Me conformaría con el empate

19 Nov

Ganemos Málaga ha llegado al “desacuerdo de consenso” que, a toro pasado, todos los listillos señalamos previsible. Por ahora son dos, pero no creo que a nadie extrañase que en la próxima asamblea de cada una de las escisiones, se sigan reproduciendo por bipartición, como las bacterias, en más Ganemos únicos y verdaderos. Los más empecinados seguirán la zanahoria de su ego por encima de cualquier cosa, como ya han demostrado, y quedará el Ganemos más organizado como representante de la ciudadanía, eso sí, con sus ciudadanos afines más enfadados que nunca, sintiéndose traicionados por el maltrato a los Ganemillos derrotados y ninguneados que apoyaban, con el consecuente descreimiento político de vuelta y la impotencia insana de no poder arreglar las cosas de dos patadas, como tenían previsto hacer desde su carguito soñado en su cuento asambleario de la lechera democrática.

Ganemos será empatemos de aquí a poco –con suerte-. El Ganemos de IU o IU sin Ganemos, según decida Pablo Iglesias, con todas las velas en este entierro. Será el de IU por esa estructura añeja de disciplina de partido que traga con todo. Desde gobernar en la Junta hasta distraerse en los ERE. Desde hacer Metros incomprensibles hasta arrogarse la defensa de los más desfavorecidos. El otro Ganemos con cuatro o cinco nombres y los mismos cabecillas irán siendo engullidos por el menos escrupuloso, esperando a Podemos, como a Godot. O sea, que el Ganemos de IU y el otro Ganemos que quede en pie tras la guerra interna que se les avecina, dependen del gesto cómplice que haga u omita Iglesias.

¿Cuáles son los motivos de la ruptura? Un historiador lo tendría muy fácil: son de izquierdas. Un sociólogo especularía, creo yo, con el afán de protagonismo de los que nunca han tenido la oportunidad de sentirse importantes. A mí, personalmente, las razones que no me cuadran son las que han expuesto los ganemistas de uno y otro bando y las que los entendidos han expuesto en los medios de comunicación. De un lado, dicen que el Ganemos sin IU quiere que sea una plataforma ciudadana, mientras los simpatizantes del partido político que controlan Ganemos (¿2?) quieren que tenga una estructura organizada en torno a una coalición de partidos y agrupaciones ciudadanas. De otro lado, los partidarios del Ganemos de Movimiento por la Democracia, Equo, Frente Cívico, Marea Verde o Marea Blanca, quieren que la Asamblea Constituyente sea en enero para esperar a que Podemos tenga la suya y decida unirse a la fiesta. Los de Ganemos de IU en cambio, alardeando de su experiencia en política, aseguran que no se cumplirían los plazos necesarios para preparar en condiciones las elecciones municipales barrio a bario. Y decía yo que no conseguía completar el puzle con estos argumentos de la discordia atendiendo a lo que hace públicamente el otro, “el esperado”. ¿Al Ganemos de los ciudadanos sin siglas no le ha quedado claro que el Podemos del Secretario General recientemente elegido, Pablo Iglesias, ha optado por la estructura de un partido político en detrimento de la postura que defendía Pablo Echenique más cercana a esa plataforma ciudadana? ¿Van a esperar a Podemos hasta enero para proponerles que se unan a su Ganemos sin marca? ¿De verdad?

Llegará enero y Podemos medirá meticulosa e inteligentemente sus pasos en vistas a su objetivo en las elecciones generales. No apoyará a ninguna plataforma. Menos en las ciudades que se haya producido debate o ruptura en torno a la idea abstracta de la izquierda. Ganemos sin IU será entonces un montón de desencantados malacostumbrados a soñar, sin más intención de voz ni voto en mucho tiempo. Ganemos con IU, una forma de persistir en sus dos o tres concejales, acostumbrados a perder. No se me podría ocurrir una manera más torpe y lastimosa de imaginar una estrategia electoral que se presumía divertida. Los de siempre, estarán tranquilos. Y visto lo visto, me pregunto si no es lo mejor que nos puede pasar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.