El Jeque: Vernácula malacitana

1 Ago
"Cenáculo malacitano" LVMM

Málaga es agua en una olla. Apartada del fuego y con poca cantidad de agua todo va bien. No hay problemas porque no se cuece nada. Así se puede pasar años. Siglos. Eternidades.

De vez en cuando, alguien llega y enciende el fuego. Pone la olla y además le echa mucha agua. Que fluya. Que cueza. ¡Alegría! Y el agua empieza a dar borbotones. Glup, glup, glup. Pero llega un momento que de tanto borbotear se sale. Y se quema. Y salen chispas. Y se reseca la olla. Y hace crack. Y se rompe. Así es Málaga.

El Jeque del Málaga, antes llamado “Árabe” y ahora llamado “el moro del Málaga” ha jugado de manera descarada con la olla y el agua.  Sentado en un sillón, iba echando agua, después dejaba que se consumiera y volvía a echar más. Al gusto. Y con la otra mano que tenía libre iba manejando el botón del gas. Le daba la intensidad que quería según el momento. Y en esas estamos. A punto de romper la olla.

A día de hoy, teniendo en cuenta la cantidad de problemas graves que nos estrujan y abofetean a diario, la reflexión y crítica sobre temas tan banales como el fútbol o la feria que está por venir se convierten en asuntos propios de las formas de cultura hechas por puro placer. Se ha convertido en puro divertimento el análisis descarado o profundo sobre estos temas que colman la atención cultural local. En vernácula malagueña.

Bien pudiera parecer que a los responsables municipales les conviene mil veces más que nosotros nos pasemos los días hablando sobre el Málaga y las casetas de feria que defendiendo a bocaos y tragantás la calidad de la sanidad, el nivel de corrupción municipal o que a tu abuela le cambien sus pastillas del azúcar cada mes. Pero no. No es así. O eso espero.

El nivel de endeudamiento de la sociedad malagueña no siempre va relacionada con las cuentas y el dinero que se debe. Hay veces en las que hipotecamos nuestra propia identidad y nos agarramos a clavos ardiendo sin mirar en lo más mínimo los defectos.

Pobre de nosotros si usamos únicamente el fútbol como seña de identidad malagueña. Pero pobre de nosotros si no defendemos nuestro equipo y controlamos quién lo gobierna pues es éste el que más mueve el nombre de nuestra tierra por todo el país.

El fútbol alberga como característica fundamental el que personajes –o personalidades respetables- mercadeen con los sentimientos y el cariño de una ciudad por sus colores.

El moro del Málaga, desde el quinto pino, no sabe que la gente quiere al equipo porque lo cree suyo. Porque su abuelo le enseñó dónde estaba la Rosaleda. Porque iba con su padre de chico y se puso una gorrilla blanquiazul. Porque en su dormitorio hay un banderín de su equipo pegado en la pared.

De eso sigue quedando todo. Pero hemos entrado en conflicto. Conflicto de intereses entre los económicos del dueño y los sentimentales nuestros.

Ni en los sueños más remotos jamás imaginables pude figurarme que la gente, mis conciudadanos, fueran capaces de enfrentarse a los suyos y negarlos con tal de defender al de fuera. Al que juega con tu equipo como si se comprara una empresa de hacer puertas.

Y nos ha pasado.  Se ha llegado a plantear una y mil veces que la culpa de todo es de nuestro país, de nuestra comunidad autónoma y de nuestro sistema. Porque hemos cansado al inversor. Pero amigos ¿Qué iba a hacer el inversor?

Hay quien defiende una ciudad deportiva, que no pisará en su vida prácticamente, en los únicos terrenos vírgenes y libres que Málaga mantiene. La válvula de escape de la ciudad. El único sitio para crecer hacia el Oeste. ¿Y se lo vamos a dar al moro? Y hay quien defiende que se venda La Rosaleda por tres millones de euros. ¿Sabes lo que vale la vida? ¿Sabes que eso es regalado? De igual manera sucede con el concurso del puerto de Marbella. Hay quien entiende que parar un concurso donde el que gana no cumple los requisitos es echar a los inversores. ¿Inversores o listillos?

