Desigualdades intolerables

23 Ene

Los datos son aterradores, insoportables, indignantes, vergonzosos, inadmisibles, crueles… Y así podríamos seguir hasta completar el espacio del artículo. Oxfam Intermón España acaba de publicar (18 de enero de 2016) un informe sobre la desigualdad en el mundo. El título del Informe es demoledor: “Una economía al servicio del 1%”. Los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. La crisis económica está haciendo cada vez más patente esta realidad. Basten diez referencias para justificar la cadena de adjetivos que abren el artículo y para que veamos la magnitud del problema:

Los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. La crisis económica está haciendo cada vez más patente esta realidad.
1. 62 personas poseen la misma riqueza que la mitad de la población mundial, es decir, más que 3.600 millones de seres humanos.
2. La desigualdad afecta de manera despropocionada a las mujeres: De esas 62 personas más ricas, 53 son hombres y 9 son mujeres. La mayor desigualdad de ingresos condiciona el acceso de las mujeres a servicios sanitarios, educación, participación en el mundo laboral y representaión en las instituciones. También se ha demostrado que la brecha salarial entre hombres y mujeres es mayor en sociedades más desiguales.
3. En España, el 1% más rico de la población concentra más riqueza que el 80% más pobre.
4. Desde 2010 los ingresos de la mitad de la poiblación se han reducido en un billón de dólares, lo que supone una caída del 41%. Mientras, la riqueza de las 62 personas más ricas del planeta ha aumentado en más de 500.000 millones de dólares.
5. La riqueza individual oculta en paraísos fiscales alcanza los 7,6 billones de dólares, lo que supone una pérdida de 190.000 millones de dólares más cada año en ingresos fiscales para los Gobiernos que se podrían destinar a la educación y a la salud de los más pobres.

6. La inversión empresarial en paraísos fiscales se ha multiplicado casi por cuatro entre 2000 y 2014, y supone unas pérdidas de al menos 100.000 millones al año para los países en desarrollo.
7. En Africa, el 30% del patrimonio financiero se encuentra en paraísos fiscales, lo que hace perder al continente al menos 14.000 millones de dólares al año en impuestos no recaudados. Esta cantidad sería suficiente para garantizar la atención sanitaria a madres y niños, lo cual podría salvar la vida de cuatro millones de niños al año, y permitiría contratar profesores para escolarizar a todos los niños y niñas africanos.
8. En América Latina, la región más desigual del mundo, la evasión y elusión fiscal es también una de las causas es una de las causas ue favorecen la extrema concentración de riqueza. Se ha estimado que solo en 2014 la evasión en el impuesto sobre la renta y los beneficios empresariales costó a Latonoamética el equivalente al 4% del PIB de toda la región, más de 175 millones de euros.
9. 188 de las 201 mayores empresas del mundo están presentes en al menos un paraíso fiscal.
10. La inversión desde España hacia paraísos fiscales creció un 200% en 2015.
Los datos no pueden ser más escandalosos. Con el agravante de que el proceso es creciente, cada vez más acelarado, cada vez más intenso. Los datos nos abofetean sin compasión, pero existe una pasividad de los poderes públicos que resulta insoportable.

“Se ha hablado mucho de desigualdad, pero se ha hecho muy poco todavía. No podemos seguir permitiendo que cientos de millones de personas padezcan hambre cada día mientras que las élites económicas absorben los recursos que deberían ayudar a estas personas a tener una vida segura y digna”, explica José María Vera, Director General de Oxfam Intermón.

Eastoy de acuerdo. No lo podemos seguir poermitiendo. ¿Qué hacer ante esta realidad flagrante, ante tamaña injusticia, ante estas crecientes desigualdades que nos avergüenzan como miembros de la especie humana? El Informe ofrece algunas propuestas de interés a las que me remito. Ayer las comentaba en este periódico mi colega Pablo Castaño en su artículo “Vacuna contra la desigualdad”.

Lo primero que debemos hacer es estar informados, conocer estos datos, ser conscientes de su dimensión y de su alcance. Ser conscientes de que detrás de esas cifras hay personas que mueren de hambre mientras otras nadan en la abundancia y en el lujo. Es preciso conocer sus causas, los mecanismos que dan lugar a esa situación injusta. Debemos propagarlos, darlos a conocer, difundirlos. Convertirlos en una bandera. Llevarlos como se lleva un estandarte ante la consideración y la conciencia de la gente, de los políticos, de la sociedad.

En segundo lugar, hay que desarrollar un compromiso polìtico para tener gobernantes sensibles ante estas cuestiones, compromotidos con la lucha contra ellas. Hay opciones políticas más sensibles que otras ante la desigualdad. Pues bien, hay que votar a quienes tienen sensibilidad y programas contra ellas. Y hay que dejar de votar a quienes los incumplen.

Los polìticos tienen que querer y tienen que saber hacer. Existen muchas formas de entender la política. Nancy Fraser es una intelectual feminista estadounidense, profesora de ciencias políticas y sociales en The New School de Nueva York. Nancy Fraser habla de dos tipos de polìticas. Políticas de redistribución y políticas de reconocimiento. Ante las desigualdades descritas hacen falta polìticas del primer tipo. Entre grupos de pobres y de ricos, hay que distriubir. Hay también, dice, políticas de reconocimiento. Existen grupos que son tratados de forma injusta, por ejemplo, el de homosexuales y lesbianas y el de teherosexuales. Son grupos diferente naturaleza al de pobres y ricos. Para estos grupos hay que hacer polìticas de reconocimiento. Habrá también que emprender polìticas mixtas. Por ejemplo, en el caso de hombres y mujeres, como hemos visto, las mujeres reciben salarios discriminatorios.

En tercer lugar, hay que exigir de forma enérgica y urgente la desaparición de los paraísos fiscales. ¿Cómo es posible que la justicia no pueda entrar en ellos? ¿Cómo es posible que se tolere ni un minuto más este abuso? ¿Qué pensaríamos de un reducto en el que se pudiesen concentrar los teroristas, los asesinos, los violadores… y en el que la justicia tuviera la puerta cerada?

En cuarto lugar, hay que incluir en el curriculum de la educación estos problemas. Hay que estudiarlos, desmenuzarlos, analizar sus causas, conocer sus consecuencias… Y hay que generar actitudes de compasión hacia los desfavorecidos y compromisos eficaces contra la desigualdad.

En quinto lugar, es preciso pensar que las cosas son así no por designio de los dioeses, por la mala suerte o por la fatalidad de los hechos. Las cosas son así, pero podrìan (deberían) ser de otro modo. La realidad es ésta porque hay quien quiere que sea esta la realidad y porque hay quien la ampara, consiente o favorece. Nada es inocente. Se defienden teorías para mantener el statu quo porque supone una fuente de intereses. Estamos viendo cómo hay quien convierte la miseria y la desgracia de la crisis en beneficios que se multiplican sin cesar.
Es preciso terminar con esa actitud fatalista, resignada, pesimista, que se apoya en la idea de que las cosas son así, de que no pueden ser de otro modo. “Siempre hubo pobres y ricos”, ”las cosas son como son”, “a quien Dios se la da, San Pedro se la bendice”… La pobreza es para los ricos una ley de la naturaleza. Nada más lejos de la verdad y nada más cerca del interés.

23 respuestas a «Desigualdades intolerables»

  1. Hola a todos y buenos días.
    Acabo de leer el tema de hoy y me encanta que escribas sobre estas cosas tan importantes, políticas y educativas.
    Sin entrar a fondo voy a hacer un par de comentarios.
    – Acabamos de tener elecciones en España. Eso quiere decir que el pueblo ha hablado, pero cada partido hace su comentario de texto, hace su interpretación de lo que dijo. Así se monta la que tienen montada por primera vez.
    – No sé por qué tiene que haber tremendas desigualdades entre personas, autonomías, países, continentes; así que no me lo preguntéis.
    – ¿ Cuántos votos y escaños han sacado Izquierda Unida? Los que ha querido el pueblo libre. ¿ Libre? ¿Estamos seguros de eso, de lo que significa esa palabra? Sin entrar a fondo ¿ No hay nada que influya en nuestras decisiones supuestamente libres?
    – Estoy de acuerdo con que hay que generar actitudes eficaces contra las desigualdades, pero creo que generar actitudes de compasión me suena a esas pequeñas limosnas o grandes sumas de dinero que damos lo ricos a lo pobres, por compasión, y así lavamos nuestras conciencias. ESTO NO ES CUESTION DE COMPASIÓN, ES CUESTIÓN DE JUSTICIA, DE DERECHO, DE DESVERGÜENZA POLÍTICA. No me gustan los parches, me gustan las soluciones, aunque voy comprendiendo que un parche a quien lo necesita le dejaseguir, pero hasta cuándo.
    -Todos los derechos que hemos ido generando, y que constantemente imcumplimos, bastaría con cumplir las leyes, nuestras propias leyes democráticas para que esto no vaya a más. Y estando en crisis, no solo económica que pasta como dices hay en donde la hay, sino de VALORES,HUMANIDAD,…
    – Siento vergüenza de ser rico, de vivir en un país rico, de vivir en la sociedad de valores que nos hemos construido, de cuáles son las prioridades del mundo, DE AUTODENOMINARNOS CIVILIZADOS Y CON SENTIMIENTOS FRENTE A LOS SALVAJES, BÁRBAROS, ANIMALES…SIENTO VERGUENZA DE LAS POLÍTICAS DEL MUNDO.
    – REPITO, NO SILLÓN,SINO PROGRAMA, ¿ QUÉ PROGRAMA ATIENDE MÁS AL TEMA DE LAS DESIGUALDADES Y CUÁNTA FUERZA LE HEMOS DADO?
    – Miguel Angel,como tú dices, NADA ES INOCENTE. Lo de los paraísos fiscales debe ser cosa de la CLASE OBRERA. O la explicación de su existencia sea la misma de que EXISTAN LOS REYES.
    -NO. Si al final el que es rico es porque se ha esforzado estudiando, ha sido un emprendedor arriesgando su dinero, ha sido más inteligente que los vagos, los sucios y harapientos que no piensan en otra cosa que el que PAPA ESTADO SE LO DE TODO HECHO,(esto para los bancos no cuenta)…¿POR QUÉ TENGO QUE PAGAR MÁS QUE LOS DEMÁS Y RECIBIR MENOS?
    -Cagoenlaleche, qué mundo…ES EL QUE NOS DEJAN TENER LOS RICOS Y PODEROSOS, NO LOS GOBIERNOS DE LOS PAÍSES, SUS RELACIONES…no es el que nos merecemos; votamos pero no marcamos el rumbo adecuado, sólo el que quieren, por increíble que parezca, y para explicar en profundidad tales hechos no estoy yo, sino politólogos, filósofos,economisas,periodistas, aventureros corremendos,…MAESTROS SENSIBILIZADOS Y VALIENTES, PERO ES UN POCO MUCHO PEDIRLES QUE SE ENFRENTEN SOLOS A DRAGONES, Y ESTAN BASTANTE SOLOS CON SUS PROBLEMAS BUROCRATICOS DE QUE TODO CAMBIA DE NOMBRE PARA QUE NADA CAMBIE EN PROCESOS Y CONTENIDOS CARA AL ALUMNADO.
    – ….
    -Hasta otro momento,la semana es larga…

    • Pues sí, querido José Antonio, muchas veces acudimos a las aulas, a los deocentes para que medien y remedien en los problñemas, en las injusticias, en las desigualdades. Pero la escuela tiene un poder limitado. Y los profesores, como dices, están muy presionados por el sistema. Pero yo creo que es ahí donde está la base de la transformación. A largo plazo, claro.
      Lo que pasa es que hay cosas tan urgentes (acabar con os paraísos fiscales, por ejemplo) que no se pueden supeditar a la acción educativa, tan profunda, como lenta. Esa intervención requiere decisiones valientes, eficaces y rápidas que se pueden tomar fácilmente, si se quiere. El problema es que no les interese a quienes deciden.
      Un abrazo y gracias por tus comentarios.
      MAS

  2. Gracias Miguel Ángel por tus artículos. Más aún por este que resultaba realmente necesario en una columna como la tuya.
    Solo dos correcciones y una observación
    1.- Última línea del 2º párrafo tras el punto 10. El nombre del autor del artículo es Pablo Castaño, no Paco
    2.- El punto 7 parece inacabado. Son cuatro ¿millones?
    3.- La observación. Punto 2. Dices que la desigualdad afecta de forma desproporcionada a las mujeres y pones como ejemplo a los y las superricas. Imagino que no querías centrarte en eso pues aunque curioso no deja de ser “anecdótico” en este contexto. Lo importante no es la distribución de género entre los explotadores sino el hecho de la explotación misma. Lo que dices a continuación ubica mucho más el tema. Quizá habría que matizarlo.

    Gracias de nuevo por esta columna y un abrazo

    • Estimado JMMR:
      Gracias por tus observaciones, todas pertinentes.
      Ya he corregido y completado lo que sugieres.
      Completamente de acuerdo con la indicación sobre el punto 2.
      Comparto tu comentario posterior al cien por cien.
      Un abrazo y gracias de nuevo.
      MAS

  3. Me he liado buscando imágenes para ilustrar la difusión de tu artículo en twitter y me ha pillado despistado el regreso de google al mensaje anterior. Según te leía había algo que deseaba comentar y que me parece importante. Mencionas el “qué hacer” o “qué podemos hacer” y estoy de acuerdo en lo que dices, pero echo en falta una forma acción más que no es ni el hecho de informarse, ni el voto “acertado”, ni esperar a que una Admon progresista modifique el currículum oficial. No es necesario. Lo que tenemos, aunque deplorable en la mayor nos permite (no impide) que abordemos con nuestras alumnas y alumnos los valores y temas que consideremos importantes (solidaridad, refugiados-migraciones, riqueza-pobreza, la injusticia, la ecología, las desigualdades de género, etc etc etc) desarrollando en nuestros alumnos actitudes de solidaridad, crítica y transformación. Se puede y lo venimos haciendo muchos docentes desde siempre. Eso dicho de forma simple, en lo referente a la escuela, a nuestro trabajo en el aula si somos docentes. Pero en lo relativo a la actitud personal como ciudadan@s, como seres humanos conscientes, en la medida de nuestras posibilidades, hemos de ser “activ@s” o “activistas”. El voto no basta, hay que implicarse en los movimientos sociales, en la política de forma activa-participativa, en los sindicatos reivindicativos y de clase en el plano laboral, en los MRPs, en la vida personal con quienes tenemos más cerca… donde podamos, hasta donde lleguemos… en aquello que más nos motive. Pero ser activos.
    Saludos y gracias a Antonio Romero por sus reflexiones
    JMMR

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  5. Para mí extraordinario artículo de denuncia. ¿Cómo se puede tolerar tamaña agresión a la humanidad? Pues bien, nuestros políticos y los de los países más poderosos lo permiten y lo fomentan, si no, ¿díganme que significa la existencia de los lobbys, y de los paraísos fiscales y de los tantos privilegios que se dan a los grandes capitales, es decir, a los privilegiados.
    Nos preocupamos mucho del terrorismo y está bien. Pero inmensamente mas mortal es el terrorismo económico, pero a estos se les condecora y se les admira aunque es culpable de millones de muertes y de miseria. Al fin y al cabo las grandes masas de riqueza se saca de las costillas de los pobres ciudadanos.
    Estos días se está hablando de personas, en nuestro país, que han denunciado corruptos y su premio ha sido perder el trabajo y condenarlos al ostracismo. ¡Qué nos pasa!
    Los poderosos, los grandes capitales se han hecho los amos de la política.
    ¿Cómo se cambia esto? No sé, pero algo se mueve cuando hay muchos que son conscientes de ello y lo denuncian.
    Saludos

    • Querido Joaquín:
      Esa es la pregunta: ¿cómo se cambia esto?
      Creo que TODOS estamos interpelados por la pregunta. Pero, claro, de distinta forma y en distinta medida. Quienes tienen poder (económico o político) de decidir son los primeros que deberían tomar medidas que no dependen tanto de la claridad cuanto de la valentía.
      El problema es que quienes tienen que tomar esas medidas se rían perjudicados o perjudicarían a otros que también tienen poder. De esa manera, unos se protegen a los otros y siguen padeciendo los débiles (y los pobres) las consecuencias de esa cobardía, ese egoísmo y esa corrupción.
      Mientras más seamos, como dices, en denunciarlo, más fuerza tendremos.
      Un gran abrazo.
      MAS

  6. ¿Cómo se puede tolerar esta situación?
    ¿Qué tipo de mundo les estamos dejando a nuestros hijos e hijas?
    Hay interpelaciones destinadas a los políticos. ¿Por qué no acabar con los paraísos fiscales? ¿Qué es lo que impide poner fin a esta injusticia tan clamorosa?
    Hay interpelaciones destinadas a los economistas: ¿Qué tipo de modelo está produciendo esta miseria moral?
    Hay interpelaciones destinadas a los educadores: ¿Qué educación estamos planteando que da lugar a tanta pasividad?
    Y así sucesivamente.

  7. Parece mentira que coexistan en el tiempo estas diferencias abismales. Diferencias que siguen acrecentándose.
    No sé cómo no se produce una sublevación mundial de los desfavorecidos.
    ¿Cómo se puede morir de hambre mientras otros podrían morir de saciedad?
    SIENDO LOS MISMOS SERES HUMANOS: CON IDENTICA DIGNIDAD:

  8. Más que los datos (que son escalofriantes, por cierto) me parece interesante que se hagan propuestas para la solución.
    Porque mientras se está esperando la gente sigue muriendo de hambre y de necesidad.
    No sé cómo se puede soportar este desigualdad tan sangrante. Es una vergüenza para el género humano.
    No sé dónde vi una imagen en la que unos monos que estaban en los árboles se avergonzaban de que los humanos que estaban en el suelo dijesen que eran descendientes suyos. Lógico.

  9. Hola a todos ,de nuevo por aquí un ratito.
    – En primer lugar gracias a todos los que dedicáis un tiempo, que a veces escasea, a participar en un tema tan central en el mundo. Estoy de acuerdo con todos:JMMR, Jesús Monedero, Lourdes Vergara,María Méndez, Joaquín Álvarez.
    – Entro muchas veces en el blog buscando nuevas participaciones, y os releo otras tantas, ( a ti también MA, y ya sé que una vez me explicaste lo de la participación).
    – Todos los que dejasteis vuestra reflexión, coincidimos en nuestra repulsa, nuestra vergüenza como seres humanos cara al trato que damos a nuestros iguales; ¿ o no somos todos iguales y con los mismos derechos? ( creo que ya lo mencioné en otra participación pero es que viene a cuento repetir que un día leí a un escritor español que la culpa de muchas cosas las tiene quien nos metió en la cabeza que todos somos iguales ). Yo creo que los lectores ven el tema como yo, tan gordo, tan sin interés por parte de los poderes, tan sin saber cómo solucionar la parte política y abordarlo de una forma global; porque, siguiendo la actualidad, yo veo que la población, a modo particular, participa en cualquier recogida de alimentos, de ropa, de juguetes.
    – Lo que comenta Joaquín Álvarez de que los grandes capitales se han hecho los amos de la política me recuerda a una película de mafiosos, en la que el capo dice algo así como que ahora lo de andar matando ya no se lleva, ahora es mejor que los hijos pasen por la universidad y de ahí a la política.
    – Lo que COMENTA JMMR lo firmo todo. Me encanta la parte en la que,digamos ,se salta a el currículum para tratar lo que el cree es importante PARA FORMAR CIUDADANOS CRÍTICOS, QUE SE DEN CUENTA DE CÓMO ES SU MUNDO Y ,ANTE LO QUE CONSIDEREN INJUSTICIAS, SE REVELEN Y BUSQUEN SOLUCIONES CONJUNTAS, TAL COMO SE REVELA EL MAESTRO/A QUE TIENEN DELANTE,pues si no fuese así, no merecería el título que le han dado.
    – ¿ Cuántos mundos hay? En mi época de chaval parece que había tres, pues cuando lo del DOMUND, se decía que era para los pobres del tercer mundo. MIRA QUE HEMOS AVANZADO, AHORA EN EL PRIMER MUNDO,RICO, HAY TRABAJADORES QUE VA A POR LA COMIDA A LA COCINA ECONÓMICA. ¿ Será que en el primer mundo de las nuevas tecnologías, de la democracia, de la… hay también submundo?
    – Por cierto, ¿ sabe alguien si tenemos presidente del gobierno? Yo no me he enterado, y si no pues mejor sigamos sin él y nos ahorramos una pasta, dado que todo tiene que ser por iniciativa popular. Bomberos a ayudar,bomberos a la cárcel y multa.
    – El deber me llama. Bajo a por el futuro al autobús. VIVA LA EDUCACIÓN CON MAYÚSCULAS. VIVAN LOS QUE SE MOJAN. VIVAN LOS OPTIMISTAS QUE QUIEREN Y PARTICIPAN EN LO QUE PUEDEN POR UN MUNDO MEJOR, MÁS JUSTO. VIVA JESÚS RODRÍGUEZ JAMES.

  10. Las desigualdades son indigentes porque tienen repercusión en todos los ámbitos de la vida de las personas. Tienen que ver con la salud, con la educación, con la cultura, con las vivienda, con las expectativas…
    La pobreza lo condiciona todo. Y lo terrible es pensar que esa pobreza tiene una de sus causas más importantes en el injusto reparto de los bienes.
    ¿Por qué ese afán de enriquecimiento ilimitado? ¿para qué acumular un dinero que jamás se podrá gastar?
    La avaricia no tiene limites.
    Triste vicio que deja a otros sin comer.

  11. Sí, hay gente del primer mundo que pasa hambre.
    Las diferencias se dan en los países ricos y en los países poblase.
    Somo iguales en dignidad, por ese deberíamos serlo en oportunidades.
    Las desigualdades tan escandalosas constituyen una vergüenza social.
    Lo malo es que sugan aumentando.

  12. Corrección es Jares. Es que el tema me lo hace recordar. (Fue profesor mío ).
    – Cosas que pasan y me chocan, que no sé cómo tomármelas; las navidades pasadas escuché que 200 sin techo comerían la comida de un gran cocinero en un salón de película ( como veis no digo ni chef ni salón, ni los sé y es secundario para el meollo de la cuestión ). Ese día prueban la gloria, prueban cómo se vive de rico; ¿ dónde fueron al día siguiente y qué es de sus vidas hoy?
    – Radio, a modo coña dice que la economía no levanta cabeza porque los pobres no gastan dinero.
    – Por favor MA, mándales a los candidatos algo que tengas de RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, O COMO APRENDER A DIALOGAR EN UN DÍA, … y ,por favor, que se olviden de matar al enemigo con tanta estrategia, …. no entiendo nada, antes balas en el parlamento y ahora PIOJOS.
    -Pido ayuda a mi hijo de nueve años, y sólo me dice que le dan pena. Es una forma de empezar, pero me gustaría que tuviese de maestro a JMMR.

  13. La foto elegida para ilustrar el artículo me parece estupenda. En pocos metros se puede ver la desigualdad de la vida de los seres humanos en un mismo lugar y en un mismo tiempo.
    Coexisten en la cercanía dos estilos de vida radicalmente opuestos, uno que nada en la abundancia y otro en la miseria.
    Rl problema es explicar cómo se puede contemplar esta desigualdad sin que pase nada. Y, sobre todo, cómo pueden pasar los días sin hacer nada para solucionarlo.
    Y los políticos tirándose los trastos a la cabeza.

  14. Querido José Antonio:
    1. No sabía que eres un ex alumno de mi querido y admirado Jesús Rodríguez Jares. De mi colega Suso Jares. Fui presidente del tribunal de su cátedra y mantuvimos toda la vida una estupenda amistad.
    Le invité a aquel curso de la Menéndez Pelayo en el que presenté a los ponentes con las partes del cuerpo (lo comenté en el blog hace unos días). Y Suso, como no podía ser de otra manera, fue el CORAZÓN.

    2. Estoy preparando un librito sobre la necesidad de NEGOCIAR las evaluaciones y las investigaciones. Tiempo al tiempo.
    Un gran abrazo a través del recuerdo de nuestro querido Suso.
    MAS

  15. Qué terrible visión ofrecemos los humanos. No hay tanta perversión en el mundo de los animales. Es planificación interesada, esa trama que preparan los mas listos frente a los que saben menos.
    Es una vergüenza mantener e incrementar las desigualdades.Porque hay cosas difíciles de solucionar, pero otras no son tan complicadas.
    Por ejemplo, ¿por qué se perpetúan los paraísos fiscales?

  16. Hola MA.
    He invitado a todos mis primos y primas,que son muchos y están desparramados por el mundo ( Brasil,Argentina, Canadá y Madrid. También Denia ) a que participen en tu blog, aportando ideas fruto de los lugares tan variados en donde viven y la mayoría son papás y mamás, algunos muy recientes, otras con amplia experiencia. A ver el caso que me hacen, y eso que soy el mayor de la saga de mi abuela Esperanza (90 años). Yo llegué a ser la quinta generación con mi TATARABUELA a la que llamábamos MIMÁ. Un abrazo. ¡ Qué gran invento el Internet!

  17. Querido José Antonio:
    Sería estupendo que pudiéramos tener opiniones de sitios tan distintos y distantes.
    Estoy seguro de que esas aportaciones nos enriquecerían a todos. Todo lo aprendemos entre todos.
    Un gran abrazo y muchas gracias.
    MAS

  18. Hola a todos,

    Como sugerencia de mi querido primo José Antonio, he leído con mucho interés artículos y comentarios. Como él bien informa somos una gran familia diseminada por el mundo, evidentemente hijos y nietos de gallegos que han tenido que dejar su tierra para lograr un futuro. Han dejado su tierra y nunca logran olvidarla, nunca he logrado ver total felicidad en mis padres que emigraron a Argentina en los años 60, 70 porque dejar las raíces evidentemente, duele,sobre todo cuando tu país no logra ofrecerte lo necesario para sobrevivir dignamente y forjar un futuro. Por la razon que sea, guerras, corrupción, grandes intereses económicos, etc.etc.etc.
    Con esto quiero decir que el problema de la pobreza y la falta de futuro evidentemente no es nuevo. Genera claras consecuencias directas en el cuerpo, mente, psicología y autoestima de las víctimas.
    Como he mencionado soy argentina, hija de gallegos. Nací y vivo en Buenos Aires, estoy lamentablemente acostumbrada a convivir con la pobreza, la injusticia, la desigualdad porque muchos compatriotas míos viven en esa situación. Estoy cansada de escuchar que un país rico, extenso con diversidad de geografías, climas, etc como el mío, no debería tener un solo pobre. Pues no es así y evidentemente las decisiones políticas nos llevan a este resultado.
    Los grandes dirigentes de ciertos países del mal llamado “Primer Mundo” han decidido claramente y sin ningún tipo de cuestionamiento ético que la situación se mantenga y se incremente, parece una opinión muy infantil y facilista, pero creo que hay evidencias suficientes para reconocer que esto es así.
    La diversidad cultural ancestral de nuestros queridos países latinoamericanos es asombrosa, simple y por ello inteligente, luchamos por mantenerla y reconocerla porque de ellas obtendríamos muchísimos beneficios para aprender a convivir con respeto y mayor igualdad.

    Los seguiré leyendo con mucho gusto.

    • Querida Liliana:
      Veo que tenemos muchas cosas en cúm.
      1. Yo fui profesor del Instituto de Tui durante varios años. Epoca inolvidable en las postrimerías del franquismo. Era apasionante ayudar a pensar a aquelllos chicos y chicas.
      2. He estado en 115 ciudades diferentes de Argentina, al menos una vez. Conozco (claro que no tan bien como tú, claro está) muchos de sus problemas.
      3. Compartimos esa visión cítica saobre los dirigentes del llamado Primer Mundo.
      4. valoramos positivamente la diversidad cultural de “nuestros queridos países latonoamericanos”.
      Bienvenida al blog.
      No dudo que serás una rica ocasión de aprendizaje.
      Ya veo que tu primo José Antonio tiene tirón.
      Besos.
      MAS

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