Historia y Mito

13 Feb

201200Es la Historia en cierto modo pariente muy cercana del Mito. De hecho, la palabra griega “mythos” significa algo así como “relato, cuento”. Esto, en el sentido positivo de la palabra “cuento”, no en el negativo. Quiero decir : no como algo que se refiere y es, de cabo a rabo una deliberada mentira. “Mythos”, (o “mito”), significa también cosas como “palabra, discurso, narración”. Es el relato de algo. En cuanto a “(h)istoría”, ( : forma griega de nuestra “historia”), es en su significado muy similar: indagación, relato, investigación. El verbo al que se corresponde es “(h)istoréo”, que empieza significando “investigar, preguntar, informarse”, pero también vale por “relato, historia”. El verbo griego “ístor” significa también saber. Los periodistas son, en un sentido muy particular pero estricto, historiadores. Del mismo modo que el llamado “Padre de la Historia”, el griego clásico Herodoto, natural de Halicarnaso y autor de “Los Nueve Libros de la Historia”, era un periodista. Un periodista “avant la lèttre” : del siglo V antes Cristo.
En la expresión griega que se traduce por “el mito refiere, (o : descubre, pone de manifiesto), que…”, lo que hallamos es la exposición de algo, un cuentecillo o apólogo, e incluso un hecho real o tenido por real, del que se puede deducir algún tipo de enseñanza. Las leyendas, que en ese sentido son además “mythos”, pues eso hacen y por eso se transmiten: porque informan de algo. Por ese motivo en muchos textos didácticos griegos se puede leer, como conclusión de lo narrado, aquello de “el relato o cuentecillo pone de manifiesto que…” ( : “o mythos deloi (h)oti…”). De manera que aunque en su etimología estén distanciadas las palabras griegas que valen por historia y mito, no lo están en su más hondo sentido. Salvada la diferencia que va de lo usado como a modo de apólogo, caso del mito, y lo expuesto como resultado de una indagación o investigación, caso de la historia. Y si atendemos al meollo del asunto, a lo que se dice o transmite, a lo que se enseña, (recordemos: “la Historia es maestra de la vida…”), entonces llegan a estar muy próximos entre sí la historia, la leyenda y el mito.
En la cultura moderna las cosas cambian un poco. El mito, por lo pronto, ha adquirido un valor diferente, muy distante ya del que los griegos clásicos le dieran, aún cuando queden casos en que se conservan vestigios del pasado en la actualidad: así, en la palabra “leyenda”, cuando se usa en el sentido de “lo que ha de ser leído”, tal como se hace en esa amplia colección de las poesías de Juan Ramón Jimenez, editada al cuidado de A. Sánchez Romeralo, y donde “Leyenda” recupera su pleno valor etimológico latino, ya antes dicho. Y en cuanto a la Historia, a pesar de que queda la ciencia misma y hay serios historiadores del pasado y del presente, y se indaga en fuentes y es la Historiografía una ciencia también seria, pese a todo eso, pasamos de vez en cuando por trances culturales (¡o pseudo-culturales!) donde se intenta revolver las cosas de modo que lo real parezca cuento chino y lo que nunca ha sido verdad ni por asomo circule como verdadero relato y referencia fiel de los hechos sucedidos. La expresión, cargada de desdén, de “así se escribe la historia” se emplea cada vez que se constata que algo que ha sido de un modo nos lo tratan de endosar de otro muy distinto y falto de verdad.
El hecho es que nos encontramos, en muchos órdenes de cosas, en una especie de “totum revolutum”, esto es, de situación donde se ha revuelto y desordenado todo, y el ciudadano de a pie, – por supuesto, también el que viaje como llevado a hombros por otros sobre un sitial -, se ve en la necesidad de: o desentenderse de cuanto pase que a su juicio nada o muy poco tenga que ver con él, (y de ahí la tendencia a la fácil evasión), o de indagar por su cuenta la realidad de los hechos que, por activa y por pasiva, le refieren otros.

Una respuesta a «Historia y Mito»

  1. Bienvenido este nuevo blog,donde la filosofia y por que no tambien cultura y comentarios en general seran bien recibidos,para una ciudad donde segun La opinion un alto porcentaje de sus ciudadanos no lee.De nuevo bienvenido sr.Mlaza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *