El regalito

14 Ene

Me habéis pillado frotándome las manos. Y es que acaban de irse los reyes magos con su estrella bajo el brazo, pero han llegado los reyes de la democracia, o sea los que mejor viven de ella, mis políticos gobernantes, cargaditos de urnas y regalos. No sé de dónde habrán sacado el dinerito para tanto dispendio repentino, de qué manga -de remangar, no de mangar, malpensados-. ¿Y la austeridad? Vale, vale… me callo, no sea que me oigan y se arrepientan. ¡Que viva el despilfarro!, y lo exclamo flojito, qué remedio, pero con mucho ánimo de saltar y unas ganas profundas de… de… que se me saltan los vellos y se me apuntan las lágrimas. Que alguien me pellizque. ¡Qué dadivosos que están y qué guapos con sus trajes nuevos! Para que vean lo malvado que es el vulgo votante, tanto maldecir, tanto barruntar sobre nuestros representantes legítimos, servidores fieles y lo bien que se van a portar ahora. Espero que tanta generosidad como la que han desplegado desde que volvieron de sus vacaciones, tape algunas bocas de paupérrimos indignados y los aleje del despiece mordaz al que los hemos sometido desde que vinieron a abrazarnos en las últimas elecciones. El rey Paquito, la reina Pastor y el rey Vargas desde su cabalgata democrática de regalos nos traen tanto y tan inesperado…

Para ser ecuánimes, lo menos sorprendente ha llegado del alcalde de Málaga y sus museos, quien nos traerá de aquí a marzo -toco madera- el de las joyas, digo el ruso, perdón, qué lapsus, y el Pompidou -sí, ya sé a qué suena, a mí tamién me pasa-. Pero puestos a alargar la lista de regalos tontos -eso de: me han regalado un ordenador, sí, y una armónica, y un par de calcetines, y una pegatina de Bob Esponja, y un poema manuscrito de mi hermana)- nos traerá también obras suficientes para no colgarlas todas artísticamente sino alguna, también, levantando el pavimento de los alrededores de la Catedral. Aunque el 75% de la peatonalización del entorno correrá a cargo de la Junta, se lo otorgo a Don Francisco para que parezca multiversal, como cualquier alcalde de otro mundo, capaz de gestionar varios temas y no dedicarse sólo a uno en absoluto. Y me persigno porque me cuentan que ahora, pillín, le ha dado por los mercados gourmet, verás.

La reina democrática Ana Pastor ha sido más impactante con sus regalos preelectorales dese el Ministerio de Fomento. Ayer, de visita en la ciudad, se trababa con la retahíla de obras abandonadas que prometió retomar, la mayoría sin fecha de inicio ni plazo de ejecución pero, ¡y la ilusión que nos hizo! Fíjense, auguró: un “estudio informativo” para llevar el Cercanías a Marbella y Estepona; un nuevo concurso público para la “búsqueda de socios” que posibiliten realizar el anillo ferroviario en Antequera; una “firme apuesta” por retomar el tren litoral; la intención de abrir el AVE Antequera-Granada a final de año «si no hay ningún problema técnico». O sea, todo y nada al mismo tiempo y sin ponerse colorá.

Pero el mayor regalo-promesa del nuevo año nos lo trae el menos rey y más demócrata de todos. O sinceramente él se lo cree. José Antonio Vargas, el nuevo secretario general de Podemos en Málaga, un dechado de paciencia, reflexión y planificación de estrategias políticas. Por ahora se dedica a opinar, desde un punto de vista personal, olvidándose de lo que representa. Parece que se trata de un ser puro y cristalino que ha descubierto sus cartas a las primeras de cambio porque no ha estudiado ciencias políticas en la complutense y porque le ha apetecido. Sabemos de su boca que: quiere concurrir a las elecciones, preferiblemente desde Ganemos 2 y dejar gobernar al PP antes que pactar con quien hace recortes en el gobierno de la Junta (PSOE e IU). Es un libro abierto. Esto es lo que nos ha traído de regalo. A sí mismo, sin ambages, de arriba a abajo. Ni siquiera le ha hecho falta matizar su discurso con lo que opinen sus bases, de abajo a arriba. ¿Tendrá prisa o clarividencia?

A disfrutar de los regalitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.