Los hombres mojados no temen a la lluvia

11 Sep

Los hombres mojados no temen a la lluvia
Los hombres mojados no temen a la lluvia

XIV Premio Unicaja Fernando Quiñones

Tras leer un artículo de Mario Martínez Gomis publicado en el suplemento Libros de La Opinión de Málaga sobre este libro de acercarme al género negro y policíaco de Juan Madrid con esta novela que ganó el XIV Premio Unicaja Fernando Quiñones. Y no me arrepentí.

Así conocí a Liberto Ruano, abogado, que tenía un bufete asociado con Andrés Feiman y al que denominaban “Feiman & Ruano”. Liberto es un hombre pragmático y muy romántico, criado por su tata y con un traumático sentido de orfandad. Cercano a los bajos fondos, donde se mueve como pez en el agua, y sin sentido del peligro, las prostitutas en todos los aspectos copan bastante de su vida laboral, aunque no sólo se dedica a estos casos. Con una vida sexual bastante agitada es amante de la mujer de un compañero de profesión, aunque su romanticismo le lleva al deseo ferviente de hacerla su mujer.

Un día, en el bufete, aparece una prostituta que dice tener en su posesión un DVD comprometido de un señor muy importante. Está asustada porque le han amenazado de muerte si no lo devuelve, y en principio y dada la dudosa veracidad de la adquisición de ese DVD, los socios deciden no llevar el caso hacia adelante. El problema se plantea cuando uno de los más conocidos banqueros se pone en contacto con ellos para conseguir ese DVD y la aparición de la chica muerta. Poco a poco los dedos acusadores se irán girando hasta señalar al propio Ruano quien decide unilateralmente hacer pesquisas con el fin de aclarar su inocencia.

Con unos diálogos interesantísimos, precisos y equilibrados, y una narrativa actual que nos sumerge en el mundo de los grandes negocios financiados por actividades delictivas y poderosas, cada solución a las dudas propuestas, se irá abriendo a una nueva serie de posibilidades que conseguirá atraparnos rápidamente.

De trasfondo una crítica a esa sociedad moralista que tiene mucho que callar y esconder a pesar de su fachada impoluta.

Los personajes psicológicamente muy bien delineados nos harán dudar de todos y cada uno de ellos, pues en el fondo, ni todo el mundo es bueno, ni los malos son tan malos.

El epílogo cerrará completamente el círculo de la trama que se verá enriquecido además por tres apéndices que recogen informes y datos de la policía española basados en hechos e investigaciones donde se demuestran las mafias que operan en Europa en el tráfico de drogas y los datos económicos de dicho tráfico que influyen desmesuradamente en la economía mundial.

Con una prosa ágil y sencilla, Liberto Ruano, nos enseñará que todo no es lo que parece mientras viaja de tasca en tasca y de bar en bar en una imagen castiza de Madrid. Una novela negra cuya originalidad parte del propio protagonista, un abogado y no un policía, y de personajes especiales como el amigo literato, a cierto modo trasunto del autor, que deja unas frases gloriosas sobre la literatura.

Recomendada para los amantes del género negro español que buscan más allá de la novela un mensaje de fondo, como el que aporta la novela y que nos muestra un futuro descorazonador en cuanto a la relación de las mafias, las drogas y la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *