¡A clase!

7 Sep

Está a punto de comenzar un nuevo curso escolar. La vida no se detiene. Después de unas largas (aunque subjetivamente siempre resulten cortas) vacaciones, llega el momento de regresar al trabajo. La vida pone las manos en forma de amplificador de la voz y nos dice: ¡A clase! Los profesores a la enseñanza, los alumnos al aprendizaje. O, mejor, todos y todas al aprendizaje. Porque todos y todas somos durante toda la vida aprendices. Aprendices crónicos, como me gusta decir.

Se venderá todo lo imaginable y más aun. La razón fundamental es muy sencilla: aquí todo el mundo anda descalzo”.

Ante la realidad inexorable se puede reaccionar de muy diversas formas. Unos oyen la requisitoria (¡a clase!, vamos, ¡a clase!) y se ponen en camino, felices, a encontrarse con los colegas, a emprender un nuevo proyecto lleno de ideas y de ilusiones. Otros, por el contrario, comienzan a sentir dolor de cabeza, de estómago y, sobre todo, de corazón.

Me refiero, por igual, a profesores y alumnos. Ya sé que los padres, en general, están deseando que los niños y las niñas acudan a las aulas. Las vacaciones son el periodo en el que los padres y las madres valoran más decididamente al profesorado. “Dios mío, si yo no puedo con dos, ¿cómo se las arregla esta un profesor tantas horas con veinticinco o treinta…!”. (En algunos países con cuarenta o cuarenta y cinco, qué locura).

Hay quien vive el momento como una desdicha, como una tortura, como un sufrimiento insoportable. Hay quien piensa que es una suerte tener trabajo –ese trabajo- o la oportunidad de poder estudiar.

¿De qué depende esa actitud positiva o negativa? Más que de la realidad que nos encontramos en las escuelas, de la actitud que nace del propio corazón. He leído, en el libro ”Historias que hacen bien”, de Daniel Colombo, esta interesante historia referida a Mahatma Ghandi.

Cierto día, en las horas del amanecer, Ghandi y su compañero atravesaron las puertas de una ciudad con el propósito de compartir sus enseñanzas con sus habitantes. Un seguidor del Mahatma que vivía en el lugar se acercó y le dijo apresuradamente:

– Maestro, vas a perder el tiempo y las energías. La gente acá es dura de corazón, se resiste al cambio y a escuchar las palabras de la verdad. Son estúpidos e ignorantes y no tienen el menor deseo de aprender nada. No desperdicies tu talento con ellos.

Ghandi sonrió y respondió:

– No me cabe la menor duda de que estás en lo cierto.

Unos minutos más tarde, otro seguidor suyo se acercó pacíficamente y lo saludó:

– Señor, todos los habitantes de esta afortunada ciudad te dan la más calurosa de las bienvenidas. La gente aguarda con expectativa las perlas de la sabiduría que se desprenderán de tus labios. Están ansiosos por aprender y ávidos de servirte. Sus corazones y sus almas están abiertos de par en par para escucharte.

Ghandi sonrió y respondió:

– No me cabe la menor duda de que estás en lo cierto.

Su compañero se volvió hacia él con asombro y le preguntó.

– Maestro, ¿cómo es posible que puedas estar de acuerdo con los dos hombres cuando sus afirmaciones son diametralmente opuestas? El sol y la luna nunca serán iguales…. Y el día no puede ser noche.

Ghandi, sonriendo, contestó:

– No me cabe la menor duda de que estás en lo cierto. Y considera, igualmente, que los dos hombres dijeron la verdad de acuerdo con sus propias convicciones. El primero, lamentablemente, espera ver lo malo…y es lo que ve. El segundo ve únicamente lo bueno…. Y eso es lo que ve. Ambos ven el mundo tal como esperan percibirlo.

Acabo de ver (de nuevo) la estupenda película de David Swift “Pollyanna”, por la que la entonces niña y actriz recibió un oscar a la mejor interpretación, y en ella he vuelto a escuchar aquel célebre pensamiento de Abrahan Lincoln: “Si buscas el mal en la humanidad esperando encontrarlo, seguro que lo encontrarás”. Y lo mismo podría decirse a la inversa: si esperas encontrar la bondad, la encontrarás.

En dicha película se habla de un juego que practica la pequeña huérfana. El juego del “yo me alegro”. Pone ella el ejemplo de una demanda que hizo para ella su padre: pidió una muñeca por la que la niña suspiraba. Hubo un lamentable error en el envío. Lo que llegó a casa fue un par de muletas. ¿De qué se podrían alegrar? Y la niña responde con ingenio: de no tener la necesidad de usarlas.

Con el mismo Ministro de Educación, el mismo Consejero o Consejera de Educación de la Comunidad, el mismo Delegado de Educación, el mismo Inspector, el mismo Director, los mismos compañeros, similares condiciones, el mismo salario y parecidos alumnos habrá profesores ilusionados y profesores asqueados de serlo.

Esta diferente actitud va a repercutir de manera indudable sobre la tarea que se realiza con los alumnos y alumnas. No es lo mismo aprender con un profesor ilusionado que un mercenario maldiciente. Pero, sobre todo, va a tener consecuencias en la vivencia de los profesionales, en cómo se siente cada uno en el trabajo.

Alguna vez he contado la historia de dos empresas japonesas de calzado. Ambas mandan a sendos representantes para realizar un estudio de mercado a la misma zona de África. Después de hacer las pesquisas pertinentes, uno de los delegados manda a su empresa un informe que concluye diciendo: “En definitiva, el futuro de la venta de calzado en esta zona es sumamente desalentador. No se vendrá ni un par de zapatos en muchos años. La razón fundamental es muy sencilla: aquí todo el mundo anda descalzo”.

El otro, desde el mismo lugar, manda a su empresa un informe que concluye de la siguiente manera: “En resumen, el futuro de la venta de calzado en esta zona no puede ser más prometedor. Se venderá todo lo imaginable y más aun. La razón fundamental es muy sencilla: aquí todo el mundo anda descalzo”.

Lo cual tiene que ver con la actitud desde la que se analiza la realidad más que con la realidad misma. Y tiene también que ver con la forma de verse a uno mismo. El primer informante considera poco menos que imposible persuadir a alguien que siempre ha caminado descalzo de que resultará muy cómodo y placentero calzarse unos zapatos. El otro considera que es sumamente fácil convencer a alguien que va descalzo de que es más rentable comprar unos zapatos que fabricar una alfombra de tamaño universal.

Eso es lo que sucede ante un grupo de nuevos alumnos. Un profesor piensa que será imposible que aprendan nada relevante y significativo dada su actitud de pereza y de desdén. Otro considera que es muy fácil conseguir que se entusiasmen ante la maravilla que supone hacerse con las herramientas que les permiten entender la vida y el mundo.

Esta actitud positiva no tiene que ver con la ingenuidad o la estupidez. No entraña la renuncia al realismo y al rigor en el análisis. Tampoco significa conformismo ante las limitaciones, los recortes, las carencias o los errores en el gobierno de la educación. Se trata de una actitud inteligente que nos permite ser felices y hacer felices a los demás. A eso debemos ir. A eso vamos. Feliz curso.

53 respuestas a «¡A clase!»

  1. Querido Maestro!
    Su comentario me lleva a pensar en el dicho:” Nada es verdad o es mentira sino del color del cristal con que se mira”.
    Menudo acierto al comiezo de curso.Yo digo lo mismo que hay personas que no valoran el tener un trabajo tan bonito como ser maestro y otros lo añoramos como si fuese fuente de vida.Hablo siempre de lo personal porque es lo que más conozco, es mi experiencia del día a día, de la lucha por sobrevivir, de los tropiezos de la vida. Y usted dirá esa no es una actitud positiva.Cierto; pero cuando se te cierran los caminos, y vas cumpliendos años las cosas se te ponen cuesta arriba y no tienes las mismas fuerzas ni las mismas oportunidades.Sin embargo yo me pongo por bandera el día a día y creo en gente como usted que ilustra de claros pensamientos a las personas que se niegan a soportar la realidad que le ha tocado vivir y luchan por cambiarla.
    Y para terminar una frase que dice: “Para que triunfe el mal sólo es necesario que los buenos no hagan nada”.
    Gracias por la trasmisión de sus conocimientos.
    Sin más me despido con un cordial saludo.

  2. La actidud del docente ante un nuevo curso es como un queso delante de una ratonera. Con el paso del tiempo el queso va disminuyendo producto de los bocados de los ratones… Entonces… o bien ponemos trampas alrededor del queso o bien hacemos más queso…

    Ánimo… Feliz curso a todos y a todas…

  3. La historia de los representantes de las casas de calzado japonesas es muy aleccionadora. La situación es idéntica para los dos pero su actitud es radicalmente diferente. En un caso incita al optimismo y al compromiso y en otro al pesimismo y a la inacción.
    Ojalá que pensemos que se pueden hacer muchas cosas en las cuelas como primer paso para poder hacerlas.
    Saludos.

  4. Definitivamente, se dice que lo que sale de la boca, habla de la riqueza del corazón…y es verdad, cada cabeza es un mundo y los argumentos de cada persona son basados en su experiencia propia; una persona positiva hará de la ocasión más adversa una oportunidad para encontrar alguna virtud, como ocurre con la pequeña que en lugar de recibir una muñeca recibe un par de muletas. La vida es así, y como lo mencione anteriormente quien no disfruta lo que hace, se vuelve esclavo de ello.

  5. buenas tardes maestro:
    al leer su comentario me puse a reflexionar acerca de lo que hemos estado haciendo en lo que va de este año…y como dice usted ante todo siempre debemos de tener una actitud positiva.. un día una maestra me dijo que debía de hacer mías las cosa que me fueran difíciles, es decir hacer lo que tengo que hacer durante el curso para que se me pasara pronto el y no tuviera presiones al final de el, y es cierto hace 8 años de eso y se me hace como si hubiese sido el día de ayer cuando escuche esas palabras.
    A echarle ganas en este curso!!…
    Saludos!!..

  6. Hola… muy buenas tardes..
    “Siempre que pienses que puedes o que no puedes tendrás la razón”
    Es un articulo muy bueno ya que en esta parte podemos ver al docente como influye en el desarrollo educativo y no solo eso sino la superación ya que al ver siempre el lado positive podemos hacer mejor las cosas y no rendirnos, sin embargo al ser pesimistas se puede fracasar y no tomar una enseñanza de ello sino seguir en el mismo error, ya que una vida exitosa no depende de la buena suerte, una vida exitosa se logra con dedicación y perseverancia por alcanzar nuestros sueños.es por ello que siempre debemos de pensar de manera positiva ya que la mente es tan fuerte que nos lleva a alcanzar lo anhelado.

  7. Professor Santos Guerra,
    relembrei, com muito agrado, as sábias palavras que tivemos oportunidade de escutar há bem pouco tempo. Que todos nós tenhamos sabedoria, amor, dedicação e esperança para levar adiante esta tão grande missão: a aprendizagem!

    Cumprimentos,
    Fátima Fernandes

    • Querida Fátima:
      Gracias por tu hermoso comentario.
      Y gracias por las maravillosas horas que compartimos los días 3 y 4 de septiembre en tu hermosa tierra.
      Un beso.
      Miguel A. Santos

  8. Muchas gracias MAESTRO.
    … si que es bueno, si; tener y mantener siempre que se pueda esa actitud. Además, como añadidura, acuden otros muchos valores que nos ayudan. MAESTRO, gracias!!!.

  9. Parece mentira que, con el mismo sueldo y la misma legislación, haya unas diferencias tan grtandes de profesores.
    Con e¡ paro tan enorme que hay deberían salir del sistema los amargados y mercenarios y dejar el paso a quienes lo harían con ilusión.
    Saludos.

  10. hola! buenas tardes..
    me parece que cada persona tiene un punto de vista para cada situacion, existen distinciones en ideales, como menciona para algunas personas el estudiar puede convertise hasta en un dolor de cabeza y para muchas otras es todo lo contrario, un gusto por hacerlo, debemos aprovechar todos los elementos de los que podemos aprender, es muy bueno, y como menciona todos y todas somos aprendices durante toda la vida… 🙂 nunca dejamos de aprender….
    buen inicio de ciclo escolar para todos!!! 🙂

  11. hola buen día!!!
    la actitud puede ser desencadenada por cosas buenas o malas pero nosotros decidimos que actitud vamos a adoptar y cual es la que verdaderamente nos ayudara para cumplir nuestros obejitos y no terminar imponiéndonos obstáculos “no porque todo este en nuestra contra significa que nos vamos a dejar vencer, al contrario esas cosas malas nos vuelven personas mejores y mucho mas fuertes capaces de levantar la cabeza y mostrar de lo que somos capaces, pero siempre con una actitud positiva”

  12. Buenas tardes!!!

    Este articulo es interesante ya que nos habla sobre la actitud que tenemos frente a las situaciones que se nos presentan en la vida, como ir a la escuela; mientras unos esperan gustosos por los nuevos proyectos que vienen, otros lo ven como algo desagradable que hasta sienten dolor de cabeza…. Además nos menciona una frase “Si buscas el mal en la humanidad esperando encontrarlo, seguro que lo encontrarás”( Abrahan Lincoln), yo considero que siempre debemos tener actitud positiva ante lo que hagamos por que así aprenderemos mejor y disfrutaremos lo que estemos haciendo…..

  13. hola!!! buenas tardes
    mmm su articulo me pareció muy interesante ya que su objetivo es llegar a nuestras actitudes sobre todo tipo de situaciones que se nos presentan en la vida mas cuando algunas personas interpretan mal estos sucesos ya sean malos o buenos siempre habrá un en contra y uno a favor pero para esto debemos tener la actitud mas positiva que tengamos para enfrentar nuestros problemas con la cabeza fría DISFRUTEMOS EL PRESENTE Y REALICEMOS Y CUMPLAMOS NUESTROS OBJETIVOS………

  14. Hola¡¡
    bueno yo pienso que todo lo que hagamos debemos hacerlo siempre de la manera mas correcta posible ya que vinimos a este mundo sino a luchar por las cosas que anhelamos y que mejor manera de hacerlo pues sino trabajando arduamente y así poder retribuirle algo a nuestros padres o a quienes nos apoyan..

  15. hola
    este articulo es muy interesante ya que en un principio habla de las vacaciones y tengo una frase para esto (no hay plazo que no llegue ni promesa que no se cumpla). después habla de la manera en que cada persona ve o disfruta lo que hace ya sea en el ámbito laboral personal social o educativo y pienso que la persona llega hasta donde quiere por su actitud ante la vida en este caso positiva.

  16. Todo lo que hacemos, lo que creemos, lo que pensamos tiene que ver con la forma de ver la vida. Si pienso que no estoy en el lugar donde yo quisiera, desde ese momento estoy renegando de la vida. hay que poner los pies sobre la tierra y ubicarnos en el lugar donde nos corresponde o al que queremos llegar. Hay que hacerlo con entusiasmo y optimismo y asi nos sera mas facil llegar a la meta.

  17. hola…!!!
    lo que dice este articulo es muy cierto ya que los frutos de la vida son como cada quien los quiere miremos la vida de manera positiva y todo saldrá bien si hacemos lo contrario todo nos resultara mal yo pienso que tiene que ver con la motivación así que pensemos de manera positiva y ágamos todas las actividades con gusto y todo saldrá bien y podremos enfrentar cualquier problema.

  18. Hola buenas tardes
    En algunas ocasiones al escoger un trabajo lo hacemos por la economía pensando en ganar más la cual estamos equivocados porque es algo en el cual nos vamos a dedicar el resto de la vida y para ello tenemos que pensar en el trabajo o la carreara nos debe gustar lo que estamos haciendo, la verdad es maravilloso el trabajo que hace un maestro la cual tiene que trabajar con niños deben de tener una gran paciencia por que tiene en las manos ya sean 15 20 mentes diferentes y aparte tiene su familia y uno como estudiante debe aprovechar todo el conocimiento que los maestros nos proporcionan todo lo tenemos que realizar con gusto.

  19. Buena tarde!
    Este articulo como todos los demás me parece interesante ya que nos habla de como cada individuo tiene actitudes o percepciones diferentes respecto a una circunstancia.
    Estoy de acuerdo con lo comentado ya que si nosotros mismos tomamos las cosas negativamente, tengamos en cuenta que por echo sera así; pero si es al contrario vemos las cosas con una aptitud positiva y decimos que se va a poder realizar una actividad pues se va a pode, aquí solo es cuestión de que actitud queremos ocupar si la positiva o la negativa, de como percibamos las problemáticas o situaciones a las que nos enfrenta la vida día con día.

  20. hola:

    en esta lectura nos podemos dar cuenta de algunos aspectos importantes en nuestro inicio en este perfil profesional, en primero nos damos cuenta que nosotros somos los únicos constructores de nuestra realidad y si nuestra realidad la vemos con optimismo en nuestra vida veremos solo cosas buenas y un futuro prometedor, mas sin en cambio lo vemos con desagrado y pesimismo pues en nuestra vida estará llena de errores y por lo cual no estaremos felices y conformes nunca en nuestras realidades. Por eso siempre hay que tomar de mejor manera las cosas, ser siempre positivo y disfrutar lo que haces aunque sea difícil.

  21. Muy buenas tardes.
    E inferido con varios comentarios. Sabemos que cada persona reacciona de acuerdo a sus experiencias vividas y que depende mucho de la sociedad donde se este desvolviendo. Como sabemos tambien q

  22. exacto así es muchas veces y ocasiones la gente toma un trabajo por que fue su ultima opción o simplemente por que no les quedo de otra pero de alguna forma deveriamos valorar nuestros trabajos aprender a amarlos y hacerlo con pasión por que de eso comemos y tenemos un sustento en este caso el de llevarles algo positivo a los niños y así en su vida les sirva de mucho en un futuro

  23. Muy buenas tardes.
    E inferido con varios comentarios. Sabemos que cada persona reacciona de acuerdo a sus experiencias vividas y que depende mucho de la sociedad donde se este desvolviendo. Es importante saber hacer buenas elecciones en esta vida porque es algo de lo cual nos dejara marcado, pero también si es un error aprender de el y corregirlo.
    Es de suma importancia conocer los motivos del sentir y tener aspiraciones día con día.

  24. juan salvador hez. zamora nl 18
    profesor como siempre un atinado ensayo, ya que aveces como alumno o profesor no nos ponemos a pensar la otra parte de su vida cotidiana y damos por un hecho que esta bien y que no influye en su trabajo o desempeño, y tampoco que nuestro animo refleja nuestro desempeño en la praxis diaria y que podemos transmitirlo a otros. por eso tenemos que ser responsables y pensar en que la otra parte pudo no tener un buen día , ser positivos y tener paciencia siempre ser la clave incluso cuando otra persona esta de mal humor podemos cambiarle el día.

  25. Es muy interesante que al realizar alguna actividad estando en iguales circunstancias, medios y posibilidades, al termino de esa actividad el resultado del producto sea totalmente diferente, claro es cierto que cada cabeza es un mundo pero para mi el mayor factor que hace esa diferencia es la actitud con que nosotros afrontemos a cualquier circunstancia, nosotros como futuros profe sionistas de la educación esta en nuestras manos hacer de nuestro trabajo un entorno lleno de armonía y plenitud, para así nunca cambiar la mentalidad que tenemos en estos momentos gracia por esta publicación.

  26. buenas tardes!!!
    El artículo me resulta interesante y dice muchas cosas que son reales, como el hecho de que muchos, tanto chicos como grandes, cuando comienza el ciclo anhelan regresar a la escuela, trabajo, o hay otros que no les agrada la idea etc. Esto nos muestra como todos tenemos diferentes objetivos y distintas maneras de pensar, como algunos anhelamos terminar lo que comenzamos, para que en un futuro todo ese esfuerzo de sus frutos, mientras que otros dejan pasar las cosas sin aprovecharlas. Lo mejor es luchar para que las cosas que deseamos se vuelvan realidad, dejando a un lado las actitudes negativas que aveces nos invaden, para así ser triunfadores…

  27. acertadamente! en mi opinion pienso que asi es, todo depende de la perspectiva con que quieras ver las cosas, no necesariamente para solucionar algo depende directamente de terceras persona; si no de la voluntad de cada uno de nosotros, solo basta generarnos la oportunidad!

  28. 33 upn alina puente aquino
    hoooooo…tiene mucha razon…..me iso recordar cuandooo era niña y simpre tenia miedo de regresar a la escuela….pro ahora puedo entender que regresar al aula de clases es lo mejor…pues conoces nuevos maestros amigos y sobre todo aprndes cosas….ammm y sobre todo debes de luchar por tus sueños y dejar atras esas cosas negativas porque cada dia te enseña algooo

  29. La verdad este articulo me sirvió de recordatorio y para tener mas establecida la convicción del por que estudio pedagogía ? es mas que hermoso poder generar en una persona ese sentimiento de admiración y estereotipo a seguir que mejor que sea por parte de un niño pero creo que para lograr este sentimiento se tiene que tener valores, aptitudes,actidudes muy peculiares y representativas de un pedagogo.Por otra parte me identifico mucho con la idea del autor al expresar la importancia de la actitud en la vida como pedagogo en acción creo que el generar un ambiente de actitud positiva solo aloja buenos estudiantes y grandes alumnos. esto es a raíz del gran amor a lo que te gusta.
    por eso en forma de conclusión opino que todo lo que hagamos como líder de un grupo tiene resultados positivos o negativos.

  30. Hola querido maestro…. 🙂
    “El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño por todas partes…”
    En esta vida no hay arte mas bella que la de aprender la de bañarnos de ese conocimiento que día con día cambia constantemente muchas personas realmente no valoran la fuente de sabiduría que se brinda por muchas profesores educativos o críticos sociales, nunca en la vida alguien va a terminar de descubrir el por que de las cosas bien lo decía Socrates: “Solo se que no se nada…”
    Hay que convertirnos en personas competitivas aptas para un futuro y para enriquecer a las nuevas generaciones.
    Solo es cuestión de actitud y de querer alcanzar nuestros sueños y metas simplemente ser mejores personas…..
    gracias… 😀

  31. rosa ubaldina rebollar molina upn 34…..
    muchas personas pensamos asi y le tenemos miedo y panico cuando regresamos de vacaciones pro es todo lo contrario debemos agradecer x volver a la scuela y mas aun llegar con todas las ganas para aprender…..

  32. Considero este articulo muy cierto y acertado debido a que en la vida nos cruzamos con diferentes problemas y dependiendo como los tomemos y los afrontemos será como los vamos a superar y mediante esto mejor cada día más como personas y ver la vida con otros ojos y mas nosotros que vamos en el camino de ser formadores educativos del país y tenemos que transmitir el gusto por el estudio y el saber.

  33. Buenas noches a todos!!!
    Es muy cierto que todo lo que se hace de manera positiva siempre tiene un decenlace positivo y viseversa es como dijo platon no todos los ojos perciben las mismas cosas no depende lo que mires si no como lo abservas.porlo que todo lo que hagamos siempre tendra como resultado nuestro reflejo,asi que cada que comiences algo hay que terminarlo de manera muy positiva,todo depende de como peersivas la vida y lo que quieras lograr en ella.

  34. hola.! en mi opinión este escrito me hace pensar que cada persona puede ver lo que es verdad o lo que es mentira respecto a su conveniencia o a lo que piensa y le parece, considero que cada persona tiene una manera de pensar pero que ante todo esta la actitud que nosotros tomemos sobre nuestras acciones y responsabilidades para mi es maravilloso todo lo que un docente puede lograr e influir en un alumno por la paciencia y todo lo que debe de enfrentar para poder forjar la educación.

  35. Hola maestro!
    Como bien dice la frase “El querer es poder” si tu actitud es positiva lo que hagas por mas difil que sea si tu lo ves del mejor lado posible rapido lo resolveras de nada sirve sugestionarte sin antes intentarlo.
    Hay que tener paciencia y mucho entusiasmo en el dia a dia disfrutar todas las cosas sean buenas o malas.

  36. mmmmmmmmmmmmm. este comentario tiene muchas verdades que como por ejemplo yo estAba ANSIOSO POR REGRESAS A CLASES,DIARIO PENSAVA EN ENTRAR PERO AHORA SE ME HIZO NUNA RUTINA DIAREA,nunca pense que fuera asi pero tratare de que no sea asi que cada dia sea mas y mas especial.espero que este comentario aga refleccionar a maestros y compañeros que no les pase lo que ami ehenle ganas si se puede……..

  37. El papel que tenemos como alumnos y el de nuestros profesores es algo que de alguna u otra forma debe reconocerse quizás muchos digan que ¿cómo podemos pensar en querer ser profesores en un futuro? pero nosotros podemos hacer la diferencia entre los demás profesores que en realidad no les gusta su vocación y es mejor esforzarnos por algo que nos gusta y nos llama la atención y podamos dedicar el tiempo necesario para nuestro objetivo.

  38. hola!!!
    bueno pues en este articulo pude darme cuenta que todo lo que hacemos es como nosotros queremos que sea asi que si quiero que todo salga bien debo pensar en forma positiva y tendre problema con nada ni nadie.

  39. Hola..
    Acabo de leer el artículo y pienso que lo que nos quiere decir es que si vamos a realizar alguna actividad, que la realicemos con gusto, entusiasmo por que muchas veces las personas hacen las cosas por compromiso o escogen profesiones que no son de su agrado y terminan convirtiéndose en esclavos de su trabajo realizando todo de mala gana y solo contagiando a los a alumnos de su mal humor y estos pierden el interés por el aprendizaje. Hay que disfrutar las cosas que realicemos en esta vida para no andar renegando de nuestras acciones.

  40. Buenas Noches Profesor…!!!!!
    Todos pasamos por estos momentos, algunos con ánimos de regresar a clases otros no, pero no cabe duda es uno de nuestros objetivos que nos llevara al triunfo de la vida… como usted lo menciono el “El querer es poder”.Mas para nosotros que comenzamos una nueva etapa de nuestra vida que definirá nuestro futuro la Universidad.

    No cabe duda que es un gran hombre, le agradecemos por compartir su sabiduría al publico.

    Asta pronto

  41. hola!!!
    este articulo me pareció muy interesante ya que estoy convencida que la educación es una oportunidad de salir adelante y definir nuestro futuro.
    cada persona tiene una visión de lo que quiere en la vida y para algunos el volver a clase no es placentero pero creo que es necesario amar la carrera que se ejercerá pues si los docentes aman su trabajo, motivaran a los niños el deseo de aprender, superarse y que para ellos no sea un tormento la frase ¡a clase! regresen con motivación y ganas de seguir adelante en sus estudios.

  42. Hola…la lectura me paresio muy interesante y muy cierta ya que como lo mensionaba nosotros como alumnos aveces tenemos la ilucion de volver a clases aunque en la mayoria de las ocasiones; y no me van a dejar mentir mis compañeros, solo asiste por asistir sea cual sea su razon y a lo largo de toda mi vida dentro de un institucion e tenido la experiencia de observar como el trabajo de los maestros y su forma de enseñar como su actitud, influyen en nuestro aprendisaje como tambien en el suyo…..Finalmente puedo decir que una persona mira de diferentes puntos una situacion sea negativamente o positivamente y si las tomamos de la mejor manera y la mejor actitud las cosas saldran mejor.Un regreso a clases sera con la mejor actitud de aprender de los demas.

  43. en esta lectura nos da a entender que hay que pensar pocitivamente, para que así lo que queramos lograr lo realicemos y no quedarnos conformes con lo que pudimos hacer, si no seguir adelante y hacer lo que nosotros nos propusimos y no quedarnos con la mentalidad de ” que no podemos”…

  44. buen dia. bueno pues, que buena lectura, y muy bien hecha para nosotros, los estudiantes, y tambien como lo que seremos, maestros, bueno, mas que eso, me enfoco en el poder de nuestra mente, hace poco lei el libro de El Secreto, nos hace reflexionar tanto el como con tan solo pensarlo y por consiguiente, persistir lograremos lograr nuetsro objetico, el querer es poder”
    y bueno, el ir a la escuela, el salir adelante, a veces lo tomamos como algo sin importancia, asi como que lo ultimo en nuestra lista de cosas importantes, no nos damos cuenta de lo que nos ayudara en el futuro tener una carrera. independientemente del profesor, bueno, hay que poner todo de nuestra parte <3

  45. ola ****pues el articulo me parece realmente animador por que nosotros aun como estudiantes y futuros profesores pues es algo que debemos tener en cuenta que realmente nos guste este trabajo de enseñar por que va ser el trabajo que vamos a desempeñar a lo largo de nuestra vida bien me decía un profe trabajo que realices y que te guste no lo vasa tomar como trabajo si no como pasatiempo y es verdad y si siempre con una actitud positiva para que la vida no se ria de nosotros al contrario nosotros reír nos de ella*******

  46. Pienso que la primera impresion de la clase es muy importante por que de esto depende la perspectiva que tengas de la escuela, los maestros, compañeros durante tus estudios por que eso se te queda grabado formandote una mentalidad negativa o positiva segun la forma en que lo veas.

  47. Tenemos una perspectiva de la escuela como una cárcel en la cual al entrar nos privamos de las libertades que tenemos en las vacaciones.
    Si algo es bueno puede ser aun mejor si así queremos y nos esforzamos para que así sea.

  48. En un libro de José Antonio Marina leí esta hermosa historia:
    Ocurre en una ciudad castellana en la que se estaba construyendo una catedral. Un paseante se acerca al lugar donde trabajan los canteros, realizando todos la misma labor, y pregunta qué están haciendo.
    “Ganándome el pan bajo este sol inclemente”, responde uno
    “Lo que me han mandado, tallar esta piedra”, contestó otro
    “¡¡ Estoy construyendo una catedral!!”, exclamó un tercero.

    Yo también me siento constructora de catedrales. Como alumna que sigue formándose y trabajando para que sus torres sean cada vez más elevadas, como educadora que con delicadeza maneja el cincel y talla la piedra de todas y cada una de las “catedrales” que cada año pasan por mi aula.
    ¡Feliz vuelta al cole a todos, pequeños y mayores!

    Saludos, Lucía Antolín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.