El final de año es una frontera, un lugar donde parece que empieza y termina algo al mismo tiempo, un lugar límite, como el paso del Tarajal, frontera hispano-marroquí, en Ceuta, donde estuve hace un par de años, y donde uno puede sentirse solo en medio de la muchedumbre, y retroceder 50 años en 50 metros.
El final de año es algo así: una aduana sin perros adiestrados, una frontera.
Debo decir que me interesan mucho los lugares límite, también las aduanas.
Es entonces en el límite, en la frontera, justo en el final de año, es entonces, digo, dónde surgen ásperas las evaluaciones y arrepentimientos: ¿qué haría de manera diferente? ¿qué debo seguir haciendo? Se me ocurren algunas cuestiones a este respecto, cuestiones fronterizas, claro. Enumero a vuelapluma, y sin mayor pretensión:
1. Ahora que empieza el año nuevo, se fiel a ti mismo, y no vivas la vida que otros esperan. Vive tu vida. Lo peor no es no tener sueños, sino tenerlos y no cumplirlos jamás.
2. Trabaja duro en este 2014, sí, pero simplifica tu vida. Las mochilas pesadas no sirven. Quita cosas, quita más cosas, quédate con lo esencial. Nada más. En verdad, en la vida sólo merece la pena un par de cosas.
3. Expresa tus sentimientos. No dejes de decir que le quieres; no dudes en abrazar. Se positivo. Abandona a las gentes tóxicas que te rodean y avanza: como decía Unamuno “adelante, siempre adelante”. Muchas enfermedades se desarrollan como una incógnita relacionada con la amargura y el resentimiento que cargas. ¡¡Exprésate y adelante, siempre adelante!!
4. Aunque parezca una locura, lo físico apenas vale. Men sana in corpore sano, sí, corre, nada, monta en bici, vuela…, pero al final todo se reduce al amor y a las relaciones. Eso es todo lo que queda: lo único que queda. Nada más.
5. La felicidad es una elección. La vida es una elección. Es tu vida, es tu año, este año: 2014. Elige conscientemente, elige sabiamente, elige honestamente. Elige la felicidad.
…Y nada más –bueno, en verdad, siempre hay mucho más pero esto es un post, y no un Manual del Arte de Vivir-. Desde la frontera, desde la aduana, desde este lugar límite que es el final de una etapa: Feliz Año Bueno a Todos!!!