Trabajo que me quita

31 Ago

La frase que figura en el título no tiene mucha carga semántica fuera del contexto en que se pronuncia. Pero es muy significativa si se tiene en cuenta quién la dice y las circunstancias que la rodean.

Este marido que considera suyas las tareas domésticas, ha entrado en una nueva concepción de la masculinidad. Es un signo de que las cosas están cambiando.

Se trata de una afirmación que hace el marido refiriéndose a la decisión de su esposa de realizar algunas tareas de la casa. Es decir que, cuando ella dedica un tiempo a planchar, él se muestra satisfecho y dice con satisfacción:

– Trabajo que me quita.

Cuando ella se pone a pasar la aspiradora o a quitar el polvo, él muestra su alegría y agradecimiento mientras dice:

– Trabajo que me quita.

Cuando la esposa interrumpe sus tareas intelectuales y se pone a ordenar la ropa de los armarios, tanto de la pareja como de los hijos, el marido exclama:

– Trabajo que me quita.

Lo cual quiere decir que él considera como propias las tareas de la casa y que ella le descarga de una parte de responsabilidad cuando, motu proprio, colabora en ellas.

La escena tiene lugar en un estupendo restaurante de Córdoba, donde estamos celebrando él éxito de una doctoranda en la defensa de su tesis doctoral. Los comensales somos seis: los tres miembros del tribunal, el director de la tesis, la doctoranda y su marido. Ella es una mujer madura que, después de un largo esfuerzo, ha coronado con éxito un empeño académico de hace tiempo: ser Doctora en Ciencias de la Educación.

Hablábamos de la parte del trabajo que, en la realización de una tesis, suele tener el cónyuge (él dice que debería ser nombrado “doctor consorte”, dada su aportación) y salió a colación el tema de las tareas domésticas. Fue entonces cuando él dijo que, para romper la monotonía de los trabajos intelectuales, ella se ponía en algunos ratos a limpiar, fregar, planchar, ordenar o coser. Era entonces cuando él decía:

– Muy bien. Trabajo que me quita.

Por lo que ambos contaron no se trata de una situación excepcional vinculada a la realización de la tesis, sino de una actitud ante la asunción de compromisos familiares.

Les hice partícipes en ese momento de una dedicatoria escrita en una tesis doctoral a la que asistí como miembro del tribunal hace años en la Universidad del País Vasco. El autor, armado de valor, había escrito, como dedicatoria, en la primera página del texto: “A mi mujer, mártir por completo y casi virgen durante el desarrollo de la tesis”.

Durante mucho tiempo (y aún ahora), en nuestra cultura, las tareas domésticas han sido exclusivamente femeninas. Recuerde el lector o lectora que no hace mucho tiempo cuando se preguntaba por la profesión de la mujer, la respuesta más habitual era “sus labores”. Esas labores, por antonomasia, eran las tareas de la casa.

La fuerza del feminismo fue logrando que algunos hombres, los más preocupados por la igualdad y los más sensibles, hicieran esta significativa pregunta:

– ¿Te ayudo?

Pregunta que mostraba, de forma inequívoca, que las tareas eran propias de la mujer y que, en el mejor de los casos, el hombre echaba una mano. No está lejana la época en la que los hombres que ayudaban en la casa, cerraban las ventanas para no ser vistos en esos menesteres por otros varones. O por otras mujeres. No podemos olvidar que algunas mujeres han alimentado el machismo más descarado.

Luego vino la época en la que la mujer trabajó fuera de casa. Época afortunada porque la mujer dejó el ámbito privado para ocupar un lugar en la esfera de lo público, fuera del hogar. Y de forma remunerada, aunque con agravios comparativos en relación con los sueldos de los varones. Época desdichada también, por otros motivos, ya que la mujer se encontró con un doble trabajo, uno en la casa no remunerado y otro fuera mal remunerado.

La mujer tuvo que trabajar el doble. En parte porque ella sabía hacer esas tareas a la perfección y en parte porque se sentía responsable de hacerlas. En parte también porque los hombres seguían mirando para otro lado. El trabajo se multiplicó, ya que había que compaginar ambas ocupaciones. Cuando los hombres se sintieron interpelados y entraron en la cocina o se pusieron a planchar, a fregar o a coser, sus mujeres les dijeron:

– Déjalo, ya lo haré yo. Eres un desastre. Si tú haces las cosas, tengo un trabajo doble: deshacer lo que has hecho y hacerlo de nuevo.

Refleja muy bien este hecho de la duplicación del trabajo una viñeta que me encontré no sé donde en la que se ve al marido con su maletín de ejecutivo al pie del sillón en el que está cómodamente sentado en la casa. Al lado, en una mesita, se puede contemplar un vaso de wisky. También se ve cómo la esposa entra por la puerta con su maletín de ejecutiva. El marido le pregunta a la recién llegada:

– ¿Qué hay para cenar?

Todavía sigue siendo realidad el hecho de que el marido que se jubila vea sin inmutarse cómo su mujer mantiene y aumenta sus tareas tradicionales de la casa mientras él disfruta de libertad y descanso. No hay para ella jubilación.

Hay mujeres que renunciaron a su crecimiento laboral por mantener sus compromisos domésticos. En el libro que coordiné hace años y que titulé con sorna “El harén pedagógico” hay un capítulo dedicado a esta cuestión de la renuncia al desarrollo profesional de las mujeres. Se titula: “Yo tengo que hace la cena”.

Esa autoexclusión tenía lugar, en ocasiones, por la mala imagen que proyectaba una mujer que renunciaba a las tareas de la casa y al cuidado de los hijos. Se consideraba que tenía una inapropiada ambición personal y profesional.

Muchos hombres hemos sido poco sensibles a esta discriminación laboral. Una amiga argentina me envió hace tiempo una simpática viñeta. Un psicoanalista está detrás del diván en el que se ve tendida a una mujer. El psicoanalista está anotando en un cuaderno lo que ella le acaba de decir.

De la boca del psicoanalista salen las siguientes palabras reflejadas en el correspondiente globo:

– Por lo que deduzco de todo lo que usted me está diciendo, veo que su problema está en el inconsciente y vamos a tener que analizarlo.

Requerimiento al que contesta la mujer con estas palabras.

– Pues mire usted, doctor, no creo que mi marido quiera venir.

No se puede decir esto en todos los casos. No al menos en el caso que nos ocupa. Este marido que considera suyas las tareas domésticas, ha entrado en una nueva concepción de la masculinidad. Es un signo de que las cosas están cambiando.

Claro que este es solo un aspecto de una realidad más amplia y compleja. Los hombres tenemos por delante una tarea que todavía está en sus comienzos. Definir y asumir una nueva forma de ser varones en una sociedad no androcéntrica. Lejos de considerarnos, por definición, cabezas de familia, hemos de emplear la cabeza para saber cuál es el papel que nos toca desempeñar para construir una nueva realidad familiar, más justa, más equilibrada, más simétrica, más hermosa.

50 respuestas a «Trabajo que me quita»

  1. Querido Maestro!
    En este artículo tiene más razón que un santo, y refleja la realidad que estamos viviendo las mujeres en esta sociedad en la que este tema avanza muy poquito a poco.
    Somos las que llevamos todas las responsabilidades y lo peor es que sentimos que son nuestras y como bién dice
    con el humor que le caracteriza,el inconsciente,no asume los papeles que le corresponden.
    !Menudo dilema! Menos mal que los jovenes lo llevan de otra manera.
    Siempre me ha tocado, como si de una loteria se tratara,cargar con todas las responsabilidades.Ahora estoy cansada y asumo otras ocupaciones que me agradan y me desarrollan como persona social,pero como dice, doble trabajo,más responsabilidad.
    La sociedad cambia si cambiamos las personas y no nos están dando a las mujeres salidas para mejorar, han quitado hasta las delegaciones de igualdad.
    Gracias Miguel Angel por esta aportación.
    Sin más me despido con un cordial saludo.

  2. Decía ese gran psiquiatra que fue Carlos Castilla del Pino: “La amistad, lo más importante. Y el amor, siempre que derive en la mejor amistad” y “El amor es la aniquilación de uno en la persona amada. Preferible, la amistad; e ideal, con la persona a quien se amó” (personalmente añadiría: a la que se ama).

    Y yo me pregunto: ¿Es posible la amistad en la pareja, o hay que conformarse con “estar enamorado”, “nos queremos mucho”, “yo no puedo vivir sin ti”, etc.?

    También respondo: he conocido parejas que han sido o son verdaderos amigos, que compartir las tareas y las responsabilidades, dentro y fuera de la casa, es un hecho natural en sus vidas.

    Y aseguro, que quererse y ser amigos es posible; a diferencia de lo que sostenía Francesco Alberoni en su libro “La amistad”, obra, por otro lado, muy recomendable.

    • Querido Aureliano:
      Gracias por el enriquecedor comentario.
      Como director de la tesis a la que hago referencia y comensal de la comida en la que sucedió la anécdota que ha dado origen al artículo, espero que hagas partícipe al matrimonio del eco que ha tenido su experiencia.
      También a mí me gustó el libro de Alberoni.
      Miguel A. Santos

  3. Personalmente no entiendo cómo en un matrimonio en que los dos trabajan fuera puede el hombre decir “cariño”, “amor mío”, y detrás dejar los trabajos domésticos sólo para la mujer. Igualdad en el trabajo fuera, igualdad dentro, para mí es una cuestión incostestable si hay amor, lo contrario es injusticia y ser un fresco en el mejor de los casos.
    El hombre puede hacer absolutamento todos los trabajos domésticos al igual que la mujer y la mujer igual que el hombre, que también conozco un caso que la que no “da golpe” es la mujer.
    Esta vez he de confesar que leí el artículo en el momennto más oportuno: acababa de dar un repaso a la casa.
    Saludos a los/las que amáis de verdad.

  4. yo considero que algunos estereotipos de que la mujer debe dedicar su tiempo al hogar y el hombre debe ser el que se engargue dela manutencion es algo completamente falso y que tanto hobres como mujeres debemos desarrollarnos profesionalmente y a la vez colaborar en los trabajos de hogar puesto que una familia vive en la isma casa y deben mantenerla limpia TODOS no existe una ley que diga que las mujeres deben encargarce de los queahares domesticos y si nosotras segumos manteniendo esa idea entonces jamas cambiara nada.

  5. NL:3 UPN, JULIO CESAR ALVAREZ GARCÍA
    Ola maestro, gracias por esta publicación por que como hombre realmente pienso que no se ha acabado la discriminación contra la mujer y que lo único que le impide realmente lograr todo lo que se propone son los impedimentos que le pone la propia familia o sociedad, pero lo mas notable es que contra todo eso vemos que ahora la mujer se desenvuelve en muchas áreas como política y que esto nos hace creer que nuestra sociedad realmente esta cambiando asía un entorno sin discriminación y al que todos estaremos en iguales condiciones.

  6. en este articulo nos da a entender el problema que vivimos en estos días, ya que la mayoría de los hombres pensamos que el deber de las mujeres es hacer el trabajo domestico, y yo opino que no importa sin se hombre o mujer todos debemos de colaborar en los deberes de la casa ayudando alas mujeres, ya que ellas también tiene diferentes cosas que acer como los hombres.

  7. Al momento en que escribo estas pequeñas lineas aunque yo no soy casado, me pongo a reflexionar…..en cuan cierto es lo que dice su comentareio, muchas veces uno como varon y como cabeza del hogar como usted mismo decia, solamente estamos acostumbrados a llevar una vida en que bien sabemos, la mujer es la que desempeña el trabajo del hogar y uanque no lo quieramos reconocer muchas veces es mas pesado que el que nosotrosa desempeñamos en la oficina, uno como varon llegamos y lo unico en que pensamos cuando llegamos a la casa es preguntar ya esta la comida?… y si no esta nos ponemos furiosos, envez de decir: tu ya comiste? o que hay de comer, si no has echo, voy por algo a la tienda para comer los dos juntos!!!…eso me pareceria algo muy viable!!!.. yo si invitaria a las personas que ven este comentario en que nos pongamos a reflexionar acerca de la vida en la que estampos inmersos y tomemos en cuenta que los tiempos estan cambiando y que uno como varon nos pongamos las pilas y comenzemos tambien a apoyar a las mujeres, y no por ayudarles en los deberes del hogar vamos a dejar de ser mas “hombres”….

  8. Hola, buenas tardes.
    “De la igualdad de habilidades surge la igualdad de esperanzas en el logro de nuestros fines.”
    el articulo es muy bueno, todos poseemos las mismas habilidades y posibilidades para poder trabajar y así mismo a contribuir en el hogar, como dicen el trabajo hecho por dos es mejor y mas si es en pareja,hoy en día para la esencia de esa igualdad se necesita mucha comunicación en pareja para un trabajo colaborativo donde los dos tienen las mismas obligaciones a si como oportunidades.Lleguemos a un trabajo colaborativo de igualdades y oportunidades donde la equidad de genero sea la misma.

  9. MAESTRO EN ESTE ASPECTO TIENO TODA LA RAZON,ESTOY COMLETAMENTE DE ACUERDO.NO ES POSIBLE QUE UNA MUJER CARGUE CON TODOESTETRABAJO,ES PESADO Y CANSADO PARATODA AMA DE CASA MAS APARTE SI TRABAJA PARA APOLLAR A LA ECONOMIA DEL HOGAR,Y SIN ENCAMBIO EL MARIDO FLOJO NO MUEVE UNA SOLA MANO PARA APOLLAR A SU ESPOSA YA QUE PIENSAQUE:
    -QUE VAN A DECIR
    -ESO ES SOLO DEMIJERES
    -SE VAN A BURLAR DEMA….ETC,
    NO SEAN TAN MACHISTAS NOI ESPOSIBLEQUE NUESTRA SOCIEDAD SIGA ASIMIMAMA TRABAJA NOS APOLLA ASI QUE EN LO QUE LA PODEMOS APOLLAR LO HACEMOS ¡¡¡¡¡
    SEAN REALISTAS¡¡¡

  10. Buenas esta semana,

    Al caso, como siempre acertado y oportuno.
    hace unos días debatíamos un grupo de docentes frente a la posición del trabajo infantil, sus pro y contra, desde temas culturales, sociales, legales, muy variadas opiniones y de ellas muchas con ejemplos de vida y experiencia personal. Adquirir experiencia, bagaje cultural(prefiero al concepto doméstico) pues hacer algo hogareño es un arte, se debe tener un cierto grado de habilidad y cierta competencia, un objetivo. Visión de orden, de sanitización, de complacencia, de escape al estrés laboral, también de necesidad…
    En lo personal, me sirvió muchísimo adquirir cierto bagaje cultural, pues mi madre me decía de niño, – cuando seas adulto debes valerte por si mismo, ¡aprende! qué pasará cuando tu mujer esté enferma o no esté a tiempo, deberás cocinar, lavar, limpiar… y vaya que cierto! y a pesar de las responsabilidades propias de un trabajador, en tiempos de matrimonio siempre “ayudé” en la medida de tener claro el para qué, además que es una buena forma de automedicarse como decía contra el estrés, a veces el trabajo, la labor educativa nos absorbe profundamente y tiempo queda poco, muy poco, al menos a mi me gusta.

    Pero en la multiplicidad aun sigue siendo variada, una anécdota de un joven que tiene mas de 30 años, soltero y que vive con sus padres ” ¿mamá dónde están los calcetines? la mamá le contesta, – en el primer cajón de la cómoda. a lo que el crecidito hijo vuelve a preguntar ¿en qué parte del cajón?”. hoy en día la tendencia al matrimonio o vida de pareja es más tardía en general, tanto hombres y más aún mujeres privilegian el estudio y trabajo,bienestar material consolidado antes de tener hijos. desde una perspectiva sociológica, las sociedades orales-primarias, están en extinción en contraste con las sociedades de la escritura. ¡ Vaya, lo que hace la educación!

    Por suerte no es mi caso,lo que aprendí ayer, hoy me es muy útil.
    A propósito, debo ir a planchar las camisas y otras prendas que lavé ayer, pues las necesito para la semana. Y no es chiste.

    Saludos querido maestro desde Chile.

  11. El articulo es muy interesante ya que es sierto porque siempre se ha visto a la mujer como una persona dedicada al hogar y todo lo relacionado con esten y yo creo que no es asi ya que todos vivimos ahi y de la misma forma podemos ayudar y como digo yo en equipo las cosas se hacen mas rapido y asi todos nos podemos sentar a descansar y en parte tendriamos mas tiempo para compartir con la familia y se estaria reforzando otro punto muy importante.

  12. esto actaulmente se vive todavia auque ahora a disminuido un poco el seguir estereotipos de la sociedad nos a hecho de esa manera pero cada uno de nosotros podemos cambiar esa forma de pensar tan tonta y antigua pues el que un hombre lave un traste no lo ace menos hombre al contrario lo ace mejor persona yo digo que si la sociedad pensara diferente todo estaria mejor y no habria esa adsurda ignorancia.

  13. Hola¡¡
    Bueno esto es muy cierto ya que en la actualidad hay muchísimas parejas en las que ambos trabajan pero cabe mencionar que en algunas o casi todas no hay macha comunicación con respecto al que hacer domestico ya que se da el caso en el que la mujer tiene que hacer todo el trabajo mientras el hombre solo ve televisión, y por el contrario casos donde el hombre trata de hacer el quehacer mientras la mujer solo se dedica a ella, por lo cual se separan por no llegar a un acuerdo saliendo en este caso como mayores afectados los hijos, así que la mejor manera de solucionar esto seria hablar y ayudarse mutuamente ya que el trabajo no es solo de la mujer o del hombre sino de ambos como pareja.

  14. “hola buenas tardes, desafortunadamente desde la antigüedad y hasta la actualidad se ha mencionado el rol de la mujer en la sociedad, muchas veces este concepto es equivoco, todo se puede lograr a base de perseverancia y esfuerzo, existe cada momento para cada situación, todo es posible,el trabajo en colaborativo implica gran avance en cualquier relación… 🙂 principalmente”

  15. Bonito dia, pues creo que nuestra vida, social, personal, laboral, amorosa, familiar.. esta basada y siempre tomando en cuenta los estereotipos, de que el lugar de la mujer es la cocina, la casa, y la educación de los hijos mientras el hombre lleva dinero a la casa; por qué no compartir las tareas, se supone que en estas épocas es así, pero no es cierto, las mujeres siguen llevando las tareas del hogar y los hombres los del trabajo, es cierto que no somos iguales, la naturaleza nos brindo diferentes cuerpos, los hombres son mas grandes por lo cual pueden hacer tareas mas pesadas, peor las mujeres tambien lo podemos hacer; ademas, desde la liberacion femenina, dejo de ser liberacion y se convirtio en libertinaje, las mujeres hacemos cosas que no debemos, dejamos de un lado valores, quiza esto no va pero esta demas, y pue es mi opinion, debemos compartir tareas <3

  16. Bonito dia, pues creo que nuestra vida, social, personal, laboral, amorosa, familiar.. esta basada y siempre tomando en cuenta los estereotipos, de que el lugar de la mujer es la cocina, la casa, y la educación de los hijos mientras el hombre lleva dinero a la casa; por qué no compartir las tareas, se supone que en estas épocas es así, pero no es cierto, las mujeres siguen llevando las tareas del hogar y los hombres los del trabajo, es cierto que no somos iguales, la naturaleza nos brindo diferentes cuerpos, los hombres son mas grandes por lo cual pueden hacer tareas mas pesadas, peor las mujeres tambien lo podemos hacer; ademas, desde la liberacion femenina, dejo de ser liberacion y se convirtio en libertinaje, las mujeres hacemos cosas que no debemos, dejamos de un lado valores, quiza esto no va pero esta demas, y pue es mi opinion, debemos compartir tareas <3

  17. ola el articulo me pareció bueno el hecho que nosotros los hombres no seamos aun casados pero debemos ayudar en lo básico al menos yo si lo hago y no me afecta al contrario es bueno aprender que es lo que realmente hace mama en casa cuando nosotros asistimos en la escuela y no es justo que ella este como sirvienta en casa y pues por ultimo ara reflexionar aquellos que todavía traen esa mentalidad de machistas que ya en la actualidad las mujeres si uno no trabaja pues ellas no se van aguantar los dos tenemos las mismas oportunidades y la verdad si es vergonzoso ver mujeres profesionales y uno de flojo por eso a echarle y ayudarnos los dos.

  18. HOLA
    Desafortunadamente se sigue viviendo este problema y la verdad no comprendo el por que, si no pasa nada en que un hombre realice actividades de la mujer al contrario que mejor así la mujer no lleva todo el peso, al transcurso del tiempo las cosas mejoran, ahora la gran ventaja que tenemos las mujeres es que podemos tener una carrera lo cual antes no se podía ya que decían los padres “para que estudias si cuando te cases tu marido te va a mantener” que equivocados estaban por que todos tenemos la capacidad de poder realizar lo que sea, y con ello apoyar económicamente en el matrimonio, de mi parte aunque no este casada una pareja debe tener mucha comunicación y ser equitativos en el matrimonio por que estos son la base primordial.

  19. hola!!!

    bueno yo considero que en nuestros días ya se ha invertido un poco el rol!!! ya que nos podemos percatar que hoy tanto la mujer como el hombre pueden hacerse responsables de los gastos de la casa, tanto hoy la mujer puede ejercerse en el campo laboral y el hombre en lo domestico. pero seguimos viendo discriminación hacia la mujer pero nos damos cuenta la mujer se puede desenvolver perfectamente en cualquier ámbito o campo laboral.

  20. Este articulo me pareció muy interesante ya que la mayoría de los hombres no se dan cuenta de esto que el trabajo del hogar es pesado y no tiene hora de entrada ni de salida y que es trabajo que se piensa solo es para las mujeres la sociedad misma lo a moldeado así pero es algo que puede cambiar. En el hogar, para tener un mejor nivel de vida y para apoyarse trabajan ambos lo cual se a visto en la actualidad pero sin en cambio los hombres no son capaces de asumir que si la mujer apoya el hombre debería de hacer lo mismo y apoyarla en el trabajo del hogar. “donde existe amor hay apoyo”.

  21. Enfocado a la relacion de pareja creo que el amor no es
    “poder”,me refiero a quien tiene mas autoridad.si no saber establecer un juicio valorativo y saber reconocer las virtudes de, yo como hombre y una mujer y de cierta manera fucionar los estilos de vida para crear uno solo donde el amor y el respeto sean el pan de cada dia. Es cierto que a lo largo del tiempo se ha visto de manera constante la “superioridad” del hombre sobre la mujer tambien soy partidario de la idea que no somos iguales hombres y mujeres pero no por eso quiere decir que el hombre sea mejor. tenemos caracteristicas diferentes pero al interactuar debemos reconocer que debe existir una igualidad.tanto el hombre necesita de la mujer como la mujer del hombre.la conciencia por parte de los dos generos considero que seria el talon de aquiles de la injusticia para el genero femenino.

  22. PUES BUENAS TARDES MI COMENTARIO ES QUE EN LA ACTUALIDAD LAS PAREJAS AMBAS DEBEN DE TRABAJAR YA QUE EL SALARIO QUE SE GANA NO ALCANSA O CUESTIONES DIFERENTES PORO LA REALIDAD ES ESA LOS PRESIOS Y COSAS SUBEN Y EL SALARIO SE QUEDA ESTATICO ESA ES LA CRUEL REALIDAD

  23. En la actualidad la mujer desempeña papeles muy importantes y a diferencia de antes ya no solo se dedica a las tareas del hogar de la misma manera el hombre ahora colabora con las tareas del hogar esto no tiene nada de malo pienso que quien crea lo contrario tiene pensamientos machistas por que no vas a dejar de ser hombre por hacer trabajos domesticos, esto te hace mejor persona por que aprendes a valorar el trabajo de la mujer de la casa.

  24. Excelente lectura. La verdad me vi reflejada en ella un poco, no del todo, yo deje de prepararme, de estudiar, de seguir creciendo profesionalmente cuando llegaron mis hijos, esto no quiere decir que haya dejado de trabajar pero ya no pude seguir estudiando, porque efectivamente a las mujeres nos educan para cuidar alos hijos,atender los quehaceres del hogar, atender al marido y ademas trabajar. Pero de algo que si me he dado cuenta es de que nosotras las mujeres los hacemos asi les ponemos todo muy facil y que padre para ellos. cuidamos a sus hijos porque tambien son sus hijos, les limpiamos su casa, les tenemos comida ala hora que tienen hambre y a nosotras ¿quien nos atiende?. Nunca es tarde para reflexionar ni para platicar con tu pareja y decirle lo que piensas lo que quieres y que las cosas pueden funcionar mucho mejor con las tareas que le corresponden a cada uno.

  25. Considero que este articulo es muy cierto debido a que ya no podemos estar sujetos a viejos tradicionalismos los cuales asen que la sociedad no se desarrolle de una buena manera al contrario asen que esta se estanque, así que considero que si dejáramos de la todas esas creencias de roles sociales establecidos nuestra sociedad seria aun mejor

  26. HOLA.
    Yo considero que esa absurda creencia de que el hombre es la cabeza de familia o el encargado de la economía familiar y que la mujer es la responsable del cuidado aseo y funcionamiento de la casa además de ser a la que se le carga la educación de los hijos, ya debería eliminarse de nuestra vida. Estamos en una época en la que tanto varones como féminas debemos trabajar para que tanto la economía como el hogar y la crianza de los niños pueda lograrse, y esto beneficiara a su desarrollo pues ya sabrán trabajar en colaboración lo cual mejora el ambiente ya que se refuerza la equidad de género.
    Además si eres hombre y tratas mal a una mujer recuerda que tienes madre y posiblemente hijas así que no te gustara ver que las traten como tú en algún momento lo hiciste.

    UPN primer semestre
    Nl.10
    fidel garcia castillo

  27. mmm el articulo me pareció muy interesante ya que en la actualidad y anteriormente nosotros los hombres no realibazamos ninguna tarea domestica y creo que seria bueno hacerlas ya que comenzamos a darnos cuenta que es tener una responsabilidad y es penoso ver todavía a personas que piensan que la mujer es una herramienta de trabajo domestico pero también es bonito ver que ellas son ya grandes a portadoras en nuestro mundo y manejan verdaderos papeles importantes……..

  28. Buenas tardes ¡¡¡
    Lamentablemente vivimos en una sociedad que comúnmente dice una buena mujer esta en su case atendiendo sus hijos y su esposo, debido a lo que nuestros ancestros nos inculcaron, pero es importante resaltar el papel de la mujer, en actividades económicas, y no solo verla como la que tiene que lavar, planchar la ropa, cocinar, etc., pero esto solo sigue significando un doble trabajo para ellas.
    El que los hombres ayudan a los labores del hogar no los hace menos, puesto que si ambos hacemos uso de la casa es justo que ambos realicen las labores de la misma, llegando de esta manera en una igualdad, para no repetir siempre la frase “trabajo que me quita´´.

  29. Buen día maestro, el artículo me parece muy cierto, desde siempre ha existido ese machismo característico de muchos hombres, es por eso que las mujeres han trabajado y luchado para que se les reconozca, y no solo por su trabajo en el hogar… los hombres deben de ponerse a pensar que ayudar un poco en los quehaceres dómesticos no tiene nada de malo, asi como tampoco es malo que una mujer quiera superarse… solo que la sociedad de estos dias se ha vuelto un tanto “tonta” que ve mal que uno ayude en los deberes dómesticos y otra trabaje para salir adelante. Ambos tenemos los mismos derechos y obligaciones y debemos de apoyarnos y entendernos mutuamente…

  30. considero que este articulo tiene mucha razón ya es cierto por que el trabajo en el hogar es mucho y como dicen las amas de casa nunca se acaba, por lo tanto considero que cuando en una familia los dos trabajan, deben repartirse los quehaceres del hogar ya que los dos viven en esa casa y por lo tanto tienen obligación de contribuir al trabajo de la casa, y así las labores son menos para las mujeres.
    también pienso que en la actualidad la equidad de genero, ya sea en el trabajo en la escuela o en algún otro lado publico, esta muy tomada en cuenta por la sociedad aunque en algunas partes alejadas de la civilización no la toman en cuenta pero a pesar de eso a ido ganando terreno en todos los ámbitos en todo el mundo.

  31. Lo principal es agradecer que se escriban este tipo de artículos en los cuales se reflejan cosas que han sucedido desde ase mucho tiempo y que al parecer siguen vigentes .
    ¿pero cual es la causa de esta problemática? sin duda muchas personas incluyéndome caemos en el estereotipos o en la ingenuidad de creer que por el simple echo de ser llamados “mujeres” o “hombres” tenemos que cumplir al 100 por ciento este papel y lo que implica, sin darnos cuenta que la igualdad y el respeto es aun mas importante entre distintos géneros para una convivencia verdadera y sana.

  32. Me a parecido de suma importancia este articulo, ya que confiero con usted, en como se ha cambiado el estereotipo de una mujer en la sociedad actual y esto como a influido en el cambio de patrones que se tenían establecidos.
    Se debe de tener conciencia de que no por ser hombre no se pueden hacer labores domesticas. Ese problema del machismo conforme a lo que e visto si a cambiado pero ahora ya se llego hasta el otro extremo, donde hay mujeres que hacen lo mismo con los hombres. hasta llegar al punto del maltrato.
    Es importante saber diferenciar estos aspectos para que cuando nos ocurran esto tanto en nuestra casa como con nuestra pareja no dejarnos manipular o manipular al otro.
    “Nadie tiene el derecho de humillarnos pero tampoco nosotros tenemos el derecho de humillar a alguien”.

  33. Hola buenas tardes…!!!

    Este articulo me parece muy interesante ya que nos expone como ha sido el rol de la mujer a lo largo del tiempo….
    que ademas de hacer lo deberes del hogar, se encuentra en el campo laboral, aunque creo que si los hombres y mujeres somos iguales deberiamos de ser equitativos en cuanto a las labores que se desempeñan …. Los hombres deberian de dejar los estereotipos del machismo (en que el hombre no ayuda en el hogar)y entender en esta epoca se necesita de las dos partes para que una relacion o familia funcione bien, no dejarle todo a la mujer….

  34. Querido maestro Miguel Ángel…
    ya lo dice la frase “Amar no es mirarse uno al otro, es mirar juntos en la misma dirección…” pues vivimos en un mundo donde actualmente se viven aun desigualdades de la equidad de genero pues aun se piensa que las damas estamos hechas solo para el quehacer domestico y la crianza de los hijos, cuando es una responsabilidad que debe de ser compartida y en pareja, creo firmemente que los hombres no deberían de caer en prejuicios machistas y colaborar un poco de las labores de la casa pues una pareja son dos personas que están para apoyarse mutuamente sin caer en el que dirán, el trabajo en conjunto lo facilita todo… y habrá un ambiente familiar mas armonioso…

  35. me encanto la lectura pues….nos ayuda a reflexionar y sobre todo que los hombres entiendan que deben ayudar en las labores domesticas,pues en mi opinion admiro mucho a las mujeres que son amas de casa y que desarrollan una profesion, ya que es demaciado trabajo,asi que los hombres deben de aportar su granito y ayudarles,y asi formar un hogar donde todos ayuden…..

  36. me encanto la lectura pues….nos ayuda a reflexionar y sobre todo que los hombres entiendan que deben ayudar en las labores domesticas,pues en mi opinion admiro mucho a las mujeres que son amas de casa y que desarrollan una profesion, ya que es demaciado trabajo,asi que los hombres deben de aportar su granito y ayudarles,y asi formar un hogar donde todos ayuden…..upn33alina puente aquino

  37. HOLA.. este escrito me deja consternada en el hecho de saber que aun existen hombres con ese tipo de pensamientos machistas creo que este texto muestra lo que debe de ser la igualdad de que, no por el echo de ser mujer o ser hombre no se pueden realizar las mismas cosas.. y en el ejemplo que nos ponen la verdad de ello es que el hombre a crecido con ese tipo de ideas y para mi es como si no valorara a su esposa ya que es trabajo de los dos y cuando valoras lo que tienes siempre tratas de cuidarlo, ser ama de casa no es un trabajo sencillo como algunos hombres machistas piensas es como uno trabajo cualquiera que ellos puedan obtener e incluso mas difícil. es muy importante la igualdad de genero

  38. nl 18 upn juan salvador Hernández Zamora
    en estos tiempos es penoso saber que sigue existiendo esa diferencia entre las labores del hogar y los roles de sexo, estableciendo un canal en el cual para el hombre es penoso ayudar en el hogar y no permitir el desarrollo de la mujer profesional y en el hogar, creo que tenemos que dejar esas creencias y cambiar roles cual taco campechano, ya que la limpieza es algo que nos hace mas humanos y el conocimiento es poder donde sea sin importar el sexo, ya lo dijo robert neta marley ( el gran bobo marley) “las guerras seguirán mientras el color de la piel y sexo siga siendo más importante que el de los ojos”

  39. nl 18 juan salvador hernandez zamora tenemos que quitarnos de esos falso dogmas que impide la liberación del hombre, con todos sus alcances y dejar de hacer una diferencias entre las labores de cada sexo, creo que todos podemos limpiar y ayudar en el hogar y trabajar ya que eso enseña responsabilidad y la limpieza es algo que nos hace humanos, pero da vergüenza saber que aun tenemos esos sentimientos de roles, en realidad todos somos iguales nuestra mente actúa lo único que nos hace diferentes es el color de ojos es esa la belleza de la vida, buen aporte saludos

  40. Bueno en este artículo tiene mucha razón, ya que años atrás el que un hombre le ayudara a una mujer era mal visto por las demás personas y aun hoy en día la gente sigue viendo mal que los hombres hagan labores en la casa, porque eso es trabajo de las mujeres aparte que el hombre ayude a la mujer no le quita nada por ejemplo en casi mi padre ayuda a mi mama y eso no lo hace ser menos hombre eso es ser responsable y comprensivo ya que la casa en de ambos y si por alguna cosa la mujer está cansada el puede ayudar a hacer el labor de la casa muy buen articulo.

    • Gracias a todos y a todas quienes me leéis y comentáis desde la UPN.
      Todo lo aprendemos entre todos.
      Un gran abrazo.
      Miguel A. Santos

  41. Este articulo me parecio bastante bueno ya que realmente en la sociedad hemos crecido con serio estereotipos en los que la mujer se tiene que dedicar al hogar y el hombre al trabajo pero ya es tiempo de que esos estereotipos cambien ya que ahora hay un poco mas de equidad de genero. y no porque un hombre realize tareas domesticas dejara de ser hombre al contario apoyandonos mutuamente podremos superarnos con mayor facilidad.

  42. El artículo me ha dejado pensando que en tiempos anteriores a las mujeres no le daban otra salida o profesión más que dedicarse hogar, tenían que dedicar todo su tiempo a su pareja y a sus hijos y así pasaría el resto de sus días. Pero ahora los tiempos han cambiado y toda esa forma de pensar tanto como de ellas y nosotros cambio. Han buscado superarse y aportar grandes beneficios a nuestra sociedad y además de eso también deben realizar su trabajo en el hogar, es admirable el rendimiento que entregan cada día y sin darnos cuenta no valoramos todo ese esfuerzo, es por eso que las respeto y admiro tanto. Y pienso que nosotros deberíamos ayudar más en las actividades del hogar para que se dé más esa igualdad de género.

  43. esta lectura me da entender como era los tiempos antes de la mujeres como siempre son las mujeres quien sacan el hogar a flote,ya que el hombre como dise que los machos no asen cosas del hogar en el cual esta muy equivocados porque si los hombres ayudaran mas a la mujer en las queareses del hogar todo seria destinto, la mujer estaria menos presiona y mayor desarrollo porfesional, pero como dise la lectura esto era en tiempos antiguios ya que hora tanto la mujer como el hombre ya pensan de otra manera y trata el hombre de ayudar mas a la mujer en las activdades del hogar no todos porque todavia exuste en machismo uen algunos hombres este ariculo esta mui bueno en cual refelexione las mujere y los hombre tiene el mismo derecho, a superarse i ser mejor.

  44. Después de leer todos los comentarios observo que la idea más repetida es “ayudar”. Seguimos pensando que las tareas del hogar son obligación de la mujer y que el marido ayuda.
    Pero en las bodas a las que he asistido nunca he escuchado asignar los suelos sucios o el menú diario a la esposa o al marido, sino prometerse amor y respeto mutuo, respeto que supone compartir las tareas del hogar, el cuidado de los hijos, el sostenimiento de la familia…

    Saludos, Lucía Antolín.

  45. El sexismo sigue presente en la sociedad. Lo alimentan muchas costumbres y muchas actitudes de hombres y mujeres. Se ha avanzado mucho (por ejemplo en las cuestiones que se comentan en el artículo) pero queda todavía mucho terreno por recorrer.
    Aún recuerdo a unas monjitas limpiando las gradas del altar en no sé qué viaje del Ppa, mientras los cardenales seguían sentados en sus tronos…
    Vivir para ver.

  46. Hay que reflexionar sobre estas cosas tan importantes de la vida. Las rutinas, los tópicos, las tradiciones no son inocentes. Hacer lo que siempre se ha hecho no es una buena consigna.
    Es hora de que se impongan en estas cuestiones la racionalidad por una parte y la ética por otra.
    No está en los genes, está en las actitudes, está la forma de pensar. Hay que luchar por la igualdad de derechos y de oportunidades.

  47. Querido Maestro .
    De usted aprendí la innovación , con mi riqueza de tiempo, espacio y libertad estoy a mi edad, en la responsabilidades de dueño de casa y participo activamente en esas saludables tareas , pues por aquello ,creo que las hermosas son más longevas que nosotros ,es decir por hacerlas todas, Por lo tanto invito a mis AMIGOS A INNOVAR Y PARTICIPAR en nuevas tareas y responsabilidades y así prolongar la VIDA.
    UN ABRAZO

    • Querido Jorge:
      Me gusta saber que también en ese terreno doméstico estás en la buena posición del respeto y la igualdad.
      Gracias por tus aportaciones, que siempre son constructivas y aleccionadoras.
      Un fuerte abrazo.
      Miguel A. Santos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.