La casa y el cerebro

5 Sep

La casa y el cerebro
La casa y el cerebro

El cuento de terror

El título de la reseña no es un capricho. He utilizado el artículo ‘el’ y no ‘un’ porque cuando un libro viene avalado por el propio Lovecraft, maestro del terror, no se le puede llamar ‘un cuento de terror’, sino, ‘el cuento de terror’.

Comentarles a estas alturas que junto con Lovecraft, Lafcadio Hearn afirmó que estamos ante la mejor historia de fantasmas ambientada en una casa encantada, victoriana y por supuesto, inglesa, debería ser suficiente aliciente para leer este pequeño cuento de 66 páginas.

Impedimenta encima nos ofrece la versión completa de tal cuento, puesto que la mayoría de las versiones son la posterior a su primera publicación en 1859 –la completa- y el propio autor había ya recortado una segunda parte por temor en la semejanza con A Strange Story. Y si aún se puede ser más delicado y laborioso en el trabajo, Arturo Agüero, la traduce directamente de texto incluido en Great Tales of Terror and the Supernatural de la edición de Phyllis Cerf Wagner y Herbert Wise de The Modern Library que sigue la versión completa y original de Edward Bulwer-Lytton publicada en la revista Blackwood’s Magazine de 1859.

Lo que parece un cuento o novela de corta de fantasmas normal, se trastoca por completo con el giro que toma el propio autor –y con él, su personaje- ante los sucesos. Su originalidad y la forma de explicar ciertos sucesos paranormales que aterrorizarían a más de uno es lo que lo hace diferente y especial.

Conoceremos así a un joven que con gran animosidad decide pasar una noche en una casa llena de fantasmas, junto con su criado y con su perro. Hasta aquí sería la primera parte. En la segunda, el mismo protagonista, conoce a un extraño personaje que le dará sentido a todo lo acontecido. Y en el caso de los cuentos, y más en los de terror, hasta aquí se puede leer. Sólo les voy a dar una pista: mesmerismo… el origen de la hipnosis tan de moda en aquella época junto a los temas paranormales, la vida en el más allá, etc.

Por supuesto que el cuento es de inmejorable factura y lectura, donde el terror se materializará como una auténtica pesadilla y donde la impotencia será su máxima.

Recomendado para los amantes de este género con antecedentes en la novela gótica y los cuentos de fantasmas victorianos. Una delicia de lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *