La feria indigna de ser vivida

22 Ago

Biznada -LVMM-
Biznada -LVMM-

Nos comen los merdellones. ¡Nos comen! Y lo peor es que no sabemos de dónde salen. No comprendo cómo llegan a ser tantos si durante el año Málaga se ve más tranquila y elegantona que nunca. ¿Dónde estabas Jessica Daniela? ¿Dónde te metías Aarón José? ¿Dónde? ¡En Málaga no hay tantos Bershkas como para caber todos!

Quién sabe. A lo mejor vienen en barco. Como lo hacían los emigrantes italianos que llegaban a Nueva York en busca de progreso y se topaban con la imagen imponente de la estatua de la libertad. Quién sabe… igual por el dique de levante han colocado una efigie de un joven con su camisetita de tiranta roza shicle y su botellita de polo flash alcohólico derretido en ristre. Nunca lo sabremos. No conoceremos el origen. Aunque hay pistas que nos pueden acercar al motivo principal que ha generado el problema.

Que la feria es una soberana porquería es una realidad. No es cuestión de opiniones. Son hechos, circunstancias y prevalencias las que indican que un centro meado no es bueno. Que un nivel bajo en el comportamiento y los modales de la gente no es positivo. Y que, una desidia absoluta por parte de los que organizan el asunto es sintomática de que la feria está intratable.

Ejemplos para justificar la decadencia del evento hay miles. Y son conocidos por todos. Pero, haciendo una reflexión más profunda, se llega rápidamente a la conclusión de que, echar la culpa a los ciudadanos no es el objetivo.

Suelta a un hombre en una calle. Deja que se emborrache hasta morir. Y después pídele que no tire el vasito, que haga pipí en un baño y que controle sus modales. Pues en esas incoherencias nos movemos en Málaga.

Y así, nos encontramos con una feria donde huele a vómito en la calle mientras desde el Ayuntamiento se habla de utopías como las casetas sin alcohol o los mercadillos artesanales –hasta que un día alguien eche la raba sobre un abanico pintado a mano y se acabe el tenderete-.

Y así, nos encontramos con una feria donde el listón se ha bajado hasta pedir que te pongas la camiseta mientras el alcalde acude al pregón sin corbata y el concejal en vaqueros. Por cierto, podrían dejar de hablar de descamisados y usar descamisetados. Si por lo menos la gente fuera en camisa la imagen sería más distinguida. Pero no. Eso sería si le tuviesen algún respeto a su propia celebración.

Y de este modo, nos encontramos un años más con la misma porquería reventando la ciudad. Nada nuevo. Pero sí algo novedoso. Y es que conforme pasan los años, el personal se vuelve aún más complaciente con sus desperdicios. Esta ciudad ha llegado al punto de no darle asco sus ventosidades pero tampoco las del vecino. Y se ha sentado a observar cómo se auto inmola.

Ante esta feria del centro convertida en after de Mujeres, hombres y viceversa versión Las tres mil, existe un pensamiento que se va catalizando en el criterio de muchos ciudadanos y es el del inmovilismo justificado en ignorar los problemas.

El clásico: si no te gusta, vete. Eso es. Si no te gusta tu feria: vete. Si no te lo pasas bien en tu feria: vete. Si te gusta otro estilo de fiesta: vete. Si te parece desagradable o incomoda: vete. Y si protestas: deja de molestar. Que eres un aguafiestas. Y vete.

Claro que sí. Sin duda esa es la mejor opción. Irse de Málaga en feria. Física o mentalmente. Según tus posibles. Porque molesta ver las cosas mal hechas. Molesta ver cómo se hace una feria hecha por otros para nosotros en vez de construida por los propios ciudadanos.

No es divertida la fiesta de espectáculos subcontratados. No tiene solera la reunión con ticket y flyer. No es de aquí el estilo chabacano imperante. Y no es de aquí y nunca lo ha sido la desigualdad y la exclusión. Y en eso, somos capital mundial.

Desde hace unos años, como suele ser habitual, se ha usado como recurso fácil para elogiar nuestra feria el que sea “pública” y de todos. No hay año que no se repita. Este mismo año, el pregonero mientras realizaba su preg…su cosa, aplaudía el carácter público de nuestra fiesta. Pero, ¿Por qué engañarse con algo que es mentira?

A día de hoy la feria de Málaga es un evento privado, excluyente y segregacionista. Es una celebración en la que toma el mando del centro histórico la chusma y en la que la gente normal se ve excluida con la excepción de que decida mutarse con el entorno.

El centro de la ciudad en feria es coto privado del cani y la inseguridad. No es sitio de familias. No es sitio de gente joven alternado con gente madura ni lo es de tradición y cultura local. ¿Dónde está lo público?

¿Lo público son las casetas privadas con relaciones públicas y tickets? ¿Lo público son las discotecas del centro que explotan de manera extraña casetas del real a la vez? ¿O es lo público los conciertos en los que hay que pagar?

¿De qué apertura ferial habla Antonio de la Torre en su pregón? ¿De la de la puerta del bar cuando has pagado la consumición?

Qué gran engaño. Qué gran invento para los cuatro que ganan. Y qué manipulación más cutre de toda una generación que se piensa que una calle con altavoces es una feria. Y Málaga no ha sido así nunca. Y ahora lo es. Y se está hundiendo gracias a manipuladas encuestas y estúpidas justificaciones económicas de impacto.

Pero no pasa nada. Mejor seguir mirando hacia otro lado. Mejor reírnos y pensar que somos una ciudad cosmopolita. Mejor quedarnos en la anécdota de la música mientras los noticiarios de España entera nos convierten en unos San Fermines de cuarta y sin cuernos. Mucho mejor así. Aplaudamos a la chusma que viene a mearse en nuestras calles. Sigamos destruyendo costumbres en la ciudad en la que la tradición es perderla. Y beban. Porque ahí está la clave. En beber para no ver bien la charca en la que dais vueltas durante una semana y no daros cuenta que no es vuestra feria. Que no te mereces eso. Que esa feria es indigna de ser vivida.

¡Alegría! A disfrutar de la feria del sur de Europa. La feria del centro. La feria de solera. La original y tradicional. En la que hacer cosas con arte: Mearte, pelearte y descamisarte.

Viva Málaga.

103 respuestas a «La feria indigna de ser vivida»

  1. ¿Dónde vives el resto del año? Esto no pasa sólo en la feria, sino el resto del año. Málaga es así, la gente de Málaga es así, y el problema no es político, es cultural. No le eches la culpa a que el alcalde lleve corbata o no. Baja de tu nube y mira Málaga tal y como es, igual así te cuadra un poco más de lo que pasa en la feria.

  2. Esta ciudad por suerte o por desgracia como todos los grandes discos tiene cara A y B, los feriantes de cuna están en el Real y el resto al centro que por desgracia se ha convertido en un gran botellón (a partir de la 4 de la tarde) también alrededor del centro hay una gran población que encuentra mucho mas comodo bajar al centro a pie, al real, hasta las 9 de la noche no empieza el servicio de autobuses. Ademas, si encima te cobran 6 pavos por una copa en vaso de plástico sin aire con un olor a caballo insoportable y comiendo gambas congeladas(ni siquiera de mercadona) a precio de oro, pues todo ello ayuda a que esta feria sea un desastre, como tu dices yo me voy

  3. NO puedo dar mi opinión con exactitud, por una razón, no visito lo que llaman la feria de Málaga. Hace unos años estos días estaba fuera de vacaciones y por la feria las interrumpíamos y nos veníamos a casa a disfrutar de la feria en el centro, donde vivimos. Ahora es al contrario, nada más empezar, nos vamos unos días fuera, todos no nos es posible, así que los que nos queda convivir con lo que vienen en llamar feria, hay que buscar la forma de soportar todo cuanto dice el artículo. ¿qué exagera? puede…pero creo que lo que dice es así, he vivido momentos en la feria del Centro que parecía las casetas del terror, rodeada de borrachos, incontrolados, temiendo por mi propia integridad. He hecho el recorrido en taxi y el taxista tuvo que pararse, nos traqueaban, rociaban de vino, se hacían sus necesidades…Por las mañanas es más llevaderos y disfrutan los que quieren de amplio folklore de distintos países…y para aquellos que no soportan que se piense fuera de lo que creen “normal”, les digo que no me sumo a la normalidad de las borracheras sin límites, de los comas etílicos en las aceras, de parejas jóvenes ciegos de alcohol y…mientras sus niños en el suelo esperan…de madres con un carrito de bebé haciendo eses…¿que eso no es todo? no es escusa. ¿dónde están los que se suponen que tienen que vigilar por la seguridad ciudadana? Señores el todo vale no es una escusa para que nos creamos que la crisis no existe…que no subvencionar los fuegos no es suficiente…que ya pasó la época de pan y circo…en fin hay que aguantar que una minoria de descontrolados vistan tan mal a esta Málaga tan bella, y por unos días los que la visiten se lleven esa imagen que luego propagan. merdellonerío.

  4. Pepe solo un tio que no ve la realidad puede decir eso…has estado en Barcelona? En Madrid? En Valencia? O en alguno de los sitios que mencionas? Estoy seguro de que no, porque jamas alguien de esos lugares se sentiria en la feria de Malaga como en su casa. Pero por tu comentario se da por hecho que tu perteneces a esa raza que sobra en las es de Malaga. Solo a un meacalles se le ocurre llamar pijo a una persona que pide que se normalice el ambiente de la feria. Es una verguenza que tengamos que beber con los pelos de las axilas del de al lado rozandonos, es asqueroso; o que tengamos que tener todo el cuidado del mundo de no chocarnos con el borracho/merdellon de turno que va buscando pelea; no es normal que la feria publica de la que todos los meacalles os sentis tan orgullosos sea en realidad la version gitana de la feria de Sevilla. Pero bueno…la conclusion es que mientras siga habiendo un 90% de ciudadania merdellona en Malaga esto es imposible de que cambie, y nos tocara seguir aguantando esta mierda de feria, por lo que el 98% de gente normal no podra disfrutar de su feria. Y no es clasismo Pepe, se llama realidad. Quizas cambies de opinion el dia que caigas al suelo borracho perdido y tu cabeza vaya a dar con la meada del tio de al lado!

