Discursos públicos y actividades privadas

2 Nov

De las infinitas consideraciones que suscitan los comportamientos machistas de Íñigo Errejón, que han acabado de manera fulminante con su carrera política, voy a destacar en este artículo cinco que me parecen especialmente relevantes.

La primera consideración se refiera a la importancia del ejemplo de los políticos y de las políticas en la mejora de la calidad de la democracia de un país. He insistido muchas veces en el valor del ejemplo. Enseñamos como somos, no como decimos a los demás que tienen que ser. Dice Emerson: “el ruido de lo que somos llega a los oídos de nuestros alumnos con tanta fuerza que les impide oír lo que decimos”. Lo mismo ha de decirse de quienes tienen responsabilidades políticas. El ruido de lo que son, impide oír lo que nos dicen. Quizás con mayor razón que con los docentes. Porque los políticos han sido elegidos por la ciudadanía para servir y ayudar al pueblo, no para aprovecharse de él, no para burlarse de él, no para engañarle con actitudes hipócritas. No hay forma más bella y más eficaz de autoridad que el ejemplo. Lo explicaba muy bien el psicólogo Bandura cuando hablaba del aprendizaje vicario. La ejemplaridad se refiere a todo tipo de comportamientos, también a los relacionados con la igualdad. La corrupción no es solo económica es, sobre todo, moral.

El discurso público de Íñigo Errejón sobre el feminismo queda destrozado por los comportamientos abusivos que se le atribuyen. No uno, ni dos al parecer. Esa contradicción agrava los hechos, como sucede con los sacerdotes pederastas que predican el valor de la castidad y destruyen la vida de niños y niñas inocentes con abusos deleznables. Él mismo reconoce que la contradicción entre el personaje y la persona habían llegado a un límite insoportable.

Para mí es más doloroso que el protagonista de estos comportamientos pertenezca a un partido como Sumar que lleva como bandera el feminismo. Con el agravante de que era un miembro del partido  con la responsabilidad institucional de la portavocía parlamentaria.

La segunda consideración tiene que ver con la utilización de estos hechos vergonzosos  como arma arrojadiza contra el adversario político. Un representante de Vox ha dicho en televisión que todos los partidos en los que ha militado Íñigo Errejón deberían disolverse. Hay que tener cara de feldespato para hacer una propuesta de este tipo. Un miembro del partido que niega la violencia machista ocupa el púlpito para condenar a todos y a todas los integrantes de los partidos que practican y defienden el feminismo.

Me molesta que cualquier asunto, cualquier problema, cualquier tragedia se convierta de forma casi inevitable en un arma para disparar contra el adversario político. Estalla el escándalo y, antes que lamentarlo, antes que preocuparse por las víctimas, aparece la obsesión de cómo hacer daño al oponente con esa miseria que se ha descubierto.

Lo hemos visto durante muchos meses con la Ley del sí es sí. Una ley que pretende defender los derechos de las mujeres se convirtió en un instrumento de acoso y derribo de la ministra de Igualdad, de su Ministerio y del gobierno de la nación. Los que desprecian ese Ministerio y el trabajo que realiza se convirtieron en defensores ofendidos de los derechos de las mujeres y se sintieron heridos porque quienes las habían hecho daño salían beneficiados por la ley. Resultaba indignante ver cómo partidos que se han opuesto a cualquier avance legislativo o social sobre los derechos de la mujer, que partidos que niegan que exista la violencia machista y que disfrutan eliminando los puntos violeta y otros “chiringuitos”, se mostraban indignados por la excarcelación de delincuentes y por la disminución de sus sanciones.

 La contabilidad era de una precisión extrema. Llegué a dudar de si una excarcelación era celebrada como un motivo de repudio a la ley y no como un efecto secundario deplorable de la misma. El fruto de un error en el que se empecinaron sus responsables. Un error que tardaron en reconocer y que se opusieron a corregir, ya lo sé. Dudaba si ese caso de disminución de la sanción o esa excarcelación eran un motivo de pena o de alegría. Más bien parecía lo segundo. ¡Estupendo: otra piedra para arrojar a la cabeza del gobierno!

Cuesta ver cómo el PP se rasga las vestiduras y exige dimisiones a troche y moche, cuando ha sido un partido que ha luchado con todas sus fuerzas para que no salieran adelantes la leyes que se han promulgado en el país con el fin de promover la igualdad.

La tercera consideración me lleva al núcleo del conflicto: el androcentrismo. Creo que este escándalo debería ser aprovechado por los partidos, por la sociedad y por cada ciudadano o ciudadana para reflexionar sobre la virulencia del sexismo y sobre la necesidad de hacerle frente desde las leyes, desde la conciencia social, desde la educación y desde los comportamientos de cada ciudadano y ciudadana. Digo también de cada ciudadana porque el sexismo no solo está en la mente y el corazón de los varones. También hay mujeres machistas. No hay mayor opresión que aquella en la que el oprimido mete en su cabeza los esquemas del opresor.

En el año 2019 publiqué en la Editorial Homo Sapiens (Rosario Argentina) un libro titulado ”Contra el sexismo. Textos y prácticas por la igualdad  para la escuela y el aula”. Tiene una primera parte teórica y una segunda con cincuenta sugerencias para realizar en la escuela  y otras cincuenta para trabajar en el aula. Hace muchos años publiqué “Coeducar en la escuela. Por una enseñanza no sexista y liberadora”. Era el año 1984. Ya ha llovido y todavía estamos empezando. De todas formas, hay que reconocer que han cambiado muchas cosas. La reacción ante los hechos que hemos conocido del señor Errejón, no hubiera sido la misma hace solo algunos años.

Es fácil convertirse en jueces de los comportamientos ajenos, pero es buen momento para que los hombres repasemos nuestras concepciones, actitudes y comportamientos respecto a la relación con las mujeres. Somos herederos de una historia androcéntrica de siglos y llevamos en las venas el veneno de la discriminación. En lugar de moler a palos al culpable, pensemos en la terrible calamidad que es el sexismo y cómo la alimentamos y mantenemos en la sociedad.

Militantes de Vox critican una y otra vez  las leyes sobre género que pretenden garantizar la igualdad.  Y las critican porque dicen que no son eficaces ya que existen todavía muchos problemas de discriminación y muchos abusos como el que estamos analizando. Pero, ¿qué hubiera sucedido sin ellas? ¿Cómo sería la situación si no hubiésemos contado con el avance que han supuesto?

La cuarta consideración se refiere a la impunidad. Ya es hora de que estos comportamientos tengan sus consecuencias. Para ello es necesario que los casos de violencia sean denunciados. Y es necesario también que los partidos actúen con la necesaria contundencia y rapidez, como ha sido el caso.

Han de mejorarse los protocolos de detección para que, con eficacia y rapidez, se pueda intervenir y sancionar a quienes tengan comportamientos abusivos.

La quinta consideración se refiere a las víctimas de la violencia machista. Ya es hora de acabar con esta lacra que  discrimina a la mitad de la población del mundo. No hay terrorismo que se le pueda comparar. Miles de mujeres muertas, miles de mujeres enterradas en vida, miles de mujeres que son víctimas de maltrato físico y psicológico.

Hay que animarlas a denunciar, no a través de las redes sociales sino a través de las dependencias policiales y de los juzgados, para que pueda actuar la justicia. Hay que instarlas a que tengan el coraje de levantar la voz, a pesar de los miedos, de la vergüenza, de la desesperanza, de la falta de credibilidad de algunos, del protagonismo que pueden adquirir al contar hechos tan dolorosos y del dolor que puede provocar el revivirlos y hacerlos públicos.

La actriz Elisa Mouliaá, que con su declaración ha hecho saltar todas las alarmas, dice que la noche en que se produjo la agresión, Íñigo Errejón “actuó como un patrón“. Ahí está la clave de la desigualdad. Ahí está el verdadero problema, en el poder, en el androcentrismo.

Cuidar a las víctimas, ayudar a las víctimas, animar a las víctimas, creer a las víctimas es una forma de trabajar para que no vuelva a existir ni una sola víctima más. Para que ese día llegue tenemos que trabajar todos y todas cada minuto, con arrojo y humildad, por la igualdad de mujeres y hombres.

10 respuestas a «Discursos públicos y actividades privadas»

  1. Querido Miguel Ángel:
    Los análisis que haces, a mi modo de ver, están llenos de sentido común, son el sentir que la mayoría llevamos escrito dentro de nosotros.
    Cierto que el ejemplo vale más que mil palabras. Es que yo creía en las palabra de Iñigo Errejón porque creía que iban acordes con su vida, y ese hermoso castillo creado dentro de mí se derrumbó de repente, pero el desastre no acaba ahí, es que eso lleva a una desconfianza general. Lo mismo ocurre con los casos de pederastia en la Iglesia, no se puede extender a todos, pero yo he perdido mi fe en ella. No piso iglesias de ninguna religión y soy creyente. Quizás sea también por comodidad por eso de que como Dios está en todas partes para qué trasladarse.
    Quiero hacer una alusión al impresionante desastre natural producido por la Dana en la Comunidad valenciana. Ha sido terrible y nos ha conmocionado a todos, pero yo me pregunto, nos conmociona igual el más terrible que lleva a la miseria absoluta a tantas personas en Palestina y eso es evitable, pues es por acción humana, muerte y destrucción sin sentido como son todas las guerras: el mayor fracaso del ser humano.
    Un gran abrazo Miguel Ángel, y saludos a todos.

    • Querido Joaquín:
      Tus dos ideas son fundamentales.
      Una cosas son los desastres naturales y otra la destrucción que los seres humanos, por maldad o torpeza, traemos a la tierra. ¿Cómo no somos capaces de acabar con las guerras?
      La Dana ha sembrado el dolor y la muerte por donde ha pasado. No sé cómo les queda fe a los creyentes.
      La solidaridad es la respuesta de la ciudadanía (que se da a raudales) y la eficacia delas autoridades, que no sé si he dado con la rapidez que era necesaria.
      También nos falta preparación ante los avisos y las alarmas…
      Un gran abrazo en este largo fin de semana.
      En cuento al caso Errejón: cuánto daño hacen estos comportamientos a la causa del feminismo y al valor de la postura de la izquierda.
      Gracias por tu comentario, como todos los tuyos cargado de sensibilidad y sensatez.
      MÁS

  2. Querido Maestro:
    Hoy el país está destrozado con el desastre que ha pasado en Valencia.
    Mi muestra de dolor a las familias de los fallecidos.
    Hoy hemos visto como la humanidad salva a la humanidad, con las muestras de solidaridad que se están produciendo para ayudar a los damnificados por esta barbarie.
    Nos emocionamos y sentimos rotos nuestros corazones por tanto desastre material y tantas perdidas de vidas humanas.
    En estos momentos me quedo con la bondad de las personas.
    Aunque he vivido y estoy viviendo en mi piel , la opresión, la desigualdad, la injusticia, el maltrato, sin saber la razón de tanta maldad.
    Estoy con usted en que los maltratos y las agresiones hay que denunciarlas.
    A nuestra generación nos ha costado más trabajo ver la cruda realidad de vivir con un maltratador.
    No estábamos preparadas y si nos había tocado, cómo si de la lotería estuviéramos hablando, nos teníamos que aguantar.
    Hemos vividos situaciones deleznables que en esos tiempos, llevarían a la cárcel.
    Y lo más difícil que me está tocando vivir, es que sigan haciéndolo después de muerto.
    Esto llega al punto más álgido de la vida de las mujeres.
    Solo pido justicia, que la razón , la medida, el tacto, la perseverancia, la equidad, nos lleve al camino de la verdad. Y que la mala vida nos sea recompensa con amor y mucha paz.
    Espero que la salud me acompañe para poder defenderme de esta nueva agresión.
    Toda la vida luchando para que se me reconozca y se me de un lugar en la vida de alguien que debería quererme y que nunca me quiso.
    Pero lo más hermoso es disfrutar de la vida y de lo que tenemos a nuestro alrededor.
    Y contar con gente tan importante y con un corazón grande como las personas de este blog y con el que me siento muy fuerte y acompañada.
    !Ojalá todos estemos bien en la próxima semana!
    Y ya sin más me despido con un gran abrazo para todos.
    Muchos besos.

    • Querida Loly:
      Es cierto lo que dices. Hemos avanzado mucho. Hoy no se toleran muchas situaciones que hace años las mujeres tenían que soportar en silencio.
      Gracias a la educación, a las leyes y al valor de muchas mujeres hoy resultan intolerables algunos comportamientos que antes se consideraban casi normales.Tu has vivido una época en la que la humillación, el desprecio y la falta de respeto estaban a la orden día.
      Pensé dedicar el artículo de hoy a las catastróficas secuelas de la Dana, pero no quería que perdiera actualidad el caso Errejón, que ha producido una devastación moral. (Por cierto, al que le ha venido bien la Dana ha sido a Íñigo Errejón).
      Es probable que la próxima semana escriba sobre la solidaridad y los pillajes que se están produciendo. Y sobre la necesidad de estar mejor preparados para hacer frente a estas calamidades.
      Besos, gracias y feliz fin de semana largo.
      MÁS

  3. Buenas Miguel Ángel!
    Gracias por el artículo que denuncia la hipocresía y la distancia entre el personaje y la persona.
    La honestidad y el ejemplo son muy necesarias en la política y en la sociedad.
    Un muy mal ejemplo no implica que la verdad deje de ser verdad. El discurso público teórico sigue teniendo validez aunque desgraciadamente no le acompañe el ejemplo.
    Conocer la verdad y el bien no implica de por si actuar bien. Verdad y Virtud pueden o no ir juntas.
    Espero y deseo que las víctimas tengan el apoyo necesario y que Errejon inicie un proceso de cura vital de su machismo y androcentrismo.
    Mi solidaridad con Valencia. Es hora que la Política de la talla y no deje a nadie atrás.
    Comentario tarde por diversos motivos laborales pero agradecido de que tú no fallas.
    Un fortísimo abrazo de Gema y mío.

    • Queridos amigos:
      Cuando empleo esta palabra para dirigirme a vosotros siempre lo hago consciente de que tiene el máximo y pleno valor.
      Os eché de menos, sabedor de que el comentario llegaría más tarde. Y que sería enriquecedor como siempre.
      Cuando me pregunten por qué escribo cada sábado podré decir que para que Miguel y Gema escriban su comentario.
      El tema de esta semana se las trae. Esta lacra del sexismo atraviesa a la humanidad y está metida en las arterias de la cultura.
      Creo que me ocuparé de la tragedia de la Dana en el próximo artículo. Qué terrible. Cuántas lecciones. Es el curriculum de la vida del que hablaba Galeano en su libro PATAS ARRIBA.
      Mañana viajo a Gijón y de Gijón (sin volver a Málaga) a Chile hasta el día 10.
      Un enorme abrazo en el que quepáis los cuatro miembros de la familia.
      Y muchas gracias por estar siempre ahí.
      MÁS

  4. Estupendo artículo.
    Voy a introducir una nueva cuestión.
    Creo que es muy importante que las víctimas denuncien. Y que lo hagan de forma rigurosa.
    Algunas cuestiones de la denuncia de Elisa Mouliaá con inquietantes.
    Si ice que cuando le advirtió a Errejón que solo sí es sé el dejó su actividad ¿acosadora? ¿Es que antes estaba claro que ella no quería? Por otra parte, si entiende que las reglas que le impone son de patrón, ¿por qué va con él a la habitación y luego. a su casa?
    Hay que escuchar a las víctimas pero hay que pedir rigor en sus descripciones. Solo sí es sí y solo no es no.

    • Querida Marta:
      Creo que las víctimas merecen credibilidad. No es muy saludable el principio de que las víctimas son sospechosas.
      Pero, claro, sus relatos tienen que ser creíbles, convincentes. No hay relato más convincente que la verdad.
      También yo he visto con inquietud el relato d Elisa Mouliaá. No es lógico decir que al entrar en la habitación Errejón corrió el pestillo para que no pudiera salir.
      El pestillo tiene la finalidad de que nadie pueda entrar, no de nadie pueda salir. Porque el pestillo lo puede correr él o lo puede correr ella.
      El relato de Aida Nízar tiene algunas grietas. Entre ellas el citar testigos que ese día no podían estar allí porque lo pueden demostrar con sus agendas.
      Es necesario animar a que las víctimas denuncien. Y es necesario aconsejarlas a que sus relatos sean rigurosos.
      Besos y gracias.
      MÁS

  5. Querido Miguel Ángel:
    Me quedé de piedra cuando escuché la noticia de Íñigo Errejon y estupefacta con todo lo que se ha ido conociendo después. Cómo puede una persona vivir esa ambivalencia? Ciertamente hay veces en la vida en que las personas somos contradictorias, pero una cosa es eso y otra muy distinta lo que se ha dado en el caso de este señor por llamarlo de alguna manera. Ha utilizado su posición de poder para abusar no de una, sino de varias mujeres al mismo tiempo que defendía a ultranza la bandera del feminismo.
    Ha humillado a esas mujeres, las ha mancillado haciendo uso de su cara de no romper un plato y si discurso antimachista.
    Para mí, una de las peores consecuencias de lo realizado por este personaje es el daño que le ha hecho al feminismo porque con su acción, le ha dado mecha a los que no creen en la igualdad, a los populistas que ahora aprovechan la actitud execrable de una persona sin redaños para tirar por tierra el valor de lo conseguido con años de lucha.
    En fin! Agradezco la valentía por el paso dado por estas mujeres que han denunciado la situación aunque sea a través de las redes, aunque como bien dices, donde hay que denunciar es ante las autoridades competentes.
    El tema de la DANA es algo muy doloroso que nos tiene a todos sumidos en una enorme tristeza. Estamos con las personas que lo están sufriendo y ojalá las autoridades actúen sin dejar a nadie atrás.
    Feliz viaje de ide y de vuelta.
    Muchas gracias y un abrazo
    María Ángeles Peláez

    • Querida María Ángeles:
      Espero que sigas mejorando, a marchas forzadas mejor que poquito a poco.
      Gracias por tu comentario, lúcido como siempre.
      Cuánto daño para la causa que con tanto entusiasmo y convicción se proclama. Los hechos, al parecer, son demoledores.
      Hay que respetar la presunción de inocencia, tanto la de Íñigo como la de Elisa.
      Y hay que seguir defendiendo la causa del feminismo para acabar con esta lacra que perjudica a la mitad de la humanidad.
      Respecto a la devastadora secuela de la dana tendré que escribir algo porque no solo hay muerte, dolor y pérdida. Hay también que analizar la después de la solidaridad, del pillaje…
      Y la forma de gestionar los problemas de las autoridades, tanto antes con las alarmas como después con las ayudas.
      Besos y gracias.
      MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.