Palabras para Cintia

15 Nov

Pienso con frecuencia en esas cosechas casi inexorables que lleva consigo la sementera de la educación. Muchas de esas cosechas se producen de forma inmediata, cada hora, cada día. O al final el curso escolar. Otras se demoran en el tiempo. Pero siempre llegan, aunque ni siquiera las esperes. Algunas ni siquiera  serán conocidas.

Pienso con frecuencia en esas cosechas casi inexorables que lleva consigo la sementera de la educación.

Creo que sería estupendo que los profesores y profesoras compartiésemos esos logros maravillosos, esas palabras de gratitud que  pronuncian los padres y los alumnos durante el curso o al finalizarlo, esos testimonios fehacientes de la influencia beneficiosa que condiciona, a veces, la vida entera de una persona.

Me lo decía hace unos días con emoción contenida el profesor  y amigo José Luis del Río, que actualmente trabaja (con enorme ilusión y pésimas condiciones, por cierto) en mi Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga:

– Gracias a una conferencia tuya que escuché en Ronda cuando tenía 17 años, decidí hacerme profesor. Y ahora lo soy con todo el entusiasmo del mundo.

Me consta que sus alumnos y alumnas son felices con su esforzado magisterio. Daniel Pennac dice en el hermoso libro “Mal de escuela” (hermoso por su contenido y por su estilo literario, no en vano es un prestigioso escritor, además de un consagrado profesor de Literatura en un instituto cercano a París): “A mi me salvaron la vida tres profesores que tenían una característica común: nunca soltaban a su presa”. Obsérvese que no dice la asignatura, o el curso, o la carrera, sino la vida. ¿Qué más se puede hacer por alguien? Repetiré aquí, una vez más, las hermosas y certeras palabras de Emilio Lledó: Enseñar no es solo una forma de ganarse la vida. Es, sobre todo, una forma de ganar la vida de los otros.

¿Tendrá una recompensa de ese tipo un banquero, un general, un veterinario, un arquitecto, un ingeniero…? No, esas recompensan solo las puede obtener un profesor.

Mi amigo Horacio Muros, director de una humilde escuela argentina en la provincia de Mendoza, me escribe hace unos días un correo que dice lo siguiente: “Quiero compartir algo que seguro vos le darás el mismo valor que yo. Nuestra escuela va cumpliendo su función social… Ella va empapando de nuevos saberes a un contexto marginal, casi por capilaridad, un riego a manto que penetra y humedece la tierra reseca de injusticias, de faltas de oportunidades, de trabajo digno y estable, de confianza en sí mismos, de sentirse marginados y excluidos, pero la escuela poco a poco va creando otro microclima y ya se empiezan a ver reverdecer los pequeños, pero grandes logros, de nuestros egresados. Me impactó el orgullo con el que Cintia ha tomado la docencia. Te envio el testimonio de casi un “milagro”

Me cuenta Horacio que esta chica, nacida en el seno de una familia pobre, sin recursos, en una zona depauperada, con su continuado esfuerzo, con su ilusión renovada cada día, ha conseguido hacerse docente.

Me pide Horacio que le mande a Cintia unas palabras de felicitación. Y lo hago encantado, a pesar de no conocerla personalmente. Creo que se merece una sincera felicitación, un emotivo aplauso. Y se lo merecen también, como le digo, todos aquellos docentes que han hecho posible lo que Horacio llama un milagro. Estas son las sinceras palabras que, sin dilación, le envié para ella.

“Querida Cintia: Me cuenta Horacio Muros, tu director, que te has convertido en una estupenda docente. Quiero felicitarte por ese logro magnífico, por todo el esfuerzo que supone, por toda la ilusión que  encierra, por todas las alegrías que conlleva.

Quiero felicitar también  a tu familia que, sin duda, te ha ayudado a recorrer ese largo camino un enorme sacrificio. Y, cómo no, a todos los docentes que te han enseñado y servido de ejemplo.

Pero, me vas a permitir que felicite a los alumnos y alumnas que vas a tener porque tendrán la suerte de disfrutar de una docente comprometida, ilusionada y amorosa. No olvides nunca que los alumnos aprenden de aquellos docentes a los que aman.

Te mando esta carta que dirigí a mis estudiantes de Magisterio. Espero que encuentres en esas ideas algunas sugerencias que te orienten en el trabajo. Ojalá que el ejercicio de tu profesión te vaya haciendo cada día más feliz, más sabia y más optimista. Te mando un beso muy grande desde España.

Reflexiona Horacio, en un correo posterior, sobre la importancia que tiene la escuela en estos contextos desfavorecidos, sobre la tarea que realiza con los alumnos cuyas familias no disponen de medios para ofrecer a sus hijos un futuro con horizontes.

Me cuenta que esa chica pertenece a una familia que, por sí misma, no hubiera podido sacar a su hija de los estrechos límites de su pobreza. Es un caso, dice, de verdadera inclusión. Porque, efectivamente, hay muchas trampas en este proceso que a veces incorpora en pésimas condiciones. Dice Horacio que, en cierta ocasión le comentó a un senador, que los hijos de los pobres acabarían educando a los hijos de los ricos.

Aprovechando este artículo le voy a dedicar a Cintia un texto que, con carácter anónimo, he visto circular por muchos lugares y que tiene que ver con esas cosechas minúsculas, cotidianas y emotivas que brinda a los docentes y a las docentes la acción educativa. Se titula “Orgullo de maestra”. Lo reproduzco aquí, con algún cambio insignificante.

Al saber que soy maestra, la gente suele preguntarme qué enseño y mi respuesta de que doy clases de Primer curso en una Escuela de Primaria, generalmente les arranca un “¡ah!” tan desabrido que me gustaría exclamar:

¿En qué sitio, si no allí,  me abrazaría un apuesto jovencito y me diría que me quiere?

¿Dónde más podría atar lazos para el pelo, ajustar cinturones, ver un desfile de modas a diario y, aunque siempre me vista de la misma forma, oír decir que  mi vestido es bonito?

¿En qué otro lugar tendría el privilegio de mover dientes flojos y de arrancarlos cuando terminan de aflojarse?

¿Dónde más podría guiar en la escritura de las primeras letras una manita que quizás algún día escriba un libro importante?

¿En qué otra parte olvidaría mis penas porque tengo que atender tantas cortaduras, raspones y corazones afligidos?

¿Dónde conservaría el alma joven, sino en medio de un grupo cuya atención es tan efímera que siempre debo tener a mano una caja de sorpresas?

¿Dónde me sentiría más cerca del bien y de la verdad que en un lugar donde, por un esfuerzo que yo he hecho, un niño aprende a leer?

¿En qué sitio derramaría lágrimas porque hay que dar por terminado  un año más de relaciones felices?

Son palabras para Cintia. Formuladas con el deseo de que el ejercicio profesional que ahora comienza sea un camino que le haga cada día más feliz al compartir generosamente con sus compañeros y alumnos el saber, el optimismo y el amor. En una sociedad en la que quien tiene conocimiento adquiere poder, el maestro dedica su vida a compartir el conocimiento que posee, con los demás. Enhorabuena y suerte, Cintia.

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34 respuestas a «Palabras para Cintia»

  1. Querido amigo y maestro:

    Quisiera sumar mi felicitación a la tuya y decirle que tiene un enorme valor su itinerario profesional. Cuanto más difícil es un proceso, más interesante es el reto.

    Desconozco si le servirán mis palabras, si bien me gustaría aportar que yo recojo frutos todos los días. Podría extenderme tanto como los años que llevo recibiendo en la docencia, por lo que pienso que un botón de muestra podría servir como argumento:

    Ayer mismo, viernes, tuve el privilegio de hacer música con alumnos fuera del horario escolar (y fuera del Colegio), desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche (mi horario lectivo es de nueve de la mañana a dos de la tarde). En realidad, había más antiguos alumnos que alumnos/as.

    Lo más hermoso de esta experiencia –cuento solo la última, la de ayer-, es que también estaban con nosotros sus familias.

    Estoy convencido de que la protagonista de tu artículo disfrutará de la experiencia de educar mucho más que yo, porque su proceso de formación tiene mucho más mérito que el mío y porque sus vivencias seguro que son más enriquecedoras.

    Sumo mi felicitación, también desde España.

    Un fuerte abrazo MÁS.

    Saludos.

  2. Siempre se recogen cosechas, hasta en años de sequía. En estos casos la raiz aprovecha al máximo la poca agua que le llega, no la desperdicia. Y con suerte, el fruto o la semilla es hasta de mejor calidad que cuando hay años de muchas lluvias.

    En la campaña de la aceituna se dice de la oliva es te año tiene un alto o bajo rendimiento. Seguro que Cintia tiene un gran rendimiento…

  3. Felicidades para Cintia.
    Y para todos aquellos que han decidido dedicar su vida a la educación.
    Qué hermoso es comprobar que la escuela ha servido de plataforma de lanzamiento de una personas que, sin ella, no tenía posibilidades de salir de su pequeño círculo.
    Ha sido la escuela la que le ha servido de estrategia inclusiva.
    La familia, por sí solo, no hubiera podido.
    Por eso quiero felicitar también, como se hace en el artículo, a todos aquellos docentes que han ayudado a Cintia a llegar a donde ha llegado.
    Uno de ellos su director, Horacio Muros.
    Y, como el caso de Cintia, habrá muchos otros.

  4. Me gusta el tema de las cosechas de la educación. Se siembre y se siembra cada día pero, algunos se desaniman, porque no ven la cosecha ya madura al instante.
    Hay que tener paciencia. Puede tardar, pero llegará.
    Todos sabemos por experiencia que las semillas tardan en crecer

  5. La educación sentimental, la inteligencia emocional son valores imprescindibles en una educación que aspira a ser la del Siglo XXI. Pero es solo un pilar de la misma, de entre tantos que siguen sin resolverse. La sucesión de Leyes Educativas, todas ellas fallidas, han situado a España como uno de los países europeos con peor rendimiento del alumnado de 16 años. Todo ello independientemente de la situación socieconómica actual, debemos remontarnos a 1990 (LOGSE) y hacer un recorrido por ese interminable rosario de Leyes Educativas: LOPEGCE, LOCE, LOE, LOMCE y añadir la LODE, igual me dejo alguna en el tintero. ¿Qué se ha hecho al respecto de una sistema educativo poco eficaz y eficiente? Nada, que yo sepa. Salvo legislar. La letra impresa, más económica sin duda que otro tipo de acciones que abunden en la calidad educativa. Estos foros de reflexión, como tantos otros, son muy útiles, para que al menos docentes y no docentes (sobre todo los primeros, en definitiva son los profesionales del mundo educativo y es por ello que son las únicas voces autorizadas)reflexionen sobre el pilar fundamental de las sociedades, que no es otro que la Educación que se imparte a los/as alumnos/as. Saludos.

  6. Hemoso tema, la cosecha educativa .
    Es cierto ,ninguna profesión o labor es tan gratificante pués ,en mi caso , hoy adultos junto a sus hijos ,me saludan,abrazan y besan y dicen ! Oh profesor ! ellos,libremente expresan experiencias de ellos cuando alumnos ,por mi ya olvidadas, y al escucharlas con cariño , sin duda algo entregué ,desconociendo que la gratitud y admiración educativa demoró medio siglo.
    Gracias a mi hermosa profesión ,cada día se APRENDE más ,para respetar, conocer,apreciar ,valorar y motivar a toda persona en el tema profundo de la EDUCACIÓN con los que comparto en el vida diaria . Proceso educativo que empieza al nacer y termina al morir .
    Un saludos cariños a los profesionales más admirados ,recordados y amados

  7. Importante cuestión la de las cosechas.
    ¿Por qué no verlas, valorarlas, compartirlas y celebrarlas?
    Son un motivo de satisfacción y de optimismo para quienes nos dedicamos a esta difícil e importante tarea.
    Gracias por el artículo.

  8. Estimado maestro: espero con ansias sus comunas los días sábados, y hoy voy a adoptar tan bellas palabras que usted le dedicó a Cintia, gracias nuevamente gracias.
    Permita me comentarle que días atrás le preguntaba a mi médico si el había encontrado su estrella, algo desorientado por mi pregunta me dijo-no.
    Entonces coloque dos manzanas sobre su escritorio y le solicite por favor que cortara una a la mitad, grande fue su sorpresa cuando corte la otra manzana y le mostré que él la había encontrado.
    Gracias leí esta historia en sus columnas, me parecía que debía comentársela. Qué tenga usted un fin de semana reparador!

  9. No siempre son rápidas y visibles las cosechas.
    Pero hay que saber esperar.
    Si se ha puesto amor en la tarea, acabarán apareciendo los frutos de aquellas semillas.
    El conocimiento se transmite pero, sobre todo, se transmiten los valores.

  10. Comprendo que para aquellos profesores que tienen un grupo ingobernable, este discurso puede parecer utópico. Pero no lo es. Esos chicos que se empeñan en no aprenden y en que nadie aprenda, están viendo que alguien están preocupándose por ellos. Y, en el fondo, se dan o se darán cuenta.

  11. Estimado Joe.

    Pérmiteme que haga de abogado del Diablo y ponga en tela de jucio algo que has dicho. Quizás sea cierto, o quizás no. No dispongo de suficiente información como para emitir un jucio objetivo, porque hay cosechas que se recogen a muy largo plazo y que los informes de evaluaciones externas llegan nunca a valorar (tipo PISA).

    Dices que “La sucesión de Leyes Educativas, todas ellas fallidas, han situado a España como uno de los países europeos con peor rendimiento del alumnado de 16 años”. Está claro que esta afirmación está sustentada en datos objetivos. Pero yo me pregunto ¿sólo han medido rendimientos académicos, comptencias, adquisición de contenidos,…? A veces la “vara” de medir no es la adecuada,o el momento en que se mide la cosecha no está aún madura, ¿Se mide todo?…

    Inicias el comentario diciendo “La educación sentimental, la inteligencia emocional son valores imprescindibles en una educación que aspira a ser la del Siglo XXI” ¿Y ésto se valora objetivamente en los informes PISA o similares?

    Los datos son los que son y se pueden interpretar de muchas formas. También es cierto que en nuestro pais el número de personas con una carrera universitaria es muy grande, muchos con varias carreras y doctorados. Nuestras “cosechas” que desaprovechamos son bien recibidas en medio mundo. Estamos en muchos ámbitos de la vida a la vanguardia mundial. Su nuestros políticos estuvieran también a la vanguardia otro “gallo nos cantarúa”.

    Sirva este comentario únicamente para la reflexión y el debate porque Joe en el fondo comparto muchos de los argumentos que has dicho.

    Saludos.

  12. Hermoso artículo que es una loa a la labor educativa y al esfuerzo personal.
    Si que es maravillosa la labor educativa de los que se entregan de verdad y corazón a ella. El que siembra buenas semillas que tenga la seguridad que muchas de ellas brotarán más tarde o más temprano, pero cuidado, que también se pueden sembrar malas semillas y esas también brotan.
    No hay profesión más importante y más hermosa que la de formar a los futuros ciudadanos. Ese privilegio lo tienen, entre otros, los educadores.
    Saludos a tantos buenos sembradores.

  13. Querido Amigo, gracias por tus palabras a Cintia…seguro le servirán de orientadora brújula en los inicios de su docencia en los mares de la posmodernidad…

    Cintia es casi un milagro….en nuestros países del fin del mundo, se padecen muchos males; uno de ellos es la inflación a partir de la emisión irresponsable de moneda, la devaluación de la moneda y los ajustes a la economía con salarios congelados y una presión tributaria antropófaga; esto no es solo una inmoralidad y una falta de ética total, sino que es la usina que se necesita para mantener lo que en ciencias políticas se llama “Populismo”…es así que los gastos del estado se magnifican a fin de pode mantener la hegemonía del poder con dádivas y prebendas; un sistema económico perverso que aparentemente no tiene interpretación lógica, ya que todos los indicadores económicos comparados con los países de la región son humillantes…obvio que los niveles de corrupción en este contexto no tiene precedentes en la historia de nuestro país….tampoco los niveles de disgregación social y de violencia…recesión económica, despidos, perdida del empleo genuino entro otras cosas conforman un cóctel perverso e inmoral;esta realidad tan compleja de explicar, tan increíble de expresar, constituye un perverso látigo que hace sentir su aguda punta en aquellos que están en las periferias, en los contextos más vulnerables, con necesidades básicas insatisfechas en un 85-90% de su población; la fatídica herida que hace estas políticas “populistas” se sienten más en los bordes de las ciudades, es en los bordes donde se experimentan las so sobras y los males de estas políticas…obvio que llega cada tanto una “aspirina” del estado que con algún plan social trata de componer de alguna manera estos daños…ojalá se votara cada seis meses me decía una vez una vecina… en este contexto apocalíptico Cintia estudio y fruto de su esfuerzo ha llegado a la meta; nada le ha sido fácil, cuantas privaciones y dificultades tuvo que superar para poder recibirse, solo ella lo sabe, pero a pesar de esto lo logro y creo que aquí esta lo verdaderamente importante…aún recuerdo su carita en primer año cuando llego a nuestra escuela de niña tímida y con una sonrisa contagiosa que daba envidia, también la recuerdo portando nuestra bandera nacional premio al merito en sus estudios y así nos dejo en la escuela con un enorme crédito a futuro como tantos otros alumnos….hasta que recibimos la noticia de su egreso como maestra en tiempo y forma…lo importante son las capacidades que desarrollo ella para sobrevivir en la jungla que describí más arriba y poder logra los objetivos personales que tuvo Cintia…creo que de esto -nada más y nada menos-se trata la escuela…Cintia es casi un milagro…no les parece?

  14. Horario.

    Citia es casi un milagro, y vuestra escuela es milagrosa.

    Aquí, en España también existen ese tipo de contextos, desafortunadamente, y también hay que hacer casi milagros.

    No obstante, existen centros enclavados en la postmodernidad en donse se pierde el tiempo en reclamar vanalidades y se ahogan en un vaso de agua. Conviene mirar a situaciones como las que nos planteas para que intentemos valorar mejor lo que tenemos, disfrutemos de ello y tratamemos de compartirlo con los que no lo tienen.

    Decía la telenovela “los ricos también lloran” y es que en la postmodernidad nunca estamos satisfechos con lo que tenemos.

    Recibe tú y todos los colegas qeu trabajan en tu centro mi admiración y reconocimiento por el trabajo que realizáis. Y os deseo que sigáis recogiendo muchas cosechas milagrosas.

  15. Querido Miguel Ángel,

    Es de admirar la persona que dedica con pasión su vida a la docencia, una vida de sacrificio, pero llena de satisfacción al ver como la simiente, llamada conocimiento, que plantan hacen crecer a las personas.

    Felicidades a todos los docentes !

    César Gómez

  16. La tarea en las aulas tiene consecuencias positivas en las personas que quieren aprender.
    Ya sé que los docentes tenemos limitaciones y que tenemos errores. Y ya sé que los alumnos, a veces, también ofrecen resistencia a realizar aprendizajes.
    Pero el hecho de ir a la escuela, escuchar, trabajar y convivir con otros tiene sus beneficios.
    Me sumo a las felicitaciones para Cintia y para todos aquellos que deciden dedicar su vida a la educación

  17. Hola Juan Carlos. Pisa, así como otras evaluaciones externas como PIRLS relaciona los resultados que obtienen los escolares con múltiples variables, entre ellas la equidad del correspondiente sistema educativo. Los datos que se proporcionan no son datos absolutos, sino que están ponderados en relación a múltiples variables. Por más ponderación que se aplique, los resultados de España y en Comunidades Autónomascomo Andalucía particularmente sitúan al alumnado de 16 años como los de peor rendimiento de Europa. Pero no en cuanto a adquisición bruta de contenidos. Las pruebas abundan en conceptos muy básicos y en aplicación de los mismos. Esto es así en todas las competencias evaluadas cada dos años: comprensión lectora, competencia matemática, ciencias… El informe que se concreta en España habla de notables y profundas deficiencias en la metodología en las aulas, como el factor principal de estos muy malos resultados que no hacen la menor mella ni en los Gobiernos ni, paradójicamente, en el mundo educativo. Digamos que el profesorado no se da por aludido en absoluto, a pesar que es su propio alumnado el que es evaluado. Por más impensable que parezca esta postura, hay que situarla en la especial idiosincracia de un sistema educativo permanentemente fallido y un profesorado que no realiza, en muchos casos, una imprescindible formación continua. El año 1990 crea un antes y un después, con la irrupción de la LOGSE. Consigue una universalización de la enseñanza básica en España, hasta los 16 años, todo un hito histórico. Pero cualquier otra intención de modernización de la Enseñanza presente en la Ley no consigue desarrollarse, ni en la LOGSE ni en ninguna de las Leyes que la suceden. ¿Soluciones, al día de hoy? Comenzar con un consenso en la Educación, por parte de todas las fuerzas políticas, por más impensable que resulte. Y a partir de ahí, construir un armazón realista y en el que el profesorado en su conjunto tenga todo el protagonismo. Y desde luego, dejar la Educación como herramienta electoralista, el mayor error de todos y en el que todos los Gobiernos han errado. ¿Funciona la Educación Secundaria Obligatoria, en su actual configuración? Desde luego que no. ¿Funciona el actual Bachillerato? La respuesta es negativa. ¿Funciona la Etapa de Educación Primaria? Parece que sí. Vamos a trabajar y a cambiar lo que no funciona, así de simple. Y construyamos, para que funcione, una formación continua de calidad. Pero que se haga ya. Y en consenso. El consenso que jamás ha tenido una sola de las Leyes Educativas publicadas. Saludos.

  18. Claro que hay limitaciones y fallos y carencias…
    Pero, ¿qué sucedería si eliminásemos a las escuelas y el trabajo de los profesionales de la educación? ¿Qué pasaría, sobre todo, para los niños y jóvenes de las clases desfavorecidas?
    Estos últimos no encontrarían la forma de aprender al carecer de recursos. Y ninguno tendría la oportunidad de convivir con otros y de aprender a relacionarse de forma positiva.
    Hay que valorar la importancia de esta tarea.
    Por eso me ha gustado el artículo.
    Cintia es el símbolo de tantos y tantos que han conseguido en la escuela llegar a la docencia.

  19. Bravo!!!!! por Cintia:

    Una chica que a pesar de las adversidades, en especial de este país, ha sabido afrontar la vida con dedicación, lucha y entereza. Indudablemente con buena cuna y con un corazón predispuesto, lleno de vocación de servicio a la más bella de las profesiones, la docencia. Vaya para ella la mejor suerte en sus comienzos, que Dios la acompañe siempre.

  20. Hola Joe.

    Tu respuesta y tu reflexión me parece muy concluyente y, como te decía al final de mi comentario, la comparto, aunque a veces me replanteo unas cuestiones que creo tener claras y las pongo en tela de juicio. Por ejemplo:

    ¿La carga ideológica de las leyes llegan a transmitirse realmente en las isntituciones escolares?

    ¿Todos los planteamientos de las leyes educativas, a pesar de no contar con el consenso de todas las opciones políticas, son realmente negativos?

    ¿Tanto cambia el currículum según la ley educativa en la que está inspirada?

    ¿Damos tiempo suficiente para que una reforma educativa llegue a impregnar la intervención educativa de la mayor parte del profesorado?

    Dices que parece que en primaria sí funcionan la educación, quizás sea porque los docnetes tienen una formación específica para el magisterio, y no tanto en etapas educativas posteriores. Es muy importante tener muchos conocimientos específicos sobre una materia, pero más lo es saber transmitirlos, me refiero al uso de metodología y didáctica principalmente.

    Pienso que la Ley General de Educación fue una buena ley en su momento, a pesar de nació desde la dictadura, que el currículo era cerrado y que se basaba en el aprendizaje conductista, Sin embargo en este panorama trató de recoger las iniciativas pedagógicas que se venían desarrollando en el resto de Europa, sí con retraso, pero al menos se planteaba cuestiones “modernas” en comparación de lo que se veía haciendo hasta 1970. Aun recuerdo la intención de personalizar la enseñanza a través del sistema de fichas (no es que sea la panacea, pero en ese momento era algo muy novedoso) No olvidemos que fue esta Ley que estableció la obligatoriedad de los 6 a los 14 años. Un gran avance en esos momentos.

    Posteriormente la LOGSE, introdujo grandes novedades, además de la nueva estructura de etaps educativas y de la ampliación de la obligatoriedad a los 16 años. También hay que considerar que el currículum es abierto y se puede concretar (aunque a verces no no guste al profesorado, las teorías del aprendizjae en las que se basaba era el constructivsmo, el tratamiento compensador al alumnado de necesidades educativas especiales que hasta ese momento recibía una atención casi asistencial. Fruto de esta ley se implantaron en los centros especialistas en música o educación física, algo con lo que sólo se contaba en los centros privados. Y muchos aspectos positivos más, también negativos, por qué no decirlos.

    La LOCE, que no llegó a implantarse, suponía una vuelta atrás en la ideología.

    La LOE mantuvo el continuismo de la LOGSE, logicamente era el mismo partido el que la estableció. Con ella llegaron las competencias básicas (¡vaya hasta el año 2006 no eramos competentes!). Y ahora la LOMCE reforma la LOE, pero dejando vigente la mayoría dela rticulado anterior, eso sí establece un nuevo currículum y volvemos a medir resultados objetivos y comparables. Pero el currículum al fin y al cabo es el mismo.

    Lo que realmente vemos es que cada vez las reformas educativas surgen antes. LGE (1970) tras 20 años LOSE (1990) y tras 12 años (LOCE) t tras 16 años /respecto a la LOGSE) la LOE (2006) y ahora tras 7 años la LOMCE, me temo que la próxima será en cinco años, tras una nueva presidencia del PP y cuando vuelva el mando al PSOE.

    Por eso decía qeu démosle tiempo a que los docentes que son los encargados de llevfar a cabo las reformas se formen y estén capacitados para emprenderlas, será entonces cuandos e pueda juzgar la eficacia de una ey educativa.

    Gracias pro tu respuesta.

  21. Hola Joe.

    Tu respuesta y tu reflexión me parece muy concluyente y, como te decía al final de mi comentario, la comparto, aunque a veces me replanteo unas cuestiones que creo tener claras y las pongo en tela de juicio. Por ejemplo:

    ¿La carga ideológica de las leyes llegan a transmitirse realmente en las isntituciones escolares?

    ¿Todos los planteamientos de las leyes educativas, a pesar de no contar con el consenso de todas las opciones políticas, son realmente negativos?

    ¿Tanto cambia el currículum según la ley educativa en la que está inspirada?

    ¿Damos tiempo suficiente para que una reforma educativa llegue a impregnar la intervención educativa de la mayor parte del profesorado?

    Dices que parece que en primaria sí funcionan la educación, quizás sea porque los docnetes tienen una formación específica para el magisterio, y no tanto en etapas educativas posteriores. Es muy importante tener muchos conocimientos específicos sobre una materia, pero más lo es saber transmitirlos, me refiero al uso de metodología y didáctica principalmente.

    Pienso que la Ley General de Educación fue una buena ley en su momento, a pesar de nació desde la dictadura, que el currículo era cerrado y que se basaba en el aprendizaje conductista, Sin embargo en este panorama trató de recoger las iniciativas pedagógicas que se venían desarrollando en el resto de Europa, sí con retraso, pero al menos se planteaba cuestiones “modernas” en comparación de lo que se veía haciendo hasta 1970. Aun recuerdo la intención de personalizar la enseñanza a través del sistema de fichas (no es que sea la panacea, pero en ese momento era algo muy novedoso) No olvidemos que fue esta Ley que estableció la obligatoriedad de los 6 a los 14 años. Un gran avance en esos momentos.

    Posteriormente la LOGSE, introdujo grandes novedades, además de la nueva estructura de etaps educativas y de la ampliación de la obligatoriedad a los 16 años. También hay que considerar que el currículum es abierto y se puede concretar (aunque a verces no no guste al profesorado, las teorías del aprendizjae en las que se basaba era el constructivsmo, el tratamiento compensador al alumnado de necesidades educativas especiales que hasta ese momento recibía una atención casi asistencial. Fruto de esta ley se implantaron en los centros especialistas en música o educación física, algo con lo que sólo se contaba en los centros privados. Y muchos aspectos positivos más, también negativos, por qué no decirlos.

    La LOCE, que no llegó a implantarse, suponía una vuelta atrás en la ideología.

    La LOE mantuvo el continuismo de la LOGSE, logicamente era el mismo partido el que la estableció. Con ella llegaron las competencias básicas (¡vaya hasta el año 2006 no eramos competentes!). Y ahora la LOMCE reforma la LOE, pero dejando vigente la mayoría dela rticulado anterior, eso sí establece un nuevo currículum y volvemos a medir resultados objetivos y comparables. Pero el currículum al fin y al cabo es el mismo.

    Lo que realmente vemos es que cada vez las reformas educativas surgen antes. LGE (1970) tras 20 años LOSE (1990) y tras 12 años (LOCE) t tras 16 años /respecto a la LOGSE) la LOE (2006) y ahora tras 7 años la LOMCE, me temo que la próxima será en cinco años, tras una nueva presidencia del PP y cuando vuelva el mando al PSOE.

    Por eso decía qeu démosle tiempo a que los docentes que son los encargados de llevfar a cabo las reformas se formen y estén capacitados para emprenderlas, será entonces cuandos e pueda juzgar la eficacia de una ey educativa.

    Gracias por tu respuesta.

  22. Hola Joe.

    Tu respuesta y tu reflexión me parece muy concluyente y, como te decía al final de mi comentario, la comparto, aunque a veces me replanteo unas cuestiones que creo tener claras y las pongo en tela de juicio. Por ejemplo:

    ¿La carga ideológica de las leyes llegan a transmitirse realmente en las isntituciones escolares?

    ¿Todos los planteamientos de las leyes educativas, a pesar de no contar con el consenso de todas las opciones políticas, son realmente negativos?

    ¿Tanto cambia el currículum según la ley educativa en la que está inspirada?

    ¿Damos tiempo suficiente para que una reforma educativa llegue a impregnar la intervención educativa de la mayor parte del profesorado?

    Dices que parece que en primaria sí funcionan la educación, quizás sea porque los docnetes tienen una formación específica para el magisterio, y no tanto en etapas educativas posteriores. Es muy importante tener muchos conocimientos específicos sobre una materia, pero más lo es saber transmitirlos, me refiero al uso de metodología y didáctica principalmente.

    Pienso que la Ley General de Educación fue una buena ley en su momento, a pesar de nació desde la dictadura, que el currículo era cerrado y que se basaba en el aprendizaje conductista, Sin embargo en este panorama trató de recoger las iniciativas pedagógicas que se venían desarrollando en el resto de Europa, sí con retraso, pero al menos se planteaba cuestiones “modernas” en comparación de lo que se veía haciendo hasta 1970. Aun recuerdo la intención de personalizar la enseñanza a través del sistema de fichas (no es que sea la panacea, pero en ese momento era algo muy novedoso) No olvidemos que fue esta Ley que estableció la obligatoriedad de los 6 a los 14 años. Un gran avance en esos momentos.

    Posteriormente la LOGSE, introdujo grandes novedades, además de la nueva estructura de etaps educativas y de la ampliación de la obligatoriedad a los 16 años. También hay que considerar que el currículum es abierto y se puede concretar (aunque a verces no no guste al profesorado, las teorías del aprendizjae en las que se basaba era el constructivsmo, el tratamiento compensador al alumnado de necesidades educativas especiales que hasta ese momento recibía una atención casi asistencial. Fruto de esta ley se implantaron en los centros especialistas en música o educación física, algo con lo que sólo se contaba en los centros privados. Y muchos aspectos positivos más, también negativos, por qué no decirlos.

    La LOCE, que no llegó a implantarse, suponía una vuelta atrás en la ideología.

    La LOE mantuvo el continuismo de la LOGSE, logicamente era el mismo partido el que la estableció. Con ella llegaron las competencias básicas (¡vaya hasta el año 2006 no eramos competentes!). Y ahora la LOMCE reforma la LOE, pero dejando vigente la mayoría dela rticulado anterior, eso sí establece un nuevo currículum y volvemos a medir resultados objetivos y comparables. Pero el currículum al fin y al cabo es el mismo.

    Lo que realmente vemos es que cada vez las reformas educativas surgen antes. LGE (1970) tras 20 años LOSE (1990) y tras 12 años (LOCE) t tras 16 años /respecto a la LOGSE) la LOE (2006) y ahora tras 7 años la LOMCE, me temo que la próxima será en cinco años, tras una nueva presidencia del PP y cuando vuelva el mando al PSOE.

    Por eso decía qeu démosle tiempo a que los docentes que son los encargados de llevfar a cabo las reformas se formen y estén capacitados para emprenderlas, será entonces cuandos e pueda juzgar la eficacia de una ey educativa.

    Gracias por tu respuesta.

  23. Apreciado maestro.
    Felicitaciones a Cintia, su espiritu, sus ganas, su pasión por la docencia es admirable, ojala todos los docentes tengamos el mismo compromiso.
    Apreciado MAS esta semana visitando una escuela encontre el lado opuesto de tu articulo, entré a un salón de clase, la asignatura que estaban enseñando era tecnología, y lo primero que encuentro es el maestro jugando cartas o solitario en su computadora y los alumnos de cuarto grado igual que su maestro, unos jugando, otros escuchando musica y otros viendo videos también en sus computadoras. Senti tristeza y rabia de ver un profesor perdiendo su tiempo y haciendo perder el tiempo a los alumnos, la falta de ética, de compromiso, y sobre todo donde esta la calidad de educación y vemos los resultados de las pruebas SABER que son del Estado, claro son pésimas y como última noticia nos enteramos que el 80% de los maestros que presentaron la prueba de COMPETENCIA PARA ASCENSO reprobaron. Cuál es su punto de vista de esta situación? Desde San Vicente del Caguán, un fuerte abrazo, Humberto y Luz Stella

  24. Hola Juan Carlos. En España, el Sistema Educativo es una herramienta electoral, de entre tantas. Creo que es algo evidente. Quizás por ello jamás se habla de Educación, entre nuestros responsables políticos. Escuchaba hace poco a Marina, comentando que con frecuencia, el esfuerzo del alumnado está asociado a una cierta ideología política y la equidad del sistema a otra. De ahí a la confrontación, apenas un pestañeo. Imposible un consenso, en definitiva. Una Ley sin consenso, está condenada a su extinción en breve plazo, tal como ha ocurrido. ¿Desprende una Ley Educativa ideología? Por supuesto. Aprendizaje constructivista, aprendizaje signifiativo… versus pruebas de rendimiento al finalizar una etapa educativa. Son evidentes las huellas. Las “vueltas atrás” son muy relativas. La LOE fue un plagio de la LOCE, como es bien sabido, con algún matiz. Y la LOMCE, salvo las famosas pruebas de rendimiento, apenas realiza cambios en las etapas educativas, salvo en 4º de Secundaria. Pero no creo que la cuestión esté en analizar todas y cada una de las Leyes y confrontarlas unas a otras. La cuestión es el consenso. Una Ley que aune posturas y sobre todo, sentido común. ¿Esfuerzo personal de alumno? Por supuesto. ¿Esfuerzo de toda la sociedad? Sin duda. ¿Una educación acorde las necesidades individuales? Es evidente que sí: todas las medidas de atención a la diversidad que sean necesasrias, para que el alumnado alcance los objetivos correspondientes de la etapa. ¿La misma Educación para todos y todas? Claro que no. Adaptada a las necesidades individuales de cada alumno/a. Pero sustancialmente, mejores profesionales. Que crean en lo que hacen, que disfruten con la acción educativa en el aula. Y que el propio sistema genere planes institucionales de formación. De calidad, está claro. Y una inversión adecuada: cuando veo el aspecto cochambroso de los centros públicos, pienso que nada más simbólico. Aspecto que no cambia, sea el Gobierno que sea, nacional o autonómico. Cuando veo que salvo contadas excepciones, cualquier centro privado funciona con dinero público (los conciertos educativos), me pregunto por qué no se han construido, progresivamente, centros públicos que vayan cubriendo, progresivamente la demanda correspondiente. En fin… tantas y tantas preguntas, tantos y tantos matices. Espero que un día la política conciba la Educación como el pilar fundamental que siempre ha debido ser y que en España nunca lo ha sido. Y que las cosas, comiencen a cambiar. Sobre todo por las generaciones de estudiantes, necesitadas de una formación que responda a las necesidades de una sociedad que exige de sus ciudadanos un saber hacer competencial. Cuando leo que el Consejo de Universidades, cada año se tira de los pelos por las escasisimas competencias de comprensión lectora de la inmensa mayoría del alumnado, me preocupo aún más, imaginando a alguien que ha acabado su grado, con una alta especialización y… que apenas comprende lo que lee. Difícil que compitan en un feroz contexto europeo donde se busca a los mejores. En fin, saludos, es un tema del que podríamos llenar páginas.

  25. Hola Maestro:
    Como Cintia hay miles de maestros que por vocación y amor al prójimo, hacen de nuestra labor docente una verdadera opción de servicio. Si comentáramos todas los momentos que nuestros niños nos hacen felices, escribiríamos miles de libros. Me apasiona ser docente porque me hace super feliz, la mirada ingenua y la sonrisa sincera de mis estudiantes.

  26. Hola Joe.

    Efectivamente sobre estos temas se pueden llenar páginas. Para no dilatar más me quedo con una de tus frases “Espero que un día la política conciba la Educación como el pilar fundamental” y me permito añadir “de la sociedad”. El consenso es díficil cuando unos optan por una enseñanza pública y otros por la privada. Cuando unos optan por el café para todos, aunque sea de “puchero” y otros por el café de colombia, pero para unos pocos.

    ¿Calidad de educación? Ese es el tema que nos debería ocupar no ideologías e intereses. Calidad de educación para todos.

    De la universidad como de cualquier ámbito de la vida, sale Y finalmente, de todo, gente mediocre y gente capaz de de competir en cualquier contexto internacional.

    Un placer haber debatido contigo. Saludos.

  27. Hace algún tiempo leí un informe de la OCDE, de 2011, en el que se reconocía que el presupuesto español destinado a Educación había aumentado entorno al 40% en la primera década de siglo. Pero se reconocía también que, paralelela e inexplicablemente (¿inexplicable?) las cifras de fracaso escolar habían seguido aumentando.

    Para reflexionar…

  28. El caso de Cintia es ejemplar. Pero estoy seguro de que no es ella sola.
    Muchos docentes han encontrado en la escuela la escalera para salir de una situación social o económica desfavorables.
    Cintia ha encontrado en la escuela, en las instituciones educativas el camino para poder ayudar a otros en el proceso de aprendizaje.
    Enhorabuena.

  29. Para Lucía Antón:
    Creo que no todo depende del dinero.
    Las causas que influyen en el fracaso escolar son múltiples. Pero creo que es difícil sostener que con más dinero no se pueden hacer más y mejores cosas.
    Todavía falta mucho para destinar en España el dinero que la educación necesita.
    Yo pienso que se trata del dinero más rentable.

  30. Ojalá que todos los docentes seamos conscientes de que todo lo que sembramos cada día en el aula tiene consecuencias en la vida de las personas y en el desarrollo del país.
    No hay mejor causa que la de la educación.
    Para las personas.
    Para las sociedades.
    Para el mundo.

  31. Para desmitificar privada versus pública asociada a diferentes partidos políticos, unos datos: todo el sistema educativo actual es obra, exclusivamente de un solo partido político (la LOCE, como es bien sabido, no llegó a desarrollarse). Y en todo este periplo, desde el año 1990, la política de conciertos educativos, jamás ha dejado de crecer, en términos exponenciales. Hay escasisimos centros privados sin conciertos. Al buen entendendor…

  32. Es cierto, desde el año 1990 sólo ha existido leyes educativas progresistas, pero desde principios de los ochenta las comunidades autónomas empezaron a tener competencias en el ámbito educativo, y entre otras muchas la de creación de centros y la de subscripción de convenios con centros privados. Y que yo sepa NO en todas las comunidades ha gobernado el PSOE.

    Un ejemplo, Madrid, quieres ver los datos, publicados por la propia consejería de educación de esta comunidad:

    Desde el curso 2007-08 (es el dato más antiguo que aparece) hasta el curso 2012-13

    Incremento de centros públicos: 127
    Incremento de centros privados con o sin concierto: 278 (más del doble)

    Centros docentes de primaria y ESO: 1103
    Centros de primaria y ESO privados con o sin concierto: 1030
    Diferencia: 73 públicos más.

    Pincha en el siguiente enlace para comprobarlo:

    http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142558405036&language=es&pageid=1142344072654&pagename=PortalEducacion%2FCM_InfPractica_FA%2FEDUC_InfPractica

    Otros datos:

    Andalucía:

    Centros de primaria y de ESO públicos: 3178
    Centros de primaria y ESO privados con o sin concierto: 1023
    Diferencia: 2155 a favor de centros públicos

    Fuente: https://www.educacion.gob.es/centros/selectaut.do

    Sólo son datos de dos políticas diferentes…

  33. Me temo, Juan Carlos, que la Comunidad Autónoma con más conciertos educativos de España (y por extensión, de la OCDE) es Andalucía. Difícil encontrar un centro privado no concertado. ¿Por qué, durante tantos años, no se han construido centros públicos, para atender la demanda de estudiantes, en vez de extender los conciertos a límites absolutamente insospechados? Respuestas obvias me temo. No caben ingenuidades ideológicas al respecto de pública versus privada, ni aún menos tópicos asociados a partidos políticos. Pero no obstante, bienvenido al único rostro evidente de la política: el puro neoliberalismo. Suerte.

  34. Joe. No defiendo ideologías, los resultados de unos y otros son evidentes, es por ello que otros partidos “populistas” estén creciendo como la espuma…

    Sólo contestaba con datos una afirmación tuya genérica. Claro que en Andalucía es dificil encontrar un colegio privado no concertado, porque se trata que la educación sea gratuita para todos, o al menos para la mayor parte de la población, porque los que van a los colegios privados concertados también pagan sus impuestos. Quizás en Madrid los centros privados son mayoritariamente de pago…

    Desde la defensa de la enseñanza pública, que es la que me da de comer, puedo entender que haya otras personas que quieran otro tipo de educación para sus hijos y sus hijas, aunque no lo comparta Quizás desde una postura así se pueda llegar al consenso, no lo sé. Pero está claro que si no nos ponemos en el “pellejo” del otro es complicado ponernos de acuerdo en algo… Yo también te deseo lo mejor…

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