  5. Nada nuevo. Esta entrada podría haberse escrito hace 20 años, y podrá estar vigente por otros 15 o 20 más. Yo diría que actualmente incluso la cosa está más tranquila y con voluntad de controlarla.
    Yo soy una persona aun joven (28 años), y puedo asegurar que la feria de finales de los 90 era bastante mas descontrolada, mas borrachuza e insegura que ahora.

    Por lo demás, todo se resume a una concepción equivocada de la feria. Y es que como bien dices, todo lo que presume ser la feria de Málaga de cara al exterior es un quiero y no puedo constante. Ni es tradicional, ni es cosmopolita, ni cabe todo el mundo, ni cuantos adjetivos y topicazos queráis sacarle.

    Pretender que en un mismo espacio convivan familias, gente joven, peñistas, jubilados, turistas extranjeros… en un evento festivo es, cuanto menos, arriesgado. Demasiado ingrediente heterogéneo para un guiso tan explosivo.
    ¿Qué se pretende?, ¿Qué un grupo de pandillas de adoloscenets hormonados que se pasan el año viendo Telecinco y guarreandose fotos por Whatsapp disfruten de actuaciones de verdiales y hagan bailes regionales? ¿Pretendes que una familia vista a sus hijos con trajes tradiciones en mitad de Agosto? ¿Se pretende que el centro tenga capacidad para absorber a miles de visitantes y darles buen servicio de hostelería? Punto por punto, es todo un disparate.

    En cuanto a los merdellones. Es Málaga, ni más ni menos, en su estado puro. Puede parecer complaciente, o que se mire para otro lado, pero es que no le veo solución posible. La feria es el reflejo de la ciudad, y de los malagueños en si. Hay quien le encanta revolverse en su mierda, hay otros que huyen de ella, y así será

  6. Ni la feria es una catarata de meados ni un dechado de virtudes. Sr. Gonzalo ud. en su escrito exagera, aunque tiene razón en una cosa, lo de Antonio de la Torre se quedó en preg…

  7. Peter, corrobo tu comentario. A finales de los 90 era raro el día en el que no nos llovían botellas de cristas, veías un arma blanca (he llegado a ver hachas)… El control policial ha mejorado este aspecto. Esta Feria no es diferente a las Hogueras en Alicante ni San Fermines en Pamplona o las Fallas en Valencia: BOTELLONES MULTITUDINARIOS, con el agravante que en agosto, Málaga recibe millones de visitantes que aprovechan para echarse a la calle a pillarse una buena moña.

  8. Es cierto que se podría controlar, pero mientras discotecas cobren a 6,7 u 8 euros la copa o la botellita pequeña de cartojal, no se podrá hacer otra cosa que hacer botellón en la calle. Es así, y pobre de quien no quiera verlo.

    Sin embargo, discrepo en que todo el centro este lleno de merdellones, la feria saca lo mejor de la gente, pero también lo peor. Y claro, si sacas lo peor de lo peor de la ciudad..

    Aquí lo que falta es educación y cultura, y eso no se tiene por ir con camisa, eso se va obteniendo desde pequeños y es necesario usar todos los mecanismos posibles. Aunque claro, mientras nuestros políticos no pongan interés en ello, no habrá nada que hacer.

    Aunque lo que tengo claro, es que lo que nunca haré será insultar o menospreciar a todos los malagueños porque una parte haga algo mal. Si nosotros no luchamos por lo nuestro, y sobretodo por mejorarlo, estamos perdidos.

  9. Soy malagueño pero no resido en Málaga y, por primera vez en mucho tiempo, este año he bajado la semana antes de la feria harto de ver en lo que se convierte Málaga. Sólo se me ocurrió ir el domingo pasado al centro a ¡las diez de la noche! pensando que estaba libre del merdellonerío y … ¡cómo me equivoqué!
    La solución es fácil: la feria al Real y punto. Con autobuses desde las 11 de la mañana o las 24 horas del día si quieren.
    Y en el centro prohibición absoluta de consumir alcohol fuera de los locales existentes. Nada de montar pseudo-casetas al aire libre ni en locales cerrados. ¡Al Real todo!
    Así sería la única forma de hacer la feria de todos; el que quiera feria: al Real. Y el que quiera darse un paseo por cualquier calle del centro o tomarse una tapa tranquilamente en la terraza de un bar lo podrá hacer.
    Prefiero infinitamente oler los “meaos y cagajones” de caballo en el Real (que también se huelen por la Marina y Catedral el resto del año) que pisar orines, vómitos y Cartojal por el centro.
    Lo errores están para subsanarlos. Fue un error crear la “feria del centro”. Pues arréglenlo, porque a día de hoy el mayor acierto sería suprimir “el chusmerío del centro”.

  10. Creo que tiene razón, en el centro vale que habran locales y tal pero ke beban dentro de ellos y que tiren las bebidas fueras y requisen el botellon pongan mas wc en el centro en cada esquina si hace falta y multen a personas de comportamiento incivico y recojan a los borrachos y se los lleven a hospital a lavarles el estomago, asi poco a poco se minara estos comportamientos indeseables y se premie las actividades (no alcohólicas) como certamen de bailes,historia del centro histórico, hacer proyecciones de cortos de feria históricos, que todo sea cultural y divergente así poco a poco la gente que no este por conocimiento cultural se ira se espantara y así solo quedara la gente que le interesa esta historia de nuestra feria, también entrevistas con artistas, provinciales etc, también ayudaría minar todo este desastre que llaman feria del centro y evitar el consumo indiscriminado y sobre todo la ética del barman si alguien no puede ni hablar bien no le sirvas.

  11. La verdad es que como malagueño; he decir que la feria, tiene dos escenarios bien diferenciados, como todos sabeis el Real Cortijo de Torres y el Centro, en referencia al tema de los descamisados y del merdellonerio, he de decir, que esto ya hace muchos años que se viene dando, desde mi punto de vista esta claro, es una falta organizativa, del todo vale….. Por otro lado, nos ponemos muy bien puestos diciendo que tenemos mas de un millon de visitantes diarios, pero ahora bien, con esta falta de criterios y de organización que estamos dando pie…. Desde mi punto de vista esta claro a botellón y más botellón…. Ahora bien, no hay que asustarse y veamos otras fiestas tradicionales, San Fermin, Orgullo Gay, Ferias patronales de Bilbao….. Exactamente, el modelo es muy “coincidente” es más de los mismo; Borrachera, Vomiteras y gente descontrolada, desde mi punto de vista, son modelos de “eventos” que si deberían de tener acotados ciertas cuestiones, entre otras bebidas en la via publica y venta de alcohol realizandose esta desde cualquier “chiringuito” improvisado…

    Por otro lado, en la Feria del Real, cada vez las casetas, cierran antes y no cubren ni gastos, esta claro un modelo donde la oferta cultural, fuera el inicio de cambios estructurales en el modelo de Feria, sería cada vez más…. Necesario.

  12. La verdad es que me parece un poco exagerado el articulo. Esty totalmente de acuerdo con Peter, tengo 32 y a finales de los noventa las peleas, botellazos y palizas estaban a la orden del dia. Habia bares y rincones del centro a los que no podias ir porque sabias lo que te ibas a encontrar. La feria que tenemos es como es, como ha sido siempre y como, me temo, seguira siendo. El problema de como es la gente, no es un problema de que sea feria, somos asi durante el resto del año. No se puede meter a todo el mundo en el msimo saco, el habito no hace al monje, y se puede ser muy merdellon con una camisa bien puesta. Un poco clasista y desacertado el articulo de Gonzalo. No es la feria que me gustaria tener, pero es la que hay.

  13. Este artículo me parece absurdo y clasista. Queda claro que quien lo ha escrito y ha expresado su opinión es una persona que no ha vivido la feria de Málaga del centro con mentalidad de pasarlo bien y disfrutar del ambiente que hay. Lo bueno de esta feria es que es cercana, predispuesta a acoger a todo tipo de personas sin prejuicios y sin juicio alguno. Las personas que no saben diferenciar disfrutar de unos días de fiesta sin más a salir a aparentar ser alguien o demostrar la clase social en la que se encuentra, no sabe que la feria tiene ese encanto que a todo el mundo nos gusta gracias a cada uno de los malagueños que acude a ella y hace que sea una fiesta sin calificativos y simplemente para demostrar la diversidad, la gracia, el desparpajo y la esencia de una maravillosa ciudad como es Málaga. Mi opinión es que si hay personas que prefieren la feria estilo la de Sevilla (también maravillosa), no critiquen esta que es totalmente distinta y no traten de que sean iguales ya que evidentemente no lo son.

  14. No se puede describir mejor. Saltar entre mmeados y merdellones con chanclas de goma que van vestidos para ir a la playa en lugar de para engrandecer nuestras calles y feria no es la mejor imagen que podemos dar al exterior ni a nosotros mismos. Y no es clasismo, sino normas de urbanidad y un poquito de educación, que en Málaga falta mucha. Soy malagueña y estoy muy orgullosa de haber nacido en esta tierra, pero tenemos mucho que aprender si de verdad queremos ser una gran ciudad a todos los niveles. Enhorabuena por el post.

  15. Has dado en el cablo en todo, hasta con la foto de tu articulo. Precisamente anoche mi novio y yo decidimos ir al Real ( porque ya pasamos directamente del centro con sus borrachos, vomiteras y meados) y alli que nos plantamos ” encamisados” porque es nuestro estilo, en busca de una caseta decente con algo de flamenquito. Nos encontramos casetas para la tercera edad y casetas para niñatos. Conclusion: a las dos de la madrugada y, cansados de entrar e inmediatamente salir de casetas, nos fuimos. De camino al coche ibamos comentando que la feria no esta hecha para gente joven decente que quiere tomarse una copa tranquilo viendo algo de espectaculo. Que habria que crear algun tipo de plataforma donde se pudiera informar del estilo de cada caseta para evitar perdidas de tiempo. Asique desde aqui a quien me lea si conoceis alguna caseta de este estilo comentazlo, un saludo

  16. El problema no es ese, la gangrena de España son las personas como usted, pijos y fachas que se creen que le van a dar una calle para el solo durante una semana, ya si quieres que nos pongan vallas en nuestros barrios para no poder salir, por lo que unas cuantas de personas hagan no puedes acusar a la gente con menos recursos y decir que somos chusmas por la ropa que llevamos, eres un fascista cosa que odio, las personas como tu dices “chusmas” no somos todas iguales y si no te gusta la feria te tapas los ojos y te vas a tu finca con tus caballitos y tu cocaína, da vergüenza, das verguenza

  17. Es la verdad, mejor me quedo en casa. No tengo ganas de encontrarme con chulánganos borrachos buscando pelea y “divirtiéndose” meando en la calle, bebiendo hasta descontrolar o metiéndose cualquier cosa por la nariz.

  18. Parece que los caballos ,su agradable olor y la belleza de su caquitas por todas las calles no le molesta,será que eeste animal no le molesta pk lo lleva él,o sus amiguitos,para presumir y distinguirse.Hipócrita si criticas ,critica tod no lo que te conviene.

  19. No se si seras Malagueño o de donde has salido, sinceramente soy incapaz de hablar asi de mi gente como tu lo haces y veo exactamente lo mismo que tu cada año en la feria.
    Lo que encuentras en la calle es comun a todas las cuidades, puede que te falte un poco viajar mas y rodearte de personas de diferente indole a la tuya, para darte cuenta que lo mas carasteristico se nuestra feria no es el sitio, la ropa, la caseta o el numero de farolillos que cuelgan en calle larios, sino las personas y el ambiente alegre, acogedor y de confianza que tan solo consiguen los Malagueños con su sola presencia.
    No seas tan “repulio”, y no vayas buscando la faltita que si las vas buscando la encuentras hasta en la casa de “la presley” relaja un poco.
    Ale y viva la feria señores!!!!

  20. Tienes razón en prácticamente en todo. Pero en un ejercicio de responsabilidad deberías ir un poco más lejos que en solo quejarte, en buscar porque tenemos en Málaga, y en España este nivel cultural vergonzoso que cree divertido perder la consciencia en una calle llena de meado. Porque quizás la culpa la tengamos todos los que hemos permitido llegar a ese punto. Somos mediocres, nuestra educación es mediocre, nuestros políticos son mediocres y les votamos. Hay lo tienes. Tu eres parte del problema. Nos gusta ver Sálvame, nos preocupa más Mourinho que Rajoy y pasamos un sábado por la tarde antes en Ikea que en el museo Picasso. Ole nosotros. Que solo vemos el mal en el ojo ajeno.

  21. Los que saben hacer ferias guapas son los finlandeses, esos sí que son civilizados. Nadie se mea en la calle, nadie se emborracha a tope y vomita, no ponen música a toa candela, no gritan, cantan, bailan y la lían en la calle, todos vestidos como personas de bien… ¡y se lo pasan de puta madr… oh, wait…

  22. Yo he vivido la feria en dos años aunque no soy de Málaga…el primer año me encantó y lo pasé genial pero el segundo año me era imposible andar por las calles, me arrastraban y me perdía de mis amistades, se veían por el suelo mujeres sentadas enseñando todas sus partes bajas, hombres y mujeres vomitando por todas partes…

    Yo sin duda me quedo con el primer año que viví la feria de Málaga, este año he preferido no ir.

    Es una pena que no se busque solución a eso de una u otra forma…

  23. La verdad que al que no les guste esto se va a joder, por que es asi os quejéis lo que os quejéis y no hay nada mas, y al que a dicho lo de los caballos, también se lo diras a la policía por ir a caballo?, al que no le guste que no salga que se quede en su casita haciendo lo que quiera con la gente que quiera pero no sois nadie para decidir quien puede ir o no ir a la feria, miraos al espejo y ved vuestros fallos y luego criticad pero la mayoría no deberíais por que sois peor que la gente que vomita, orina o ensucia, os creeis mas y mejor por tener mas dinero y os equivocáis os advierto que la mayoría somos la gente de clase media, clase media-baja o baja y el dia que nos unamos todos os vais a mear pero en los pantalones. Vivir y dejad vivir.

  24. El problema son los merdellones, que no solo están en la feria, están todo el año, y el problema es que la juventud promueve que hay que ser así, merdellones que les gusta el reggetón, una música denigrante tanto por su letra como insultante para el cerebro de quien la oiga, el tener que ir buscando camorra, la falta de vocabulario, que no tienen más que 2 o 3 expresiones del tipo “hola ke ase”, y que lo que les mola es hacer el cafre porque según ellos ser malo mola. Desde que era joven la chiquillería siempre ha sido así, jóvenes con ganas de fornicar y hacer el gamberro, lo único que ha cambiado es que en los tiempos que corren la mayoría ya no son capaces ni de sacarse el título de ESO. ¿Cómo vamos a pedir a una juventud así que no tiene un mínimo de cultura ni educación sean personas cívicas? A mi más que ver descamisados me daña más la vista ir por la calle y ver a las chonis de turno ir en pijama por la calle o con chandal rosa chicle o amarillo pollo agarradas de un brazo dando voces y tocándo palmas, o los canis todos cortados por el mismo patrón, peinado de cenicero y que si les hablas con palabras que estén fuera de su “extenso” vocabulario de 40 palabras te dicen -¿me estás vacilando o qué nen?- con una mirada como si te perdonaran la vida.
    Respecto de la feria en sí, es un negocio en el que se permiten atracar a mano armada a todo el que quiera refrescarse el gaznate… Cartojal, que se hace con los restos de otros vinos, a precio de oro la botella, rebujito, de mal sabor pero buenísimo para irse por la patilla abajo… En fin, un negocio que hace mella en el bolsillo del consumidor insultándolo al cobrarle más que el resto del año por bebidas de mala calidad.
    Y qué decir del alcalde, que permite dicho negocio, el boca-chancla como lo llamo yo, que se frota las manos con ese negocio, al igual que el resto del año poniendo a los municipales escondidos para multar y luego con la poca vergüenza de pregonar que están para ayudar al ciudadano… El alcalde de Málaga, que es de los que más cobran en España, que hace solo obras y reformas en el centro de la ciudad, centro que levanta 80 veces si hace falta, pero que en los barrios no quiere arreglar nada, porque no le interesa gastar dinero en un lugar en que no haga buena imagen de cara a sus votantes… Y el tio no le basta con el dineral que se lleva de extraperro, que encima siempre se le ve en el primer día de rebajas de El Corte Inglés, vaya, que tiene problemas para llegar a final de mes… Todo esto, la feria, los chonis, los merdellones, y las fechorias del alcalde suceden porque lo permitimos, y seguirán pasando siempre porque somos españoles, pioneros en cagarla a lo grande y que permitimos que nos roben hasta agrandar la crisis cuanto haga falta.

  25. Estoy de acuerdo al 100% con “donde vives el resto del año?”
    Málaga es así con feria y sin feria. Falta clase, cultura, saber estar…y sobre todo respeto.

  26. No me puedo quedar impasible diciendo que lo que pasa en Málaga por feria pasa en otras ciudades. En Málaga es donde vivo y es lo que me gustaría cambiar, “las otras ciudades” no me interesan. Si tienen que arreglar algo ya lo harán. Y respecto a si pasaran la feria al real, tendríamos más de lo mismo, porque no se puede sacar de dónde no hay.

  27. Me parece un artículo muy bien escrito y muy acertado. Realmente es una verguenza donde la feria ha llegado. Siempre he salido con mis colegas a disfrutar, beber y conocer gente. Pero creo que parte de la educación viene impuesta con la persona. Lo que está claro es que los bares deben cerrar antes, debe de haber más control policial, más control de venta de alcohol a menores, porque somos tan pasotas que todo nos da igual. Somos una sociedad que necesita autoridad y mano dura, pero eso pasa en Málaga, en Barcelona, en Madrid y en Alemania.

  28. Hola a todos.Soy malagueña y orgullosa de ello.Soy joven y mi imagen es muy tatuada y por regla general no visto de camisa, como etiquetáis aquí ,pero tampoco se me ocurre pasearme en pijama por centro comerciales y luego acostarme con él. Aunque para algunos sectores el vestuario se relacione con un tipo de comportamiento concreto, dudo mucho que ese sea el problema social que tenemos. Yo hace muchos años que le huyo a la feria y más a la del centro, donde lo mismo va borracho desfasando un pijo, que un poligonero ,que un skeiter, que una señora de un grupo rociero…es un problema generalizado de educación, de respeto hacia los demás y de civismo, que está en peligro de extinción desde ya hace muchos años. Perdonadme pero para mí no tiene importancia que un político no lleve corbata, si hace bien su trabajo que es por lo que le pagan los malagueños…me da igual que alguien vaya vestido de traje si no es capaz de respetar a las personas que pueden ir con niños por la calle metiendose unas rayas en donde le pille a plena luz del día, que sea un abuelo bien vestido y que esté bolinga dando el espéctaculo por las calles borracho…El problema lo tenemos a diario en nuestra sociedad donde el padre va en el coche con los niños detrás , baja la ventanilla y tira la lata de coca cola por ella, está en el autobús donde la madre va con el hijo y entra un anciano y no se levanta del asiento y lo cede para darle ejemplo…está en la madre que está viendo cómo su niño se divierte destrozando un jardín o puteando a las palomas y no le inculca el respeto al medioambiente, o no le demuestra que si va a una playa el sitio hay que dejarlo limpio al marcharse…el problema está en la casa que tienen puesta la tele siempre con el Sálvame alimentándose de la desgracia y falta de respeto de los demás, y tienen a los niños embruteciendo sus mentes desde chicos viendo como normal e incluso atractivo ese comportamiento del que se alimentan sus adultos durante horas en vez de disfrutar de sus hijos…La feria es otro reflejo de la sociedad actual..Perdonadme pero no escuestión de imagen ,sino de ética y conciencia social que tenemos que inculcar a nuestros hijos dando ejemplo, y al igual que nos quejamos , deberíamos exigir …Tal como se multa a alguien por mal aparcamiento, debiéramos de hacerlo por ensuciar nuestra vía pública, por destrozar mobiliario urbano que pagamos todos…y viceversa….y promover más actividades culturales en Málaga sobretodo para los niños que en comparación a otras provincias dejamos muchísimo que desear..La verdad es que cuando se viaja y se compara se da uno cuenta de lo salvajes que somos y puercos..pero eso sí, a pesar de todo somos privilegiados de vivir en Málaga con su clima, cultura, el caracter alegre y abierto de la gente…La playa se hace granito a granito de arena, dando ejemplo como persona individual ya sea joven o no, viejo o joven, de una tribu urbana u otra…qué más da!!! Es mi opinión , sin ánimos de ofender..

  29. No creo que lo que se critica aqui sea exclusivo de la feria. Hay que reconocer que Málaga es una ciudad bastante sucia y asquerosa. Eso es porque hay bastante gente guarra. Quizas no sean ni la mitad de la población, pero son suficientes para ensuciar muchisimo. Pasaos un miercoles o sabado a las tres de la tarde por la explanada donde ponen el mercadillo de Huelin. Vereis todo lleno de bolsas de plasticos de ropa mayoritariamente, papeles y demas “residuos” que tanto comerciantes como clientes, tiran al suelo, para que se reparta bien por todos los alrededores. Cuando hace viento, llegan las bolsas a zonas bastantes alejadas de la avenida de Europa y Paloma. Id a la playa cuando se retira la mayor parte de la gente y vereis la cantidad de latas y basura que han dejado unos cuantos guarros usuarios de la playa. Estoy harto de ver como se tira al suelo alegremente cualquier cosa (envoltorios, folletos, latas…), cuando hay tantas papeleras y contenedores siempre cerca. En definitiva… que hay demasiada gente guarra y asi esta de sucia y fea Málaga. Habria que pedir un reconocimiento oficial, porque de justos es reconocer los meritos. Por tanto habría que reivindicar el titulo de Málaga “capital de la suciedad”, ya que el de Capital de la cultura 2.016 no se consiguio, yo creo que el de la suciedad si nos lo merecemos y lo podemos defender a capa y espada.

  30. Eso, vamos a prohibir. Todo el mundo en camisita y tranquilitos de paseo, comprando biznagas y aplaudiendo a los barcos que llegan con guiris en muelle 1. Idilico…y patetico.
    Málaga es de su gente y su gente la tomara como considere.

  31. Los merdellones llegan a ser tantos porque no solo son los merdellones de Málaga si no también los que vienen de fuera, ejemplo de ello son algunos vecinos que han alquilado los estudios que hay en mi bloque que no paran de hacer ruido, el patio está lleno de colillas, se ponen a gritar mientras pegan palmas, sacuden las toallas de la playa en el patio, y cuando hacen botellón dejan las botellas en el portal, y no son solo españoles sino que también los hay que son extranjeros, y los extranjeros son los primeros en ponerse las chanclas y en cuanto pueden se quitan la camiseta.
    Merdellones no solo los hay Málaga si no en todas partes del mundo.
    Asi que basta ya de echarle solo la culpa a los Malagueños solamente y después a España, pues ya somos el culo de Europa y encima nos tiramos nosotros mismo, normal que luego ellos nos tiren también, cuando muchas veces son ellos los primeros que vienen a disfrutar y a emborracharse y dejan las calles que dan pena y esto no solo pasa en la feria de Málaga, sino mirar como dejan las playas en Mallorca que parecen papeleras.
    Encima dependemos en gran parte de este turismo a veces más que favorecernos nos destruye.
    Asi que no solo le echar la culpa a los Malagueños si no a todos los que no tienen una actitud correcta y educada ya sean Málagueños, turista nacional o internacionales.

  32. Como ya han comentado por aquí ¿en qué Málaga vives?, yo lo sé, en la de todos, en esa Málaga polarizada en la que están los canis de una parte, y los señoritos de club de tenis por otra, ambos carentes de modales y de respeto, como tú mismo te estás encargando de demostrar. Los primeros son mayoría y te has encargado de detallar sus actos por lo que no es necesario dar más explicaciones. Los segundos son aquéllos a quienes parece que les cuesta 5 euros dedicarte un buenos días si no llevas una camisa de Scalpers o, como en tu caso, si has comprado la ropa en Bershka.
    Resumiendo, el problema de Málaga somos los malagueños. No comparto el cariz elitista que has dado al artículo pero has relatado perfectamente lo que hay. ¿Solución? Como ciudadano he dejado de ir, como Alcalde haría otra cosa que el “mingafría complaciente” del Sr. de la Torre jamás haría: prohibirla, y ello por varias razones: la primera, porque los malagueños han demostrado de sobra que no saben disfrutar de ella civilizadamente; la segunda, que los vecinos del centro no tienen por qué soportar que sus calles se conviertan en letrinas durante varias veces al año, además, no vaya a ser que le planten una denuncia al Ayuntamiento que acabe como la de los vecinos de El Copo en Torre del Mar, y acabemos todos pagando indemnizaciones millonarias que al fin y al cabo van a sacar a base de crujirnos a impuestos.

  33. Es verdad que la feria se ha convertido en una autentica pantomima que lo unico importante es ver quien aguanta mas tiempo sin dormir y bebiendo. Pero lo mejor que despues fardan de eso… Y el otro caso es que se privatizara la feeria como la de sevilla? No por dios los sevillanos estan encantados con nuestra feria peero los que saben de verdad disfrutarla. Yo cada vez voy menos hasta que llegue el dia que ni vaya. Una pena. Pero es que la semana santa le pasa exactamente lo mismo gente que dice: no ve amo a ve er cautivo que ze mw pone er pelo como escarpia… Y despues acaban tirados en una eskina borrachos y el cautivo salio el lunes!! Jajaja

  34. No te equivoques Gonzalo. La culpa no es del Ayuntamiento porque nos deja beber. La culpa es nuestra que somos incivicos, guarros, e ignorantes que no sabemos que todo aquello que destrozamos, meamos, quemamos, pintamos… lo tenemos que pagar con nuestros impuestos.
    Hace un año que vivo en el extranjero. Vivo en Escocia, el pais del wisky por excelencia donde la gente va borracha pero de caer tumbados al suelo desde las 9 de la tarde y nadie lo que viene siendo NADIE destroza moviliario público, nadie busca pelea, son los borrachos más educados que he visto en todos mis dias. Aqui tenemos uno de los mayores festivales y conocidos mundialmente. Es todo el mes de agosto y se montan casetas para beber y la gente bebe claro que si pero la ciudad limpia y sus ciudadanos cívicos.
    Eso no lo busques ni en Málaga ni en España.
    Alcohol ha habido siempre en la feria. Lo que se ha echo mal aqui es cambiar, los vestidos de gitana, los caballos y los bailes y trajes regionales por daddy yanky y king África.
    Y no digais que hace 20 años era lo mismo porque yo iba con mis padres al centro y lo que habia era mesas (de los bares) por todos lados. Altavoces por todo el centro con flamenco, jovenes y no jóvenes vestidas con trajes de flamenca bailando o paseando en caballo. Eso. Eso era la feria. Recordad que es un festejo flamenco. No es un festejo al reggeton o a la musica electronica. Es en el momento que cambiaron la esencia de la feria cuando se la cargaron.
    Y con respecto a de donde sale ese tipo de gente… creo que durante el año eres tu el que no sale de casa. Porque están por todas partes.

  35. La verdad es que desde que conocí esta feria por primera vez, me vino un pensamiento… ¿donde voy a ir en feria cuando tenga hijos?. Esta feria no es para familias.
    Una pena. Yo no le echaría la culpa a la ciudad. Solo que si quieres algo público para que acceda masivamente todo el mundo, esto es lo que acabas teniendo.

  36. Buenos días,
    No se qué me indigna más, si leer este articulo y estar completamente de acuerdo o leer los comentarios que le siguen y encontrarme con el “antes era aún peor” “es lo que hay” “Málaga es así”.
    Me explico: me indigna dar la razón a este comentario porque yo he vivido en Málaga, es una ciudad que adoro pero se que los merdellones se reproducen por esporas, ya no sabes ni de dónde salen… durante el día se reúnen entre ellos y sólo cuando vemos a un grupo de colores chillones, gorras, cadenones de oro, maquillajes de espanto y palabras malsonantes, acompañadas de gritos de histeria y voces salidas de ultratumba,entonces recuerdas lo que es la verdadera inmundicia social. Propiciar que estos grupos se pavoneen libremente haciendo de la feria del centro una pasarela de vómitos humanos es lo único que les hacía falta.
    El político lo sabe, (Málaga siempre ha sido así) y lo permite. Y ya no sólo lo permite, se aprovecha. Las ayudas que estos despojos descerebrados reciben al mes porque llevan en paro desde hace años vuelven a las arcas municipales en forma de botellas de cartojal, mojitos y chupitos del alcohol más mísero y peleón.
    A sonreír políticos,viva la feria!que estos no se enteran de nada! INDIGNANTE
    Y lo mejor, el pensamiento global de “es lo que hay”, QUE HORROR!!.
    ¿No les da pena a los mismos malagueños resignarse de esta manera? ¿De verdad piensan que manteniendo a esta estirpe de desgraciados y barrio bajeros y espantando al resto del universo de su bonita ciudad están tomando la decisión correcta? ¿De verdad no se puede hacer nada? PENSAD.
    Estoy harta de las mareas, de dejarse llevar por la opinión general sin reflexionar y sobre todo, sin pensar en un futuro, ese en el que un día sus hijos van a orinar y vomitar codo con codo con estos seres abominables nacidos de la permisividad, la incultura y la chabacanería.
    Selección natural…¿dónde estás?

  37. Que la feria es una mierda a no ser que solo vayas a emborracharte e intentar meter el pene es un hecho.

    Eso sí, me parece que el autor de este articulo tiene un poco idealizada nuestra ciudad… El resto del año igual sólo va del limonar al candado ida y vuelta, porque lo que es el centro y resto de barrios, si que está inundado de la misma chusma y canis de los que se queja porque solo aparecen en feria. Un sábado de invierno por la noche no tiene mucha diferencia con un día de feria, salvo que los canis llevan camiseta y bufanda

    Abre los ojos campeón, hay mucho gris.

  38. Que digo yo… ¿qué malo tendría mi comentario para ser borrado? Ah, sí! No estar de acuerdo con el cacique de turno. Y ¿cuál es el objetivo de abrir comentarios en un artículo DE OPINIÓN si luego van a ser borrados? ¿Veis? Esto es el equivalente a mearse en la calle o no llevar camisa: una falta de educación y respeto grande.

  39. uff me los he leido todos!!!.Si, todos los comentarios y me da mucha pena que admitamos como malagueños que los merdellones estan por todos lados todo el año.¿ nos calificamos a nosotros mismos como una ciudad sin la educacion mas elemental?.No sabemos distinguir si vamos a la playa o a una boda que la camiseta y la chancla vale?.Bueno, pues me acabare creyendo que somos una ciudad sin educacion y que nos importa lo nuestro bien poco.Si, me lo acabaré creyendo , ya que eso era lo que me parecia a mi….que el problema real de la Feria en la mala educacion de los ciudadanos de esta bella ciudad.Viva Málaga y su feria!!!!

  40. ¿Que donde se han metido? La gente de Málaga es así, la gente de fuera viene a la feria de Málaga a esto, beber en la calle hasta reventar, no importa el olor a mierda, el calor etc.

    Eso si que el Alcalde vaya o no con corbata y el concejal o no en vaqueros es una soberana tontería pero vamos, que si se sigue haciendo es por que da dinero, mucho mas del que cuesta limpiar la mierda que huele durante días después de feria.

  41. También me gustaría recordar que hace unos años, 5 o 10, era normal escuchar o leer en los periódicos noticias sobre puñaladas, incluso un hacha y temas así en la feria, al menos por ahora este año no hay noticias de asesinatos.

  42. Aunque me gustaría decirle que Semana Santa es más de lo mismo, si no te gusta: vete, no solo por las cofradías que no dejan hacer NADA en el centro de málaga si no por que termina siendo una feria en Marzo-Abril.

  43. Para mí la feria empezó a caer con el nuevo recinto ferial y el gueto de la zona de la juventud (cuando lo vi dije: “No vuelvo más”), además de por temas económicos: cargarse todo lo tradicional de la feria del centro, carretas, paseos, etc. Lo sé bien porque viví por el centro de Málaga mis primeros 22 años y allí fui al colegio. ¿Qué ha pasado? En mi opinión, pues sencillamente que económicamente conviene una feria así, de borrachos en el centro y en el gueto de la juventud y en el resto de recinto de casetas para mayores y punto. Así es como se mueve el dinero en esta feria y es lo que interesa. La pionera en destrozarla fue Celia Villalobos, que se quería cargar la feria del centro y poco a poco lo han ido consiguiendo para desplazar y hacer rentable durante el día el recinto ferial. Así, degenerando hasta que digan que la feria del centro se tiene que cerrar. Es un asunto económico político de intereses. La culpa es de los malagueños por no pedir responsabilidad a los políticos y obligarles a dejar de pensar en la cartera. Como persona que viví en el centro y durante muchos años vivía la feria del centro anterior a esta, lo de hoy en día me parece una calamidad. Recuerdo que los feriantes se quejaban de que la gente no iba al recinto ferial ya que todo el mundo estaba en la feria del centro. Yo tengo claro que la degradación de la feria del centro es un asunto de intereses económicos y por eso no se interviene. Hay que sacar máxima rentabilidad del recinto ferial y degradar y olvidar la feria del centro. Recuerdo que la feria del centro fue algo que se exporto a otros lugares de España ya que era algo para todos los públicos y lleno de actividades lúdicas. ¿Dónde están esas actividades? ¿Por qué se decidió eliminar del centro todos las actividades de carretas, caballos y familiares?

  44. Todo lo que escribe está ocurriendo y es una triste realidad.No hay peor ciego que el que no quiere ver.El Alcalde parchea con montajes como el paseo de los caballos o las actuaciones de flamenco para no ver la raíz . Es un desastre . La feria es un desastre,los organizadores son unos desgraciados sin ideas . Esto es Málaga donde se pone en escena una r
    Imagen de Semana Santa en la feria no sé con qué intenciòn, pero si con toda falta de respeto hacia un acto que es irrepetible .

  45. Esta entrada de blog me parece muy oportunista… debería haberse titulado. Feria de Málaga: Verdades a Medias.

    Lo más fácil es generalizar acerca de los olores, el mal ambiente, etc. Sin embargo no todo en la feria es eso, aún se ven familias, agrupaciones, música y demás elementos folklóricos de nuestra de fiestas.

    ¡Ojo! Hablamos de 9 días puntuales al año. ¿Por qué no hacer una entrada de blog de la misma temática acerca de las noches de todos fines de semana durante todo el año? Probablemente los que la lían entonces, sí que llevan camisas…

  46. Educaciòn , Educaciòn , Educaciòn , Educaciòn , Educaciòn nada..Mucho comer y beber enseñar los cachetes del culo ,los calzoncillos ,mucho porro,mucho mojito mucha cerveza, etc etc mucho contestar de mala manera etc etc.La cultura de los-las canis .Eso es lo que hay aquí.

  47. Totalmente de acuerdo, llevo años llendome fuera en semana de feria. Pero también abundo en que es un problema generalizado el resto del año. Falta cultura y civismo, y nuestra sociedad malagueña en concreto se ve acrecentado. Novale el todo por el beneficio económico que obtenemos de ella.

  48. Bueno, la verdad es que lo primero que querría decir es que el artículo, aunque bien escrito, me parece muy clasista, ya que carga toda la responsabilidad del asunto a un grupo social determinado cuando la realidad es que ‘todos los gatos son pardos’. No me agrada que hable de ‘chusma’, porque entiendo que las personas, ante todo, son personas, y nadie merece ese tipo de calificativo. Junto con esto, decir que tengo 22 años y vivo en la Malagueta, y he presenciado el mismo tipo de mala educación (a veces incluso peor) en un niñato cani con camiseta de tirantillas que en un niñato ‘limoneti’ con polito y zapatillas de marca. Y a esto es a donde quiero llegar: por lo demás, este artículo tiene muchísima razón. Es extraño que con mi edad hable así de esto; será que no bebo alcohol habitualmente y que por no ir con el ‘puntillo’ me doy cuenta de la otra cara de la moneda de la feria de Málaga: charcos negros de suciedad y alcohol, meadas y vomiteras ya no en las esquinas sino en los mismos portales, peleas entre diferentes grupos y todo lo demás que aquí se describe. A lo que, como decía antes, colaboramos ‘todos’: merdellones y pijos. No es tanta la diferencia, ni mucho menos; al menos, en mi franja de edad. La feria de Málaga no tiene para mí ningún valor cultural o folclórico, ni siquiera turístico. A menos que se trate del tipo de turismo etílico que se vende en otras ciudades como Ibiza. Pero a lo cutre. Y no, no veo por qué tengo que ir al Real a una pseudocaseta regentada por la misma discoteca a la que puedo ir al centro el resto el año; no veo por qué tíos sudorosos, borrachos y sin camiseta se tienen que refregar contra mí en el barullo (claro que las fechas también lo propician: son los días más calurosos, húmedos y de bochorno que tiene Málaga en el año); no veo por qué tengo que ir sorteando vómitos, meados y ríos de alcohol, ni ver a mi ciudad llena de una suciedad digna del medievo. La feria no tiene ningún tipo de atractivo para gente que, como yo, apenas bebemos y mucho menos nos tajamos, que parece ser ese el fin de la feria: a ver quién se coje más pedos en 10 días. No hay nada más, salvo pagar un dinero inútil por nada.
    A mí me da igual que el alcalde pregone en camisa o en camiseta, me da igual que la feria sea pública o privada y me dan igual las clases sociales que la disfruten (todos tenemos derecho a ello). A mí lo único que me importa es darme cuenta, una vez más, de que parece que en lo más hondo seguimos sin evolucionar en lo que a educación básica, tolerancia (para todas las partes) y respeto se refiere. Y ya no me atrevo ni a proponer la cultura. Está muy de moda el debate sobre lo público y lo privado pero, a la hora de la verdad, a cualquiera (y subrayo cualquiera) le da igual vomitar o mear en medio de una vía pública que en el portal de una casa. Esa es la educación y la ‘coherencia’ de la que hacemos gala.

  49. Completamente de acuerdo con lo que has escrito. El otro día que tuve que pasar por el centro a las cinco de la tarde pensaba eso mismo. Quizás es lo que se merecen las autoridades que organizan y permiten lo que pasa, pero no el resto de ciudadanos. Si me gustaría poder disfrutar de otra feria del centro, pero así no merece la pena, no estoy dispuesto a meter en mi casa el olor a meados por tener que andar por el centro, como me ocurrió el otro día. Por eso he decidido quedarme en casa aprendiendo a hacer haikus o largarme de la ciudad como he hecho otras veces. da asco.

  50. Es cierto que Mucha gente de Málaga tiene ese punto kinki demasiada gente,es verdad. Pero también es cierto que Málaga tiene gente trabajadora y educada pero por desgracia se hacen notar menos que el resto. Solución?? Más seguridad en las calles más secreta que den toques de queda a los “descamisetados” más baños públicos y multas al instante si no se sabe convivir tendremos que enseñarles! Y entiendo que es una buena forma de hacerlo no se?? Lo qué si se es que me gusta mi ciudad me gusta convivir con gente buena y le tenemos que dar el valor que tiene. No despreciemos ni desprestigiemos nosotros lo nuestro por que sí lo hacemos,como pedir respeto a los demás???

  51. En Madrid pasa igual, en las fiestas de la Paloma, o cualquier otra.
    Sin condiciones no se puede juntar a cientos, o miles de personas, a beber alcohol sin control, o hasta perder la cabeza.
    Las calles apestan a orina, y suciedad.
    El escándalo para los vecinos es agobiante.

  52. Por si no lo sabeis vuestros propios hijos hermanos y parientes son a los que llamais canis solo que en vuestra casa se comportan como santos y en la calle están todo el dia METIENDOSE COCAINA pocos fuman porros por que es una droga de pobres, MDMA etc y sois vosotros mismos, tanto criticar a la cultura cani, y luego decis que la feria es algo flamenco?? dais pena y nos os dais cuenta que la misma culpa que tienen los canis o los que no van “adecuadamente arreglados” para la feria (si no son pijos no tienen derecho a salir y son tratados como mierda) y luego quereis que se os trate con respeto si los que no respetáis sois vosotros que os pensáis que os deben de alagar?? esto es un asco con gente asi en malaga mejor que no vengan, deberíais de hacerse una ciudad para vosotros y vallarla para que las personas normales no puedan entrar, y si las personas normales son a los que llamais canis y guarros, vosotros os creeis igual, y la feria de malaga esta mucho mejor ahora que hace unos años, os quejáis por aburrimiento, ESTA MEJOR AHORA .Pregunto ¿a salido algúna muerte? no, por ahora, asi que dejarse de tonterías pijos subnormales y aceptad que somos todos iguales solo que tenemos culturas diferentes y pedís que os respeten y luego vosotros nos respetáis nada, cuando vosotros habléis con respeto a “los canis” empezaran a respetaros n oque mirais como si fuerais mas que ellos o como con pena no quereis entender su estylo de vida y pedís que entiendan el vuestro?? os repito que somos mas y somos mas listos(ser listo es diferente a inteligente por si no lo sabeis) por que por circunstancias de la vida han tenido que pasarlo mal y vivir calvarios cosas que no sabeis, aprender y salid a la calle a relacionaros no que quereis estar solo los pijos en comunidad y ni vais a la playa por que tener un color de piel moreno es un insulto para vuestras familias, anda ya es un asco, respetad y veréis como os respetan, que la mayoría sois unos puteros y drogadictos, pero como vestis bien pues cambia no?? compraros un planeta para vosotros solos

  53. Totalmente de acuerdo Gonzalo. Es una pena que la solera y las tradiciones hayan dado paso al “merdelloneo de la Málaga Chula”, pero el problema es más profundo que todo eso ya que no solo se limita a la semana de feria sino a todo el año. Al malagueño ya le parece bien salir de botellón a ponerte pedo y en el mejor de los casos no recordar lo que hiciste ayer a ir a un bar con los colegas a pasar un buen rato. Ya carecen de ese pudor que les impedia mearse en tu portal o defecar el plena calle y si encarta echarle un polvo a la “cani” de turno. !que mas da! Pues sí, es la era de la poca verguenza, de “yo soy mas chulo que tu” y de “si no te gusta te jodes”. Pero por desgracia, señores y señoras merdellon@s, en Malaga hay vida despues de vosotros y somos la personas “normales” si es que eso significa algo hoy día.

  54. GRANDE GONZALO. Pero te diré algo… ESTO NO ES UN PROBLEMA! Hay que verlo como una solución. Siempre en las películas, cuando se quiere destruir la plaga, lo más complicado es reunirla en un mismo punto. Pienso que lo que hay que hacer es usar todo ese alcohol, echar fuego, que salgan ardiendo todos esos despojos que cubren Málaga, y como efecto secundario subiremos alarmantemente el coeficiente intelectual provincial.

  55. Totalmente de acuerdo.
    Ayer, sin ir más lejos, a las 9 de la noche, calle Granada: INTRANSITABLE. Calle Santa Lucía: un enorme Water público.
    DESESPERANTE E INAGUALTABLE para los que vivimos en el Centro de Málaga.
    Cuando había posibles me iba de Málaga. Ahora me aguanto.
    Me han hecho odiar la feria.

  56. Esto de lo q comentáis todos pasa en todas las ciudades de España, lo q pasa es q como buenos malagueños q somos nos gusta sacar a relucir lo peor de Málaga sí esto es así, aunque ahora este alguien pensando q eso no es así, pues sí, es así sí fuésemos de otra manera estas cosas no ocurren seguro se lo garantizó

  57. Una argumentación con fundamentos no da la razón absoluta. Cuando se extrapola todo al límite uno corre el riesgo de perder la razón y creo que es lo que ha ocurrido en esta entrada. El desembarco de Jonathans y Yolis no es exclusivo de la Feria, Málaga y su idiosincrasia está repleta de este tipo de personas con las que claramente difieres y no toleras
    Está claro, aquí no existe término medio: te aplaudirán o irán en tu contra, como pasa en todos los radicalismos

  58. Las hay que nos llamamos Jéssica y no tienen por qué ser merdellonas… y por algunos comentarios leídos, mi madre se llama Yoli, y tampoco es ninguna merdellona, no entiendo la tontería de asociar los nombres con cierta denominación social…

  59. Y por cierto, tengo que corregir que no solo en Málaga hay chusma, desgraciadamente y en los tiempos de incultura que corren, no sé debido a qué motivos pero los adolescentes deciden estar jugando con maquinitas y emborrachándose cada vez a más temprana edad antes que estar preocupándose por su educación, la culpa de esto la tiene la sociedad por permitir que en los colegios no se pueda ni castigar haciendo copias a un alumno porque sino el profesor de turno, va a la carcel… y de ahí, que muten en lo que conocemos hoy día como “merdellones”. Sólo un pequeño porcentaje del sector adolescente somos los que dedicamos nuestro tiempo a estudiar y a otras actividades de ámbito cultural y que encima, muchos de los que estais aquí criticando el merdellonerío malaqueño, sois los que nos calificáis como “frikis” y nos excluiis socialmente, así que en cierto modo tenéis lo que os mereceis. Soy malagueña, adolescente, me llamo Jéssica, y tengo el orgullo de decir que a mis 18 años de edad, me encuentro estudiando, trabajando y ayudando a cambiar un poquito la imagen de la sociedad malagueña, me siento muy orgullosa tanto de mi procedencia como de mi nombre, y he de decir que no sólo en Málaga existen los canis, chonis, merdellones o kinkis. En cualquier parte de España pordrás encontrarlos entre los 13 y 20 años. Siendo tristemente cierto que algunos sobrepasan la edad máxima y siguen manteniendo dicho adjetivo… Me parece muy bien que se critique la feria porque en cierto modo llevas parte de razón, pero no hay que generalizar.

  60. Pero este hombre que ha escrito el artículo, ¿que feria quiere? Si no se quiere que la gente orine en las calles que pongan servicios públicos como en todos los sitios que hay en España donde se concentra gente en masa. He estado en la mayoría de festividades del país y en todos hay servicios públicos para que la gente evacue, aquí en Málaga no se que piensa el ayuntamiento, si la gente bebe necesita lugares para orinar, sino pasa lo que pasa…

    La Feria de Málaga no es indigna de ser vivida como dice este personaje, la Feria de Málaga es una gran festividad donde gente de todo el mundo se dan la mano como hermanos, donde cabemos todos y donde la diversión y el buen rollo reina en la semana más grande del año para mucha gente que amamos nuestra Feria.

  61. Totalmente de acuerdo con lo que escribes Gonzalo…normalmente acostumbro a irme fuera cuando llegan las fiestas de nuestra querida ciudad, pero este año han venido a visitarme amigos de Italia y decidi quedarme aqui…
    EL resultado: no vuelvo a estar una feria mas…la palabra es ASCAZO…
    El domingo pasado salimos a cenar por el centro porque teniamos la casa en plenaplaza de la merced (una alegria) y bueno, habia momentos que no sabia si estaba en Malaga, Delhi, Bankog…increible!Ir sobrio por esas calles meadas, vomitadas y destruidas por toda la mierda acumulada fue de las peores sensaciones…tuve que ir a quitarme mis maravillosas sandalias y ponerme unas zapas por miedo a cortarme, a llevarme a casa el pis d otro pegado en la planta de mis pies…en fin, un asco.
    Seguramente para los politicuchos locales el lunes tendremos titulares del rollo “Se acabo lo bueno” “Un año más la feria llega a su fin con exito absoluto” etc… Pues soy malagueña y si, lo digo menos mal q se acaba ya porque es una mierda con todas las letras y en mayusculas!!!!!
    Es como estar en una macrofiesta permanente llena de gentuza, ciega, sudorosa, violenta…yo, definitivamente PASO!
    Y no pienso que seas ningun clasista…a la hoguera tanto merdellon y tanto musculito con look estudiado moderno choni…

  62. No soy de Málaga Pero llevo cuatro años viviendo aquí. Veo tres errores en lo que dices:
    – Málaga es así todo el año, el problema es, que si no sales de tu burbuja difícilmente verás la realidad día a día.
    – En el centro y en el real todo el mundo pierde el norte, no solo los primos de MHYV, sino también los que vais enseñando el caballito encamisados meáis fuera del tiesto.
    – Esto es un problema de cultura y educación y en ese sentido, esto le falta al 95% de los malagueños (alguna vez has visto una papelera llena en invierno?) y en general, a un alto porcentaje de los españoles (dependiendo donde, nos sobran más o menos MHYV).
    Suerte, ya queda menos para que vuelva la tranquilidad.

    Pd. Debe de ser indignante ver como tu alcalde le hace el juego a toda clase de gente no?

  63. Estoy mas o menos de acuerdo con el articulo. Que la vision es exagerada, lo es. Despues de varios anyos sin ir por el centro, he vuelto y me lo he pasado muy bien, quizas hay que saber por donde moverse a ciertas edades…. a por cierto. El articulo es digno de EL CLUB DE LA COMEDIA?…. que monologo….como digo siempre de cada viaje que hago VIVA SU PROPIA EXPERIENCIA?

  64. Y que me pregunto yo… si algunos de los que leen su articulo y opinan como usted son consciente que entre sus filas tambien hay canis meadores y portadores de caballos y PdHs del tamanyo de la farola, entre sus retonyos???? Porque veo yo a cada pijo de la fuente del hospital noble hasta el Cerrado…. que ni le cuento….

  65. Totalmente de acuerdo con el artículo, incluso se queda corto porque la feria es peor aún. Para mi, que soy vecino del centro, supone el exilio de mi casa. Es imposible vivir por el ruido, los olores y los cristales rotos en la calle. La feria no es para la gente normal, yo hace un par de años que no la piso. Cloaca inmunda donde se refleja lo peor de nuestra ciudad.En mi opinión ya no tiene remedio, no valen parches, sólo que la supriman del centro. Es un asco total.

  66. jaja es que me parto con los pijitos de mierda os vais a quedar con las ganas, os vais a joder y que sepáis que a partir de ahora va a ser peor por lo menos para vosotros, joderos y joderos

  67. Desde que apareció la Sra. Villalobos, y evidentemente porque era algo que había concebido y con mucho acierto la buena fiesta el Sr. Aparicio, pero por eso porque la había comenzado otro Alcalde, y además de otra guita, , empezó el acoso y derribo de la “Feria del Centro”, llamada por los defensores de la buenas tradiciones “Feria de la Mañana”, que ya quisieran otras ciudades tener dos ferias, una de un centro de la ciudad, asombrada, bonita, marinera, con museos de alto rango, Picasso, Thyssen, entre otros, muy buena restauración, diversa y elaborada con las recomendaciones sanitarias que las ordenanzas exigen. Pero ¿qué escondidos pactos tiene nuestro alcalde de la Torre, con las peñas y otros, para que la “Feria del Centro por la Mañana”, se vaya al traste?, ¿lo sabremos algún día?
    Por tanto los miles de malagueños que durante años hemos disfrutado la “Feria del Centro”, lo quiera el Sr. Alcalde o quien sea, vamos a seguir bajando a nuestra feria del centro, aunque desgraciadamente, a las 17:00 ó 18:00 horas tendremos que marcharnos, para dar paso a la mal sana, borracha, drogadicta y merdellona juventud y otros desalmados .
    Amigos, demostremos que con un poco de ayuda del Ayuntamiento (si son honestos y quieren), pueden convivir como antes las dos ferias.
    Vivan las dos inseparables, fundamentales y esenciales, Ferias de Málaga.

  68. No sólo ha definido con realidad y precisión lo que ocurre en nuestras calles durante esta semana de caos que llaman feria, también pretende con ello hacer mejor esta ciudad y que los ciudadanos tomemos conciencia que somos el primer eslabón para hacer más grande y mas buena nuestra propia casa. GRACIAS.

  69. Totalmente de acuerdo con su opinión. ¿HABÉIS LEÍDO EL ARTÍCULO ENTERO HOMBRES DE DIOS? Nadie pretende suprimir esta fiesta, ni hacer un calco de otras. ES QUE NO OS INTERESA HACER LAS COSAS MEJOR?? Calles limpias, y seguras. Y para ello contamos con una instalación preparada y amplia de sobra para ello. El real. ESE ES EL MENSAJE. HAGAMOS UNA CIUDAD MEJOR, seas cani, rapero, cool. Del pp, del PSOE, joven o mayor, bebas o no. CONCIENCIA. Protejamos las cuatro calles del centro histórico que nos quedan. FUERA LA FERIA DEL CENTRO. Viva Malaga. Bravo por el artículo.

  70. Buenísimo el artículo de opinión. Lo he difundido entre todos mis contactos y el 90% esta de acuerdo. Y resulta que entre mis amigas somos las primeras que compramos en berska y en el mercadillo. Y que? Ese no es el mensaje, ese no es el argumento en el que se basa el artículo. Me entristece los que estáis acomplejados y os habéis quedado con ese comentario (irónico y además con su punto de gracia ;)) aquí de lo qe se habla es de que esta feria es fea, sucia y peligrosa y que no nos merecemos esta fiesta. yo no la quiero pagar y no pienso participar del vandalismo en el centro. Yo me voy al real que para eso está. O vais a la playa a empuercarla en feria?? No, no? Os suena a locura? Pues no jodais el barrio de los demás. Viva Málaga pero de verdad. Saludos

  71. Siento el mismo orgullo por esta ciudad que tu. Para mi el malagueño d verdad critica y lucha por mejorar cualquier esquina. Su vuestro amor por la ciudad se basa en: si no te gusta te quedas en tu casa. Si no te parece bien te comes mis vómitos y mi indecencia. Si no puede bajar al centro con tus niños te quedas en tu casa o si sientes vergüenza cuando viene tu familia de otras ciudades a verte vete a Nerja…para mi vayáis vestidos de ‘marca’ o del mercadillo me la sopla. No amáis esta ciudad y no contribuís a hacerla mejor. Enhorabuena por lo que escribes y por como lo escribes. Gracias

  72. Si, voy a la feria en camiseta, si bebo, si me divierto pese a que haya caos. Pero le diré una cosa amigo mio, el hecho de no ir a la feria con una camisa PdH o un polo Ralph lauren, o lo que sea que usted considere distinguido, no me hace un cateto, al igual que tampoco me hace un cateto o un “kinki”. Sinceramente, no se si usted es periodista pero me resulta algo sensacionalista. Si lo que usted quiere es ver calles enteras de gente en camisa, y con pantalón de traje para sentirse cosmopolita, lo siento, pero vive usted en el pasado. Creáme, comparto sus quejas sobre el incivismo reinante durante estas celebraciones, y las peleas, por supuesto, pero no puedo evitar sentirme ofendido, por su clacismo. Si no voy en camisa, soy un retrasado. Pues bien, la realidad es que voy con la primera camiseta que cojo del armario, porque lo que piense la gente como usted ni me importa, ni me va a importar. Aunque beba alcohol, y no me moleste la música que campa a sus anchas por la feria del centro, le diré que en mi casa sigo leyendo a Diderot, o a Nietzche, y seguiré escuchando todo tipo de música, desde Mozart hasta algo mas chavacano para usted como podría ser el rap. La realidad es esta: no ocurre solo en Málaga, las ferias de todos los pueblos/ciudades de españa seguramente seguiran un patrón parecido, pero si lo que usted quiere es una fiesta “vintage” con champan y Bethoven de fondo, puede reservar el NH para usted y sus amigos “Snobs”, pero no se considere mas culto, o superior por pasar el rato de una manera tan elitista.

  73. Hola Gonzalo. Tengo la suerte de conocerte en persona. No conozco a un hombre con tanta integridad, tan transparente y tan honrado como tú. Me hace mucha gracia algunos de los comentarios que te tachan de ¿pijo? O de pertenecer a cierto partido. JAJAJAJAJA ay…eso es lo más interesante de todo. No es necesario hablar de ti y de quien eres, porque aquí se ha venido a opinar sobre la feria. Pero como me indigna que te ataquen en lo personal…me permito defenderte de igual modo. Eres un orgullo, para esta ciudad y para los que como yo tenemos el privilegio de aprender de ti y de tu amor por esta ciudad. Más de uno se sorprendería si conociese los distritos en los que te mueves o si te vieran con personas como yo que se visten ‘del blanco’. Será que ninguno de los dos tenemos complejo de nada…y que lo único que queremos es hacer una Málaga ‘mas mejón’. Te auguro un futuro prometedor. Enhorabuena, un abrazo.

  74. MUY BUENO! A mi no me vale lo de: es lo que hay. Así nos va en esta ciudad y en este país. Hay qe mojarse y defender lo nuestro. Me indigna patrocinar con mis impuestos que mi madre que vive en el centro tenga que irse de su casa durante toda la semana. Me ha gustado mucho tu artículo. Gracias

  75. …. ¿? Los que viven la feria son los mismos que vivimos en la ciudad, más los que vienen de visita. Y quizás estemos pagando la educación recibida en los últimos años, en las que el respeto, en todas sus acepciones, ha perdido significado en cuanto se interponía a la libertad…Hemos respetado la libertad del que viene a hacer lo que le de la gana, sin llamarle le atención por las cosas que no nos parecen bien. Sucede así en la feria al igual que sucede en nuestras playas en los meses de Julio y Agosto. Pues el resto de meses en que sólo estamos los de la ciudad, las playas están muchísimo más limpias. Tenemos que aprender a hablar en voz alta y en la corta distancia sobre las cosas que no nos gustan. Arriesgándonos a recibir un bocinazo, una mala contestación o quizás sorprendiéndonos con un cambio de actitud del que ha sido recriminado. Tenemos que hablar y defender lo nuestro y no dejar ese trabajo en las administraciones,pues depende de cada uno la educación de nuestra sociedad.

  76. Durante la Feria ,No se puede vivir en el centro con tanta basura, inmundicia, malos olores, ruidos, broncas, drogas, etc., me refiero a calle Beatas y colindantes, la calle Tomas de Cozar, es PURA LETRINA, pero vamos que los fines de semana es lo mismo y empieza los jueves, con el botellón, todo el año, no solo una semana.

  77. Si solo ponen 3 o 4 baños públicos cuando se sabe que va a haber tanta aglomeracion de gente, ¿donde pensais que se hagan las necesidades?
    Aunque es cierto que falta educacion, la feria se la a cargado el ayuntamiento!

  78. Creo que a Málaga ya no le hacen falta ferias. Hay que cambiar los atractivos de la ciudad y hacer que éstos sean los museos, las actividades socioculturales, los congresos, etc, etc. Nací y me crié en Málaga. Ya no tengo motivos lógicos, razonables ni económnicos para ir a la feria.

  79. Lleno total en los hoteles, en números más gente que en carnaval e incluso que en semana santa.

    Gonzalo Leon critica la feria pero no da soluciones, quizá es que tenga una mentalidad de cincuentón y no soporte a la juventud divertirse y se reprime.

    La Feria de Málaga vive uno de sus mejores momentos de la historia, con mas gente que nos visita que nunca, incluso el Muelle 1 ha estado a tope con actuaciones de grupos y un ambiente precioso durante toda la feria.

  80. Estoy de acuerdo totalmente contigo, no se puede definir mejor. Yo incrementaria este comentario diciendo que la feria del real deja mucho que desear tanto de dia como de noche, el ayuntamiento deberia tomar cartas en el asunto respecto a casetas de juventud fuera de su zona, botellon en zona familiar y zona juventud justo al lado de zona de carricoches de niños.
    Respecto a un comentario que han hecho de que en Finlandia son civicos y tienen las mejores ferias, puede que sea cierto porque ser incivicos, mear en las calles, estar borrachos, ensuciar las calles y perder las formas lo dejais para cuando venis a España o en este caso para Malaga en la cual un porcentaje del poco civismo y el no saber estar son personas, perdon por lo de personas, tendrian otro calificativo, que vienen de fuera.

  81. Está claro que la feria se ha convertido en un botellodromo, pero no solo la feria del centro. Los que vivimos en el Real sufrimos de noche, sufre nuestro descanso, nuestro barrio y nuestros coches. Estamos cansados de que cuando se habla de feria y las molestia que esta produce se hable solo del centro. No digo que no tengan molestias, eso nadie lo duda, pero es solo durante el día. Aquí al Real viene gente durante el día y durante la noche y después se van cuando sale el sol dando gritos, golpeando coches y demás mobiliario urbano. Aquí en feria no se duerme.

  82. Soy malagueña , disfruto mi feria y me encanta que también lo haga quien viene de fuera. Pero leyendo este articulo parece ser que mis amistades, mi familia y yo tenemos que ser unos ordinarios (merdellones en malagueño) del copón ,que me gusta comer entre vómitos y orines. A mí no me gustan los toros, no sé cómo habrá sido la feria taurina este año, no sé si habrán venido buenos o malos toreros, ni como habrán sido sus faenas, como no me gusta, no he ido, por eso PRECISAMENTE NO ME PERMITO OPINAR . Leyendo el artículo de este señor, que quiero pensar que ha ido a la feria, prefiero no pensar que opina , o mejor dicho la desprestigia de esa manera desde el salón de su casa, porque eso me indignaría aún más. Pero es que no sé a qué feria ha ido. ¿Una feria de Jessicas Daniela y Aaron Jose? ¿Qué van a Bershkas dice? Caballero que todo el mundo no puede comprar en bimba y lola. Algunos compramos en bershka pero eso no nos hace ser merdellones ni llamarnos jessicas Daniela. Pero volvamos a la feria. Esa feria que este señor describe así , corto y pego:
    “soberana porquería”. “Esta ciudad ha llegado al punto de no darle asco sus ventosidades pero tampoco las del vecino.” “Ante esta feria del centro convertida en after de Mujeres, hombres y viceversa versión Las tres mil,” “Es una celebración en la que toma el mando del centro histórico la chusma y en la que la gente normal se ve excluida con la excepción de que decida mutarse con el entorno.”” El centro de la ciudad en feria es coto privado del cani y la inseguridad. No es sitio de familias.” Y así, nos encontramos con una feria donde huele a vómito en la calle “
    TODAS ESTAS LINDEZAS HA PUBLICADO UN SEÑOR HOY SOBRE LA FERIA DE MALAGA, MI FERIA. Empiezo por lo de que no es sitio para familias. Mi hermana y amigos ,han ido con sus hijos, y no son chusma ni les gusta ese ambiente.. Mis sobrinos se llaman Victor,Oscar,Greta y Vera. Ninguno se llama Josua,Jessica..etc. Los hijos de mis amigos, he visto por fotos que también ha ido, tampoco son chusma ni se llaman así Acabo de ver las fotos de los sobrinos de mis amigas M Jose y Paqui en la feria, guapísimos, familia malagueña, los conozco a todos, tampoco son chusma ni se van orinando por las calles. Los amigos que vienen de fuera, en mi caso tengo amigos que llevan 13 años viniendo a la feria de Málaga, nunca han orinado en la calle, ni entre vómitos, ni se han descamisado nunca . No son ni cani ni chusma. ..Que podría mejorar muchísimo nuestra feria. Por supuesto. Sobre todo si el ayuntamiento ,de un determinado partido, no estuviese en contra de ella. Si pusiese más servicios públicos, por ej. A mí me gustaría poder hablar con este señor para que me diga a qué sitios ha ido él en feria, ¿por dónde se ha movido?. Yo le diré los míos.Yo me he movido sobre todo por la caseta del corte ingles, y en la de la cerveza victoria, en calle fajardo, restaurante alea., en el Pimpi, también en la caseta de la cofradía de la sangre, de donde mi familia es hermana. Insisto, no he visto vómitos, no he visto chusma., ni gente ventoseando. Evidentemente para ir de un sitio a otro he andado por las calles, no dispongo de helicóptero ni poderes. Mis padres, de 70 años , también han ido a la feria del centro, y han ido a otras casetas, ahora no se cuales, pero seguro que no han estado en el panorama que este señor describe. Tampoco son cani, ni chusma. Insisto ¿este señor desde dónde ha vivido la feria de Málaga para opinar así? ¡!Que lo diga!!, ¡!como lo estoy diciendo yo,!!! calle , lugar… Porque si me dice que como no le gusta la feria se ha quedado en su casa, …. Y desde allí ha opinado..
    Que a la feria vamos los merdellones dice, ¡pues igual para el merdellones son todos los que no llevamos una camisa manga larga de lacoste!!

  83. Llamarle feria a lo del centro es echarle imaginacion o no tener ni la mas minima nocion de lo que es una feria.
    Lo del centro se ha quedado para la gentuza de aqui y la que viene de fuera, y no hay mas y quien se pica, ajos come.

  84. La feria de Málaga es una mierda como casi todo lo que se hace en Málaga, pero lo peor es ver a todos los ignorantes vestidos de flamencos o no tirados en las calles a 45 grados, pero después no tienen huevos de hacer lo mismo para defender sus putos derechos, menos mal que hay una pequeña parte de Málaga que está despierta, pero es que cuando veo estas cosas solo tengo ganas de vomitar del asco que siento, DA IGUAL QUE NOS ESTÉN ROBANDO EN TODA NUESTRA MISMA CARA, DA IGUAL QUE NOS ESTÉN QUITANDO LOS POCOS DERECHOS QUE TENEMOS, DA IGUAL QUE ECHEN Y ECHEN A FAMILIAS A LA CALLE PORQUE LOS ENGAÑARON CON LAS PUTAS HIPOTECAS, ETC DA IGUAL TODO PORQUE VIENE LA FERIA !!! LA NAVIDAD!!!! LA SEMANA SANTA!!! Y LA FERIA OTRA VEZ!!! Que humanidad más patética ah y que conste que soy de Málaga, totalmente malagueño, pero no imbécil.

  85. Pues a mi me parece una gran feria, sobre todo la del centro, es lo que diferencia a la feria de Málaga de la del resto del mundo, específicamente la centro, pero para algunos en nuestra ciudad, todo lo que sea salirse del canon sevillano, que eso si que es un invento, esta fuera de lugar. Pues sí, a mí me gusta mucho la feria del centro, es más, me gusta muchísimo.

  86. es cierto que hace 20 años o quizas 22 la feria del centro era familiar ,hay que cambier muchas cosas ,po ejemplo la musica q sea regional ,que las discotecas no habran para que asi la gente se marche alas 6 .pero creo que algunos les estais faltando el respeto a malaga y alos malagueños ,no todos somos chusma ,yo no lo soy ,mis hijos que bajan al centro no lo son y asi muchaaaa gente,vamos a votar los cambios que sea una feria de familia con caballos con bailes de la tierra ,que la gente se vaya la real que es donde esta la feria ,y no falteis el respeto porque TU periodista eres el primero en faltarlo

  87. Totalmente de acuerdo con el artículo y digo lo mismo que otra de las comentaristas, que hace ya años que no voy a la feria porque es odiosa, ruidosa, ordinaria y un puro botellón. No puedo entender que la fiesta grande de una ciudad sea así. Este año solo bajé al centro una tarde-noche, esperando que estuviera tranquilo. Y, bueno, todo lleno de basura, un olor apestoso por las calles y suciedad por doquier. Una lástima, pero esta ciudad no se pone las pilas, ni en eso ni en nada que tenga que ver con la limpieza y el respeto a los espacios públicos y comunes. Si no, véase cómo quedan las playas. No he visto eso en ningún lugar. De verdad. La educación ciudadana nos vendría bien.

  88. Se nota que pocas ferias y fiestas populares ha visitado usted. Lo que pasa en la feria de Malaga también lo puede encontrar en los carnavales de Cadiz, en la feria de Sevilla , en todas las Ferias de al menos esta comunidad autónoma.
    La unica diferecia, es la ropa que llevan y la epoca del año.
    Si la feria fuera en invierno no se quitarian la camiseta.
    En fin, yo este año he vivido en Cadiz y he sufrido su famosa erizada, al encontrarme a señoras mayores orinandose en el interior del portal de mi casa, personas mayores borrac@s como cubas,en definitiva un espetáculo dantesco,ver el ejemplo que estaban dando.
    Lo que escribe señor mio ocurre en toodas las fiestas, cerdad es que tengo amigos que viven por la zona de fiesta y la sufren no la disfrutan y se va, cosa comprensible.
    Si lo que se queire es evitar el macrobotellon ferial, mas educación civica, y saber que la libertad de un terminoa cuando empieza la del projimo.
    Por cierto… tan patetico me parece un borracho en camisa que en camiseta

  89. No es de recibo que haya una feria en el casco antiguo de una ciudad como Málaga, sobre todo porque hay un recinto ferial y por supuesto no estoy de acuerdo con aquellos que dicen que si no me gusta que me vaya, pues no me voy poruqe no puedo y porque no quiero y porque vivo en el centro y me he tenido que gastar una fortuna en rehabilitar el edificio donde vivo porque el ayuntamiento y la normativa ITE asi me lo exigia, como para que ahora vengan unos desaprensivos, borrachos, vendedores ambulantes varios, etc. y se meen en la puerta, pinten la fachada, ensucien las paredes y llenen de mierda la ciudad y lo peor de todo es que la culpa no es de esa chusma, la culpa es del Ayuntamiento y el alcalde a la cabeza, que fomentan y permiten el todo vale en esos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *