El coleccionista de libros

14 Oct
El coleccionista de libros
El coleccionista de libros

Traducción: Damià Alou

El título de esta novela es de lo más sugerente para los que amamos los libros y buscamos ‘joyas’ en papel. Peter Byerly, el protagonista es coleccionista y vendedor de libros antiguos, pero la muerte de su esposa lo tiene sumido en un profundo shock. Vive en Londres, en una casita inglesa que ambos escogieron y que nunca llegaron a estrenar. Siguiendo las instrucciones médicas, después de nueve meses del deceso, intenta retomar lo que más le apasionaba, su trabajo como librero. Entra en una librería antigua y entre las ediciones más antiguas encuentra un manual sobre falsificaciones de escritores clásicos. Entre las páginas del libro, escondida, halla una vieja acuarela victoriana con la imagen de una mujer exacta a su mujer, Amanda.

Peter se adentra en el misterio para averiguar quién es ella, quién es el autor y cómo ha llegado hasta allí. Esto implicará adentrarse en el mundo de la literatura inglesa y la verdadera identidad de las obras y sonetos de William Shakespeare con los viejos debates de stratfordianos y quienes piensan lo contrario.

El hilo narrativo de la novela es bastante complejo y Lovett lo ha sabido interrelacionar de forma estupenda. Por un lado tenemos a Peter en el momento actual donde se desarrolla la historia central. Por otro tenemos al propio Peter y a Amanda en una sucesión de recuerdos desde que se conocen hasta el momento fatídico de su muerte. Y el tercer hilo narrativo se sucede desde los tiempos de Shakespeare, Green, Marlowe y todo un elenco de escritores clásicos ingleses.

La investigación le llevará hasta una antigua rencilla familiar que se remonta entre generaciones, de la mano de Liz, una nueva amiga, en la que llegarán a poner en peligro sus vidas pero le ayudará a superar su luto y sus fobias.

Ambientada en Londres –desde el siglo XVI hasta el siglo XXI- rodeados de bibliotecas, bibliotecólogos, archiveros, librerías, subastas, falsificaciones y eruditos nos adentraremos en la literatura inglesa y en multitud de detalles desconocidos que nos harán más interesante aún la historia.

Con lenguaje preciso, sin complicaciones para los ajenos a este mundo, ni extensos párrafos que nos abrumen sobre literatura, nos veremos introducidos en la polémica tan tratada de las autorías de obras famosas de Shakespeare o el Pandosto de Greene.

Altamente recomendada para los amantes de la literatura inglesa, para los apasionados de la novela de misterio con trama fundamentada y en general para todos aquellos amantes de los libros que buscan ‘raras avis’ en cualquier librería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *