Peter Harper es un músico reconocido, tiene premios Bafta y ha escrito bandas sonoras. Su vida se ha roto tras un divorcio traumático y los miedos le han invadido, miedo a perder sus hijos, miedo a cambiar de vida, miedo en su autoestima y sobre todo, miedo a no volver a componer. Así que decide retirarse del mundo en busca de inspiración a una casita en la costa irlandesa, rodeado de naturaleza y mar.
En ese pequeño pueblecito hace nuevo amigos, sus vecinos más cercanos, donde se dirige una noche de tormenta a cenar. De regreso a su casa tras la reunión, recibe la descarga de un relámpago que a punto de costarle la vida le cambiará su percepción de la realidad. Y aquí es donde se desata Mikel Santiago.
A raíz del accidente, Peter desarrolla una capacidad que tenía oculta, un don, el de la premonición, pero con las dudas de estar sufriendo alteraciones psicológicas debido a la descarga eléctrica. Lo que comienza con sueños más o menos agresivos se convierte en su obsesión pues no sabe si está rayando en la locura. Las vacaciones de verano de sus hijos, que vienen a pasarlas con él en este idílico paisaje y su nueva compañera sentimental, le irán ayudando a descubrir la verdad.
Parasomnia, esquizofrenia, hipnosis, noctambulismo y alteraciones nerviosas serán los destellos de esta novela de intriga que nos ofrece Mikel con un lenguaje sencillo y fácil. El entorno, perfectamente descrito, nos hará vivir una serie de angustias del personaje que nos llevará a los lugares más recónditos de la mente.
Una novela que nos presenta un protagonista normal, humano, nada de héroes ni de villanos, nada de detectives o policías complejos, nada de arquetipos, un tipo normal y humano que nos cae simpático desde el principio porque lo que le ocurre le puede pasar a cualquiera. De ritmo trepidante, el relato, donde no hacen falta grandes descripciones –aunque es cierto que las tiene- irá creciendo en interés conforme se acerque al final. Apuntillaría además que la naturaleza es el ‘tercer protagonista’ por la influencia que tiene en los acontecimientos.
Y volvemos a lo de siempre. Parece que la novela de intriga y misterio pone sus ojos casi siempre en los escritores extranjeros. Pero esta no tiene nada que envidiarles. Producto nacional que sigue demostrando que los escritores españoles tienen un hueco en este tipo de ediciones.
Recomendada para los amantes de la novela de misterio alejada de la novela negra, a los interesados en los entresijos de la mente y a todos aquellos que deseen conocer como nuestros escritores también son capaces de escribir buenas historias.