La mariposa azul

30 Jul

mariposa_azul.jpgHay quien se empeña en endosar la raíz de todos sus males a fuerzas externas, a diversos agentes que no puede controlar, a instancias exógenas completamente ajenas a su influencia. Todo lo que les sucede tiene su origen en otras personas, en acontecimientos o circunstancias incontrolables.
Al parecer nada de lo que les pasa depende de su voluntad y nada es fruto de su exclusiva responsabilidad. El origen de sus carencias, limitaciones, defectos y problemas está en los dioses, en los políticos, en los profesores, en los padres, en los jefes o en el azar en general.
De esta sencilla manera evitan cualquier responsabilidad y dejan hecho trizas el concepto de libertad. El determinismo biológico, sociológico o psicológico explican cuál es la verdadera causa de la situación que atraviesan.
El miedo a la libertad (rememoro aquí el famoso libro de Erich Fromm) nos hace esclavos de nosotros mismos. Tenemos no sólo el derecho sino el deber de hacernos personas libres. Decía Max Stirner: “La libertad no puede ser concedida, tiene que ser conquistada”.
La libertad lleva aparejado el concepto de responsabilidad. Somos responsables porque somos libres. “Libertad significa responsabilidad –dice Bernard Shaw- por eso le tienen tanto miedo la mayoría de las personas”.
Hay condicionamientos e influencias, claro está. Pero somos responsables de nuestros actos. Por eso me sorprende esa miserable reacción que consiste en echar las culpas a los demás, a los jefes, a los acontecimientos o a los imponderables, esa irresponsable actitud de lavarse las manos ante hechos claramente imputables, y ese empeño tramposo de atribuirse los éxitos y de sacudirse los fracasos.
Los terroristas echan la culpa de sus crímenes al Estado opresor, los políticos en el poder a los que les precedieron en el gobierno, los delincuentes a las pésimas condiciones del contexto social, los profesores a los alumnos por ser torpes y perezosos, los padres a la negligencia de los profesores… ¿Nadie es responsable de nada? Al parecer no. Porque los terroristas siguen matando. Los políticos que cometen gravísimos errores no toman la decisión de abandonar sus puestos, los médicos que se equivocan son protegidos por una actitud gremialista de los colegas…
Muchos seres humanos buscamos excusas donde no debería haber más que conciencia de la irresponsabilidad cuando se han hecho las cosas mal.
– Es que…
– Es que…
– Es que..
Lo que sigue a esta expresión suelen ser excusas y disculpas, cuando no falsedades y mentiras. En definitiva, el rechazo de la responsabilidad.

Me envía una amiga la siguiente historia, de autor anónimo, que quiero compartir con el lector para avivar estas reflexiones sobre la responsabilidad y la libertad. Sobre los diversos determinismos que, a veces, nos atan al enajenamiento.
Había un viudo que vivía con sus dos hijas, curiosas e inteligentes. Las niñas siempre hacían muchas preguntas. Él sabía responder algunas, otras no.
Como pretendía ofrecerles la mejor educación, mandó a las niñas de vacaciones con un sabio que vivía en lo alto de una colina. El sabio siempre respondía a las preguntas sin la menor vacilación.
Impacientes con el sabio, las niñas decidieron inventar una pregunta que él no sabría responder.
Una de ellas apareció con una hermosa mariposa azul que utilizaría para engañar al sabio.
– ¿Qué vas a hacer?, preguntó la hermana.
– Voy a esconder la mariposa en mis manos y voy a preguntar al sabio si está viva o muerta. Si él dijese que está muerta, abriré mis manos y la dejaré volar. Si dice que está viva, la apretaré y la aplastaré. Y así, cualquiera que sea su respuesta, será una respuesta equivocada.
Las dos niñas fueron entonces al encuentro del sabio, que estaba meditando.
– Tengo aquí una mariposa azul, dijo una de las hermanas. Dígame, ¿está viva o está muerta?
Con mucha calma, el sabio sonrió y respondió:
– La respuesta está en tus manos.
Así es nuestra vida. La tenemos en nuestras manos. Depende de nosotros mismos el hacerla respetable o indecente. Muchas veces la hacemos depender del pensamiento de otros, de las actitudes de los otros, de las decisiones de los otros, de las condiciones que nos rodean. El determinismo nos entrega al conformismo, al desaliento y a la irresponsabilidad.
El destino reparte las cartas. Y nosotros las jugamos. Depende, pues, de nosotros. Como dice José Antonio Marina: el estado del mar y la racha de los vientos no dependen de nosotros, pero sí el manejo del barco.
La mariposa azul de la vida está en nuestras manos. Podemos dejarla volar o aplastarla hasta la asfixia. Decir que el frío nos hizo apretar las manos o que el calor nos hizo separarlas son excusas inaceptables. Decía Forester que “la verdadera educación, antes que nada, debe comunicar el sentimiento de la responsabilidad personal”. Por eso, el colmo de la irresponsabilidad es que los padres respalden a sus hijos cuando han tenido comportamientos indeseables y han sido justamente reprendidos por sus educadores. No asumir responsabilidades es un signo evidente de inmadurez. Y no exigirlas es una señal muy clara de la inconsistencia del sistema educativo y de la misma democracia.

42 respuestas a «La mariposa azul»

  1. ME ENCANTA LA MARIPOSA AZUL SOLO KE SI HACEN FALTA MAS FOTOGRAFIAS DE LA MARIPOSA AZUL ES UN INSECTO MUY LINDO Y HAY TANTAS Y TANTAS FOTOS HEMOSAS DE ESTE INSECTO ME GUSTARIA KE PUSIERAN LAS MEJORES GRACIAS

  2. realmente estoy fascina con la mariposa azul es ta lindo tierno es insuperable su delicadesa kiero ser como ella !!!

  3. me encanta la mariposa azul pues su color y su belleza te transporta a lugare magicos y es para mi mi musa inspiradora pero quisiera mas fotos de ella

  4. es muy bella!….a buen entendedor pokas palabras…..simplemente mariposa azul….!RESPONSABILIDAD Y MADUREZ!…..MI TATOO MARY AZUL….AUTENTICA Y PROACTIVA.

  5. locuras son, mariposas volando bajo la lluvia.
    [Una Locura, es una buena idea mal ejecutada]
    ¿Para que poner a prueba al maesto, cuando lo necesario es ponerse a prueba a uno mismo?

  6. Es muy linda la historia donde nos ayuda a reflexionar en nuestra vida, pero necesita un poco mas de creatividad para dar mas vida e interes a esta hermosa historia.

  7. HERMOSA HISTORIA Y MAS CUANDO UNO SE SIENTE ENGAÑADO O LA PERSONA A LA QUE AMABAS CON TODA TU ALMA TE CULPA DE SUS PROBLEMAS Y DEL ROMPIMIENTO DE UNA RELACION QUE PRONTO SE CONVERTIRIA EN MATRIMONIO, Y QUE SOLO SEPA DAR EXCUSAS, Y DECIR MENTIRAS, RECHAZANDO SU RESPONSABILIDAD Y DEJANDO CAER TODO EL PESO SOBRE MI, SI TERMINAS SIENTIENDOTE COMO UNA MARIPOSA APLASTADA

  8. Yo pude acariciar durante varios segundos una hermosa mariposa azul en la selva peruana, estoy en un momento dificil de mi vida y siento que fue un gran apoyo, creo que las mariposas son como angeles.

  9. A MI ME GUSTAN LAS MARIPOSAS AZULES PORQUE ESTAN BONITAS Y EL COLOR DE LAS ALAS SE LE MIRAN BONITO EN SUS ALAS.BUENO YO YA ME BOY.GRACIAS POR TODO BAY.

  10. AMI ME GUSTAN LAS MARIPOSAS AZULES PORQUE SUS ALAS ESTAN BONITAS.A MI ME GUSTA AZUL.AZUL ES MI FAVORITO COLOR.LAS MARIPOSAS NACEN BONITAS CON EL COLOR AZUL.YO QUERIA SEBER MAS DE MARIPOSAS AZULES.GRACIAS POR TODO BUENO AAAASSSTTTTAAAALLLLUUUUEEEEGGGGOOOO.

  11. A mi me fasina la mariposa azul, estan linda y como me gustaria que pusieran mas fotos para mi abitacion y creo que esa hermosa mariposa tiene un color que para mi representa libertad

  12. q tonta eres katty no ves q son reflexiones y los dibujos no interesan fijate en el fondo no en la forma ok

    bueno yo quisiera q pongan mas historias asi de bonitas xq son buenas

  13. MUY LINDA LA MARIPOSA AZUL Y SU HISTORIA DEL GRAN SABIO ES SOLO VERDAD DE NUESTRAS VIDAS…SER MARIPOSA ES S ER LIBRE, Y SER UN SABIO EN LA VIDA ES TRANQUILIDAD PARA NUETROS PASOS,.
    TODO MUY BONITO LO QUE VEO AQUI. ME GUSTO MUCHO.

  14. La lectura esta muy buena, es una reflexion sabia, no es tan solo ver el dibujo de la mariposa azul sino darnos cuenta que la responsabilidad de nuestras vidas las tenemos entre manos. Felicitaciones

  15. LA LIBERTAD LA DA EL CONOER LA VERDAD, LA VERDAD ES QUE NO HAY LIBERTAD SI VIVES EN PECADO, PORQUE TERMINAS HACIENDO LO MALO AUN K NO KIERAS HACERLO.
    “Y CONOCEREIS LA VERDAD Y LA VERDAD LOS HARA LIBRES” – JESUS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.