Lo que no te mata te hace mas fuerte

6 Oct

Lo que no te mata te hace más fuerte
Lo que no te mata te hace más fuerte

Serie Millenium

David Lagercrantz

Traducción de M. Lexell y J. J. Ortega

Cuando un lector retoma una trilogía del éxito de Millenium, puede tener dos hándicaps, como en este caso: que no te acuerdes cómo se sucedían las historias o que el nuevo autor no sepa aprehender la esencia de su predecesor.

Excelente. David Lagercrantz, el autor de esta cuarta parte, escogido por los herederos de Larsson para la continuación de las novelas ha superado con creces las expectativas.

Afronté la tarea de sumergirme en su lectura sin ni siquiera repasar las historias de los tres primeros volúmenes. Pero de una forma sutil y muy acertada Lagercrantz te va haciendo recordar los detalles más importantes y las tramas vuelven a ti a través de los personajes principales. Digo de forma sutil porque no te las narra desde el comienzo de la novela, sino que lo hace a lo largo de la evolución de la misma. Puede afirmarse que aun siendo la cuarta parte es como sus anteriores: novelas independientes dentro del conjunto. Serán los personajes, sobre todo la gran y extraña pareja de Salander y Blomksvit quienes lleven sobre sus hombros el peso del recuerdo y la resolución de un nuevo caso.

Todo comienza de una forma muy desapacible y frustrante: la revista de Blomksvit está a punto de desaparecer, necesita un scoop de los suyos para reflotarla. Parece que está acabado laboralmente o eso es lo que quieren hacer creer el grupo editorial que ha absorbido la revista. De Lisbeth no se sabe nada… oficialmente, excepto que parece ser quien hackeado la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Blomksvit recibe la llamada enigmática de Balder un investigador sueco especialista en inteligencia artificial que prácticamente a huido de Silicon Valley, pero cuando llega a su cita, se desencadena la vorágine.

Añadan a estos enigmas, la SAPO (Policía de Seguridad Sueca), la mafia rusa, un extraordinario niño savant, los intereses de seguridad nacional de EE.UU, la red de comunicaciones, la vulnerabilidad del anonimato en las redes y en internet –con ecos de wikileaks– y el maltrato femenino –menos presente que en las historias anteriores- y tendrán la nueva entrega de Millenium.

¿Qué decir de Lisbeth y Mikael? El personaje que ya hemos creado en nuestra mente gracias a los relatos anteriores, crece en el caso de Lisbeth para completarla y descubrir secretos de su personalidad que le encajan perfectamente y que incluso explican actitudes y aptitudes. En cuanto a Mikael encontraremos un periodista mucho más decepcionado de la vida y mucho más aburrido hasta que entra en acción. Lo cierto es que Lagercrantz ha sabido adaptarse a los personajes de Larsson y los ha enriquecido, sobre todo el caso de Salander.

Aparecerán también personajes nuevos que serán fundamentales para desentrañar los varios misterios que manejamos durante la narración, algunos son muy interesantes como en el caso de August y otros sorprendentes –por su descripción sobre todo- como en el caso de Camilla, la hermana de Salander y a quien le veo un tremendo futuro…

La narración comienza con varias líneas de investigación a la vez que irán encajando poco a poco antes de llegar a la gran conclusión del final, eso sí, tendrán que estar rápidos porque la acción se convierte tan agitada y vertiginosa como en las historias anteriores. El relato no decae en ningún momento a pesar de que a veces la relación de EE.UU. y su servicio de inteligencia sea difícil de encajar con la otra línea de investigación en Suecia.

A pesar de la polémica que se desató con la continuación de Millenium entre la compañera de Larsson durante más de treinta años y un supuesto documento de continuación de Millenium por el propio autor desarrollado en Juárez, comprometido con el maltrato femenino y las mujeres desaparecidas, lo cierto es que los herederos de Larsson, su -padre y hermano, que escogieron a Lagercrantz-, han sabido dar con el sucesor y han asegurado que donarán los ‘royalties’ que genere el nuevo libro a la revista ‘Expo’, que creó Larsson.

Millennium 4, menos sangrienta que las anteriores, no es una continuación, es un libro nuevo, con autor nuevo, pero repleto de personajes que ya conocemos que han sido enriquecidos gracias a los giros de patente actualidad. Recomendada para los enamorados de Lisbeth, Mikael, Larsson y la novela negra. No se la pierdan en ningún caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *