Schuster

1 Nov
Schuster
Hay dos cosas de Alemania que me sacan de quicio. La primera es Ángela Merkel y la no menos primera es Schuster que me atormenta. Entiéndase que no me hace sufrir como hombre –según dicen, ningún hombre merece el sufrimiento de una mujer y, en cualquier caso, el tipo no es mi tipo- sino como entrenador del Málaga C.F., en cuyas filas está sembrando el desconcierto, cuando no, en ocasiones, la ruina. Por más que sepamos que la primera causa de tal ruina es la deuda del club por la retirada del apoyo económico del jeque, no hay que descartar como baza decisiva la intervención del técnico alemán en tal asunto, quien ha llegado al equipo con tan mala estrella de estrellarlo hacia los últimos puestos de la clasificación.
Se veía venir que el signo alemán no es el mejor ascendiente para el fútbol malaguista. Primero fue aquel infortunio histórico que nos eliminó de la Champions en Dortmund y luego este entrenador que parece como enviado a propósito para no levantar cabeza. Si creyésemos en las “conspiranoias”, pensaríamos que el técnico forma parte de un plan alemán de boicot al equipo malagueño o que mantiene relaciones de filiación clandestina con el Real Madrid, club del que antes fue entrenador con mucho mejores resultados y que, precisamente, se llevó a nuestro Isco cuando más falta nos hacía. Pero no es el momento de pensar mal del equipo blanco, que también está sufriendo lo suyo bajo los efectos de un entrenador tan particular como Ancelotti.
En materia de técnicos, como en toda materia de liga, casi siempre sale ganando el Barça por simple cuestión de solvencia. Así han conseguido que el Tata Martino acepte la oferta que rechazó para venir a entrenar al Málaga. El dinero si no lo es todo en el fútbol, lo es casi todo.
Así, a falta de Tata Martino por falta de capital, nos hemos quedado con Schuster, quien, seguramente, no anda mal pagado, aunque, a lo que se ve, no lo suficiente para motivarse y sentir los colores. No obstante, el hombre siempre encuentra argumentos a su favor para desligarse de los malos resultados de los partidos. Esto es, cuando hay derrota echa la culpa a los jugadores “que no aprovecharon sus ocasiones” y sólo se incluye si la cosa ha ido menos mal. Entonces ya dice “jugamos bien” o, más bien, “jugamos dignamente”. Pierda o no el Málaga C.F, lo que nunca podrá perder Schuster es su autoestima que no admite jamás el fracaso personal, ni aún cuando este fracaso asciende a un 0-5 en el propio campo, cual fue el catastrófico balance en el desencuentro contra el Celta de Vigo y que él justificó alegando que “él juega con lo que hay”, lo cual suena bastante despectivo. Desde luego, si Schuster cuida su propia autoestima, no así la de sus jugadores, que es tarea primordial de todo entrenador para obtener de ellos un pleno rendimiento. Más aún, habida cuenta de que, pese a la desbandada general provocada por el déficit monetario del club, algunos tan válidos como Roque Santa Cruz se han mantenido por simple lealtad y hay potenciales como Portillo que darían mucho más de sí de estar bien coordinados. No es posible que el resultado de un partido esté supeditado, en exclusiva, a la eficacia de un portero, que puede ser casi imbatible como Willy Caballero pero, como todo ser humano, tener un mal día y encajar cinco goles del Celta de Vigo. Qué decir de aquella trágica tarde en la Rosaleda. Una gran parte de la afición abandonó indignada el campo cuando arreció la goleada y otros nos quedamos allí como esperando un milagro o, directamente, que el cielo se desplomase sobre nuestras cabezas.
A Schuster, sin embargo, la cosa le divirtió y declaró que “Ahora estaba en su salsita”. Otra cosa enigmática de Schuster, además de su técnica de juego, es su sentido del humor. Desde luego, Schuster no tiene chiste.
Los comentaristas de Málaga TV con mucho cachondeo, qué sería del técnico alemán sin la benevolencia de la guasa malaguista, intentaron sacarle significados ocultos a aquella frase de Schuster, “ahora estoy en mi salsita” después de la goleada del Celta, pero creo que, en la mente de todos, andaba rondando la misma interpretación unívoca; “este tío nos está tomando el pelo”.
Luego, ya saben, vino el partido contra el Espanyol a lavar un poco la honra del equipo blanquiazul. Schuster dijo que se jugaría a la defensiva, pero, más bien, se jugó a la ofensiva. Tal vez porque los jugadores siguieron una contraorden de Schuster o porque hicieron lo que les pareció. A veces, se me figura que Schuster es como ese granjero que les da veinte duros a los guarros, con perdón, para que compren lo que quieran y se busquen la vida. Cual si no se enterase a estas alturas de que es el entrenador de un club y, precisamente, le pagan –imagino que muy bien- por ello. Que es cosa de sentir los colores y no de sacárnoslos a cada rato con sus extra-vagancias.

13 respuestas a «Schuster»

  1. La verdad es que Schuster está dejando al Málaga hecho todo (solo) un “caballero”. Y no porque este hombre sea alemán; no es el caso de ponerse a gritar y salir corriendo, como el pequeño patriota parmesano: “mamma, i turchi!”. Hasta ahí no llega el tedesco; pero si te dicen apáñate con lo que hay y hazme el milagro, éste suele tardar más en llegar. Mas, pidamos lo imposible; soñemos, que es barato:

    Ayer tuve un sueño
    que apenas duró
    pues me acosté a la una
    y desperté a las dos.
    Soñaba que el Málaga
    era campeón
    y que el Barcelona
    a segunda bajó.
    Como desperté
    así se quedó;
    jamás despertarme
    tanto me alegró.

    Saludos y feliz puente a todos

  2. Rosa, que me desvelo. Esa parte del sueño (Atleti campeón) pertenece al Roman de la Rose y habla de aquell@s que tienen proyectos irrealizables; de ahí la frase: “rêver des châteaux en Espagne”, castillitos en el aire…¿Es que no había otro por ahí? Con el Atleti, aunque ahora no dé esa impresión, no gana uno pa malos ratos, palabrita. Saludos.

  3. Rosa no va descaminada, el Atlético está sembrado y no para de ganar. El Cholo Simeone es un crack de entrenador y la adquisición de David Villa un gran acierto. Yo también preferiría, Winspector, que ganase el Atlético a alguno de los dos gigantes, que están ya muy vistos…y no sería difícil, últimamente Messi no da una. Aunque sin ser realista, mira que si mi Málaga…

  4. Si no es eso. Es que cada vez que me acuerdo de aquella final de Copa de Europa del 74, entre Atleti y Bayern de Munich, golazo de Luis Aragonés y a veinte segundos del final gol tonto del Bayern…Que lo teníamos todo preparado para salir a celebrarlo por las calles de Lausana, con banderolas atléticas y tocando el claxon a toda leche, jugándote el sueldo anual con una multa, que allí paganini seguro, que era la primera vez, que sufrimos mucho, jolín y que el partido de desempate, con un día de descanso por medio se veía venir. Viejos rockeros atléticos contra el flamente Bayern. Le metieron cuatro. Desde entonces le llaman “El Pupas”. Pocos partidos, por no decir ninguno, me hicieron pasarlo tan mal.
    Por eso digo que estando el Atleti por medio…
    Saludos

  5. Pues os quedastéis como los malaguistas cuando fueron a Dortmund y vieron los goles alemanes en los minutos de descuento. Peor aquello, que fueron más. Ya veo que sabes lo que es sufrir por culpa de los germanos…
    Como decía el ciego de El Lazarillo, que nos cure el mismo mal que nos hirió. Lo digo por Schuster
    …Y Santa Cruz lesionado ¿qué me dices?

  6. Buenos días,

    Los que sois más responsables aún que yo de la enseñanza sabréis de qué hablo. Aquí hay una confrontación evidente de culturas. Este hombre es alemán, posiblemente de profundas raíces protestantes en la versión calvinista -la más severa y rígida de todas-, donde la disciplina de vida y trabajo es el fin y el medio de vida. Kant, lean a Kant. Una cultura muy dispar de la nuestra. No digo ni mejor ni peor, pero afecta al entendimiento con los jugadores de aquí. Aquí somos de pasión en forma de arrebato, hasta en grado extremo, me calientas la sangre y te pego dos tiros y luego me lanzo desde un quinto para que la gravedad haga de mí lo que merezco. Aquí en Semana Santa se anda descalzo y se llora. Y en verano me tienen que llevar en un carrillo mano de la obra desde la caseta de feria hasta mi casa, a resultas de la tajada que tengo encima y del pis que me hecho en los pantalones….eso, una cofrontación de culturas. Peregrini, era más de los nuestros, había más entendimiento. Bueno va….

    Lola, Winspector, en vuestras líneas veo claro testimonio de cómo somos, y se agradece. Una vez más, gracias.

    Jau, me voy a regar.

    Saludos a todas/os.

  7. La verdad, Quintiliano, no te entiendo. ¿Si Schuster es tan esforzado y alemán de genio a qué sus extra-vagancias? Para mí, que se ha adaptado muy bien a esta ciudad. Le gustan los boquerones fritos y los espetos en la playa con cañita al mediodía y al solito.
    ¿Pellegrini era más de los nuestros? Gracias por el piropo, que ese hombre sí que trabajaba y era un crack. Algo sabremos hacer aparte de tirarnos de un quinto piso…. Que estoy yo por decir en homenaje a Manolo Escobar. Si Merkel Y Schuster representan el genio alemán, que viva España!!!

  8. El Lazarillo enlaza directamente con el refranero: la mancha de la mora, con otra verde se quita. En los grandes de España, cuando se lesiona una figura es sustituida por otra de parecida calidad, tienen dos equipos, siempre disponibles. Schuster, como en el himno, debe conciliar cabeza y corazón, en un equipo al que un par de lesionados de la talla de Santa Cruz pueden dejarlo muy mermado. Ahí deben aparecer el genio y la solidez de recursos del alemán.
    Quintiliano, esos arrebatos también aparecen en la otra orilla, cuando de reconciliarse se trata. En cierta ocasión (y esto es verídico)dos personas, varones, de etnia gitana, discutían acaloradamente en el campo malagueño a causa de unas cabezas de ganado desaparecidas. Incluso salió a relucir alguna navaja. Pero, con las mismas y sorprendentemente, ambos se fundieron en un abrazo, les salió alguna lágrima e invitaron a todos los presentes a un bar próximo. Es algo que la Escuela de Francfurt podría pensar, mas nunca vivirlo. Y es que, tal vez, en el subconsciente colectivo del Mediterráneo, prevalece el aserto del milenario verdugo heleno: cuando el frío llegue al corazón, Sócrates habrá muerto.
    Saludos, Lola, Quinti.

  9. Sí, bien dices, la afición malaguista y granadista, por ejemplo, están muy hermanadas. El año pasado hubo paliza de goleada en La Rosaleda y ellos se lo tomaron muy bien, espero que no nos la devuelvan con la baja de Santa Cruz. No es que nos vayamos a pelear por eso, pero…jolín, soy blanquiazul.

  10. ¡En español la palabra que define al alemán Schuster es “gorrón”!…nota: vete a Bavaria ¡¡¡BOBO!!!…no sé que has venido a hacer a Málaga…¿a cobrar un sueldazo por no saber ni entrenar, ni dirigir a un equipo de fútbol?…encima criticando a los jugadores por la televisión…¿usted piensa que confiandole todo a Willy Caballero ó haciendo jugaditas con la posición adelantada es eso jugar al fútbol?…¡anda ya!

    Nota: Le pido mil disculpas a la señorita Lola Clavero por mi cabreo…no queria ensuciar sus comentarios…

    Y para no ser un mal perdedor…enohabuena al Granada F.C.

    Según cuenta la leyenda…hubo un general que tuvo un ejército de moros…

    Espero que Don Alcaraz no se convierta en otro general…

    Esto ya es mala leche…

  11. ¡Qué manera de perder, qué manera de sufrir…! Ahora resulta que el himno que se inventó J Sabina para su Atleti le viene cabalito al Málaga. Nos puso bien el morito de de Francia e hizo honor a su alias, “Pistolero”. Claro que las defensas cristianas…¿realmente, son de Primera? En algún momento creí ver autopistas por donde se colaban los del Granada como bólidos. Suscribo lo que dice Mister Cabreado, W Caballero no debe ser el eterno G Cooper ante el peligro. Yo me quedo con el sueño de la otra noche.
    Saludos y buen finde para tod@s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.