Desde Marte, con amor

7 Jun

Lo que usted busca está en el mundo, pero el único medio para que el 99% de la gente lo pueda ver es el libro. (Farenheit 451).

Qué actual está ahora mismo esta frase. Justo con la Feria del Libro. Cuando se ha ido uno de los grandes en ciencia ficción de los últimos 50 años. Hablo de Ray Bradbury. Aunque si le hacemos caso, él mismo se definió como “narrador de cuentos con propósitos morales” autor de novela de fantasía, pues la única como ciencia ficción, que es como normalmente se le conoce, es la nombrada en la cita con la que comienzo este post.

Este americano autodidacta bebió de Verne, Shakespeare, H.G.Wells y, por encima de todos, de Edgar Allan Poe, quizá por ello se respira poética y algo de romanticismo en su obra.

Alcanza la fama mundial con “Crónicas Marcianas”, aunque escribió más de 400 relatos publicados,  colecciones y novelas que fueron adaptadas al cómic, de quien era fan, la televisión o el cine, como hizo Truffaut de Fahrenheit 451.

Después de ser nombrado Gran Maestro de la SFWA (Asociación Autores de Ciencia Ficción norteamericanos) se le consideró uno de los mejores autores junto con Asimov, Clarke o Heilein, llegando a conseguir el SF Hall of Fame por toda su carrera.

Además de ser un príncipe en el arte de la distopía (utopía perversa donde la realidad se sucede de forma opuesta a la sociedad ideal) yo destacaría sus cuentos de terror que llegaron a influenciar a Stephen King donde era capaz de mezclar la quimera con la poesía, y el prodigio con la ingenuidad. El claroscuro será una de sus características más destacables.

Termino este recordatorio con otra frase de la misma novela, una recomendación muy personal que salió de su pluma: “Vive como si fueras a morir dentro de diez segundos, ve al mundo, es más fantástico que cualquier sueño real o imaginario.”

Suerte en Marte o allá donde estés.

Una respuesta a «Desde Marte, con amor»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *