Velocidad de crucero

10 Ago

A la feria de Málaga llegarán 18.000 cruceristas en cinco barcos, como joya de la corona. Y no adquieren esa condición sólo por parte de los representantes institucionales, que los señalan en cada rueda de prensa pseudofolclórica como la panacea a todos nuestros males minimicroeconómicos, sino que a ese decorado de servidumbre de paso se suman los representantes hosteleros cuando vaticinan las cifras de negocio que manejarán durante la semana de fiestas. Ayer mismo, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga, Rafael Prado, en comparecencia de prensa relativa a la ordenanza de la Feria de Málaga que entrará en vigor este año, no dejó pasar la oportunidad de recordarlos: «en la semana de Feria es importantísima la imagen que proyectemos, vienen además muchos turistas y más de 18.000 cruceristas».

El que tiene un crucerista es como el que tiene un tío en América. Nosotros, como malagueños portuarios, debemos de tener la familia americana más numerosa del mundo. Sin ir más lejos, las señoras concejalas con mejor gusto y parecidas costumbres (el gobierno municipal debió de pensar que era cosa de mujeres), se dieron un paseo hace pocas semanas por el Centro para inventarse un corta y pega que lo embelleciera para los turistas. Se trataba de hacer creer a los visitantes que no conocían en profundidad la ciudad, que Málaga era otra, la que veían disfrazada con dos retoques de cartón. Decidieron que sería bonito uniformar a los cocheros de caballos, poner sombrillitas igualmente uniformes y preciosas en los sitios de paso y colocarle flores al camino, cómo no, de los cruceristas. De hecho, su itinerario comenzó donde lo haría el de uno de esos tan loables pasajeros y su primer apunte se refirió a situar adornos florales en la parte de la Plaza de la Marina que daba al puerto, para que la primera imagen que se llevaran estos, fuera la mejor. El resto de la plaza no necesitaba flores, que a los malagueños del día a día no hacía falta engañarlos.

¿Qué tendrán los cruceristas? Son los americanos de Berlanga, los jeques que iban a hacer de oro a Marbella y todo aquello que siembre de esperanza donde no quede otra cosa. Porque, vale, podrán tener todo el dinero del mundo, pero tiempo, poco. Resumo: el primero de los cinco transatlánticos que arribarán –lo del atraco no me ha parecido oportuno- en Málaga en feria será el “Adventure of the Seas”, el día 13 (también el 20 de agosto) y permanecerá en Málaga desde las 6:30h de la mañana hasta las 17:00h. Y ya está. El martes, 16 de agosto, llegarán otros dos; el “Spirit of Adventure”, que llegará a las 8:00h y partirá a las 14:00h -¡seis horas!- y el “Orient Queen”, de 17:00h a 23:00h –horario feriante, ni centro, ni Real, durante las otras seis horas de descanso-. El único que nos queda es el que dará de comer a toda la hostelería y el que nos sacará de la crisis a todos los malagueños, el “Grandeur of the Seas”, que llegará el jueves 18 a las 7:00h y se irá a las 20:00h. No sé si llorar aquí o esperar a la siguiente línea. ¡Dieciocho mil cruceristas que se nos escapan!

Lo dicho, yo no sé el empeño de los lumbreras del Ayuntamiento en señalar a esa selecta élite de turistas que nos visitan sin bajar del barco como el icono a seguir en cada una de sus ordenanzas turísticas anticrisis. Digo yo que será el clavo ardiente al que agarrarse, tipo profecía por cumplir que siempre esperan los nativos en las películas de aventuras cuando un blanco y rubio es un dios reencarnado que los salvará del malvado. Aquí ni hay buenos ni malos pero cruceristas sí, por horas. A mí, viene a verme un amigo castellano pobretón, que como los seis millones de turistas que se esperan en la feria sin barco, son los que engordarán el agostillo ciudadano. Si me dan a elegir, me quedo con los seis millones de no millonarios que, a veces, de pan sí vive el hombre. No serán tan importantes por cuestiones que mi corto entendimiento no consigue discernir. Pero pájaro en mano, habría que cuidarlos.

Una respuesta a «Velocidad de crucero»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.