Donde fueres haz lo que CIEDES

12 Jul
"Todo es fachada" LVMM

Somos pobres de solemnidad pero se organiza un concurso de ideas para el Guadalmedina. Somos pobres hasta decir basta pero el que gana el concurso se embolsa 60.000 euros. Somos pobres de los que ponen la boca al sol para comer caliente pero el concurso es de eso, de ideas, y por lo tanto solamente sirve para imaginar cosas. Somos más pobres que El Tiriri pero tenemos CIEDES promoviendo cosas que se sabe que, en los próximos ciento veinte mil millones de años, no se podrán hacer puesto que no hay dinero para absolutamente nada.

Así está funcionando la cosa ahora mismito en Málaga. ¡Bien Paco bien!

La substancia es extraña. Nos encontramos con situaciones duras. Con recortes en todos los lugares. Con la Diputación dando tarascás para que los Ayuntamientos de la provincia sigan viviendo. Con Bendodo haciendo encajes de bolillos y con las cuentas intentado que salgan. Con el Ayuntamiento que dice que no tiene dinero pero que después dice que, tápate y suda, un programa informático ha descubierto unos millones de euros sin gastar aún. ¿Pero de qué hablan caballeros municipales?

Total, que en estos momentos de cabeza gacha y mortadela mina nos presentan proyectos y novedades desde el Ayuntamiento. Desde la casona del parque. Sí hombre…la casa esa amarilla que tiene siempre una calle cortada… sí hombre…la del camión del catering aparcado. Esa esa.

Hace un par de días llegaba el tema del Guadalmedina. De las ideas de CIEDES. El humo de CIEDES diría yo. Pero claro… lo mejor en estos casos es anteponerse y analizar: ¿Qué es CIEDES? Bien, según ellos mismos, la Fundación Centro de Investigaciones Estratégicas y de Desarrollo Económico y Social es una entidad que se dedica a –Atentos- “mejora del presente y el futuro de la sociedad y la economía malagueña”. Ya me imagino a la señora sentada en la parada del once con su bolsa grande con la radiografía de su rodilla pensando: “Ojalá existiera CIEDES..” Pues tranquila señora, la tenemos.

Ellos mismos en sus estatutos establecen que se dedican a la elaboración y asesoramiento técnico de planes estratégicos, estudios de viabilidad, organización de foros… etcétera etcétera. Bravo por ellos.

El patronato de esta fundación lo componen trece entidades que en su mayoría son públicas y las que no lo son reciben dinero público para su funcionamiento. Está el Ayuntamiento, la Diputación y similares.

Ahí van ellos. Los que se deben dedicar a mejorar la ciudad se unen entre ellos para crear una fundación que tiene como producto mejorar la ciudad y cuyo cliente son ellos mismos. Lo más normal del mundo. ¿Quién no ha puesto a la venta su casa para comprársela? De lo más común. Lo más divertido es que llevan a gala que son la única entidad de ese tipo en toda España. Normal hijo mío…normal.

Pues bien, los eruditos llevan ya su tiempo con el asunto de Guadalmedina. Evidentemente, como no hay ni para pipas, lo que hacen es nada. No sirve. Hasta que no haya dinero y partidas presupuestarias todo va a quedar en humo.

El trabajo que hacen las escuelas de arquitecturas de manera gratuita lo hacen ellos ahora por el módico precio de 60.000 euros. Que eso ni es dinero ni es nada.

Evidentemente a ese dinero hay que sumarle el coste de organizar la cosa esta para dar el premio. La vida está tan cara que cuesta dinero hasta darlo.

Conforme pasaban los días, curiosamente ya había medios y fuentes fiables que afirmaban quién sería el ganador del concurso de ideas.

Casualmente ha sido el que habían vaticinado y Jose Seguí se ha llevado el primer premio. Al menos es de Málaga y un buen profesional de prestigio. Eso que nos llevamos en los cartones pluma.

El resultado pues, es el previsto. Se hace un concurso de ideas. Se gana. Y a seguir. Ya no hay más. Por tanto entre lo realizado y nada nos quedamos igual.

Pero ahora viene lo bueno. La categoría. La canelita en rama. Lo bueno bueno de verdad. Hay que organizar alguna cosita para vender el asunto del Guadalmedina a la gente. Que quede bien y que parezca que hay movimiento. Que nos preocupamos por el asunto. Oye…pues qué mejor idea que CIEDES haga unas cositas en el río.

Y así va a suceder. Pero bueno… podemos estar tranquilos. Tratándose de tal crisol de sabiduría y elitismo cultural la cosa será bastante buena. Que estamos hablando de CIEDES…ojito.

Apriétense los cinturones: Concurso de grafitis bautizado como “pinta tu río” –¡Píntese usted un pie caballero!-, Exhibición canina –Lo típico de los ríos. El clásico perro fluvial-, Simulacro de accidente de tráfico -¿Quién no ha dado un gorpetaso en ese cauce?- Paseos por el Río –Gana el que sortee más cacas de perro-, Concurso de fotografías –Ojalá gane la instantánea del operario limpiando el camión de basuras. Lo malo es que el olor no sale en la foto-, Unas clases de aerobic patrocinadas por Coca Cola, un concierto de Las Pequeñas Golondrinas que es un coro de niños chinos –me estoy mareando creo…- y una Exhibición de Aeromodelismo –¡Ay Cautivo!-.

Y lo mejor de todo es que, según CIEDES, estas actividades se realizar para poner de manifiesto el gran esfuerzo que ha supuesto el concurso de ideas.

Yo no sé qué decir, pero si estas historias van en relación al esfuerzo que se ha puesto en el concurso ya sé por dónde va la historia. Ya sé el nivel y ya conozco el interés.

Merece la pena conciudadanos. Merece la pena muchísimo el trabajo de la fundación con el Guadalmedina. No creo que ni Steve Jobs, Doraemon, el plátano de los fruitis y Robocop juntos pudieran hacer semejante cosa. Semejante cosa rara.

Así que ya sabéis. Aplicad esta norma a todo lo que hagáis. A vuestra casa, vuestro trabajo, vuestros amigos. Aplicad esa norma y construid de esa manera. Todo irá mejor. Que lo ha dicho el Alcalde. Donde fueres haz lo que CIEDES.

Déjense de grafitis y arreglen el Acueducto de San Telmo. Que da pena verlo.

Viva Málaga.

3 respuestas a «Donde fueres haz lo que CIEDES»

  1. Me parece una total falta de respeto. “El plátano de los Fruitis” como usted le llama, tenía un nombre… MOCHILO. Espero que para su próximo artículo se documente mejor.

  2. Cuanta razón, creo que el elconcurso lo hicieron para fastidiar al alcalde; otro apunte: José Seguí es arquitecto, pero no de reconocido prestigio, pregunte usted donde ha visto el estadio de la Rosaleda publicado..solo en su C.V.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *