La huella del pájaro

8 Ene
La huella del pájaro
La huella del pájaro

He vuelto a thriller, y es que de vez en cuando, me encanta reencontrarme con este género. Si quieren leer la típica novela negra, policíaca, con asesino en serie incluido, y subidita de vísceras, ésta novela es la suya.

Max Bentow es el seudónimo de un autor berlinés, tras una larga trayectoria como actor teatral y dramaturgo, que nos presenta su primera novela y que tiene todos los visos de ser una saga…

Nuestro protagonista, con narrador omnisciente incluido, es un policía que está pasando una mala racha psicológica, a raíz de su divorcio, y está en tratamiento. Él será el personaje más descrito de toda la novela, el resto, serán unos leves perfiles justos y necesarios para que la trama siga desarrollándose. Nuestro asesino, será un auténtico psicópata, sanguinario, deleznable y cruel que tiene firma cada vez que asesina: un pájaro muerto en las entrañas de los asesinados.

El ritmo del relato pasa por tres fases, ágil, rápido y auténtica vorágine. Nuestro autor se ayudará para ello de frases cortas, mucha puntuación, esquema tipo guión cinematográfico en algunos tramos, y auténticos fundidos en negro que serán los colapsos y cortes en los que llega dentro de algún capítulo. Lo que se espera y necesita en una novela negra.

Y cuando piensas que la novela es más de lo mismo y comparas con alguno de los grandes de este género actuales como Thilliez o Larsson viene Bentow y ¡zas! te lo pone todo boca abajo y te sonríes porque realmente lo que aguardas en una novela así es esto: que te sorprendan.

Sus desquiciado policía, la chica del poli (que no es tal, pero que aspiras a que lo sea), y una niña, hija de una de las víctimas te introducirán en un entramado donde el autor juega con ese narrador siempre presente y el complejo funcionamiento de la psique de tal manera que has de leer un buen trozo de párrafo o capítulo para descifrar si habla del asesino o del protagonista.

La trama no se desenreda hasta las últimas páginas y el horror de la locura se hace patente en las últimas escenas, cerrarás el libro con incertidumbre, tal y como vive el policía. Asustado. Un enigma o cliffhanger auténtico.

Por todo ello, absténgase los delicados y de fácil aprensión pues tiene varias descripciones de asesinatos que son demasiado ‘detallados’ donde la bacanal de sangre es lo menos que puedes leer. Muy recomendable para los amantes de la novela negra dura, rápida, con una puesta en escena por parte del asesino de forma brutal y despiadada, para lectores que buscan entretenimiento sin grandes reflexiones filosóficas y estilo sencillo y fluido. Novela negra de manual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *