En estado vegetativo

2 Abr

Me han enviado un correo con un mensaje ingenioso y, a la vez, inquietante. Se trata de una de esas perlas que te encuentras explorando en la red y que alguna vez te llegan como pequeños regalos anónimos. Ayudan a pensar y, a veces, a sonreír. Se pregunta uno por las fuentes de donde brota tanto ingenio y tanta sabiduría. Sin autoría garantizada, sin patentes rigurosas. Agustín Rodríguez Mas publicó, en el año 2002, una sugerente recopilación bajo el título “E-mail. Historias de humor que circulan por la red”. Quiero compartir y comentar con el lector o lectora esta pequeña anécdota procedente, como dice Bioy Casares, “de jardines ajenos”.

“Anoche, mi papá y yo estábamos sentados en el salón hablando de las muchas cosas de la vida; entre otras, estábamos hablando del tema de vivir y de morir.

En un momento de la conversación le dije, de la manera más convincente que pude:

– Papá, nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos de una botella. Si me ves en ese estado, desenchufa los artefactos y tira las botellas que me mantienen vivo. Prefiero morir.

Entonces, mi papá se levantó con decisión exhibiendo una sonrisa irónica y me desenchufó el televisor, el DVD, el cable de internet, la PC, el mp3, la play y el teléfono. Seguidamente me quitó el móvil, la notebook y me tiró todas las cervezas a la basura.

– ¿A quién se le ocurre? Casi me muero, me dije entre desconcertado y furioso”.

Vivimos así, con una enorme cantidad de adicciones. No podemos prescindir de la televisión. Parece que nos falta algo esencial si no funciona, parece que nuestra vida no es plena si no podemos contar con su chorro incesante de imágenes, noticias y anuncios. La televisión no es aquello que vemos sino aquello con lo que vemos. Como si tuviéramos un sentido nuevo y necesitásemos ejercitarlo. He visto a personas que entran en casa y lo primero que hacen es encender la televisión. Luego van a colgar el abrigo, pasan por el baño y saludan a los miembros de la familia… La televisión ya está funcionando. Está asegurada la conexión.

No podemos entender la vida sin el teléfono mal llamado móvil (porque por sí mismo no se mueve) que nos mantiene conectados con el mundo entero. Necesitamos tener la línea abierta para estar en contacto con quien quiera llamarnos y para poder entrar en la vida de cualquier persona sin previo aviso.

¿Qué decir de internet? La red se ha convertido en un lugar de citas en la que nos encontramos de forma casi instantánea con personas del mundo entero. Allí acudimos para buscar información, recibir un mensaje, encontrar y formular una opinión, escuchar música, ver una película, conocer una noticia o ver el resultado de un partido… Algunos se han convertido en “ermitaños del siglo XXI”, desconectados de todo lo que les rodea y enganchados a desconocidos que se esconden detrás de una personalidad fingida. Solitarios en el monasterio que ha construido la red.

Cuando nos vamos de vacaciones (si es que las tenemos porque las adicciones se imponen a veces a la lógica y a la necesidad), procuramos tener conexión con todos esos cables de los que parece pender la vida, en los que parece residir la felicidad.

A veces nos preguntamos cómo podíamos vivir sin todos estos avances, sin esta tecnología que nos agita, nos divierte, nos informa, nos comunica y nos mantiene en ascuas. Me pregunto hasta qué punto somos propietarios de nuestra propia existencia. Me pregunto hasta qué punto no vivimos en ese “estado vegetativo” al que irónicamente hace referencia la anécdota que me ha servido de excusa para hacer estos comentarios.

No sé si la vida se va haciendo cada vez más libre o cada vez más dependiente. No sé si vamos siendo cada vez más lo que nosotros queremos o lo que quieren los agentes que, a través de los medios técnicos, gobiernan la realidad o un modo determinado de verla.

Todo ello me pone ante el reto que se le presenta a la educación. No podemos vivir de espaldas al progreso, al margen de la realidad, pero hemos de tener en cuenta que, otras personas pueden coger el mando de nuestra vida y llevarnos hacia donde no queremos ir. Es decir, que es preciso enseñar a utilizar los medios para que no sean ellos los que nos utilicen a nosotros. La iniciativa, la capacidad de discernimiento, la sabiduría de las elecciones tienen que estar en nuestras manos. Un cuchillo puede ser un instrumento de gran utilidad pero también puede servir para causar heridas.

Vegetar es vivir maquinalmente con vida meramente orgánica comparable a la de las plantas. Vivir vegetativamente nos limita a las funciones básicas inconscientes. Una vida llena de adicciones nos priva del ejercicio de la libertad y merma el desarrollo de la responsabilidad.

En la anécdota que ha inspirado estas líneas se habla también de las botellas que mantienen el estado vegetativo. No puedo emitir su importancia. ¿Cómo no hacer referencia al abuso del alcohol que nos atrofia y enajena? Me preocupa la concentración de los jóvenes en torno a las bebidas que atrofian la mente y debilitan la voluntad. Es hermoso reunirse para hablar, para conocerse, para compartir, para divertirse, para hacer proyectos. Es penoso hacerlo en el caldo del cultivo del alcohol. Algunos (y algunas) tienen que beber para desinhibirse, para lanzarse a la aventura, al sexo, a las drogas y a la conducción temeraria.

No estoy contra los medios. Estoy contra la utilización torpe y esclavizante de ellos. No estoy contra los medios, digo, ya que están llenos de inmensos aprendizajes y de comunicaciones hermosas. Estoy contra una forma de utilizarlos que empobrece las relaciones, genera servidumbre y destruye la libertad.

19 respuestas a «En estado vegetativo»

  1. Bueno…. creo que el artículo, en definitiva, lo que viene a contar es simplemente que no confundamos los medios como fines en sí mismos, un error por otra parte muy común. Sin ir más lejos, las TIC son consideradas generalmente como un fín en sí mismas, sin tener en cuenta que es sólo un medio para lograr desarrollos cognitivos que deben estar muy dirigidos y estructurados para que conseguir dichos fines, comenzando, ya en el terreno educativo propiamente hablando, por una alta cualificación TIC de los docentes a través de planes de formación continua de calidad. Cualquier instrumento, en la medida que ayuda a los procesos de enseñanza y aprendizaje, es valioso en sí mismo. Tanto en la escuela como fuera de ella, si bien, como es sabido, España es el país donde más televisión se consume; uno de los países, a su vez, donde más proliferan, en los hogares todas las plataformas de videjuegos. El país, por otra parte, donde más se ha retrocedido en lectura comprensiva (más de 20 puntos entre los dos últimos informes PISA). Como es obvio, a estas alturas, la escuela no puede conseguir, por sí misma, que el alumnado conciba la utilización racional de las herramientas de ocio. El gran reto, pues, recae en toda la estructura social, comenzando quizás por las familias, uno de los pilares fundamentales de la educación a las que hace ya mucho tiempo se les reclama que asuman definitivamente el papel que les corresponde en la educación de sus hijos e hijas. Definitivamente, ése es el gran reto y todos los esfuerzos deben dirigirse a tal enfoque. No podemos permitirnos, por más que esto se haya convertido en un hecho desde mediados de los ochenta con la incorporación masiva de la mujer al mercado laboral, que los centros educativos se conviertan en islas utópicas, donde el alumnado escucha un discurso que nada tiene que ver con lo que perciben fuera de las mismas. Si queremos generación de futuro (no esa generación poco cualificada, académica y profesionalmente hablando, muy numerosa, la más castigada laboralmente por esta más que severa crisis que nos asola), si lo deseamos de verdad, tendremos que concluir que hace ya muchos años que la sociedad española no ha dejado de equivocarse al respecto que nos ocupa y que el cambio social no es sólo necesario: es urgente. Buenas tardes.

  2. Hola llegue a este Blog, porque tengo un alerta en google que me avisa todo lo que hay en la red sobre Estado Vegetativo, y reflexionando un poco sobre lo que dice, pienso en la analogia y realmente estoy de acuerdo con lo que provoca la tecnologia, su consumo y su provable alienacion. Alienacion que probalblemente este padre penso tendria su hijo, y habra dicho, hacia dentro, vos no sabes lo que me estas pidiendo que te haga, desconectate primero de todo esto y si logras sobrevivir, despues charlamos sobre estar en Estado Vegetativo. Este sindrome es una enfermedades que nos pone en un lugar que nos confronta con lo que realmente importa o no…, es vida o no, no lose.

    Queria hacer este comentario por donde que el Estado Vegetativo en la reflexion y aportar algo desde mi lugar al tema de las TIC, ojala le demos importancia a la cosas en su justa medida… y aprendamos a vivir con lo que realmente Vale.
    Vivo en la Patagonia, Argentina y tengo a mi madre en Estado Vegetativo hace 8 años.
    Un Abrazo Grande

  3. Creo que el artículo más que hablar demedios o de fines, habla de comunicación…

    Muchas veces me pregunto si este espacio del Adarve es un espacio para quienes se dedican a la educación sistemática o es un espacio libre para hablar de todo.

    Vivimos en un tiempo de profundas soledades, de seres humanos islas,atrapados en la vorágine del trabajo y sus exigencias. Vivimos olvidándonos de vivir. Vivimos pensando “mañana haré…” Y en ese mañana vamos olvidandonos de amar, de disfrutar, de ser felices. Vivimos en la era de las comunicaciones, pero de mi amigo que vive a tres cuadras, casi no sé como anda. Vivimos pensando en vivir, mientras se pasa la vida…

    La vida es esto: este día, este momento, esta angustia… La vida es esta época y esta sociedad y esta crisis… La vida es aquí y ahora. No te la pierdas…

    ¡Felices Pascuas!

  4. Todo en su medida y armoniosamente, escribió alguien hace mucho tiempo en mi país.
    Hace algunos años le dije a mi paralela de grado: si no nos interiorizamos de las nuevas tecnologías seremos analfabetas. Necesitamos estar un poco a la vanguardia, ya todos los alumnos, por pequeños que sean conocen cómo funciona el chat, un correo electrónico o cómo subir una foto o un vídeo a la red. No podemos correr detrás de nuestros alumnos, ignorando qué ven, qué espacio virtual visitan, si éstos son o no aconsejables; es preciso que aligeremos un poco el paso, pasar adelante para seguir iluminando el sendero, ya que es esa nuestra misión, por eso nos llamamos maestros. Entonces comenzamos a hacer cursos para poder incursionar en estos medios, que si bien a veces nos sumergen por horas frente a un monitor, desconectados del mundo cercano, también nos informan, nos educan, nos comunican. No obstante en mi escuela, por ejemplo, de 15 docentes creo que dos o tres podemos buscar una infirmación en la web, enviar las planillas de calificaciones por e-mail a Dirección, bajar un archivo a un pen drive, y otras actividades. Muchas personeças tienen aversión o temor a prender una computadora, y eso tampoco esstá bien, me parece.
    Hoy, la verdad es que no me puedo imaginar mi vida sin el Internet o sin la Telefonía Celular (CTI, aquí no los llamamos móviles, sino celulares o CTI), sería una pobre huérfana de hijo, ya que mi primogénito vive en España desde hace dos años y desde entonces no puedo abrazarlo ni tomar mates con él. El Internet y el CTI me ayudan a estar a su lado. Lo siento cerca. Sé que hoy se fue de pesca, compartimos el mate aunque más no sea cada uno en su monitor, con su propio mate y viéndonos por la Web Cam.
    Mis abuelos se vinieron de Europa y nunca más supieron de sus familias. Eso debe haber sido muy doloroso. Sólo cuando mi hijo se marchó pude ponerme en la piel de mis bisabuelos, y no quisiera estar en ella.
    Los avances tecnológicos están a nuestro alcance en buena hora. Debemos administrarlos correctamente, sólo eso. Ningún adelanto es malo, a mi juicio, lo malo puede llegar a ser el mal uso que hagamos de ellos. Hay que estarse con los ojos bien abiertos, eso es verdad.
    ¡Felices Pascuas para todos! Desde Argentina.

  5. ¡Felices Pascuas!!!!!!!!!!Por suerte contamos con este valioso medio, para estar comunicados!!!!
    Todo es cuestión de responsabilidad de uso, ya mucho se habla de la paternidad responsable, y aun no se tiene conciencia…por eso ESTAMOS LLAMADOS COMO MAESTROS/ DOCENTES/ ENSEÑANTES,a educar para la responsabilidad y en la responsabilidad. Sembremos, algún día se cosechará…En todos los órdenes y para todos. Desde ARGENTINA, un abrazo fuerte a todos. También como Nancy tengo retoños allá. A diferencia que no uno, sino ¡4! Alguien dijo alguna vez”los hijos no son tus hijos, son los hijos de la vida !!!!!!!!Y la vida me los llevó lejos..están forjando su futuro, en una buena siembra…y gracias a este maravilloso invento, estamos unidos cada día…Hasta siempre Don Miguel!!!!!!!!y FELICIDADES.

  6. Pedro, no hay nada que obligue a escribir sobre el artículo.
    Escribo los pensamientos que en mi desencadena, a veces el artículo, a veces los comentarios, desde ese lugar tan lindo que es la libertad de pensamiento…

    Ah, me gusta ser desconcertante…

  7. Soy Aylen Medina. Tengo 19 años y he vivido en carne propia la transformación de nuestra sociedad. Es cierto que algún tiempo atrás (y cuando digo algún tiempo no me refiero a varias décadas… creo que si hablo de una década atrás es demasiado) las comunicaciones eran algo más \"auténticas\", por decirlo de alguna forma, pero sé que la forma de comunicarnos actualmente no es del todo superficial.
    Sí, es cierto que podemos pasarnos horas frente a una computadora, sin siquiera darnos cuenta de lo que pasa alrededor. Pero es nuestra forma de ampliar nuestras fronteras, de mirar más allá de lo que vemos al salir a la calle.
    Es probable que hablemos más con alguien que no conocemos que con nuestro vecino y amigo. Pero para hablar con nuestro vecino sólo nos basta poner la pava y cruzarnos a avisarle que ya está el mate y volver a charlar de las mismas cosas de todos los días, lo cual no podemos hacer con las personas que viven tan lejos y que pueden nutrirnos con costumbres, ideas o imágenes tan distintas a las que estamos acostumbrados a vivir en carne propia.
    Debo aclarar que no soy adicta a mi computadora, pero sí a mi teléfono movil (móvil, digo yo, porque donde voy él va conmigo) ya que es mi forma de comunicarme con amigos y familia. Este es mi segundo año estudiando en la capital de mi provincia, y me tuve que mudar a vivir en una ciudad y acomodar mi estilo de vida pueblerina al tránsito citadino. Y aunque me costó un poco debo agradecerle a mi cel (celular) por mantenerme cerca de mi familia y amigos aunque estemos a cientos de kilómetros de distancia, por darme la posibilidad de hablar con mis viejos antes de entrar a rendir para que me ayuden con los nervios del primer examen oral.
    Porque me dio la posibilidad de escribirle un mensaje a una amiga cuando estaba \"melancólica\" y quería dejar todo y volverme a mi casa…
    No es lo mismo hablar de frente con alguien que vía mensaje de texto… pero cuando no nos queda otra forma de comunicarnos demos gracias a la tecnologia por brindarnos tantas formas diferentes de charlar con el planeta entero y comunicarnos con quienes no podemos hablar.

    Felices pascuas!!…

  8. Tengo 19 años y he vivido en carne propia la transformación de nuestra sociedad. Es cierto que algún tiempo atrás (y cuando digo algún tiempo no me refiero a varias décadas… creo que si hablo de una década atrás es demasiado) las comunicaciones eran algo más \\"auténticas\\", por decirlo de alguna forma, pero sé que la forma de comunicarnos actualmente no es del todo superficial.
    Sí, es cierto que podemos pasarnos horas frente a una computadora, sin siquiera darnos cuenta de lo que pasa alrededor. Pero es nuestra forma de ampliar nuestras fronteras, de mirar más allá de lo que vemos al salir a la calle.
    Es probable que hablemos más con alguien que no conocemos que con nuestro vecino y amigo. Pero para hablar con nuestro vecino sólo nos basta poner la pava y cruzarnos a avisarle que ya está el mate y volver a charlar de las mismas cosas de todos los días, lo cual no podemos hacer con las personas que viven tan lejos y que pueden nutrirnos con costumbres, ideas o imágenes tan distintas a las que estamos acostumbrados a vivir en carne propia.
    Debo aclarar que no soy adicta a mi computadora, pero sí a mi teléfono movil (móvil, digo yo, porque donde voy él va conmigo) ya que es mi forma de comunicarme con amigos y familia. Este es mi segundo año estudiando en la capital de mi provincia, y me tuve que mudar a vivir en una ciudad y acomodar mi estilo de vida pueblerina al tránsito citadino. Y aunque me costó un poco debo agradecerle a mi cel (celular) por mantenerme cerca de mi familia y amigos aunque estemos a cientos de kilómetros de distancia, por darme la posibilidad de hablar con mis viejos antes de entrar a rendir para que me ayuden con los nervios del primer examen oral.
    Porque me dio la posibilidad de escribirle un mensaje a una amiga cuando estaba \\"melancólica\\" y quería dejar todo y volverme a mi casa…
    No es lo mismo hablar de frente con alguien que vía mensaje de texto… pero cuando no nos queda otra forma de comunicarnos demos gracias a la tecnologia por brindarnos tantas formas diferentes de charlar con el planeta entero y comunicarnos con quienes no podemos hablar.

    Felices pascuas!!… Aylen!

  9. A.F.: No, si allá cada uno… pero no hay que olvidar que estamos siempre en un contexto de opinión enmarcado por una temática precisa según el artículo. Pero que bueno…. si, viva la libertad de pensamiento pero matizo: siempre contextualizada. Saludos.

  10. Cada vez tenemos más dependencias. Cuando llego a un Hotel lo primero que pregunto es tienen conexión a internet. Parece que ni en vacaciones estamos en condiciones de desconectar. Qué oportuna reflexión. Gracias.

  11. Gracias Pepa, pero si lo analizás no está descontextualizado mi comentario. El artículo habla de la intromisión de la tecnología en la vida actual, donde la comunicación tecnológica es magnífica, pero desaparece la comunicación humana. Vivimos sin vivir, vivimos sin importarnos del otro, vivimos siendo islas, profundas soledades dentro de una multitud…

  12. A.F.
    Yo desde el primer momento te interpreté. Entiendo perfectamente lo que quisiste expresasr. No sé donde está la dificultad para relacionar tu opinión con el artículo. Estás diciéndonos que hay cables que nos mantienen en contacto con la vida…pero ¿hasta qué punto?..¿nos conectan? ¿es de vedad estar vivos? Totalmente coherente con el artículo.
    Me fascina leer también entre líneas, el mensaje que subyace un poquito más allá de las palabras.
    Me han encantado tus pensamientos A.F.

  13. La mayoría de los comentarios se están centrando en las adicciones electrónicas. En el artículo se habla también de las “botellas”. En efecto, yo creo que el alcohol está destruyendo la vida de muchas personas. Y los jóvenes entran cada vez en edad más temprana en esa dinámica de dependencia. Hay que tomar conciencia del problema para poder actuar.

  14. Hay quien piensa que se nace preparado para hacer frente a los nuevos retos que van apareciendo en la vida. NO es así. Por eso algunos son atripellados por la dependencia a las exigencias externas. Por eso se hacen esclavos de las conexiones, de los aparatos y de la tecnología. De ahí deduzco la necesidad que existe de educación, de auténtica formación.

  15. Las TIC representan un nuevo reto en la práctica docente dentro del sistema educativo, son valiosas herramientas de apoyo a la enseñanza y a los procesos de integración dentro del contexto educativo. Muchos programas interactivos involucran recursos que activan los sentidos, potencian la integración de saberes y propician la creatividad.
    Sin embargo, para alcanzar los objetivos educativos es necesario además de crear y propiciar los momentos y espacios donde el alumno pueda estar en contacto con las tecnologías de la información y la educación, también se debe seleccionar y utilizar los programas educativos que le permitan al alumno interactuar con las TIC, que sean una herramienta para amplificar las habilidades e incrementar los recursos; que sean instrumentos que permitan representar el razonamiento y generen conocimientos.
    Es así como las tecnologías de la información y la comunicación se presentan como un gran apoyo tanto para la integración de las sociedades como la educación, borrando las fronteras que existían antiguamente entre unas naciones y otras, propiciando el conocimiento de nuevas culturas y nuevas formas de ser y de hacer. La meta principal sería enseñar a la sociedad a hacer un uso correcto de ellas. Que los programas educativos traspasen los muros de las aulas y enseñen a las familias a sacar el mejor potencial de estas tecnologías.

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