Patente de corso

8 Dic

20060225141704-avt-alcaraz.jpg

Dos nuevas víctimas de ETA. El terror se ha hecho explícito de nuevo y ha condenado a dos familias al dolor y a la desgracia. Caprichosamente. Injustamente. Cruelmente. Malditos sean. ¿Quién les ha dado poder sobre la vida de los semejantes? ¿Qué ideales hacen posible tanto dolor, tanta destrucción, tanta miseria moral? Malditos sean.
Mi condolencia a las familias. Mi pesar para todos los testigos que, con este nuevo acto terrorista, aprendemos rabia, miedo y desesperación. No sólo es víctima el que muere. No sólo son víctimas los familiares de los que mueren. En cierta medida (aunque menor, claro está) lo somos todos. Los verdugos se hacen también víctimas de su propio envilecimiento. El terror no beneficia a nadie. Ni a los que matan. El odio es pura destrucción.
Pero no quiero hablar hoy del terrorismo sino de la actitud execrable de algunas de sus víctimas. Porque no es calificable de otra manera el hecho de golpear a los demás con el dolor. Lo que está pasando en este país con algunas víctimas del terrorismo es inadmisible. Me refiero a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y, en especial, a su presidente, Francisco José Alcaraz. En primer lugar comete (él y quienes piensan, hablan y actúan como él) un persistente abuso de apropiación pretendiendo representar a todas las víctimas. Nunca les he oído decir “algunas víctimas”, sino “las víctimas”. Y saben muy bien que hay otras que, aunque compartan el dolor, piensan de forma distinta.

En segundo lugar, creen que por el hecho de ser víctimas gozan de patente de corso que les permite decir y hacer lo que les venga en gana. Por ser víctimas pueden insultar, calumniar, menospreciar, agredir, inventar teorías conspiratorias… Y cuando alguien les ataca a ellos adoptan un nuevo papel de víctimas. Ahora son víctimas de los insensibles e insensatos que no reconocen su dolor. No, amigos, no. Cuando se les ataca o se lleva a su presidente a los tribunales no es por ser víctimas sino por ser presuntos delincuentes. No hay que confundir. Que están habituados a hacer una demagogia indecente. “Se llevan bien con los terroristas y mal con las víctimas”, dicen de quienes no pensamos como ellos. No, señor Alcaraz. Nos llevamos mal con quienes odian. Con usted, por ejemplo.
En tercer lugar, no tiene explicación que quien ha sentido tanto dolor en su carnes no entienda el intento de negociar para que no haya más víctimas. Miren, matar es horrible, pero hablar con quien mata para que deje de hacerlo no hace del negociador un terrorista. Y ustedes lo confunden todo. Y ya estoy pensando que no es sólo porque sean torpes… ¿En qué diccionario del mundo se dice que negociación es sinónimo de rendición? Creo que el proceso de negociación tiene que continuar. Cuando defiendo esta postura no es porque no respete a las víctimas sino porque quiero que nadie sufra como ellas.
En cuarto lugar, estoy harto de oírles decir que el proceso de negociación (para ustedes siempre fue un proceso de rendición) ha fracasado. ¿Por qué ha fracasado? ¿Porque hubo un atentado en Barajas? ¿Es que no hubo atentados cuando, como ustedes defienden, se exclusivizaba el intento de acabar con ETA en la persecución policial y judicial? Pues miren, en esa etapa hubo más violencia que durante el proceso.
El hecho de que hayan hecho ocho manifestaciones no contra ETA sino contra el Gobierno y no hayan acudido a las manifestaciones contra los asesinados por ETA lo dice todo de ustedes. Su enemigo es Zapatero, no ETA. Por eso han gritado el pasado lunes contra él, reventando los minutos de silencio contra el crimen de ETA. Después vienen quienes les jalean, quienes prologan sus libros, quienes sacan beneficios de sus gritos y dicen que ellos son también Alcaraz y que ellos quieren también ser juzgados. Como si eso le eximiese de culpa. Veremos lo que dicen los tribunales. El hecho de ser víctima no convierte en impunes a los ciudadanos que delinquen.
Decir, como se ha dicho del presidente o como se ha dicho de Gallardón que no les importan las víctimas es una infamia. No hay derecho a soltar la lengua y decir todo lo que se piensa. Lo cual no quiere decir que yo esté contra la libertad de expresión. Pero la libertad de expresión es una cosa y la libertad de agresión otra muy diferente. ¿Ustedes creen que ETA necesita de una tregua para rearmarse? ¿Ustedes creen que el proceso de negociación les ha envalentonado? ¿Ustedes creen que el proceso de paz les ha hecho más fuertes? ¿De verdad piensan que cuando ETA no mata es porque no puede? Demuéstrenlo.
El uso indecente que ha hecho el PP del dolor de las víctimas ha sido intolerable. Porque tenemos que aplicar la lógica a la ruptura del consenso de las fuerzas democráticas frente a ETA. ¿Quién lo ha roto? La base del consenso es que el Gobierno marca la pauta antiterrorista y la oposición la secunda. Ese es el pacto. La política antiterrorista no la puede trazar la oposición, ni la AVT, ni la COPE. Por razones obvias. Entre otras porque el Gobierno tiene una información privilegiada que los demás no tienen. Y, sobre todo, porque el Gobierno ha sido elegido democráticamente para que dirija, entre otras cosas, la política antiterrorista.
No se puede olvidar que el Gobierno recabó la autorización del Parlamento para iniciar el proceso de paz. ¿Por qué no se han manifestado “esas” víctimas contra las negociaciones de Aznar? Él se aproximó a la banda sin previa consulta al Parlamento. Él negoció entre bastidores. Él dijo que el Gobierno sería generoso con los terroristas. Lógico. Dice el PP que, si gobierna, volverá al consenso. Me dejan atónito. Como si el consenso dependiera de ellos solos. Y si los demás no quieren aceptar sus planteamiento, ¿cómo van a llegar al consenso?
Creo que las víctimas tienen el mismo derecho que cualquier otro ciudadano a manifestarse (o a no manifestarse, como ocurrió el martes pasado) y a expresar su opinión sobre la política antiterrorista. El mismo. No más. Y si aplicamos la lógica no dejaremos de reconocer que quienes han recibido el zarpazo de esa bestia tan feroz como perversa, no están en las mejores condiciones de lucidez y frialdad como para orientar la política antiterrorista
Tenemos que estar con las víctimas, claro que sí. Tenemos que ayudarlas. La sociedad tiene contraído con ellas un deber de compañía, de solidaridad y de compasión. Pero las víctimas tienen el deber de no hacer trampas, de no jugar con su dolor y de no herir a nadie con su desgarrada situación. Hay que estar con las víctimas, se dice una y otra vez. Claro que sí. Con todas. Para compadecerlas, para ayudarlas, para animarlas. Pero no para insultar con ellas, para mentir con ellas o para golpear con ellas.

6 respuestas a «Patente de corso»

  1. Querido Miguel Angel, sabes expresar como nadie lo que much@s humildes y sensat@s ciudadan@s pensamos. Gracias.
    La violencia siempre causa daño y dolor, nunca genera paz y tranquilidad. Cierto, las victimas del terror somos tod@s. Pero con algun@s es imposible razonar, porque su existencia no está basada en una lógica humana elemental, están inmersos en una atmosféra de mentiras e intereses mezquinos de la que no pueden sustraerse, y de la que siempre están intentando sacar provecho los interesados en pervertir el orden democrático de nuestra sociedad.

  2. Escuchando hablar a individuos como Alcaraz queda de manifiesto que, más que justicia o paz, lo que desea es que haya venganza. La ley del Talión. Y lo peor de todo es que la pide como si hablara por boca de todas las víctimas. Pero déjeme decirle, señor Alcaraz, que la democracia se sustenta en el diálogo, no en la violencia o la represión. Lástima que los intereses políticos enturbien todos sus comentarios, porque de no suceder así quizá podría mostrar su apoyo en las negociaciones para el fin de ETA.

  3. En una sociedad donde impera la violencia TODOS somos víctimas. Pero maldiciendo a los autores de tanta violencia, nos metemos de alguna manera en su mundo de odios. Quizás quienes realizan estos actos terroristas lo hagan creyendo y queriendo dar la vida por un ideal. Es un poco lo que todos hacemos, dar la vida por lo que nos enamora. Que difícil es buscar soluciones pacíficas a estas situaciones. Nadie tiene derecho a matar. Nadie tiene derecho a maldecir. Podemos condenar los hechos, pero dejemos que los autores de ellos sean juzgados por las leyes de una sociedad democrática y justa?. Condenemos el terrorismo y no sintamos odio en nuestro corazón por los que lo ponen en práctica. Son también personas, muy equivocadas y si son adultos responsables deben cumplir las penas legales vigentes. Pero no sintamos odio en nuestro corazón. El odio mata, destruye, genera resentimientos.Todos queremos un mundo mejor. Sin odios. No se lo pidamos a nadie. Empecemos hoy cada uno desde el lugar donde esté a construirlo. La violencia genera violencia. El amor engendra al amor.
    Aunque no soy española(por lo que no opino desde lo político) también me duelen estas muertes tan injuntas.

  4. No es cuestión solo de lamentaciones y condenas que a veces suenan retóricas, y hasta paradójicas.Eta es nacionalismo salvaje, pero nacionalismo. No estaría de más que nos preguntaramos como una región fundadora del antiguo reino de Castilla, implicada e imbricada en su historia y en su lengua durante siglos, se convierte de pronto, en enemiga de “si misma”. ¿Porque apareció un iluminado Sabino Arana? Iluminados siempre abundan. Ha habido, y hay, una burguesía culta y con medios, y un clero próximo, que guarda muchas claves que nos explicarían los dos últimos asesinatos por ejemplo.

  5. Entiendo que, desde la rabia y el dolor, puedan enunciarse frases como “Los asesinos pagarán…”. ¿Por qué no “Los asesinos serán reinsertados”? ¿Acaso no es el propósito de nuestro sistema democrático…?

    Mi apoyo a las víctimas y mi felicitación al autor de este artículo (no maldiga, no se envenene, por favor; siga haciendo crecer).

    Y, por supuesto, mi reproche a la política del PP. El fin no justifica nunca los medios. Lo primero es ser persona. La política debe nutrirse de la vocación de sercicio al pueblo y ha de manifestar respeto, e incluso apoyo a otros partidos en ciertos temas claves. Desde luego, en estas próximas elecciones, no cuenten con mi voto, señores del PP. Hace dos legislaturas cometí el error de confiar en que se volcarían en trabajar en la construcción de una mejor sociedad española. El camino no es machacar al Gobierno hagan lo que hagan, porque el pueblo se da cuenta. De momento han perdido mi voto, al menos. Por ideología debería hacerlo, pero en conciencia no puedo y no lo haré. No se puede pretender el poder a cualquier precio. Así es muy difícil que crezca ningún pueblo.

  6. debe haberte infectado la cabeza el psoe. no tienes más altura intelectual que una mosca. CUALQUIER PERSONA QUE HA SUFRIDO EL FASCISMO DE ETA SABE QUE ÉL ES UNA VÍCTIMA Y TODAS. SI LAS VICTIMAS QISIERAN NO TENDRÍA DE REPRESENTANTE A ESE QUE CALIFICAS NEGATIVAMENTE. TE RECUERDO, AMIGO INTELECTUAL SIAMÉS DEL PSOE, QUE TENGAS FUERZAS PARA PENSAR POR TI MISMO. NO VISITARÉ MÁS ESTA PÁGINA QUE APESTA A MINIPENSAMIENTO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.