Feria de Málaga 2012. ¡Venirze!

28 Jun
"Venirze". Gonzalo León y Francisco Moraleda

Tierra bendita del sur, a la orilla de la mar…tracatrá. Ole, ole con ole.

¡Ya huele a feria en Málaga! Hace un par de días el Ayuntamiento presentaba el cartel de la feria de este año. Una cosa muy bonita. Muy de aquí. No seré yo quien diga que es vergonzoso que se escoja un cartel hecho con una plantilla que está en internet. No seré yo quien diga que se le dan 3500 a la de la plantilla y encima resulta que es de Murcia. Bueno, en este punto sí que puede haber algún tipo de lazo. Desde que la Cerveza Victoria se fabrica en Murcia vamos teniendo más cosas en común con los murcianos. ¿Por qué zeñó, por qué?

En fin, que una vez más se dedica el cartel a la gente de fuera. Descubre la feria afirma el pasquín. ¿Qué descubra la feria yo? Igual quien la debe descubrir eres tú chiquilla…. Y encima se realiza con un nivel bastante cortito teniendo en cuenta la cantidad de artistas, valores en alza, que a día de hoy ponen la boca al sol en nuestra tierra. Aún así creo que, ya que se hace el concurso con premio, podrían limitarlo a gente de Málaga. Nos arriesgamos a encontrarnos espetos en palillos de pinchitos, cierto es, pero al menos el dinerillo se queda aquí.

Ayer mismo, recibía la llamada de un caballero que insistía en mostrarme el cartel que él había presentado y que injustamente no resultó elegido. Horas más tarde me cito con él. He aquí la transcripción de dicha entrevista:

Gonzalo León: Hola, buenas tardes. ¿Cuál es su nombre?

Ciriaco: Ciriaco Heredia. Pero vamo, er Ciri mismo.

G: Entiendo que eres de Málaga…

C: Cegalerva capital.

G: ¿Qué le ha movido a realizar este cartel?

C: Hombre, bácicamente es cariño a mi tierra.  A mi Málaga bendita y a la feria que es, fueraparte de comparacione, la mejo de toda. Aquí ce entra endonde quiera, fresquito, con tu shanclita y no es privada como en otras ciudade que no voy a nombrá… pero vamo que musho Monchi y mucho Kanouté pero han quedao por debao de nozotro.

G: ¿Cómo dice?

C: Na, na…

G: De acuerdo. Bueno pues cuénteme cómo va el diseño del cartel…

C: “Bueno pues como ce puede comprobar, todo ce dezarrolla en la Catedral de Málaga. Todo va adornado con biznagas gigantes que es muy propio der terreno. Ceguidamente aparece la torre de la Catedral que, como zabrán, no está terminada y he decidido que ce podría de acabá con una botella de Cartojal fresquito que en feria ya ce zabe que triunfa. La botella está con un zombrero de paja a modo de veleta que los regalan en la calle Lario y es un orgullo para Málaga que la gente nos regale coza. Está to claro que zomos gente de categoría cuando llega el Agosto y no paran de vení regalo.

En la torre contraria he quitado la veleta actual y he puesto er nuevo escudo del Málaga. Ce trata de un toque moderno y más futurista y de camino un detalle para con nuestro Jeque, que enverdá ze está comportando con nozotro, y qué meno que tener con él un detalle.

En mitad de las torre nos encontramo con un cervidor disfrutando de la feria en la Mitjana. Creo que transmito alegría, confianza, buen rollito y animo a la gente de fuera a que venga. Que zomos cosmopolita. E muy curiozo er detalle de que también llego zombrero de paja. En este cazo ce trata de zombrero de Cartojal que todos los malagueño deberíamo de tené uno. Está to claro que ce comportan con nozotros en feria y ademá tiñen er centro durante una cemana de un colo rozita shicle que está mortá vaya.

Y ya en el eje central del cartel nos encontramo a Picazo, los ordenadore y la ente joven. Er tema de Picazo es el que va más arto y ce trata de zu cara con un tonto en lo arto para que ce vea que aquí en feria lo que ce bailan zon verdiale zolamente. Teniendo en cuenta que e un malagueño univerzal hay que ponerlo mu elevado como es el cazo.

Ceguidamente nos encontramo con un pero mordío que reprecenta la modernidad tecnológica. Yo ciempre que veo al arcarde dice que Málaga es muy modelna. Que ci Málaga Valley, que ci ciudad inteligente, que ci wifi en er quiosco…entonce he decidido que debemos tener un detalle con él que ce está deando to la piel en que ceamos gente ací más vanguardista.

Y ya justo debajo pues ce ve a la juventu en la feria. Fresquita, decenvuelta, alegre… ciempre hay arguno que ce busca una ruina pero enverdá zomos to respetuozo.

Debao ce ven dos camione de Limaza que todo los día dejan el sentro perfe para que ar día ciguiente no huela tanto a la papa azá pizá y ezo…

Todo de fondo ademá está vigilado por er Cautivo Trinitario… imprecionante.

Y ya por úrtimo tenemo a dos muñeca vestía de flamenca que zon que las tenía mi abuela encima der ropero y que he penzado que daban un toque más del zur.

Con letras de lunare animo a la ente a que venga en feria, que los estamo esperando y por último y como broche final ce ve claramente cómo todo zale despué de arrancá un trozo de papel. Ocea, que enverdá no hay na. Está to ocurto.

¿Enverdá ralla un poco e o no?”

G: Fascinante Ciriaco….fascinante…

C: Po fíate tú… con lo guapícimo que está ¡Y no man coío! ¡Que ce la llevao una pava de Murcia! “

Seguidamente el Ciri se levantó, le metió una patada a una papelera y se marchó triste y cabizbajo…

Yo creo que ya está bien. Ya está bien de agobiarnos en Málaga con cosas de tanto nivel cultural. Con carteles de tanta categoría y grado. Con cosas tan modernas, novedosas y vanguardistas. Es que ni los más capaces lo entienden bien.

Supongo que Fernando Francés ya está haciéndole un hueco en el CAC para el cartel de la feria de este año.

Porque el cartel se lo merece. Y en realidad, nosotros nos lo merecemos también.

Viva Málaga.

2 respuestas a «Feria de Málaga 2012. ¡Venirze!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *