La herencia de los romanos

1 Jul

El escritor Agustín Martínez, uno de los tres integrantes del pseudónimo Carmen Mola, ganador del premio Planeta el año 2021, escribió en la Voz de Granada hace unos días un interesante artículo con una idea que quiero compartir con mis lectores y lectoras. De la maravillosa película “La vida de Brian”, dirigida por Terry Jones y escrita por los Monty Python, rescata una secuencia en la que  los miembros del partido del Frente Popular de Judea  y del Frente Judaico Popular preguntaban en uno de los conciliábulos  de la Jerusalén del año 33:

  • ¿Qué han hecho los romanos por nosotros?

Tras un breve silencio, uno de los presentes responde aportando tímidamente una idea:

  • El acueducto.

–  Ah, sí, sí, eso sí nos han dado, reconoció quien había hecho la pregunta.

  •  Y el alcantarillado, añadió  otro asistente.
  • Sí, dijo el primero, reconozco que el acueducto y el alcantarillado nos los han dejado los romanos.

Desde otro lugar intervino alguien después de reflexionar  sobre la cuestión que se había planteado:

  • Y las carreteras, dijo entre dientes.
  • Evidentemente las carreteras. Eso no hace falta mencionarlo. Pero, aparte del acueducto, del alcantarillado y de las carreteras, ¿qué nos dejaron los romanos?
  • Pues la irrigación, la sanidad, la enseñanza, el vino, los baños públicos, el orden público…, dijo un anciano, impaciente por la lentitud de la enumeración.

– Bueno, pero aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras, los baños públicos y el orden público , ¿qué han hecho los romanos por nosotros?.

  • Nos han dado la paz

He repasado la secuencia varias veces. Qué ingenioso guión. Agustín Martínez, apoyándose en esa secuencia, cita algunos logros que ha dejado el gobierno de coalición y que no deberían ser olvidados ante la marea mediática y social que ha venido impulsada por descalificaciones malintencionadas de todo tipo. Y yo añadiré algunos más, aunque no podré mencionarlos todos.

Nadie puede negar que estos mentirosos romanos han elevado el salario mínimo interprofesional un 33,3 por ciento. Se decía que ese aumento iba a producir una catástrofe en el mercado laboral. Pero no ha ocurrido.

Otro logro que han conseguido los despreciables romanos es la reforma laboral, que limita la contratación temporal y que ha conseguido las mayores cifras de empleo indefinido y de cotizantes a la seguridad social de nuestra historia.

Pero también estos malvados romanos del Gobierno, han puesto en marcha el Ingreso Mínimo Vital, que permite que decenas de miles de familias no tengan que ponerse a mendigar y puedan sobrevivir con unas mínimas condiciones de dignidad.

Si seguimos preguntándonos qué más han hecho por nosotros los incompetentes romanos de Pedro Sánchez, podríamos añadir que han dado tranquilidad a más de nueve millones de pensionistas que saben que, aunque la inflación siga desbocada, no verán mermado su poder adquisitivo, ya que sus pagas se incrementarán en la misma medida que haya subido el coste de la vida

En mitad de una brutal pandemia que hizo que desplomase nuestra actividad económica, los romanos del Gobierno, fueron capaces de articular el milagro de los ERTEs y los créditos ICO, que salvaron millones de empleos y decenas de miles de empresas.

Pero no contentos con ello, los filoetarras romanos han conseguido la segunda mayor cifra de fondos europeos de todos los concedidos por la UE para la reconstrucción del país, a pesar de las arteras maniobras del Frente Popular de Judea, versión PP, para boicotear la consecución de esos fondos, porque como ya dijo uno de sus centuriones, no importa que España caiga «que ya la levantaremos nosotros».

Esos ilegítimos gobernantes romanos han conseguido el record de vacunaciones contra la COVID en el mundo occidental, aunque el líder del Frente Judaico Popular, vaticinó que necesitaríamos cuatro años para hacerlo. A día de hoy se han administrado 107 millones de dosis y se han vacunado más de 40,6 millones de españoles, lo que supone el 85,7% de la población.

A los perversos romanos también les debemos la Ley de Muerte Digna, que nos permite decidir nuestra muerte asistida de todos los alivios y cuidados paliativos médicos, así como con todos los consuelos humanos posibles, evitando el sufrimiento y manteniendo el control y la autonomía,  conservando nuestra dignidad y libertad hasta el final de la existencia.

Pero es que además, estos romanos bolivarianos han hecho posible que las 400.000 empleadas de hogar, dadas de alta como tales, puedan cobrar el paro desde este mismo mes de julio.

Pues bien, podríamos añadir que la Ley de la Vivienda, que limita la subida indiscriminada del precio de los alquileres; la Ley de Educación, que bate records de becas a quienes más las necesitan y no a familias que ingresan más de 100.000 euros anuales; la Ley de Protección a la Infancia, la Ley de Bienestar Animal, o la Ley de Cambio Climático han supuesto un avance indiscutible.

La ley de memoria democrática es otro logro importante de loa romanos comunistas. Una ley que no pretende dividir sino curar, que no desea volver a la guerra sino restañar las heridas que causó. La señora Ayuso y muchos de sus corifeos dicen que el Gobierno pretende con esa ley dividir a los españoles. ¿Sí? ¿De verdad lo cree? No hay nadie que esté instalado en una división radical como ella. Los malos y los buenos. Ella es la que dice: Sánchez o España. ¿Quién divide?

 La ley del sí es sí (a pesar de los efectos perniciosos  laterales que, por cierto, se han corregido) y la ley trans, son leyes que han supuesto un avance en los derechos de las personas. Había otras 60 leyes esperando tramitación. Criticaba este hecho alguien de la oposición pero, claro, no dará su voto para que sea posible su tramitación manteniendo un gobierno de izquierdas.

Nuestro Frente Popular de Judea y nuestro  Frente Judaico Popular, no solamente no reconocen nada de lo hecho por los malditos romanos, sino que pretenden derogar todo lo aprobado  (por  cierto, no se derogan las personas, se derogan las leyes) y descargan sobre ellos todo tipo de acusaciones. Dice Feijóo que revisará todas las leyes apoyadas por Bildu. ¿Aunque beneficien a todo el pueblo? Como  Bildu votó a favor de la subida del salario mínimo, pues que se quede como estaba o que se baje.

Desde el primer momento tacharon al gobierno de ilegítimo porque el Presidente había mentido a los electores y las electoras. Dijo que no pactaría con Podemos ni con Bildu, ni con los independentistas catalanes. Y luego hizo lo contario. Sí, cambió de opinión. Mariano Rajoy prometió que no iba a subir los impuestos y a los pocos días de acceder al gobierno, los subió. No hubo las mismas acusaciones de ilegitimidad. Si tan mal les han perecido los pactos con aliados indeseables, ¿por qué no les ha apoyado o se ha abstenido para sacar adelante la investidura y muchas leyes y proyectos? Eso sería  coherencia.

Por otra parte le reprochan el pacto con Bildu por considerar a esa formación heredera de ETA. Pasamos media vida pidiendo y exigiendo a los etarras que dejasen las armas y que utilizasen los cauces políticos para defender sus ideas. Y, cuando abandonan las armas, dejan de matar y se integran en la democracia y sus instituciones, siguen siendo considerados asesinos. Ahora no lo son.  Pero no importa. La señora Ayuso dice que ETA existe. ¿Qué atentados ha cometido desde que hace doce años se disolvió y entregó las armas? La democracia se fortalece y se enriquece incorporando a quienes la han combatido. Javier Pérez Royo, catedrático de la Universidad de Sevilla, considera un error que se hayan retirado de las listas de Bildu a los siete candidatos que tenían delitos de sangre. Lo entendía como una derrota de la democracia.

Otro ataque frontal ha sido el pacto con los independentistas catalanes. Pero, ¿qué problema tiene la derecha con ellos? ¿No pueden expresar sus ideas? Si gobiernan, veremos lo que pasa.

Y les han acusado de ser una ruina para España, de empobrecer a la ciudadanía a pesar de que los datos económicos sean positivos.

Nuestros romanos lo han hecho todo contra viento y marea. El viento de adversidades inusitadas como la pandemia, la guerra de Ucrania, la erupción de un volcán en La Palma, varias danas consecutivas…  y la marea de una oposición  que dice no a todo. La falta de apoyo en la pandemia, la negativa a solucionar el nombramiento del Consejo General del Poder Judicial, la crítica al gobierno en Europa, la promesa de destruir todo lo que se ha construido… A pesar de todos los pesares, los indeseables romanos nos han dejado una herencia formidable.

22 respuestas a «La herencia de los romanos»

  1. Querido Miguel Ángel:
    Formidable artículo, más claro que el agua destilada.
    Si los políticos que desean desbancar a la creída derecha, que solo ofrece cambio, qué cambio!!, soltasen al pueblo este artículo, como se dice por mi tierra, otro gallo cantaría. Yo lo enviaré a unas cuantas personas.
    Si alguna vez tengo bien claro a quien debo dar mi apoyo es esta vez, pues estoy muy de acuerdo en lo que han hecho ” los romanos” por el pueblo.
    Resulta que la inflación está ya por debajo del 2%, pero la subyacente, que es la que más pesa sobre el pueblo sigue desbocada y solo hay una razón: la avaricia del capital de las grandes empresas que dominan el mercado. Ya no les basta unos beneficios de un 40% que tenían, ya llegan a un 60% y no paran mientras el pueblo padece su avaricia.
    La unión del presidente Sánchez con sus socios de gobierno, vemos las mejoras que ha dado, progresos y libertades. las uniones PP- Vox ya vemos los retrocesos que están ofreciendo y hay que reconocer alguna mejora: la subida indigna de sus pripios salarios.
    Querido Miguel Ángel, gracias por este real y maravilloso artículo, que aunque no te dedicas a la política, es digno del más sincero político.
    Un gran abrazo y saludos a todos.

    • Querido Joaquín:
      Tienes razón al preguntarte por el contenido del cambio.Porque no todos los cambios son mejoras.
      Me preocupa mucho esta ola reaccionaria que nos devuelve a las cavernas.
      No sé de dónde salen estos personajes de Vox que niegan las evidencias más clamorosas como es la violencia de género. Resulta increíble que no vean la discriminación, las muertes, los abusos… ¿Han visto alguna vez una manada de mujeres?No si son tontos o son malos. O son las dos cosas a la vez. No me explico su homofobia y su transfobia, me duele su odio a los inmigrantes… ¿A dónde vamos? ¿A dónde vamos con quienes siguen aplaudiendo la dictadura? ¿Qué va a pasar con los pobres si todo se privatiza, si solo importan los ricos?
      Resulta inadmisible su anuncio de “derogar el sanchismo”, en primer lugar porque lo que se deroga (total o parcialmente es una ley) no a una persona. Resulta intolerable la sarta de insultos sobre el adversario: psicópata, caudillo, felón…
      Gracias a ti por tu comentario.
      Un gran abrazo.
      MÁS

  2. Ave Magíster, Los que se han partido de risa te salutant!
    Nos ha encantado tu versión de los “indeseables Romanos” que se ajusta bastante a la realidad. La única propuesta del frente popular de Judea y el frente judaico popular que tiene la Vox cantante en este tema es sólo matar al Cesar. Lo que me fastidia con J mayúscula es que perdemos la batalla cultural y el relato. Aunque no somos de la familia del Cesar esperamos que pueda sobrevivir con la ayuda de Sumar para no restar derechos y progreso. Parodiando al personaje que han creado de Ayuso. Podemos decir:
    Sumar o Restar tú decides!
    En la provincia de Almería el 87% de sus habitantes son gobernados por el frente popular de Judea y la distorsión de la realidad nacional es para otra película 🎥..Pondrán ganar algún día sin manipular?
    Menos mal que en tiempos revueltos siempre nos quedarán los Prefectos máximos de la pedagogía para no perder el relato de la realidad. Gracias
    Desde la provincia ibera Oriental reciben un fortísimo abrazo.
    Besos para toda la Familia.
    Vale atque salve!

    • Querido Miguel, querida Gema, querida familia:
      Qué reconfortante es siempre vuestro comentario. Qué ingenioso. Qué certero. Muchas-muchas gracias.
      Estoy muy preocupado por esta involución. Negar la violencia machista es una perversidad. Y ahi está elPP, aceptando la sustitución de violencia machista por violencia intrafamiliar. Verdaderamente indignante y doloroso.
      Los derechos y las libertades están gravemente amenazados.
      Es alarmante, a mi juicio, el porcentaje del 87% de gobernados por la derecha en vuestra provincia.
      ¿Qué va a pasar con los desfavorecidos, con los pobres, con los débiles?
      ¿Qué va a suceder con las libertades?
      No sé lo que hemos hecho en las escuelas.
      Un dolorido abrazo, pero muy sincero.
      Gracias, amigos. Cuánto os quiero y cuánto os admiro.
      MÁS

    • Buenos días estimado Profesor y tocayo desde estas líneas mi felicitación por tu brillantísimo artículo y felicitaciones también para mis «colegas» de opinión Joaquín Álvarez, Miguel Vera Sibajas y como dice Rosario: «Una lectura muy recomendable para todos» les iría muy pero que muy bien a los pertenecientes al Frente Popular de Judea y Frente Judaico Popular si leyesen artículos tan buenos como el suyo.
      Un abrazo y feliz verano para usted y sus seres queridos.

      • Querido tocayo:
        Gracias por la lectura del artículo y este comentario laudatorio.
        Es preciso ejercer el derecho y el deber del voto.
        Eñ retroceso en derechos y libertades, si ganan la derecha y la ultraderecha, sería muy grande.
        No podemos mirar para otro lado ni encogernos de hombros.
        La situación, a mi juicio, es crítica.
        MÁS

    • Querida Rosario:
      Muchas gracias. Es preciso analizar con rigor qué nos está pasando.
      Creo que estamos viviendo una ola reaccionaria de grandes proporciones. No podemos mirar para otro lado.
      Besos.
      MÁS

  3. Hola, hola, a todo el mundo.
    Ay, ay, estos romanos!!!!
    Hay un detalle clave olvidado. Aquellos romanos tenían dinero para sus obras, éstos no. Es muy fácil comer jamón todos los días con dinero prestado. Hay que valorar que ese dinero hay que devolverlo, quizá no nosotros, sí nuestros hijos y nietos. Hay muchas formas de devolver la deuda, sea con trabajo, efectivo o miseria. Deuda per cápita en España en 2019, unos 25.000 euros. Hoy, unos 34.000. Así fue el triunfo de los romanos comunistas, mundialmente conocido, y nunca olvidado. Lo demás, florituras con bonitas palabras.
    Sr. Guerra, sigo constatando tu inigualable amor por la futura, a medio plazo, presidenta del gobierno de España, Sra. Ayuso.
    Qué tengan buena tarde.

    • Estimado Don Quintiliano:
      No soy un economista, aunque tengo algunos a los que sigo por admiración y amistad. Y te recomiendo su lectura. Uno de ellos escribe con palabras inteligibles y rigurosas. Me refiero a JUAN TORRES LÓPEZ. No es un sectario, es un investigador, un intelectual comprometido.
      Sé que tenemos un problema con la deuda. Habrá que pagarla, claro que sí.
      No todo es problema de dinero. Es también problema de principios, de prioridades, de derechos, de libertades.
      ¿Cómo se puede negar hoy en día la violencia de género?
      El PP votó en contra de la Reforma Laboral. Vaya por Dios. Ahora, el señor Feijóo dice que no la va a derogar. Para votar era mala, (ya sé que no era presidente del PP) pero ahora resulta que es buena.
      También es mala la Ley de Muerte Digna y la ley de Memoria democrática, y la ley del aborto y la ley trans… Pero, después que se aprueban, como pasó con el matrimonio homosexual o con la ley del divorcio, la gente derechas se apuntan a sus beneficios.
      Lo que ha pasado en Extremadura es de traca.
      Ya le queda muy grande a la señora Ayuso la comunidad de Madrid… No creo que Miguel Ángel Rodríguez la lleve tan lejos.
      Un cordial saludo.
      De verdad agradezco que leas y opines.
      Siempre respeto tu participación.
      MÁS

  4. Creo que mi primer mensaje no llego correctamente, mis disculpas,
    ———
    Querido Miguel Ángel.
    Espero y deseo que sigáis bien al igual que las demás personas que te leen y con cuyas participaciones aprendemos todas y todos.
    Una noche más de verano, cálida en el norte y con desvelos lógicos por mis pequeños, encuentro en tus palabras tanto para reflexionar…incluso para perder a ratos el sueño por completo.
    Te confieso, confieso públicamente, que se me antoja necesario empapelar las calles físicas y las calles/redes virtuales con tu artículo o con extractos del mismo, casi a modo de campaña electoral anticipada. Quizás así el pueblo pueda salir del letargo o despertar de esta especia de anestesia general.
    Pienso mucho en lo que hemos logrado como sociedad y cuánto hemos avanzado. Y al mismo tiempo pienso mucho en dónde y en cuánto nos hemos equivocado, especialmente en la educación, para que tantas actitudes involucionistas; tantos comportamientos reaccionarios y tantos “amores al pasado” se hayan inoculado y/o resurgido.
    A veces lo veo como un pequeño gran fracaso y otras veces creo que somos producto, cada vez más, de la política del tuit fácil y rápido; cuanto más ocurrente y dañino mejor.
    Al hilo de tu “historia de romanos” -fantástica analogía por cierto- parece que las huestes del Frente Popular de Judea y del Frente Judaico Popular casi han hecho suyo la famosa fórmula latina “Veni, vidi, vici”.
    Solo deseo y confío en que el último verbo no lleguen a conjugarlo. Todo “parece” que así será pero me resisto a pensarlo; me autoconvenzo a diario de que los derechos logrados no pueden pararse -y menos involucionar- y no me resigno a que las izquierdas comunistas, filoetarras, bolivarianas, golpistas, dictadoras…(y todos los exabruptos en forma de adjetivos falsos que puedan enumerarse) no logren convencer de todo lo bueno que han hecho en estos casi cuatro años tan duros.
    ¿Como hubiera sido la Crisis del COVID con los Frentes populares en el poder? Muy distinta, más dura y con recortes. Ejemplos -pésimos y para olvidar- los tenemos pero…la tan manoseada “libertad” parece difuminarlos o, incluso, esconderlos.

    Estos días he recibido un mensaje para difundir hasta la saciedad y aprovecho estas palabras para compartirlo, no logro dar con su autoría original (mis disculpas por ello):

    “Perder unas elecciones es normal en una democracia. Lo malo es perder la democracia en unas elecciones”

    Ejemplos muy cercanos de que la democracia y la libertad con mayúsculas se están viendo amenazadas, los tenemos dentro y fuera de nuestras fronteras.

    Ojalá Miguel Ángel que de aquí al día 23 logremos hacer crecer estas ideas desde el argumento, con los hechos y los datos, luchando contra la demagogia más barata y contra el ruido mediático más intenso nunca visto. Será difícil pero hasta lo imposible se intenta y en esto la pedagogía siempre puede sernos de gran utilidad.

    A seguir…y ¡Gracias!

    Un cálido y fuerte abrazo desde Oviedo
    Alejandro

    • Mi querido Alejandro:
      Supondrás que comparto tus planteamientos a pies juntillas.
      También a mí me preocupa la pregunta siguiente: ¿qué aprendieron en la escuela los votantes de la ultraderecha española? ¿Aprendieron a pensar? ¿Aprendieron a convivir? Ni digo que quien no piense como yo está equivocado. Dios me valga. Pero hay valores como la libertad, el respeto a la dignidad de todos y de todas, la lucha contra la discriminación, la solidaridad con los más pobres, el rechazo del machismo, la pasión por la equidad, la acogida de los inmigrantes, la defensa de la democracia…tienen que estar en la vida de las personas educadas.
      Creo que en el mundo (no solo en España) estamos viviendo una ola reaccionaria preocupante. La cultura neoliberal nos está invadiendo y está envenenado nuestras concepciones, actitudes y comportamientos.
      Un gran abrazo, querido amigo.
      Y muchas gracias por tu interesante participación.
      MÁS

  5. Querido Maestro!
    Hoy tenemos en su blog, un relato muy acertado de lo que está ocurriendo con el actual gobierno.
    !Qué para mí no lo está haciendo tan mal como lo pintan!
    Hay que estar en concordancia con lo que dices, con lo que haces y con lo que sientes.
    !Tenemos muchos alicientes de vida, que nos ha ofrecido el actual gobierno. Y querría reivindicar, no perderlos!
    Están saliendo muchos incoherencias en los pactos que están haciendo PP y Vox para formar gobierno.
    !Tierra tragame,cuando los veo!
    Necesitamos personas que actúen con la máxima fiabilidad y creencia en proyectos de cooperación, de humanidad, de progreso, pero no de retroceso.
    !Volver a lo de antes, no va a hacer ningún bien a nadie!
    Necesitamos devolverles a la humanidad, el sentido común que es el más común de los sentidos, la creencia en las mejora de los pueblos, la empatia en los problemas no resueltos, la confianza en los mandatarios políticos que apoyan a la mayoría de los pueblo, a la gente más humilde, pero más prometedora y trabajadora.
    !Necesitamos una revolución en los corazones de la gente para conseguir una educación que sea para todos en igualdad de condiciones!
    Tenemos que darle nuestra confianza a aquellos que nos están haciendo tanto bien.
    Y lo demostraremos en las votaciones generales.
    !Ojalá cambie la suerte!
    Y ya sin más reciban un cordial saludo y abrazo de mi parte.
    !Qué la semana os sea feliz y leve!
    Muchos besos.

    • Querida Loly:
      Yo creo que no es igual un gobierno que otro. Creo que no es igual avanzar que retroceder. Creo que no es igual preocuparse por los ricos que por los pobres. No es igual garantizar derechos que conculcarlos. No es igual defender a las mujeres de la violencia de género que negar que existe. No es igual defender y cuidar la escuela y la sanidad públicas que privatizarlo todo. No es igual cuidar más a los ricos que a los pobres.No es igual respetar al colectivo LGTBI que despreciarlo o perseguirlo. No es igual acoger a los inmigrantes que criminizarlos.
      Sí, hay que ir a votar. Hay que ejercer el derecho y la obligación de votar.
      Muchos besos.
      Feliz semana.
      Feliz vida para todo el mundo.
      MÁS

  6. Los ataques al Presidente del Gobierno han sido y son terribles. Es inadmisible esta postura de acoso y derribo. Es el Presidente de todos. Se nota un odio tan visceral Inadmisible. El objetivo es destruir lo que han dado en llamar el sanchismo.
    Solo se plantean derogar leyes progresistas y echar a los socialistas del gobierno.
    Saludos.

    • Querida Raquel:
      En el programa El Hormiguero le preguntó Pablo Motos a Pedo Sánchez qué era el sanchismo. Y dijo que era una mezcla de mentiras, de maldades y de maldades y de manipulaciones.
      Al día siguiente le hizo a Feijóo la misma pregunta y, cínicamente, respondió que ya lo había definido el propio Sánchez: mentiras, maldades y manipulaciones.
      Y lo que pareció terrible no fue sobre todo esta estúpida respusta sino el aplauso que provocó en el público.
      Oiga, a usted le acusan de tres cosas tremendas.Lo que tiene que hacer es aceptar que son verdad o demostrar que no existen. La salida de pata de banco define a esate señor- Usted tiene que explicar por qué quiere destruir (solo se derogan las leyes) el sanchismo.
      Es una vergUenza.
      MÁS

  7. La película La vida de Brian es tan genial que no me canso de verla. La idea es magnífica y la realización está llena de escenas inolvidables. Esta que se recuerda en el artículo es formidable.
    Me ha gustado mucho cómo se traslada la escena a nuestros días. No puedo entender el odio que le tienen al Presidente del gobierno.
    Han convertido en un motivo de condena el hecho de que haya pactado con los independentistas y los que llaman filoetarras. Todos los presidentes han pactado con los independentistas. Y no se les crucificó de esta manera.
    Ojalá se vuelva a reeditar el gobierno de coalición entre Yolanda y Sánchez.
    Saludos y gracias.

    • Estimado José María:
      Estamos viendo que los pactos con Vox están recortando derechos ya alcanzados.
      María Guardiola ha tenido que comerse sus palabras, como dice su colega JM. Moreno. Decían que Feijóo había dado libertad para que los presidentes hicieran lo que consideraran oportuno (PERO NO DIJO QUE CON TAL DE QUE QUE FUERA LO QUE ÉL QUERÍA).Una vergüenza.
      El problema no es Vox. El problema es que el PP es igual que Vox. Muchos de los militantes de Vox proceden del PP.
      Ojalá que la izquierda ara los ojos y no se repitan los resultados del 28 de mayo.
      Estamos en unos días críticos.
      Gracias por tu participación.
      Un saludo.
      MÁS

  8. Esta va a ser una campaña a muerte.
    Se trata de enfrentar dos modelos diametralmente opuestos.
    Creo que la apuesta del Presidente ha sido valiente y directa. Que diga el pueblo lo que quiere. Si quiere seguir avanzando o si quiere retroceder en derechos y libertades.
    Yo creo que la izquierda tiene que despertar.
    Yo veo como una esperanza la presencia de SUMAR.

