El Tetrapartidismo

13 May

Vivimos democráticamente a toda prisa. Hemos visto durante las últimas semanas a Susana Díaz comprometiéndose en público a ser buena chica y a que sus amigos de clase se porten mejor, los de la clase de los fontaneros, sin más eres de esto o de lo otro, ni más cursos de formación carísimos perdidos ni descontrolados, para que sus papás, de Ciudadanos y Podemos, la dejen irse al viaje de fin de curso por Andalucía, pero éstos, demasiado estrictos, por ahora, siguen sin ceder a sus pretensiones. Así que continúa compuesta, aunque afortunadamente no sin novio. A fin de cuentas -que no le salen por más que se repitan las votaciones-, descompuesta y casada, más bien o menos mal. Menos mal que lo suyo es la fontanería, porque alguno de último curso de su escuela, va a tener que echarle varias manos y muchas horas al posible arreglo que pueda tener este feo asunto. Con la de arrumacos que le hacía el señor Valderas… ¿Lo echará ya de menos? Qué pena que a él y los suyos se los haya tragado la tierra porque históricamente cedían rápido y con mucha facilidad. Un sitito para el aparato, otro para poner el huevo y a lavarse las manos, velando por los trabajadores.

Los pactos no llegan y no tenemos quien nos gobierne nuestra querida Andalucía. Esto es un sindiós, oye, y qué a gusto se está con un gobierno en funciones. Qué poco ruido hacen, ¿no?. Ahora bien -o regular-, ¿quién nos lo iba a decir? ¿quién se lo iba a decir a ella? Si le había salido la jugada perfecta con el 47, rojo, impar y pasa. Parecía. ¿No era Sissi emperatriz la que bajaba por la escalera de Palacio ante su Corte para anunciar su victoria electoral en las autonómicas? ¡No, Sissi no, Susi! Y lo que bajaba era una rampa de un Palacio de Congresos. Y respecto al séquito, era su equipo de palmeros. De palmeros-fontaneros. Hay bomberos-toreros en las plazas, dispuestos a todo por una vicepresidencia y dos consejerías, y palmeros-fontaneros en los ruedos. Pero este ruedo político en el que le ha tocado torear a Susana Díaz se le ha tornado complicado por el tema de los cabezas de cartel. ¿Pero esto no era un mano a mano?, meditará con su almohada, cada vez que vuelve con el 47-62 en contra, quejándose del PP, sin vela en ese entierro. Ella esperaba salir airosa, por la Puerta Grande pero, por lo pronto, está atascada. No cabe en sí, de tan grande que es, todavía. Los que han tenido que salir, lo han conseguido pero por la puerta de atrás, la de más atrás de todas y la más pequeñita pero, claro, encogidos y arrugados. Y no es plan. Si no la esperanza, sí es la Susana blanca. De entre los que han tenido que reducirse a la mínima expresión, dos ex presidentes, Chaves y Griñán, que serán recordados en la wikipedia por irse calladitos, refunfuñando para adentro, muy a pesar de sus planes de ponerse una casa en cualquier cementerio de elefantes de la costa. Y lo peor, sin medallas ni partidos de homenaje. Y lo peor de lo peor, señalados por un silencioso agujero negro de imputaciones sin imputar, que nadie sabe cómo acabarán. Aunque sí lo sospechamos, para su tranquilidad.

Y decía que vivíamos un año democrático sin respiro. Pues aún con el último desgobierno a medias por el toma y daca de la fontanería andaluza y sus profundísimas goteras, en diez días nos llaman a decidir otro, el de nuestra ciudad, que será completo apostando al 16 pero que, si llevan razón las encuestas y aparece la niña bonita de por medio, podría convertirse en otro parecido galimatías.

Yo, de momento, me estoy descargando los programas electorales. ¿Una renta básica en viajes de autobús y entradas para conciertos? Un momento, que me persigne. Esto promete… Otro día les cuento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.