Quien así te ama

9 Mar

Quien así te ama
Quien así te ama

Ardicia trae a los lectores españoles el testimonio en primera persona de la segunda generación de supervivientes del Holocausto; la vida antes y después de los campos de concentración.
El Holocausto judío es una de las grandes heridas de esta humanidad. Por generaciones arrastramos el dolor y la ignominia. Edith Bruck pertenece a la segunda generación de escritores de estas terribles memorias. A diferencia de la generación anterior no se limita a contarnos su infierno en el lager sino que nos narra la increíble dureza de volver a una sociedad tras semejante experiencia.
Nacida en 1932 en un pueblo pequeño de Hungría cerca de la frontera con Ucrania, fue deportada con su familia en 1944 a Auschwitz junto con sus padres y tres hermanos. Las penurias y ultrajes no acaban con ella ni con una de sus hermanas y serán trasladadas sucesivamente a Dachau, Christianstadt y Bergen-Belsen, de donde serán rescatadas por tropas estadounidenses en 1945.
La historia cuenta con la novedad de que ella rememora sus años antes de la deportación y su reincorporación a la sociedad, su deambular buscando un nuevo lugar donde establecerse y el mito de volver a Israel tras la liberación. Así seremos testigos de la devastación que asola a Europa en la posguerra y la hostilidad que aún se les tiene a los supervivientes.
La historia personal de Bruck que comienza en la narración de este pequeño libro terminará con el abandono de Israel y la intención de seguir hacia un país nuevo continente donde había emigrado una de sus hermanas, Argentina, pero lo cierto es que la autora termina por establecerse definitivamente en Italia en 1954 donde conoció a su pareja, Nelo Risi, poeta y cineasta y donde conoce a Primo Levi quien le instará a –a través de su estrecha amistad– a que escriba sobre la Shoah.
Quien así te ama es la primera novela autobiográfica de Edith que se publicó en 1959 en italiano. Hasta 1949 había intentado una primera versión de esta obra en húngaro pero el cuaderno que utilizaba se le perdió en su peregrinaje por Europa, así que cuando volvió a sentarse delante de una hoja en blanco, decidió tomar el idioma italiano como referencia para además ayudarse a sí misma en el proceso de reconstrucción de una dolorosa memoria como ya hicieran otros escritores: Paul Celan, Jorge Semprún, etc.
Una conmovedora historia de deportados judíos. Una historia biográfica de horrores pero sobre todo una historia de alguien que nunca dejó de luchar ni durante ni después de los sucesos, un infierno que aún sigue presente en nuestra historia reciente y actual.

Nacida en 1932 en un pueblo pequeño de Hungría cerca de la frontera con Ucrania, fue deportada con su familia en 1944 a Auschwitz junto con sus padres y tres hermanos. Las penurias y ultrajes no acaban con ella ni con una de sus hermanas y serán trasladadas sucesivamente a Dachau, Christianstadt y Bergen-Belsen, de donde serán rescatadas por tropas estadounidenses en 1945.La historia cuenta con la novedad de que ella rememora sus años antes de la deportación y su reincorporación a la sociedad, su deambular buscando un nuevo lugar donde establecerse y el mito de volver a Israel tras la liberación. Así seremos testigos de la devastación que asola a Europa en la posguerra y la hostilidad que aún se les tiene a los supervivientes.La historia personal de Bruck que comienza en la narración de este pequeño libro terminará con el abandono de Israel y la intención de seguir hacia un país nuevo continente donde había emigrado una de sus hermanas, Argentina, pero lo cierto es que la autora termina por establecerse definitivamente en Italia en 1954 donde conoció a su pareja, Nelo Risi, poeta y cineasta y donde conoce a Primo Levi quien le instará a –a través de su estrecha amistad– a que escriba sobre la Shoah.Quien así te ama es la primera novela autobiográfica de Edith que se publicó en 1959 en italiano. Hasta 1949 había intentado una primera versión de esta obra en húngaro pero el cuaderno que utilizaba se le perdió en su peregrinaje por Europa, así que cuando volvió a sentarse delante de una hoja en blanco, decidió tomar el idioma italiano como referencia para además ayudarse a sí misma en el proceso de reconstrucción de una dolorosa memoria como ya hicieran otros escritores: Paul Celan, Jorge Semprún, etc.Una conmovedora historia de deportados judíos. Una historia biográfica de horrores pero sobre todo una historia de alguien que nunca dejó de luchar ni durante ni después de los sucesos, un infierno que aún sigue presente en nuestra historia reciente y actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *