La cerca del león

26 Sep
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Hay personas y leones que siguen sabiendo qué es lo esencial.

¿Qué es lo esencial del proceso educativo? ¿Cuál es la más importante de sus pretensiones? ¿Cómo trabajar por alcanzarla y cómo saber si se ha conseguido? Preguntas fundamentales.

El ajetreo, la prisa, la rutina. y otras trampas que tiende la vida, la sociedad y las organizaciones nos llevan a ocuparnos e incluso a obsesionarnos con cuestiones intrascendentes cuando no perjudiciales.
Lo mismo se debe uno preguntar sobre la vida. ¿Qué es lo más importante? ¿Qué lo esencial? Saber muchas cosas, ganar mucho dinero, disponer de muchas comodidades, comprar todo lo deseable, alcanzar la fama, llegar al poder…, se convierten fácilmente en objetivos prioritarios. ¿Por qué? ¿Para qué?
¿En qué entretenemos el tiempo en la escuela y en la vida? Uno estas dos instancias de manera firme porque sólo entiendo una escuela que ayuda a vivir. No comparto la concepción de una escuela academicista, de espaldas a la realidad, cuyo fin se cierra en sí misma.
Quiero compartir con el lector o lectora una historia que muestra de forma meridiana lo que quiero decir en estas líneas sabatinas.

Un león fue capturado y encerrado en un zoológico, se encontró con otros leones que llevaban allí muchos años. El león no tardó en familiarizarse con las actividades sociales de los restantes leones, los cuales estaban asociados en distintos grupos. Un grupo era el de los socializantes; otro el del mundo del espectáculo; incluso había un grupo cultural, cuyo objetivo era preservar las costumbres, la tradición en la que los leones eran libres; había también grupos religiosos, que solían reunirse para entonar canciones acerca de una futura selva en la que no habría vallas. Y había, finalmente, revolucionarios que se dedicaban a conspirar contra sus captores.

Mientras lo observaba todo, el recién llegado reparó en la presencia de un león que parecía dormido, un solitario no perteneciente a ningún grupo. Al reparar en la presencia del novato, el veterano león dijo:

– Ten cuidado. Esos pobres locos se ocupan de todo menos de lo esencial: estudiar la naturaleza de la cerca

Hasta aquí la historia. No hacen falta muchas disquisiciones para comprender que todos los grupos distraían al león recién llegado de la tarea fundamental que tenía que realizar en aquel lugar que le privaba de la libertad. Podía estar entretenido en muchas actividades, incluso podría estar ajetreado con muchas ocupaciones. Todas le distraían y alejaban de su quehacer fundamental

Creo que hay dos finalidades fundamentales en la educación. Una tiene que ver con el desarrollo de la capacidad de pensar. Se refiere a esa dimensión crítica de la que hablaba Paulo Freire. Con sus palabras: pasar de la dimensión ingenua a la dimensión crítica. Una persona educada no se deja engañar fácilmente. Sabe que hay hilos ocultos que mueven las cosas, sabe que hay personas interesadas que mueven esos hilos, sabe que esos hilos no está fatalmente tendidos por fuerzas divinas, sabe que esos hilos se pueden romper…La persona educada no repite mecánicamente los conocimientos adquiridos como si la ciencia fuese neutra e indiscutible. Sabe que también el conocimiento (su producción, su difusión, su utilización) se puede manipular.

La persona educado en la esencial es consciente de que está ahí la cerca, de que hay quien está interesado en recrecerla con nuevas piedras y de fortalecerla con nuevas capas de hormigón. Lo hace a veces el poder que pretende hacernos meros súbditos. Lo hace el comercio que quiere convertirnos en meros clientes. Lo hace el mercado que pretende convertirnos en trabajadores eficaces,. Lo hace la publicidad que quiere persuadirnos de que sus intereses coinciden con los nuestros.

Lo esencial de la educación es que ayude a pensar a las personas, que las abra los ojos, que las libre de la asunción acrítica de estereotipos, creencias, mitos, trucos, trampas, leyendas y otras estrategias de dominación.

Hay otra finalidad esencial. Tiene que ver con la dimensión ética. Se trata de aprender a convivir. De aprender a ser felices juntos. Una persona educada tiene valores. Los conoce y los ejercita. Si los conocimientos que adquirimos son utilizados para engañar, robar, mentir, oprimir y explotar a los demás, ¿merece la pena adquirirlos?

Existe una obsesión por ganar puestos en las clasificaciones que establecen las evaluaciones del sistema educativo. Está bien. Pero, ¿a dónde nos llevan los buenos resultados académicos? A que los que más saben se aprovechen de los que menos saben, de los que menos tienen, de los que menos pueden? ¿Es eso una buena educación?

La cuestión lógica que sigue es preguntarse por el modo de alcanzar esas finalidades esenciales. Podemos saber hacia dónde queremos ir, pero no cómo se llega hasta allí. Para aprender a pensar es preciso romper la visión academicista de la enseñanza. La concepción meramente transmisiva de conocimientos inertes. Es preciso poner el énfasis en la creación, en la investigación, en el análisis, en la crítica, en la argumentación. Para aprender a convivir hay que proponer, practicar, y desarrollar valores. Hay que cultivar también la esfera de los sentimientos. Y hay que hacerlo de manera intencional, compartida y persistente.

La última cuestión es preguntarse si se está avanzando en la buena dirección. Comprobar si aquello que se busca a través de los medios elegidos nos está conduciendo a esa meta. Se trata de una comprobación imprescindible. Por que, como he dicho alguna vez: no hay nada más estúpido que lanzarse con la mayor eficacia en la dirección equivocada.

17 respuestas a «La cerca del león»

  1. !Cuánta razón tienes!
    Comparto al 1000X1000 estas opiniones, y espero ser capaz de ir en la dirección adecuada.
    Gracias por tus reflexiónes, que nos sirven para pensar y aprender a convivir.

  2. Estupendo artículo, ¡como siempre!
    Te sigo habitualmente y hoy me quedo con la última frase:
    “no hay nada más estúpido que lanzarse con la mayor eficacia en la dirección equivocada”..
    Creo que llevamos un tiempo colocando todas nuestras fuerzas en estadísticas, números, porcentajes, … burocracia, que al fin y al cabo no nos deja ver la realidad, no nos deja “estudiar la naturaleza de cerca”
    Enhorabuena por tu espacio

  3. Pienso que lo más importante de la vida es alcanzar la felicidad, no sólo de forma egoísta sino compartida. Hay que preguntarse si lo que llamamos progreso o política o educación sirve para hacernos más felices o más desgraciados. Si sirve para hacernos mejores personas o personas más insolidarias.
    Eso es, a mi juicio, lo esencial.

  4. Es así.
    Muchas veces me he planteado ¿Qué es lo esencial? ¿Qué es lo que servirá realmente a mis alumnos para la vida?
    Porque aunque parezca tan sencillo pensar, no es nada fácil “enseñar a pensar”.
    Sabemos que se aprende a leer leyendo, y a escribir escribiendo.
    Pero…¿Cuál es la fórmula para enseñar a pensar?

    Cariños a todos, feliz y fructífera semana.
    Desde Córdoba, argentina.

  5. Lo esencial en la educación es lo esencial para la vida. Y lo esencial para la vida es el amor. Y el amor se enseña y se aprende. Y mientras se enseña y se aprende el amor, que es una importante actividad de nuestro cerebro, se enseña a pensar… A pensar en la forma más excelente del amor. Y no es el amor eso que sucede en las novelas de finales felices. El amor es eso que hace que desarrollemos y vivamos la vida en máxima plenitud. Cada maestro o maestra que no pueda enseñar el amor, sin ninguna duda deberá dedicarse a otra cosa…
    Las políticas educativas se preocupan mucho de planificar y organizar contenidos, pero se olvidan de enseñar que hacer con ellos.
    Todo lo que no sirva para amar, en todas las dimensiones de la vida, no sirve para nada…

  6. cuantas veces me he preguntado estare´haciendo las cosas correctamente para dejar algo bueno, resctable para mis alumnos?. estoy convencida que la escuela debe ser un proceso de enseñanza aprendizaje de la vida misma, no pueden separarse las contenidos de cada materia como algo solo académico,sin valores lo aprendido puede servir para destruir nuestro mundo. ojalá seamos muchos los capaces de transmitirlos, para que todo comience a cambiar, lo bueno debe triunfar, voto por eso. Saludo a miguel angel con cariño.

  7. Comparto la vision que propones sobre la educación. Sin duda ambos son los aspectos esenciales que debemos conseguir a través de la educacion. Si matizaría la visión de que son unos pocos los que conspiran y “mueven los hilos”: como pude aprender leyendo “Ideología y curriculum” de Apple es mas esa ideologia qur compartimos la que nos inmoviliza haciendonos creer que las cosas son asi y no son posibles, no son adecuadas… otras posibilidades.

  8. Querido Miguel, estóy de acuerdo contigo en una parte de tu artículo, ya que comparto que lo esencial en el sistema educativo deben ser los valores, convivir en paz, la solidaridad, aprender a pensar….
    No obstante, pienso que el hecho de aprender cosas en el sentido académico no es incompatible con los valores anteriores sinó complementario de manera que un médico además de formarse como persona debe saber curar,un arquitecto debe saber diseñar,un maestro debe saber educar:inculcar valores,enseñar a pensar y enseñar conceptos.
    Dejo estas preguntas en el aire: El hecho de perder la visión academicista de la enseñanza,¿garantiza el librepensamiento? y ¿el hecho de adquirir muchos conocimientos,presupone ansia de dinero o de poder?
    Entiendo que no,entiendo que cuanto mas sabemos, mas humildes somos y menos poder y dinero necesitamos para ser felices. !Un abrazo!

  9. Muy buena reflexión. Es tan importante tener claro lo que queremos lograr y para qué. Vivo en una zona de mucho conflicto en La Araucanía, IX Región – Chile. Aquí nos preguntamos a diario ¿Cómo orientamos el futuro educativo en nuestros jóvenes. Ely

  10. He llegado a tu blog después de haber leído tu carta abierta en el periódico “Escuela”. Completamente de acuerdo, como no podía ser de otra forma.
    También me apunto a la reflexión sobre lo esencial en la vida, la educación, la escuela…
    Como maestra y como madre me pregunto qué es lo que falla en “la tribu”, de la que J.A. Marina nos habla una y otra vez, para que las cosas educativamente a veces no funcionen.
    Saludos norte-sur desde una tierra que, leo, no hace mucho has visitado.

  11. Estimado Miguel . Escrib desde Argentina. Hace años que sigo tu literatura y en las oportunidades que has venido a mi país te he seguido.
    Te agradezco que nos hagas pensar en lo verdaderamente importante de la educación y animarnos a seguir.
    Gracias por tus reflexiones,te admiro profundamente

  12. He leido este articulo a traves de un curso que estoy realizando. Comparto totalmente la idea que se desprende, sobre todo la de pensar que la educación integral debe basarse no solo en la acumulacion de pensamientos sino tambien en la busqueda de la autonomia a la hora de recopilarlo con el fin de entrenar la capacidad de critica individual y colectiva, sin olvidar por supuesto los sentimientos inherente a todo ser humano

  13. Me encantó haber presenciado la conferencia en Argentina, provincia de Entre Rios, y por ese motivo no bajo los brazos y cada día me propongo disfrutar de lo que hago y ayudar en lo que pueda a mis alumnos que carecen de muchas cosas.

  14. No siempre la persona educada ve todas esas cosas que dice, como bien dices, ha sido educado por otros, que le han inyectado esa educación, y no siempre se tiene que dar cuenta, no siempre la persona educada es consciente, repiten los esquemas que más le interese al gobierno de turno, a su familia, a sus intereres, tambien las personas educadas siguen la falsa del teatro de la vida.
    Saludos

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