    • Querida María:
      Yo tengo la esperanza de que sea como dices.
      La izquierda tiene que despertar, tiene que ir a votar, tiene que salir de la modorro o del desaliento.
      Es decisivo para el país que siga gobernando una coalición de izquierdas.
      La libertad de Ayuso es ir a tomar copas. Qué profundidad. Por eso dice Socialismo o libertad.
      La responsabilidad nos tiene que llevar a las urnas.
      Hay que ganar las próximas elecciones.
      Besos.
      Gracias por escribir.
      MÁS

  9. Buen día desde México mi estimado Dr. Santos Guerra
    En nuestro país también estamos ya en los movimientos políticos, bueno al decir verdad, siempre estamos, nunca se deja de hacer política.
    El presidente actual, luchó en tres oportunidades (2006, 2012 y 2018), hasta que alcanzó el puesto en 2018 y muchos vaticinaban que sería un desastre. Hoy podemos ver cuando se nos pregunta sobre la evaluación del gobierno, que al menos a los que pertenecemos a la clases trabajadora, de media economía hacia abajo, no nos a afectado en lo más mínimo las políticas de gobierno actual y al contrario si vemos muchos beneficios en apoyos para estidiantes, madres de familias, personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad. También se frenó el aumento desconciderdo el precio de la gasolina y el dolar está a la baja, con una economía más sólida. También se le criticó mucho con el manejo de la pandemia, pero nuestro país, es de los que más dosis han aplicado y fue de los primeros en hacerlo.
    Los políticos que están en contra de este gobierno, no les está funcionando hablar mal del presidente, porque tiene el respaldo de millones de personas que si han visto más estabilidad económica en sus hogares. Los que grillan son los que siempre han tenido a manos llenas y ahora que el pueblo está siendo favorecido, no les gusta para nada. Pero el pueblo es el que elige, somos muchos más los que ya no tenemos los ojos cerrados ante lo que está pasando en el gobierno.
    Los que quieren ser candidatos, tendrían que cambiar la estrategia de difamación del presidente y empezar a decirle a las personas sobre aquello que se quedará como apoy al pueblo si es que llegan a la silla presidencial y también como van a mejorar eso. Porque el pueblo sabe, que si llegan otros partidos de derecha, se volverán a quitar los apoyos para los de escasos recursos y se volverán los apoyos a las grandes corporaciones y empresarios millonarios, que solo ven el bien propio y nunca el del pueblo.
    Es una verdadera tristeza que aún existan personas que están luchando por llegar a ser presidentes o presidentas, con un pensamiento tan cerrado, que lo único que hablan son de cuestiones negativas que el gobierno no ha logrado, pero que dichas cosas no se han logrado nunca y que no es posible hacerlo de la noche a la mañana. Ahora que ya no están en la silla, la derecha critica lo que nuca hizo en 90 años en el poder, y quiere que la izquierda lo haga en 6 años. Se nos olvida que tenemos que trabajar en equipo, no se trata de ir unos contra otros. Dice la Dra. Pozner, que como directivo tienes que saber lo que es necesario quitar, pero también lo que se tiene que quedar por el bien de todos y todas, porque está funcionado y es necesario. Lamentablemente, los políticos no piensan así, y quieren quitar todo, porque para ellos es más importante dejar derrotado a su contrincante que ver el beneficio de aquellos que en verdad lo necesitan.
    Saludos mi estimado.

    • Querido Misael:
      Comparto contigo la preocupación con los menos favorecidos, con los que Paulo Freire llamaba los desheredados de la tierra. Creo que la política ha de regirse por principios encaminados a conseguir la equidad, la igualdad y la solidaridad.La ética ha de presidir los criterios de la actuación política.Somos seres políticos.
      Creo a vuestro presidente hay que apoyarlo para que mantenga una política social.
      La derecha considera que el poder es suyo y cuando lo conquista la izquierda piensa que se lo ha usurpado. Por eso ejerce una oposición que resulta perjudicial para el pueblo. Por eso se opone a las leyes que favorecen a los más humildes.
      Yo espero que en mi país se consiga una mayoría del Partido Socialista y de Sumar.Y espero que en México se mantenga el Presidente para beneficio del pueblo más humilde, más necesitado.
      Un abrazo y gracias.
      MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.