¿De verdad que quieres normas especiales para él? ¿Qué se acabe antes un hotel al que no podemos ir porque es de súper lujo que el metro de la ciudad? ¿Que lo hagan antes que un hospital que nos hace tanta falta?

No seré yo quien defienda el sistema a capa y espada pero tampoco lo pisotearé para que el Sheriff de Qatar venga aquí con tarifa plana de incumplimientos.

Pero no todo es eso. Por supuesto que sería riqueza. Claro que sería inversión. Es mercantilizar hasta límites insospechados el club pero también subirlo de categoría. Y eso gusta. El Málaga en Europa gracias al qatarí. Y así ha sido. Pero sus planes se han roto. Y con ellos el verano del Málaga.

Esperábamos un mes de presentaciones. Fiestas. Descorchar millones que sirvieran de nebulosa deslumbradora de nuestra triste realidad. Pero no ha sido así.

Pero hay que ser positivos. Igual nos sirve para entender bien de qué va esto. Para saber diferenciar lo que es nuestro de lo que es suyo. Nuestro es el nombre de esta  tierra y del equipo. Nuestros los colores y la bandera. Hasta el escudo es nuestro que se ha conseguido mantener. Pero no es nuestra la empresa. Ni sus términos ni movimientos. Somos pobres ya lo sea el club o no.

Igual dentro de poco tenemos de presidente a alguien de aquí. A un nuevo Puche o a un grupo de ellos. Yo daría saltos de alegría. Siempre prefiero a la gente de aquí.

Prefiero ser pobre pero honrado que muy rico pero poco respetable.

Y si lo quiero para mí lo quiero para mi ciudad y lo que aprecio.

Cuando creas que los políticos se portan mal con el Jeque mírate las manos. Y mira tu casa. Tu vida y tu familia. Seguidamente piensa si a vosotros os hacen favores desde el Ayuntamiento o la Junta. Si alguien os echa un cable o pasan la mano. Ahí tendrás tu respuesta.

Dice el Jeque que se meten con él por ser Árabe. Que lo de pagar es anecdótico.  Claro que sí hombre…y yo me llamo Vicente.

Viva Málaga, viva nuestro Málaga y viva su afición.

16 respuestas a «El Jeque: Vernácula malacitana»

  1. Este señor viene de fuera en busca de dinero y está jugando con los sentimientos de toda una ciudad.
    Llevas toda la razón del mundo amigo.
    Enhorabuena de verdad por como escribes.

    Un malaguista desde chiquitito.

  2. Iba a comentar algo, creo que incluso mucho, sobre este artículo. Pero no sé tan siquiera cómo empezar a hacerlo. Estoy muy confuso tras haberlo leído. Mejor lo dejo.

  3. Es increíble que se critique al jeque después de todo lo que ha hecho por el club. Estáis al tanto de las últimas informaciones? Al jeque le han robado desde el mismo club! Añadiéndole a eso las trabas en la ciudad deportiva y puerto deportivo de Marbella el jeque está bastante enfadado y es normal que se quiera ir con su dinero a otro país, no en este, país corrupto y racista donde los haya! Pero así nos va, rechazando dinero por venir de persona extranjera o intentando sacar alguien por debajo alguna tajada. No entiendo porque no se le da facilidades a una persona que ayudaría con sus negocios a la creación de puestos de trabajos y enriquecer al club que representaría a la ciudad por el mundo. Pero nada, encima de todo, démosle palos hasta más no poder.
    Se irá perdiendo dinero, así que no se como puede decir el del último comentario que ha venido a buscar dinero aquí… Aquí? Dinero? Donde? Juzguemos con pruebas, mientras no se sepa realmente que esta pasando el jeque será el que mas y mejores cosas quería hacer por el club, cosa que aquí en Málaga nadie estaba dispuesto a hacer. Asco de políticos y de país, si pudiera me piraba de aquí sin dudarlo, nos vamos a pique.

  4. Un malaguista tendria que mirar un poco mas y darse cuenta que los mas beneficiados por que el Málaga no crezca son los 2 grandes y los Valencia, Atlco. y Sevilla y estos son los que lograron aburrir al jeque. Todo lo demas es jauja. SI LLEGA A PRESENTAR SUS PROYECTOS EN SEVILLA ¿HUBIERAN TARDADO 2 AÑOS EN CONCEDER LICENCIA? JUA JUA JUA

  5. Señor González León: ¿En Chile hay leyes? suponemos que si, yo creo en eso estamos de acuerdo, entonces, ¿Por qué en Chile si está funcionando la Academia? ¿Alli se saltan las normas a la torera? ¿Donde está la confederación hidrográfica del Sur? ¿Y la Cocacola? ¿y la AEMET, que estaba aquí también? ¿y las oficinas centrales de Carrefour, para Andalucía, que estaban en Málaga? Podíamos seguir y llenaríamos un periodico con las gracias de la junta sevillana para con Málaga. Por cierto ¿vive usted en Málaga? Pues si necesita ir al centro de salud, aunque lo tenga en frente, tendrá que llamar a Sevilla para pedir cita. O si lo prefiere podemos hablar del metro (por llamarle algo)o de la autovia A-357 que tenía que estar terminada en el siglo pasado y todavía va por Pizarra. ¿Por qué el tráfico aéreo de Andalucía se dirige desde Sevilla, estando el tercer aeropuerto peninsular en Málaga? ¿Por qué desde Sevilla se apoya el corredor ferroviario del Mediterráneo por Antequera-Sevilla, en vez de por Málaga, como sería lógico? En fin por no aburrirle, pues podíamos seguir así y rellenar un periódico entero le tengo que decir que en este caso ha sucedido lo mismo. El jeque ha querido hacer negocio (que hubiera proporcionado dinero y trabajo para el pueblo de Málaga) donde la Junta sevillana tenía potestad para negarlo y así ha sido lo ha negado por que seguramente firmó con bolígrafo con tinta azul y la junta lo quería en negro (entienda la metáfora por favor)o lo que es lo mismo por cualquier “chuminá” que en Sevilla, estoy completamente seguro se hubiera pasado por alto. El problema de Málaga es que el malagueño como usted mira para otro lado y se deja robar todo lo que le de la gana al “robador” de turno. Es de simpleza total echarle la culpa al jeque por que quería hacer negocio y no mirar la cruda realidad. Sevilla no deja crecer a Málaga lo quiera usted entender o no. Así de fácil.

    • Gracias por tu comentario amigo. No es el debate sobre localismos lo que centra mi artículo. En cualquier caso creo, efectivamente, que hay cosas que mejorar y situaciones en las que Málaga se encuentra en clara desventaja con respecto a las demás provincias.
      Solamente te diré que creo que llegar a esos extremos de pensar que la culpa de que este señor no pague y tenga a la ciudad en vilo es de la Junta o el Ayuntamiento es algo atrevido.
      Por último, la frase esa de que Sevilla no deja crecer a Málaga, a mi entender, es muestra inequívoca de complejo de inferioridad local. En cualquier caso es normal y suele ocurrir. Pregunta a un señor de Córdoba qué opina sobre Málaga. Te aseguro que su planteamiento será el mismo que el tuyo pero metiéndose con Málaga. Siempre miramos al que tenemos justo por encima.

      La cuestión es que, si nos equivocamos de culpable, el responsable real del club, el señor de Qatar, se va tan tranquilo y deja el nombre de la ciudad por los suelos.

      Esperemos que se arregle todo.

      Saludos y gracias por tu comentario.

  6. La verdad parece que mucha idea del Málaga no tiene el que escribe. No se si será del Madrid o del Barca, en fin. Y la demagogia abunda en el texto. Los malaguistas, que tenemos cicatrices por todo el cuerpo, apoyamos a este hombre porque nos ha puesto donde nadie lo hizo antes y se está encontrando con una serie de problemas que no esperaba. Entre ellos gente desleal dentro del club. La prensa en general no ha ayudado porque en otros sitios hay muchos más problemas y apenas se nombran. No hay más que ver la de veces que es TT el Málaga a nivel nacional.

    Además el jeque está aquí porque nadie de Málaga pone su dinero para comprar, repito nadie. Y ojo, que Puche será muy malagueño y no me disgusta, pero ha sido condenado por contrabando de tabaco. Del Nido por corrupción, Jesús Gil igual. Florentino dio el pelotazo con recalificaciones y así un largo etc… ¿Que ha hecho mal el jeque? No tener aquí una persona de su confianza y profesional permanentemente. Y otro fallo, no tratar a la prensa inteligentemente.

    Probablemente se bajará un escalón o dos en lo deportivo. Aun así estaremos por encima de donde estábamos antes.

    Por último, ¿es que todo el mundo tiene que opinar del Málaga? Es que algunos hacen el ridículo!! Libertad de expresión por supuesto, pero a veces es mejor callarse o se perjudica uno mismo.

    • Gracias por tu comentario Fran. Según mi punto de vista, totalmente humilde y sin pretensión alguna al respecto, el Jeque ha venido aquí a hacer exactamente eso de lo que tú hablas sobre otros. A dar el pelotazo y a ganar el máximo dinero posible. A los hechos hay que remitirse para ver que, teniendo supuestamente dinero de sobra, está haciéndolo pasar muy mal a toda la afición del Málaga.
      Con respecto a lo último que dices, creo que matar al mensajero -y en este caso criticar tanto a la prensa- es respetable dentro de unos límites pero no so sé hasta qué punto está bien ubicado el rival.
      No creo que la prensa tenga la culpa de que este caballero no pague.
      Saludos y gracias de nuevo por comentar.

  7. Te agradezco la respuesta. Por supuesto, no hay que matar al mensajero siempre que el mensaje tenga fundamentos. Nadie es imparcial lógicamente y usar los tópicos es muy fácil y vende mucho. La frase que has puesto diciendo que no sería más fácil construir un hospital es de una demagogia brutal. En esos terrenos se iban a construir pisos hasta que la Junta lo paró y no tenían un destino claro. ¿Es malo una ciudad deportiva? No lo creo y más cuando paga el jeque. No se que ventajas se le han dado por parte de la administración, no veo ninguna fuera de la lógica al “Sheriff de Catar”…

    ¿El hotel no cumple? Pues nada, se le dice y punto. Se le podía haber dicho al principio ¿o es que en Marbella no conocen la ley, ni los arquitectos que hicieron el proyecto? El hombre estará contento… le engañan, le roban y le putean y él poniendo pasta a espuertas. Él ha pecado de no haber puesto a alguien adecuado que le diga cómo funciona esto, no le ha bastado con tener dinero.

    Perdón por la crítica, la próxima vez espero comentar en positivo. Un saludo

    • Gracias de nuevo Fran.
      El tema de la demagogia es complejo puesto que varía según la interpretación de cada uno.
      En mi caso, teniendo en cuenta que no suelo ir por los derroteros sentimentales, no suelo tirar de ese tipo de ejemplos de comparar hospitales con campos de fútbol. La cuestión es que es tan derrotista como real.
      Sinceramente no es del todo relevante el nombre del niño. En su momento sí que se planteó que el macrohospital que tanta falta hace se situara en Arrajainal. Pero es igual. Si no era hospital iba a ser un gran parque de grandes dimensiones similar por ejemplo al del Alamillo de Sevilla. Y si no era parque iban a ser tecnocasas, pisos básicamente, que iban a ser alquilados y vendidos con unas ventajas para que gente como un servidor pueda acceder a una vivienda sin problemas. En cualquiera de los casos yo lo prefiero antes que una academia de un equipo privado. Evidentemente tú pensarás distinto pero mi razonamiento es así.

      Hay una prueba interesante y es buscar la ubicación de las ciudades deportivas de grandes equipos como el Real Madrid, el Bilbao o el Sevilla. Están todas fuera de la ciudad. En nuestro caso estaría en el único trozo libre que nos queda. Pero bueno, ese ya es otro debate.

      Simplemente quería anotarte eso del hospital.
      Saludos y gracias de nuevo amigo Fran.

  8. Fran, una de las personas de confianza en málaga del jeque, es el ganador del concurso, si se puede llamar concurso, del Guadalmedina, quien realizo el proyecto del puerto de Marbella, que no se porque se dice que fue un concurso, cuando fue un trato… Ajeno en papel a círculos políticos.. Asistí a una conferencia suya en granada, en la que se jactaba de lo bien que iba todo con el señor de Qatar… Una buena expresión podría ser: “me siento timado como un jeque”. En fin, Gonzalo, seguro que eres de Málaga, por otros artículos, pero hoy… Hoy te quiero un poco menos.. Quizás eres demasiado buena persona… Gracias por tus artículos.

  9. ¿Por qué el demagogo es el otro? ¿Por qué nadie ve la realidad?. ¿Usted está cien por cien seguro que si el jeque hubiera intentado hacer un puerto en el Guadalquivir o un gran hotel en la calle Sierpes (por ejemplo)la junta le hubiera puesto alguna pega? ¿Está usted seguro cien por cien? Dos años lleva el jeque intentando hacer negocios en Málaga y en dos años nada de nada. ¿Que proyecto presentó mal que en dos años no se puede arreglar? De todas formas tengo que decirle que, históricamente, el pueblo de Málaga es “pasota” hasta límites inconcebibles, y se deja quitar, sin levantar la voz, lo que le convenga a otros, que casualmente casi siempre es Sevilla. Eso si los que, intentamos levantar la voz somos demagogos o tenemos complejo de inferioridad. Sigo pensando que la Junta con sus enredos y papeleos y ayuntamiento de Málaga por inepto, han aburrido a este hombre aunque a usted le parezca que no. Mas demagogía me parece a mi, apelar ahora que hace más falta un hospital en Málaga que un hotel de lujo, ahora justo ahora que el señor Griñan amenaza con cerrar veinte. Saludos y me gustaría saber si usted es malagueño o no. Saludos de nuevo.

  10. Bravo, Gonzalo. Comparto todos y cada uno de tus razonamientos, también tus comentarios. Escribir contra el Sheik es un deporte de riesgo en Málaga. EL perfil del diario ha recibido estos días decenas de mensajes en los que se nos tachaba de pendencieros, mamarrachos, antimalaguistas… solo por informar sobre este desmantelamiento del club. Varios compañeros han sido insultados y amenazados en las últimas 48 horas. La paranoia del forofo es peligrosa y hoy hemos tenido ración y media con el pobre (en sentido metafórico) Antonio Fernández. Ha sido la primera víctima del ‘Fair Play’ financiero que va a imponer el jeque y la primera diana de los aficionados malaguistas más radicales. Pierde su trabajo porque el jeque corta el grifo, y como despedida le apedrean el coche. El jeque está en su derecho, es su dinero, pero no confundamos víctima con verdugo. Tampoco creo que sea serio culpar de todo a la conspiración ‘juntera’ contra Málaga, una justificación que es como el Aloe Vera, vale pa tó. Y mucho menos, señalar a los periodistas deportivos malagueños. No sabemos qué ha pasado. ¿Se le han complicado los negocios al jeque? ¿Ha tenido algún problema con las Administraciones locales y regionales? ¿Se ha aburrido de tuitear que lleva el Málaga en el corazón? No lo sabemos, pero pronto esos profesionales que hoy son insultados en el patio de vecinas que se ha convertido Twitter, nos explicarán a los malaguistas las razones del adiós al sueño de un Málaga grande.

  11. El articulo es muy bueno y acertado.
    La actuación de las autoridades con respecto a las pretensiones del moro, perfectas.
    ¿Y si llega a pedir a 100 malagueñas de 18 años para su Haren?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *