La edad de la ira

12 Jul

Acabo de leer una novela que había buscado insistentemente (después de escuchar al autor en una entrevista emitida por TVE internacional) y que una buena amiga, con quien intercambio libros como una forma estupenda de diálogo, me regaló amablemente.

En cuanto a la trama, el autor nos tiende, a mi juicio, una pequeña trampa que nace en la misma portada (título e ilustración) y se consolida durante el desarrollo de la investigación ,

Se trata de “La edad de la ira”, una novela escrita por Fernando J. López, profesor de Literatura de Secundaria, escritor y bloguero (imagino que por este orden). La acción se sitúa en un Instituto de Secundaria localizado en Madrid y describe con perspicacia la micropolítica de la institución (relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, conflictos, quehaceres, amores…) mientras un periodista, exalumno de ese centro, busca explicaciones a un terrible asesinato. Se refleja muy bien en la novela la dinámica institucional, el entorno inmediato en el que se halla enclavado el centro y la vida de los adolescentes de hoy con sus crisis, emociones y sueños… En esa coctelera encontramos violencia, acoso cibernético, trapicheos con drogas y videos en youtube con humillaciones diversas. Y, cómo no, la vida de los docentes, sus afanes y sus limitaciones.

La novela es de 2011 y ha visto su edición de bolsillo en 2014. Habla de los adolescentes de hoy. No sé si la adolescencia puede calificarse como la edad de la ira, en su acepción más precisa. Podría ser también la edad de la responsabilidad, de los retos, de la transformación, de la identidad, de los proyectos, de la cristalización sexual… Dejémoslo así. No es un mal título.

Me han gustado de ella varias cosas y no me han gustado otras. Me ha gustado que se explore en el microcosmos que es un centro de enseñanza Secundaria. Se nota que el autor es un docente y que conoce bien el entramado complejo de relaciones que se produce en una institución de este tipo. Me ha gustado, porque yo también soy un docente, leer lo que sucede en patios y clases, lo que siente y dice la Jefa de estudios, el profesor de Literatura, la Orientadora del Centro, la profesora de Inglés, el Director del Instituto, los alumnos y alumnas que estudian en él, los padres y madres de familia… Me ha gustado la trama que va adentrándose en la exploración de los motivos de un asesinato, me ha gustado que se profundice en el diagnóstico de una etapa tan peculiar como la adolescencia, me ha gustado la estrategia narrativa…. Y, sobre todo, el deseo de hacer visible la homosexualidad en la escuela.

Digo esto último porque creo que la novela plantea, de forma certera e insistente, esta cuestión: ¿qué pasa con los homosexuales y las lesbianas (más con los primeros) en las instituciones educativas? Hasta ahora han sido invisibles. Entre los personajes de la novela aparecen tres homosexuales: un profesor, un camarero del bar y un alumno que es el protagonista de la novela.

En el desarrollo de la trama se habla de una manifestación que se organiza para conquistar la visibilidad de la homosexualidad en las escuelas, pero también se habla de su fracaso, dado el escaso apoyo de la dirección y del profesorado a la misma.

Un profesor heterosexual, con apariencia de persona respetable, resulta ser un monstruo que acosa cibernéticamente a las alumnas y acaba con sus huesos en la cárcel, a raíz del suicidio de una estudiante del centro. Es decir, que no coloca la perversidad del lado de la homosexualidad sino en la esfera casi siempre puesta a salvo de la heterosexualidad.

El padre de Marcos, el adolescente protagonista, un hombre de firmes principios (algunos confunden pereza de pensamiento con firmes convicciones) reacciona así al enterarse de la opción sexual de su hijo: “Su padre decidió que aquello era una enfermedad que había que erradicar”.

En mi libro “Pasión por la escuela. Cartas a la comunidad educativa” (Homo Sapiens. Rosario) dedico una de las cartas a un profesor homosexual. Y le digo: “Algunas veces te habrás planteado salir del armario. Lo pensaste mientras se lanzaba aquella campaña que llevaba por lema “Una escuela sin armarios”. Pero pensaste también: ¿Qué voy a ganar con ello? Acaso un poco más de aislamiento y un mucho de rechazo. Todavía siguen vigentes en nuestra cultura muchos resabios de homofobia. Han sido largos los siglos de persecución, de condena, de rechazo y de burla”.

La homosexualidad en la escuela es una cuestión que no digo que esté sin resolver, sino que está sin plantear. Es una cuestión tabú. Está cubierta de silencio y sumida en aguas turbias. Por eso me gustó que, en la valoración gráfica y escrita que hicimos de una experiencia de master en mi Facultad de Educación, un alumno se atreviera a escribir de forma entusiasta: “Profe, soy gay y soy feliz”.

No me ha gustado, por más que pueda tener apoyo en la realidad, la visión negativa que presenta del profesorado. Salvo algunas excepciones, como es el caso de Sonia, la Jefa de Estudios, presenta a los docentes como mercenarios, personas poco comprometidas y con actitudes racistas más que reprobables. Para colmo, esa magnífica profesional que es Sonio tiene que pedir una baja por depresión. Tampoco la dirección queda bien parada. Gerardo, el Director, es una persona turbia, distante, rígida, autoritaria y que carece de las cualidades comunicativas más elementales.

“Esos (dice Raúl, un alumno, refiriéndose a los profesores en tono despectivo) con leernos el libro de texto y repetirnos todos los días lo idiotas y lo incultos que somos ya tienen suficiente. ¿Por qué no te vienes con una grabadora a alguna clase? Alucinarías…”.

Pero no solo muestra una visión negativa del cuerpo de profesores en lo relativo a la docencia. También lo hace en lo relacionado con la educación. Una madre de un alumno inmigrante, dice: “En los cuadernos y en libros de mi hijo Ahmed he visto todo tipo de insultos escritos por algunos de sus compañeros. Insultos ante los que ningún profesor reacciona nunca. Pero lo peor no es que hayan tolerado todo eso fingiendo no verlo, lo peor es que se han cebado con él culpándolo de conflictos en los que era la víctima…”.

Esta madre es aún más dura cuando dice poco después : “Solo estoy diciendo que han convertido a mi hijo en un salvaje. En alguien que no es. Alguien a quien han conducido hasta la violencia más extrema un puñado de racistas que no deberían estar, bajo ningún concepto, trabajando al frente de una clase”.

En cuanto a la trama, el autor nos tiende, a mi juicio, una pequeña trampa que nace en la misma portada (título e ilustración), se consolida durante el desarrollo de la investigación y se cierra en el texto de contraportada cuando dice: “Marcos, un adolescente de clase media, asesina a su padre y deja malherido a uno de sus cuatro (debería decir tres) hermanos”. Espero que el lector pueda encontrarla por si mismo. Digo esto, sin añadir más datos, porque no quiero desvelar el desenlace antes de que el lector abra la primera página. Como hizo aquel acomodador de un cine cuando, para vengarse de la escasa propina que había recibido de un espectador, se acercó a su butaca y le susurró al oído: “el asesino es el sheriff”.

40 respuestas a «La edad de la ira»

  1. Muchas gracias, Aureliano, por la temprana advertencia. No sé lo que pasó. Ya está corregido. Que tengas buen fin de semana.

  2. Siempre he tenido interés por encontrarme con un buen relato, especialmente si es extenso, centrado en el mundo de la enseñanza. No me ha sido posible localizarlo en el campo literario. En el mejor de los casos, han sido relatos cinematográficos, especialmente películas francesas del tipo “La clase”, “Hoy empieza todo” o aquella maravilla titulada “Ser y tener”.

    En español se han realizado algunas bastante dignas, que han tomado al maestro como tema central o tangencial, pero no en la clase o la escuela como motivo del relato fílmico.

    La novela de la que nos hablas, Miguel Ángel, parece que es un ‘thriller’ por lo que no es de extrañar que los docentes y los estudiantes que nos describes sean tan conflictivos y alejados de la realidad que conocemos. Por otro lado, hay un crimen por medio… Y yo me pregunto: ¿cuántos de los que seguimos tu blog conocemos un crimen producido en las aulas o relacionados con ellas?

    Lógicamente, no enjuicio la novela puesto que los datos que tengo son los que nos aporta. Con todo, sigo esperando que algún buen narrador publique una novela centrada en este mundo que tanto conocemos, pero en la que aparezcan personajes “reales” o verídicos.

    Con todo, me temo que tendría que ser alguien que supiera bucear en los entresijos del alma humana (digo lo de “alma” sin connotaciones religiosas) y con un gran conocimiento de este contexto que no es muy propicio hacia los homicidios, a menos que el relato se situara en Estados Unidos, país en el que los crímenes múltiples en las aulas no es ninguna novedad… Pero esto, ya es otro cantar.

  3. Me parece bien que nos preguntemos por la visibilidad de los homosexuales y lesbianas en la escuela. Han sido invisibles durante muchos años porque, cuando se hacían visibles, eran perseguidos y machacados psicológica e incluso físicamente.
    Una parte de culpa la ha tenido la Iglesia que sigue considerado la homosexualidad como una degeneración.

  4. Lo del asesinato es más una excusa que un argumento. Aunque no he leído la novela creo que lo más importante es que que permita descubrir los intríngulis de la institución educativa.
    No hay muchos relatos centrados en la vida de las instituciones de esta naturaleza.
    Es una garantía que el autor sea a la vez escritor y profesor de Secundaria. Conocerá el mundo que describe desde dentro y, como escritor, sabrá contarlo con precisión.

  5. Estimado Sr. Guerra:
    desde que he estado participando en este Blog, he nutrido mi pensamiento con sus apreciables comentarios y experiencias; en esta semana en particular me preocupa profundamente la situación de los alumnos homosexuales de su país y el mio es una realidad que pasen por esas situaciones tan penosas, incomodad y terribles, ya que aun existen muchos prejuicios, bullyng y acoso tanto de maestros alumnos y sobretodo padres que son quienes transmiten la ideología a sus hijos. estamos ante una sociedad hipócrita y cínica inmersa en una doble moral utilizando los valores como cartas en un juego de poca aportando a la conveniencia personal pugno por que hagamos conciencia de que hay libertad de credo, preferencia sexual e ideológica en la ley ¿porque en la sociedad se les niega?. Para todos aquellos que tiene hijos en esta situación cuenten con mis respetos incondicionales hacia sus hijos porque si yo estuviera en esa situación lamentaría que maltrataran a uno de mis hijos?

  6. Lamento profundamente que a pesar de los grandes avances científicos y tecnológicos de la humanidad, en muchos países aun hay tantos prejuicios en función de la preferencia sexual de muchos adolescentes, la ideología sigue por debajo de lo que se necesita y las características de la sociedad actual. Es muy triste que los que tenemos la responsabilidad de guiar a los alumnos los juzguemos como si fuéramos perfectos, ¿donde esta la función social de la escuela? exhorto a todos aquellos que trabajamos con adolescentes a ser guías y no obstáculos para el desarrollo integral de los alumnos

  7. En la sociedad actual, la ideología de muchos países está por debajo de las necesidades y características actuales, es lamentable que a pesar de los grandes avances en ciencia y tecnología las personas todavía manejen tantos prejuicios en su pensamiento. Estamos ante una sociedad hipócrita y Cínica, viviendo en una doble moral, jugando con los valores en la retórica y omitiéndolos en las prácticas de los elementos del tejido social. Exhorto a todos aquellos que trabajamos con adolescentes para ser guías e instrumentos para el desarrollo integral de los mismos. ¿Quiénes somos para juzgar?

  8. No conocía esa novela, pero me gusta saber que un profesor escribe sobre la micropolítica de iuna institución educativa.
    Si uno de los temas es la visibilidad de la homosexualidad me parece muy bien que se aborde porque ha llegado la hora de que esas personas puedan vivir felizmente como las demás.

  9. Buenas noches a todos!!
    Es evidente en cualquier ámbito la discriminación que se hace hacia aquellos que según no son “normales”, no solo con personas homosexuales, si no con aquellas que hablan un dialecto, no visten a la moda, no traen el teléfono mas sofisticado, y nos encontramos con que la gente juega a ser lo que otros quieren ver, esforzarse en tener lo que otros ven bien, en hablar como a otros les parece bien, en ser hombre o mujer según lo determino la naturaleza por el que dirán.
    Los valores en las escuelas llegan hasta en los calendarios, puestos en la pared no generan nada, la práctica de ellos es lo que marcara la diferencia, todos lo sabemos entonces por que no llevarlos a cabo, el docente tiene un papel muy importante en la formación de los alumnos no solo al ser facilitador de conocimientos sino como modelo que ejerce influenciando a los alumnos, y desde donde tendría que estar educando en la diversidad, para la diversidad y en el respeto de la misma.

  10. Aunque no conocía la novela me parece importante el tema que plantea. Se diría que en la escuela somos todos seres asexuados. Pero está claro que no. LO que pasa es que ese mundo no se explicita nunca, especialmente en el caso de los homosexuales.
    Sigue viva la discriminación por el sexo. Creo que ya es hora de que todos podamos vivir felizmente.

  11. Buenos días,

    Cuando dentro de mil años los estudiantes de arqueología hagan un estudio de la civilización que vivió en Andalucía en los alrededores del 2000, dirán de aquella que fue la cultura del rebaño, o similar.

    Al igual que en la novela que no he leído y que nombra el Sr. Santos, tengo una visión muy negativa de la enseñanza. Pero es por motivos muy distintos. No culpo a maestros, ni a alumnos, ni a familias, ni a maestros de maestros -no se preocupe Sr. Santos-; culpo a la ceguera borreguil que nos ciega a todos, a mi también; no tanto a Vascos, Catalanes y Alemanes, entre otros.

    Y entre estos motivos:

    1.- Se enseña y forma al alumno a ser trabajador dependiente. Eso es un grave error. Objetivamente cierto que ocurre. Lo demostraré en la réplica, si la hay. Llevamos casi cuarenta años de Democracia en Andalucía y hemos avanzado muchos pasos hacia atrás en lo que atañe al emprendimiento empresarial. La ausencia de hambruna y la educación van de la mano, luego anticipo que no digo tonterías. De qué sirve saber si tengo el estómago vacío. Una razón de nuestro problema, es que las familias son asalariados dependientes, justificable por la inequidad histórica en el reparto de la riqueza. Pero, otra razón muchísimo más grave, es que los enseñantes son también asalariados dependientes; ¿qué espíritu emprendedor pueden enseñar si no lo llevan en la conciencia?. Ahora, como una vaselina que todo lo mejora, en estos dos o tres últimos años, se oyen muchos ecos de la palabra emprendedor, y casualmente viene a impartir enseñanzas al respecto un Sr. funcionario de la Junta de Andalucía, que sacó sus oposiciones y ya se caiga el sol, o la luna, cobrará su soberano sueldo a final de mes. Qué sabrá Ud. del emprendedor a pie de calle….toma castaña.

    2.- Se le enseña al alumno una ausencia de fatiga de vida que en nada coincide con la realidad de la calle que luego le va a tocar vivir como adulto.

    Mis mejores deseos de que tengan libertad de pensamiento, y lo usen.

    Tengan Ud.s un buen día.

  12. Aquí nuevamente Sr. Santos Guerra, agradezco primeramente la percepción que ha tenido usted de mi comentario a su artículo anterior, gracias por esa retroalimentación.
    En esta ocasión usted expone la historia de un libro que seguramente retrata el caso de cantidad de alumnos de secundaria (sin límite de naciones)y de igual manera profesores en todos los niveles educativos; es verdad que existe INTOLERANCIA en todas sus manifestaciones no solo ante condiciones de homosexualidad, sino ante cualquier pretexto entre las sociedades. Es muy lamentable que no podamos desarrollar en nuestra naturaleza la aceptación, por el contrario, día a día es juicio, crítica, discriminación, señalamiento, etiquetas.. ayer escuchaba en una predicación cristiana “la ignorancia, juzga” y considero que incluso la ignorancia va más allá del simple juicio.
    Sabrá Sr. Santos Guerra, del “amigo” periodista que persigue al magisterio de nuestro país, sus críticas, sus juicios y sus prejuicios han contaminado a la sociedad mexicana, sobretodo a los padres de familia, de tal modo que nuestra realidad educativa ha cambiado, no sólo por las reformas, sino porque también los docentes hemos comprado ideas que hacen que no nos desarrollemos como los agentes sociales y de cambio que en algún momento social vivimos.
    Mi comentario se concreta en que las sociedades de estos tiempos contiene en sí mismas una naturaleza de autodestrucción que parte de la persecución, se ha llegado a considerar que el que peor habla de otro, tiene la razón, siendo que la única razón que tiene el que juzga, hostiga y persigue es la sinrazón de la antihumanidad y la extinción. Es tiempo de pensar en trascender, porque se acorta la oportunidad de vivir en plenitud, en cualquier área de nuestra vida.

  13. Aquí nuevamente Sr. Santos Guerra, agradezco su percepción con respecto a mi comentario del artículo anterior, gracias por la retroalimentación.
    En esta ocasión usted narra una extracción de un libro que seguramente expresa la realidad de cantidad de alumnos en una etapa por sí misma difícil, dadas las condiciones de crecimiento en la que se encuentran, así como las situaciones que se generan en un nivel educativo debido a las dinámicas establecidas en algunas instituciones educativas independientemente del país o las estructuras educativas.
    Sin embargo, quisiera expresar mi comentario en función de las sociedades en las que nos ha tocado vivir; la INTOLERANCIA se ha tornado el punto de partida de la discriminación, el juicio, la crítica, la etiquetación y la muerte.
    Ayer escuchaba una predicación cristiana que mencionada que: “la ignorancia juzga” y considero que va más allá de juzgar.
    Sabrá usted Sr. Santos Guerra que tenemos un “amigo” periodista que ha creado alrededor del magisterio condiciones de reprobación y juicio, que a su vez a contaminado a la sociedad mexicana, incluyendo al propio magisterio, antes nos llegamos a considerar agentes de cambio social, hoy podemos incluso vivir amedrentados por realizar nuestro trabajo, cómo desarrollar nuestra profesión, si también somos juzgados e incluso reprimidos. La reflexión de la semana anterior era en resumen reconocer y resaltar los atributos de los que nos rodean, mucho más allá de la persecución.
    Cualquier persona hoy día es susceptible de juicio y se ha llegado a considerar que el que habla “peor” de otro, tiene razón, cuando la única sínrazón es la de antihumanidad y extinción.
    Es tiempo de pensar en la trascendencia, ya que se acorta la oportunidad de vivir en plenitud.

  14. Es un problema muy grve y que se necesitza resolver. No debe haber discriminación en la escuela. Y una de las razones posibles es la opción sexual.
    No se puede aceptar que las personas sean tachadas por su condición sexual. Han existido muchos atropellos. Persecución, desprecio, agresiones… Ya basta.

  15. Los homosexuales tienen el mismo derecho que los demás a ser felices. ¿Por qué tienen que ser discriminados?
    Es una injusticia que ha durado muchos siglos.
    Hay que poner fin a esa tortura.

  16. Sr. Aureliano,

    Al hilo de sus inquietudes -de Ud.-, recuerdo que D. Pío Baroja ya describe al inicio del “árbol de la ciencia” similitudes a las que nos cuenta el autor de esta novela de aquí. Parco, y en ambiente universitario, pero lo hace. Da buena cuenta de que la situación en aula a finales del XIX no se alejaba demasiado de la actual. También en otros relatos del mismo autor, que ahora no recuerdo, caricaturiza al maestro de enseñanza primaria.

    Tenga Ud. un buen día.

  17. Sr Quintiliano:
    Es injusta su valoración negativa del profesor funcionario. Hay de todo. Como sucede en la escuela privada.
    No generalice. NO sea injusto.
    Saludos.

  18. Sra. Josefa,

    Me pierdo cuando dice que juzgo, solo opino. Por favor precise, precise en qué juzgo a su disgusto. Más, normal que no le guste lo que opino. El que se pica, tal vez ajos coma.

    De todas formas, corrijo, cuando digo enseñantes asalariados, digo todos, los de la pública y los de la privada. Claro, saco del saco a los enseñantes -públicos y privados- que vivan a hayan vivido solo del fruto de su actividad emprendedora; o que se dediquen a la actividad emprendedora de forma altruista. Estos últimos, que deben ser casi millones, por favor, que no se den por aludidos. Los demás -que no son estos últimos- hale, a recapitular.

    Tenga Ud. un buen día.

  19. Al juzgar de este relato, se menciona y comenta de un tema muy importante entre los adolescentes, el de las emociones, en esta etapa es cuando se busca primero que nada en llegar a madurar una identidad como sujeto y centrar sus emociones, para tener una visión mas clara de su realidad, es donde el sujeto interactua y va definiendo su personalidad, hablemos de la definición sexual sea cual sea la elección, creo que en la actualidad la sociedad esta dando auge en sentir la confianza de decidir su sexualidad. Y nosotros como docentes debemos de ampliar esa perspectiva y ser las personas con amplio criterio para entender su postura. También debemos de ser las personas que orientemos desarrollemos y fomentemos las emociones de cada uno de mejor manera. para que se forjen un identidad con bases y hacerle frente a las diferentes situaciones de la realidad.

  20. No me gusta tu estilo, Quitiliano. Siempre le buscas los tres pies al gato. Juzgas, opinas, consideras, piensas… Eso es lo que quiero decir.
    Luego, con mucha más cordura, a mi juicio, has matizado esa descalificación general.
    Y no, amigo, no, no siempre que pica es porque se comen ajos.
    Un saludo.

  21. El tema que esta semana nos comparte Sr. Santos Guerra es tan actual y tan vigente, que, aunque en la sociedad se divulgue una amplia apertura a los distintos estilos de vida, a la interculturalidad, a las familias disfuncionales gracias a la gran cantidad de divorcios o madres solteras que son cabezas de familias enteras(al menos en la sociedad mexicana; éstos cambios que son una constante en la nueva organización social, pero que poco han contribuido a una apertura en cuanto a la homosexualidad en los diferentes grupos, incluyendo a la escuela.

    Desafortunadamente, los tabúes siguen presentes, la heterosexualidad se sigue manteniendo como lo “aceptado”, pero, no se realzan sus puntos débiles e incluso dañinos como lo es el acoso y la violación.

    En la parte del libro “La edad de la ira” que usted nos comparte, nos hace reflexionar sobre lo que ocurre dentro de las escuelas ante la homosexualidad tanto de los alumnos como del maestro, quienes tienen que vivir restringidos al manifestar sus preferencias por las represalias que el resto de la comunidad escolar (incluyendo alumnos, otros maestros, autoridades y padres de familia) pudieran tomar en contra de ellos.

    Nosotros los docentes, quienes estamos frente a grupo tenemos un reto muy importante, el preparar a la sociedad para la apertura total que se debiera tener ante éste tema. En algunas ciudades del mundo las parejas homosexuales contraen matrimonio, en algunas otras pero no en todas, tienen derecho a la adopción. Entonces, nosotros los maestros, ¿cómo vamos a mediar la nueva imagen de la familia que tiene el niño con padres homosexuales, pero no con el niño, sino con el resto del grupo y de los padres de familia? ¿Qué podemos hacer para disminuir las posibles y muy probables actitudes negativas hacia ellos? ¿Qué necesitamos cambiar en nuestro sistema de creencias y paradigma para poder afrontar este reto?

    Me surgen muchas preguntas, pero creo que con éstas podemos iniciar en la reflexión de éste tema crucial en la vida actual de nuestra sociedad.

  22. Srahi Escorcia:
    Ya lo creo que hay muchas preguntas. Se agradecen.
    Porque lo primero para buscar respuestas es hacerse preguntas.
    Solo quien se cuestiona puede ponerse en el camino de buscar las respuestas.
    Las que tú haces son importantes.

  23. Hola nuevamente Sr. Santos Guerra, lo saludo con gusto desde México.
    Es muy interesante ver como trae a colación el tema de la sexualidad en los adolescentes que cursan la educación secundaria, hoy por hoy, ya sea en España o aquí en México se siguen presentando manifestaciones de intolerancia hacia muchas situaciones que los jóvenes viven diariamente, desde la vestimenta que usan, la complexión física, sus aficiones, el estrato social de donde provienen, sus preferencias sexuales, etcétera. Las relaciones que se generan en esas micro sociedades que son las escuelas, son los sitios preferidos de aquellos individuos que les caracteriza la intolerancia a casi cualquier manifestación, aunado a esto la gran difusión que pueden tener a través de las tecnologías de la información y la comunicación, se potencializa en gran medida la degradación de la personalidad de las victimas.
    Este fenómeno de acoso e intolerancia se presenta también en el nivel primaria, aunque en menor escala; ante esas situaciones los docentes, el directivo y los padres de familia intervienen de manera efectiva para frenar cualquier intento de intolerancia, bueno, hablo de lo que sucede en la escuela donde yo trabajo.
    A los alumnos se les debe educar desde el hogar, de tal manera que reconozcan que los seres humanos somos únicos e irrepetibles, que guardamos ciertos rasgos comunes pero que también tenemos muchas cosas que nos hacen diferentes y que dentro de esas diferencias también hay fortalezas, que al unirlas se contribuye con algo útil a la sociedad donde vivimos.
    Este artículo también lo considero un llamado de atención para todos los docentes que hacen caso omiso de esas manifestaciones de intolerancia, porque aunque parezcan pequeñas e inofensivas en un principio, si se les deja crecer podrían tener un desenlace fatal.
    Le reitero mi saludo Sr. Miguel Ángel Santos Guerra, nos leemos en el siguiente artículo.

  24. La vida de los institutos es muy compleja. Es un microcosmos integrado por adultos y jóvenes, directivos y profesores, familias y profesores, padres e hijos… Y cada uno con una identidad particular.
    Solo desde el respeto a todas las identidades se puede educar.
    Saludos.

  25. Estimadísima Sra. Josefa,

    Pues a mí si me gusta su estilo. El suyo encierra sinceridad, juraría que no está escrito para gustar. Es auténtico. Gracias. En realidad me gustan todos los estilos, de todos se aprende, aunque a veces con algunos son buenísimos para conciliar el sueño.

    Lo que no me gustan son algunas situaciones, por ejemplo, más del 50 % de los jóvenes de Andalucía parados. Nuestra tierra la mejor del mundo en recursos para producir alimentación, la que mejor climatología tiene, la mejor situada geográficamente para llevarla a todo el mundo. Esto sí que es grave. Gravísimo con las ingentes cantidades de dinero público que se gasta en formación. Y claro cuando se es directamente responsable, eso es para pesadilla crónica. Yo no dormiría.

    Pudiera parecer que Ud. está un poco crispada conmigo porque digo verdades como catedrales, pero es evidente que en el fondo Ud. me admira; pues me tutea, me dice que he matizado algo con mucha cordura, me llama o me tiene por su amigo. Vamos, todo halagos. Pero sepa Ud. de antemano que no todo es melodía, dicen de mí -mis enemigos, porque yo no tengo amigos- que soy muy áspero de carácter y algo feo de físico.

    Que tenga Ud. un buen día.

  26. Quintiliano.
    Se puede tratar de tu con respeto y de usted sin respeto alguno. Y el trato de tú no se reserva a los amigos, que yo sepa. Lo importante es el respeto, no la ironía y el engreimiento.
    Ya le he leído decir que dice verdades como catedrales. No siempre, señor Quintiliano. No siempre.
    ¿Quién puede decir que no es gravísimo el para juvenil? El verdadero problema es decir cómo solucionarlo.
    Eso de decir que nuestra tierra es la mejor del mundo me parece una sandez. ¿Cómo la ha podido comparar con el resto del mundo?
    No. Yo no tengo ninguna crispación, lo que tengo es algunas discrepancias de forma y de fondo.
    Y sepa que no le admiro, ni el fondo ni en la superficie. Y que no le tengo como amigo.
    No me extraña que sea verdad lo que dice respecto a lo de que no tiene amigos. Ni lo que dicen sus enemigos.
    Vaya joya,
    Nada más.

  27. Trabajo en el nivel Preescolar, lo menciona porque en este nivel no se ve tan marcada esta problemática que se menciona en el artículo, pero sí otras, por ejemplo, influye en las relaciones interpersonales de los niños de entre 3 y 6 años, la forma de vestir, la calidad de los materiales que llevan, la forma de expresarse y principalmente si van o no aseados, su apariencia física los incluye o no en un grupo, pero esta problemática considero que es por la intolerancia a las diferencias de uno mismo, y es válido no aceptar, sin embargo ya no es válido en el momento que transgredimos al otro, en el momento en que no respetamos la diferencia, que no somos justos con el pensar y actuar del otro, en ese momento si que estamos mal, sin embargo si en preescolar se ve esta problemática es por la influencia de los padres de familia, y el problema se hace más grande. Lo que nos queda hacer es reflexionar primero uno mismo, después con el colegiado, con los alumnos y los padres de familia, vivimos en una sociedad, pertenecemos aun grupo, cada uno diferente, debemos respetar la individualidad y diferencias del otro, como bien lo diría Benito Juárez “el respeto al derecho ajeno, es la paz”

  28. Estimada Sra. Josefa,

    Para no acaparar con mi veraz presencia el contenido de este blog, me limitaré solo a responderle a las dos preguntas que Ud. se/me hace:

    1.- La solución al paro juvenil, ya la dije de forma tácita en mi primera intervención en este artículo del Sr. Santos. Pero como su afectación interesada -de Ud.- se ve que la ciega en no ver lo evidente, se la resumo de nuevo, ahora de forma expresa:

    Nuestra sociedad andaluza -familias y enseñantes/profesorado- está formando jóvenes asalariados/dependientes. Eso es un problema que se traduce en la realidad de más del 50 % de los jóvenes en paro. Es un problema porque la economía exige equilibrio, alguien tiene que crear los puestos de trabajo (ECONOMÍA. Stanley Fischer, Rudiger Dorsnbuch y Richard Schmalensee; Edit. Mcgraw-Hill/Interamericana de España, S.A. ISBN: 0-07-017781-3). Los emprendedores han de salir de nuestra sociedad, no van a venir los habitantes del planeta Marte a crearnos los empleos. Aún así, están Eroski, Carrefour, Macdonals, Aurgi, Mercadona, Coca-Cola, Meliá, y un largo etc., que sin ser empresas andaluzas, al menos podemos estar agradecidos porque están instaladas aquí creando puestos de trabajo; que si no estuvieran, el hambre y los piojos nos comían vivos.

    Pero los emprendedores/creadores de empleo o autoempleo, no van a salir de nuestra sociedad porque los enseñantes, que podrían formarlos así, no están capacitados, y no están capacitados porque, entre otros motivos, son también asalariados/dependientes. Y, la SOLUCIÓN: esta formación, necesaria y útil, han de recibirla los jóvenes desde que salen de la cuna hasta el último de sus días en periodo académico -al menos como educación transversal en todo momento y lugar-, y no en un cursillo avanzado de emergencia cuando el niño tiene 30 años y dos o tres títulos universitarios, en que tiene gravado en su mente como con hierro candente que él está esperando a que le avisen para trabajar.

    Las enseñanzas/hábitos/conciencias/aprendizajes/comportamientos, se adquieren desde el nacimiento, y principalmente hasta los seis u ocho años de edad. Se corrigen y pueden tener cambios después, pero se consolidan siempre antes de los 20 años (INTELIGENCIA EMOCIONAL, Daniel Goleman, Edit. Kairos, Aprox. Pág.s 339-360).

    Así que en Andalucía al menos, seguiremos otros cuarenta años más, o quizá cuatrocientos, porque aquí nadie se pone las pilas; porque es muy cómodo usar el programa preestablecido de enseñanza, sin cuestionarse ni un momento si este va a ser útil o no para el desarrollo de vida del alumno. Llevamos 40 años -por contar solo los últimos, en que vivimos en democracia- tropezando sobre la misma piedra. Por más que le pueda gustar a Ud. o a cualquiera la mística de la pobreza y de los perroflautas, la base del desarrollo de cualquier joven como persona es su capacidad de contribuir a generar riqueza, ya que de esta depende el bienestar de los pueblos en general y de las personas en particular. Y ahora, al hilo de mi consolidada humildad, una opinión: ten capacidad de ganar dinero, y luego si eres bueno y solidario, lo que te sobre, o todo, lo envías a comedores sociales de la India, o ahora en estos tiempos, a comedores sociales de esta misma nuestra ciudad.

    2.- Respecto de la sandez que digo de cómo sé que Andalucía es la mejor tierra del mundo para producir alimentos. Pregunte Ud. en El Ejido, ¿ha oído Ud. la frase de que Almería es la despensa de Europa?. Yo sí, muchas veces. Pues el resto de Andalucía igual puede serlo para el resto del mundo, o mejor, porque hay más agua. Le traería bibliografía para acreditarlo, pero esto ya va a resultar petulante de más, así que solo imagínese que existe.

    De otra, yo sigo pensando que en el fondo Ud. me admira.

    Que tenga Ud. un buen día.

  29. Señor Quintilano:
    Si quiere creer que le admiro, créaselo. Nada más alejado de la realidad. Esa afirmación solo habla de su fatuidad no de su clarividencia.
    Este es un diálogo bastante estéril. Yo lo dejo.
    Saludos a los lectores y lectoras.

  30. las novelas son textos que nos brindan un conocimiento que se aprende por medio de la trama. En este caso se habla de La edad de la ira. No he leído esta novela, espero hacerlo en estos días en que estaré de vacaciones.

    El contenido de la novela hace referencia a la vida escolar, usted se sorprende como en el texto se deja apreciar fielmente la vida de una escuela, con todo lujo de detalle que hace despertar el interés. Es verdad, la vida de la escuela es muy complicada, es todo un microcosmos del cual se desconoce mucho de los fenómenos que tienen lugar y todos afectan a todos.

    Hablar de homosexualidad en la escuela es algo que efectivamente se ha dejado de lado. La clave de esto es la tolerancia de todos hacia la homosexualidad y la libertad de ejercerla.

    Jamás debe significar la homosexualidad una diferencia en el trato hacia los alumnos como se hace con las discapacidades, como la homosexualidad fuera una enfermedad.

  31. Maestro Santos Guerra creo que cualquier situación “diferente” en un salón de clase crea controversia, sea lo que sea no estamos educados desde el núcleo familiar para poder asimilar esto, nos falta mucha educación para respetar, y esto es a nivel mundial en otros países únicamente por el echo de ser mujer es malo, no se tienen derechos, o por el simple color de la piel, e incluso por su posición social, debemos educarnos y respetar simplemente por ser un ser humano.

  32. Buen tarde, un tanto retrasado con la lectura de su artículo, ya que mañana publica usted nuevamente. El tema es de actualidad,aunque novela narra lo que debe estar ocurriendo en varias escuelas, y es bastante complejo desde mi punto de vista, al igual que publicaciones anteriores. Me hace reflexionar sobre la visión, al menos en el texto, que tienen los padres de familia de los docentes; sin embargo, lo que apreciamos los docentes de los alumnos en la escuela es un claro reflejo de lo que ocurre en las familias y sociedad. En México el tema de la familia es todavía según mi punto de vista, hablar del núcleo, núcleo que debe estar formado por una madre, un padre e hijos. Este núcleo ha ido variando, más en países “avanzados”, yo lo cuestionaría ya que el avance en los países y en estos núcleos de la sociedad han demostrado un retroceso en el desarrollo armónico. Se y lo practico, que debemos ser inclusivos, trabajo en una secundaria y veo que los alumnos tienen dudas sobre su personalidad, si el tratar de identificarse como hombres o como mujeres es complicado, hoy en día se ve aún más complejo el decidir para los niños entre una postura heterosexual, homosexual, metrosexual, amén de las tribus urbanas con las cuales buscan su sentido de pertenencia los niños y adolescentes. Creo que el hombre y la mujer estamos hechos para seguir roles, la naturaleza así nos ha dotado, pero hemos ido evolucionando e involucionando, así es la vida.
    Cuando votamos por una mujer, gana en las elecciones y renuncia al poco tiempo a un hombre para que ocupe su lugar en la política mexicana… yo me siento traicionado por esa sesión de poder, ¿que sentirán las mujeres al ver que una representante del sexo femenino deja el cargo?, y lo peor ¿que sentirá esa mujer al traicionarse a sí misma?, ese logro alcanzado, dejarlo por un pacto previo, por un favor, por una cantidad de dinero o ¿cuál habrá sido la razón?. Como este ejemplo me preocupa que al tener cuatro opciones en lugar de dos, los alumnos se pierdan e intenten experimentar situaciones para las que no están preparados, somos un mundo globalizado, que no nos toma en cuenta de manera equitativa en esa globalización, así como no todos mis alumnos podrán ser Médicos Veterinarios, Profesores o Contadores, el mundo requiere de obreros, Médicos y Secretarias, solo que el currículo nos encierra en el campo de mano de obra para la industria, poco deja al desarrollo de intelectuales, investigadores, empresarios , la escuela pública parece estar enfocada a producir personal capacitado para ingresar a un mercado laboral, sí … hasta cierto nivel. Perdón por el recorrido, me dejé llevar y ahora no quise borrarlo, respeto para los homosexuales, respeto por la familia, ¡libertad!. Dentro del aula esto y más sucede cada semana, un contexto bastante colorido …. hasta mañana,lo leo oportunamente.

  33. Buenas noches a todos. Leo el articulo y no puedo evitar pensar que se trata de una situación que pasa no solo en los contextos educativos, sino también sociales, económicos y familiares.
    Lamentablemente quienes hacemos dichas discriminaciones no nos percatamos de los daños que estamos ocasionando a las personas y en lo que respecta al área educativa en muchos de los casos cualquiera que sea el nivel nos presenta dificultad afrontarlo o resolverlo, considero que no solo los docentes son responsables de tales situaciones, cada uno de nosotros como padres, como parte de una sociedad, como docentes debemos llevar a cabo acciones que disminuyan tales intolerancias que se suscitan.
    Que bueno sería poder dar oportunidad de expresarse, de manifestarse pero sobre todo de vivir de manera libre, sin embargo son muchos los prejuicios que giran en torno a los chicos y que inician desde temprana edad.
    Si bien nosotros como docentes tenemos un papel importante en la educación de los niños y en su formación, pero no olvidar las responsabilidades de todos los que se encuentran en su ambiente.

  34. Efectivamente estamos viviendo tiempos díficiles y de grandes transformaciones, lo que implica a los profesores estar preparados para enfrentar los nuevos desafíos, no sólo de adolescentes si no desde la infancia.
    Sin embargo vemos con gran tristeza que son los profesores lo que estan menos preparados (algunos), es desepcionante que muchas causas de violencia sean provocados por profesores, por esa discriminación. el profesor lo transmite a sus alumnos y los alumnos lo aplican. Por eso los homosexuales y lesnianas permaneces ocultas en las escuelas por miedo a la discriminación y todo ese acoso que podría producirse, pero si la sociedad se educara en valores desde la infancia podria evitarse suicidios y asesinatos, desde desarrollar en los alumnos alto autoestima, y sobre todo en la formación de valores. Pero desafortunadamente la primera escuela que es la familia estan tan desordenada que realmente en la escuela aveces se puede hacer poco. No seamos causa de la violencia, fomentemos responsabilidad, respeto y sobretodo amor a todo ser humano sin importar apariencia, crencia, formas de pensar. Todos somos iguales y todos merecemos ser tratados con respeto.

  35. Efectivamente es desepcionante que la propia escuela es la causa de violencia, sobre todo por que no se educa en valores desde la primera escuela que es la familia. Si la sociedad ésta viviendo transformaciones violentas.Y profesores debemos estar atentos a esos problemas para tratarlos y darles solución, no hundirlos más.
    todas las personas deben ser tratadas con respeto y amor, sin importar su apariencia, sus creencias, sus formas de ser. Sobre todo los profesores debemos poner el ejemplo. Si tuvieramios en cuenta a detalle de lo que pasa en nuestras escuelas, se preveerían muchisimas cosas lamentables.

  36. Buena noche, el problema de la discriminación en las escuelas es solo una parte del mismo, los alumnos reflejan en el salón de clase lo vivido en su casa y contexto familiar. No cabe duda que como en todas las novelas se aborde desde una perspectiva, la del autor, en nuestras escuelas podemos observar situaciones semejantes, la labor debe ser de mediador, de buscar una sana convivencia, estemos o no de acuerdo con las circunstancias. En México, desde mi punto de vista, todavía tenemos muy arraigado el núcleo familiar : madre, padre e hijo(s); sin embargo, ha ido cambiando al igual que en muchos países y vemos de manera constante parejas de hombres y mujeres, niños con dos padres o dos madres, no se que tan favorable sea esta situación, nuestra labor será de mediadores respetuosos dentro y fuera del aula. No creo en lo mínimo que sea un tema sencillo, pero como dijo nuestro promotor de la no violencia (bullying mexicano), “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

  37. Javier Beltrán:

    Gracias por tu comentario, y así es, el cuestionarnos sólo es el inicio del trazo del camino que hay que seguir para llegar a la respuesta de esos cuestiones que guiarán nuestra labor. Saludos!!

  38. Me interesa un libro que se meta en el corazón de la escuela y explore sus dinámicas, sus conflictos, sus ilusiones, sus dolores, sus pasiones.
    La escuela es un lugar vivo donde no solo hay libros, mesas, aulas y patios. Hay personas, con sus corazones llenos de vida. Eso es lo que me interesa. La vida de la escuela.

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