Carlos Fuentes

24 May
Carlos Fuentes

“Vas a vivir… Vas a ser el punto de encuentro y la razón del orden universal… Tiene una razón tu cuerpo… Tiene una razón tu vida… Eres, serás, fuiste el universo encarnado… Para ti se encenderán las galaxias y se incendiará el sol… Para que tu ames y vivas y seas… Para que tu encuentres el secreto y mueras sin poder participarlo, porque sólo lo poseerás cuando tus ojos se cierren para siempre”… (La muerte de Artemio Cruz).

Tuviste suerte y encontraste el secreto antes de irte…tus propias hijas (palabras) de esta obra fueron premonitorias de tus éxitos como así quedaron cinceladas en tus premios el de Biblioteca Breve por Cambio de piel (1967), el Nacional de Literatura de México (1984), Cervantes (1987), el Príncipe de Asturias de las Letras (1994). Aunque el Nobel por el que fuiste candidato varias veces, no te lo concedieron.

Carlos Fuentes se incluye en esa inmensa onda expansiva del boom hispanoamericano que trajo la modernidad a la literatura española como así indicó Goytisolo, junto con Cortázar, Vargas Llosa y García Márquez.

Sus cuentos se llenaron de tensión trágica y espejismos como en Aura o Cantar de ciegos.

Sin embargo, sus técnicas narrativas vanguardistas dibujaron ese México tras la revolución tan lleno de poder, autocracia y muerte. Con novelas ricas en descripciones y matices de esa sociedad, con técnicas experimentales que pretenden explicar estados de sueño y alucinación analizando y comparando el pasado americano con la actualidad.

Quedaron tus obras, es momento de empezar a leerlas o releerlas…

TÚ la pronunciarás: es tu palabra: y tu palabra es la mía; palabra de honor: palabra de hombre: palabra de rueda: palabra de molino: imprecación, propósito saludo, proyecto de vida, filiación, recuerdo, voz de los desesperados, liberación de los pobres, orden de los poderosos, invitación a la riña y al trabajo, epígrafe del amor, signo del nacimiento, amenaza y burla, verbo testigo, compañero de la fiesta y de la borrachera, espada del valor, trono de la fuerza, colmillo de la marrullería, blasón de la raza, salvavida de los límites, resumen de la historia: santo y seña de México: tu palabra: (La muerte de Artemio Cruz).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *