Arandas es una pequeña población del Estado de Jalisco (México). A dos horas por carretera de la ciudad de Guadalajara. Tiene unos cien mil habitantes. He tenido la satisfacción de pronunciar en el Salón de Actos de su Escuela Normal para Educadoras una conferencia de cierre de una Semana Cultural en la que dos promociones de egresados celebraban su 20/25 aniversario.
La Escuela, que abrió sus puertas en 1979, es pequeña: doscientos diez alumnas/os. Pero tiene alma. Se nota por el cuidado de los detalles, por la intensidad de las relaciones, por la actividad intensa y creativa dentro y fuera de ella, por el entusiasmo de los docentes, por la cercanía de los egresados y egresadas…
“Somos, dicen en su página web, una institución de Educación superior que forma Licenciados en educación preescolar y primaria que actúa para el desarrollo integral del ser humano y transformación de la sociedad con compromiso ético y ciudadano”.
Sabedores de mi presencia en el país hicieron las gestiones necesarias para que pudiera estar en la Escuela para cerrar la Semana Cultural y para estar presente en la entrega de distinciones a las integrantes de dos promociones de egresadas. La carambola de vuelos tenía que ser perfecta para poder estar en Arandas en un día y hora precisos (Villahermosa a Ciudad de México, Ciudad de México a Guadalajara) con el fin de pronunciar la conferencia solicitada y, cumplido el programa, enlazar con el vuelo programado de Iberia a Madrid.
Después de compartir en el comedor de la Escuela un rico pozole, impartí en el Salón de Actos de la Escuela una conferencia que llevaba por título “Docentes para el siglo XXI”. Les hablé de la importancia, la dificultad, la colegialidad y el optimismo de la tarea de educar. La tarea más compleja y decisiva que se le ha encomendado al ser humano en la historia: trabajar con la mente y el corazón de los niños y las niñas. Les hablé de la concepción del profesional de la educación en estos tiempos cargados de incertidumbre y de las competencias que necesitan relacionadas con el saber, el saber hacer, el saber sentir y el saber ser. Repasé a continuación las cinco fases decisivas de la trayectoria profesional de los docentes: la decisión (y los motivos impulsores) de dedicarse a este oficio, la formación inicial que se realiza en la Escuela Normal, la selección que ha de utilizar criterios para elegir a los mejores ciudadanos y ciudadanas para esta tarea tan importante y difícil, el desarrollo profesional a lo largo de los años y la llegada a la jubilación.
Les hablé de la cultura neoliberal en la que vive la escuela y que exige a las instituciones educativas y a los profesionales a ser contrahegemónicos. Porque la cultura neoliberal contradice todos los presupuestos de la educación. Estos son sus presupuestos: individualismo, competitividad, relativismo moral, obsesión por la eficacia, reificación del conocimiento, privatización de bienes y servicios, imperio de las leyes del mercado, hipertrofia de la imagen… Es más fácil dejarse arrastrar por la corriente que ir en contra. Y me gusta decir que la corriente solo arrastra a los peces muertos.
Les hablé de la estrategia de mejora de la práctica profesional, que situé en la reflexión rigurosa encaminada a transformar la racionalidad y la justicia de la práctica y de las dificultades (institucionales y personales) para culminar los procesos de mejora.
Les brindé tres lemas para terminar la sesión. El primero tiene que ver con la tarea que realiza cada docente: “Enseñar no es solo una forma de ganarse la vida; es, sobre todo, una forma de ganar la vida de los otros”. La segunda está dedicada a las instituciones educativas: “Tenemos que formar en ellas no a los mejores del mundo sino a los mejores para el mundo”. La tercera contiene una idea que a mí me ha ayudado mucho en la vida: ”Que mi escuela sea mejor porque yo estoy trabajando en ella”.
Me despedí con una historia que no sé dónde leí o a quien escuché, pero que considero muy hermosa y muy profunda.
Cerca de la ciudad de Alejandría vivía un hombre honrado en una casa solariega en la que había un jardín, en el jardín un pozo, al lado del pozo una higuera frondosa y en la fachada un reloj de sol. Durante varias noches seguidas soñó que detrás de una losa más oscura que las otras del templo de Alejandría estaba escondido un tesoro de gran valor. Hizo un viaje y, de noche, empezó a buscar esa losa. No la encuentra. Le sorprende la policía. Le encarcelan. Y, muy de mañana, le conducen ante un juez, quien le pregunta:
– ¿Se puede saber qué hacía usted en el templo a esas horas de la noche?
– Señor juez, soñé durante varias noches seguidas que detrás de una losa más oscura que las otras que había en el templo, estaba escondido un tesoro de incalculable valor. Como soy pobre, vine a buscarlo.
El juez le dijo:
- ¿Cómo es usted tan ingenuo, tan iluso? ¿Por qué le hace caso a los sueños? Haga caso a la realidad. Se lo digo porque yo también he soñado durante varias noches seguidas, que en una casa solariega cercana a la ciudad de Alejandría en la que vive un hombre honrado, en la que hay un jardín, en el jardín un pozo, al lado del pozo una higuera frondosa y en la fachada un reloj de sol, está escondida al lado del pozo y en dirección al norte, una arqueta hierro que contiene quinientas monedas de oro. Pero qué absurdo sería pensar que que esto es verdad.
El hombre le agradece al juez el consejo, se despide de él y va precipitadamente para la casa. Al llegar coge un pico y una pala y cava allí donde el juez había soñado que estaba escondido el tesoro. Y en efecto, a tres metros de profundidad, al lado del pozo y en dirección al norte, encuentra una arqueta de hierro con quinientas deslumbrantes monedas de oro.
Ni qué decir tiene que la casa solariega es vuestro lugar de trabajo. Este salón, donde ahora estamos, es solo el templo de Alejandría.
Cavad allí con fuerza y perseverancia. Aparecerá la arqueta. Lo he soñado muchas veces, muchas despierto, alguna vez, hasta dormido. La última vez que lo he soñado ha sido en la ciudad de Arandas, en la Escuela Normal de Educadoras. Y lo he podido soñar gracias a que vosotros habéis estado aquí y habéis estado así, tan atentos. Agradezco que con vuestra presencia y vuestra actitud hayáis conseguido avivar mis sueños. Lo digo porque lo sueños son una parte muy importante de mi vida.
Al finalizar la conferencia, el Director de la Escuela, José Antonio Rodríguez, entregó a las egresadas la insignia de la institución. Descubrimos dos lápidas conmemorativas. En una de ellas se podía leer esta inscripción: “Un niño puede enseñarle tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea”. Hubo emocionados discursos de las representantes de las promociones. Me llamó poderosamente la atención la fuerte vinculación entre las exalumnas y la institución. El sentido de pertenencia no podía ser mayor. Qué hermoso y qué signficativo.
Fue emocionante oír cantar el himno de la Escuela. Era evidente que las voces surgían firmes y emocionadas. Los asistentes se sabían muy bien la letra y cantaban de manera vibrante y entusiasta: “Nuestra Escuela de Arandas hermosa/ do se aprende la ciencia y verdad/ inflamados de gozo entonemos/ nuestro canto sincero de amor”, decía el estribillo.
Después hubo fotos, abrazos, sonrisas y expresión de buenos deseos. El ambiente era festivo y afectuoso. Es magnífico que los egresados mantengan su vinculación con la Institución formadora. El diálogo puede ser muy beneficioso para el análisis de lo que faltó o sobró en la formación y los egresados pueden recibir la ayuda de sus formadores.
Cenamos unos tacos excelentes, comimos unos churros riquísimos y recorrimos las calles principales de la localidad, nos asomamos a una iglesia dedicada a la Virgen de Guadalupe, y vimos el hermoso templo neogótico que se está construyendo. A sus pies se encuentra una enorme campaña con badajo que pesa más de 400 kilos porque las torres enhiestas no la sostenían.
Las escasas 24 horas compartidas estuvieron llenas de atenciones, de diálogo y de emociones intensas. Dormí unas horas en el Hotel Tierra Roja. Por la mañana, camino de aeropuerto, desayunamos un buen menudo, gracias a la asesoría del sabio profesor Arce. Me fui lleno de gratitud y de emociones gratificantes. Con este artículo quiero rendir homenaje a las Escuelas Normales que desempeñan el hermoso, difícil e importante reto de formar maestras y maestros. Esos profesionales en cuyas manos está la transformación del mundo.
Mil gracias por estar en nuestra Institución siempre bienvenido fue extraordinaria su participación y agradecemos de corazón el que hubiera estado en nuestra Institución con afecto y cariño
Director. Dr. José Antonio Rodríguez González
Director de la Escuela Normal para Educadoras de Arandas en Jalisco México
Estimado José Antonio:
Soy yo quien expresa gratitud por la invitación y la experiencia.
Aprovecho la ocasión para agradecer al profesor José Luis Arce la amabilidad de acudir a esperarme al aeropuerto de Guadalajara. Envío un cordial saludo a su esposa y a sus dos maravillosas hijas.
Gracias también a las maestras egresadas que celebraban sus aniversarios.
Y, por supuesto, a quienes asistieron a la conferencia.
Un abrazo.
MÁS
Excelente tu visita Miguel Angel.
Un abrazo desde esta bella Casa Formadora de Docentes.
Has dejado un gran reto y legado.
Estimado Ignacio:
Qué bello y qué generoso comentario.
Percibí un rico proyecto de formación y la actitud de las egresadas me hizo ver su significativa vinculación a la Escuela. Había en ellas mucha emoción, mucha gratitud y mucho respeto hacia ella y hacia sus docentes. Es un termómetro magnífico.
Gracias por tus palabras.
Un abrazo.
MÁS
Fue un placer tenerle en casa. Que la vida nos permita coincidir de nuevo.
Querida Rosy:
Pues sí, yo me sentí como en casa. Como si os conociera de siempre. Nos unía una gran causa y la pasión por la tarea.
Muchos besos.
Gracias por tu comentario.
MÁS
Hola Miguel Ángel.
Bonito artículo el de esta semana. ¡Qué enviada! vete recorrer el mundo, y ¡Qué envidia los manjares que comiste! 🙂
Ya me extrañaba a mi que Iberia no te esperara para permirte hacer filigranas con los horarios de los aviones. Un pasajero como tú es una mina para la empresa… 😉
Efectivamente, la institución formadora debería tener más contacto con los egresados en pos de una formación continua. Sin embargo, una vez sales de la universidad, si te he visto…
Un abrazo MÁS Marco Polo que nunca…
Querido Juan Carlas:
Siempre he pensado que la evaluación que hacen los egresados es de mucho valor. Porque ya pueden hablar con libertad, porque ya saben para que les valió la formación, porque ya hay un poco de distancia…
Hace unos años comencé a dirigir una tesis que se titulaba EVALUACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR POR SUS EXALUMNOS/AS. Lamentablemente el doctorando enfermó de un cáncer y abandonó el proyecto. Ya había empezado a rastrear la pista de los exalumnos… Yo tenía mucho interés en ese proyecto por las razones que he planteado anteriormente.
Mi relación con Iberia dura ya medio siglo.
Muchas gracias por tu comentario, querido amigo.+
Un abrazo.
MÁS
Buenas Miguel Ángel!
Hermoso y preciosos homenaje a la Escuela Normal de Arandas.
Nos alegramos que dos promociones de egresados tuviesen un fenomenal regalo en carne y hueso de pasión y compromiso; menudo chute emocional para la Escuela y para ti también.
Tú famoso Felicidad – des! se volvió a cumplir más allá del gran charco.
Estamos convencidos que la formación inicial y la selección del profesorado es una de las claves para el éxito vital y educativo de la escuela y del alumnado.
Es bueno oxigenarse y dejar por momentos la mezquindad de los asuntos patrios.
Esperamos que después de Navidad se calmen las aguas y podamos avanzar en una sociedad donde nuestras diferencias no nos impidan convivir.
Felicidades por el éxito vital y la alegría que contagias, algunos contigo seguimos teniendo esa enfermedad crónica. Nos contagias un compromiso vital y una alegría que también contagiamos a las demás personas.
Esperamos verte pronto!
Mil abrazos
Querido Miguel, querida Gema:
llí estaba. El ambiente no podía ser más intenso. El contacto con las integrantes de esas dos promociones fue maravilloso. Todas habían leído mis textos y es curioso ver al autor en carne y hueso…Fue una experiencia redonda. Porque el encaje de los viajes fue improvisado.Ellos habían realizado una Semana Cultural y yo estaba en México. Y allí estuve para el cierre del evento después de algunas peripecias. El retraso del vuelo de Villahermosa a Ciudad de México (ya no es DF) me hizo perder el avión a Guadalajara. Tuve que dormir unas horas en un Hotel (tres y media) y coger otro a las 6 de la mañana. Pero a
El trato fue exquisito. Fueron 24 horas emocionantes.
Al parecer (eso dice Ignacio en un comentario que no sí si has leído) que para ellos fue un reto y un legado.
Son regalos maravillosos de la profesión.
Un enorme abrazo.
MÁS
PD: Me llamaron de Huercal-Overa antes del viaje.Ahora tendremos que concretar. Será un placer daros un abrazo.
Gracias por estar presente en nuestra Institución Escuela Normal para Educadoras/es de Arandas formadora de docentes, fue extraordinario tu presencia muchos aprendizajes y estaremos esperándolo nuevamente un abrazo desde Arandas Jalisco
Querido Alejandro, querido Director:
Muchas gracias por la invitación y por la hermosa experiencia que viví con vosotros. Fue un inolvidable encuentro.
Recuerdo el emocionado abrazo de Rocío Márquez para expresar su gratitud por las lecturas que había hecho de mis textos. No hay recompensa mayor para un autor
Enhorabuena por tu tarea. Tienes una Escuela con alma.
Un gran abrazo lleno de gratitud.
MÁS
PD: Ojalá que podamos repetir la experiencia.
Querido Miguel Ángel:
Muchas veces te he dicho que tú de jubilación, en el sentido de hacer muy poco, de eso nada. Andas a tope y en la misma línea que en tu vida de educador en activo. Sé cómo eres de conferenciante y la capacidad que tienes de entusiasmar, yo diría, más bien, de comunicar tu entusiasmo.
Me quedo con que el mundo depende de la educación con mayúscula, la que promueve el respeto a las diversidades, la que inculca valores sociales, la que intenta promocionar a los más débiles, la opuesta a lo que valora el neoliberalismo que has explicado, la que nos enseña a pensar y ser coherentes, en fin, la que nos hace seres dignos de convivir en sociedad.
Un gran abrazo Miguel Ángel y salud en medio de tanta actividad.
Saludos a todos.
Querido Joaquín:
Afortunadamente me siguen acompañando la salud y las ganas. Carla me dice:Papá, tú nunca coges el tren de la jubilación. Y es verdad.
No veo el motivo d renunciar a la satisfacción de compartir, de enseñar y aprender.
Me siento feliz porque estoy seguro que los profesores me dan mucho más de lo que yo les puedo dar.
He vivido estos días en México experiencias maravillosas.No sé por qué tendría que renunciar a ellas.
Llegué a tiempo de ver las jornadas de la investidura.
Ha sido una gran alegría ver que no nos iba a gobernar el señor Abascal.
Qu´horror.
Mana se libra una batalla tremenda en Argentina.
Un abrazo.
Gracias, querido amigo.
MÁS
Querido Maestro:
!Qué interesante lo que cuenta, qué fabulosa experiencia con alma!
Tiene que ser genial escucharle trasmitir tanto conocimientos y tantos afectos como profesa a las personas.
Yo le escuché una sola vez y me conquistó para toda la vida.
!Y de eso hace un montón de años!
Me encantaría volver a escuchar, como llega con sus palabras directo al corazón de todos los oyentes.
Estoy muy contenta porque Sánchez ha conseguido ser presidente del gobierno.
Le felicito por la contribución y la distribución de sus ideas en este blog.
La consecución de algunos objetivos lleva su tiempo.
Pero las batallas se ganan con paciencia.
Hay una frase que me encanta y que la tengo muy presente.
“Si vieras el tamaño de la bendición que viene, entenderías la magnitud de la pelea que ahora batallas ”
Las semilla que ha sembrado allí en México, darán exquisitos frutos.
Y ya sin más me despido con un fuerte abrazo para todos.
!Qué la semana sea feliz y leve!
Muchos besos.
Querida Loly:
Recuerdo muy bien aquella tarde en que nos conocimos.
He vivido en estos tres viajes a México experiencias emocionantes.
En Guadalajara tuve la suerte de dirigirme a más siete mil profesores.
Llegué a tiempo de ver las dos sesiones de la investidura.
Ha sido una gran alegría librarnos de un gobierno de ultraderecha.
Ojalá que podamos seguir avanzando en. derechos u oportunidades. Este gobierno se ocupará delos más desfavorecidos.
Besos.
Gracias y feliz semana.
MÁS
Estimado y querido Profesor, siempre disfruto muchísimo de sus artículos, pero esta vez me ha encantado, tengo el enorme privilegio de compartir con mis alumn@s una asignatura del Grado de Educación Infantil denominada «La escuela de Educación Infantil en España», hace unas semanas vimos en clase las Escuelas Normales y su creación en la España de 1.839 por Pablo Montesino.
Y esta semana pasada hemos visto en clase el neoliberalismo y sus políticas tan perjudiciales para la Educación, en la que los Centros Educativos son tratados como empresas y l@s alumn@s como «clientes».
Qué suerte que aún podamos tener esperanzas tras la investidura pasada de unas políticas que mejoren la enseñanza y la manera de enseñar.
Recibe un fuerte abrazo y como en otras ocasiones con tu permiso compartiré su artículo con mis queridísim@s Alumn@s.
Querido tocayo:
El neolibralismo obliga a las escuelas a ser instituciones contrahegemónicas y a sus profesionales a ir contra corriente.
Las Escuelas Normales en México son las formadoras de maestros y maestras. Tienen una gran historia. En el mes de octubre estuve en una reunión con todas las del Estado (más de 200) en Xalapa, estado de Veracruz.
Ha sido un respiro que la investidura saliera adelante.
Habrá que aguantar las embestidas de la derecha, que no acepta la derrota electoral.
Gracias por compartir el artículo con tus alumnos.
Un abrazo.
MÁS
Querido Miguel Ángel:
En tu artículo de hoy derramas alegría y agradecimiento, dos cosas muy bonitas e importantes que, además, son recíprocas según se lee en los comentarios que te han hecho algunas personas que han disfrutado de tu presencia allí. Eso es maravilloso. Gracias por compartirlo.
Un beso
María Ángeles Peláez
Querida María Ángeles:
Gracias por leer el artículo.
La verdad es que fue un experiencia de menos de 24 horas pero muy significativa, muy intensa, muy emocionante.
Es admirable la avidez con la que escuchan y la calidez con la que te tratan.
Me hice muchísimas fotos grupales y también individuales.
Son gestos de cercanía que valoro mucho. Por eso digo que es más lo que ellos me dan que lo que yo les doy.
Tengo pendiente una conversación contigo.
Besos.
MÁS
Muchas gracias Dr Miguel A. Santos G..ha sido y será un gran placer tenerlo de nueva cuenta en esta su casa Escuela Normal de Arandas… escucharle, disfrutarle y deleitarse con tantos cuentos, metáforas y experiencias vividas y otras platicadas ha sido un placer. Espero que en un futuro pueda acompañarnos pero ahora con nuestros estudiantes en formación…siento y creo que sería excelente que conozcan, valoren y comprendan, el sentido del Ser docente para éste el tan ya caótico Siglo XXI. Un abrazo y vuelva pronto.
Querida Celina:
Fue una hermosa experiencia estar en vuestra escuela.
Estoy muy agradecido por todas las atenciones.
Pues sí, es importante trabajar con los estudiantes en formación. Me tenéis a vuestra disposición.
Besos y gracias por tus palabras.
MÁS
Estimado maestro
Nos encantaría que pudiéramos contar con su presencia para una conferencia magistral, en el mes de abril del siguiente año, en el estado de Hidalgo, es una institución de posgrado. .
No encuentro como contactarlo. Dejo mis datos. De verdad seria un honor, Un saludo
Querida María Carolina:
Estoy encantado de atender vuestra invitación para el mes de abril. Te dejo aquí mi correo para que podamos seguir concretando todas las cuestiones necesarias: fecha, tema, viajes…
El honor sería para mí.
Mi correo es el siguiente: arrebol@uma.es.
Un beso y muchas gracias.
MÁS
Estimado profesor:
Como todas las semanas, desde hace más de veinte años, sigo leyéndole los sábados a primera hora de la mañana. Además, he tenido ocasión de verle y escucharle varias veces.
En unas semanas el Colegio “Simón Fernández”, en Estepona (Málaga), celebrará en un grandioso acto su centenario.
Me va a permitir que le cite al final del discurso: “Tenemos que formar en ellas no a los mejores del mundo sino a los mejores para el mundo”.
Tal como le decía en otra ocasión, en un lugar preferente de la Sala del Profesorado de mi colegio tenemos otra cita suya ”Que mi escuela sea mejor porque yo estoy trabajando en ella”.
Muchas gracias por obsequiarnos cada semana con un buen rato de lectura e invitarnos a la reflexión.
Un saludo.
Estimado Simón:
Creo que siempre. hace más el lector por el autor que a la inversa.
Muchas gracias por ea asiduidad que dice mucho más de ti que de mí. Me siento muy honrado por tu fidelidad.
Enhorabuena al Colegio Simón Fernández en su centenario.Yo digo que enseñar no es solo una forma de ganarse la vida; es, sobre todo, una forma de ganar la vida de los otros. `¡Por todas las vidas que habéis salvado en esos cien años de historia!
Un gran abrazo y muchas gracias.
MÁS
Que riqueza sería poderlo tener platicando con los jovenes de todas las escuelas normales del país, más hoy en día que se requiere de esa convicción del ser maestro como usted bien menciona en el trastocar vidas, muchas veces no somos conscientes de como nuestro desempeño puede impactar en la vida de los demás, es una responsabilidad enorme el asumir el reto de guiar la vida de otros, de enseñar y si eres afortunado de transformar. Este mundo necesita revalorizar la educación, el impacto que podemos crear en los ciudadanos del mundo, lo hemos sabido desde hace siglos y sin embargo queda mucho por hacer. Un fuerte abrazo y gracias por la reflexión
Querida Paloma:
Cuánta razón en tus palabras.
La responsabilidad es enorme. Porque la influencia puede ser positiva (ayuda a salvar la vida de las personas) o negativa (destruye las expectativas y la esperanza de las personas). En mi blog hay artículos que se refieren a ambas posibilidades. Uno de los artículos que muestra la influencia negativa se titula LOS ALUMNOS DE WITTGENSTEIN. A mí me impresionó mucho lo que le sucedió con sus exalumnos.
Por eso es tan importante la formación de los maestros. Las Escuelas Normales de México tienen una gran responsabilidad.
Muchos besos y gracias por leer el artículo y escribir el comentario
MÁQS
M<e ha encantado la despedida. Es preciosa esa leyenda de la casa solariega donde se encuentra el tesoro.
Creo que eso es verdad: el tesoro está enterrado en el lugar donde nosotros trabajamos, aunque haya mucha dureza en el terreno.
Cómo me hubiera gustado asistir a esa conferencia. por todo lo que apuntas en el pequeño guion que haces en el artículo. Una suerte para quienes pudieron estar presentes.
Querida Marta:
Muchas gracias por tus generosas palabras.
La suerte la tuve yo al poder compartir ideas y sentimientos con personas tan receptivas y tan afectuosas.
Fue una hermosa experiencia profesional y personal.
Una Escuela Normal es una institución mexicana importantísima porque es la que encarga de la formación de maestros/as.
Es curioso que su denominación sea ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS DE ARANDAS. Y la palabra educadoras aparece solo en femenino.Y eso responde a una realidad exacta.Todas las personas que vi de esas dos promociones eran mujeres.
Besos.
MÁS
Buena día mi estimado Dr. Santos Guerra.
Que maravilloso que comaprta con nuestro México sus conocimientos y experiencias. Ha visitado más escuelas en mi país, que las que yo conozco.
Las Escuelas Normales, son instituciones fascinantes. Yo pertenezco a una de las más emblemáticas y de las pocas que aún existen con internado; la Escuela Normal Rural “Gral. Plutarco Elías Calles” mejor conocida como el Quinto Sonora.
Nos da mucho gusto que ese ímpetu que demuestran nuestros estudiantes lo trasmitan y lo lleven a sus escuelas de trabajo una vez que egresan, hay muchos buenos docentes que egresan de nuestras escuelas, pero también hay muchos que nos dejan con muchos pendientes, y aunque en los últimos años, hemos reforzado las exigencias evaluativas y filtros de ingreso, aún tenemos un amplio margen de mejora en la formación de los futuros docentes, algo que son lugar a dudas está impactando y seguirá impactando en la mejora de nuestra sistema educativo.
De sus textos he rescatado muchas enseñanzas y nuevos formas de conceptualziar la evaluación, el aprendizaje, las emociones y la vida misma que he intentado llevar a las aulas, cambiando el paradigma educativo. Nos sentimos orgullosos de sembrar la buena semilla y que ésta esté germinando en forma de hombres y mujeres docentes que están haciendo cambios importantes en la forma en la que dan sus clases. En un mundo cada vez más cambiante en que se pone el interés propio sobre cualquir otros, es dificil enseñar a las personas que los verdaderos cambios parten del cambio de actitud, del trabajo en equipo y de la formación en valores.
Ojalá un día podamos coincidir de nuevo, para platicar con usted de sus maravillosas experiencias y de lo que estamos haciendo para tener una educación de calidad.
Un abrazo mi estimado doctor.
Estimado Misael:
La experiencia que he vivido en Arandas ha sido magnífica.
La presencia de dos promociones que celebraban su 20 y su 25 aniversario fue muy emocionante y muy significativa.
Es estupendo el diálogo entre egresados y la Escuela Normal. E es indispensable. Es una forma de evaluación magnífica. Ellos saben lo que les faltó y lo que les sobró como preparación a su vida laboral. Ellos saben lo que les hubiera gustado tener.
En el mes de febrero viajaré a Monterrey para impartir una conferencia en la Escuela Normal Pr. Serafín Peña. Estoy seguro que será una experiencia magnífica porque, en esta ocasión estarán los alumnos y las alumnas.
Me alegra saber que tu trabajas en una Escuela Normal en régimen de internado.
Un gran abrazo y gracias por utilizar mis textos para la formación.
MÁS
¡¡¡¡¡Usted estuvo en Arandas, mi pueblo natal!!!!!
Me alegra muchísimo que goce de los lugares y personas que en su pequeñez esconden su grandeza.
Si me permite, hago míos los 3 lemas que ofrece.
Gracias por cada una de sus palabras, que, aunque no estuve en ese momento, por su texto he disfrutado su mensaje.
Agradezco a Dios su existencia.
Querida Lucy:
No sé si eres maestra.
Tampoco sé (si lo eres) si fuiste alumna en la Escuela Normal para Educadoras de Arandas.
En el caso de que fuera así, me hubiera encantado tenerte entre el público asistente a mi conferencia.
Fue una experiencia hermosa que agradezco a tu pueblo y, es probable que así sea, a tu escuela.
Gracias por tus hermosas palabras.
Besos.
MÁS
Hermoso artículo, querido amigo. Un abrazo
Querido amigo Miguel:
Qué sorpresa y qué alegría verte por aquí.
No existe un artículo si no hay unos ojos que quieran leerlo. Así que muchas gracias.
Un gran abrazo.
MÁS
Querido maestro:
Es asombroso como puede narrar está experiencia tan bella con tanto amor y tanta luz.
Escribe guiando os por todo un recorrido que genero imágenes tan agradables que quisiera poder haber estado ahí y presenciar su calidez y ver cómo su experiencia bien expresada iluminó a todos los que lo escucharon.
Sus palabras den frutos porque se necesitan más maestros con esa calidad humana y ese entendimiento en el conocimiento de lo que es enseñar-aprender-y-reaprender.
Un gran abrazo.
Siga escribiendo
Con admiración
Lily
Querida Lily:
Pues a ti te digo que sigas leyendo (y también que sigas escribiendo).Porque tienes mucho que decir y te expresas muy bien.
También tengo admiración por ti, por tu generosidad, por tu amabilidad, por tu cercanía.
Aquella fue una experiencia muy emocionante.
Hubo mucha magia en ese encuentro.
Muchos besos.
Muchas gracias.
MÁS
Gracias por tanto!!!!
Se te quiere , ya tu sabes…….
Querida Laura:
Qué mensaje más corto y más hermoso.
Gracias por tus palabras.
Mi compromiso con los lectores y las lectoras es fruto del agradecimiento.
Besos.
MÁS