Joyas de la corona

17 Nov

Ni un rey puede vivir como un rey, mientras tenga familia política, lo cual es del todo inevitable, si, como es de rigor, ha engendrado descendencia para perpetuar una línea sucesoria que siga perpetuando la sucesión. En esto, pues, entra la inevitable intervención de nueras y yernos, ya que, por el momento, no hay hombre ni mujer, por real que sea, que se suceda solo a si mismo. Y, a causa de tal efecto, pueden entrar los problemas en casa del rey como en el hogar de todo hijo de vecino. Muy felices se las prometía el rey Príamo en su próspero trono de Troya, cuando vino su hijo Paris a traerle esa inefable nuera, Helena, que atrajo la total ruina a su estirpe y a su pueblo, de no quedar en sus pagos piedra sobre piedra. La fatalidad de las malas nueras democratiza en la tragedia a reyes y labriegos; caso del Alvargonzález del romance machadiano que, a causa de la codicia de las esposas de sus hijos, “que le trajeron cizaña antes que nietos le dieran”, viose asesinado e insepulto por impía mano filial en el fondo sin fondo de la Laguna negra. De nefastas nueras se alimentan las leyendas y las crónicas del corazón que nos ilustran de cómo aquel niño de los ojos de la baronesa Cervera echó a perder su futuro y la perfecta dicha de su madre por el influjo hechicero de una mala mujer y nos llenan el cotarro mediático con la omnipresente voz de Belén Esteban, esa nuera despechada de España que en su berrea permanente, cuerno contra cuerno, embiste a saco la reputación de la legítima Campanario, sin que ninguna desmerezca en talento para cargarse la honra de la ya muy devaluada familia Janeiro.
Valgan estas muestras y otras muchas como pruebas del fastidio que las adquisiciones conyugales de los hijos pueden traer a una casa. Incluso a una casa real, pues ni un rey parlamentario y, por tanto, liberado de toda significación ideológica, se libra de tener familia política que, como todo lo político, trae problemas. Por denominación de origen y porque, tratándose de una familia apócrifa, impostada, suele sentar tan mal como todo lo postizo; un implante dental, una peluca, un injerto, una prótesis, una lentilla que el cuerpo, por elemento externo e invasivo, rechaza. La sabiduría popular de loseta tabernaria informa de las tradicionales controversias con esa madre falsaria, llamada suegra: “suegra, piso y aparcar; difícil de solucionar” a lo que viene a contestar como en las coplas de ida y vuelta de Mingo Revulgo, una letrilla de cuya vulgaridad no me hago responsable, “en una tarde muy fresca del invierno, me tiré un cuesco y dejé tuerto a mi yerno”. Sin meternos a juzgar que el tal yerno mereciese semejante agresión, nos hacemos cargo del posible fundamento de la animadversión y de que en todos lados cuecen habas. Hasta en el palacio de la Zarzuela, en el que ambos yernos han resultado ser dos joyas de la corona. Mala suerte para la corona, pero también para todos los españoles, pues los gastos de tales prendas, salen de los presupuestos generales del estado, o sea, de nuestros bolsillos. Y, ciertamente, nos duele haber pagado primero las juergas de Marichalar -y a mí, personalmente, esas horrendas bermudas floreadas que lucía por Mallorca- y, segundo, costear a un señor que no contento con llevar una vida ducal, arrambla con cuantiosos fondos del Gobierno Balear a cuenta de su propia cuenta. No dirán, eso no, que es mal jugador de balonmano, cuando fue capaz de encestarse dos millones de euros sin tocar apenas la pelota. Lo que parece que se sabía desde tiempos inmemoriales, pero que por una sospechosa oportunidad se viene a traer a colación en tiempos de crisis. Será que alguien más que Cayo Lara quiere recortar la corona. De momento, los yernos van desapareciendo de la foto de la familia real como en la novela, “Diez negritos”. De nuestra familia real a nuestra familia política, ahora Europa, todo parecen inquietudes y desapariciones. Se va Papandreu y el fantasma de Berlusconi, mientras Angela Merkel hace y deshace gobiernos como esa suegra dominante y manipuladora que viene para un fin de semana y cambia de lugar de arriba abajo el mobiliario del piso y, a su lado, Sarkozy saca pecho cual cuñado chulesco que se bebe tu café del desayuno y te llama zascandil. En esta familia política de Europa, hemos entrado como la nuera pobre a la que se mira con recelo. Podremos votar por el gobierno que queramos –o podamos- pero si a la suegra Merkel no le gusta, lo cambiará. Porque en esta casa manda ella.

44 respuestas a «Joyas de la corona»

  1. Bueno, aprovecho la oportunidad para solicitar (exigir) la vuelta de la (III) República y, la desaparición de la ignominiosa Casa Real Española (y de paso, de todas las demás).

    Un saludo, y muchas gracias.

  2. Yo soy un defensor de la corona. Nuestro tiempo no sería el mismo sin la importante función de la corona. Los minutos, las horas y los días, sin su presencia reguladora, no tendrían el decurso garantizado que impide revoluciones, impasses y falsas velocidades espacio-temporales. La corona que gira los mandobles espadados bajo una esfera de cristal mitificada por los siglos. ¿De dónde viene la corona? ¿Quién la inventó para poner freno a la anarquía del tiempo en que ella no existía? La corona esta al servicio de todos nosotros, su utilidad no diferencia entre bufones y altos dignatarios, es un instituto muy democrático, a nadie nos margina y en su seno nos tiene a todos como cuotas, que juntas, levantan sempiternas pasiones calendarias. Si, me quedo con la corona que nos da cuerda para vivir, no las decorativas de estática automática, sino aquellas que en las manos de nuestros abuelos cada día volvían a engendrar el movimiento de una sociedad en marcha. La corona que hecha a andar con la misma mecánica que el latido cardiaco. Sólo pido que el tiempo que nos quede, por favor, que no nos falte la corona, y tengamos cuerda para rato.
    Post Data: me refiero a esa rueda dentada de los relojes, a la que llamamos corona y que otrora alimentaba el cronos.
    Saludos a tod@s.

  3. Yo desprecio profundamente los privilegios, el despilfarro, la insensatez y la impostura. Así pues abogo por la eliminación de la faz de la tierra de todo rey y reina, salvo el del rock y el de mi casa.

  4. Yo desprecio profundamente los privilegios, el despilfarro, la insensatez y la impostura. Así pues, abogo por la eliminación de la faz de la tierra de todo rey y reina, salvo el del rock y el de mi casa.

  5. ¿Señorita Lola?…me puede dar su opinion de los links que le voy a dejar aqui; tambien es valido para todos los comentaristas; ya que parece; usted tiene un publico variado en sus comentarios…

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-20n-promueven-presentacion-reclamaciones-mesas-electorales-denunciar-injusticia-sistema-20111116141942.html

    http://dl.dropbox.com/u/26500216/DoRiYakiTU_Reclama_ante_la_mesa_electoral.pdf

    Nota: No pertenezco a ninguna organizacion ni partido…tan solo quiero saber vuestras opiniones…

    ¡Gracias!(a todos vosotros)…

    R.

    P.D.:Para bien o para mal…todo tiene que cambiar…pero lo mas importante es participar…en cuanto a su articulo…la poblacion…los ciudadanos…el pueblo…mas que Reyes necesita ¡¡¡JUSTICIA!!!…¿o no?…si alguien comete un delito…ya sea un Rey o un mendigo…la justicia no tendria que hacer distinciones y tratar a todos por igual…lo que es muy injusto es que los que tengan dinero puedan comprar la impunidad de los delitos cometidos…

  6. Buenos días,

    Democráticamente hablando, la república es más demócrata que la corona; aunque ésta no deja de serlo pues está donde está por acuerdo político. Y los perroflautas también son más demócratas que los guardias civiles. Yo prefiero a los segundos. Por favor, no quiero hacer burla de nadie, solo decir que “todo depende”, y no solo de Jarabe de Palo, sino de todo en todo y para todo, valga toda la redundancia. La República es más barata, se oye decir. Ah, el burguer es más barato que el restaurante, y no todo el mundo va al burguer.

    Para el españolito de a pie, sí, ese que todavía abunda, cuando se le habla de República entiende que trata de un pez gordo más y además político; ummm, con lo que se los quiere últimamente. Otros dirán, ¡es que España está preparada!, y yo digo: (mejor me callo)y tanto, con el nivelazo intelectual y democrático de la plebe, que nos contenta y nos seguirá. Que la corona tiene una función macetoide (de maceta), ah bueno ya, y los adornos del restaurante también lo tienen, y allí pagamos por ellos en la factura.

    ¿Es que acaso te hace falta la suegra en casa?, pues no, pero te aguantas, porque no solo valoras su coste económico; recuerda que es el mejor fiscal de tu pareja. Que te da muy mucho y contra tu voluntad por donde amargan los pepinos, pues te pones de mala leche y te aguantas. Porque mira que sabemos aguantar, ¡eh!. Que nuestra corona con buenas raices asturianas come fabes y se tira cuescos; acaso no te aguantas los de tu suegra, pues ya sabes, lo mismo con los de la corona. El aguante es más soportable con una botella de rioja Faustino V, puedo acreditarlo, si preciso fuere, hasta bajo juramento.

    PD. O.K. Lola.

    Saludos.

  7. No creo que la gente esté tan en desacuerdo con la corona en sí misma, sino con los apócrifos que viven a cuenta de ella. Es bonito que las infantas se casen por amor y no atiendan a rancios criterios, pero es que esos amores, esa modernización de la monarquía, nos cuestan a todos la misma pasta que antiguamente.
    Si algunos miembros de la casa real quieren vivir como cualquiera, también deberían cobrar como cualquiera y, por supuesto, ser juzgados como todo hijo de vecino, teniendo por más en cuenta que no conformes con las holguras que les costeamos, delinquen a lo grande. Claro que nos indigna ¿cómo no?
    Por otra parte, imagino que en democracia, existe el derecho a ser más o menos solapadamente republicano e incluso a no aguantar a su suegra.
    P.D: Nunca negué que los sobrinos de Trinidad Jiménez son mis sobrinos, pero, por lo que sabéis de mí, esto no tiene que ver con la política, sino con el ámbito estrictamente familiar.

  8. Pues a mí quién será el graciosillo que me ha enviado esto:

    ¿CÓMO SABER SI UNO ES DE IZQUIERDAS O DE DERECHAS? ( LÉASE MONÁRQUICO)

    Cuando a un tipo de derechas no le gustan las armas, no las compra y listo.

    Cuando a un tipo de izquierdas no le gustan las armas, quiere prohibirlas
    hasta en las Fuerzas Armadas.

    Cuando a un tipo de derechas no le gustan los toros, no asiste a la plaza
    y punto.

    Cuando a un tipo de izquierdas no le gustan los toros, intenta prohibirlos
    y dedicar las plazas a mítines del partido.

    Cuando a un tipo de derechas no le gusta el tabaco, no fuma.

    Cuando a un tipo de izquierdas no le gusta el tabaco, no descansa hasta
    vetarlo para que nadie disfrute fumando.

    Cuando un tipo de derechas es vegetariano, simplemente no come carne.

    Cuando un tipo de izquierdas es vegetariano, hace campaña contra todos los
    productos que contengan, básicamente, proteínas de animal.

    Cuando un tipo de derechas es homosexual, vive tranquilamente su vida como
    tal sin molestar a nadie.

    Cuando un tipo de izquierdas es homosexual, hace escandalosa ostentación
    de ello, participando orgullosamente en desfiles horteras, para que
    todos le respeten.

    Cuando un tipo de derechas tiene problemas por su trabajo, reflexiona
    sobre cómo salir de dicha situación, y actúa.

    Cuando un tipo de izquierdas tiene problemas por su trabajo, levanta una
    queja por acoso laboral y hace huelga contra la discriminación de que fue
    objeto con el apoyo de su sindicato. Si es mujer cuenta, además, con el
    apoyo del Ministerio para la Igualdad.

    Cuando a un tipo de derechas no le agrada un programa de televisión,
    simplemente la apaga o cambia de canal o se va a la cama.

    Cuando a un tipo de izquierdas no le agrada un programa de televisión,
    demanda judicialmente al canal que emite el programa que no le gusta, por
    ser manifiestamente facha

    Cuando un tipo de derechas es ateo, no va a la iglesia, ni a la sinagoga
    ni a la mezquita, y el domingo o sábado… lee el diario, y hace fila
    para comprarlo, con quienes vuelven de la iglesia.

    Cuando un tipo de izquierdas es ateo, no quiere ninguna alusión a Dios en
    ninguna parte, en ninguna esfera pública, y protesta contra las religiones
    y sus símbolos. salvo contra el Islam, porque hace pupa.

    Cuando un tipo de derechas tiene problemas económicos, trabaja todo lo que
    puede, intenta pagar todas sus deudas, y a veces incluso ahorra.

    El de izquierdas le echa la culpa al gobierno, si este NO ES de
    izquierdas, claro; a los empresarios, a la burguesía, a los bancos y al
    capitalismo, a la globalización, a los americanos, a Aznar, al Papa y en
    algunos casos, no muchos, también al Real Madrid.

    Cuando un tipo de derechas, lee este email, se ríe, y lo reenvía a sus
    amigos.
    El de izquierdas se cabrea mucho, pone a parir al que se lo mandó y lo
    borra.

    A ver qué pasa. Saludos

  9. Quintiliano:

    – “Democráticamente hablando, la república es más demócrata que la corona; aunque ésta no deja de serlo pues está donde está por acuerdo político.”

    – Eso, cuando menos, parece relativo, pues hay monarquías impuestas tras guerra, sin acuerdo político alguno, o acuerdo sin remedio y inevitable. Por demás, también por acuerdos políticos se han tirado bombas sobre personas. Y es que hay acuerdos políticos para todo.

    Y, sí, el hombre de derechas al que no le gustan los toros no asiste a la plaza y permite que otros sigan torturando animales mientras les plazca. Mientras que el hombre -verdaderamente- de izquierdas, más sensible, responsable, comprometido y civilizado que el de derechas, trata de acabar con la tortura en el universo. Lo que parece ser mejor.

  10. Quintiliano:

    – “Democráticamente hablando, la república es más demócrata que la corona; aunque ésta no deja de serlo pues está donde está por acuerdo político.”

    – Eso, cuando menos, parece relativo, pues hay monarquías impuestas tras guerra, sin acuerdo político alguno, o con acuerdo sin remedio e inevitable. Por demás, también por acuerdos políticos se han tirado bombas sobre personas. Y es que hay acuerdos políticos para todo.

    Y, sí, el hombre de derechas al que no le gustan los toros no asiste a la plaza y permite que otros sigan torturando animales mientras les plazca. Mientras que el hombre -verdaderamente- de izquierdas, más sensible, responsable, comprometido y civilizado que el de derechas, trata de acabar con la tortura en el universo. Lo que parece ser mejor.

  11. Observo, leyendo las intervenciones anteriores, que pesan en el imaginario colectivo los estereotipos que se han fraguado en nuestra Historia reciente. Si la corona del reloj, como dije, permite que el tiempo eche a andar, nuestros años treinta del siglo pasado nos confunden y hacen que el tiempo ande pendularmente y con dificultades para coger la línea recta del camino. Sí, la República, como modelo de organización política, pensamos que es de izquierdas, y en su iconografía progre juega a ponerse un pin tricolor en la solapa. En el trasfondo de ese reduccionismo adjudicante está no más el hecho de que los golpistas del 36 lo fueron contra un Gobierno republicano y de izquierdas. A partir de ahí, pensamos que ser republicano es sinónimo de ser de izquierdas, y, también, por contra, que ser monarquico es término idéntico a ser de derechas, ya que por culpa de la república de izquierdas ,directa o indirectamente, tomó aquélla la diáspora de Cartegena no de Indias.
    La monarquía no es de derechas ni de izquierdas, es anterior a la Revolución Francesa, y en la Asamblea no tenía escaño ni a un lado ni a otro. Es una institución con origenes anteriores a la Historia Contemporánea. Otra cosa sea que la queramos llevar al estereotipo fenotípico de la derecha actual. Leáse, en ese caso, el prontuario metaideológico y adviértase que hay “rojos” que viven a cuerpo de rey, que haberlos haylos. Si Franco no hubiera ganado la Guerra, muchas menos gentes hoy pedirían III República, pues los tiempos históricos tienen sus ciclos, y se estaría, en tal ucronía, bastante de vuelta, por aquello de que se desea lo que no se tiene y se desprecia lo tenido…
    Se puede ser republicano y de derechas. En la II República hubo republicanos de derechas. Actualmente, en la España periférica, hay republicanos de derechas. Lo que pasa es que el cliché del final de la Segunda República ha hecho etiquetaje y así izquierda y república han sido matrimoniados en sinonimia casi canónica y no hay Dios que los separe.
    Además, qué curioso, ¿por qué se dira “de izquierdas” o “de derechas” con número plural? Supongo que porque son abigarramientos de la diversidad humana, que impide poner el singular como pedigrí univoco. Todo está atomizado, hasta las ideas.
    Infancia, juventud, madurez, vejez y DEP. Ese parece el ciclo biológico, que, a diferencia del político, no tiene ciclotimias ni reinicios, y nos arrastra sin rémoras. Por eso, si servidor llegara al cuarto estado de la vejez, jamás pediría una III República; pediría una V Réplica antes del DEP.
    Saludos.

  12. Buenos días,

    Holden: Creo que Lola se refiere en concreto a la corona española hoy. Yo, a esa me refiero exclusivamente.

    Por lo demás, si yo fuese nacional alemán (ay, ay, Alemania, ayer 18 de Noviembre de 2011, record de empleo desde 1990, y aquí más del 20% de parados y va a más), defendería la postura republicana de todas todas. Claro, allí, hace 200 años era inconcebible que un ciudadano –de cualquier clase social- no tuviese buenas nociones de su historia, de lengua, de matemáticas, etc (Sacado de “Los Boonderbrok” o como se diga, de Tomas Mann); que ya quisieran nuestros jóvenes actuales.

    Aquí, me asusto del increíble número de votantes que aún los veo firmar con el dedo y la caja de tinta. Acaso crees que ha cambiado mucho la situación desde 1975, yo sinceramente, creo que no. Luego, recapitulando, y apesadumbrado, siento no adherirme a su idea, Holden, sobre la corona española en concreto.

    Pancho: Buen relato el de la corona del reloj. Creo que Ud. es más de la literatura, sáquele su jugo. Otros campos como la Pedagogía, en Usted, son pan para hoy y hambre para mañana. A buena ciencia se lo digo, que le conozco –claro, a través de sus escritos-.

    Saludos, buen día.

  13. Pues no sé qué decir, Holden, pero a mí me parece que el hombre verdadero, absoluto, de izquierdas, al que aludes, lucha porque acabe la tortura en Auswchitz; de acuerdo, mas… se olvida de Dachau, Buchenwald o Treblinka, donde a gansos y ánades les obligan a comer y desarrollar el hígado hasta el paroxismo para, una vez muertos, elaborar el rico paté, con el que se confecciona ese auténtico chef d’oeuvre, llamado canapé, antaño delicia de paladares reales, hoy globalizada a la medida que da el bolsillo. La sangre vertida, cierto, es de por sí escandalosa, pero de idénticos sentimientos a aquella que no se ve. Y ambas son intemporales, como esa nieve fundida que discurre bajo el suelo granadino: “Granada, agua oculta que llora…”

    Caro Pancho, personalmente, creo oportuno discernir entre la izquierda española y la izquierda a secas. De la izquierda española se llegó a afirmar, varios años antes del desastre: -…Algunos merecerían “in eterno faticoso manto” con el que Dante abruma en su Infierno a los hipócritas…sobre todo esas repugnantes zurdas españolas, siempre a la puerta de palacio, a ver si cae algo. Lacayería y mendicidad…” Esto le escribía A. Machado a Unamuno, viendo el panorama político español; ambos nada sospechosos de golpistas y mucho menos al estilo del fascismo italiano que, curiosamente, siempre defendió la monarquía y reivindicó la figura del rey hasta en el himno que exaltaba la victoria en Abisinia, dedicado a la carita angelical de una niña negra: “…Faccetta nera, sarai Romana / la tua bandiera sarà sol quella italiana / noi marceremo insieme a te / e sfileremo avanti al Duce e avanti al Re.” Estoy contigo en cuanto a pedir una V República antes del RIP. Un saludo.

    Ay, Lola, que los enemigos del hombre son tres: suegra, cuñada y mujer.

    Buen fin de semana para tod@s

  14. Por supuesto, todos los republicanos no son de izquierdas ni viceversa ¿Se podría decir que los republicanos de EEUU son de izquierdas?
    Por lo demás, la izquierda no es una sino trina, cuatrina y multitrina, siempre dividida. Gracias a esta división, se perdió la Guerra Civil, por ejemplo, e IU con sus luchas intestinas ha hecho, en ocasiones, poco honor a su nombre. De esta complejidad de matices habla el hecho de que IU no se case tampoco siempre con el PSOE, ni los indignados con IU.
    Otra diferencia entre los de izquierdas y los de derechas, es que los primeros se puede abstener cuando militan una izquierda diferente de la que se presenta a las elecciones. Hay muchos matices. Si no, por qué.
    Por lo que he leído en alguno de estos comentarios, se supone que la derecha es más tolerante frente a una izquierda cerril y dictatorial. Que haberla, hayla, pero aquella que actúa con el respaldo de mayorías absolutas y dictaduras, igual que la derecha. Porque todo abuso de poder cae en el fascismo y termina por no tener signo ideológico. Lo cual ocurre en España y cualquier parte del mundo.
    Por eso, yo creo en el reparto de poder que obliga al diálogo y en que nadie está autorizado, por divinidad religiosa o atea, a administrar y, lo peor, a imponer su presunta verdad absoluta. En nombre de la libertad y la razón, bendita sea la pluralidad, que es democracia y progreso.

  15. Acabo de terminar de reflexionar, porque tampoco es cuestión de pasarse reflexionando, los cerebros se recienten con el esfuerzo prolongado: Voy a votar al “Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA)”, por aquello de, “Dime como tratas a los animales y te diré quien eres”. Por demás, profunda (y espero acertada) motivación, ¿eh!
    Saludos

    PD
    Me cuesta soportar el argumento engañabobos del voto útil.

  16. Quintiliano, y yo me refiero a la corona donde quiera que ésta esté. Por demás, yo no me asusto por la mucha ignorancia y necedad. Lo cierto es que no me asusto por nada, ¿Por qué tendría que hacerlo?

  17. Lo más feroz que yo le encuentro es su mala intención. Si algo me pesa es el triunfo de la mayoría absoluta a la que temo bajo cualquieres siglas, pues parece que no hay modo de que no caiga en despotismo y, por tanto, suele ser enemiga de la democracia.
    Por lo demás, he dicho y digo que Las malas lenguas no están al servicio de ningún partido, sino de la verdad, a riesgo de que duela e hiera susceptibilidades varias. Pero es que alguien tenía que decirlo…

  18. ¿Faltará mucho para que dimitan (o dimitan) Herédia y Conejo, dos de los peores políticos (y personas, en mi opinión) que hayan existido nunca en el universo?

    Por demás, pocas horas después del discurso integrador, de ayer, del señor Rajoy, éste ha dicho, hoy, que se va ha reunir con todos los partidos con representación parlamentaria menos con AMAIUR: ¡Empezamos bien!

  19. No se puede comparar ni elegir entre personas y partidos. O entre una cosa, o entre otra. Pero quizá pueda ser esclarecedor si digo, que: A Heredia y Conejo no los quiero ni en pintura (aunque fuera de Picasso). No creo que nadie en su sano juicio los pueda estimar (véase sus intervenciones, comportamientos y, sus resultados electorales)

    Por demás, no dialogar con AMAIUR sería un gravísimo error, además de una ilegalidad.

  20. Holden, Holden, considerando que solo existen algunos hombres buenos,absolutos y verdaderos, ¿de qué tendrían que dialogar el partido gobernante en España y Amaiur, que no sea de chiquitos, chistorras y chacolí? (CCC, como el famoso club)No veo la ilegalidad -Amaiur puede denunciar si ve su honor mancillado- y tampoco la gravedad, tras el adiós a las armas. ¿Entonces…?

  21. Incluso de no haber abandonado las armas, el gobierno de España tendría que dialogar con Amaiur (o como se llame), mañana, tarde y noche. (Así nos enseña la historia)

  22. Item más: por qué continuar echándonos la culpa unos a otros si quienes nos aplastan y doblegan son los mercados, esos entes invisibles, incorpóreos, sin alma. ¿Dónde se encuentra ahora la poesía, que siempre estuvo del lado de los débiles, y fortaleció su espíritu…? La poesía debería ser como esos grandes árboles solitarios que crecen en mitad de la pradera, de extensas ramas, a los que se tiene un respeto patriarcal y por eso son conservados.

    El árbol contra la roca, ejemplo de poesía comprometida:

    “Con violencia, con crueldad
    y con firmeza absoluta,
    por ley de esa fuerza bruta,
    que se llama gravedad,
    una mole de granito,
    rodando por la montaña
    -como si hiciese una hazaña-
    cayó sobre un arbolito,
    dejando la rama inerte;
    y sobre su cuerpo blando
    quedó, como proclamando,
    el derecho del más fuerte.
    Por vencido no se dio
    porque, en la agresión salvaje,
    perdió el árbol su ramaje,
    pero sus raíces no.
    Era de esa savia noble,
    que en el rigor se acrecienta,
    porque tengamos en cuenta,
    que el arbolito era un roble.
    Y retoñando enseguida,
    luchando con afán loco,
    fue ejerciendo, poco a poco,
    el derecho de su vida.
    Y esquivando el pétreo yugo,
    por no prestar vasallaje,
    fue envolviendo a su verdugo
    con hojas de su ramaje.
    Y vigoroso creció
    y, más que sorprende, espanta,
    ver como el roble levanta
    la roca que lo aplastó.”

    Un saludo para tod@s.

  23. Winspector, supongo que usted tampoco ve grave ni ilegal que el partido gobernante en España haya dialogado (y vaya a segrir dialogando) con el partido republicano estadounidense (George W. Bush), con el partido laborista británico (Tony Blair), o con el partido comunista chino (Hu Jintao): comparado con el número de muertes provocadas por estos “señores” o partidos, lo de ETA se queda mamando, pero ¿Qué más da?. Puede que para usted eso no sea grave, y quizá ni exista siquiera.

    Por demás, ¿Por qué iba a tener que reunirse el partido gobernante en España con Amaiur, si éste sólo tiene 333.628 votos sin importancia ni respeto, por muy legal que sea? Y es que los conflictos se resuelven solos, o, ¿Qué conflicto? ¿Verdad, señor Winspector?

    Un saludo

  24. Me perdonen, pero es que esta afición de Amaiur al diálogo es nueva, hasta ahora nos tenían acostumbrados a actividades más cruentas. Pero sea, las víctimas en esta sociedad estamos al servicio de los agresores, ahora quieren dialogar, pues a sus órdenes, vaya que se traumaticen, ya que su sensibilidad es superior a la nuestra. Y, cuidado, si hay que aprender euskera, se aprende, el español es una imposición soberanista, a ver si hasta facha. Abracémonos con la sutileza precisa y pelillos a la mar, ¿por qué íbamos a guardar rencor por unos asesinatos de nada?
    Maravillosa la poesía, Wins, pero, por desgracia, hay cada vez menos criaturas dispuestas a entenderla. Ya no hace falta decir, “mueran los intelectuales”, quien quita la ocasión, quita el peligro…

  25. Estimados amigos,en otro tiempo, lo que está pasando, hubiera merecido el atildado de “prebélico”, pero algo ha aprendido la humanidad, y los mercados, espero, no llegarán a herir como las guerras. ¿O herirán? (qué extraño es ver este verbo en futuro). Que el mapa político de España haya tenido un resultado tan aplastante que lo hayan cromado de un solo color, es como si todos hubieramos hecho votos para que la cuchillería nacional se centre en la tijera, que de afilada, corte de un tajo para contento de los mercados, la Merket y lo que sea. ¿No es contradictorio que cuando peor se está, el cuerpo electoral pida tijeretazo? La cosa está rara, paisanos. Ya hay dos paises europeos que tienen presidentes no electos. Todo apunta que la llamada deuda soberana está por encima de la soberanía propiamente dicha. Hasta ahora, pensábamos que un hombre un voto, pero los mercados nos están llevando a una nueva consigna: una deuda, un veto. “¿Pero qué os creíais vosotros, que mandabáis los ciudadanos? No, mandamos los prestamistas. Ustedes os dedicásteis mucho tiempo a hacer Constituciones y grandes textos, y nosotros nos dedicamos a las inversiones de capital y a dejaros dinero para vuestras especulaciones y prestamos internos…y ahora debéis meter la tijera y los recortes para pagarnos.” Esta es la voz psicofónica de los mercados, creo yo. El próximo Gobierno tendrá que reunirse con los mercados, que como decía uno, son invisibles y dejarán muchas sillas sin ocupar porque los mercados no necesitan sentarse en las instituciones, se imponen con sus prebendas. Vaya tela, ahora que la izquierda abertxale se va a sentar en las instituciones, los mercados, que no se sientan, llevan a maltraer a las instituciones.
    Que en mitad de la barahunda, el amigo Winspector nos traiga versos, es una inflexión salutifera. Saludos.

  26. Eso, Holden, ¿qué conflicto? Yo solo veo alguna gente del norte de España, boina en ristre y partidaria de la Europa de las Etnias. Digo qué conflicto porque en Irlanda del Norte sí que lo hubo (el conflicto). Pero allí, los ultracatólicos tuvieron enfrente a los unionistas protestantes, que les devolvían la pelota. Ambos grupos tan terroristas como los etarras. Sin embargo, no recuerdo ningún grupo unionista de corte español que haya devuelto pelota alguna, volado herriko tabernas o bombardeado aldeas. Ah, pero era conflicto o una simple estrategia que ha rentado bien durante décadas y que no hubiera importado un pimiento de no ser por el medio utilizado (armas cortas,largas, a veces pesadas, bombas etc) para llevarla a cabo. Por lo demás, tampoco recuerdo que chinos, ingleses o yankees nos hayan puesto bombas en España. Hombre, puestos a investigar, sé de buena tinta que el número de perros, gatos y animales de las calles de Málaga en general ha descendido de manera alarmante y este hecho las malas lenguas se lo achacan a los chinos. Pero eso, como todo lo demás, hay que demostrarlo. Creo.

    Un saludo, Lola, gracias a ti. Buenas noches a tod@s.

  27. Winspector, veo que los muertos (asesinatos) de otros países no cuentan (quizá por su gran cantidad), y que ve usted mucho la televisión. Y que si dejaban las armas (ETA) y hacían política podían pedir el sol, pero como buenos españoles expertos en la picaresca, y el engaño, ¿Que más da uno más? De dialogar nada. Eso sí, con el señor Hu Jintao sí dialogamos: Él sólo mata chinos.

  28. Holden, caramba, que no lo dejan a uno ver la tele tranquilamente. Que se sepa, los únicos que siempre faltaban a su palabra – dando por sentado que semejantes animales posean ese don – y rompían las treguas unilaterales que ellos mismos imponían a los demócratas, fueron los asesinos de ETA. Tal vez si en lugar de tener enfrente al gobierno español – los etarras – hubiesen tenido al gobierno chino, con Hu Jintao a la cabeza marcando las pautas, evidentemente haría mucho tiempo ya que no se hablaría de ETA ni de su entorno. Es decir, con todo y pese a todo, nuestro gobierno no es tan feroz como lo pintan. Bueno, va, esto se me acaba de ocurrir porque acabo de verlo en la tele.

  29. Me parece que los chinos ya tienen bastante con lo que tienen como para tener que pagar los platos rotos. Y no sé cuándo he dicho que los perros y gatos sean servidos en restaurantes chinos, pues yo defiendo que será, si es, copia de costumbres, pues los sirven también en otros españoles -y tengo datos-.
    Por lo demás, ¿Hay que exculpar a algún terrorista por ser menos terrorista que otro?
    Lo único que me tiene en vilo es que en tiempos de mayoría popular, el nombre de ETA vuelve a popularizarse. Espero que no resucite por muerta que se diga que esté.

  30. No, hay que culpar a todos los terroristas, incluidos George W. Bush (terror en Irak, entre otros), Tony Blair (terror en Irak, entre otros) y Hu Jintao (miles de personas ejecutadas en china durante el año 2010, que no facilita datos al considerarlos secreto de estado. Rajoy no tiene problemas para reunirse con esta persona y partido. Y Winspector parece que tampoco).

  31. Los descubrieron en un bar que precintó sanidad. Lo peor es que ese bar estaba frente a una universidad de medicina. Gratuito, eso sí, los universitarios, médicos futuros y no muy duchos en anatomía, comían de tapa, pinchitos de gato. A estos los pillaron en su “salsa”, pero a cuántos no…
    Además de ciertos bares, habría que evitar las amistades peligrosas ¿Nos meterá Rajoy en Irán?

  32. Vasto programa el suyo, amigo Holden. Y eso que ha obviado nombrar a los civilizados aliados de la progresía española, sean Irán, Venezuela, Cuba o Siria. En cuanto a Egipto, debo reconocer – y decir – en honor de jose antonio (“Sí, es lo mismo”, categ. mundo cruel.)que, efectivamente, meter el zorro en el gallinero fue un mal sueño y ha acabado peor que la Primavera de Praga. Poco tiempo han podido pastorear la situación los militares y, de paso, la masa juvenil, que ingenuamente los avaló, queda tan advertida como D. Quijote y Sancho quedaron, tras liberar a los galeotes. Ya se sabe, “moneda al tahúr prestada, será al azar rendida”.

    Lola, puestos a enumerar casos raros culinarios, recuerdo que en cierta ocasión varios amigos míos, italianos (que comen pollo pero no les nombres la gallina, tan de gusto español) procedían a cocinar y consumir un zorro, que la noche anterior había sido atropellado y muerto en la carretera. Lo cierto es que me ofrecieron – y probé -alguna tajadilla y no sabía mal; nada que envidiar a la liebre, mucho más oscura y tan omnívora como un cerdo. Sin entrar en más detalles, la verdad es que el “affaire” chino está ahí. Pero la vida es riesgo y aventura, ¿quién lo duda?. Por lo demás, no será Rajoy el que nos meta en Irán, hace algún tiempo que se está en ello y el escudo antimisiles – sobre todo, iraníes – comunitario, llegado el caso, funcionará a pleno rendimiento, pese a las protestas de Rusia. Esperemos que no haya lugar.

    Saludos para ti y para tod@s

  33. Oye ¿Habéis visto al rey con el ojo morado? De puerta nada, que es la excusa tipo de las maltratadas, ha tenido una real pelea familiar como una casa ¿Quién le daría el puñetazo a cuenta de su yerno?

  34. La ferocidad, lobo, no debería estar reñida con el respeto. Creo que la vulgaridad en los planteamientos siempre está fuera de lugar y sería una lástima que ésta se asociase a la bandera tricolor, si es que van por ahí los tiros.
    Espero, Wins, que su liebre no fuese gato, pues el dicho popular, tiene un fundamento muy español en el que no entran los vapuleados chinos. Para mí, los gatos son claras reencarnaciones de humanos, sólo hay que mirarlos a los ojos y leer en ellos sus seis vidas anteriores. Comerlos me horroriza tanto como la antropofagia.
    ¿Usted que en Irán hay también armas de destrucción masiva? ¿O habremos de entrar allí para liberar a las mujeres del machismo como otras veces?

  35. En todo caso será la ONU, esa organización benéfica, la que decida la suerte de Irán y algunos más. Pero guardo por ahí una vieja, descolorida camiseta, de los tiempos del ministro Maravall (“Maravall, a la horca”, decía el viejo graffiti, justo a la entrada de la facultad de Filosofía y Letras)que tiene escrito, en caracteres de buen tamaño, el siguiente lema “Imagina que te dicen que hay una guerra y no vamos NADIE”. La otra opción podría ser plantarse allí, con yelmo, espada y armadura y apenas haya abierto la boca el sarraceno, espetarle: “¡Bárbaro, calla, suspende furia tan vana!. ¡Vive el cielo que es infamia, sufrir tanta demasía de tan bárbara canalla…!”

    ¿Acaso lo dudarían las mujeres…?

    Y ahora me voy avec mon petit chat, lo veo algo inquieto y, aunque no sabe leer – todavía – sospecho que algo coge. Poveretto!

    Saludos para ti y para tod@s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.