. Que sirvan para aprender a aprender, a defenderse y a defender, descubrir nuevos manantiales para beber y dar a beber, compartir. Era importante decirlo.Más urgente es llevarlo a la práctica. El tren de la crisis se va. Las crisis son oportunidades de cambiar.

  27. Buenos días a todas las personas,

    Gracias Sr. Guerra, me halaga sobremanera la recomendación bibliográfica que me hace. Tal vez nuestra visión de como debe ser no sea tan diferente.

    José A.:

    1.- Agradecido quedo de que complementes mis ideas con recursos de otros pensadores. Gracias por tu trabajo. Todavía tenemos muchas discrepancias. Todo se andará.

    2.- Me siento un poco incómodo de mi poca participación en el blog, debería argumentar más lo que digo, me da la sensación de que hago el ridículo con aseveraciones tajantes sin explicación. La explicación de todo requiere su tiempo en escribirlo, aunque esté en la cabeza, y tengo otras tareas, algunas demasiado descuidadas, que me adsorben mi tiempo.

    3.- Siempre que digo algo, es sin consultar bibliografía, solo fruto de mi experiencia de vida, observación y de lo que otros me dijeron y contrasté. Recuerden que estuve en la Gerra de Marruecos, en Monte Arruit, en 1921. Y también en la Batalla del Ebro, en el Frente de Mequinenza, provincia de Zaragoza, en Julio de 1938.

    4.- Mi opinión es que la escuela sí es necesaria, pero con las siguientes particularidades:

    4.1.- Objetivo principal, enseñar a la persona desde su infancia a ser autosuficiente, esta será la clave del fin principal de la democracia: la libertad del individuo. Es lo que ha hecho el individuo en los últimos 100.000 años, excepto en los últimos 50 años en Occidente. (Objetivo completamente olvidado por la comunidad docente).

    4.2.- Enseñarle el dominio de las emociones, todas, léase a Goleman, Punset, entre otros.

    4.3.- Enseñarle a extraer lo positivo del sufrimiento, Franklin, creo que se escribe.

    4.4.- Enseñarle que la felicidad es algo efímero en estrecha relación con el sufrimiento y las metas a conseguir.

    4.5.- Enseñarle que los valores son los pilares de esta felicidad.

    4.6.- Para cumplir lo que llevo dicho, enseñarle como el padrenuestro las investigaciones de Mihály Csíkszentmihályi, sobre “el fluir”.

    4.7. Y por último, de momento, enseñarle a la persona a no mentir desde pequeñita.

    En otro orden de cosas, el maíz está precioso. Hoy está para llover, no lo tengo que regar.

    Tengan buen día.

  28. Si es un vacile, lo entiendo, me hace mucha gracia, y gracias porque dicen que reírse es muy sano; yo añadiría que reírse en compañía es más sano todavía. Desde luego más sano que reírse de una persona considerada menos o inferior a uno. Hay que reírse de los que se consideran más. El sentido del humor con el sentido común (Tonucci), son dos sentidos poco frecuentes y trabajados. El humor es algo muy serio, tan serio como la escuela que juega, aprende y se divierte haciéndolo.

    Siguiendo a Elsa Punset, ella escribe: “Decía el psicólogo Carl Rogers que una persona educada es una persona capaz de cambiar. Pero para cambiar, primero tenemos que comprender con claridad aquello que queremos cambiar.” Aplíquese al contexto que aquí tratamos (el educativo en general, y la institución escuela con todos sus protagonistas en particular), y a la política del momento en España y en el mundo . Si los cambios viniesen con leyes, estaría chupado. Son los protagonistas los que cambian y promueven el cambio. Para eso hay que querer, primero, dar el primer paso.

    Gracias a (lo que tú quieras), tienes poco tiempo o interés en participar con argumentos y razones, pues trabajas para comer. Yo (por lo que sea también), tengo más tiempo e interés en estar por aquí; es un placer. Me gustaría tener menos tiempo por estarlo dedicando a trabajar, pero no voy a lamentarme demasiado. Hoy no lo necesito. Espero con ganas las nuevas palabras de mañana de Miguel Ángel. Nuevas pero sobre el tema de siempre, el tema más bonito: la vida, nuestra vida y la de los otros, desde la parcela que nos toca más de lleno.

    Gracias a todas una vez más. Me pregunto cómo he podido hacer todo Magisterio y no haberme metido a Tonucci hasta en la sopa; supongo que lo considerarían un titiritero cómico, un viñetista para pasar el rato. Nos echamos unas risas y a trabajar, (matemáticas, ciencias,…). Cosas serias y útiles para una sociedad de futuro. (Compleja y cambiante en su forma, en el fondo,…)(Cambiarlo todo para tener a la gente entretenida interpretando, y que nada cambie) (Siempre que me ponían una poesía de un autor vivo y me preguntaban qué quería decir, un análisis de texto, yo, como el gitano me decía , preguntémosle al autor que será quien mejor nos quitará de dudas, pues yo igual digo que era destinada a su novia, y era para su hija o madre).

    • Estimado José Antonio:
      Conocí a Carl Rogers personalmente. Fue una de las personas de la que aprendí muchas cosas sobre NO DIRECTIVIDAD. Marcó muchas de mis experiencias posteriores.
      Lo que más me llamó la atención de ese hombre fue su capacidad de escucha. El decía: Cuando un ser humano te escucha, estás salvado como persona.
      Un cordial saludo.
      MAS

  29. ….no entiendo nada…qué pasa con el blog….???

    Otra vez, ahora troceado:

    1.- Agradecido quedo de que complementes mis ideas con recursos de otros pensadores. Gracias por tu trabajo. Todavía tenemos muchas discrepancias. Todo se andará.

    2.- Me siento un poco incómodo de mi poca participación en el blog, debería argumentar más lo que digo, me da la sensación de que hago el ridículo con aseveraciones tajantes sin explicación. La explicación de todo requiere su tiempo en escribirlo, aunque esté en la cabeza, y tengo otras tareas, algunas demasiado descuidadas, que me adsorben mi tiempo.

    3.- Siempre que digo algo, es sin consultar bibliografía, solo fruto de mi experiencia de vida, observación y de lo que otros me dijeron y contrasté. Recuerden que estuve en la Gerra de Marruecos, en Monte Arruit, en 1921. Y también en la Batalla del Ebro, en el Frente de Mequinenza, provincia de Zaragoza, en Julio de 1938.

  30. Buenos días a todas las personas,

    Gracias Sr. Guerra, me halaga sobremanera la recomendación bibliográfica que me hace. Tal vez nuestra visión de como debe ser no sea tan diferente.

    José A.:

  31. vaya, menudo caos estoy liando, mi último mensaje en realidad ha de ir antes del penúltimo, y luego, lo que sigue,….esto es de locos….

    4.- Mi opinión es que la escuela sí es necesaria, pero con las siguientes particularidades:

    4.1.- Objetivo principal, enseñar a la persona desde su infancia a ser autosuficiente, esta será la clave del fin principal de la democracia: la libertad del individuo. Es lo que ha hecho el individuo en los últimos 100.000 años, excepto en los últimos 50 años en Occidente. (Objetivo completamente olvidado por la comunidad docente).

    4.2.- Enseñarle el dominio de las emociones, todas, léase a Goleman, Punset, entre otros.

    4.3.- Enseñarle a extraer lo positivo del sufrimiento, Franklin, creo que se escribe.

    4.4.- Enseñarle que la felicidad es algo efímero en estrecha relación con el sufrimiento y las metas a conseguir.

    4.5.- Enseñarle que los valores son los pilares de esta felicidad.

    4.6.- Para cumplir lo que llevo dicho, enseñarle como el padrenuestro las investigaciones de Mihály Csíkszentmihályi, sobre “el fluir”.

    4.7. Y por último, de momento, enseñarle a la persona a no mentir desde pequeñita.

    En otro orden de cosas, el maíz está precioso. Hoy está para llover, no lo tengo que regar.

    Tengan buen día.

  32. 4.- Mi opinión es que la escuela sí es necesaria, pero con las siguientes particularidades:

    4.1.- Objetivo principal, enseñar a la persona desde su infancia a ser autosuficiente, esta será la clave del fin principal de la democracia: la libertad del individuo. Es lo que ha hecho el individuo en los últimos 100.000 años, excepto en los últimos 50 años en Occidente. (Objetivo completamente olvidado por la comunidad docente).

    4.2.- Enseñarle el dominio de las emociones, todas, léase a Goleman, Punset, entre otros.

    4.3.- Enseñarle a extraer lo positivo del sufrimiento, Franklin, creo que se escribe.

    4.4.- Enseñarle que la felicidad es algo efímero en estrecha relación con el sufrimiento y las metas a conseguir.

    4.5.- Enseñarle que los valores son los pilares de esta felicidad.

    4.6.- Para cumplir lo que llevo dicho, enseñarle como el padrenuestro las investigaciones de Mihály Csíkszentmihályi, sobre “el fluir”.

    4.7. Y por último, de momento, enseñarle a la persona a no mentir desde pequeñita.

    En otro orden de cosas, el maíz está precioso. Hoy está para llover, no lo tengo que regar.

    Tengan buen día.

  33. 4.- Mi opinión es que la escuela sí es necesaria, pero con las siguientes particularidades:

    4.1.- Objetivo principal, enseñar a la persona desde su infancia a ser autosuficiente, esta será la clave del fin principal de la democracia: la libertad del individuo. Es lo que ha hecho el individuo en los últimos 100.000 años, excepto en los últimos 50 años en Occidente. (Objetivo completamente olvidado por la comunidad docente).

  34. 4.2.- Enseñarle el dominio de las emociones, todas, léase a Goleman, Punset, entre otros.

    4.3.- Enseñarle a extraer lo positivo del sufrimiento, Franklin, creo que se escribe.

    4.4.- Enseñarle que la felicidad es algo efímero en estrecha relación con el sufrimiento y las metas a conseguir.

    4.5.- Enseñarle que los valores son los pilares de esta felicidad.

    4.6.- Para cumplir lo que llevo dicho, enseñarle como el padrenuestro las investigaciones de Mihály Csíkszentmihályi, sobre “el fluir”.

    4.7. Y por último, de momento, enseñarle a la persona a no mentir desde pequeñita.

    En otro orden de cosas, el maíz está precioso. Hoy está para llover, no lo tengo que regar.

    Tengan buen día.

  35. 4.2.- Enseñarle el dominio de las emociones, todas, léase a Goleman, Punset, entre otros.

    4.3.- Enseñarle a extraer lo positivo del sufrimiento, Franklin, creo que se escribe.

    4.4.- Enseñarle que la felicidad es algo efímero en estrecha relación con el sufrimiento y las metas a conseguir.

    4.5.- Enseñarle que los valores son los pilares de esta felicidad.

  36. 4.6.- Para cumplir lo que llevo dicho, enseñarle como el padrenuestro las investigaciones de Mihály Csíkszentmihályi, sobre “el fluir”.

    4.7. Y por último, de momento, enseñarle a la persona a no mentir desde pequeñita.

    En otro orden de cosas, el maíz está precioso. Hoy está para llover, no lo tengo que regar.

    Tengan buen día.

  37. 4.6.- Para cumplir lo que llevo dicho, enseñarle como el padrenuestro las investigaciones de Mihály Csíkszentmihályi, sobre “el fluir”.

  38. 4.7. Y por último, de momento, enseñarle a la persona a no mentir desde pequeñita.

    En otro orden de cosas, el maíz está precioso. Hoy está para llover, no lo tengo que regar.

    Tengan buen día.

  39. Hermosa iniciativa la del Hotel Acuarela.
    Es estupendo que, fuera de la escuela, hay q gente preocupada por la educación, por la igualdad, por los valores.
    Así debería ser.
    Si todos remásemos en la misma dirección, avanzaríamos mucho más.
    Saludos cordiales.

  40. El ordenador, o el blog, es un caos….no me deja enviar más de una o dos líneas de cada vez. No me extraña que luego salga todo junto. Me desespera….. Todo lo enviado antes de éste, es lo que envie en el mensaje de las 8.44 am. Y parte ni ha salido….

  41. Miguel Ángel, esforzarse sí, como el niño se esfuerza por ser mejor, por conseguir sus objetivos. “Se interesan y apasionan (se esfuerzan) por aprender TODO LO QUE MERECE LA PENA.” Es en esto último en donde establecemos las discusiones. ¿ Qué es lo que merece ser aprendido?¿ Quién lo decide? ¿A quién sirve ese aprendizaje y para qué? Los seres humanos desde su nacimiento hacen grandes esfuerzos por contentar a sus padres, hacen esfuerzos por cubrir sus necesidades vitales en cada momento. ¿Quién sabe y decide cuáles son esas necesidades, cuando la cosa se va complicando, si somos únicos, por más que nos matemos en buscarnos homogeneidades, si A es A, puede haber otra A muy simular culturalmente en general, pero cada A, con su carnet de identidad, es única? Yo tengo que educar a cada una de esas aes, teniéndolos en cuenta con apellidos, por más que tenga el apoyo de mis teorías y conocimientos aprendidos, debo partir de escuchar a todas y cada una de mis aes y darles lo que necesitan para aprender lo que vale la pena. Verás cómo se esfuerzan .

  42. A ver, intentaré enviar de nuevo de una sola vez el mensaje de antes de las 8.44 am.

    Va:

    Buenos días a todas las personas,

    Gracias Sr. Guerra, me halaga sobremanera la recomendación bibliográfica que me hace. Tal vez nuestra visión de como debe ser no sea tan diferente.

    José A.:

    1.- Agradecido quedo de que complementes mis ideas con recursos de otros pensadores. Gracias por tu trabajo. Todavía tenemos muchas discrepancias. Todo se andará.

    2.- Me siento un poco incómodo de mi poca participación en el blog, debería argumentar más lo que digo, me da la sensación de que hago el ridículo con aseveraciones tajantes sin explicación. La explicación de todo requiere su tiempo en escribirlo, aunque esté en la cabeza, y tengo otras tareas, algunas demasiado descuidadas, que me adsorben mi tiempo.

    3.- Siempre que digo algo, es sin consultar bibliografía, solo fruto de mi experiencia de vida, observación y de lo que otros me dijeron y contrasté. Recuerden que estuve en la Gerra de Marruecos, en Monte Arruit, en 1921. Y también en la Batalla del Ebro, en el Frente de Mequinenza, provincia de Zaragoza, en Julio de 1938.

    4.- Mi opinión es que la escuela sí es necesaria, pero con las siguientes particularidades:

    4.1.- Objetivo principal, enseñar a la persona desde su infancia a ser autosuficiente, esta será la clave del fin principal de la democracia: la libertad del individuo. Es lo que ha hecho el individuo en los últimos 100.000 años, excepto en los últimos 50 años en Occidente. (Objetivo completamente olvidado por la comunidad docente).

    4.2.- Enseñarle el dominio de las emociones, todas, léase a Goleman, Punset, entre otros.

    4.3.- Enseñarle a extraer lo positivo del sufrimiento, Franklin, creo que se escribe.

    4.4.- Enseñarle que la felicidad es algo efímero en estrecha relación con el sufrimiento y las metas a conseguir.

    4.5.- Enseñarle que los valores son los pilares de esta felicidad.

    4.6.- Para cumplir lo que llevo dicho, enseñarle como el padrenuestro las investigaciones de Mihály Csíkszentmihályi, sobre “el fluir”.

    4.7. Y por último, de momento, enseñarle a la persona a no mentir desde pequeñita.

    En otro orden de cosas, el maíz está precioso. Hoy está para llover, no lo tengo que regar.

    Tengan buen día.

  43. J.A.:

    Dices: ” debo partir de escuchar a todas y cada una de mis aes y darles lo que necesitan para aprender lo que vale la pena”.

    Desde mi opinión yerras en principios. Opino que la tarea del docente es mostrar lo que la humanidad ha objetivizado como “que merece la pena”. La tarea del docente NO es decidir lo que merece la pena, cuando lo haces, adoctrinas. La tarea del docente debe ser constatar que el alumno lleva un comportamiento acorde a lo que la humanidad ha determinado como decente a lo largo de toda su historia, opino.

    El docente no ha de decidir. El libre albedrío lo ha de decidir el alumno con lo que le ha sido mostrado. Concluyo, el docente ha de mostrar y constatar que el alumno ha percibido correctamente lo que se le ha mostrado.

    Saludos.

  44. No esperaba escribir más hoy , pero aquí estoy; es de mala educación dejar a alguien con la palabra en la boca.

    – La Humanidad no ha objetivado nada. Si es posible, serían otros.

    – El docente tiene muchas decisiones que tomar en su trabajo profesional. Siguiendo a Xurxo Torres, y tocando el componente moral que tiene la educación, dice que en un centro escuchamos tanto a profesores como alumnos, palabras como justicia, respeto, compañerismo, honestidad, paciencia, prudencia, independencia, lealtad, libertad, confianza, humildad, etc.

    – Debemos asumir y visibilizar que nuestro alumnado es inteligente, curioso, interesado y apasionado por aprender lo que merece la pena.

    – Educar es ayudar a que niños y niñas aprendan a conocer bien cómo es su mundo y por qué, y, al mismo tiempo, los obligue a plantearse ALTERNATIVAS, a generar CAPACIDADES ,para imaginar OTROS FUTUROS MEJORES.

    – Es siempre una educación EMANCIPADORA, CRÍTICA Y OPTIMISTA.

    – Los maestros/as no deben ser meros aplicadores de lo decidido por otros. Eso lo hace el ordenador. Son pieza clave para cualquier tipo de cambio.

    – Veo que cambias mostrar en lugar de enseñar y constatar en vez de evaluar/medir. Percibido no sé si quieres decir comprendido, o memorizado o si tiene algún tipo de visión, o falta de vista.

    – Cuando lees que el maestro debe tomar decisiones, no sé en qué estás pensando. Pero sea lo que sea, no sé, si toma una decisión profesional (es la palabra clave y recuerda lo de arriba) el maestro es adoctrinar; pero si la toma otro y el maestro la aplica, entonces no. He de recordarte que si analizamos la realidad actual parece que estamos adiestrando a consumidores no críticos antes que educa apersonas imaginativas e inconformistas.

    – “La historia de los seres humanos es una lucha constante contra su explotación y manipulación”.

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