Las ponencias abarcarán temas tan variados como los tronos, el arte o los medios de comunicación
Ayer comenzó la última semana de los Cursos de Verano 2013 de la Universidad de Málaga. Entre ellos está un ciclo dedicado a la Semana Santa de Málaga. Su idiosincrasia, donde La Opinión de Málaga colaborará el próximo viernes en una mesa redonda dentro del apartado de medios de comunicación e incluyendo una visita a las instalaciones del diario.
La inauguración de los cursos corrió a cargo de la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle y del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. Se pretende continuar la oferta presentada el año pasado cubriendo así la complejidad y aspectos que admite un tema tan prolífico y profundo como es la Semana Santa de la provincia.
Las ponencias abarcarán temas tan variados como los tronos malagueños, las artes en la Semana Santa o los medios de comunicación y las cofradías, mientras que hoy le toca el turno a los pregones y a su impacto, así como su análisis retórico.
El tema de ayer fue la Agrupación de Cofradías bajo el título ¿Portavoz de las cofradías, instrumento eclesiástico o lobby local? desarrollado por el catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, Isidoro Moreno Navarro, quien destacó la pluridimensionalidad de las agrupaciones, consejos y confederaciones que representan a las hermandades vistas desde la óptica dimensional de la religión, economía, estética, sociopolítica e identitaria. Haciendo un repaso de la historia del siglo pasado, Moreno destacó las diferencias y similitudes en la creación de estas organizaciones y su posterior evolución hasta nuestros días.
Tras un breve receso, comenzó la mesa redonda La Agrupación de Cofradías avalada por Antonio González, Elías Mateo de Avilés, Francisco Aranda y Francisco Toledo.
En ella se abordaron diversos temas como la reflexión de De Mateo sobre la figura del presidente de la Agrupación, quien afirmaba que dicha representación es «el reflejo sociológico del entorno social de la época, lo que supone que a través del presidente escogido se puede conocer la evolución social».
Por otro lado, el delegado de Cofradías y Hermandades no dejó de alabar y recordar la buena labor que se realiza en la Diócesis de Málaga al respecto, y no sólo en la capital, sino en otros lugares como Antequera, Archidona y Vélez Málaga.
Francisco Aranda dejó además una propuesta en el aire con referencia al cargo de delegado de Cofradías que ostenta, indicando que sería de recibo que no fuera un mero cargo consultivo sino que la Agrupación de Cofradías apoyara y arropara a dicho representante en las diversas vicisitudes que sus decisiones y situaciones lo necesiten.
Designación del delegado. También se mostró a favor de que la Agrupación pudiera pronunciarse en el designado para el cargo, como método para que las directrices mantuvieran una continuidad y no se modificaran bajo criterios específicos del cargo.
Ésta es una de las primeras aproximaciones académicas que se hace a un fenómeno que trasciende lo religioso y que posee múltiples aristas como la artística, la sociológica, la económica o la turística. Cada año, Málaga se vuelca con la Semana Santa y suscita la atención de decenas de miles de personas.