La letra pequeña

26 Feb

A finales de la semana pasada salimos en el Financial Times y hablaron muy bien de nosotros. Lo afirmó algún experto en algún estudio para el prestigioso medio británico de finanzas: que Málaga era una buena ciudad para invertir. De las mejores de Europa para invertir. Bueno, de las mejores del Sur de Europa para ser sinceros y usar esa coletilla perfecta que dio fama mundial y de parte del extranjero a nuestra preciosa feria elitista desde la época de Pedro Aparicio hasta que se la bebieron. Lo dejamos entonces en que los economistas que habían dibujado la noticia para el Financial Times consideraban Málaga como una de las mejores ciudades para invertir, de las pobrecitas del Sur de Europa.

O eso me pareció entender que había ocurrido en un primer momento, porque toda la información que pude contrastar a posteriori en internet fue la de una nota al respecto de la agencia Efe, repetida en cada diario digital de cada ciudad española supuestamente mencionada como estupenda. Yo no sé si es que ya no existen suficientes periodistas ocupados como para comentar tanto brotecito o es que son los padres. No he encontrado nada que corrobore cada pasito hacia la buena nueva que no incluyese el mismo comentario del mismo autor anónimo de la misma agencia plagiado una y otra vez. Y no porque no haya intentado revisar el artículo original, sino porque yo me tomo las copas de café con leche como Ana Botella manda, al solecito, aunque en mi caso en la Plaza de la Merced, y me ha resultado complicado enfrentarme a los buscadores en ese idioma británico que nos domina, a pesar de tan buenas notas que obtenía en el instituto cuando todavía existía la EGB.

No obstante, de chapurreo con las redes en mi inglés de los montes, conseguí lo que la mayoría de cuarentones poco viajados de mi generación habrían logrado con parecido esfuerzo: llegué hasta la página on line de la revista Foreign Direct Invesment, del diario Financial Times, en la que han colgado el citado estudio. ¡Aleluya! “European Cities and Regions of the Future 2014/15”. ¡La encontré! Reza el subtítulo: Londres conserva su posición como ciudad europea del futuro 2014/2015, mientras la alemana Renania del Norte-Westfalia se aúpa al primer lugar entre las regiones de Europa. Y hasta ahí puedo leer, como Mayra Gómez Kemp, porque es de pago… Pues nada, a plagiar yo también. Dice el señor de la agencia que para situar a Málaga entre las diez ciudades más atractivas del sur de Europa para la inversión extranjera se han tenido en cuenta indicadores como la creación de nuevos espacios e infraestructuras de oportunidad, la mejora y mantenimiento de la conectividad de la ciudad, la promoción de un entorno económico atractivo y el mantenimiento de una calidad de vida alta en la ciudad. También se han valorado los incentivos a la implantación de nuevas empresas, la existencia de una población altamente cualificada y la promoción internacional de la ciudad. ¡Toma ya! Qué moderno suena.

Entre las diez mejores, Málaga la décima. Y del Sur de Europa. ¿Qué países son los del Sur de Europa para el Financial Times? Macedonia es uno y Skopje está por delante. Protesto. Portugal es otro, con Lisboa y Oporto, y ya sólo mencionan a siete ciudades españolas en esta clasificación de segunda fila. Están delante nuestra, Barcelona, Bilbao, Valencia, Madrid, Murcia… ¿Murcia? Y Sevilla.

La revista Financial Times aconseja que si eres un aventurero y decides invertir en el sur de Europa (nada que ver con la seguridad de hacerlo en Reino Unido, Bélgica, Alemania, Francia o Países Bajos) te decidas por hacerlo en Skopje, Murcia o Sevilla antes que en Málaga. Y no hemos salido mal parados…

Una respuesta a «La letra pequeña»

  1. ¿Murcia? ¿Cual es tu duda? ¿Has estado alguna vez allí? Infórmate un poco de la ciudad y no te dejes guiar sólo por tópicos, Murcia es una ciudad de 500.000 habitantes situada a orillas del Mediterráneo, siendo la ciudad más grande entre Málaga y Valencia, con una potente industria conservera, agrícola, etc, buenas comunicaciones e infraestructuras, probablemente sobredimensionada en infraestructuras como tantas otras ciudades, tal y como se está comprobando con la crisis. No te debato en qué lugar debería estar Málaga, pero tu comentario me suena a prepotente e ignorante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.