Un viaje de cuento

6 Sep
Los hermanos Grimm
No me ha traído a Alemania una repentina germanofilia. Las fotos de la Merkel, multiplicadas por calles y carreteras, ya que ahora se encuentra en plena campaña electoral, me siguen produciendo mucha grima y, cuando veo en la autovía las indicaciones a Dortmund, me da un vuelco el corazón. A ningún malaguista se le olvida lo que nos hicieron en Dortmund.
He venido, sin embargo, tras la huella de dos germanófilos, los hermanos Grimm, pero no por compartir sus sentimientos patrióticos, sino porque sus cuentos, de cuya publicación se cumplen ahora 200 años, han sido las narraciones que, posiblemente, más me hayan influido en mi vida por haber alimentado mi infancia de fantasías, prodigios y terrores. Como decía Rainer Maria Rilke, “la verdadera patria del hombre es su infancia”; regresar a ella, por tanto, es, en definitiva, explicarse lo que somos. Y eso es lo que me propongo hacer en una peregrinación por los lugares que inspiraron las leyendas orales, “Caperucita roja”, Blancanieves”, “La Cenicienta”, etc… que los hermanos Grimm compilaron como medio para reivindicar el espíritu nacionalista germano. En principio, no pretendían que fuesen cuentos para niños, pero tanto éxito tuvieron entre los pequeños de Alemania y el resto del mundo que han llegado a convertirse en los cuentos infantiles por excelencia, de modo que para el viajero de la edad que fuere al que guiará el niño que nunca deja de ser, este recorrido va a tocarle en lo más hondo al comprobar que las fantasías contempladas en las ilustraciones de sus primeros cuentos toman cuerpo y se hacen reales. Pues reales in situ, doy fe, son esos bosques, castillos, ríos y lagos que algún día llegamos a pensar que sólo podían ser producto de nuestra febril imaginación de niños. Para comprobarlo, hay que empezar la ruta por Hanau, el pueblo donde nacieron los hermanos Grimm. Allí, en la oficina de información, podrás proveerte de un mapa donde se hacen visibles los puntos de interés que visitar. Si te animas a hacerlo, cosa que te aconsejo, has de alquilar un coche, pues la ruta endiabladamente enrevesada por aldeas y carreteras comarcales es imposible hacerla en tren, pero, cuidado, no se te ocurra rentar el vehículo directamente en una compañía alemana, pues podrías ser víctima de la picaresca, que también se da por estos lares y consiste en pedir por adelantado un depósito por posibles daños al coche que, al acabar tu ruta, te será imposible recuperar, ya que el coche alquilado podría venir ya en su entrega con un daño que, por encontrarse en un lugar poco visible del automóvil, te haya pasado desapercibido en un primer momento. Eso supone que, a la hora de entregarlo, te nieguen la devolución del depósito –un auténtico pastón- y, en caso de querer rellenar una hoja de reclamaciones o protestar simplemente, vértelas con la policía a la que avisan los encargados de la empresa timadora con la funesta consecuencia de que los agentes te amenacen con llevarte a prisión y, a la postre, te pongan de patitas en la calle de muy malos modos.
Con respecto a este aspecto, hay que observar que hay alemanes muy aficionados a cargarte la policía en contra por cualquier nimiedad y que los agentes no suelen ser nada amables con los extranjeros. Un detalle importante; si quieres redactar una denuncia en comisaría, sólo lo podrás hacer en alemán. Los regímenes fascistas han dejado, por desgracia, sus secuelas.
Valga, en fin, el error de esta autora para advertir al posible viajero de que no lo repita; que alquile su coche vía online con la mediación de una empresa fiable, lea la letra pequeña del contrato y siga su viaje tan ricamente.
El punto de partida, Hanau, resulta decepcionante, pues se ha convertido en un pueblo de edificios renegridos por la contaminación industrial bastante siniestro. No obstante, requiere una parada para reunirse con el monumento de los hermanos Grimm en la plaza de la Iglesia, proveerse del mapa de la ruta y escapar a los alrededores donde podrá empezar a contemplar cosas bonitas. Como el Mainansischt Schloss Steim, donde se ubica un precioso castillo con su fantasma particular alzado sobre el río Main y el idílico contexto de un pueblecito con las típicas casitas de postal navideña que, con su arquitectura de entramado, sus tejados puntiagudos y su profusa ornamentación floral, no dejaremos de ver durante el resto del recorrido que nos llevará en pocos kilómetros a Steinau, el pueblo en el que vivieron su juventud los hermanos Grimm, ya impresionante por la entrada donde se erige el castillo de ensueño que fue residencia de los condes de Hanau en contraste con la humilde y pintoresca morada de los narradores, cuya visita nos sumergirá en esa atmósfera envolvente y mágica de nuestras más queridas páginas infantiles que irán tomando cuerpo de realidad bien tangible durante el resto del viaje donde comprobaremos que aquellos paisajes y criaturas maravillosas existen tal y como nos lo contaron con eficacia notarial los hermanos Grimm a través de antiquísimas leyendas que, circulando por estas tierras tan capaces de prodigios, no es necesario atribuir a una imaginación prodigiosa ni a un exceso de fantasía. De un modo o de otro, sólo se cuenta lo que sucede. La fantasía es puro cuento.

12 respuestas a «Un viaje de cuento»

  1. No todas las criaturas de los hermanos Grimm son maravillosas,que hay mucho monstruo,mucho terror y mucha mala leche en esos cuentos,o no hemos leído los mismos.Lo que usted dice , que la fantasía es puro cuento.Igual que la pícara realidad “barceniana”,del todo universal.Lobo mundo

  2. Sinceramente, el pseudónimo fue perfecto, al menos lo fue para lo que relata su historia (la cuál me gustaría leer entera). Felicidades por el premio Joaquín Lobato 2013.
    Ahora, le haré una pregunta en la cuál me gustaría que se mojáse y que me contestase con toda franqueza:
    ¿Usted cree que Angela Merkel será reelegida por el pueblo alemán en las elecciones que se celebrarán en dos semanas escasas en Alemania?

  3. De los monstruos de los hermanos Grimm y su concepción sobre la taimada maldad femenina, hablaré en la próxima entrega. Eso existe, que lo he visto. También los buenos que, en Alemania, cuando son buenos son puros santos. Los cuentos de los Grimm, al fin y al cabo, son realistas.
    La Merkel será reelegida con toda seguridad; es prepotente, totalitaria, dictadora y, como demuestra la historia, a los alemanes les va la marcha. Por algo, las brujas son un invento alemán…

  4. ¿Usted compararía a Angela Merkel como un nuevo Hitler del Siglo XXI? (en aspecto del poder que tiene en Europa). Recordar que Hitler llegó al poder en ALemania gracias a unas elecciones. Quizás Merkel no sea un Hitler asesino, pero puede que mande más que Hitler gracias al poder capitalista que tiene la Alemania actual, siendo la mayor potencia de la Eurozona.
    ¿No cree usted?

  5. Profesora, sinceramente que quedé anonadado al escuchar su curriculum en un video del premio Joaquín Lobato de este año.
    Primero, felicitarla (quizás sea un poco tarde, aunque ya la felicitare en persona en el instituto) por el galardón, segundo, comentarle que a partir de este curso estaré más atento a sus clases, puesto que tiene un gran curriculum, donde se incluye entre otras cosas estudios de periodismo, una cosa que sabes que bien me interesa para mi futuro.
    Así que, felicitarla y que sepa que a partir de hoy tiene un lector más en su blog de la Opinión de Málaga.

  6. Tienes razón, Jorge, el poder de la Merkel, avalada por la fuerza del capital, es ilimitado, pero, por ahora, “Sólo” estrangula económicamente a otros países y no se dedica al genocidio como Hitler. Ya no podría; los judíos tienen la banca, más dinero y, por tanto, más poder que ella y han invertido los papeles con respecto a otros más débiles…ya sabes
    Francisco, “Isco”, me emociona saber que estarás más atento en clase. Eso quiero yo; preparar al mejor periodista malagueño del siglo XXI. Por el momento, veo que has mejorado bastante la expresión escrita. Será que has leído este verano, bravo. Eso es lo que tiene que hacer un periodista; leer muchísimo, también sobre lo que pasa en el mundo. Nos vemos muy pronto en clase!!!

  7. Lola, he de reconocer que, al igual que tu, yo también utilizé un pseudónimo para escribir comentarios en tu blog.
    El pseudónimo que utilizé (y que a partir de ahora quedará en deshuso) fué al de “Jorge Jiménez”.
    No me preguntes el porque de ese pseudónimo, simplemente se me pasó por la mente el nombre de un amigo mío y el primer apellido de mi madre, y el resultado fue ese.
    Yo fui al que te pregunto sobre las elecciones en Alemania, el mismo que te dijo que el poder de Angela Merkel en la Eurozona comparabla al que tenía Hitler por aquel entonces y el mismo que te preguntó el porque del pseudónimo en el certamen Joaquín Lobato de este mismo año, donde utilizaste el pseudónimo del profesor de Ciencias Naturales del instituo, Salavador Cordero.
    No se que opinas al respecto de este ataque de sinceridad Lola, lo único que tengo seguro (o al menos eso espero) es que estes tan anonado como yo cuando escuché tu curriculum.

    PD:No espero ser el mejor periodista malagueño del siglo XXI, sino espero serlo de toda la historia.

  8. Francisco, yo sabía ya que tú también eras Jorge no por una gran sagacidad, sino porque soy la administradora del blog y veo los correos de mis comentaristas. Así puedo comprobar que gente muy cercana y, supuestamente, me quiere, se pone pseudónimos para decirme cosas hirientes. Tampoco les digo nada, aunque lo sepa.
    Me ha alegrado mucho tu ataque de sinceridad. El mejor periodista de la historia tiene que ser sincero, aunque eso signifique, a veces, riesgos y persecuciones.

  9. Me imaginaba que eras la administradora del blog, aunque no me sorprendía, pues era de esperar, el fallo fue mío al poner el mismo correro electrónico.
    Sinceramente, pienso que debería de haber prescendido del psudónimo, pues pienso que no corro peligro por decir lo que pienso bajo la firma de mi nombre (al menos por ahora).
    También agradecer que, pese a saber que siempre fuí yo, el mantenerme en el anonimato y dejar que sea yo al que lo dijese.

  10. Lola, voy a utilizar su blog para promocionar el mío (támbien en la Opinón de Málaga).
    El blog se llama ‘El córner de Fran’ y, como os podéis imaginar es de fútbol. Este blog estará dedicado al Málaga CF única y exclusivamente, así que no os esperéis culebrones de Messi, Gareth Bale o Cristiano Ronaldo, entre otros.
    Bueno, tras promocionar mi blog a través de tuyo, quisiera decirte que me encantaría que te pasases por allí de vez en cuando Lola y, me dijeras que tal lo voy haciendo.

    El link de blog aquí;
    http://comunidades.laopiniondemalaga.es/blogs/franrodriguez_r

    Sígueme en Twitter:
    @FranRodriguez_R

    PD:Gracias por dejarme utilizar tu blog como página para promocionarme,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.