Me hago persa (de cine) y 301

11 Mar

Yo tenía un amigo coleccionista que lo tenía todo en su trastero, tan bien apilado que no podía sacar nada sin causarle un gran destrozo a su desorden. La últma caja de abajo, muy al fondo, tras la cuarta o quinta fila de cajones inaccesibles y pesadísimos, era un tesoro en el que había guardado, descuidadamente, todo lo que iría a necesitar a lo largo de su vida, por lo que acabó convirtiéndola, sin darse cuenta, en un precioso álbum de recuerdos con las hojas pegadas.

Hoy voy a intentar hablarles del MAF. Con mucho esfuerzo porque se me diluyen las ideas en su propia inmensidad. El MAF son arenas movedizas que hay que cruzar con mucho cuidado, para no ahogarse en sus confines, si los tuviera, que tampoco me atrevería a asegurarlo. Persignándome y levantándome de la cama como el protagonista de esa película de terror que nadie se explica por qué tiene que ir a ver de dónde procede el ruido inquietante, y con el recuerdo de los estantes profundos del guardamuebles infinito de mi amigo, me enfrento a estas 300 actividades de cine espartanas, he de reconocerlo de antemano, con mucho miedo a lo desconocido. Voy.

Para quien no lo sepa, lo primero, aclararles que “Málaga de Festival” -MAF- depende del Festival de cine malagueño y se llevará a cabo, en su actual tercera edición, desde el próximo 20 de marzo hasta el 16 de abril. Según la definición en la propia web del certamen consiste en “actividades culturales que tienen al cine como argumento, como inspiración de otras formas creativas y artísticas”.

Iba: ¿300 actividades culturales en menos de un mes? ¿Es un guiño a Frank Miller? ¿500 serían mejor? ¿Y así en progresión aritmética hasta llegar a dónde? Los catetos responsables de la Noche en Blanco gratuita que explota a los malagueños que aspiran a ser artistas en sus ratos libres estarán que trinan. Alguien les hace la competencia con sus mismas armas absurdas de cuanto más ruido insoportable, mejor. En este punto recuerdo una actividad programada como cultura por el consistorio de los museos, cuando repartió un dineral entre los arquitectos en un concurso de ideas sobre qué hacer con el Guadalmedina para ver si alguno le daba la razón al alcalde sobre el embovedado, por supuesto, sin éxito, y se organizaron una serie de actividades “artísticas” en el río… Entre ellas un simulacro de accidente de tráfico por el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. Me haría falta un emoticono justo aquí, antes de continuar. Me conformaré con un grito.

Vuelvo: me alivia un primer asomo a la lista artística del MAF. Muy al estilo malagueño, buena parte de la supuesta agenda cultural se corresponde con la habitual de nuestra ciudad y un póster-pegatina en la puerta para acogerlo con cariño. Se trata de hacer el mismo microteatro que se hace siempre, la misma conferencia, la misma exposición o la misma tapa pero con un paréntesis que diga (de cine). A ojímetro, esto aclararía la mitad de la que creíamos machacona e incesante agenda impersonal, sin criba ni criterio. Pero 150 actos seguirían siendo excesivos para convertir la experiencia en algo interesante, al menos a priori. ¿Habrá alguna explicación? ¿Será por los 300 de las Termópilas?

¿Aquí está? Encontré la solución en la nota de prensa. Serán 100/150 actividades compensando de aquí y de allá y siendo bondadosos, pero en los once distritos, no como suelen hacer los voluntariosos de la cultura muncipal, todo en el Centro. Trece o catorce actos por distrito, eso es otra cosa. Qué buena pinta y yo qué mal pensado. Todo no vale. A ver: En Palma-Palmilla uno de 300. Glup. No me desanimo aún. Campanillas y Churriana, ninguno. Vaya. Probaré en el buscador con Puerto de la Torre… dos, qué poquitos… ¿Ciudad Jardín? Uno y además, como los reyes magos trabajando, de mentira porque la Cochera Cabaret no está en Ciudad Jardín. En fin, San Ciriaco no sé, pero Santa Paula, se vuelve al trastero conmigo. Y contra los 300, aquí mismo, me hago, ya, persa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.